sábado, octubre 08, 2011

runrunes.es Cuenta Regresiva (la magica pluma de Laureano)


Cuenta regresiva por Laureano Márquez

Es imposible dejar de lado que hoy comienza la cuenta regresiva de este gobierno. Las cuentas regresivas siempre entusiasman. La vida misma es una cuenta regresiva en la que nos espera la meta inevitable. Las metas apasionan. La verdad es que Venezuela ha pasado en este tiempo por uno de los periodos más raros y desquiciantes de su historia: por primera vez vivimos el intento de construcción del comunismo (o de destrucción del capitalismo, como se quiera ver) y nunca en nuestra historia se habían amasado fortunas tan grandes, algunas, incluso, hasta trabajando decentemente. Nunca en nuestra historia había ingresado tanto dinero por concepto de riqueza petrolera y de todas las oportunidades que el país ha malgastado en esta materia, esta luce como la más perdida de todas, por las magnitudes derrochadas sin resultados trascendentes. Nunca habíamos tenido un gobierno tan desastroso con tanta popularidad. Nunca antes se había culpado tanto al pasado desde uno de los gobiernos más largos de nuestra historia, que después de 12 años todavía encuentra responsable de todo a los antecesores, olvidando que ya es su propio antecesor. Nunca antes se había reunido tanta gente incompetente en la administración del país y eso ya es mucho decir. En fin, en los últimos tiempos nos hemos convertido, en muchos aspectos en el país de “nunca jamás”.

Sin embrago, todo tiene su final, hoy comienza la cuenta regresiva de un gobierno temible y temerario, que asusta, que controla todo, que no acepta disidencia, que descalifica toda crítica, que se siente dueño de la historia. Pero el punto no es el gobierno. Cada uno puesto en similar situación quizá habría hecho lo mismo a su manera, pisoteando a todo el que se deje, para permanecer en el poder si los límites pueden ser traspasados sin oposición. El poder es sabroso, esa sensación de tenerlo todo bajo control debe ser alucinante, es lógico que quien más que ejercerlo lo goza, no lo quiera soltar y se aferre a esa manguangua. El problema no es lo que hace el poder. El problema es lo que queremos los ciudadanos. Lo que estamos dispuestos a hacer para frenar la arbitrariedad y el abuso. Quizá el dilema que se plantea para muchos es el conflicto entre un gobierno que, aunque acaba con el país, permite el enriquecimiento de tirios y troyanos a su costa, eso que Mariano Picón Salas denominó el “vivamos, callemos y aprovechemos” con el que históricamente muchos venezolanos nos hemos vinculado a la arbitrariedad del poder, por un lado y el concepto de un colectivo floreciente que mejore como un todo, que sienta el progreso, por otro.

Hoy comienza otra cuenta regresiva, una de las tantas cuentas regresivas que ha conocido el país en su anhelo de la república de hombres libres con la que algunos de nuestros nuestros padres fundadores soñaron y en nombre de la cual, emprendieron la independencia. Hoy comienza la cuenta regresiva de otra ilusión y otra esperanza, inclusiva, tolerante, de justicia y progreso, de felicidad y paz con que esta tierra nuestra, de éxito inexcusable, sueña.

Quiera Dios que la oposición venezolana, de frente a esta ilusión y este sueño, largamente pospuesto, se comporte con la altura de miras y la grandeza que la nación le reclama.

jueves, octubre 06, 2011

Películas venzolanas se exhibirán en el Filmforum de Alemania "Hermano", "Un lugar lejano" y "Venezzia", están en la muestra

EL UNIVERSAL
jueves 6 de octubre de 2011 12:00 AM
Alemania.- Venezuela tiene su espacio en la séptima edición del Festival de Cine Venezolano en el Filmforum, en Hochst, Alemania, que se realiza del 6 al 9 de octubre.

En la jornada de hoy, el festival proyectará Hermano, de Marcel Rasquin, un film que cuenta la hazaña de dos hermanos que luchan para convertirse en futbolistas profesionales, donde impera la fraternidad y el espíritu de superación en un entorno difícil en un barrio pobre de Venezuela.

También se exhibirá Cunaro, de Alexandra Henao, que muestra como dos niñas intentan romper con una tradición pesquera y el mito que lo enmarca, diciendo que las mujeres son de mala suerte para tal oficio.

