sábado, junio 28, 2008

Bajo la misma luna. desde varias opticas, con una tematica facil y dificil




Quisiera compartir dos opticas distintas de abordar un film que ha despertado cierto interes y producido ademas,reacciones contrapuestas.

Tratar el tema de la migracion y las interioridades afectivas que ello implica,representa un gran reto, con pretensiones que exceden la misma validez formal de un film y amalgaman demasiadas expectativas en la comunidad latina,por mas que solo se circunscriba, al seno de una popular y sencilla familia mexicana, con un elenco encabezado por una diva de las telenovelas, el encanto de un infante debutante y un famoso comediante.

Por eso apreciar Bajo la misma Luna, representa un gran compromiso plagado de anhelos, esperanza y buena voluntad, que a juicio de quien suscribe, termina demostrando que "el camino del infierno esta plagado de buenas intenciones", porque esta apuesta filmica, de osada e innovadora no tiene nada y en realidad,poco aporta a lo ya visto,escuchado y esperado sobre un tema tan comprometedor y dificil,una realidad desconocida por muchos, cuya veracidad y salvajismo sorprende y deja atonito,aun al mas esceptico e incredulo interlocutor.

Okey, sin animos de afrontar este comentario como critica, porque reconozco que adolezco de los conocimientos requeridos para abordar la rigurosidad para calibrar un film academicamente y disiento ademas del hecho de considerar este comentario una critica,al punto de expresar a cualquiera, que no vaya a ver la pelicula, porque en solidaridad aun recuerdo, con terror, como en mi adolescencia, ciertas "criticas destrozaban mi inocente anhelo de apreciar algun film o cuando entusiasmado por una peli, al sopesar el criterio de los que supuestamente saben de cine, sorpresivamente me encontraba, con la mas atroz clasificacion;por ello mi resistencia, a considerar este espacio como un blog de cine y limitarme a compartir, de cuando en cuando, mi opinion y parecer respecto a alguna peli vista o apreciada, enfatizando siempre, la subjetividad de quien suscribe y que la decision final ha de estar en el animo y concepcion de quien finalmente la vea, formandose una idea o criterio al respecto.

Expresada esta idea, puedo enfatizar, que estaba emocionado y expectante de la pelicula que nos ocupa, pero lamentablemente a mi parecer,me encontrre con un producto, formalmente bien hecho,pero predecible, dramaturgicamente poco innovador, sustentado en actuaciones correctas,pero sin color o mayor atractivo alguno,sin profundidad, verdad o convencimiento en las frases o momentos algidos del film, donde hasta la interesante aparicion de America Ferrara (Ugly Betty)se pierde, pudiendo haber sido mas productiva, a pesar de si misma.

En conclusion, el filme entretiene,mas no es lo que promete...

Pero como de respetar diversidades se trata y en el entendido rexpreso de que en este sobreviviente universo no somos poseedores absolutos de la verdad, me permito compartir con uds, dos criticas de conocedores, axiologicamente diferentes, para que se hagan cierta idea, y en su momento decidan por si mismos que hacer al respecto.

'Bajo la misma luna', risas y lágrimas sin alardes
RENE JORDAN
Especial/El Nuevo Herald

Tragedia diaria de los inmigrantes es dejar a los hijos en su país y llegar a Estados Unidos a trabajar para enviarles dólares. Esa separación obligada, triste destino de los indocumentados que huyen de la Migra, está en el candelero y en el calendario, pero Under the Same Moon no es alegato político sino desgarrador conflicto personal.

Rosario (Kate del Castillo) trabaja como empleada doméstica en Los Angeles. Hace cuatro años que no ve a Carlitos (Adrián Alonso), a quien dejó en México al cuidado de su madre. Cuando muere la anciana, el niño, ya de nueve años, no quiere permanecer a cargo de parientes que detesta y sólo pretenden echar mano del dinero que manda la ausente mamá. Carlitos emprende la odisea de cruzar oculto la frontera y arribar a tierra extraña. Va en busca de una madre con la que sólo mantenía dominical contacto telefónico. Pero, ¿de dónde llamaba?

