viernes, noviembre 02, 2007

Los cuentos de Beedle,el bardo, llegan para decir adiós


Rowling completa el libro de hadas


La escritora británica creadora de Harry Potter, ha terminado un libro de cuentos de hadas hecho a mano e ilustrado por ella misma. Se trata de "The Tales of Beedle the Bard" (Los cuentos de Beedle el bardo), un conjunto de relatos ilustrados por la propia autora que suponen "una forma maravillosa" de decir adiós a Harry Potter, declaró hoy Rowling a la cadena de televisión BBC.

Para decepción de sus seguidores, la escritora escocesa ha decidido que no se editará esta nueva obra, de la que sólo existen siete ejemplares, uno de los cuales se subastará para recaudar fondos para la organización benéfica The Children's Voice, mientras que regalará los restantes. El primero de esos ejemplares será adjudicado al mejor postor este diciembre en la casa de subastas Sotheby's, de Londres, con un precio inicial de 30.000 libras (unos 43.271 euros), aunque se espera que alcance un valor mucho mayor. No sólo supone el primer libro que Rowling escribe desde la publicación en julio de su última entrega de Harry Potter, sino que se trata del mismo libro de cuentos que Dumbledore, el director de la escuela Hogwarts, le deja como herencia a Hermione Granger, la mejor amiga de Harry. Uno de esos cuentos relata la historia de los "Deathly Hallows", una de las claves más importantes para combatir al malvado Lord Voldemort.

Desde que en 1997 publicó "Harry Potter y la piedra filosofal", el primer volumen de la saga del mago, Rowling ha vendido con sus seis libros 325 millones de ejemplares. Con el último, rompió récords a ambos lados del Atlántico, con ventas de 11 millones de copias en sólo veinticuatro horas. (Cadena Global/EFE)

Un cuentos de hadas gótico


A GOTHIC FAIRY TALES (SUB-ESP)

Demasiado importante, como para dejarlo pasar





Lo que hoy quiero compartir con Ustedes, no es un comentario para nada gratificante,pero forma parte de los sucesos que actualmente dominan esta intolerante existencia,ante los cuales es más que necesario, obligatorio reaccionar.




Provengo de una tierra de gracia en desgracia, que siempre, inclusive aún hoy día, ha brindado su amplia geografía, para que todo aquél que llegue esperanzado de encontrar una razón de vida albergue la efectiva posibilidad de salir adelante,sin persecuciones,discriminaciones, amenaza de exterminio o efectiva deportación.



Una tierra plagada de seres cálidos y bonachones que no hacían diferencia entre un ciudadano u otro (salvo excepciones, que por supuesto,las ha habido) entre una naconalidad u otra a la horade trabajar,compartir o tratar,que al contrario,muestra del mestizaje habrindado las másexóticas bellezas reconocidas nacinal e internacionalmente(mejorando la raza, como dicen) y sin embargo, ahora, ante el súbito cambio de nuestra realidad social, también hemos sido a diario, sujeto y objeto de la oprobiosa y mancillante experiencia de la más aberrante y xenofóbica de las persecuciones...




Por ello,por nostros y todos los demás ciudadanos del mundo, me siento en la necesidad imperiosa de compartir este artículo...




Por José María Baldoví, Los sudacas de Europa



Que el matón catalán con antecedentes de robo con violencia haya atacado a la joven e ilegal ecuatoriana como quedó registrado por el video de un tren de Ferrocarrils de la Generalitat, en Barcelona, y que se vió en todo el mundo, no es lo más grave.



Aún cuando de por sí es supremamente grave. Lo que en verdad inquieta y produce asco es que la justicia española no haya encontrado mérito alguno para castigar de manera ejemplar al agresor de la suramericana. No representa al pueblo español, se ha limitado a decir el Fiscal.



Todavía estamos estudiando el estado físico y psicológico de la agredida, dicen los médicos. Nadie se explica porque al hampón lo devolvieron a la calle. Y eso que ahora España se mueve al ritmo de las olas socialistas, humanitarias y solidarias del señor Rodríguez Zapatero. Apenas paños de agua tibia de cara a la prensa internacional se han producido al otro lado del océano. Como para dar contentillo. Como para no quedar tan mal ante las cortes de la Unión Europea. Como para burlarse a la postre del asombro universal. Mientras que un juez de Barcelona decretó libertad provisional sin fianza para el tal Sergi Xavier Marín Martínez, otro juez impuso a este delincuente como medidas cautelares la obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, así como en las dependencias de la policía local de Santa Coloma de Cervelló dos veces al día, entre las 10 y las 11 horas y entre las 18 y las 19 horas. La indolencia de las autoridades jurídicas y políticas de Cataluña y el resto de España son por decir lo menos oprobiosas. No sólo han desafiado a las minorías legales o irregulares que en España desempeñan los oficios que los nativos ya no quieren hacer, en virtud de su nueva opulencia y abundancia que ahora le enrostran al mundo. Sino que han demostrado que les importa un bledo los señalamientos y observaciones que eventualmente puedan emitir las más altas instancias de la comunidad europea.