Las películas venezolanas Aire libre de Luis Armando Roche, Titiri-We: El canto de la noche de Viveca Baíz, Un lugar lejano de José Ramón Novoa; Historias del viento de Javier Beltrán Ramos, el documental de Luis Vera Independencia inconclusa, y Venezzia de Haik Gazarian serán vistos por el público alemán como parte de la muestra cinematográfica.

En la cita, el actor venezolano Erich Wildpret, protagonista de la historia de Novoa, compartirá anécdotas sobre la grabación de Un lugar lejano con el público asistente.

miércoles, octubre 05, 2011

Felicidades Venezuela y en especial, Luis Alberto Lamata!


"Taita Boves" gana festival en Londres como Mejor cinta extranjera


EL UNIVERSAL
martes 4 de octubre de 2011 12:00 AM
La película Taita Boves de Luis Alberto Lamata resultó ganadora del Crystal Palace International Film Festival de Londres, en la categoría Mejor película extranjera. La noticia la dio a conocer la productora ejecutiva de la cinta, Luisa De La Ville, quien escribió en su estado de Facebook la notificación que le llegó a ella: "It is our pleasure to tell you that your film, Taita Boves, has won Best International Film at The CPIFF".

El largometraje venezolano compitió con alrededor de 600 producciones de todo el mundo, según se reseña en la página del festival, www.cpiff.co.uk.

Taita Boves es una versión libre de la novela Boves. El urogallo de Francisco Herrera Luque que recrea la vida del caudillo asturiano José Tomás Boves, durante la gesta independentista venezolano.

El joven actor Juvel Vielma fue el responsable de darle vida al personaje que de pulpero pasó a convertirse en el más sangriento comandante de tropas.

Actúan también en la pieza: Daniela Alvarado, Gledys Ibarra, Marcos Moreno, Antonio Delli, Héctor Manrique y Luis Abreu, entre otros.

Taita Boves, una de las mejores de 2010, ganó seis premios en el Festival de Mérida. ARG

martes, octubre 04, 2011

El viejo juego del gato y el ratón,llevado al máximo!


Un trepidante thriller sacado de las páginas de la vida real y contado con buen pulso y dinamismo visual, constituye un regalo que los hermanos Orozco (Colombia) le hacen a los espectadores con su trabajo filmico "Saluda al diablo de mi parte," donde nuestros Edgar Ramirez y Albi de Abreu demuestran una vez más,las sobradas razones que les atribuyen, no sólo carisma, sino méritos suficientes para erigirse como grandes talentos nuestros,de esos de los que uno,sinceramente se siente orgulloso de tenerlos como propios,mas alla de lo fisicamente agraciados (que lo son) que puedan ser,cosa que han demostrado y de sobra, al punto de convertirse en "tiro al piso" a la hora de seleccionar qué pelicula ir a ver, al notarles integrando cualquier elenco!.

Los dos se convierten en pieza obligatoria de este interesante puzzle dramatico trepidante de acción, que se nos presenta, más que de regalo Colombiano, Hispanoamericano.(por qué ser tan locales y egoistas, cuando podemos compartir,además de lo malo y las preconcebidas ideas que se tienen sobre "nosotros",también "lo bueno"?,verdad)

Y es que "Saluda al diablo",...es tan buena,que de verdad,da gusto y las pequeñas imprecisiones (si es que las tiene,porque,confieso,no le vi ninguna!) han de ser ,tan pequeñas que ni se notan ante la emoción,el talento y timing perfecto de su montaje. Las actuaciones,dejando de lado el orgullo nacional henchido,vestido de gloria tricolor con este binomio de oro actoral Ramirez-De Abreu, son explosivamente cautivadoras;pero es que todo el cast es de oro puro!, verdaderamente atesorables momentos nos brindan todos y cada uno de los personajes que acompasadamente se interrelacionan en una danza frenetica que culmina necesariamente con un diez, frente a una ovación final.

Y sí, no soy crítico y tal vez me exceda en las apreciaciones,gracias a dios. Porque, como espectador eso es lo que mas se agradece:Disfrutar un buen filme,con ritmo,actuaciones convincentes,una buena historia y,además,...un gran final.

Que bueno poder demostrar que nosotros,los latinos,también sabemos y podemos hacer buen cine,de ese del filón comercial que inteligentemente se acompasa con la calidad y el arte. Gracias por ello, a los hermanos Orozco, A Colombia y su buen cine;a Edgar, Albi y todo el cast. A todos!

