sábado, septiembre 16, 2006

Rosy...Amiga Guerrera...

Hoy quiero comentarles de Rosy...mi amiga, una joven luchadora,emprendedora,guerrera, de la vida y el amor.
Perseguidora de la razón, afin de la lucha diaria,el sacrificio y la entereza.
Arrolladora, dispuesta a comerse al mundo cuando concienzudamente estima que posee la razón.
Rosy...la guerrrea, no mi Rosita, quien también es una flor, pero una de las que requiere ser regada más a diario, más delicada, más frágil, con tendencia a la ternura, el afecto, la protección.

Esta Rosy es más fuerte, enérgica, soporta tempestades y vientos, más temeraria, porque la lucha le ha procurado hacerse un lugar en el mundo a fuerza de sostener posiciones, mantenerse en la cuerda floja...sin caer,al filo de la navaja...sin cortarse.
Fué precisamente Karla, mi "karlita", de quien también escribiré en posterior ocasión, quien nos presentó, trayéndola a mi vida y luego procuré insertarla incluso en nuestro ambiente laboral, para hacerla parte de mi y que de allí (del lado claro y oscuro de mi corazón, del mundo de mis afectos), no saliera nunca más.

Es Rosy, la chica de la hermosa azabache cabellera y el andar felino, la amiga, la mamá de Marian, la profesional de altura, la luchadora vehemente, una digna "sobreviviente " más, ...como este loco, como muchos tantos otros propios y extraños, conocidos y heróes anónimos del diario vivir.

A veces, quizás en menos ocasiones de las que en realidad quisiera, me visita en esta humilde morada, dejando sus acertados, cariñosos y valederos comentarios, lo sé, porque se identifica y porque, incluso un día, al escribir de mi Rosita, pensó erradamente que se trataba de ella, por existir coincidencias, unas conocidas y sentidas por ella y otra que quizá involuntariamente olvidó y es la más importante razón, que es la del amor...el amor que este usadito corazón, que afortunadamente aún late, bombea ,siente, se alegra, entristece, equivoca y hasta padece; o mejor aún, el amor, que presuntamente a juicio de los últimos estudios, no proviene de este trajinado reloj biológico, sino de un recóndito lugar de nuestro cerebro (amigdala), donde se vivifica a diario, no sólo para ellas, sino para toda esa suerte de maravillosos seres a los que amo, que forman parte de mi ayer, hoy y mañana, a los que nunca me cansaré de agradecer por el afecto, la consideración, palabras de aliento e incluso de reproche recibido en estas más de tres décadas de particular existencia...

A todos ellos y en especial a esta Rosy, gracias a la magia de you tube, contra todo poronóstico, les regalo estas dos (2) canciones de la poderosa e inolvidable Dionne Warwick...al fin y al cabo, para eso son los amigos...¡para amarlos por siempre!




Cuando cae la noche, los monstruos despiertan y la imaginación se hace más fértil

T i M B u R t O n




Barajita Premiada Ultradorada!

Es el más creativo, auténtico y particular de los cineastas.

Poseeedor de un mágico Universo, de donde, cual ducho prestidigitador saca de su sombrero de copa, no conejos, sino más bien, los personajes más rocambolescos (Vincent, La gran Aventura de Pee-Wee,Beetlejuice, Edward Scissorhands, Ed wood, the nightmare before christmas, marsss attack (productor), James y el durazno Gigante(productor), sleepy hollow-mi favorita-, big fish, el cadáver de la novia -excelente- y las versiones más personalistas que le ha tocado llevar a la pantalla, por encargo (Batman,Batman returns, el planeta de los simios,charlie and the chocolate factory).

Un cineasta con alma, corazón, vida, genialidad y mucha imaginación, que salió del departamento de animación de los estudios Disney para erigirse en el talento creador que bajo sus lúgubres premisas se ha hecho de un particular estilo cinematográfico, único e irrepetible.

Tim Burton, el genio de lasrarezas fílmicas, él mismo es unasrareza particular de cuya mente creativa brotan las genialidades fílmicas que revitalizan la pasión por el séptimo arte.