¿Qué esperaban, que el atacante acuchillara o violara o asesinara a la víctima delante de las cámaras de seguridad para entonces proceder a darle una condena acorde a su brutalidad?



Claro, como no era gringa, ni sueca, ni francesa, ni alemana, ni rusa, sino una pobretona ecuatoriana que llegó a trabajar de lo que fuera para salvar de más miseria a su familia, pues que se devuelva a su patria. Como le gritó el matón catalán. “No paraba de llamarme inmigrante”, le dijo la ecuatoriana al juez. Los actos de xenofobia y racismo que en los últimos días han salido a flote, tienden a perfilar un alarmante cuadro de ataque masivo en las calles contra las gentes provenientes del mundo que hace tres generaciones acogió a quienes de España venían huyendo de la pobreza, el hambre, la insalubridad, el desempleo, las ratas, la falta de letrinas, la muerte y la dictadura del Generalísimo Francisco Franco Bahamonde.



Esa España de los Machado, Lorca, Azorín, Unamuno, Pío Baroja, Pedro Salinas, Pérez Galdós, Rafael Alberti ha quedado en el más remoto pasado y confinada a los museos de cera. No así para los millones de gallegos, aragoneses, castellanos, valencianos, andaluces, vascos y, naturalmente, catalanes que con una mano atrás y otra adelante, una maleta de cartón y a veces sin muda interior llegaron a México, Colombia, Venezuela, Argentina, Uruguay, Colombia y, naturalmente, Ecuador. Para estos el pasado es parte presente y vital de su periplo. Porque al abandonar su suelo salvaron sus vidas.



Pasteleros, panaderos, albañiles, campesinos, pescadores, sastres, cocineros, meseras, buscavidas, buscapleitos, costureras, pordioseros, profesores, curas renegados, limpiabotas, prófugos, bufones, economistas, latoneros, ingenieros, nocheras, intelectuales, aristócratas estafadores, actores, músicos y carniceros españoles salvaron su pellejo al besar tierra americana. Aquí llegaron a hacer paellas por encargo, a dictar clases en las universidades, a escribir en los periódicos, a volverse gerentes de bancos y a decir después de unas sidras y ahítos de condumios que en España eran dueños de castillos, fortunas y terrenos que el régimen totalitario les había secuestrado. Todos eran condes, duques y marqueses caídos en desgracia. Sus nombres y títulos no cabían en sus tarjetas de presentación. Aquí, en América, vinieron a ser gente. A dormir en camas decentes. A comer comida decente. A trabajar en trabajos decentes y a casarse con gente decente.



Eran de tal magnitud las estrecheces que acosaban a los bragados españoles, que en 1943, “un ciudadano tenía derecho a 7 litros de aceite, medio kilo de jabón y 3 kilos de arroz anuales”. De eso se escapaban en épocas franquistas republicanos y también no pocos nacionalistas que no soportaron el látigo y la cartilla de racionamiento impuesto por el Caudillo de España por la gracia de Dios. Mala memoria suelen tener los nuevos ricos. Apenas estrenan comida, bebida, trabajo y ocio decentes, se olvidan de lo que les costó montarse en carro último modelo. Cuando las familias de ancestro oscuro se ganan la lotería se vuelven amnésicas, relajadas y prepotentes.



Hasta no hace mucho, los españoles eran los sudacas de Europa. Eso también se les borró de la memoria. Europa llega hasta los Pirineos, decían de los Pirineos para arriba.