Carlitos encuentra a su padre, Oscar (Ernesto D'Alessio) que parece brevemente interesarse pero lo abandona de nuevo. En Tucson, el chico inspira la renuente piedad de Enrique (Eugenio Derbez) otro ilegal que a regañadientes se compromete a llevarlo a Los Angeles. Una vez allí, intentan localizar a Rosario sin más datos que un apartado de correos. Sólo saben que ella llamaba cada domingo de un teléfono público próximo a una lavandería, una pizzería y un mural. Esquinas como esa, hay muchas en la gran ciudad.

Con guión de Ligiah Villalobos, Patricia Riggen dirige sensitivamente al brillante reparto que incluye a María Rojo y América Ferrera. El pequeño Adrián Alonso es un milagro de naturalidad junto a Derbez, conocido comediante en firme caracterización dramática. La misma Luna es historia de risas y lágrimas, narrada sin alardes, con la magnífica fotografía de Checco Varese. El final es de irresistible impacto emotivo.•
trailer

Bajo la Misma Luna es el equivalente en cine de Taco Bell
Publicado el: 24-Marzo-2008

Bajo la Misma Luna de Patricia Riggen es una película de frontera que intenta revitalizar el género tan desgastado por las miles de olvidables (pero entretenidas) películas estilo Hermanos Almada, y que, a pesar de un presupuesto decente y valores de producción relativamente buenos, falla rotundamente para convertirse en un mediocre videohome más.


Esta película cuenta la historia de Carlitos de 9 años (Adrian Alonso) y su madre Rosario (Kate del Castillo), quien para darle mejor vida a su hijo se va a vivir a Los Ángeles, donde (predeciblemente) trabaja de ilegal como sirvienta de una gringa insoportable. Carlitos vive con su abuela en algún pueblito folklórico, y cuando ella muere, el niño decide cruzar la frontera para buscar a su mamá. En su camino se topa a Enrique (Eugenio Derbez), un cínico migrante que eventualmente se encariña con Carlitos, y decide ayudar al niño en su búsqueda.

Las dos ponen una capa de dulce encima de los mexicanos, en un desesperado intento de vendérselos a los gringos, quienes no toleran ver una cultura representada como realmente es, y que requieren un tratamiento McDonalds (o Taco Bell, en este caso) para poder procesar las culturas ajenas.


El casting de la cinta es risible: Kate del Castillo es la primera sirvienta ilegal que veo que tiene implantes de senos, y su personaje es casi tan acartonado como cualquiera de sus actuaciones de telenovela. Sería como poner a Edgar Vivar de Rambo: nadie se la creería. Eugenio Derbez, en su primer rol dramático, da risa pero no intencionalmente.

De hecho, los momentos en que intenta dar risa resultan tan sosos que son incómodos, y viceversa. Ambos actores se esfuerzan, pero con una dirección torpe y un guión unidimensional se convierten en estereotipos casi al momento de aparecer en pantalla.


Francamente, el guión es tan malo que si de repente un perro con acento cubano le empezara a hablar a Carlitos no me hubiera sorprendido. Chantajista como una telenovela de Thalia, esta película parece más un cuento de hadas que una historia de migrantes, y este no me parece el tratamiento adecuado para un tema con tanto potencial.


No se si debería de sentirme culpable por reseñar negativamente una película tan bien intencionada, pero la verdad es que este es cine mucho muy básico, manipulador e inverosímil. Lo más rescatable es la breve y divertida aparición de Los Tigres del Norte, como un grupo de música norteña que le da aventón a Carlitos y al personaje de Derbez; el resto de la película es forzado, obtuso y diluido. Es una verdadera lástima que una película distribuida por un estudio tan poderoso, y que pone a los migrantes como protagonistas y no como extras falle tan estrepitosamente. Probablemente en momentos esta cinta te conmueva, pero siendo objetivos, la verdad es que Bajo la Misma Luna tiene potencial y tiene buen corazón, pero también tiene muchísimas fallas difíciles de ignorar. (blog de Vanguardia)

viernes, junio 27, 2008

Merengueando en viernes de aroma...!Con placer le complacemos!



Rememorando los recuerdos de este rincon sobreviviente,aprovechando la festividad urbana que representan, en mi querida tierra, todos los "viernes"y haciendome un poco eco, una vez mas, de las exigencias de mi querida Diva de Ebano, que casi nunca me visita,pero cuando lo hace, LO HACE, nos toca recordar hoy viernes al inolvidable Rubby Perez con Wilfrido Vargas y solo, asi como a Eddie Herrera y Wilfrido con parte de sus exitos...

