viernes, febrero 09, 2007

¡Para honrar la vida,más Olivia...más magia y belleza que nunca!




Este post fue concebido el día de ayer viernes, por tener un poquito más de disponibilidad de tiempo,durante las horas de la tarde, pero efectivamente se terminó de redactar y publicar el día Sábado 10 de febrero, en horas de la mañana. Gracias...

Más de la magia inolvidable de Olivia Newton-John...

Talento, belleza, casta indómita, esta super estrella demuestra, que como el buen vino, mejora con el tiempo y sublimiza su legado artístico en cada nueva aparición... Una artísta inigualable que no deja de sorprendernos, a pesar de no saber de ella por estos lados del continente, siempre es noticia, no ha dejado de grabar producciones ni de realizar presentaciones poersonales en Australia, Estados Unidos, Canadá y Japón, donde la idolatran.

En el 2005, grabó para Hallmark el CD, Más fuerte que Antes, "Stronger Than Before", con canciones de inspiración, valor, coraje y espranza, basado en su éxitosa lucha contra el cáncer de seno. Olivia seleccionó cada track tomando en consideración mensajes que rlataran toda las complejas emociones experimentadas por los pacientes de cáncer y el apoyo de sus seres queridos experience. Trabajando con otras mujeres que lo han padecido y amigos de su confianza, sobrevivientes del cáncer, the CD cuenta con diez canciones, 7 producidas por Chong Lim and Olivia Newton-John, 2 producidas by Amy Sky y 1 producida por Amy Sky and Kim Bullard. Las canciones incluyen include Phenomenal Woman (Mujer Fenomenal), basada en el poema de Maya Angelou, con las voces de Patti LaBelle, Diahann Carroll y otras; Can I Trust Your Arms (Puedo Confiar en tus brazos), escrita por la hija de Olivia, Chloe, como un especial regal de Navidad para su madre; y That's All I Know For Sure (Esto es lo que necesito saber o tener para sentirme segura), compuesta por Olivia para su hija.

Ahora, precisamente en el 2007, acaba de lanzar otra producción grabada en Toronto, titulada Gracia y Gratitud, en el que expresa: "... Estoy muy orgullosa de presentarles mi más reciente CD, Grace and Gratitude, asi denominado por mi agradecimiento de este increíble regalo de vida con el que he sido bendecida! Espero que estas canciones los ayuden a tomar tiempo dentro de sus ocupadas vidas para relajarse o meditar. Como sobreviviente del cáncer, he aprendido la importancia de cuidar de ambas, mi salud física y emocional. En ese descubrimiento , tomé aún mayor conciencia del poder de la música. Ella puede sanar el cuerpo, calmar la mente y elevar el espíritu; pero por encima de todo y más allá de ello, puede conectarnos con nuestros corazones..." Hermoso, ¿verdad?.

Por eso y muchas cosas más, para alabar y agradecer al creador, haber generado la vida, sentirnos vivos, indpendientemente de atribuladas circunstancias que sólo son briznas de paja en el viento, y para solidarizarnos con tantos héroes anónimos que afrontan con estoicismo y optimismo, batallas duras, enrevesadas más allá de nuestras nubecitas pasajeras,reflejándonos en nuestro coterráneo, apreciando su dolor, abrazándolo, solidarizándonos, porque nosotros también, algún día, ... pudiéramos estar allí, escuchemos y veamos un poco, a esta maravillosa artísta que reinterpreta, parte de sus grandes éxitos, con la serena belleza, propia de estos mágicos años de supervivencia y vida útil...

¡Se les quiere amigos, de verdad!



Cien años de soledad...




Rememorando grandes recuerdos, cómo olvidar ese clásico de la literatura colombiana e hispanoamericana, para muchos la obra cumbre del Gabo, Gabriel García Márquez,orgullo de hispano y latinoamérica, patrimonio cultural de la humanidad, quien además de su cumpleaños 80, celebrará en 2007 los 60 años de publicación de su primer cuento, los 40 de "Cien años de soledad" y los 25 de haber recibido el Nobel de Literatura.

¿Quién no ha tenido oportunidad de leer esta hermosa novela, plena del más puro realismo mágico latinoamericano que incluso ha inspirado tantas otras novelas?.
A mi particularmente les confieso que me atrapa su narrativa y en especial esta novela.

Gracias a wikipedia y a rinconcastellano.com, me permito compartir parte de esta mágica e inolvidable aventura narrativa, toda una épica latinoamericana...

La novela Cien años de soledad, fue escrita por Gabriel García Márquez durante 18 meses entre 1965 y 1967 en Ciudad de México, lugar a donde se mudó desde Colombia con su familia. La idea original de esta obra surge en 1952 durante un viaje que realiza el autor a su pueblo natal, Aracataca (Colombia), en compañía de su madre. En su cuento Un día después del sábado publicado en 1954, hace referencia por primera vez a Macondo, y varios de los personajes de esta obra aparecen en algunos de sus cuentos y novelas anteriores. En un comienzo, pensó en titular su novela La casa, pero se decidió por Cien años de soledad para evitar confusiones con la novela La casa grande, publicada en 1954 por su amigo, el escritor también colombiano Alvaro Cepeda Samudio. La primera edición de Cien años de soledad fue publicada el 5 de junio de 1967 por la editorial Sudamericana de Buenos Aires a donde fueron enviados los originales por correo divididos en dos partes[1].

El libro se compone de 20 capítulos no titulados, en los cuales se narra una historia con una estructura cíclica temporal, ya que los acontecimientos del pueblo y de la familia Buendía, así como los nombres de los personajes se repiten una y otra vez, fusionando la fantasía con la realidad. En los tres primeros capítulos se narra el éxodo de un grupo de familias y el establecimiento del pueblo de Macondo, desde el capítulo 4 hasta el 16 se trata el desarrollo económico, político y social del pueblo y los últimos cuatro capítulos narran su decadencia.

