miércoles, febrero 07, 2007

Aproximación a los Oscar 2007










Como lo había ofrecido, a continuación procederé a realizar mi particular ejercicio respecto a los resultados de la próxima ceremonia de los premios Oscar, concedidos or la Academia de Artes del Cine de Hollywood el venidero Domingo 25 de febrero, que reconoce y exalta a lo más acontecido del cine norteamericano durante el año inmediatamente anterior, así como una selección de entre las 5 producciones foráneas más destacadas estrenadas en dicho territorio.

Este año, llama la atención de manera particular la excesiva presencia de latinos entre los nominados, situación que sorprende de parte de los conservadorísimos e intolerantes miembros de la Academia, quienes precisamente para disipar esas dudas, sobre lo que realmente se oculta tras su fachada pluricultural y de apertura, de vez en cuando asumen esas poses para otorgar a la ceremonia un carácter no sólo conveniente sino hasta altruista y tolerante, lo cual adora la academia, cuyo conservadurismo es tal, que maquiavélicamente logra efectuar esos giros para dar ese matiz, totalmente contrario a lo que en realidad suelen pensar, sólo para cubrir apariencias.

He aqui pues, mis predicciones y consideraciones sobre lo que debería acontecer ese pomposo día, sobre las cuales si pretendo,con la venia de Ustedes, extenderme un poco, dada mi inevitable pasión por el Cine, veamos :

1. Mejor película: "Babel", "The Departed", "Letters From Iwo Jima", "Little Miss Sunshine", "The Queen".
Esta es, como decimos acá en mi tierra, "la pregunta de las 64.000 lochas", dado que el resultado final no parece de un todo claro. Por una parte, los críticos alaban y se deshacen en favorables comentarios a favor de Babel del mexicano Alejandro González Iñarrítu, dándola como gran favorita, pero a pesar de ello y de cruzar los dedos a favor de esta extrema e impecable crítica contra la intolerancia e incomunicación global, no veo muy claro que la academia decida premiar a un mexicano por encima de sus coterráneos, sobre todo tomando en cuenta de que este es el renglón más importante. Por otra parte, desde el punto de vista formal,técnico y de contenido, Babel y Los Infiltrados son las mejores contendoras, de eso no cabe la menor duda, ambas representan dos alegatos contundentes y drásticos de una realidad particular, pero, partiendo de la prejuiciosa consideración de querer dejar fuera a Babel, valdría la pena preguntarse si la Academia estaría dispuesta a premiar, al fin, al maestro Scorsese, con esa dura reflexión sobre los intríncados senderos de la mafia, a pesar de ser un remake de un conocido y film hongkonés. Esa decisión, que les confieso, también me agradaría, tampoco la veo muy posible; de manera que lo más probable sería que jugasen a ser abiertos, condescendientes y en apoyo al cine independiente, premiar a la agridulce comedia sobre una familia disfuncional, unida por el sueño de su más pequeña integrante, de ganar un concurso infantil, en "Little Miss Sunshine", que de igual manera ha ido generando favorables comentarios y obteniendo galardones a la mejor comedia y ensamble artístico o cast(de la que espero postearles algo antes de la entrega del Oscar, igual que de Babel. Siendo así, lo más probale es que salga a relucir esta sorpresa, que de seguro agradará mucho más a la academia que otorgar su máximo galardón a un film dirigido por un mexicano o al violento y transgresor relato de "Marty", como le dicen sus allegados. Asi pues, realizadas dichas consideraciones, este servidor piensa que, salvo mejor opinión, "Babel" en primer término y "Little Miss Sunshine" se disputarán el premio. Las Cartas de Iwo Jima de Clint Eastwood y The Queen constituyen posibilidades demasiado remotas para obtener este galardón .
2. Actor: Leonardo DiCaprio, por "Blood Diamond"; Ryan Gosling, por "Half Nelson"; Peter O'Toole, por "Venus"; Will Smith, por "The Pursuit of Happyness"; Forest Whitaker, por "The Last King of Scotland". Aqui la selección es indiscutible a favor de ese excelente actor que es Forest Whitaker, que nunca las ha tenido consigo, entre otras cosas,por no ser un adonis, hasta que le llegó la oportunidad de su vida al reprersentar al dictador ugandés Idi Amín y acaparar todos los premios del año. Su más fuerte contendor, el crecido y madurado como actor, Leonardo De Caprio compite con un trabajo digno, pero menor, en Diamante de Sangre, cuando tuvo oportunidad de lucirse realmente en su mordaz interpretación actoral con los Infiltrados de Scorsese, de manera que es imposible que el Sr. Forest no gane el premio(Run Forest, Run!).
3. Actriz: Penélope Cruz, por "Volver"; Judi Dench, por "Notes on a Scandal"; Helen Mirren, por "The Queen"; Meryl Streep, por "The Devil Wears Prada"; Kate Winslet, por "Little Children". Aqui mi favorita, sentimental y por mérito es "Pe" por su Raimunda, en Volver, lo cual, de acertar, significaría un reconocimiento extraordinario en la historia de la Academia, igualado al reconocido a la inolvidable Sophia Loren en su momento, pero como lo de ellos es pura apariencia y sin ánimos de desmerer, creo que los pronósticos de los conocedores no fallarán y la presea será para la excelente lady Helen Mirren, cuyo rol en La Reina ha logrado salir invicto en todas las premiaciones del año.
4. Actor de reparto: Alan Arkin, por "Little Miss Sunshine"; Jackie Earle Haley, por"Little Children"; Djimon Hounsou, por "Blood Diamond"; Eddie Murphy, por "Dreamgirls"; Mark Wahlberg, por "The Departed".En reconocimiento al esfuerzo histriónico logrado y en consonancia con todas las premiaciones anteriores, el oscar debería ser para la excelente interpretación de Eddie Murphy en "Dreamgirls", aunque les confieso que Alan arkin o Djimon Hounsou podrían dar la sorpresa.