Que los disfruten y recuerden,mis amigos anonimos sobrevivientes...
Enamorado de ella...

Cuando estes con el

Volvere

El loco y la Luna

Asi no te amara jamas

Valio la pena

Feliz fin de semana!

Dia del Periodista Venezolano



Felicitar a los periodistas venezolanos en su dia, es conmemorar y honrar la libertad de expresion. Por eso, no deja de resultar,mas que curioso, hacerlo hoy dia en un pais donde la libertad de expresion dejo de respetarse flagrantemente desde hace casi ya 10 anos.
Sin embargo, la lucha ha de seguirse,porque de eso se trata la perfectibilidad del juego democratico,de seguir,luchar y esforzarse cada dia por alcanzar un resquicio mas, un elemento a favor que nos permita ser mejores y a pesar de esta involucion tan lastimosa y evidente, que ha puesto en jaque, el poder de la informacion (desde todos los angulos y posiciones admitidas) en Venrezuela,uno de los paises con mayor riqueza energetica y mineral del mundo, en una suerte de gran islote, que el tiempo olvido, dada la incongruencia y erratica conduccion de que ha sido objeto y la ha desbarrancado desde 1998.
Dicen que la esperanza es lo ultimo que se pierde y por consiguiente,mientras hay vida, hay esperanza. Ademas, puedo dar fe de que todavia existen valerosos seres que en digno ejercicio profesional, constituyen evidencia de que si se puede lograr ganar espacios y seguir la lucha,indistintamente de lo que pudiera pensarse,decirse,expresarse o no de sus vidas,porque,ojo, no se trata aca de juzgar a los demas(quienes somos para hacerlo?)ni de hacer al otro lo que jamas nos gustaria que nos hicieran,sino de reconocer la trayectoria y valia de gente que ha hecho de su trabajo un ejemplo diario de tenacidad y buena voluntad.


En mi caso son muchas las personas a las que me gustaria felicitar y reconocer su valia. gente de distintos medios de comunicacion impreso,radial y televisivo venezolano, de ayer hoy y siempre.

Gente cuyo trabajo respeto y me ha inspirado siempre como ciudadano.


Marlene Castillo, Jesus Bustindui, Isa Dobles, Marianella Salazar, Martha Colomina, Napoleon Bravo, Javier Garcia (QEPD),Maria Elena Lavaud, Ana Maria Fernandez, Graciela Beltran Carias, Milagros Socorro, Emilio Santana, Rossana Ordonez, Aquilino Jose Mata, Rodolfo Izaguirre,Humberto Bautista,Eli Bravo, son claros ejemplos de una epoca dorada,aun no finalizada, no desprovista tambien de obstaculos y contrariedades que palidecen ante la pasmosa indiferencia, marginacion,intolerancia,persecucion y estigmatizacion del acontecer noticioso de estos tiempos "de cambio".


Que decir de las nuevas generarciones, verdaderos heroes que han de abrirse camino, ya no solo entre codazos,zancadillas o la indiferencia voluntaria de los grandes majors o intolerantes seres que dictan pautas o hacen de oidos sordos ante el talento,la creatividad y el ingenio de un profesional del periodismo.


Aqui, debo detenerme en mis amigos, a quienes conozco y he tenido oportunidad de disfrutar de su talento creador, disciplina,inteligencia y valia, su afan por hacerse de un lugar en el mundo(de lado y lado) y ante los que hay que, verdaderamente, quitarse el sombrero:Yraima, Ney Enrique, Annel, Zoreidys, Jose, Diane, Diosirys, Ana Teresa, Eduardo, Marycruz,Susana, Maria Alejandra,Leonor (Beba), Yanelis, Alejandra, Carla,Ana Graciela,todos son y han sido, desde sus particulares tribunas, heroes afortunadamente, ya no tan anonimos, a punta de esfuerzo, que a diario luchan y demuestran a todo aquel que les conoce y accede a ellos cuanto tienen por ofrecer y demostrar.
Gente bien y de bien, alma, corazon y desarrollo creativo,que no van por ahi con consignas ni maniquea manipulacion "mass mediatica, sino"con el producto de su esfuerzo, tratando de ser cada dia mejores personas y profesionales.
A ellos mi mas sincera Felicitacion, en este, su dia.

jueves, junio 26, 2008

Hacer por hacer...de antologia!



