viernes, noviembre 03, 2006

...Color Esperanza...

Antes de iniciar este post, debo aclarar que no pretendo ser alarmista, pesimista en extremo, melodramático en exceso, pero lamentablemente la realidad circundante es tan avasalladora que es imposible permanecer en una suerte de burbuja de plástico, ajena a ella, sin expresar ningún comentario.
En estos tiempos difíciles, en los que se vilipendia la democrática participación ciudadana en la búsqueda de soluciones o alternativas para salir adelante; en los que se persigue, aniquila y extermina la disidencia, condenando casi que con aplicación de pena máxima, la libertad de expresión; en los que descaradamente y sin sanción alguna se consumen y reconsumen durante más de tres veces dentro de un mismo ejercicio la disponibilidad presupuetaria de la administración regional.
En los que a la policía estadal, antaño fuente exclusiva de beneficios laborales y sociales tendentes a prevalecer "el orden público ciudadano", se ha convertido en centro de incumplimientos, retrasándose en casi un año el conferimiento de los beneficios de orden social y legal de esta importante fuente de trabajo; irrespetándose el pago de las remuneraciones del resto del personal (sueldos y salarios), mientras se insufla la nómina mayor, triplicando sus sueldos y compensaciones, creando a diestra y siniestra otros Despachos, como una improvisada "loteria del Estado", que sin ni siquiera ejecutar operaciones, consume erogaciones elevadas por concepto de nómina, desangrando, aún más tan exiguo presupuesto, sin control de ningun tipo, creando además Direcciones, violando con ello flagrantemente el cumplimiento de obligaciones de imprescindible observancia, dado que "no hay dinero", lo cual evidencia una carencia de administración y responsabiliza a la máxima autoridad quien certamente no ha sabido llevar las riendas y el control del Estado.
Por si fuera poco, los responsables de las máximas dependencias constituyen maestros de cocina, al "guisar" a diestra y siniestra desde sus curules, sin reparos de ningún tipo.
Y pensar que hasta hace algo más de un año, era otra la situación. Habían problemas, si, pero eran superables, no estaba en riesgo la seguridad juríica y estabilidad de los funcionarios. No se dejaba de percibir remuneraciones ni aun en la situació más crítica. La policia cobraba incluso primero del resto del personal, por considerar vital e imprescindible mantener el orden social.
Pero nos dejamos embaucar.
Cansados de una dirigencia efectiva, tranquila, pero enquistada, quienes confiadamente creyeron seguir teniendo la sartén pr el mago y gracias a un efectismo políticpo que computarizadamente manejó y forjó cifras para "jutificar" un "injustificable triunfo que implicaba un cambio radical en su dirigencia, que raya desde el anacronismo y sorprendente ignorancia gerencial, pasamos de lo sublime a lo ridículo, y bajo esta premisa de cambio, entregamos nuestro destino sin siquiera haberle vendido el alma al diablo, sólo rindiéndonos a la barbarie genealizada que tomó el resto del país, abandonándonos a un destino social generalizado cada vez más improvisado e incierto...
No obstante hoy, pareciera existir una esperanza...
Desde más allá de nuestra frontera regional, emerge una propuesta de cambio, en resguardo de la descentralización y libertad de pensamiento, que pareciera prometernos retomar nuestros ideales de vida y volver a haceros realidad, vencer la barbarie, derrotar dragones y acabar con resentimientos sociales que disfrazados de nuevos paradigmas han obnibulado la conciencia de quienes precariamente etentan una usurpada autoridad...
Un cambio que debe ser aceptado, cuya afirmación implica la asunción responsable de retomar la lucha y "embraguetarse" por vencer... Con raciocinio y justeza, con inteligencia, tampoico se trata de arriesgar la vida, al menos,esa no ha de ser la consigna principal...
Sólo la materialización de una esperanza, el trabajo arduo para concretar un sueño, recuperar la tranquilidad, rescatar la sonrisa y con dignidad...seguir adelante!
¿Volveremos a ver la luz, al salir del túnel?, ...no sé, pareciera ser posible, pero depende de ti y de mi... de todos!

miércoles, noviembre 01, 2006

... PENSANDO, PENSÉ...ALGUNAS COSAS!



