sábado, noviembre 11, 2006

Entre Amigos...



Hoy estuve pensando en la dicha de tener amigos y en especial, lo afortunado que me siento de querer, amar y ser querido, amado...
Gente con quien compartir un sin fin de anécdotas, pensares, situaciones variopintas del diario vivir, a quien sencillamente escuchar, deleitarse en sus expresiones, palabras, miradas y afectos, o tan sólo escuchando atentamente su padecer y pensar; Gente que me escuche, co la cual puedo, compartir una y mil cosas, o,
Sencillamente...ESTAR...
Sencillamente SER...
Poder enhebrar vivencias, tejer sueños, compartir risotadas, abrazarnos, saber que efectivamente estamos allí, para cualquier circunstancia,grata o no, terrible,difícil y amable...




Gente que se celebra con beneplácito la risa en lo momentos de alegría y se viste de amor y cofradía, para los momentos de pesadumbre; que por sobre todas las cosas, superpone el Amor y la necesidad de congraciar la vida para seguir siempre adelante...siempre VIVOS...
Hasta que el cuerpo aguante...y aún más allá, donde anida para siempre el amor en su más absoluta esencia...


Gente como todos ustedes, los de ayer, los de hoy, los de siempre, que, por sobre todas las cosas e incluso a veces a pesar de si mismos, suelen compartirlo todo, correr,preocuparse,escribir y validar con su mágica presencia, una fuente multicolor y cálida que permite apreciar la vida, auparla,honrarla y compartir junto a "gente que necesita de gente" un mágico destino en el que sin dejar de ser uno mismo, caminamos juntos, para convertirnos en mejores personas y ciudadanos del mundo.


Gracias!

viernes, noviembre 10, 2006

Otro Fin de Semana...






Un nuevo Fin de Semana...Otra oportunidad para la contemplación y el descanso, dentro de lo que realmente sea posible.

Para los que, como quien suscribe estas líneas, dedica toda la semana a la neurosis del día a día laboral (traslado a oficina, tráfico pesado, almuerzos atribulados, llevar y traer personas, comprar cosas de última hora, recoger cosas de última hora, hacer contactos fugaces telefónicos con gente querida para saber si están vivos, etc) más que oportunidad de descanso, representa la ocasión para complementar todo aquello que entre semana no puede efectuarse (ir al supermercado con más detenimiento, pasar efectivamente por la tintoreria, ir con cierta calma, si ello aún es posible, por la casa paterna a ver cómo anda todo, etcétera, quedando al final, más cansado que como estabas al inicio del fin de semana, pero, aún así no deja de ser una efectiva ocasión para realizar esas actividades y tratar de descansar.

Claro, la descripción que antecede no es que sea la regla de todos los ciudadanos que transitamos por este largo y sinuoso (pero satisfactorio)camino, hay quienes ciertamente se dedican a la contemplación (la playa, montaña, etcétera) y la rumba (diversión, licor, encuentro con amigos, flirteo), de manera que a todos estos amigos de ayer, hoy y siempre, mis mejores deseos del presente fin de semana. Se les quiere y desea siempre lo mejor.





jueves, noviembre 09, 2006

La Inolvidable BETTY BOOP...









Escribiendo de nostalgias y recuerdos, imposible dejar de lado a la reina "sexy" e indiscutible de los cartoons, antecesora de klujo de la no menos famosa Jessica Rabbit.

Betty Boop es un personaje de dibujos animados que apareció en la serie Talkartoon producida por Max Fleischer y lanzada por Paramount Pictures. Con su abierta sexualidad, Betty tuvo mucho éxito en los teatros. Aunque esa sexualidad se suavizó durante los años 30, aún es famosa por ella.

Apareció por primera vez el 9 de agosto de 1930 en la caricatura Dizzy Dishes. Grim Natwick, un experimentado animador de Walt Disney y de los estudios Ub Iwerks, fue en gran parte responsable de la creación del personaje. Lo modeló basándose en Helen Kane, una cantante en plantilla de la Paramount Pictures. Siguiendo el método habitual, Natwick hizo a su nuevo personaje como un animal. En este caso, un poodle francés. Al principio, Betty fue doblada por muchas actrices hasta que Mae Questel obtuvo el papel en 1931 y lo mantuvo hasta el final de la serie.