Johnny Deep, Winona Ryder, Vincent Price y Helena Bonhan Carter son sus actores fetiches. Y Jack Nicholson, Glenn Close, Sarah Jessica Parker, Michael Keaton, Geena Davis, Bill Pullman, Catherine O´Hara, Michelle Pfeiffer, Danny De Vito, Michael Clarke Duncan, Tim Roth, Annete Bening, Mark Wahlberg, Jessica Lange, Albert Finney, Miranda Richardson, y Alison Lohan han sido parte del caretel de primerisimas figuras que han disfrutado interpretando la estela de personajes particulares de su microuniverso de seres de otra dimensión, cuyas personalidades y emociones a veces son tan nuestras que parecen el vecino de al lado.

Unico e irrepetible, genio creador orgullo de quienes amamos esa forma de expresión y comunicación visual, auditiva,gestual y sensorial conocida como séptimo arte.




Un poco de nostalgia...¿Nada podrá detenernos ahora?

Buenos dias a todos, esta mañana quiero compartir con ustedes un poquito de nostalgia...de la buena.




De esa que se añora con cariño y que de la que a veces es necesario recurrir para insuflarnos de aire y seguir adelante.

Como cuando aedolescentes anhelábamos ser grandes, para adueñarnos de nuestro estino, lograr nuestras metas, la independencia emocional,económica,afectiva, con buena voluntad y mucho esfuerzo.

Bueno... y nada mejor que unas canciones e imagenes de chatarritas inolvidables, como esta de starchip que sirvió de tema principal del film "Me enamoré de un Maniquí" con la hernosa y posteriormente provocativa y aediente Samantha de Sex & and the City, Kim Catarall y Andrew Mac Carthy...



Y esta del mismo extraordinario grupo, es como para recordar por siempre, con una jovencísima e igualmente perturbadora Rebeca De Mornay en el video, que luego triunfaría rotundamente en La Mano que mece la cuna, Tan Culpable como el Pecado, Nunca Hables con Extraños y Los Tres Mosqueteros de Disney,¡qué tal!

jueves, septiembre 14, 2006

Buscando un no sé qué?



Hoy desperté atribulado,
buscando un no sé qué.
Después de una noche algo agitada,
en la que revolotearon ideas, temores, inseguridades y deseos,
en medio de un maremagnum de expectativas afectivas, personales, laborales...
Escribo, pues este espacio se ha convertido en suerte de catarsis, catalizador de efectos, de puente comunicativo...quizás alguíen reciba estas líneas, establezca un contacto, entienda o desentienda este parecer,...no sé, realmente no pretendo volverme o convertirme en lo que no soy y nunca he querido ser...un despojo de sueños desgastados,de esperanzas rotas, de deseos no logrados.
He tratado de obrar conforme me ha indicado la razón...y el corazón, de dar siempre lo mejor, aunque a veces los resultados no hayan sido los esperados. Y no me arrepiento de nada. Si hice daño, no fué intencionadamente y siempre he tratado de respetar, por la sencilla razón de exigir respeto, que creo haberme ganado con suficientes méritos...indistintamente de aquellos que pudieran pensar lo contrario,en fin,cada quien tiene derecho a expresarse y pensar como a bien tenga...
Pero hoy, después de un tiempo, sigo viendo a mi alrededor y siento que no todo esfuerzo ha dado resultado, que la lucha pareciera no haber sido suficiente, ni las lágrimas,ni la voluntad, ni el afecto, y entonces pareciera estar...en ninguna parte...Con un futuro(?)expectante...incierto...una afectividad rica en sensibilidad y aprehensión,pero a veces,...también incierta;unas expectativas de vida algo insatisfechas y repito, no por falta de esfuerzo y voluntad.
¿Qué hacer entonces?¿acaso asirme del viejo adagio..."dejar hacer,dejar pasar" y esperar que el tiempo se encargue de hacer por si mismo que el orden/desorden/orden de las cosas y hechos se impongan?
¿Asumir una postura diferente y tentar la suerte, buscando una respuesta que un expectante e incierto destino produzca?
¿Bajar la cabeza y sucumbir ante la mediocridad y oprobio, encogiendo los hombros y dejándome aplastar, por el apesadumbrado dia a dia, rumbo al despeñadero cierto que probablemente se avecine en el "adoctrinado" liberalismo del" valle inconstante y deprimente de la laboralidad actual"?
¿Reconocerme vencido, sin luchar contracorriente, aplastar la dignidad y vestirme de indiferencia,para seguir esperando en vano,que un giro del destino,tuerza felizmente el rumbo y me traiga la alegría?
¿Lanzarme de frente y abandonar estas premisas actuales, carentes de sentido y buscar en ese salto al vacío, un tanto desconocido,nuevas esperanzas, con la intención clara de desentrañar sobre la marcha las nuevas premisas de otro destino, quizás con otras luchas, pero provistos de la posibilidad de que de allí emerjan, aún en solitario la risa y la alegría?
¿Vestirme de esperanza, pintarme de alegría, esperando en Dios confiado, que la razón y la verdad se impongan, trayendo la confianza, saldando viejas cuentas,reestableciendo el equilibrio roto,renaciendo la alegría?