Sinopsis

Cien años de soledad relata la historia de la familia Buendía a lo largo de seis generaciones en el pueblo ficticio de Macondo. El pueblo es fundado por diversas familias conducidas por José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, un matrimonio de primos que se casaron llenos de presagios y temores por su parentesco y el mito existente en la región por el cual su descendencia podía tener cola de cerdo. Pese a ello, tuvieron tres hijos: José Arcadio, Aureliano y Amaranta (nombres que se repetirán en las siguientes generaciones). José Arcadio, el fundador, es la persona que lidera e investiga con las novedades que traen los gitanos al pueblo, y termina su vida atado al árbol hasta donde llega el fantasma de su enemigo Prudencio Aguilar con el que dialoga. Úrsula es la matriarca de la familia, quien vive durante más de cien años cuidando de la familia y del hogar.

El pueblo poco a poco va creciendo y con este crecimiento llegan habitantes del otro lado de la ciénaga (terreno que rodea y aísla al pueblo del exterior, tal como sucede en su natal Aracataca, Colombia). Con ellos se incrementa la actividad comercial y la construcción en Macondo. Desafortunadamente, llegan también la peste del insomnio y la peste del olvido. La pérdida de la memoria obliga a sus habitantes a crear un método para recordar las cosas y Aureliano comienza a etiquetar todos los objetos para recordar sus nombres; no obstante, este método empieza a fallar cuando las personas también olvidan leer. Hasta que un día regresa Melquíades (el líder de los gitanos y amigo de José Arcadio) con una bebida para reestablecer la memoria que surte efecto inmediatamente, y en agradecimiento es invitado a quedarse a vivir en la casa.

Cuando estalla la guerra civil, la población toma parte activa en el conflicto al enviar un ejército de resistencia dirigido por el coronel Aureliano Buendía (segundo hijo de José Arcadio), a luchar contra el régimen conservador. En el pueblo, mientras tanto, Arcadio (nieto del fundador e hijo de Pilar Ternera y José Arcadio) es designado por su tío jefe civil y militar, y se transforma en un brutal dictador, quien es fusilado cuando el conservatismo retoma el poder.

La guerra continúa y el coronel Aureliano se salva de morir en varias oportunidades, hasta que, fatigado de luchar sin sentido, arregla un tratado de paz que durará hasta el fin de la novela. Después de que el tratado se firma, Aureliano se dispara en el pecho, pero sobrevive. Posteriormente, el coronel regresa a la casa, se aleja de la política y se dedica a fabricar pescaditos de oro encerrado en su taller, de donde sale solamente para venderlos.

Aureliano Triste, uno de los diecisiete hijos del coronel Aureliano Buendía, instala una fábrica de hielo en Macondo, deja a su hermano Aureliano Centeno al frente del negocio y se marcha del pueblo con la idea de traer el tren. Regresa al cabo de poco tiempo, cumpliendo con su misión, la cual genera un gran desarrollo, ya que con el tren, llegan también el telégrafo, el gramófono y el cine. Entonces el pueblo se convierte en un centro de actividad en la región, atrayendo a miles de personas de diversos lugares. Algunos extranjeros recién llegados empiezan una plantación de banano cerca de Macondo. El pueblo prospera hasta el surgimiento de una huelga en la plantación bananera; para acabar con ella, se hace presente el ejército nacional y los trabajadores que protestan son asesinados y arrojados al mar.

Después de la masacre de los trabajadores del banano, el pueblo es asediado por las lluvias que se prolongan por cuatro años, once meses y dos días. Úrsula dice que espera el final de las lluvias para finalmente morir. Nace Aureliano Babilonia, el último miembro de la línea Buendía (inicialmente referido como Aureliano Buendía, hasta que más adelante descubre por los pergaminos de Melquíades que su apellido paterno es Babilonia). Cuando las lluvias terminan, Úrsula muere y Macondo queda desolado.

La familia se ve reducida y en Macondo ya no se acuerdan de los Buendía; Aureliano se dedica a descifrar los pergaminos de Melquíades en el laboratorio, hasta que regresa de Bruselas su tía Amaranta Úrsula, con quien tiene un romance. De este, Amaranta Úrsula queda embarazada y tiene un niño que al nacer se descubre con cola de cerdo; ella muere desangrada después del parto. Aureliano Babilonia, desesperado, sale al pueblo llamando de puerta en puerta, pero Macondo ahora es un pueblo abandonado y solo encuentra a un cantinero que le ofrece aguardiente, quedándose dormido. Al despertar se acuerda del niño recién nacido y corre a buscarlo, pero a su llegada encuentra que se lo están comiendo las hormigas.

Aureliano recuerda que esto estaba predicho en los pergaminos de Melquíades y termina de descifrar la historia de los Buendía que ya estaba allí escrita con anticipación, encontrando que al terminar de leerlos, finalizaría su propia historia y con él, la historia de Macondo.

Resúmen de algunos capitulos

Macondo era el pueblo de José Arcadio Buendía, un habitante con gran imaginación, casado con Úrsula Iguarán, que solía comprar inventos a Melquiades, el cabecilla de un grupo de gitanos que aparecían una vez al año con novedosos artilugios. Entre los objetos que le compró había un imán para buscar oro, una lupa a la cual le pretendía dar aplicaciones militares, mapas portugueses y instrumentos de navegación. La mayoría de sus experimentos se frustraron, como consecuencia llevó a cabo una expedición para conocer otros pueblos, descubrió que Macondo estaba rodeada por agua.

Los primeros dos hijos de José Arcadio y Úrsula fueron José Arcadio, el mayor y Aureliano, el pequeño. Al año siguiente cuando volvieron los gitanos ya no estaba con ellos Melquíades, que había muerto. La novedad que trajeron los gitanos aquel año fue el hielo.
...
El coronel Aureliano se va de Macondo para unirse a las fuerzas liberales y deja a Arcadio a cargo de Macondo, este fue el peor de los gobernantes que tuvo Macondo y llevo a cabo diversos fusilamientos. Úrsula evitó el fusilamiento de el corregidor. Arcadio busca tener relaciones sexuales con Pilar Ternera, ya que este no sabe que es su madre. Pilar le manda al dormitorio a Santa Sofía de la Piedad con quien tiene una hija. Arcadio acabo fusilado en la plaza del pueblo por los conservadores.
El coronel Aureliano tuvo diecisiete hijos con diecisiete mujeres distintas durante la guerra. Amaranta rechaza la propuesta de matrimonio de Pietro Crespi que acaba suicidándose.

