viernes, diciembre 22, 2006

Por...



Por todos aquéllos, que desesperados, en la noche oscura, anhelan y desean alcanzar la felicidad,como herramienta útil y muestra permanente de querer y ser querido, buscando encontrarla en agentes externos, en elementos exógenos, sin darse realmente cuenta, que ésta se anida en sus propios corazones, que forma parte del "vivir" ser felices, aún cuando a veces,la tristeza y el desaliento toquen a su puerta.

Por esa Amiga, que erróneamente piensa, que no existe oportunidad efectiva de ser feliz,más allá de ese ser que le atormenta,no le valora,ni toma en cuenta todo el tiempo, que le utiliza e irrespeta, que más que acompañlarle estorba, porque nunca acompaña ni entiende,porque más bien le ofende y ese amor que ella le dedica no encuentra en él correspondencia, por más esfuerzos que haga, por más que luche en vano, porquequien no sabe de esfuerzo, quien no puede amar jamás podrá calibrar ese esfuerzo ni respoinder a un bello sentimiento con la nobleza requerida; ella, que es bella, inteligente y tiene un mundo por delante ,sin atreverse a descubrirlo, por temor a "estar sola", sin querer darse cuenta, que a veces,cuando se tiene a una errónea compañía,se sufre y desvive más que estando realmente en soledad.

Por esa Amiga, que piensa que no tiene cabida la esperanza, por haber errado la elección al casarse a temprana edad y haber puesto su confianza en quien no ha sabido apreciarla, dejando a un lado, toda esa maravillosa personalidad,ese conjunto de deseos y anhelos reprimidos que le impiden brillar con ese particular destello que se exaspera por salir al exterior.

Por esa Amiga que ha sido subvalorada en su desempeño por ser objeto de la egoista e incomprensible actitud de quien se cree "dueña" de su destino laboral, hija insigne, ser de luz,que no requiere de preconcebidas ideas para demostar su valía y a la vuelta de la esquina ha de encontrar la oportunidad de demostrar todo su brillo.

Por ese trabajador insigne que en cumplimiento de su labor, mira con asombro y siente con tristeza que atropellan su integridad con falsos prejuicios y ponderaciones de vanas, por quienes detentan autoridad ,mientras otros,menos hábiles disfrutan con sorna de prevendas que satisfacen la ignominiosa actitud del ventajismo y la injusticia.

Por quienes anhelan un trabajo digno, un jefe justo,una sonrisa abierta,la palmada en la espalda,la emoción certera de sentir el honroso cumplimiento del deber en conjunción con la esperanzada fraternidad de permanecer hermanados.

Por quienes han perdido durante el año que termina, una ilusión,una esperanza o el calor y presencia de un ser querido a quien recuerdan con añoranza y estiman esperanzados reencontrarles algún día.

Por quienes cada día, anhelan alcanzar un pedacito de cielo, con confianza y alegría.

Por los seres maravillosos, que a través de este increíble y eficaz medio de comunicación virtual, permisados por nuestro afecto, se "inmiscuyen" en nuestras vidas, cada día, para brindarnos apoyo, alegría y algarabía, compartiendo un universo de vida, sueños y poesía.



Por las familias enteras que esperanzadas cada día, aspiran compartir en estas fiestas, integridad y compañía.



Por la emoción certera y la infinita alegría, de sabernos, todos juntos, integrantes de un universo cautivo, que cada día se retroalimenta de nuestro esfuerzo, nuestra vida, que empieza y recomienza, cada vez, otra vez, vuelta y vuelta, año tras año y nos concede la infinita posibilidad, de retroalimentarnos todos, con nuestro esfuerzo, nuestra esencia, permitiéndonos compartir la esperanza y la alegría, la tristeza y poesía,la risa franca con el llanto, la música que alimenta nuestros espíritus y los eleva, llevándolos con el viento, más allá de todo, más allá del tiempo, para validar la inmortalidad de nuestras almas y perpetuar momentos como éste,de esperanza y sentimiento.