La vieja hospitalidad española, muy franquista por cierto, que se prodigaba a los gobiernos y súbditos latinoamericanos, contribuyeron a estrechar lazos a través de organismos como el Instituto de Cultura Hispánica. Entidad que facilitó, mucho más que ahora, el intercambio literario, artístico y cultural de esta orilla con la antigua Metrópoli. Los flacos recuerdos ibéricos impiden que ahora se reconozca que Santa Evita envió de los frigoríficos argentinos millones de toneladas de carne fresca a las vacías tiendas de ultramarinos de Madrid, Sevilla, Albacete, San Sebastián, Valencia o la orgullosa Barcelona. Tuvo grandeza España. Sobre todo cuando fue poética, pobre y no tenía otra cosa que tragar más que patatas (originarias del Perú, para más piedra).



Hoy sólo tiene dinero y medios de ostentación. Le sobran bienes materiales pero carece de sentimientos. La austeridad en las costumbres y en la casa condujo a esa “España nuestra” a concebir un idioma literario que no se volvió a ver. Porque fue el producto de una riquísima vida interior frente a entorno estéril y rocoso. Su alimento venía del alma, del pasado, de la utopía, de la palabra. No del pan duro de la rabia. Y ahora que los sudacas llegan a la próspera y ubérrima España con su estómago vacío a cubrir vacantes en lavanderías, restaurantes, hoteles, tabernas, discotecas, burdeles, aeropuertos, farmacias, hospitales y en donde sea, los hijos, nietos y choznos de los que dormían sin un bocado en las tripas pero con un familiar en las Américas que los sacaba de apuros cuando podía, reciben a patadas a los hijos, nietos y choznos de quienes les extendieron abrigo y sopa a los exiliados y vencidos de la Guerra Civil.



Así reaccionan las víctimas de la represión totalitaria. Desahogan su sentimiento aplazado de frustración contra el débil que tengan a mano. Es una realidad psiquiátrica. Tomar revancha.



Los judíos dejan sin agua a los palestinos. Los alemanes dudan del holocausto. Los turcos dicen que aniquilaron a los armenios porque algún día se levantarían contra la unificación (anticipación de la guerra preventiva de Bush). Y así hasta el final de los tiempos. Tras la farsa de juicio al patán catalán, se vendrán las marchas, protestas y manifestaciones de los sudacas para reclamar sus derechos, a los que por más ilegales que sean y por más modestos que luzcan sus ocupaciones, también están abasteciendo las generosas mesas detrás de las cuales se sientan los españoles europeos a ver por tv las palizas que les propinan sus hijos a los hijos de sus viejos bienhechores.



De no corregirse a tiempo y en forma debida los desmanes de este asqueroso catalán y sus colegas iracundos, pronto veremos en las calles españolas trágicos enfrentamientos entre los aborígenes tarambanas y asesinos y los inmigrantes perseguidos. Ya os olvidasteis de cuando erais los sudacas de Europa.

Todo,todo,todo, Daniela Romo (Ojo, no lo pude revisar previamente,espero el video se encuentre en buenas condiciones)

Noviembre 2, Dia de los difuntos

Quisiera, hoy 2 de noviembre de 2007, proceder a elevar, más que una plegaria al cielo, al universo entero, por el efectivo descanso de quienes se han marchado de nuestro lado, a transmutar su mundana existencia,en energía liberadora,fuente de vida eterna,más allá de la vida misma.
Quienes, habiendo tansitado estos accidentados caminos,brillaron con luz propia, aún sin saberlo, compartiendo su luz para iluminar nuestro sendero; cuya presencia, solidaridad y afecto, aportaron sabiduría,confianza, avivaron el afecto y la fe en la magia de creer, validando con ello la fe ciega de que aún no siendo indispensables,es imposibleaislarse de manera permanente, para cumplir nuestra principal misiónm de vida en la tierra:...VIVIR y con ello, ser felices, siendo además, en cada nuevo amanecer,mejores personas y ciudadanos.
Queridos difuntos, conocidos, familiares, parejas,amigos e incluso, propios y extraños, heróes anónimos, almas desconocidas, que terrenalmente se marcharon, sin haber tenido la maravillosa oportunidad de conocerles,habiendo cumplido o no su misiónen esta reducida porción de este insólito universo, ojalá descansen en paz y en medio de su liberadora e incontenible energía, sigan brillando y resplandeciendo por siempre,en la quietud de la oscuridad ...

jueves, noviembre 01, 2007

Las contrariedades,sueños y esperanzas de una chica de la España de hoy


Yo soy la JUANI



Bigas Luna es un provocador nato, por excelencia. Un hombre inteligente, que como creador artístico y sabido avisorar en medio de la cotidianidad que ha decidido relatar en imágenes, el provecho necesario a aquéllas situaciones sociales que sustentan argumentalmente sus historias, generalmente polémicas y de elevada connotación sexual.