Recientemente, he tenido la oportunidad de escuchar a un ser querido exclamar, con relación a la lectura del blog," Oye vale, yo no imaginaba que tu vida fuera tan triste",...expresión que para serles sincero, me llenó de asombró, dado que, no necesariamente todo lo que aqui se escribe, tiene que ser EXCLUSIVAMENTE parte de mi vida, y por otra parte pienso,sinceramente, que la vida nunca es triste, o al menos, no lo suficientemente triste como para aseverarlo de ese modo.

Ante tal expresión, debo indicar, que la maravillosa oportunidad de expresar ideas e intercambiar opiniones mediante este medio, me permite expresar ideas,conceptos,opiniones,compartir vivencias, propias y ajenas, e incluso, elucubrar respecto a situaciones y eventos de carácter personal, algunos intrinsecamente relacionados con mi persona, sí, pero otros ajenos a ella.

De ahí la magia que emana de esta gran oportunidad.

Otro hecho curioso, resulta de que, inicialmente, este espacio fue creado con la intención de mantener un contacto directo con aquéllos seres especiales y amados (as), a quienes por fuerza del tiempo y la distancia lamentablemente no puedo contactar, producto de las actividades a realizar y el día a día; así pues, creí en principio que sería.

Sin embargo, he podido constatar que, lamentablemente, esos mágicos seres andan en otras actividades, rezagados en tiempo o espacio, o sencillamente no les interesa mantenerse en contacto, cosa para nada criticable, toda vez que como dice el viejo refrán, "cada cabeza es un mundo" y dentro de este concepto, cada quien tiene su orden (o desorden) de prioridades y en base a ello actúa.

Ojo, esto no es una crítica ni pretende serlo, tan sólo una reflexión y tanto una como la otra hipótesis es respetable, para nada pretendo inmiscuirme en las causas que puedan generar o justificar (si hay lugar a ello) la lejanía, desapego o indiferencia, de quienes en rigor de la cercanía afectiva, forman parte de mis afectos.

Es más, tan es cierto esto, que esta situación para nada les afecta en el mundo de mis afectos; sería una absoluta incongruencia, inmadurez e irresponsabilidad de mi parte el dejar de amarles o restarles importancia porque no me lean o escriban, por Dios.

No obstante, como señalaba con anterioridad, inicialmente, esta era la alternativa seleccionada por mi para amilanar tiempo y distancia con mis afectuosos amigos de siempre.

Y en conjunción a todo, Dios, Jehová, Yavé, Budda, o cualquier ultra denominación que reciba esa fuente maravillosa de creación divina, que permite mantenernos "en la pelea" de esta extraordinaria y trepidante existencia, permitió aflorar la interacción constante y actualmente casi única, de nuevos amigos, gente comunicativa, especial, abierta, sensible, que se ha hecho presente para manifestar su pensar, solidaridad, apoyo y compañía...

Gente mágica, como Daniellha, Andrea (Tormenta del Mar), Abril, Gabrielus, Gladys,Oswaldo, que han pasado por aqui y se han quedado, dejando su huella y particular presencia...

A ellos, mil gracias por SER y ESTAR en cada oportunidad posible y con ello, validar el intento, hacer valedero y creíble este clamor de ideas, catalizador de encuentros y desencuentros,propios y extraños, pero todos cercanos, todos afines a una misma idea,... SOBREVIVIR para, por sobre todas las cosas, ...VIVIR.

¡Se les quiere!.

martes, octubre 31, 2006

¡El diablo viste de Meryl!





"El Diablo Se Viste de Prada", de Lauren Weisberger (antigua asistente personal de Wintour en Vogue) narra las pericias de la joven Andrea Sachs como asistente personal de Miranda Priestly, editora de la revista de moda Runaway. Miranda es un personaje glorioso, una versión fashionista de Cruella de Ville: obsesionada por su imagen, aprovechada y ególatra hasta la médula, resulta una jefa temible y caprichosa, imposible de satisfacer. Esta particularmente interesante novela ha sido llevada a la pantalla con verdadero acierto, para brindarnos gratificantes momentos de entretenimiento, hilaridad y hasta un poquito de reflexión respecto a luchar por lo que verdaderamente anhelas.

