viernes, noviembre 25, 2011

La esposa cadáver!(nada que ver con Burton,por supuesto,lamentablemente!)




"Amanecer,- Parte 1",-, el comienzo del epílogo de la saga vampírica que ha hecho delirar a millones de jóvenes lec-tores a nivel mundial(de por si bastante significativo,por haber,como Harry Potter, incorporado el hábito de la lectura), que,pese a su desigual calidad fílmica,ha contado con bastante éxito en taquilla. Al punto de que Warner Brothers Studios(Distribuidora Internacional del filme), post pusiera y sacrificara para el momento de su estreno inicial el correspondiente a la franquicia de Harry Potter (por considerarlo estrategicamente un tiro al piso frente a la nercesidad de crear otra saga de éxito) de esa época(2008) para abrirle un nicho al filme, cosa que logró acertadamente.

Muchos "soles" y "lunas" han pasado desde entonces y a pesar de la "inconsistencia narrativa" de esta saga,al menos filmica (no puedo expresar lo mismo de la literaria,por cuanto insultaría injustificadamente a su autora, Stephanie Meyer, al no haber leído los libros)el cuarteto literario Twlight convertido en quinteto cinematográfico (lo que también se usó con Potter,por cierto) sobre los amores del vegetariano vampiro adolescente Edward, la mortal Bella y el noble "buen amigo" lobezno Jacob, ha cautivado y dado muchos dividendos, al punto incluso de haber constituido una nueva marca recaudatoria mundial este estreno, dentro del desempeño en boletería de esta popular historia.

Así pues, entremos en materia,dentro de lo posible. Esta entrega, dividida en dos partes,como ya indicamos, para prolongar el dividendo final, tiene el aliciente de ser dirigida por alguien respetado. Bill Condom, cuyas interesantes "Dioses y Monstruos", "Kinsey" y "Dreamgirls" constiutuyen en si mismas un elemento a favor, para llegar a creer que al menos la pelicula sería,esta vez, bien dirigida. Y eso es algo que creo, para ser sincero, y recalcando que aunque no soy crítico, ni pretendo serlo; si soy exigente espectador, se cumple a medias.


A medias porque,formalmente, la pelicula se ajusta a un "correcto" desempeño.


Sin sobresaltos ni estridencias,incluso sin muchos efectos especiales,lo cual desconcierta a muchos y crea una sensación de vacío. Por otro lado, guionísticamente hay tantos baches como en las carreteras venezolanas, a lo largo de la saga,que hacen pensar, si realmente han sido inconsistentes per se los guionistas o si es que, sencillamente jamás ha habido nada interesante que contar,salvo la diatriba de Bella, sobre si "dársela por fin a Edward, Jacob,volverse lesbiana, o hacer voto de castidad". Sin embargo, repito, considero la dirección, ajustada. No como lo hubiera esperado de Condom,que visual y formalmente ha resultado osado y "en crescendo" con sus trabajos; pero si insisto en que, revisionando las otras entregas, debo considerar esta,mejor dirigida. Y aunque la vacuidad de los personajes es tal que se crea una suerte de pastiche, en el que durante cierto tiempo,se intuye todo sin haberlo leído o se ignora todo, porque nada acontece, pues la película forja en si misma su propio ritmo o desritmo a destiempo, para transcurrir hasta llegar a un pseudo vertiginoso final o prefinal(acuérdense que no termina!), que marca la pauta y por vez primera en toda la saga, al menos, establece un creciente interés porque de una vez lo haga,-termine-!