miércoles, septiembre 13, 2006

Retroceder..Nunca!, Rendirse...Jamás!



Así, como el título de una de esas películas ochenteras que propulsaron las carreras de musculosos y rudos seres que bajo la premisa de "actores ", como Jean Claude Vam Damme, Steven Seagal, Dolph Lungreen, etc y que tanto dinero recaudaron, debería en teoría (no se cuan cierto deba ser en la práctica) aplicada esta máxima de experiencia constante en estos momentos en los que resulta aparente y prácticamente imposible el albergar esperanza alguna de desarrollo digno y decoroso dentro del futuro mediato.

Para todos aquellos que alguna vez albergamos la convicción de creer que la dedicación y el esfuerzo te hacían acreedor de un destino certero, seguro.

Que el trabajo dignifica al hombre y constituye la fuente primigenia de su desarrollo.

Que hacer el bien revierte energíia positiva que encamina hacia el triunfo seguro y la tranquilidad espiritual.

Que la política constituye un mal necesario para el desarrollo de los pueblos y la familia la base social de la sociedad.

Así deberían seguir siendo las cosas, digo, pero... ¿lo son?

martes, septiembre 12, 2006

Los 1001 rostros de Antonia San Juan

Es un portento, toda una barajita premiada y gran personalidad...

La conocimos por estos lares, como "la Agrado" en la célebre "Todo sobre mi madre" de Almodóvar y de alli en adelante no ha parado de derrochar su destornillante chispa y salero como actriz,escritora,productora y directora.

Y es que esta maravilla de la actuación es digna de aplaudir a rabiar.
Hace poco lamentablemente estuvo en nuestro país, este de la revolución bonita, para presentarse con su monólogo y fue objeto,junto a su pareja de un "secuestro express" quien por poco ni lo cuenta, de modo que no creo que regrese, pero aún así es comprensible y admiramos su talento y versatilidad.
Les dejo una muestra de su talento.

Una canción para recordar y festejar al Amor que siempre nos rodea...




Queridos amigos, esta mañana quiero regalarles una canción y un par de bellas imágenes para validar un poco ese bello sentimiento del que tanto reflexionamos, ansiamos, perseguimos, añoramos y valoramos.

Que difícil resulta a veces no percatarnos que siempre está con nosotros, desde el momento en que con conciben, en circunstancias normales, somos producto al menos de un acto de amor.

Al abrir los ojos y ver el rostro alegre de nuestra madre, recibimos Amor.Al sentir la alegria de padre, hermanos,amigos y familiares, compartimos,vivimos y sentimos el amor.

Al encontrar en nuestro prójimo (no en todos, pero si en parte de ellos,losqueescojemos con sus virtudes y defectos) complicidad y afecto, compartimos y expresamos el amor.

Entonces ¿por qué atropellarlo, buscarlo desmesuradamente, ignorarlo, tratar de atraparlo y convertirlo en instrumento de nuestros deseos, sin dejarlo fluir y expresar en si mismo cuanto ha de dar y durar?...

¿Por qué pretender encasillarlo, acorralarlo y ensimismarlo en una relación de pareja forsoza?sin dejarlo ser,fluir y entender que como individualidades preciosas,parte de un universo que conspira y gira permanentemente a nuestro alrededor, formamos parte de la "rollercoaster de la vida" con la única misión de ser felices!.

lunes, septiembre 11, 2006

TRANSITAR SENDEROS(?)