Historias impúdicas, Tatuaje, Bilbao, Caniche, Renacer, Angustia, las Edades de Lulú, Jamón Jamón (una de sus mejores producciones y en la que debutara una gran estrella del cine, Penélope Cruz ), Huevos de Oro (que catapultó al estrellato a Javier Bardem), La teta y la luna (sencillamente, la mejor), Lumiére y compañía, Bámbola, La camarera del Titanic, Volavérunt, Son de Mar y Yo soy la Juani, que nos ocupa, son muestra fehaciente de esa efervescencia interior, que caracteriza a los personajes que pueblan su varopinta, colorida y visceral geografía fílmica.

La introducción viene al caso, con ocasión a la presentación dentro del marco del X Festival de Cine Español, de la más reciente producción de este director catalán, Yo soy la Juani (2006), para la cual se desplegó toda una campaña mediática de primer orden para el casting y selección de su protagonista, la debutante Verónica Echegui.

Juan José Bigas Luna, conocido artísticamente como Bigas Luna, (Barcelona, 19 de marzo de 1946) director y guionista de cine catalán. Proveniente del interiorismo y del diseño industrial, se introduce en el mundo del cine, a mediados los años 70, rodando en pequeños formatos. En 1976 rueda su primer largometraje, Tatuaje, pero será en 1978 cuando adquiera, con Bilbao (seleccionada para el Festival de Cannes, prestigio internacional. Ha rodado tanto en catalán como en castellano, pero siempre con un sello personal e intransferible cargado de altas cotas de erotismo en todas sus películas, muchas veces relacionado con la comida, hacia la cual, según confiesa, siente una gran pasión. Ha sido catalogado el descubridor de grandes estrellas del cine español actual, como Ariadna Gil, Javier Bardem, Penélope Cruz o Jordi Mollá.


Para serles franco, tenía demasiadas expectativas y ganas de disfrutar de esta producción en cuya argumentación, la sinceridad y simpleza, constituyen su mayor virtud, pero también su defecto, muy a pesar de haber resultado “supuestamente” un suceso de taquilla en España y estarse presuntamente planeando incluso una secuela.
Juani está harta de su vida, de las borracheras de su padre, de su asco de trabajo y de la relación con un novio tan posesivo como machista. Así que un buen día recoge sus cosas y con su amiga Vane se va a Madrid a ser lo que más quiere en la vida...actriz; en fin, un nuevo prototipo de mujer del siglo XXI "una cenicienta que le lanzo el zapato a su príncipe, que era un capullo" ...
Retratar la vida de una joven de hoy, con sus tribulaciones, sueños, vida familiar y sexual, el tunning, la música de moda y todo cuanto implica, a juicio de este director, el ser joven en la España de hoy, puede resultar atractivo, pero también se corre el riesgo de naufragarse en el tedio si no se tiene a la mano o bajo la manga, algún elemento de sobrepeso dentro de toda esta “normalidad” o al menos una sólida presencia actoral protagónica que contra todo pronóstico lleve esta simpleza a buen puerto.

...Juani tiene problemas en su casa y discute con su novio, no hay quien lwe aguante. Están juntos desde que tiene quince años, sus celos y susindecisiones son insoportables. Juani explota, lo deja todo y decide hacer lo que no ha hecho mientras ha estado perdiendo el tiempo con él. Lo que ellaquierees triunfar en esta vida, va a ser actrizy que nadielo dude porque lo conseguirá,que quede muy claro,ela es la Juani y la Juani es lo máximo...
Aclaro, las interpretaciones dentro de la historia son creíbles, el elenco de soporte está equilibrado, por ejemplo, Mercedes Hoyo y José Chaves, los padres de la Juani, tienen importantes momentos de efectivo histrionismo, pero ellos “no son” la historia, sino un instrumento para llevar el deseo de Juani de ser alguien y trascender en medio de su caos ordinario.

Verónica Echegui convence, muy a pesar, de que a ratos, recuerda demasiado a la Pé, sobre todo en sus inicios, resulta inevitable compararlas y apreciarlas, dado que incluso fisonómicamente son algo parecidas. Su ir y venir a .lo largo de esa realidad vivencial que presenta, con final abierto incluido, es una muestra clara de un argumento sencillo, entretenido y a ratos vital, con momentos que parecieran inclusos vaticinar situaciones escabrosas de la vida real, de esas que Bigas conoce y ha sabido desplegar en sus predecesoras producciones, pero que no son más que pequeños pináculos, que luego se diluyen, en la normalmente accidentada vida de esta joven que sueña convertirse en actriz…

En resumidas cuentas, un trío de jóvenes de la España de hoy día, decide demostrarnos sus cualidades, relatarnos su historia, contada por un oficioso y antes osado narrador, que pareciera estar, de momento un poco cansado de tantas historias subidas de tono y se ha sentado en la cima de la colina, a descansar un rato, mientras apacigua un poco, el tono de su relato.

