viernes, octubre 08, 2010

Ajá,se acabó lo que se daba!








Que Robert Rodriguez es un cineasta particular,no cabe duda alguna. Que tiene talento,creatividad e ingenio(a pesar de su irregular pero interesante filmografia),tampoco.
Que ha logrado abrirse paso entre los grandes,hacerse de un espacio desde que con solo 10.000 dolares hiciera su primera pelicula,que resultara un mega exito recaudara millones y se convirtiera en uno de los filmes de culto de la historia del cine (El Mariachi),de eso tamopoco cabe duda e incluso,de que,como Tarantino,empezarta de la nada y su amor por el cine lo llevara transitar el camino hacia el exito y la perdicion,pues ademas de alentador y ejemplarizante,con todos sus bemoles,tampoco deja de ser cierto.

Por eso, Machete,una pelicula con un titulo y protagonista tan particular,tiene tanta importancia. porque no se trata de cualquier poendejo que la dirije y porque,más allá de la aparente risible anécdota se esconde la lágrima y además,el fondo de la cuestión.
De la mano de su infaltable compañera(si bien ya no de vida,si de trabajo,despues de que le obnibulara el entendimiento el grato olor del exito) la inteligente y etraordinaria Elizabeth Avellán(detras de un gran hombre siempre existe una gran mujer,o uhn gran compañero gay,jajaja)emprende la genial tarea de traernos a la pantalla una historia bien gringhouse y gore,sangrienta,risible,a eces,para expresar,el grito sordo de millones de inmigrantes,vcuyo estatus ya no im,porta,porque el tio Sam lo que quiere es an iquilarlos,salir de ellos,decirles de una vez por todas cuanto les estorbamos y lo poco que importamos para ellos mas alla de servir de falsa bandera para demostrar lo inequivoca y falsamente maravilloso del "american way of life".
Si,una pelicula aparentemente de poca monta,con un titulo risible y un protagonista feo, casi inexpresivo y rondando la tercera edad,llega como una bofetada,en el mejor historico momento,para demostrar la hipocrecia y poco valor de la sociedad mas envidiada y corrupta del planeta tierra.
Una pelicula inteligente,que a juicio de este sobreviviente,todo hispano,que viva dentro o fuera de los Estados Unidos no debe perderse, que se convierte,entre risa y asombro,en una suerte de venganza colectiva hispana tan deliciosa como estremecedora,con un heroe (????) de a mentirillas cuya vida util no ha de alcanzarle para mucho mas(Asi que ojo Rodriguez,porque si es cierio,como anuncias que vienen dos secuelas mas,mas te vale que las ruedes tipo Señor de los Anillos,todas juntas,porque no creo,con todo respeto,que Danny Trejo tenga mucho tiempo para ello;mas,aun asi, gracias pan,por amar el cine,por ser inteligente,por la delicia de elenco y los gags,claves y referencias personales de ciertos personajes con sus homologos reales. Gracias por revivir a De Niro,por Jessica Alba y Michelle Rodriguez,por Lindsay Lohan,y hasta por el pobre Don Jpohnson,cuta acabada humanidad,si bien le aleja bastante del guapo detectiove de Miami Vice y ex esposo de Melanie Griffith,lo acerca tanto al Sherif de Arizona,que resulta tan grato su destino,como el del Hitley de los bastardos de Tarantino!
Latino,Hispano,Machete esta contigo!

jueves, octubre 07, 2010

Como solamente puede amarse,...a flor de piel!


Salgo del cuarto,a descansar
de una cama vacía y sin arreglar,
de tu perfume.
Por fín en la calle de pronto me pierdo
entre la gente que sale de un cine
y tu apareces;como una sombra
en cada calle que cruzo,en cada rostro sin nombre,
en cada esquina te escondes,
en cada noche que cae,en cada día que rompe,
siempre te llevo;a flor de piel,
a flor de piel,con tus labios todavía
a flor de piel.