Para mi resultó emocionante el poder apreciar este mano a mano entre la dulce y novel Anne Hathaway, quien después de su adulcorada interpretación de las dos entregas del Diario de una Princesa, mostrara su talento actoral en la multipremiada y aclamada Brokeback Mountain, para luego despuntar brillantemente en este caso, como esta joven aspirante a periodista, especie de "ugly betty", que por obra del destino se convierte en asistente de la afamadisima e implacable Miranda Priestly, interpretada por la actriz de actrices, la reina absoluta de la transformación actoral, una suerte de camaleón que se desdobla y transforma en lo que le antoje, con total perfección.

La única actriz, a mi juicio, capaz de igualar a "la grande entre las grandes" Katherine Hepburn, más que una mujer y actriz...la exquisita e inigualable Meryl Streep, digna acreedora de los mayores elogios no sólo por su capacidad asombrosa (Julia, Holocausto, Kramer vrs Kramer, En la quietud de la Noche, Un grito en la Oscuridad, Silkwood, Plenty,Amor a Segunda Vista, Manhattan, La Diabla, El Dificil Arte de Amar, El Francotirador, La Decisión de Sophie, Cosas que Importan, Rio Salvaje, Africa Mia, IronWeed, La Muerte le sienta bien, El Ladron de Orquideas,Las Horas, Una Serie de Eventos Inesperados, Prime, Angeles en América, etc) y su largo y atribulado viaje hacia el conocimiento y la autodeterminación que le convertirá en dueña de su destino.

Mi madre solía decirme, "hijo, vístete bien, anda arreglado, porque cómo te ven te tratan" y esa es parte de la premisa a determinar en "El Diablo Viste a la Moda", inteligente sátira sobre el mundo de la moda y ...más allá de éste, todas las implicaciones que trascienden desde allí, desde afuera hacia adentro de ese microuniverso particular.

Un elenco sólido (Meryl Streep, Anne Hathaway, Stanley Tucci, Simon Baker, Emily Blunt (excelente caracterización), Adrian Grenier), excelente ambientación, musicalización y edición, un guión entretenido, centrado y bien hilvanado (Aline Brosh McKenna), acertada dirección técnica (David Frankel) y artística, con el genial Stanley Tucci, en un personaje memorable, acompañan este gratificante regalo, que cual bocanada de aire fresco, viene a alegrarnos esta temporada de pocos significativos estrenos y además permite apreciar a una diabólica meryl que derrocha,además de talento, clase, elegancia y buen vestir. ¡Recomendable!






¿Dulce o Truco?






La celebración del día de Halloween ha sido integrada a nuestra cultura casi desplazando los ancestrales ritos del Día de Muertos, sin embargo pocos sabemos de dónde o cuándo surge este conjunto de actividades que se realizan en la macabra noche del 31 de octubre.

La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el preciso día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era rejuntado de los prados en los establos. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables de forma que los muertos pasaran de largo asustados, de ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es, así pues, una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida.


Los "personajes" que se suelen asociar a Halloween incluyen a los fantasmas, las brujas, los gatos negros, los trasgos, los banshees, los zombis y los demonios, así como ciertas figuras literarias como Drácula y el monstruo de Frankenstein.

Los celtas solían disfrazarse con pieles de animales el 31 de octubre y así no ser descubiertos por los espíritus que, según ellos, esa noche recobraban vida. De ahí la costumbre actual de disfrazarse ese día.

Los colores tradicionales de Halloween son el negro de la noche y el naranja de las primeras luces del día. Los símbolos de Halloween también incluyen elementos otoñales como las calabazas y los espantapájaros.

La celebración del día de Halloween ha sido integrada en otras culturas no anglosajonas, casi desplazando los ancestrales ritos del Día de Muertos.

Acá en Venezuela, a pesar de estar bastante lejanos de esta tradición, se estila que muchos niños, en algunas escuelas y lugares concurridos de las ciudades, se disfracen de duendes, gnomos, brujas y fantasmas;y en especial, jóvenes se embadurnan de figuras espectrales para disfrutar en cafés, discotecas y lugares de esparcimiento.

El cine, como medio de masificación comunicacional y de entretenimiento, no podía quedarse atrás y ha mitificado figuras como Michael Myers,el cébre y universalmente indestructible asesino que John Carpenter visionara para enloquecer y torturar a Jamie Lee Curtis y quienes le han sucedido en las múltiples secuelas de la saga. Luego vendrían Jason con su Martes (Viernes) 13 y muchísimos espantos, brujas, serial killers, etc.

En fin, vacilémonos la parte y sin desculturizarnos, disfrutemos de la "especialidad" de estas fiestas.