Qué difícil es tratar de salir adelante por encima del desaliento que produce la crítica constante,pero no ese comentario sincero, con ánimo de enmendar situaciones, no, sino el cuestionamiento permanente, el "taquititaqui" permanente, suerte de martilleo que erosiona sentimientos, el barullo, ese "te lo dije" desprovisto de consideración y cariño, vestido de arrechera y resentimiento perenne...
Qué difícil es querer en medio de esta situación,buscar salidas sobre la maledicencia contínua, de quien más que poner, quita, más que abonar, saca y encima debe pretenderse siempre que "todo está bien" y aportar sonrisas, donde sólo existen lágrimas, creando falsas expectativas de un futuro prominente que no llega, porque sencillamente es imposible sembrar margaritas en sendero infértil, vestirse de fiesta para asistir a un sepelio.
Qué exasperante tratar de buscar desde el fondo del alma alegrías y procurar resguardar el afecto sincero y las bonitas experiencias de la gente, cuando se cuenta con un puñado de imperfecciones,despiste natural o patológico y quizá muy pocas virtudes, salvo las exigencias profesionales de un medio ambiente laboral agonizante que ya no ofrece nada relevante y cierta gracia para escribir, frente a la poca tolerancia de quien se cree perfecto y arremete sin piedad sobre ello, profiriendo gritos y continuas exigencias que constituyen el orden del día, dándole la bienvenida a las insatisfacciones y sinsabores, para poblar el lugar donde antes reinaban el amor y la alegría (o al menos la vana esperanza y aparente convicción de que alli moraban estos sentimientos,por encima de cualquier otro).
Sabroso resultaría esmerarse por lograr un fin común, con la esperanza cierta de transitar senderos y caminos,con obstáculos sí, pero además, con la fuerza y convicción de no sentirse solo en la lucha, de poder contar con una efectiva compañía que sirva de soporte firme para envestir dragones, sortear dificultades y finalmente llegar a territorio seguro...
¿Será posible hacerlo, será posible un día?, ¿Vestirse de colores y transitar con alegría?
...¡ Uff, Perdón por el desaliento!, debe ser el peso de hoy, 11 de septiembre, a 5 años de la terrible tragedia del World Trade Center...

Mañanita de Septiembre

El último Adiós...




Quién lo iba a decir que esa mañana sería la última, que tanta gente pondría fin a su mortal existencia , a través de un acto atroz...violento.
Quién iba a pensar que la perfecta e invulnerable presencia, la "paz" y tranquilidad generada y garantizada por parte de la mayor potencia extranjera, del lugar perfecto, ideado y soñado de millones y millones de seres, que sueñan alcanzar y vivir el "american way of life" o sueño americano, iba a ser flagrantemente y ridículamente vulnerado, lascerado, penetrado, violado y ultrajado para manchar con ríos de sangre y llenar de dolor su historia reciente.
Hoy se conmemora un año más de la penosa tragedia del 11 de septiembre en el que mediante un acto terrorista de magnitud insospechada, acabó con la vida de miles de seres inocentes que en el World Trade Center, especificamente ern las Torres Gemelas, se dirigían a sus tabajos, a cumplir con hechos normales de su vida cotidiana.
Trabajadores, Ejecutivos, Turistas, ciudadanos norteamericanos y seres del mundo.
Hombres, mujeres, jovenes, ancianos, niños, miles de almas que ciertamente merecían un mejor destino, porque si bien es cierto, la muerte acecha y se erige como el inevitable destino, la morada final (?) de este atribulado, feliz (a veces no tanto, dependiendo de nosotros y las particulares circunstancias) y necesario transitar por la vida terrenal, no deja de ser cierto que este fatal acontecimiento trunca, interrumpe y desvía las "condiciones normales de este tránsito necesario", a través de nuestra capacidad de destrucción, de causar dolor.
Y yo me pregunto, ¿a quién se hizo daño?, ¿al gobierno norteamericano?¿al Presidente Bush?. Si, es cierto, sde logró burlar su poderío, su majestuosa impotencia y todos los cordones de seguridad habidos y por haber, logró demostrarse que no hay enemigo pequeño ni contendor imposible de vencer, dejuando en ridículo al tío Sam, pero por encima de ello, se transgredió la vida, se mancilló el honor y se vulneró el derecho a la vida de miles de seres inocentes que no tenian por qué pagar las consecuencias de este acto tan atroz, que no tiene psalabras para ser descrito en toda su dimensión.
Hagamos un minuto de silencio. Elevemos una oración o plegaria por el descanso eterno de tantos inocentes, que en una mañanita de septiembre, tuvieron su último adiós...