FEVC

Ángel (Édgar Ramírez) y su hija quienes son raptados por un poderoso hombre llamado Léder (Ricardo Vélez), quien en el pasado habría sido víctima de un grupo de secuestradores del que hacía parte Ángel. Durante el secuestro perdió la movilidad de sus piernas, y ahora, varios años después, obligado a estar en una silla de ruedas, y acompañado de su hermana Helena (Carolina Gómez), Léder está dispuesto a todo con tal de lograr venganza contra quienes destruyeron su vida. Contra su voluntad, Ángel deberá ser el instrumento de retaliación, aniquilando a todos los que participaron en el secuestro de Léder y quienes alguna vez fueron sus compañeros, si es que quiere volver ver a su hija con vida.

Explica Carlos Esteban Orozco, el guionista:

Es una película intensa que no dejará al espectador levantarse de su silla, con unas destacadas actuaciones, con una calidad estética impecable y, principalmente, con una historia contada desde el corazón.

Por su parte, Esteban Orozco, quien tuvo la responsabilidad como guionista de preñar el discurso en Saluda al Diablo de mi Parte, acotó: “Todas las películas arrancan por lugares muy distintos y en esta ocasión quisimos partir el concepto del vengador. Ese ciclo de violencia que genera la venganza y que termina en más violencia para contar el caso de un padre que está haciendo todo lo posible por salvar la vida de su hija porque hay alguien que no lo quiere perdonar de algo que hizo en el pasado”.

“Trabajamos para lograr buenos puntos de giro, que la película no fuera predecible, que nadie sepa para donde va, que la gente no se quisiera parar de la silla”, dijo Esteban Orozco.

Según Orozco, el espectador ha sido muy agradecido por mostrarles una labor de acción latinoamericana. “El aporte de Edgar y de Albi fue deslumbrante e integrador”.

Un desenlace truncado para que los cinéfilos no lo adivinen antes del final y un hilo de tensión pura que harán todo por mantenerte a la expectativa de principio a fin, constituyen el par de características que pondrán al mundo entero a enviar “Saludos al Diablo” de parte de un equipo que se arriesgó y apostó a ganador con una idea sobre todo auténtica.

lunes, octubre 03, 2011

Venezuela de fiesta como siempre en Octubre con lo mas inventivo,entretenido y personal del cine Europeo!


Festival de Cine español en Venezuela cumple 15 años

Se llevará a cabo un homenaje a Luis García Berlanga


viernes 30 de septiembre de 2011 05:55 PM

Caracas.- El Festival de Cine Español de Venezuela cumple quince años con una propuesta que busca presentar a los venezolanos el momento del séptimo arte en España a través de películas como "Pa Negre", "Chico y Rita" o "Lope", y un recorrido por la obra del fallecido director Luis García Berlanga.

El festival, que comienza el 13 de octubre y se desarrollará hasta el día 20 de ese mismo mes, presenta un total de 12 películas, incluidos nueve filmes de Berlanga, indicó el coordinador del evento, José Pisano, al presentar hoy la edición de este año

Pisano destacó la alta calidad de las obras que se presentarán en la sección oficial y que incluyen a "Pa Negre" (Pan Negro, en catalán), de Agustí Villaronga, obra seleccionado este año para representar a España en los premios Óscar; el filme de animación de Fernando Trueba y Javier Marsical "Chico y Rita", y la coproducción "Lope", del franco-brasileño Andrucha Waddington.

El público venezolano también podrá ver otras películas como "Enterrado", de Rodrigo Cortés, cuya proyección comercial no comenzará en el país sudamericano hasta noviembre; "Pájaros de Papel", de Emilio Aragón, o "Todas las canciones hablan de mí", de Jonás Trueba.

"Siempre hemos tratado de ir un poco más allá de la exhibición en las salas", indicó Pisano, al comentar la aspiración del Festival de buscar un equilibrio entre las obras de autores consagrados y de noveles realizadores para ofrecer una mirada amplia al cine que se hace en España.

La agregada cultural de la Embajada española en Caracas, Lucía Chicote, subrayó el recuerdo a Berlanga como uno de los elementos que marcarán esta edición, por la que pasearán "El Verdugo", "Esa pareja feliz" y, naturalmente, "Bienvenido Mr.Marshall".

Con el apoyo de la embajada española, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), así como de instituciones culturales venezolanas como la Cinemateca Nacional y el auspicio de Telefónica, el Festival llegará a las salas de Caracas, Maracay, Maracaibo, Barquisimeto y otras ciudades del país.