Betty Boop es famosa por ser el primer personaje de dibujos animados que representa completamente una mujer sexual. Otros personajes femeninos del mismo periodo mostraron sus bragas regularmente, como Minnie Mouse, pero no tenían forma completa de mujer. Betty Boop, sin embargo, reveló su sexualidad.

Llevaba vestido corto y liguero. Tenía pecho prominente y enseñaba el escote.

Las sensibilidades adultas de Betty la hicieron triunfar y una ola de merchandising recorrió el mundo.

Mientras tanto, Helen Kane, quien inspiró el personaje en 1930, demandó al estudio Fleischer en 1934 alegando que le habían copiado la apariencia, la forma de bailar y cantar y el eslogan. Kane perdió el juicio (y su boop-opp-a-doop) cuando Fleichers probó que la frase ya había sido usada antes de Kane.

Al final, la sexualidad de Betty la condenó. En 1934 se endureció la censura y la obligaron a llevar falda larga y a ocultar el escote. Ahora Betty era una ama de casa sin marido con un perrito llamado Pudgy. Los animadores lucharon para mantener las historias de Betty interesantes emparejándola con personajes populares pero no tuvieron mucho éxito. La carrera de Betty acabó en 1939, al menos temporalmente.

Las caricaturas de Betty Boop volvieron a triunfar cuando U.M.&M. T.V. Corp. y más tarde National Telefilm Associates las repusieron en la televisión durante los 50.

También ganó fama en el movimientro cotracultura de los 60. NTA aprovechó esto para comprar los derechos de sus cortos para colorearlos y reemitirlos como The Betty Boop Show.

Ivy Flims unió varios cortos en una película llamada The Betty Boop Scandals en 1974 que tuvo algo de éxito.

Más tarde, la NTA lanzó otra película recopilatoria, Hurray for Betty Boop, en 1980. Los vendedores redescubrieron a Betty Boop en los 80 también, y el merchandising con su forma original, la sexy, está fácilmente disponible hoy día.

En 1988, Betty apareció por primera vez en años, en un cameo en la película ganadora de un premio de la Academia Quién engaño a Roger Rabbit.

Actualmente, hay 22 animaciones de Betty Boop de Dominio Público disponibles en el Internet Archive.

(Compilación efectuada de material suministrado por Wikipedia Enciclopedia)





Nostalgias y Recuerdos...¡La Señorita Perdomo y su Lamento!





En 1982, el canal de televisión privado venezolano de señal abierta Radio Caracas Televisión (RCTV), planta a la vanguardia en la producción de telenovelas de calidad y contenido social y cultural, produjo un experimento interesante que pese a poseer una excelente factura técnica y artística, no caló de un todo en el interés y gusto de los teleespectadores.
Bajo la pluma de dos de los más prestigiosos dramaturgos, precursores de la dignificación del género de la telenovela, José Ignacio Cabrujas y Salvador Garmendia, titulada LA SEÑORITA PERDOMO, cuya argumentación se basaba en el hecho de que una maestra de la capital acepta el cargo de educar a las hijas de una familia adinerada en una remota área rural, se pone en marcha el mecanismo de un drama enternecedor.
La joven maestra descubre su verdadera personalidad al verse enamorada de un rústico hombre del campo.
Pero a su felicidad se interponen los convencionlismos semifeudales de la región y los celos de un segundo pretendiente al no ser correspondido. Con un elenco de lujo, encabezado por Caridad Canelón, Gustavo Rodríguez, Orlando Urdaneta, los primeros actores Amalia Perez Díaz, Rafael Briceño, Raúl Amundaray y Flavio Caballero y dirigidas por el talentoso cineasta Clemente De la Cerda, artífice de "Soy un Delincuente" una de las producciones fílmicas más taquilleras de nuestro cine, a la que luego le siguieron Soy un Delincuente II,Los Criminales, Compañero de Viaje, entre otras.
Esta excelente producción dramática traía consigo además una estupenda musicalización y en especial un tema compuesto por el fallecido Luis Guillermo González, productor, compositor, animador y ejecutivo de esta planta televisora de alto calibre, aficionado a la buena música, el cine y la buena Televisión, artífice de muchos de los grandes,recordados e inolvidables éxitos de la época dorada de nuestra televisión, en la que existía mística, creatividad, preocupación y buen gusto por la televisión y respeto al televidente, donde las mises y los misters no eran los protagonistas bobos que sólo constituyen una excusa para mostrar cuerpos esculturales carentes de talento. El tema se titula "Lamento", cuya letra recuerdo,casi en su totalidad, interpretada por la exquisita voz de Mayra Martí una de nuestras mejores cantantes, que decía, más o menos, como les escribo a continuación... Disculpen de antemano, por la nostalgia...pero qué se le va a ser, de eso también se trata este blogg...