La noche que yo quiero
La pasaba yo en tus ojos
Acechando algún momento
Pa´ empezar a hacer destrozos

La noche de promesas
Que propones descubrir
Puede ser tan indecente
Que me apuesto lo que no voy a cumplir
... no cumplir

La noche de mi vida
Serra perra para un loco
Y sabras si hay que seguirme
O dejarme verla solo
Y hoy me pongo entre tu espada y mi pared
No se si hacer
O mas bien deshacer
Hacerlo mal o hacerlo bien
Hacer por hacer
Sólo pa´ deshacer
Lo que nunca se hacer

No se si hacer...

Sólo pa´ deshacer
Sólo por deshacer
Nunca hacer por hacer

La noche que me gusta
No me quide que sea bueno
Ni me muerde la manzana
Regalándome el veneno
Esta noche que me pierde
Se resiste a ser mujer
Y conquista mis camisas
Con el tacto de su piel
Y me pone entre su espada y su pared

No se si hacer
O mas bien deshacer
Hacerlo mal o hacerlo bien
Hacer por hacer
Sólo pa´ deshacer
Lo que nunca se hacer

No se si hacer...

Sólo pa´ deshacer
Sólo por deshacer
Nunca hacer por hacer

miércoles, junio 25, 2008

PARA AIDA...FELIZ CUMPLE ATRASADO!



AIDA JOSEFINA

A traves de este medio, quiero escribirte para reconfirmarte publicamente mi afecto de siempre y mas sincera felicitacion,retrasada, por tu cumple, el pasado 23 de junio.

Que curioso, siempre pienso que es el 21, pero igual he estado ultimamente tan atribulado, con tantas preocupaciones y vaivenes, que en fin,se me paso y lo siento mucho,de verdad.

Aunque resulte imposible de creer, esto de blogear a diario, a veces es una titanica tarea, por eso me disculpo,publicamente por no haber podido postearte en la fecha y aun asi expresarte, lo importante que eres para mi y lo mucho que te quiero.

Nadie como tu,para estar siempre a mi lado, para ayudarme en las desagradecidas y latosas labores cotidianas, sobre todo esas que a diario pasan desapercibidas ante los ojos de todo el mundo,pero a la vez tan importantes y determinantes para vivir.

Nadie como tu para asumir con valentia, sin temor ni titubeos, realizar cualquier labor, echarle ovarios a la vida y tratar de hacerlo de la mejor manera, sin un no por respuesta.

Has sido buena esposa, yerna,excelente madre,amiga y valerosa mujer, de esas que, como pocas, batallan con el dia a a dia saliendo siempre airosas de cualquier reto, lo cual te situa, a mi juicio, en el poderoso lugar de las grandes figuras del mundo de mis afectos.

Ciertamente lamento este involuntario lapsus, que me impidio escribirte y notificarte a tiempo de mis felicitaciones, pero ello,creeme,para nada merma lo mucho que te quiero y recuerdo, asi como tambien lo importante que eres para mi y lo infinitamente agradecido que he de estar para contigo por haberme apoyado y ayudado siempre.

Que Dios te bendiga, te colme de mucha salud y dicha para poder albergar con ello momentos maravillosos al lado de los tuyos.

A pesar de mi involuntario olvido de esa fecha, se te admira,recuerda, quiere y respeta,...siempre!porque, a pesar de haber obviado,en su momento e involuntariamente, la fecha de tu cumple, del unico sitio de donde jamas se atrasa tu presencia, es del que ocupas en el territorio de mis afectos...

Vivir Esperanzado...aprender a vivir?

La esperanza será la espada que rompa nuestras cadenas. (Jose Llamazales)


















lunes, junio 23, 2008

Quiero ser la prosa de un poema...donde seas la tinta y yo papel


Con uds una vez mas y como siempre...La Fabulosa Delia....con Dejame...(Pongan atencion a la hermosa  letra, por favor!!!)

Dia Nacional del abogado Venezolano...


Ser Abogado en Venezuela, representa una utopia, un intemporal e invalido ejercicio de preservar el status quo de las cosas, en donde lo que no debe suceder, sucede, y la preservacion del bien comun a traves de la axologia juridicoa (?) y el estricto cumplimiento de un patron normativo conductual, para vivir en sociedad, comenzo a resquebrajarse a ciencia cierta,hace ya mucho tiempo,pero dejo formalmente de existir, desde hace ya 10 anualidades.