Por el a veces incomprendido esfuerzo, de perpetuar el sentimiento, a pesar de contingencias, desacuerdos y rabietas, tratando por sobre todas las cosas, de alimentarlo, cuidarlo, protegerlo y mantenerlo con renovada esperanza.

Por ti, Por el, Por ella, Por nosotros, vosotros y ellos, Por todos...

jueves, diciembre 21, 2006

Estrellita la primera, sólo un deseo te pido...





Estrellita la primera, mi grandiosa Estrella Azul,
sólo te pido un Deseo, sólo uno, por favor.

Que hoy 21, con tu luz,
irradies más que nunca todo el cielo,
toda tú; y con ello, sin distinción alguna,
llenes de esperanza y buena voluntad
el corazon de todos los pobladores de este atribulado mortal mundo...

Que aunque sea por un momento, destierres de nuestra mente
pensamientos malsanos, decepciones,egoismos y pesadumbre.

Que te insstales en cada corazón y desde alli emanes
infinita ernergía liberadora para todos, concediéndonos
salud,esperanza y fuerza creadora, para poder lograr
y concretar, nuestros más ansiados deseos,
sin dañar a nadie,sin causar dolor alguno...

Hoy, 21 de diciembre de 2006, a pocos días de la navidad, en la fecha que se conmemnora la para quienes creen en ello, la llegada del espíritu de la navidad, llegue a Ustedes, creyentes y no creyentes, mis deseos de salud, esperanza y prosperidad para todos...

Que la magia de estas fiestas anide en vuestros corazones toda la fuerza para creer que todo es posible si tenemos fe y luchamos por ello.

Que se encienda en nuestras almas la luz del amor y el entendimiento, para permitirnos romper barreras, enfrentar obstáculos y salir airosos de cada nuevo reto, levantarnos de cada caída, limpiar con extremo cuidado cada pequeña herida, confiados en que ésta habrá de sanar y seguir adelante, riendo, soñando, amando, llorando, ...viviendo.

miércoles, diciembre 20, 2006

¡Qué bello es vivir!







Buenos dias, queridos amigos...
Para "revalidar" al Amor y tratar de salir airoso de este día a día "normalmente atribulado", estas líneas del día de hoy, en las que pretendo tratar de obviar el dilema diario, los problemas de comunicación, el que alguien se hubiera ubicado erradamente en el estacionamiento del edificio y al salir temprano, sin verle (porque sencillamente no debía estar allí) le llegara con la parte trasera de mi vehículo a su lateral izquierdo, saliendo de todos modos, atribulado por buscar cita en un afamado taller en el que hay que hacer "cola", para poder llegar a tiempo, sin quedarme más remedio que darme a la "fuga", pues al fin y al caso, es más fácil para el arriesgado infractor encontrarme donde vivo que perder la llegada oportuna al taller, pero para de igual modo perderla, al llegar a las 6 y 30 am y constatar la presencia de catorce vehículos por delante, habiendo perdido el viaje y retomando mi espacio laboral, para dar rienda suelta al hermoso inicio de una nueva jornada, en la que tampoco pretendo hacer caso al hecho de que, mi superior se intimide con mi presencia y pretenda escudar sus deficiencias (de las que si a ver vamos, tampoco tiene la culpa, pobrecita, a fin de cuentas, ella no es responsable de haber sido puesta al frente de un equipo de trabajo, sin el training suficiente para hacerlo, ella es buena revisando sentencias, haciendo compras,etc) ni mis compañeros son responsables de lo que acontece, ni el UNIVERSO tampoco tiene culpa de nada de esto, de igual manera, la vida continua, es bella y nuestro mayor compromiso es hacer de ella el mejor instrumento de realización personal y afectivo.

Ah pero eso si, me permito y requiero aclararles,antes de continuar y para no seguir llevando leña en los comentarios, que NO ESTOY DEPRIMIDO, ni me estoy quejando por los resultados de las elecciones pasadas, ni expresando "¡pobrecito de mi, me va a llevar el coco!, ni por los últimos vaivenes de mi vida afectiva, ni mis irreductibles ganas de "pegar la carrera" sin tener destino fijo. Nooooo, que vá. Es Navidad, la vida es un tobogán que nos impele a vivirla, donde estamos arriba y abajo, subiendo y bajando, percibiendo todo su valor, en su combo de presentación, con todo lo que trae en él, es como dijera la mamá de Forrest Gump, como "una caja de bombones, nunca sabes cuál te va a tocar" y estoy plenamente consciente de que así es.