"Sentí... que el sol, estaba en tu mirar
y tu calor, en cada despertar
no ví, que fuí, Amor en un rincón,
ahora soy, la historia que pasó...

Es triste llegar al final
sabiendo que fuimos...
un simple error casual

Hoy puedo, al sol, con un dedo tocar
y en un rincón, mis sueños sepultar
te brindo... mi lamento
que el viento ha de llevar...
amor...llorar... amar"

miércoles, noviembre 08, 2006

Puente sobre aguas turbulentas...




Cuando las fuerzas parecen desvanecerse y pretendemos abandonar la lucha; cuando creemos que todo está perdido y optamos por abandonarnos, rendirnos, o simplemente tomar la sálida más fácil, huir, dar la espalda; o quizás pretender acabar con todo y dar al traste no sólo con nuestra misión de vida, sino además truncar todas las infinitas posibilidades de ser felices; en ese preciso momento,es cuando debemos darnos cuenta, que somos un instrumento de una fuerza superior, y existen situaciones que sencillamente escapan de nuestro control y alcance, por lo que hay que tomar una bocanada de aire fresco, respirar profundo y tratar de equilibrar nuestro sentir, dejar pasar, para seguir adelante, confiados en que esa fuerza superior, llámese Dios, Jehová, Yavé, Budda, está con nosotros y forma parte de ese maravilloso universo del que somos integrantes como poderosas micropartículas que ensamblan un todo, piezas de un hermoso rompecabezas sin cuya presencia seria imposible validar la imagen certera de la creación natural y divina...

Estamos aquí con un propósito, una misión, SER FELICES; y para ello, no hay fórmulas ni secreto alguno mas allá de ser uno mismo, con sus fortalezas y debilidades, virtudes y defectos, aciertos y desaciertos.

Equivocarnos, errar en la elección, no requiere de nuestra desaprobación y desafecto;no, ello forma parte de esta Vida útil que se nos ha concedido para luchar, buscar,encontrar y si erramos alguna vez,m aprender de ello, desechar lo inútil extrayendo la lección y seguir buscando, luchando...

Las lágrimas son necesarias, para validar nuestra fragilidad humana, forman parte de nuestra mortal esencia y no nos bpermiten olvidar qué somos y hacia adónde debemos apuntar en el sendero transitado, en el que efectivamente el sol siempre sale para todos...y la luna también, aunque incluso a veces, no nos percatemos de su existencia a nuestro alrededor...

No pretendo erigirme en censor o catalizador de fuerzas personales extrañas, ajenas a mi ser; no, tampoco quiero inmiscuirme abruptamente en vuestras vidas,pensamientos o deseos; No.

Lo que expreso, lo hago pensando en mis interioridades, en las miles de batallas transitadas,unas perdidas,otras ganadas, pero todas aprovechadas; en las veces que he tocado fondo y creido haber llegado al límite, con ganas de lanzarme al vacío, pero, sin afortunadamente haberlo hecho, por haber tenido la oportunidad de validar , a tiempo, cuanto vivo, he vivido y debo seguir viviendo. Quizás mi experiencia sea familiar para otro, quizás mi lucha, también sea la de otro; mis penas y fracasos, parecidos a las de otros. Y esa experiencia, lucha,penas y fracasos, han sido reconfortados con triunfos, alegrías y satisfacciones, he podido salir adelante, arrastrando la cobija, pero VIVO y consciente de que siempre existe un mundo de posibilidades,más allá de mis narices,con las que puedo estar de acuerdo o desacuerdo,pero que existen,estan alli;y definitivamente no soy yo el competente o facultado para interrumpir abruptamente mi libre tránsito por este camino de losas amarillas, sin haber llegado antes a mi destino.

Es tanto lo que podemos aprender y son tantas las pistas que en el camino vamos a encontrar, que debemos estar atentos para tratar de reconocer, de entre ellas, las que efectivamentae han de conducirnos al camino deseado...y si tomamos un atajo o por algún viejo recodo torcemos ese destino, es importante darnos cuenta y retomar la senda, sin perder los ánimos ni dejarnos llevar por el desaliuento o la desesperanza...

