martes, noviembre 13, 2007

¿Qué cara pone un timador al ser timado?sólo aquélla que puede apreciar,¡cuando lo timan!Todos los días sale un tonto a la calle...¡atrápalo!





Incautos, una película española de Miguel Bardem, que deja boquiabierta a las estafas de Ocean´s eleven y Ocean´s Thirteen

En los próximos días he de inundar este blog con comentarios fílmicos, producto de que en medio de mi atribulada y a veces (pocas)querida soledad, ante laausencia de mi bebé y en rechazo total a mi reducido entorno,me ha dado por ir al cine,a todo riesgo, con la finalidad de mitigar un poco la presencia de "diablillos internos" que acrecientan mi angustiosa actualidad,en tanto se producen los cambios que han de acontecer ygenerar,ciertas transformaciones.

Por ello, sin pretender ser un blog de cine, ofrezco mis disculpas a mis queridos lectores por llenarles de esta suerte de "magia vital" para este humilde pequeño mortal.

"Incautos" es una historia de timadores donde la única verdad es que todo podría ser mentira. Desde que tiene uso de razón, Ernesto (Ernesto Alterio) sólo ha hecho una cosa en la vida, engañar. Conoce los entresijos del timo de la mano de un viejo timador llamado el Manco (Manuel Alexandre). Las víctimas son incautos de clase media o baja y los botines no superan las doscientas mil pesetas.

Al cabo de un tiempo, el Manco pone a Ernesto en contacto con quien él considera el mejor timador que ha existido, Federico (Federico Luppi), un estafador elegante, astuto y metódico. Mientras la mayoría de los ciudadanos se hipotecan en los bancos y son exprimidos por los impuestos, Ernesto tima a banqueros, políticos, generales… y jamás paga una letra, y mucho menos a Hacienda. La vida no puede ser más perfecta, hasta que irrumpe Pilar, la antigüa amante y socia de Federico, a quien dejó plantado hace años llevándose el dinero de una estafa.

Pilar ofrece a Federico lo que entre los timadores es conocido como un "Mirlo Blanco", el gran golpe para retirarse: un incauto confiado, avaricioso y podrido de dinero negro...
La película recorre 25 años, desde 1975, cuando Ernesto (el protagonista) ingresa en el orfanato, hasta el año 2000, con la entrada en vigor del euro y la salida al mercado de todo el dinero negro. En ese año se compraron más casas y coches de lujo que en la suma de los diez años anteriores. ¿Por qué?

"Incautos" narra a través de la trayectoria de Ernesto, un joven abandonado por su padre en un orfanato, que aprende a subsistir a través de la mentira y el engaño, toda la tragedia que rodea el mundo de los timadores. Al salir del orfanato, lo único que se lleva es la amistad verdadera con El Gitano, su amigo chorizo y de pocas luces. Conoce los entresijos del timo de la mano de un viejo timador llamado el Manco. Las víctimas son incautos de clase media o baja y los botines no son muy cuantiosos, es la parte picaresca del mundo del timo. Al cabo de cinco años, el Manco pone a Ernesto en contacto con quien él considera el mejor timador que ha existido, Federico, un estafador elegante, astuto y metódico.

Federico maneja el engranaje del timo como si de una partida de ajedrez se tratase, como en todos sus golpes. Sin embargo, muchas cosas han cambiado, empezando por el mismo Federico. El fabuloso botín y la inquietante figura de Pilar parecen haber trastocado al gran timador. Sin poder hacer nada por evitarlo, Ernesto se ve inmerso en el centro de un peligroso triángulo formado por la codicia, la traición y la venganza. La estafa transcurre con aparente normalidad, pero a ninguno de los timadores se le escapa que el sorprendente laberinto que ha diseñado Federico está construido con la precisión de un castillo de naipes, con la salvedad de que las cartas han sido previamente marcadas por uno de ellos.

Los actores

Necesitaba unos actores de precisión en el arte del engaño y la seducción. Para Ernesto, necesitaba alguien con cara de no haber roto un plato en su vida, que fuese por delante su pensamiento antes de la acción, alguien frío y calculador, ése era Ernesto Alterio. Confió en la historia desde la primera vez que leyó el guión y buscó el espíritu del personaje en su propio trabajo como actor. Ya que actor y timador son la misma profesión, con diferentes resultados, por supuesto. Los intérpretes convierten las mentiras en verdades, y se tienen que implicar mucho en las mentiras para hacerlas creíbles.

El gran timador, Federico, no podía ser otro que el mejor actor del mundo, o uno de ellos, el más seductor de todos los tiempos, Federico Luppi. La seducción es uno de los mecanismos habituales que tiene la gente, principalmente los políticos, y los actores para solventar sus problemas, pues los timadores tienen que usar la seducción al máximo y en todo momento. ¿Cómo se podría explicar que la señora del principio del texto diera un millón de pesetas a una desconocida?

El trabajo con Luppi fue excelente en todo momento y aporto su inteligencia al desarrollo de los timos de la película. Sin dejar aparte el gran ser humano generoso y servicial que se esconde tras ese elegante pelo blanco que le caracteriza.

¿Y Pilar? ¿Quién puede hacer de gran engatusadora? ¿Quién puede ser más astuta e hipnotizadora, y tener menos escrúpulos que una roca? ¿Quién puede hacer el personaje que engaña al timador más sabio? Pues está bastante claro: Victoria Abril. Para poder engañar a Federico Luppi, ella solita, ha compuesto un personaje con la sensualidad de Annette Bening y la clase de Anjelica Huston. El personaje lo mueve a su gusto, jugando con todos los personajes de la película y sin que se noten los hilos de la marioneta. También es una máquina dando ideas para la mejora de las escenas.