No obstante, ejercer el derecho,levantarse a diario, para, desde una particular tribuna,batallar el dia a dia, en el hostil y poco creible microuniverso de los palacios de justicia, en la calle, captando clientes, o desde los ya, casi practicamente inexistentes despachos de abogados (salvo quienes tradicionalmente se establecieron, arreglandose economicamente o los que se encuentran ejerciendo el nuevo derecho venezolano, el del gobierno,donde solo aquellos cercanos al poder tienen razon,con evidente prescindencia de lo que la Constitucion y la ley disponen,dentro de su personal universo paralelo)o aquellos que dentro de la administracion publica,desde las distintas manifestaciones del poder del Estado (nacional,estadual o muncipal) bregan a diario para mantener en vano la legalidad y preservar con ello la validez de sus actos administrativos en Ministerios, Despachos, Gobernaciones y Alcaldias, teniendo que luchar contra el analfabetismo funcional, de quienes detentan la maxima autoridad de sus despachos y la infuncionalidad de su esfuerzo,cuando sus recomendaciones constituyen gritos sordos ante la abnegada y ciega actitud de su jefe inmediato, al prescindir de dichas recomendaciones, para satisfacer al jerarca de turno, oficialista y opositor, a quien, a decir verdad, poco le importa el cumplimiento de los procedimientos de ley, con tal de lograr sus propositos en ejercicio de sus actos de gobierno, todo ello ciertamente, que en medio de su agravante y desmoralizante profusion,redimensiona,ennoblece y convierte a estos profesionales del derecho, en verdaderos heroes anonimos de un pesado,desacreditado y cada vez mas dificil ejercicio profesional.

Yo, he estado alli e incluso formado,durante la mayor parte de mi vida (a ratos pienso,desmoralizado, que no se hacer otra cosa), parte (valga su redundante empleo) del juego. De ahi que puedo expresar, con propiedad, la valia del esfuerzo, talentoi creativo y sacrificio, de quienes he visto, conozco, aprecio y considero, como ejemplo de labor profesional . Padres y Madres de familia, hombres y mujeres de bien, que con verdadero afan, entre sonrias y lagrimas, han tenido que batallar y aun lo hacen, ya no solo con aquella vieja concepcion, que nos perseguia al graduarnos, de que los abogados eramos timadores profesionales,ladrones, que bajo artilugios sustraimos la voluntad de clientes o inactuabamos haciendoles creer lo contrario, desprotegiendoles, vendiendonos al mejor postor o actuando amoralmente frente a la anomia,ello gracias tambien, a la presencia o actuar de pocos, que su fatal comportamiento,ajeno a la profesionalidad requerida, se encargaban de rayar nuestra reputacion generalizada, para reducirnos a ser tratados socialmente, cual delincuentes de cuello blanco; tambien habia que luchar con la lisonjera actitud de familiares y amigos, a quienes, luego de aceptar su regateo de nuestros honorarios y reducirlos a veces a infimas sumas, encima debiamos someternos a la juiciosa expresion, al ganar el caso, de considerarlo demasiado facil y al perderlo, de ser ineficientes o no hacer lo necesario por tratarse de ellos. Esos viejos preceptos se fueron quedando un poco rezagados e incluso palidecen hoy dia, ante la actualizada sodoma y gomorra de la administracion de justicia venezolana cuyo crecimiento se debe, gracias a la nueva revolucion sociopolitica impuesta, sostenida por el primer mandatario y sus secuaces.

Por todo ello, llamarse, sentirse y actuar como abogado, hoy dia, no es solo una muestra dignificante extrema de la mas completa entrega al ejercicio de un dificil apostolado,sino ademas,muestra absoluta de sobrevivencia que heroicamente muestra una casta de seres de otro nivel, negados a desaparecer, que en medio de tan desolador panorama, no solo merecen un reconocimiento expreso, sino ademas, el mayor de los respetos y la mas sincera admiracion.

Por eso, hoy dia nacional del abogado venezolano, quisiera, a traves de estas lineas,extender la mas sincera felicitacion a estos nobles, valerosos y grandes colegas y amigos, que hacen del ejercico de su profesion,ejemplo de vida util objetivada,dando lo mejor de si mismos y dejando ademas, una hermosa huella de mision cumplida.

FELIZ DIA NACIONAL DEL ABOGADO VENEZOLANO!