Y en medio de todo, el AMOR como fuente de inspiración, como base de entendimiento, anhelo cercano y distante de quienes le necesitamos, para seguir... y vivir.

Por ello, parafraseando el título en español de uno de los más afamados clásicos de Frank Capra (It´s a Wonderful life!), que por cierto, si no la han visto,se los recomiendo y si ya la han visto, igual pueden participar de la placentera experiencia de volverla a ver, en el que, un hombre atribulado, hijo, hermano y esposo abnegado, ciudadano ejemplar, quien truncara sus propios sueños, en función de satisfacer los de quienes ama y por fuerza de las circunstancias y de su excelente gentilicio atraviesa un severo trance, que conlleva a rendirse ante la adversidad y dar por finalizada su existencia con prescindencia absoluta del afecto de quienes le rodean, que precisamente transcurre en Navidad y pretende aleccionarnos sobre la vida, el amor, la solidaridad y la amistad que se anida en los corazones de los hombres, recurro a esta hermosa experiencia para, vivificar el Amor que reside en todos nosotros, respirar profundo,tratar de ver más allá de mis narices y seguir adelante, con una sonrisa y, REPITO, en mayúsculas,resaltado y negrillas, "sin depresión, decepción, desencanto o tristeza, a pesar de todo, a pesar de mi, ¡se los Juro!.

martes, diciembre 19, 2006

Píntame un cordero...


ANTOINE DE SAINT EXUPERY, el autor de EL PRINCIPITO, fue un aviador y literato francés que sólo vivió escasos 44 años. Nació en Lyon, en 1900 y falleció en 1944. En realidad, nunca se supo que ocurrió con él. Saint-Exupéry desapareció para siempre en una misión de reconocimiento, cuando sobrevolaba la Francia ocupada por los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial. Saint-Exupéry comenzó escribiendo en prosa lírica vivencias de carácter novelesco y, posteriormente, continuó con diarios, informes y cartas.
Sus textos son consecuencia de reflexiones profundas de índole humanista y de crítica a la cultura.
Entre sus novelas sobresalen VUELO NOCTURNO y EL CORREO DEL SUR. Como diario dio vida a PILOTO DE GUERRA. Pero su obra más famosa y por la que ha trascendido es EL PRINCIPITO, un cuento largo que en formato de libro ha batido récords de venta en el mundo y en todos los idiomas desde 1943, año en que se publicó por primera vez en francés. EL PRINCIPITO es su obra cumbre. En sus páginas se evocan -de manera sencilla y clara- los valores más arraigados y esenciales del humanismo, donde quedan de manifiesto la solidaridad, bondad, entereza, tenacidad, compañerismo y entusiasmo por el conocimiento. El libro es un símbolo de búsqueda permanente del hombre, de aquellos principios que enriquecen el espíritu y que traen paz infinita al alma.

II
Viví así, solo, nadie con quien poder hablar verdaderamente, hasta cuando hace seis años tuve una avería en el desierto de Sahara. Algo se había estropeado en el motor. Como no llevaba conmigo ni mecánico ni pasajero alguno, me dispuse a realizar, yo solo, una reparación difícil. Era para mí una cuestión de vida o muerte, pues apenas tenía agua de beber para ocho días. La primera noche me dormí sobre la arena, a unas mil millas de distancia del lugar habitado más próximo. Estaba más aislado que un náufrago en una balsa en medio del océano. Imagínense, pues, mi sorpresa cuando al amanecer me despertó una extraña vocecita que decía: - ¡Por favor... píntame un cordero!-¿Eh?-¡Píntame un cordero!