Kirsten Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner interpretan esquemáticamente sus roles dentro del robotismo inicial y estandarizado otorgado a sus personajes desde el comienzo,destacando de nuevo el sex appeal de quien interpreta el padre de Bella(sigo sin saber quien es pero debería salir mas a menudo!) y lo demás, es más de lo mismo, una suerte de personajes caricaturizados sin ton ni son,integrantes de un conglomerado necesario para dar corporeidad a lo etéreo(nunca una saga vampírica había tenido la hemoglobina tan baja!),aún cuando la fotografía, el maquillaje de la moribunda Bella y por supuesto,el vestido de novia que luce en pantalla,creación de nuestra Carolina Herrera junto a la primera escena de la esquematizada boda e imagen finalm con el aparente renovado resurrecto personaje, constituyen lo mejor, de una película, si bastante meno en comparacion con emblematicas sagas filmicas como las de Gerrge Lucas,Peter Jackson y Potter,es cierto, pero, no tan mala como sus predecesoras y referencia obligatoria para entender, como ciudadano del mundo y cinéfilo empedernido, los avatares de una industria, cada vez más en declive, desesperada por mantenerse y no desfallecer,por bien propio y de todos.

Asi es la vida, y la muerte(intuyo)!caput!

P.D. Una ultima pregunta,por favor, en espera de una respuesta que alguien me diga, cómo se llama el actor que interpreta al padre de Bella?

XXX

FEVC

jueves, noviembre 24, 2011

Otra nueva oportunidad, de compartir opción y apoyar nuestro talento,Juzguen Uds!

ENTREVISTA FRANK SPANO, CINEASTA

Una película femenina

"Aquéllos que quieren una revisión política, tendrían que hacer su propia película o ver otra"

ÁNGEL RICARDO GÓMEZ EL UNIVERSAL


domingo 20 de noviembre de 2011 12:00 AM

En Venezuela, Frank Spano podría ser recordado por su trabajo actoral en películas como Macu, Un sueño en el abismo, Fin de round, Golpes a mi puerta, Pandemonium y Amaneció de golpe.

En España, donde está radicado desde 1999, es asociado con el humor: forma parte del cartel de Paramount Comedy (sus rutinas están en Youtube), además de llevar adelante el programa Telecompring y haber participado en series como Los Hombres de Paco, El Comisario, Aída, Hospital Central y algunas películas. Su debut como director de largometrajes no es precisamente con una comedia; se embarca en un drama ambientado en la Venezuela de la tragedia de Vargas (1999). Hora menos, cuyo estreno está pautado para este viernes, narra la historia de dos mujeres de diferentes nacionalidades, edades y estratos sociales, cuyo viaje las obliga a encontrarse como seres humanos. Protagonizan la española Rosana Pastor y la venezolana Érika Santiago. "Hora menos es una película de útero, de mujer, de naturaleza, de cómo surge la vida en la tierra y cómo hay que evolucionar con humor, con la valentía que da la cotidianidad. Ese es el aliento que encontrará no sólo la gente que vivió la tragedia, sino todos los venezolanos", dice el director. Spano califica su ópera prima como un "road movie a pie" para referirse a ese viaje físico y emocional que hacen sus dos personajes centrales. "La película es ante todo una necesidad de contar una historia a partir de dos mujeres, de un viaje, donde el encuentro y desencuentro, se producen detonados por los sucesos de Vargas y hacen que estas dos mujeres, Isabel (Pastor) y Yudeixi del Carmen (Santiago) viajen a Europa en un proceso en el cual el duelo, la vida y el humor, se mezclan para poder hacer entender la cicatriz que llevan por dentro y por fuera", contó. Isabel es una enfermera de 49 años, una canaria radicada en Venezuela, y Yudeixi es una joven de 17, una venezolana de escasos recursos acostumbrada a ganarse la vida delinquiendo. Ambas viajan juntas a Canarias como refugiadas. Pero para que Yudeixi pueda quedarse en Europa, Isabel se convierte en su representante legal, así que se ven obligadas a comenzar de cero... juntas. "Mi película es social, humana, y por tanto, es una película política. Sería una tontería pensar que una lectura humana no conlleva al hecho emotivo, político y social. Yo lo que hago es contar la película de ellas; aquellos que quieren una revisión política, tendrían que hacer su propia película o ver otra", comenta Spano. Y es que en el Festival Internacional de Málaga, donde debutó en marzo, Hora menos fue cuestionada por no realizar una crítica directa a la política en relación con las acciones llevadas a cabo durante la catástrofe.