5. Actriz de reparto: Adriana Barraza, "Babel"; Cate Blanchett, "Notes on a Scandal"; Abigail Breslin, "Little Miss Sunshine"; Jennifer Hudson, "Dreamgirls"; Rinko Kikuchi, "Babel". La talentosa y olvidada por American Idol Jennifer Hudson, debería subir, una vez más y para rabia de Beyoncé, a recoger su premio como la mejor del año. Su única rival de peso es la simpática Abigail Breslin por Little Miss Sunhine, que bien podría dar la sorpresa y ratificar aquélla antigua tradición de premiar a niñas prodigios que no se verifica desde Anna Paquin, en "El Piano".(aunque adecir verdad, preferiría no se lo otorgasen para no arruinarle la carrera a esta excelente incipiente actriz, como históricamente ha sucedido con Paquin y Tatum O´Neal, que se desgraciaron después de haber ganado el premio, no realizando nada destacable después de ello).

6. Dirección: Alejandro González Iñárritu, "Babel"; Martin Scorsese, "The Departed"; Clint Eastwood, "Letters From Iwo Jima"; Stephen Frears, "The Queen"; Paul Greengrass, "United 93". Este premio debería ser en justo reconocimiento para el talentosisimo e inteligentemente descartado Martin Scorsese, aún cuando The departed no es su mejor película, pero en realidad, se lo deben desde hace mucho y si siguen así nunca se lo darán. De no ganar él, el premio indiscutiblemente debería ser para el mexicano Alejandro González Iñarrítu por Babel.
7. Película de lengua extranjera: "After the Wedding", Dinamarca; "Days of Glory (Indigenes)", Argelia; "El laberinto del Fauno", México; "The Lives of Others", Alemania; "Water," Canadá. La fantásticamente inteligente "El laberinto del fauno" debe ser, sin lugar a dudas, la ganadora. Sobre todo al no tener a Volver como competidora.

8. Guión adaptado: Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Peter Baynham, Dan Mazer y Todd Phillips, "Borat Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan"; Alfonso Cuarón, Timothy J. Sexton, David Arata, Mark Fergus y Hawk Ostby, "Children of Men"; William Monahan, "The Departed"; Todd Field y Tom Perrotta, "Little Children"; Patrick Marber, "Notes on a Scandal". Aqui considero que The Departed y Children of Men se debatirán este premio, de las dos, me inclino por la primera.
9. Guión original: Guillermo Arriaga, "Babel"; Iris Yamashita y Paul Haggis, "Letters From Iwo Jima"; Michael Arndt, "Little Miss Sunshine"; Guillermo del Toro, "El laberinto del Fauno"; Peter Morgan, "The Queen". Creo que Babel se llevará el premio, aunque a mi juicio le siguen muy de cerca Little Miss Sunshine y El Laberinto del Fauno.