El anciano timador, El Manco, que no quiere jubilarse nunca y utiliza la picaresca en todo sus timos porque pertenece a otra época, lo puse en manos de Manuel Alexandre, un actor sabio, muy lucido, con un concepto del mundo muy particular, una persona con la vida bien vivida.

El único amigo de toda la vida de Ernesto es el Gitano, todo lo contrario a él, utiliza la fuerza para resolver sus problemas y siempre esta metido en líos, pero su brutalidad se amortigua por su simpatía, este personaje está interpretado por una nueva potencia Alejandro Casaseca, que ha puesto todo su empeño en dar vida a este personaje.

El resto de actores lo encabezan Manuel Morón, Gilbert Melki y Jesús Castejón, estupendos profesionales que interpretan papeles de personajes reales, pero que por no desvelar la historia me veo obligado a hablar de ellos como actores y no sobre sus personajes. Y así, hasta 70 personajes encarnados por actores de la talla de José Ángel Egido, Susi Sánchez, Alfredo Villa, Enrique Villen, Francisco Olmo, Jeannine Mestre, Maite Blasco, Antonio Gutti, Lucina Gil, Janfri Topera, Juan Calot, Secundino de la Rosa, y muchos más hasta llegar a la nueva promesa como actriz, Marian Alvarez.

Filmografía seleccionada de Miguel Bardem
"La madre" (1995). Cortometraje"Más que amor frenesí" (1996). Codirigida junto a Alfonso Albacete y David Menkes"La mujer más fea del mundo" (1999)"Noche de reyes" (2001)"Niños de hojalata" (2003). Largometraje documental"Incautos" (2004)

Ficha técnica
España - 2004 Dirección: Miguel Bardem Productor: Francisco RamosGuionista: Carlos Martín y Miguel BardemFotografía: Thierry ArbogastDirección artística: Verónica ToledoMaquillaje: Ana LozanoMontaje: Iván AledoMúsica: Juan BardemFicha artística Ernesto Alterio (Ernesto), Victoria Abril (Pilar), Federico Luppi (Federico), Manuel Alexandre (Manco), Gilbert Melki (Mellado), Alejandro Casaseca (Gitano).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta que postees acerca del cine, si bien no he podido disfrutar de algunas que me gustarían ver, al menos al pasar por aquí y leer un post como este, pues ni modo, resulta alentador al menos conocer acerca de la historia de la misma.
Y pensar que hoy había función de doble tanda: Flamenco y Amor en Defensa Propia, no sabes cuánto lamenté no poder disfrutar esa oportunidad tan tentadora, pero la verdad es que entre semana dificulto la posibilidad de ir al cine. Pero se te agradece enormemente que postees por acá de ello, querido amigo. Abrazos. MIGUELINA

Anónimo dijo...

EXCELENTE PELICULA... asi en mayusculas... super buena, que buen guion...

Ciertamente, admiro el poder de los escritores que no se pierden en la historia; por más complicada que sea Incautos, el verdadero sentido jamás se pierde, no es el tipo de pelicula que el final es inesperadamente malo y en lo particular siempre asumo que es a consecuencia de que el escritor quizo complicar tanto la trama que terminó enrollado en ella.

A la final el Incauto, no es más sino quien disfruta del film, porque nunca se espera el final pero realmente... el final...

Gracias por llevarme al reencuentro del rico cine español Tutor Estrella... Disfruté increiblemente la peli... LA RECOMIENDO PERO AUN NO HE VISTO STAR DURST :(!!!!!!!!

Ilse.

FEVC dijo...

Miguelina, gracias por pasar y dejar tu hermosa huella. Es una lástima que no hayas podido disfrutar de ninguna de las pelis del Festival, hubiera sido bien interesante contar con tu opinión, porque bueno, a decir verdad,oportunidades para el público en general las hubo,sobre todo en Patio Trigal, yo incluso, a pesar de no haber podido verlas todas,pude alcanzar disfrutar de algunas, que por cierto,me quedan por postear. Otra vez será. Tal vez logres conseguir ver algunas en DVD, muchas de ellas saldran al mercado legal y se encuentran por ahi,por los caminos verdes...Besos agradecidos cargados de afecto.

Diva de Ebano y Oro:
Gracias a ti por permitirme compartir y disfrutar la sabrosura de esos encuentros atesorados con gente bella,pensante,divertida,ingeniosa y ácida.
Gracias por permitirme volver a creer en la gente cuando la desolación la traición y la indiferencia dominaban mi mundana existencia,gracias por tornar agradable el más hostil de los ambientes por los que hube de transitar,por poner un rayo de sol en el más nublado de los dias y hacerme sentir cálido y vivo.
No tendré como agradecer tu compañia y presencia en esos difícilestrances anteriores a la toma e una de las decisiones más trascendentales de mi vida, gracias por ello.
EStamos pendientes de Stardust, aunque será en matineée, porque ya salió de funciones ordinarias...
Besos compartidos con "cariño" y obviamente,sin tu presencia Incautos no hubiera resultado tan agradable e inolvidable como lo fué,gracias también por ello (y por el inteligente comentario,¡como siempre!).