...
Aureliano José intenta acostarse con su tía Amaranta pero esta lo rechaza. Aureliano visita Macondo y se lleva a su hijo Aureliano José a la guerra. Posteriormente llegan a Macondo rumores de que Aureliano ha muerto. El alcalde de Macondo es el general conservador José Raquel Moncada, este es amigo de Aureliano que lo acabará fusilando cuando restablezca el control de Macondo. Aureliano José deserta del ejercito para intentar conquistar a Amaranta pero esta lo vuelve a rechazar ya que hecha en falta a Gerineldo Márquez. Mientras, Úrsula recibe en casa a diez hijos de Aureliano, todos son Aurelianos. Aureliano José es asesinado por el capitán conservador Aquiles Ricardo en medio de la calle.
...
La llegada del ferrocarril provocó la llegada de diversos inventos y de todo tipo de gente.La belleza de Remedios provoca algunas muertes accidentales y un día en que estaba plegando las sabanas junto a Fernanda y Úrsula desaparece volando junto con las sabanas.Un cabo de policía mató a un niño por derramar sobre el un refresco. Aureliano asistió a la matanza y dijo que cualquier día armaría a sus hijos para acabar con los gringos. Durante esa semana asesinaron a todos sus hijos menos al mayor, Aureliano Amador que consiguió escaparse. Aureliano quiere promover la guerra total y busca la ayuda de Gerineldo Marquez que le dijo que había envejecido mucho.
¡Ojalá este post corra con mejor suerte que el del Principito, que al parecer a nadie gustó!

¡Gracias a Dios que hoy es Viernes!








Queridos amigos...otra vez, es viernes, ¡gracias a Dios!. Para serles franco, tenía pensado escribirles sobre una de la más reciente película de Clint Eastwood "Flags of Our Fathers" (excelente título, Banderas de nuestros Padres) concebida como una doble producción para expresar la visión de un conflicto bélico desde el ángulo de cada bando, ésta, "La Conquista del Honor ", desde el ámbito norteamericano y la segunda visión Letters from Iwo Jima, del lado oriental, que accidentalmente tuve oportunidad de apreciar la noche de anoche, cuando en realidad me disponía a ver, al fin, BABEL, para poder escribirles en detalle sobre ella, pero por haber llegado tarde al cine, no me quedó más remedio que accesar a la sala a disfrutar de este film, del cual prometo no abundarles en detalle (para no terminar aburriéndoles con tanto cine!).

Expresar, que Clint Eastwood, es un excelente realizador, indistintamente de lo premiado o no que resulte, de eso no queda ninguna duda, sobre todo tomando encuenta que su formación, como Hombre de cine, proviene desde el más elemental nivel, lo cual tiene mayor mérito.

Estrella del western spaguetti (aquellos inolvidables films de vaqueros de Sergio Leone y compañía), del más duro y convencional cine de acción, gracias a Harry el Sucio, que tanto entretenimiento y críticas adversas generó, este aparente "duro" de hollywood ha demostrado tanta sensibilidad, inteligencia y talento, que pareciera haberse convertido en otro hombre, como productor, director, guionista, compositor, protagonista y hasta "novio de la madrina", como decimos por acá, para definir a estos hombres orquestas que todo lo hacen y pese a ello, afortunadamente, las cosas les salen bien.

Sensible y personalista en su visión, el creador de la contundente y melodramática "Golpes al Destino"(Million Dollar Baby) esta vez, sin sensibleria y con verdadera maestría, presenta una pelicula redonda, honesta, sublime e inteligente, acerca del eterno dilema del bien y el mal, el verdadero cuestionamiento del heroismo patriotero norteamericano, sin necesidad de rebuscamientos y con absoluta precisión, una película casi perfecta, con un sólido reparto donde destaca Ryan Phillip, de verdad resultó una gratisima y reflexiva sorpresa, accidentalmente haber tenido oportunidad de disfrutar de esta excelente película, producida además, en conjunto por ese genio de Steven Spielberg, cuyo intelecto ha acrecentado su cualidad de rey midas comercial para sensibilizarlo y convertirle en un cineasta y productor importante... Una película con un tratamiento diferente a los clichés tradicionales del cine bélico, intimista, poderosa y hermosa. Recomendable.

Bueno, no los molesto más, por ahora, con esto del cine.

Queridos amigos... otra vez, es viernes, ¡gracias a Dios!.

Oportunidad, de hacer un paréntesis, de descansar,al menos del tranbajo diario de las tensiones de las oficinas, los teléfonos, móviles y fijos,las exigencias,los desplantes, responsabilidades, tensiones, angustias,el tráfico, salir temprano de casa, regresar a casa tarde, correr contra reloj, en fin, tantas situacions autogeneradas, que cuando sientes que por fin finaliza la semana y te decides A DESCANSAR, algunas veces estás tan tenso... qué no sabes ¿qué hacer, cómo empezar o por dónde hacerlo?.

Lo peor del caso, es que a veces, soltamos la tensión del día a día laboral, para tensarnos con las tareas que necesariamente tenemos que ejecutar durante el fin de semana, como comprar las cosas que hacen falta en el mercado (si es que hay dinero suficiente para poder hacerlo), realizar las tareas domésticas (que para algunos no tan duchos en estas lídes, o al menos los duramente críticados, como es el caso de quien escribe, resulta un infierno), la visita a los familiares a los que no se puede ver durante la semana, si ha quedado pendiente pasar por donde algún amigo, en razón a algún compromiso social o afectivo, en fin, cerramos un pequeño ciclo e iniciamos otro, temporalmente minúsculo (de dos días) pero existencialmente inmenso para el cúmulo de acciones que pretendemos regularmente realizar, muchas de las cuales, resultan ejecutadas a medias, dejándonos al final del domingo, generalmente más cansados que como inicialmente estábamos el viernes, cuando precisamente alegres nos disponíamos, a descansar (?), quedando ansiosos porque vuelva el fin de semana, para ¡"supuestamente poder descansar"!.

Bueno, para muchos, esta situación es un problema de organización y programación de nuestro tiempo libre.

Hay quienes estiman que todo debe organizarse milimétricamente, para sacar provecho hasta el último minuto de la hora 24 del día domingo.