Me puse en pie de un salto como herido por el rayo. Me froté los ojos. Miré a mi alrededor. Vi a un extraordinario muchachito que me miraba gravemente. Ahí tienen el mejor retrato que más tarde logré hacer de él, aunque mi dibujo, ciertamente es menos encantador que el modelo. Pero no es mía la culpa. Las personas mayores me desanimaron de mi carrera de pintor a la edad de seis años y no había aprendido a dibujar otra cosa que boas cerradas y boas abiertas. Miré, pues, aquella aparición con los ojos redondos de admiración. No hay que olvidar que me encontraba a unas mil millas de distancia del lugar habitado más próximo. Y ahora bien, el muchachito no me parecía ni perdido, ni muerto de cansancio, de hambre, de sed o de miedo. No tenía en absoluto la apariencia de un niño perdido en el desierto, a mil millas de distancia del lugar habitado más próximo. Cuando logré, por fin, articular palabra, le dije: - Pero… ¿qué haces tú por aquí?

Y él respondió entonces, suavemente, como algo muy importante: -¡Por favor… píntame un cordero! Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer. Por absurdo que aquello me pareciera, a mil millas de distancia de todo lugar habitado y en peligro de muerte, saqué de mi bolsillo una hoja de papel y una pluma fuente. Recordé que yo había estudiado especialmente geografía, historia, cálculo y gramática y le dije al muchachito (ya un poco malhumorado), que no sabía dibujar. - No importa - me respondió-, píntame un cordero! Como nunca había dibujado un cordero, rehice para él uno de los dos únicos dibujos que yo era capaz de realizar: el de la serpiente boa cerrada. Y quedé estupefacto cuando oí decir al hombrecito: - ¡No, no!

Yo no quiero un elefante en una serpiente. La serpiente es muy peligrosa y el elefante ocupa mucho sitio. En mi tierra es todo muy pequeño. Necesito un cordero. Píntame un cordero.
Dibujé un cordero. Lo miró atentamente y dijo: -¡No! Este está ya muy enfermo. Haz otro.Volví a dibujar. Mi amigo sonrió dulcemente, con indulgencia.
-¿Ves? Esto no es un cordero, es un carnero. Tiene cuernos…
Rehice nuevamente mi dibujo: fue rechazado igual que los anteriores. -Este es demasiado viejo. Quiero un cordero que viva mucho tiempo.
Falto ya de paciencia y deseoso de comenzar a desmontar el motor, garrapateé rápidamente este dibujo, se lo enseñé, y le agregué: -Esta es la caja. El cordero que quieres está adentro. Con gran sorpresa mía el rostro de mi joven juez se iluminó:
-¡Así es como yo lo quería! ¿Crees que sea necesario mucha hierba para este cordero? -¿Por qué? -Porque en mi tierra es todo tan pequeño…
Se inclinó hacia el dibujo y exclamó: -¡Bueno, no tan pequeño…! Está dormido…

Y así fue como conocí al principito.

Amanece...



Cada nuevo día, con cada Amanecer,
se renuevan en el mundo infinitas esperanzas
de millones de corazones que viven,sueñan y anhelan
por alcanzar un mundo mejor, una nueva oportunidad,
para lograr ser cada día mejores personas y ciudadanos.

Al renovarse esos sueños y activarse ese cúmulo de esperanzas,
el universo conspira en un espiral de buena voluntad,
de infinitos deseos, que con su brillante luz,resplandecen y hacen posible lo imposible, imaginable lo inimaginable,factible, real, la consagración de todas las metas y a través del Amor y la buena voluntad, nos permiten crecer validando con ello nuestra imperfecta naturaleza y avivando con ello la fe en la bondad que existen en el fondo de los corazones de los hombres y mujeres que aman al buen Dios.

lunes, diciembre 18, 2006

¡Feliz Semana Navideña!



Queridos Amigos, desde aqui, en este pequeño rincón de nuestro insólito universo, reciban todos un pequeño y sincero mensaje de salutación navideño...

Estamos a sólo 13 días de finalizar este atribulado 2006 y con él, termina una etapa de esperanzados deseos, no materializados.

De fraguada lucha contra la adversidad e intolerancia.