10. Película animada: "Cars", "Happy Feet", "Monster House". Las tres son excelentes, cada una dentro de su estilo y deberían compartir el premio, si no pudieran las tres sino ganar dos, me decidiría a favor de Cars y Happy Feet, pero como sólo puede haber un ganador, me inclino por la incontenible y excelente nostalgia americana de "Cars" (además, es Disney)

11. Dirección de arte: "Dreamgirls", "El laberinto del Fauno", "The Good Shepherd", "Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest", "The Prestige". Creo que aqui el premio está entre "El Laberinto del Fauno" y "Dreamgirls".
12. Dirección de fotografía: "The Black Dahlia", "Children of Men", "El laberinto del Fauno", "The Illusionist", "The Prestige". "El Laberinto del Fauno" debe ganar este premio.
13. Mezcla de sonido: "Apocalypto", "Blood Diamond", "Dreamgirls", "Flags of Our Fathers", "Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest". "Dreamgirls" debe ser la ganadora en este rubro. La sorpresa podrían darla Flags of Our Fathers o Apocalypto.

14. Edición de sonido: "Apocalypto", "Blood Diamond", "Flags of Our Fathers", "Letters From Iwo Jima", "Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest". "Los Piratas del Caribe 2", "Apocalypto" o "Flags of Our Fathers" se disputarán este premio.

15. Musica original: "Babel", Gustavo Santaolalla; "El laberinto del Fauno", Javier Navarrete; "The Good German", Thomas Newman; "Notes on a Scandal", Philip Glass; "The Queen", Alexandre Desplat. Creo que este rubro lo gana un latino y puede estar entre Babel o El Laberinto del Fauno.

16. Canción original: "I Need to Wake Up" de "An Inconvenient Truth", Melissa Etheridge; "Listen" de "Dreamgirls", Henry Krieger, Scott Cutler y Anne Preven; "Love You I Do" de "Dreamgirls", Henry Krieger y Siedah Garrett; "Our Town" de "Cars", Randy Newman; "Patience" de "Dreamgirls", Henry Krieger y Willie Reale. "Listen" y "Our Town" son mis dos canciones favoritas para ganar este rubro. A mi juicio, me inclino por "Listen" de Dreamgirls que tantas veces les he posteado.

17. Vestuario: "Curse of the Golden Flower", "The Devil Wears Prada", "Dreamgirls", "Marie Antoinette", "The Queen" Mi favorita es Dreamgirls, pero me imagino que La Reina o The Devil Wears Prada, podrían figurar.

18. Película documental: "Deliver Us From Evil", "An Inconvenient Truth", "Iraq in Fragments", "Jesus Camp", "My Country, My Country". Una verdad Inconveniente debería ganar.

19. Cortometraje documental: "The Blood of Yingzhou District", "Recycled Life", "Rehearsing a Dream", "Two Hands".Two Hands me parece razonablemente ganadora.

20. Edición: "Babel", "Blood Diamond", "Children of Men", "The Departed", "United 93". Babel debe llevarse el premio.

21. Maquillaje: "Apocalypto", "Click", "El laberinto del Fauno". El Laberinto del Fauno va aqui invicta.

22. Cortometraje animado: "The Danish Poet", "Lifted", "The Little Matchgirl", "Maestro", "No Time for Nuts". La Pequeña Cerillera es mi favorita y ya la comparti con Ustedes en un post anterior

23. Cortometraje de acción: "Binta y la gran idea", "Eramos Pocos", "Helmer & Son", "The Saviour", "West Bank Story". Eramos Pocos me da la impresión de poder ganar.

24. Efectos especiales: "Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest", "Poseidon", "Superman Returns". Piratas del Caribe el Cofre del muerto debe ser la indiscutible ganadora.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Freddy:
Me deleito enormemente al ver como disfrutas en cada una de tus apreciaciones acerca del mundo del cine. Trataré de no perderme esa Gala de la entrega del Oscar 2007. Tus post acerca del tema del cine son desde ya una guía necesaria para la elección adecuada de un buen film. Gracias por permitirnos eso.Por cierto, desde cuándo no vas al cine, con unos buenos amigos? SALUDOS.TQM. MIGUELINA

FEVC dijo...

Gracias por la visita y tus comentarios amiga. Ultimamente han bastante descontrolado y voy menos al cine de lo que quisiera, a veces incluso, sin planificar,por razones de tiempo y dinero, pero igual lo disfruto, en la medida de lo posible, sólo tengo oportunidad de disfrutarlo con una sola muy buena compañía,por ahora, pero por supuesto los amigos siempre hacen falta para dfisfrutar y comentar de la magia del cine.Saludos afectuosos y agradecidos.