Un film imprescindible de ver, por parte de aquellos seguidores de este director, para seguir su carrera y formarse una idea propia de él, a pesar de no contar de un todo, a juicio de quien suscribe, con ese "toque Bigas", que tanto le ha caracterizado; quizá recomendable, en demasía, solo para los asiduos espectadores de “mass mediáticos relatos televisivos juveniles actuales” como Rebelde, Somos Tú y Yo y High School Musical, pero esta vez en versión para adultos, ligeramente condimentada con solo un poco, una pizca, de picante…

La rabia crea tempestades,ciega y produce mayores dificultades(como en el caso del Elefante que perdió un Ojo)

Siguiendo la onda y vibra de"compartir" mensajes recibidos, ojo, sin pretender con ello predeterminar, en modo alguno, cómo deban asumir alguna actitud en la vida, comparto con ustedes, la fábula de "El elefante que perdió un ojo".


Cuando acaba el placer


Un elefante se encontraba all borde de un arroyo.El agua pasaba, clara y cristalina. Tuvo deseos de beber. ¡Se inclinó sobre el agua, empapó su trompa y... plouf! ¡"Qué!" _ que?... pero es lo que que... AAAaaaarrrrggggghh perdí mi ojo!"",gritó el elefante lleno de pánico.

Efectivamente, su ojo derecho se le había caído al fondo del arroyo. El mastodonte pretendió encontrar su precioso globo.Pero no veia nada. Entonces impaciente, agitó su trompa en todos los sentidos,pretendiendo alcanzar su ojo con la trompa en el fondo del arroyo removió tanto que el agua se volvió turbia.

Cuanto más agitaba la trompa, más la arena se alborataba,haciendo así más difícil encontrar el ojo.

Repentinamente, el elefante se puso a gritar a garganta desplegada Furioso, levantó la cabeza y vió, sobre una roca a bordo del agua, a una pequeña rana verde, que viendo al elefante reía, y reía...,¿Qué encuentras tan divertido? le dijo el elefente con rabia a la rana .

¡Perdí mi ojo y eso te hace reir?

!La rana respondió - Lo que es divertido, es ver lo que haces: ¡Calma, todo irá mejor! La rabia y el desespero no te ayudarán.

El elefante, un poco avergonzado, siguió al consejo de la rana.Se calmó y dejó de agitar su trompa.El agua se volvió a calmar y poco a poco la arena volvió a caer sobre el fondo y el elefante vió su ojo, intacto , lo agarró con la trompa y se lo volvió a poner,en su sitio.

Sin olvidar agradecerle a la rana verde. muchas veces hacemos mas dificiles los problemas y las dificultades con la rabia y la desesperación.

Siempre con tu actitud puedes hacer más fácil y grata la solución a las dificultades.Además, si ríes, tendrás más ayuda y con la serenidad tendrás una vision más clara de tus posibilidades y tus recursos.

La rabia creará tempestades y mayores dificultades...

Es por amor

miércoles, octubre 31, 2007

siempre vendrán...¿tiempos mejores?; (contrariando al viejo adagio,de que "¡todo tiempo pasado fue mejor!)


Tiempos mejores...

Desde muy pequeñita conoci la soledad,
y sentí mucho miedo en medio de la oscuridad,
comprendí que la vida, no era fácil para mí,
que tendría que luchar, si es que quería ser feliz.

Y pensé, algún día lo lograré,
Siempre vendrán, tiempos mejores.

Caminé mil caminos, fui buscando el amor,
lo encontré en una playa y solamente me dejó,
una astilla clavada justo aquí en mi corazón,
y uno que otro fantasma dentro de mi habitación.

Y pensé, algun día lo encontraré,

Siempre vendrán, tiempos mejores.

Conocí cien paises, siempre me gustó viajar,
gente muy diferente, muchas formas de pensar,
pero la pobre gente, la que siempre sufre y da,
esa no era distinta, en todas partes era igual.