De mutlitud de propósitos y supuestas inequívocas señales (incluidos falsos vaticinios por parte de pitonisos, clarividentes, adivinadores, mediums, astrólogos, sociólogos, psiquiatras, etc) que terminaron siendo fiascos desesperanzadores respecto al fin de esta implacable confrontación contra la disidencia del pensamiento y la libre expresión.

Una vez más se ha roto esa extraña y falsa premisa de que "el bien triunfa siempre sobre el mal" que sólo aplica para los comics y las historias de aventuras.

Comienza inevitablemente para muchos, otra etapa.

La de "la consolidación del socialismo del siglo XXI", un nuevo invento de nuestro inteligente y creativo presidente, que a pesar de no tener concepto definido, nos arropará a todos, bajo su manto sagrado para, de seguro conducirnos "al mar de la felicidad" .

Luego de este asueto navideño, en el que curiosamente no brillan esperanzados los ojos de venezolanos ni reina la alegría en los hogares que integran este convulsionado país, se implementarán los nuevos cambios en educación, política y desarrollo endógeno, con inclusión del cierre y sanciones a plantas televisoras de señal abierta que atacaron al oficialismo,procesos de revocatorios a gobernadores y alcaldes disidentes, todo lo prometido será cumplido ...y más.

Ninguna de las transformaciones que han de efectuarse deben sorprendernos, porque todas se anunciaron en su momento y si de algo se caracteriza nuestro excelso primer mandatario, es de ser un libro abierto, de excesiva y contundente verborrea, así que...a llorar al río!, pero bueno, ni modo, este mensaje pretende ser alentador, solidario, de buena voluntad, después de todo...es Navidad.

Hagamos un alto en la lucha desesperada por recomponer la sociedad y escapar de la neurosis colectiva, de la impotencia que generó su inaplicabilidad, para esperanzados (o anestisiados) en estos 13 días de paz, reencontrarse con amigos, compartir la "alegría" de las fiestas y planificar, de acuerdo a las exiguas posibilidades de cada quién, la manera en que se ha de afrontar esa abrupta e impositiva nueva forma de vida.

A los que se esforzaron por lograr un cambio positivo, que la fe y la buena voluntad permanezcan por siempre en vuestros corazones, y que el niño Dios les ilumine este nuevo y pedregoso sendero para hacerles menos tortuoso el camino....

Para quienes aún celebran (ojo y con verdadero asombro, porque para ser sinceros y en autentico atisbo de franqueza, no se lo creen y saben internamente que no tendrían por qué celebrar) el sostenimiento de este ignominioso status quo, que el niño Dios les ilumine aún más el sendero, para que les amortice de algún modo el coñazo, cuando terminen por resultar víctimas de su propia maledicencia, producto de su propio error.

Seguro estoy de que ellos no van a tolerar ni resistir tanto oprobio cuando les terminen por confiscar la voluntad y pierdan los irrisibles privilegios de los que hoy se jactan.

A Ustedes amigos, los de siempre, los ausentes, los que me leen y los que no lo hacen, los nuevos, los de antes, e incluso, los que tal vez dejaron de serlo, quienes afortunadamente no están dentro de nuestra división político territorial y los que aún, lamentablemente cohabitamos en ésta, todo mi amor y mis auténticos deseos de salud y paz espiritual para estos días de reconciliación y teóricas esperanzas (les debo los deseos de prosperidad para los que "estamos dentro", porque lamentablemente, pese a lo idealista, romántico y soñador que soy, sinceramente no merecen que les sea sarcástico, mucho menos hipócrita).

Durante esta "recta final" del 2006, espero seguir escribiéndoles, en la medida de mis efectivas posibilidades, no obstante a ello y anticipadamente !FELIZ NAVIDAD!.

¡Se les quiere y recuerda siempre!



domingo, diciembre 17, 2006

Deprimido no, Decepcionado si


En estos días,específicamente el día de antes de ayer, tuve oportunidad de escuchar decir, con respecto a mi persona "es que él está muy deprimido", lo cual me hizo reflexionar un poco:...realmente estoy deprimido?.
Luego de meditarlo un rato, francamente no lo creo.
Pienso que "actualmente" no estoy deprimido.