Ya no soporto más el recuerdo
de aquella noche de luna llena,
perdido en tus brazos.

Entro en un bar,me quiero aturdir
alguien me habla y no puedo evitar
que tu aparezcas;como una sombra
en cada frase que oigo,cada mentira que digo,
cada palabra, te nombra;
en cada noche que cae,en cada día que rompe,
siempre te llevo,a flor de piel,
a flor de piel;con tus labios todavía
a flor de piel,
en mi alma todavía,en tu piel.

miércoles, octubre 06, 2010

Bye,Bye,Hannah Montana!




,..."El amor es frágil y no siempre sabemos cuidar de él;nos las arreglamos lo mejor posible y esperamos que esta cosa tan frágil sobreviva"(Nicholas Sparks, La Ultima Canción)





Siempre resulta grato,leer una novela del mundialmente aclamado Nicholas Sparks, cuya bibliografia,sencilla y nada pretenciosa ha vendido millones de millones de ejemplares, no solo en USA, sino a lo largo del mundo,convirtiendose en material apetecible para versiones filmicas,algunas mega exitosas y muy bien logradas(The Notebook,Un camino para recordar y Nights on Rodanthe) y otras,bastante modestas (las estrenadas este 2010 Dear John y esta Ultima Cancion,que nos ocupa)

Ello,aunado al significativo hecho de tratarse de la primera pelicula "en serio" de la juvenil estrella Miley Cirrus,mundialmente conocida por el personaje que, gracias a Disney Channel le catapultara al firmamento artistico como una de las mas adineradas,exitosas y prometedoras figuras del espectaculo(Hanna Montana,cuya serie de tv,conciertos,discos y mercaderia inundaron los guardarropas y corazones de millones de niñas y adolescentes del planeta) y del regreso al cine del carismatico Greg Kinnear y la poco valorada actriz esposa del mundialmente famoso John Travolta,constituyen ya elementos bastante interesantes como para permitirse ver esta pelicula con ciertas expectativas y temores.
Las expectativas que genera un,al menos decente,argumento precedido de uno de los novelistas mas leidos del momento,junto al temor de un desigual elenco del cual,en principio,podria no esperarse demasiado.

Sin embargo,oh sorpresa!,la sencillez afectiva de Sparks,el talento de Kinnear,las ganas de Miley y el resto del equipo se confabulan para brindarnos una emotiva historia,nada original,tal vez,pero agradablemente contada,que alude una vez mas a la incomunicacion familiar,al afecto que es capaz de romper cualquier barrera y la obligacion de seguir,...pese a todo!

Yo francamente no se si se trate de mi estado de ánimo(que indudablemente, tiene que ver con la manera de aceptar o rechazar cualquier planteamiento filmico)o el avanzado e imperdonable paso del tiempo,junto a la nostalgia por tanta gente querida,pero esta Ultima cancion,me atrapó y desperto una serie de sensaciones y vagos recuerdos de filmes que le antecedieron en este genero algo dificil de describir de drama/romance/tragedia familiar/superacion personal:La ultima nieve de la primavera;Amigos;Historia de amor;Castillos de Hielo;Una ventana al Cielo;Una Ventana al Cielo 2;Melody;nuestra Simplicio;en fin,el caso es, que la emocion pudo mas que el raciocinio y entendimiento y las lagrimas,esta vez no aprendieron a reir, sino que se quedaron en el primer efecto,el de la sensibleria y sensibilidad necesaria,sin llegar a ser cursilonas,que a veces terminan siendo,buenas consejeras,para dreenar emociones reprimidas y despues de todo,hacernos sentir conscientes de nuestra mundana e inevitable fragilidad.

Bien por Sparks,por el guapo Kinnear,por Miley,que deja atras a la adolescente estrella atribulada por ser quien debe ser o quien realmente es,que deja agradecida la casa del ratón,para demostrar que ha crecido y puede,seguir andando sola,con el mismo buen resultado,el resto del camino!




martes, octubre 05, 2010

Con el rancho en la sangre!