Otros, más extremistas, consideran y estiman, que lo mejor es dejarse llevar...hacer lo que se presente, o no hacer nada...y disfrutarlo, de ese modo generando,en el menor de los casos, aunque sea una pequeña posibilidad de disfrute, erradicando la tensión o impotencia generada por el incumplimiento, voluntario o involuntario, del calendrario o cronograma de actividades del fin de semana!.

De manera que es viernes, con cronograma de actividades a realizar o sin él y como tal, se validan ilusiones, expectativas y entusiasmadas esperanzas, de quienes piensen o estimen salir de la rutina semanal, ver a los amigos, tomarse tragos, irse de rumba, quedarse en casa,ver ba los padres o sencillamente, no hacer nada...

Indistintamente de ello... ¡Gracias a Dios que Hoy es Viernes! y como quiera que se deseen o no ejecutar actividades durante este fin de semana, espero lo disfruten...


P. D. Ojo, se les recuerda que se les quiere, ¡a pesar de tanta palabrería!

jueves, febrero 08, 2007

Un poquito más...





Corría el tiempo y empezaba a surgir con fuerza el mercado publicitario,en especial los jingles utilizados para promover productos con verdadero impacto,adueñándose de la voluntad del público consumidor y posicionando los productos en el colectivo.

Y allí...una voz. Melodiosa, sonora, hermosa...y una presencia, menuda en su conformación física, pero "con todas sus comodidades", unos perturbadores ojos verdes cuyo destello puede hacer temblar al más implacable de los seres y acreditó elfuror comercial de una marca de cigarrillos, gracias al jingle, Un poquito Más, que a su vez se convirtió en un tema favorito de la gran audiencia, con una excelente campaña de intriga aunada a ladesesperación por saber quién era la cantante, al punto de tener que incorporar el jingle como parte integrante de su producción discográfica.

Se habia iniciado como cantante, acompañando incluso a un popular interprete masculino, Eddy Castro con una contagiosa melodía "Arena Blanca, Mar Azul" , un sencillo que se popularizó comoninguno, para luego dar el gran salto como solista a través de producciones varias y temas memorables como Chicano, Ser Amigo, Será, Qué me está pasando, NUbes Sobre el Mar, El ; Qué Importa Tu Edad, Quédate conmigo esta Noche, EL Cartero,Insaciable Amante, Tu y Yo, Yo Tengo Un Amigo, Ironia, Si No Fuera Tú,Pensandolo Bien (dúo con Frank Quintero), En mis Horas Más Intimas, El Tiempo no Pasa En Vano, La Unica, La Vozdel Corazón, Si Me Contarás,De mujer a Mujer, etcétera...todas inolvidables, todas maravillosas, muchas de cuyas letras he posteado en ocasiones por formar parte de mi vivir.

Participó por Venezuela en El Festival Oti de la Canción, con un tema inolvidable de RAfael "el Pollo Sifontes" que obtuvo el segundo lugar y se convirtió en ganador sentimental de esa jormnada titulado "Cuando era Niño", cuya letra también formó parte de un post anterior.

Es la fabulosa Delia, inteligente,bella,talentosa, única, cuya presencia y personalidad ha fortalecido nuestra estirpe de talentos. Fue una figura infaltable e insustituible de los grandes musicales realizados por el productor Joaquin Riveiera para uno de los canales de televisión venezolanos más populares, Venevisión (antes de que el oficialismo lo condenase a un triste papel). De fiesta con Venevisión, El Miss Venezuela, Bienvenidos, La cucarachita Martínez y el Raton Pérez (musical infantil televisivo de excelente factura y record de audiencia) es prueba del talento,belleza y perseverancia de esta espectacular artista, a quien en mis horas más intimas, también recuerdo, atesoro y cuya presencia añoro.

Estuvo casada durante años con el productor argentino Raúl Diaz y con una hija, hoy toda una hermosa mujer, Nikka Daniela, ha estado algo alejada de los medios como cantante prometiendo volver e incluso con página web y todo. La esperamos, ansiamos su regreso y en tanto me permito compartir con todos , para que quienes la recuerdan atesoren el detalle y los que no la conocen,sepan de ella...un poquito más...



miércoles, febrero 07, 2007

Aproximación a los Oscar 2007










Como lo había ofrecido, a continuación procederé a realizar mi particular ejercicio respecto a los resultados de la próxima ceremonia de los premios Oscar, concedidos or la Academia de Artes del Cine de Hollywood el venidero Domingo 25 de febrero, que reconoce y exalta a lo más acontecido del cine norteamericano durante el año inmediatamente anterior, así como una selección de entre las 5 producciones foráneas más destacadas estrenadas en dicho territorio.

Este año, llama la atención de manera particular la excesiva presencia de latinos entre los nominados, situación que sorprende de parte de los conservadorísimos e intolerantes miembros de la Academia, quienes precisamente para disipar esas dudas, sobre lo que realmente se oculta tras su fachada pluricultural y de apertura, de vez en cuando asumen esas poses para otorgar a la ceremonia un carácter no sólo conveniente sino hasta altruista y tolerante, lo cual adora la academia, cuyo conservadurismo es tal, que maquiavélicamente logra efectuar esos giros para dar ese matiz, totalmente contrario a lo que en realidad suelen pensar, sólo para cubrir apariencias.