domingo, septiembre 10, 2006

Los guarales de Sirioski



Hoy estoy un poco nostálgico, debo confesarlo.
Y con la nostalgía haciéndome guiños, mofándose de mi y revoloteando sobre mi cabeza, rememoro...y recuerdo.
Hago que a mi mente lleguen momentos, de un pasado algo reciente,que me permiten revalidar el afecto, la entrega sincera y grata compañía.
Esa de la que tanto sabe ofrecer mi amiga Sirioski.
Ella, despampanente, catirota, efervescente, como un "aguacero de frescura", de esos que empapan si, pero que al hacerlo, nos alegran el alma.
Pura personalidad, luchadora, vehemente, mujer de "guáramo", como solemos decir al referirnos a esas madres "echadas pa`lante", que suelen ser padres y madres , levantar hogares, llevar a sus hijos a ser personas de bien, por encima de cualquier circunstancia, que tanto existen como herencia latinoamericana y que tantas veces se ha desestuimado sin reconocersele su justo valor, sobre todo en esta tierra noble de matriarcado, que ha generado grandeza y bajesa,pero en nada desmerece el gentilicio y la entrega de la mujer valiente que cae y se levanta, sin desmerecer jamás su abnegació y nobleza, independientemente de los resultados obtenidos al final, después de todo no hay que olvidar que el camino del infierno está plagado de buenas intenciones.
Pero ese tema será objeto de otras oportunidad, hoy quisiera escribirles de una mujer especial,amiga franca, directa,natural y espontánea.
Una mujer "todo terreno", que desde joven ha tenido que enfrentar al mundo, batallar con discriminaciones,falsos prejuicios,egoismos machistas y no pocas tensiones,pero que pese a ello,siempre ha tenido a flor de piel, una sonrisa,un comentario jocoso, una franca expresión de alegría como filosofía de vida como paradarse ánimos y seguir echándole ovarios, contra si misma y contra el mundo.
Y no es que puedan ustedes pensar que esté exagerando, o que asuma una posición telenovelesca.
No, queridos amigo, dejenme expresarles, -aunque estoy seguro que la mayoria de quienes leen este blogg lo saben muy bien,- que la realidad supera a la ficción. En todos sus matices y circunstancias particulares.
Sirioski,como le solemos decir con cariño, con sus espectaculares "guarales".
Así se refiere ella al par de esbeltas y particulares piernas, que la naturaleza(con la ayuda voluntaria de papá y mamá) le concedió. Esos guarales que han enloquecido a más de uno, por los que muchos han ofrecido el cielo y la tierra y que inicialmente poco provecho le había sabido sacar, hasta que creo, tomó verdadera conciencia de todo su potencial y talento (incluidas estas poderosas herramientas) y después de mucho padecer la indiferencia de un marido poco preocupado y las babosadas de otro compañero irracionalmente celópata, con tres hijos a cuestas que mantener, amar y sacar adelante, empezó a robustecer su autoestima y darse cuenta que su felicidad dependía de ella misma, de la actitud que asumiera ante la vida, de darse el chance a si misma de ser feliz y sentirse satisfecha, sin pensar en satisfacer exclusivamente a los demás, con la falsa ilusión de sentirse realizada.
Mi querida y apreciada amiga, a la que siempre recuerdo con verdadera alegría,quien durante unos años lugúbres y desolados de mi particular existir, me robaba sonrisas y momentos particulares de alegría, sacandome de mi frustración y autocastigo para "regolear" por el centro en busca de cualquier excusa que nos permitiera ser personas, quien siempre ha tenido un cálido lugar, para que yo retoze en él en los momentos de desasosiego y pena, quien prestó su hogar para festejar un cumpleaños maravilloso, suerte de momento kodak eterno de mis tiempos de alegría, quien nuevamente este septiembre, el 24 para ser preciso, cumplirá un año más de grata y maravillosa existencia y permitirá validar nuevamente, con su gentilicio y generosidad, el verdadero encanto de sentirse amada, querida y apreciada, por quienes, como este humilde servidor, la amamos, adoramos y apreciamos junto a esos invalorables "guarales" que han permitido que permanezca en pié, tan extraordinaria personalidad!