Tremenda lección de Vida Util esta que se desprende de la extraordinaria prosa de nuestro Claudio Nazoa,que tan acertadamente recibi de mi siempre querida amiga y colaboradora Miguelina,que me permito compoartir en este rincón,por aquéllo del efecto multiplicador requerido para las buenas acciones y detalles de ciudadania!

FEVC


por Claudio Nazoa

Esto es tan cierto, que seria bueno leerlo todos los dÍas como una oración.- La marginalidad se lleva por dentro - Claudio Nazoa

Cuando uno es pobre como yo, pero se siente rico, jamás podrá llegar a ser miserable ni marginal.

Aunque parezca raro, la marginalidad no siempre está asociada a no tener dinero, es simplemente un fenómeno detestable que se lleva mas en el cerebro que en el bolsillo.

Conozco colegas pobres que a punta de talento, optimismo y curiosidad por la vida, son más millonarios que la nieta de Aristóteles Onassis.

La buena vida está sobre todo llena de la energía que produce el amor por las cosas sencillas, pero hermosas.

Para ser millonario siendo pobre, sólo debemos pensar que dentro de nosotros vive un gigante capaz de hacer todo lo que nos proponemos. Si acaso no logra conseguirlo todo de un tiro, no importa, haga todos los días un pedacito de ese todo que usted quiere lograr.

Siéntase grande y poderoso ante cualquier circunstancia por más adversa que ésta sea y aunque suene como un consejo esotérico, no olvide que lo más difícil, qué era nacer, ya lo logró; lo demás es totalmente gratis, tanto como lo es ser inmensamente rico siendo muy pobre no teniendo dinero.

Es muy fácil ser millonario, por ejemplo, cuando vaya a comer, asúmalo con elegancia, sirva su plato (sin importar lo humilde que éste sea) con cariño y póngalo bonito sobre una mesa que tenga un mantelito bien limpiecito. Use cubiertos relucientes, coloque un delicioso vaso con colores excitantes y llénelos de frutas frescas y jugosas. Recoja de la calle o arranque de su matero una o dos flores y colóquelas en el centro de su mesa, comparta su comida, por más poquita que sea, con la persona que usted más ame, sonriendo y mirándola a los ojos, levante su vaso y diga: "Buen provecho", ría y coma pan tostado caliente, ya que el pan da la sensación de poseer más de lo que se tiene y tal vez así sea.

Si va a salir de casa, piense en lo afortunado que es al tener vecinos tan simpáticos, no importa que eso sea embuste, lo importante es que usted pueda sentir que ellos son simpáticos.

No vea el basurero, ni los huecos que están en la calle, fíjese más bien en la cantidad de hermosos y frondosos árboles que hay a su alrededor y en los felices niños que juegan junto a ellos.

No sea tacaño, amigo! Eso es muy feo, mientras más tacaño se es, más pobres y miserables vamos a ser, así que exagere regalando. Seguramente, aún haciéndolo, estará dando poco.

Enamórese aunque no le hagan caso, porque cuando la gente se enamora siempre se pone bonita y se comporta como si todo lo tuviera.

Toda desgracia es pasajera, no se entierre en la realidad adversa ni en las cosas que son o parecen malas en la vida.

Tome licor, no beba; fume, no fume; sea vegetariano, coma carne; sea ateo, crea en todo; no haga deporte, vaya al gimnasio y trote, en fin, haga todo o deje de hacerlo, pero no obligue ni moleste a otros con sus fastidiosas manías.

Odie la pobreza, enséñese a sí mismo y a los demás, a ser ricos de verdad. Desconfíe de quienes, valiéndose de aquellos que creen ser pobres, se exhiben como un general de causas miserables de dominio.

Basta ya de exaltar la pobreza como una virtud, ya que eso sólo sirve para que la gente no se dé cuenta de lo inmensamente rica que puede ser!

lunes, octubre 04, 2010

domingo, octubre 03, 2010