He aqui pues, mis predicciones y consideraciones sobre lo que debería acontecer ese pomposo día, sobre las cuales si pretendo,con la venia de Ustedes, extenderme un poco, dada mi inevitable pasión por el Cine, veamos :

1. Mejor película: "Babel", "The Departed", "Letters From Iwo Jima", "Little Miss Sunshine", "The Queen".
Esta es, como decimos acá en mi tierra, "la pregunta de las 64.000 lochas", dado que el resultado final no parece de un todo claro. Por una parte, los críticos alaban y se deshacen en favorables comentarios a favor de Babel del mexicano Alejandro González Iñarrítu, dándola como gran favorita, pero a pesar de ello y de cruzar los dedos a favor de esta extrema e impecable crítica contra la intolerancia e incomunicación global, no veo muy claro que la academia decida premiar a un mexicano por encima de sus coterráneos, sobre todo tomando en cuenta de que este es el renglón más importante. Por otra parte, desde el punto de vista formal,técnico y de contenido, Babel y Los Infiltrados son las mejores contendoras, de eso no cabe la menor duda, ambas representan dos alegatos contundentes y drásticos de una realidad particular, pero, partiendo de la prejuiciosa consideración de querer dejar fuera a Babel, valdría la pena preguntarse si la Academia estaría dispuesta a premiar, al fin, al maestro Scorsese, con esa dura reflexión sobre los intríncados senderos de la mafia, a pesar de ser un remake de un conocido y film hongkonés. Esa decisión, que les confieso, también me agradaría, tampoco la veo muy posible; de manera que lo más probable sería que jugasen a ser abiertos, condescendientes y en apoyo al cine independiente, premiar a la agridulce comedia sobre una familia disfuncional, unida por el sueño de su más pequeña integrante, de ganar un concurso infantil, en "Little Miss Sunshine", que de igual manera ha ido generando favorables comentarios y obteniendo galardones a la mejor comedia y ensamble artístico o cast(de la que espero postearles algo antes de la entrega del Oscar, igual que de Babel. Siendo así, lo más probale es que salga a relucir esta sorpresa, que de seguro agradará mucho más a la academia que otorgar su máximo galardón a un film dirigido por un mexicano o al violento y transgresor relato de "Marty", como le dicen sus allegados. Asi pues, realizadas dichas consideraciones, este servidor piensa que, salvo mejor opinión, "Babel" en primer término y "Little Miss Sunshine" se disputarán el premio. Las Cartas de Iwo Jima de Clint Eastwood y The Queen constituyen posibilidades demasiado remotas para obtener este galardón .
2. Actor: Leonardo DiCaprio, por "Blood Diamond"; Ryan Gosling, por "Half Nelson"; Peter O'Toole, por "Venus"; Will Smith, por "The Pursuit of Happyness"; Forest Whitaker, por "The Last King of Scotland". Aqui la selección es indiscutible a favor de ese excelente actor que es Forest Whitaker, que nunca las ha tenido consigo, entre otras cosas,por no ser un adonis, hasta que le llegó la oportunidad de su vida al reprersentar al dictador ugandés Idi Amín y acaparar todos los premios del año. Su más fuerte contendor, el crecido y madurado como actor, Leonardo De Caprio compite con un trabajo digno, pero menor, en Diamante de Sangre, cuando tuvo oportunidad de lucirse realmente en su mordaz interpretación actoral con los Infiltrados de Scorsese, de manera que es imposible que el Sr. Forest no gane el premio(Run Forest, Run!).
3. Actriz: Penélope Cruz, por "Volver"; Judi Dench, por "Notes on a Scandal"; Helen Mirren, por "The Queen"; Meryl Streep, por "The Devil Wears Prada"; Kate Winslet, por "Little Children". Aqui mi favorita, sentimental y por mérito es "Pe" por su Raimunda, en Volver, lo cual, de acertar, significaría un reconocimiento extraordinario en la historia de la Academia, igualado al reconocido a la inolvidable Sophia Loren en su momento, pero como lo de ellos es pura apariencia y sin ánimos de desmerer, creo que los pronósticos de los conocedores no fallarán y la presea será para la excelente lady Helen Mirren, cuyo rol en La Reina ha logrado salir invicto en todas las premiaciones del año.
4. Actor de reparto: Alan Arkin, por "Little Miss Sunshine"; Jackie Earle Haley, por"Little Children"; Djimon Hounsou, por "Blood Diamond"; Eddie Murphy, por "Dreamgirls"; Mark Wahlberg, por "The Departed".En reconocimiento al esfuerzo histriónico logrado y en consonancia con todas las premiaciones anteriores, el oscar debería ser para la excelente interpretación de Eddie Murphy en "Dreamgirls", aunque les confieso que Alan arkin o Djimon Hounsou podrían dar la sorpresa.

5. Actriz de reparto: Adriana Barraza, "Babel"; Cate Blanchett, "Notes on a Scandal"; Abigail Breslin, "Little Miss Sunshine"; Jennifer Hudson, "Dreamgirls"; Rinko Kikuchi, "Babel". La talentosa y olvidada por American Idol Jennifer Hudson, debería subir, una vez más y para rabia de Beyoncé, a recoger su premio como la mejor del año. Su única rival de peso es la simpática Abigail Breslin por Little Miss Sunhine, que bien podría dar la sorpresa y ratificar aquélla antigua tradición de premiar a niñas prodigios que no se verifica desde Anna Paquin, en "El Piano".(aunque adecir verdad, preferiría no se lo otorgasen para no arruinarle la carrera a esta excelente incipiente actriz, como históricamente ha sucedido con Paquin y Tatum O´Neal, que se desgraciaron después de haber ganado el premio, no realizando nada destacable después de ello).

6. Dirección: Alejandro González Iñárritu, "Babel"; Martin Scorsese, "The Departed"; Clint Eastwood, "Letters From Iwo Jima"; Stephen Frears, "The Queen"; Paul Greengrass, "United 93". Este premio debería ser en justo reconocimiento para el talentosisimo e inteligentemente descartado Martin Scorsese, aún cuando The departed no es su mejor película, pero en realidad, se lo deben desde hace mucho y si siguen así nunca se lo darán. De no ganar él, el premio indiscutiblemente debería ser para el mexicano Alejandro González Iñarrítu por Babel.
7. Película de lengua extranjera: "After the Wedding", Dinamarca; "Days of Glory (Indigenes)", Argelia; "El laberinto del Fauno", México; "The Lives of Others", Alemania; "Water," Canadá. La fantásticamente inteligente "El laberinto del fauno" debe ser, sin lugar a dudas, la ganadora. Sobre todo al no tener a Volver como competidora.