Spano respondió entonces: "No tenía interés en contar una película que tuviera una especial lectura o un análisis detallado de ningún caso político". La misma Rosana Pastor saltó en defensa de la cinta y llegó a enfatizar que la misma "no es complaciente con ningún sistema... la visión política está ahí". Como las opiniones son como la nariz -todos tienen una-, la película no ganó en Málaga pero sí lo hizo en el Festival de Las Palmas de Gran Canaria. El Mundo de España escribió que la cinta "se queda corta en intensidad, interpretación y ritmo", pero el director asegura que en Moscú tuvo buenas críticas. En el Festival de Cine de Mérida no obtuvo un sólo galardón, pero acaba de ganar los premios como Ópera Prima y del Jurado Joven de MadridImagen 2011. Ahora, el público venezolano tiene la palabra.

miércoles, noviembre 23, 2011

martes, noviembre 22, 2011

Reconocimientos a nuestro Cine!

Espectáculos
"Reverón" de Diego Rísquez ganó premio en España
La cinta obtuvo el galardón como Imagen Innovadora



ÁNGEL RICARDO GÓMEZ EL UNIVERSAL
lunes 21 de noviembre de 2011 11:28 AM
Caracas.- La película de Diego Rísquez, "Reverón", obtuvo el premio como Imagen Innovadora en el MadridImagen 2011, en el que también figuró "Hora menos" de Frank Spano, como Mejor Ópera prima y premio del Jurado Joven."Reverón" révive el período azul del pintor de Macuto, encarnado magistralmente por Luigi Sciamanna. Lo acompañan Sheila Monterola, Luis Fernández, Adrián Delgado y Antonio Delli, entre otros.

domingo, noviembre 20, 2011

Aún puede resultar interesante, la jubilación de Catherine Tramel! (Y sin amigdalitis!)



Quien revolucionara la pantalla y se erigiera en simbolo sexual de los noventa,con tan solo una brevisima y casi impercetible escena de cruzada de piernas sin ropa interior y a su vez filmara atrevidisimas escenas junto a Michael Douglas(Que le degenerasen incluso en una sexoadiccion personal posterior), en la mitica Bajos Instintos de Paul Verhoeven , demostrase sus innegables dortes de gran actriz con "El Ultimo Recurso", "la Musa" y sobre todo en "Casino" (aunque para ese momento,ya practicamente a nadie importase determinar sus cualidades histrionicas) y que luego se desvaneciera ante nuestros ojos hasta pasar casi imperceptiblemente, regresa a la gran pantalla, en medio de la aparente polémica de la biografia de otro personaje escandalosamente popular.

FEVC

XXX

Sharon Stone será la mamá de Garganta Profunda

Sharon Stone, quien se diera a conocer al gran público a principios de los 90 gracias a entre otras cosas por un “mítico cruce de piernas”, interpretará a la madre de Linda Lovelace, la mítica reina del cine porno y protagonista de la mítica ‘Garganta Profunda’, en el largamente en desarrollo filme centrado en la vida de esta última que finalmente llevará por título ‘Inferno: A Linda Lovelace Story’, producción que ha sido escrita y que será dirigida por Matthew Wilder (‘Your Name Here’), y que parece que al fin se rodará durante la primavera del año próximo,

Malin Akerman, en sustitución de las inicialmente anunciadas Rose McGowan o Lindsay Lohan, será quien interprete tan interesante papel en esta versión de la historia que no hay que confundir con la que planteará ‘Lovelace’, adaptación de la obra de Eric Danville ‘The Complete Linda Lovelace’ que podrían protagonizar Amanda Seyfried y Peter Sarsgaard en los dos principales papeles.

Confirmadas Malin Akerman y Sharon Stone, a quien por cierto no vemos en una pantalla de cine prácticamente desde el estreno de ‘Alpha Dog’ en 2007, nada se sabe de la posible participación de Matt Dillon, anunciado antes de verano como principal pretendiente al papel de Chuck Traynor, el marido de la controvertida estrella del porno.

(Tomado de Actualidad, Entretenimiento de la página Web, La Patilla)