Todos somos heróes todos de nuestra propia , mágica, divertida y emocionante aventura, en la que somos protagonistas de nuestro destino, de ahi el por qué vivirla de ese modo, convencidos de que tras altos y bajos, lograremos vencer obstáculos y sobrellevar las situaciones hasta llegar a nuestro satisfactorio desenlace, no el impuesto abruptamente por una apreciación propia, sino el producto de esa decisión superior a nuestra mortal esencia...





martes, noviembre 07, 2006

El Amor....





Que difícil es afrontar el aquí y ahora, en medio de tanto caos...
luchando con la desesperanza y el abatimiento,
en pro del sostenimiento exiguo de un staus quo
que pareciera ya no poder mantenerse en si mismo...

Y sí, es cuestión de actitud, de conciencia colectiva,
de estar todos "sintonizados" hacia un mismo fin,
buscando desesperadamente una salida,
enfrentándonos a nosotros mismos,
en medio del inclemente tiempo,
frente al autoritarismo y secuestro de todos poderes
y voluntades máximas de quienes, exagerada y abusivamente
ejercen desmedidamente el control.

Como dice un amigo... "no está fácil";
y como dice otra gran persona...
"hay que seguir adelante", luchar, esforzarse al máximo,
echar el resto y excusarnos con nuestros compañeros,
más allá de nuestras fronteras, ante quienes no quisiera
parecer recalcitrante, reiterativo, monótono, pero resulta inevitable sentirse afectado,
porque todas nuestras situaciones actuales, convergen en un sólo hecho... el día de la decisión mayoritaria.

Hasta tanto ello suceda, tantas cosas pueden presentarse, que la expectación es tal, que se circunscribe a todo... o a nada.

Y en medio de todo este caos de inconformidad opresiva... el Amor.

Rondándonos, forzando la barra a veces, siendo displiscente y cauteloso otras,
o arrojadamente impulsivo y vehemente, para hacernos "vivir y sufrir" el día a día...

Es el amor la fuente, el leit motiv, la inspiración perenne, su naturaleza es piadosa, bondadosa, genuina...no puede erigirse sobre bases falsas, ambición desmedida, opresión o doloso engaño, ni soportarse en una fuente de lodo que crece en un zarzal...



No, el Amor va más allá de nuestras mundanas intenciones, aquéllas honradas y las impías, las piadosas y funestas...

Su manipulación a veces, puede resultar engañosa, por quienes pretenden erigirse sobre él para lograr sus malsanos fines últimos, como aquél que miente, roba, engaña, maltrata, discrimina, divide, golpea y denigra... Todo en nombre del Amor, para valiéndose de él, mediante tal argucia, obnubilar el entendimiento de incautos y comprar sus voluntades, para apresarlas luego, en las mazmorras de su delirante ambición, tras la perpetuidad de su iniquidad...

Esta actitud, tarde o temprano, cual bumerang se devuelve, con tal fuerza, que es capaz de degollar a quien, bajo la fugaz convicción de haber logado sus propósitos...Por Amor...recibe la contundente respuesta de este bello sentimiento, mal utilizado.

No... El Amor no es odio, resentimiento, intolerancia, no es golpe certero y seco; es viento cálido, sonrisa de un niño, dificultad por superar, obstáculo por vencer, es "caer" y "levantarse", detenerse y seguir.

El Amor es el TODO, que se recompone de un millón de pedazos, para luego de fragmentarse, volverse a unir una y mil veces, en un ciclo sin fin, que trabaja la lágrima, para demostrarnos nuestra frágil naturaleza, reconocer que no somos infalibles y con ello reconvertirla en alegría, pero nunca para hacer de ella fuente constante de debilidad, opresión y desigualdad...



El Amor somos TODOS, genéricamente iguales, pero esencialmente distintos, fusionados hacia un mismo fin último, perecedero y certero...VIVIR FELICES, conscientes de nuestras limitaciones, pero confiados en la fortaleza de nuestras almas.