Decepcionado si, desiluisionado, también.

Realmente no sé como describir lo que me pasa en estos momentos, en los que navego en barco a la deriva, sin rumbo definido ni destino cierto.

En el que grito a las estrellas, clamando por encontrar un norte que me guíe a un buen sendero.

Saben algo? después de 17 años de ejercicio profesional, y más de dicho lapso trabajando, levantándome temprano, caminando cual "correcaminos", de lado a otro,sin descanso, de los cuales la gran parte ha transcurrido en el ámbito de la administración pública, al mirar atrás y descubrir que una tormenta de arena pareciera haberse llevado todo, haber borrado las huellas del camino recorrido, me siento como despojado, como sin sentido, e incluso, con el perdón de Ustedes, sin algunos de mis amigos.

Y esto lo expreso, porque ahora, en este crucial momento en el que me invaden tantas dudas y añoro con total vehemencia que se abra alguna puerta, no puedo dejar de expresar la amargura y desconcierto ante la reacción de algunos de aquéllos seres, a quienes amo, sentía cercanos y representaban una posibilidad de ayuda, que ahora pasmosamente dan la espalda e incluso al contactarles, se excudan con el empleo de incómodas expresiones, nerviosas sonrisas y anteceden a cualquier expresión de mi parte un :!aqui las cosas están mal!, nosotros todavía no estamos bien, como para tratar de evitar, no sé, infiero que una desmedida solicitud de ayuda. Y eso, a decir verdad, más que deprimir, decepciona.

Porque, si bien es cierto, a esos amigos he acudido, con el afán de solicitar su ayuda, no es menos cierto que esa ayuda, no consiste precisamente en pretender que me reciban por asalto, en los lugares donde ahora habitan, ni siquiera en su cambiada vida; no, tan sólo quería y me hubiera gustado saber, que podía contar con ellos, con su presencia, su compañía; no invadirles la intimidad, ni acrecentarles sus problemas,eso sería además de abusivo, injusto y despiadado, supremamente egoísta de mi parte! y quienes efectivamente me conocen, pueden reconocer mi a veces mal genio, mi vehemencia y apasionado proceder frente al deber,pero nunca me han conocido como abusador,egoista o desconsiderado. Lo que si hubiera querido escuchar,era un "no importa amigo, vente que aquí vemos, yo no puedo albergarte, pero ante esta crisis, podemos al menos contar el uno con el otro, podemos saber que nos tenemos de compañía". Eso precisamente es lo que yo hubiera hecho o dicho, de estar en su lugar, ¿era eso mucho pedir?tal vez sí; así como es imposible pedir peras al olmo, tampoco podemos pretender, que el resto de las personas sean como uno lo es o que se comporten com uno lo haría o como quisiera que lo hicieran.Eso sería desdecir su particular y maravillosa esencia (indistintamente de lo que humanamente pueda pensar)

Lo que tampoco puedo, en consecuencia evitar, es sentirme decepcionado, defraudado (sensación sumamente acrecentada desde el pasado 3 de diciembre).

Y debo confesarles, que no se trata de que precisamente en estos momentos hubiera pensado partir, a consecuencia de tan funestos acontecimientos, no, eso ya lo había pensado y hasta avisorado en un post anterior, sólo que de haber acontecido lo esperado, lo ansido incluso por una mayoría hoy día aparentemente inexistente, se trataba de una decisión sujeta a ejecución posterior, más concienzuda, organizada y calmada, que ahora se acrecienta, sin definitivamente saber qué hacer o cómo ejecutar?

Ante este desmoronamiento, este deslave afectivo, personal, profesional, de consecuencias francamente incalculables, curiosa y extrañamente, en este momento no tiene cabida la depresión, ésta aparentemente ya pasó por acá sin hacer m,ás mella de lo acostumbrado, aunque lamentablemente me temo no poder garantizar su destierro o pronto regreso.

Más sin embargo si se anidan ahora la desilusión y la decepción. Pero, ni modo, tendré que idearmélas para establecer mecanismos que me permitan erradicarlas o simplemente... aprender a vivir con ellas.