8. Guión adaptado: Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Peter Baynham, Dan Mazer y Todd Phillips, "Borat Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan"; Alfonso Cuarón, Timothy J. Sexton, David Arata, Mark Fergus y Hawk Ostby, "Children of Men"; William Monahan, "The Departed"; Todd Field y Tom Perrotta, "Little Children"; Patrick Marber, "Notes on a Scandal". Aqui considero que The Departed y Children of Men se debatirán este premio, de las dos, me inclino por la primera.
9. Guión original: Guillermo Arriaga, "Babel"; Iris Yamashita y Paul Haggis, "Letters From Iwo Jima"; Michael Arndt, "Little Miss Sunshine"; Guillermo del Toro, "El laberinto del Fauno"; Peter Morgan, "The Queen". Creo que Babel se llevará el premio, aunque a mi juicio le siguen muy de cerca Little Miss Sunshine y El Laberinto del Fauno.

10. Película animada: "Cars", "Happy Feet", "Monster House". Las tres son excelentes, cada una dentro de su estilo y deberían compartir el premio, si no pudieran las tres sino ganar dos, me decidiría a favor de Cars y Happy Feet, pero como sólo puede haber un ganador, me inclino por la incontenible y excelente nostalgia americana de "Cars" (además, es Disney)

11. Dirección de arte: "Dreamgirls", "El laberinto del Fauno", "The Good Shepherd", "Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest", "The Prestige". Creo que aqui el premio está entre "El Laberinto del Fauno" y "Dreamgirls".
12. Dirección de fotografía: "The Black Dahlia", "Children of Men", "El laberinto del Fauno", "The Illusionist", "The Prestige". "El Laberinto del Fauno" debe ganar este premio.
13. Mezcla de sonido: "Apocalypto", "Blood Diamond", "Dreamgirls", "Flags of Our Fathers", "Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest". "Dreamgirls" debe ser la ganadora en este rubro. La sorpresa podrían darla Flags of Our Fathers o Apocalypto.

14. Edición de sonido: "Apocalypto", "Blood Diamond", "Flags of Our Fathers", "Letters From Iwo Jima", "Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest". "Los Piratas del Caribe 2", "Apocalypto" o "Flags of Our Fathers" se disputarán este premio.

15. Musica original: "Babel", Gustavo Santaolalla; "El laberinto del Fauno", Javier Navarrete; "The Good German", Thomas Newman; "Notes on a Scandal", Philip Glass; "The Queen", Alexandre Desplat. Creo que este rubro lo gana un latino y puede estar entre Babel o El Laberinto del Fauno.

16. Canción original: "I Need to Wake Up" de "An Inconvenient Truth", Melissa Etheridge; "Listen" de "Dreamgirls", Henry Krieger, Scott Cutler y Anne Preven; "Love You I Do" de "Dreamgirls", Henry Krieger y Siedah Garrett; "Our Town" de "Cars", Randy Newman; "Patience" de "Dreamgirls", Henry Krieger y Willie Reale. "Listen" y "Our Town" son mis dos canciones favoritas para ganar este rubro. A mi juicio, me inclino por "Listen" de Dreamgirls que tantas veces les he posteado.

17. Vestuario: "Curse of the Golden Flower", "The Devil Wears Prada", "Dreamgirls", "Marie Antoinette", "The Queen" Mi favorita es Dreamgirls, pero me imagino que La Reina o The Devil Wears Prada, podrían figurar.

18. Película documental: "Deliver Us From Evil", "An Inconvenient Truth", "Iraq in Fragments", "Jesus Camp", "My Country, My Country". Una verdad Inconveniente debería ganar.

19. Cortometraje documental: "The Blood of Yingzhou District", "Recycled Life", "Rehearsing a Dream", "Two Hands".Two Hands me parece razonablemente ganadora.

20. Edición: "Babel", "Blood Diamond", "Children of Men", "The Departed", "United 93". Babel debe llevarse el premio.

21. Maquillaje: "Apocalypto", "Click", "El laberinto del Fauno". El Laberinto del Fauno va aqui invicta.

22. Cortometraje animado: "The Danish Poet", "Lifted", "The Little Matchgirl", "Maestro", "No Time for Nuts". La Pequeña Cerillera es mi favorita y ya la comparti con Ustedes en un post anterior

23. Cortometraje de acción: "Binta y la gran idea", "Eramos Pocos", "Helmer & Son", "The Saviour", "West Bank Story". Eramos Pocos me da la impresión de poder ganar.

24. Efectos especiales: "Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest", "Poseidon", "Superman Returns". Piratas del Caribe el Cofre del muerto debe ser la indiscutible ganadora.

El mismo pendejo de siempre...


Hay muchas definiciones del término "pendejo", así pues, la Real Academia Española, lo define:
Pendejo. (Del lat. *pectinicŭlus; de pecten, -ĭnis, pubis).
1. m. Pelo que nace en el pubis y en las ingles.
2. m. coloq. Hombre cobarde y pusilánime.
3. m. coloq. Hombre tonto, estúpido.
4. m. coloq. pendón ( persona de vida irregular y desordenada).
5. m. And. muérdago.
6. m. And. Especie de calabaza.
7. m. vulg. Arg. y Ur. Chico, adolescente.
8. m. despect. coloq. Cuba. Persona cobarde.
9. com. coloq. Perú. Persona astuta y taimada.