El Amor es sentarme frente a este teclado, en medio de mi caos personal y a pesar de ello, no dejar de sonreir y creer, tratar de enlazar con Ustedes, afines, cercanos, distantes, para contarles de sueños, anhelos, pesadillas, desencantos, encuentros, desencuentros, propios y de extraños; interconectarnos una y mil veces y con ello... querernos y apreciarnos, respetando nuestros espacios, sentir y querer, como uno y ninguno... como todos.

lunes, noviembre 06, 2006

Gotas de lluvia...



¡Cada vez... otra vez!



Comienza una nueva semana, plagada de entusiastas deseos, esperanzas y posibilidades...

Aún a pesar de las ausencias y momentos de tristeza, hay que seguir adelante, luchar y esperanzadamente aspirar cumplir las metas trazadas, vivir el día a día con la intención de obtener lo mejor de cada jornada.

Desde aquí en este pequeño y humilde rincón del planeta, ruego a esa fuerza liberadora y mítica que cohabita en cada uno de nosotros y cada segundo conspira para el logro de objetivos y propósitos de vida, para que, animosamente logremos dar lo mejor y encaminadamente salgamos adelante...¡con una sonrisa!



¡Hasta Pronto Dulce Amiga! ...


Ayer el aire olía a nostalgia, a canela y especias, los árboles sabios y cautos, han decidido sacudir sus hojas, renovarse un poco y jugar con el viento...
La mañana se hizo cómplice del destino, para refrescar el rostro de quienes, confiadamente han decidido emprender el rumbo; volar alto, lejos, mas ala de estas pequeñas fronteras, en busca de otro norte...
Para cumplir un sueño...
La Felicidad, como ya he expresado, más que una químera, es un compromiso asumido desde que llegamos acá.
Más allá que un estado permanente; es un momento certero, que permite extasiarnos, ser libres y expresar nuestra infinita gracia, a veces, a través de una sonrisa; una simple carcajada, un abrazo, un beso, y hasta lágrimas, de alegría, satisfacción, esperanza...
Ser felices es nuestro compromiso, porque de ello se trata la Vida, de manifestar la gracia plena de estar vivos.
Reir, llorar, sentir, evidenciar nuestra presencia en este particulasr universo de millones de experiencias... gratas, ciertas, inciertas, de gozo, de dolor, de llanto, saber transitar por cada estado, con la conciencia plena de su efectiva necesidad, sabiendo que ninguno ha de ser permanente o etéreo...de ahí el por qué del compromiso de VIVIR y no existir.
Rosita Hermnández, "mi viejita", como cariñosamente expreso al referirme a ella, con su hija Vero, remontaron el vuelo, lejos, muy lejos, tras un mágico destino, un mejor porvenir por allá, por la madre patria.
Despegaron de estab pródiga tierra que les vió nacer, concretar su vida inicial, lograr su preparación y formación familiar, ciudadana y académica y en pos de la efectiva concreción de sus metas, se dirigen a Canarias, para seguir siendo ellas, e irradiando esa magia y encanto que les caracteriza...VIVIR PLENAMENTE.
Sé que he de extrañarlas,sobre todo a mi viejita. Su caritya plagada de miles de pecas que incitan a la imaginación creativa, su dulzura incomparable, su grandeza de alma,esa particular manera de estar dispuesta siempre a ayudar a todo aquél que le requiere,esa sduerte de "mala maña" de no saber decir que no, cuando es debido, que algunas veces le ocasionó problemas, pero generalmente causó acrecentar el afecto por parte de aquél que la conoce...
Ayer, fue un Domingo bonito, pero triste.
Hermoso en la medida que brindo belleza y esperanza para mis dulces amigas que hoy dia deben haber llegado a su nuevo destino...
Triste porque vivificó la ausencia física de quien durante un significativo momento de vida, supo endulzar y amilanar momentos difíciles, regalar y robar sonrisas y lágrimas y acrecentar el afecto que anida en la esencia misma del sentir y vivir, esa que nunca se olvida por más que el tiempo y la distancia obliguen con el certero paso del inquebrantable día a día.
Buena suerte viejita, Buena suerte Vero, se tienen la una a la otra para salir adelante, junto a ese caudal hermoso de bondad, esfuerzo y sensibilidad que les caracteriza.

Seguimos estando cerca, a pesar de la distancia.Aqui, en el rincón de mis afectos, donde reinan el amor y la risa, está tu rostro, tus pecas, tu calor y tu sonrisa, para alegrarlo todo y mitigar la ausencia...