Si tuviera que asumir entonces, una de esas definiciones para adecuarla a una conversación sostenida durante el día de ayer, con una de las personas más importantes de mi vida, quien, palabras más, palabras menos, me decía: "eres el mismo...pendejo de siempre", tendría que quedarme, iremediablemente, con la tercera definición, que aunque no sea honrosa,termina siendo, a mi juicio, la menos nociva.
Y si, debo ser tonto y estúpido, por haberme pasado una buena parte de mi vida creyendo en el bien y el mal, en el buen obrar para lograr sacrificadamente escalar posiciones en la vida.
En los Amigos como fuente primigenia del amor.En los de ayer,los de hoy y los de siempre. Aunque no todos llamen, se dejen ver, escriban, me lean o se manifiesten. El creer en ellos y saber que "estan allí" constituye el más fuerte y hermoso estímulo, que se ha validado en momentos verdaderamente duros, imposibles de obviar, en los que requiriéndose su presencia, ésta ha sido satisfecha, que aunque quizá no la de todos, pero si la de algunos, los que han querido y podido y a quienes las circunstancias han permitido apersonarse
En la familia, como célula vital y fundamental de la sociedad y epicentro de vida ciudadana.
En la educación y el trabajo como estadios de superación y valía indisolubles, la primera como base primigenio de desarrollo sustantivo y la segunda como adjetivación de la formación asumida.
En el reconocimiento de todo aquél que esforzadamente logra superar obstáculos y pese a todo,salir adelante.
En la necesaria sujeción a reglas de conducta para normar la vida ciudadana, en pararse temprano,asistir al trabajo y cumplir con las responsabilidades asignadas,aunque no nos guste, nos resulte desmoralizante o incluso se nos desestime en nuestra valía personal y profesional.
Por creer en el amor y en la pareja como manifestación efectiva, valerosa y útil de desenvolvimiento ciudadano, pero sin escudriños, puertas cerradas, jornadas electrónicas sin fin, fantasías no cumplidas, pseudónimos o vidas paralelas, todo aquéllo que desacredita, corroe, cansa y deshabilita la vida en el amor. Sí, por creer en ese Amor, a pesar de no ser perfecto en el vestir, tareas domésticas y recordatorio de expresiones o situaciones útiles de desempeño dentro de la vida doméstica pero haber estado siempre allí, en todos los momentos, sopesando esfuerzos, admirando, sacrificando algunas cosas, callando al inicio para no generar discuciones infértiles, explotando después ante la avalancha de críticas.
Pendejo, por haber confiado y creido que ese "bravo pueblo" a que se refiere nuestro histórico himno nacional, iba a despertar y jamás permitiría, civilizadamente, atropellos, subterfugios, vejaciones, humillaciones e intolerancias que desterrazen nuestro gentilicio y mancillaran nuestra dignidad.
Pendejo, por no haber tenido el tino de "pegar la carrera" cuando, por un instante, empezaba a ser reconocido profesional y económicamente, antes de que esta debacle oficialista desterrase para siempre, lo que empezaba aser la concreción de un sueño.
Pendejo, por pretender hoy día, cansado, herido, e inmerso en esta debacle, sin reconocimientos, loas, glorria ni dinero, que exista una esperanza, aqui o allá, o más allá, una nueva oportunidad...
Pendejo, por todavía creer, a pesar de todo, que exista un alguien, capaz de escuchar esta súplica y tenderme su mano, para brindar cualquier oportunidad, consciente de que no he de sustraerle tiempo, dinero ni vida propia, que tan sólo he de saber que está allí y puede seguir estando, lejos o cerca, tarde o temprano, para mitigar la soledad y angiuustia, o la añoranza en tierras lejanas. Alguien que a lo mejor disponga de la posibilidad de hacerme entender, vivencialmente, que he estado en lo cierto y la luz existe, al final del camino, o que, por el contrario he estado equivocado todo el tiempo y en consecuencia debo dejar de ser pendejo para convertirme en, no sé, "avispado o gente más útil" y pueda concretar con ello una nueva alternativa para dignamente vivir... como debe hacerse.
Pendejo, pendejo...qué se le va a hacer, soy un pendejo que les quiere y desea siempre lo mejor, incluyendo el ferviente deseo, de que jamás se conviertan o lleguen a convertirse... en el pendejo que soy.

martes, febrero 06, 2007

De seres previsivos,irresponsables y viva la pepa...




En una onda, supuestamente más light y en atención a encontrarme padeciendo de una gripe atroz, que casi no me deja ni pensar (cosa que en estos momentos, a pesar de todo, agradezco) y me tiene tan constipado, que me encuentro trabajando inmerso en una nota de afluencias corporales/virales, somnolencia y cierto trance).

Por ello, procedo a compartir con Ustedes, este mágico relato, que hizo de las delicias de grandes y chicos, históricamente conocido por todos y que Disney, con su magia supo eternalizar y moldear a su particular esencia, haciéndole merecedor del Oscar al mejor corto animado en su momento.

Una fábula inolvidanble con su vital moraleja universalmente aceptada:la previsión y el raciocinio ante todo.

Que lo Disfruten y...¡ que viva la nostalgia!...



Se les quiere!

lunes, febrero 05, 2007

Bomba de tiempo...










La situación es exasperante, los niveles de sobrevivencia que me había imaginado se han convertido ya, en tiempo récord, en cuentos de camino, juegos de niños de generaciones pasadas ( no los aviones supersónicos de hoy día, sino los de antes, que entendíamos señas y mímicas de nuestros padres para cumplir aterrados con las reglas de urbanidad y buenas costumbres, creyentes del coco, Santa Claus y el ratón de los dientes).
Es como la vieja data de los relatos de ciencia ficción de antaño, ahora convertidos en terrible y auténtica realidad, todo aquéllo que asombrados leíamos e imagínabamos pudiese suceder que hoy día es tan real que pensamos incluso haberlo soñado o vivido antes pero nunca imaginado.

Ahora resulta que a representantes de las alturas del poder, se les ha ocurrido, la genial y creativa idea, en defensa de los brotes de red de pornografía infantil, descubiertos en "planteles educativos oficiales", proponer y crear una "Ley de Convergencia", para "filtrar el contenido de señales de televisioón por cable, salas de cine, mensajes de telefonía y de internet", ¿qué tal?????, las máscaras se caen, las caretas ya no se sostienen y el devenir próximo e inminente es de tal autoritarismo que.. . ¡a quitarse los pantalones!.

De manera que dentro de muy poco, no ha de extrañar que no se reciban comunicaciones o lleguen adulterados los mensajes, cambiados, retrasados; o que sencillamente desaparezca la emisión de aquéllos programas de tv que aún habiendo sido sufragados por cada uno de nosotros, "el régimen considera nocivos para la formación de los niños y adolescentes".... no se lo pierdan pues y después no salgan con que ...no es que eso se va a discutir, yo no creo que el gobierno llegue a tanto, eso es pura habladuría, como se ha venido diciendo frente a todas las inequívocas manifestaciones de este asfixiante poder, que una a una,sin distinción ni excepción se han venido cumpliendo...

Rezar...sí, es bueno hacerlo, pero no para lo que están pensando, que la sangre no llegue al río, ni para ser acobijados con ojos de piedad, sino más bien, para conseguir la manera oportuna de escapar de esta horripilante pesadilla...
¡Se les quiere y feliz semana!





domingo, febrero 04, 2007

Buscando mi destino...



Buscando mi destino, viajo errante, mirando hacia el norte, tratando de trazar, en el horizonte, un nuevo camino, una esperanza, que permita revalidar el presente y vivenciar el futuro...
Encontrar, a lo lejos, un rayo de luz, donde, producto del trabajo, germinen y maduren nuevos sueños, tras la alborada y los rayos de sol de cada nuevo amanecer...
Aún no he llegado, pero ansío llegar...
Creo culminar la búsqueda y encontrar un hogar, para recomenzar, desde cero, sin prisas y con calma, tratar de madurar la adultez y asegurar una vejez tranquila.
Con el amor de un can, que a su vez, sirve de fomentera, su alegría y lealtad permanente como certera compañía,quizás sea posible albergar, nuevas esperanzas, de renombrada alegría...

¿Quién engañó a este conejo?




Hace ya algunos años (17 años y unos meses, para ser más exactos) Robert Zemeckis, conjuntamente con spielberg a través de su primera productora (creada gracias al rotundo éxito de ET El Extraterrrestre) Amblin, se asocio con Touchstone Pictures, filial adulta de Disney Pictures con la que obviamente era mucho más fácil crear esta épica producción de género (cine negro) muy a lo "Cliente Muerto no Paga" y a su vez crear un prodigio fílmico de animación y acción real bajo el influjo del cine policiaco de gangsters, traiciones, policías, asesinatos y ladrones, titulado ¿Quién engaño a Roger Rabbit? que además tuvo la suerte y mèrito de unir, por única vez, a los archivales de la animación y taquilla del cine entretenimiento (el eterno dulzón Disney y el innovador y vanguardista Spielberg) y a los personajes animados que cronológicamente pugnaron y rivalizaron por adueñarse de la preferencia de la audiencia.

Traiciones, asesinatos, persecuciones y todo un revival de personajes animados de la factoría Disney, Warner, Droopy la gran estrella de Tex Avery y otros cartoons como la inolvidable Betty Boop, hicieron su aparición en este clásico inolvidable que pulverizó a taquilla mundial y reinició a la antigua tradición fílmica de combinar realidad y fantasía, con nuevos y poco alentadoras producciones como Space Jam y otra de los Looney Tunes De nuevo en acción (Back in Action).

Kathleen Turner, Bob Hoskins y Chistopher Lloyd encabezaron un talentoso reparto que se inmortalizó con esta excelente producción, hasta ahora no superada, cuya intligencia,realismo y buen gusto que dió mucho de que hablar, dando lugar además a varios cortometrajes de este nuevo personaje de Disney, que se introdujo a otras producciones fílmicas, obtuvo 4 premios Oscar (Edición, Efectos de Sonido, Efectos Visuales y premio Especial por la dirección de animación y creación de los personajes animados) y estuvo nominado a otros tres (Dirección Artística, Cinematografías o Fotografía y Sonido) generó cuantiosos ingresos e hizo las delicias de todos los públicos. Recordémosla con nostalgia...



¡Beyoncé...oh Beyoncé!



Ahora la sensual Beyoncé Knowles, ganadora del reconocimiento norteamericano como la más deseada del 2006, artífice de las Destiny´s Child y protagonista de la exitosa Dreamgirls, ha decisido abarcar el mercado hispanoparlante, reversionando su éxito Ireemplazable en español, para incorporarlo a su nueva producción lanzada en inglés el año pasado con éxito en USA, incorporando además, un dúo con la no menos talentosa Shakira, de manera que en los próximos meses esta hermosa morena, talentosa y algo polémica en cantante en su desempeño artístico (si se toman en cuenta muchos comentarios negativos, de, por ejemplo, como su "afán por destacar" destruyó la aparente hermandad artístico-afectiva de las "fraternales" destiny´s child, situación que incidentalmente también se refleja en Dreamgirls, tanto en el argumento de la película, como los supuestos actuales disgustos que le ha ocasionado el brillo y despazamiento que en esta película le ha generado el debut actoral de Jennifer Hudson y sus premios a causa de este film donde a ella no le mencionan en primer plano).

Lo que si es cierto es que Beyoncé, insoportable o no, diva o altruista, generosa o insoportable, es una chica hermosa, con talento y que si sabe aprovechar esta nueva oportunidad, puede situarse en la cresta de la ola, respadada en el excelente soundtrack de Dreamgirls, su correcta participación como actriz, belleza, talento y el éxito en el mercado hispanoamericano de su producción dicógráfica, conformándose además, con el otorgamiento del Oscar a la Mejor Canción por Listen, de Dreamgirls, la que de seguro interpretará en la ceremonia de premiación, aunque, para colmo, según la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood, no sea ella quien tenga que subir al podio a recibirlo, por no considerarla acreedora de dicho honor, por no haber, según ellos, participado en todo el proceso de producción y composición de tan hermosa canción (qué locura , ¿no?).

Por todo lo antes expuesto, disfrutemos pues, una vez más, de esta hermosa reina del pop, que de momento nos envuelve en esta remembranza fílmica de las Supremes, Diana Ross, la Motown e incluso las Destiny´s Child...

Listen,
To the song here in my heart
A melody I start
But can't complete

Listen, to the sound from deep within
It's only beginning
To find release

Oh,
the time has come
for my dreams to be heard
They will not be pushed aside and turned
Into your own
all cause you won't
Listen....


Listen,
I am alone at a crossroads
I'm not at home, in my own home
And I've tried and tried
To say whats on my mind
You should have known
Oh,
Now I'm done believin you
You don't know what I'm feelin
I'm more than what, you made of me
I followed the voice
you gave to me
But now I gotta find, my own..

You should have listened
There is someone here inside
Someone I'd thought had died
Sooo long ago

Ohh I'm free now and my dreams 'll be heard
They will not be pushed aside or turned
Into your own
All cause you won't
Listen...


I don't know where I belong
But i'll be movin on
If you don't....
If you won't....

LISTEN!!!...
To the song here in my heart
A melody I start
But I will complete

Oh,
Now i'm done believin you
You dont know what I'm feelin
I'm more than what, you made of me
I followed the voice, you think you gave to me
But now I gotta find, my own..
my ownn...


¡Se les quiere!