Y pensé, solamente les diré,

Siempre vendrán, tiempos mejores.
Siempre vendrán, tiempos mejores.

Escuchaba noticias hoy en la televisión,
muertos y mal heridos, desde Irlanda hasta Ecuador,
caras distorsionadas por el hambre y la ansiedad,
fueron rios de sangre lo que pude imaginar.

Siempre vendrán, tiempos mejores.

Vivo con la esperanza, de mirar un cielo azul,
y dejar en los niños, aunque sea un rayo de luz,

Siempre vendrán, tiempos mejores,
Siempre vendrán, tiempos mejores.

Rememorando a Sábato, desde la perspectiva de un gran clásico



Este genial y controvertido autor, constituye una de las más claras y sólidas referencias a lo que soy, a mi formación,mi afán por la lectura, el cine, la música y algunas manifestaciones del quehacer humano, por sobrevivir entre las sombras, inmerso en la más pura cultura del dolor y sufrimiento latinoamericano, junto a Quiroga, Allan Poe,Rómulo Gallegos, García Márquez, Vargas Llosa, King;Hesse,Truman Capote, Hemingway,Steinbeck,Allende, Coello, conforman mi ecléctico grupo literario predilecto.
Sobre Héroes y Tumbas, de Ernesto Sábato
Un relato sobre los últimos representantes de una familia oligárquica venida a menos, en la que se intercala la trágica historia de los seguidores del general Lavalle, que una vez derrotados llevaron el cuerpo muerto de su jefe al exilio. Por un lado, Martín y Alejandra, que viven una relación tortuosa y atormentada, incapaces de escapar a un turbio destino: la genética predisposición de la familia de ella a la locura. Por otro, la historia de un incesto brutal y la asfixiante atmósfera en la que se debaten sus protagonistas. Pero esta summa novelesca narra mucho más: Sobre héroes y tumbas cuenta la invención de una trama siniestra protagonizada por una apócrifa organización de ciegos y, además, la necesaria decisión de huir a la Patagonia en busca de un renacimiento vital, de una nueva oportunidad.
He aqui un extracto de muchos gloriosos momentos de este extraordinario relato...

III
INFORME SOBRE CIEGOS

¡Oh, dioses de la noche!
¡Oh, dioses de las tinieblas, del incesto y del crimen,
de la melancolía y del suicidio!
¡Oh, dioses de las ratas y de las cavernas,
de los murciélagos, de las cucarachas!
¡Oh, violentos, inescrutables dioses
del sueño y de la muerte!

III

Hay una fundamental diferencia entre los hombres que han perdido la vista por enfermedad o accidente y los ciegos de nacimiento. A esta diferencia debo el haber penetrado finalmente en sus reductos, bien que no haya entrado en los antros más secretos, donde gobiernan la Secta, y por lo tanto el Mundo, los granes y desconocidos jerarcas. Apenas si desde esa especie de suburbio alcancé a tener noticias, siempre reticentes y equívocas, sobre aquellos monstruos y sobre los medios de que se valen para dominar el universo entero. Supe así que esa hegemonía se logra y se mantiene (aparte del trivial aprovechamiento de la sensiblería corriente) mediante los anónimos, las intrigas, el contagio de pestes, el control de los sueños y pesadillas, el sonanbulismo y la difusión de drogas. Baste recordar la operación a base de marihuana y de cocaína que se descubrió con los colegios secundarios de los Estados Unidos, donde se corrompía a chicos y chicas desde los once a doce años de edad para tenerlos al servicio incondicional y absoluto. La investigación, claro, terminó donde debía empezar de verdad: en el umbral inviolable. En cuanto al dominio mediante los sueños, las pesadillas y la magia negra, no vale ni siquiera la pena demostrar que la Secta tiene para ello a su servicio a todo el ejército de videntes y de brujas de barrio, de curanderos, de manos santas, de tiradores de cartas y de espiritistas: muchos de ellos, la mayoría, son meros farsantes; pero otros tienen auténticos poderes y, lo que es curioso, suelen disimular esos poderes bajo la apariencia de cierto charlatanismo, para mejor dominar el mundo que los rodea.
..... Si, como dicen, Dios tiene el poder sobre el cielo, la Secta tiene el dominio sobre la tierra y sobre la carne. Ignoro si, en última instancia esta organización tiene que rendir cuentas, tarde o temprano, a lo que podría denominarse Potencia Luminosa; pero, mientras tanto, lo obvio es que el universo está bajo su poder absoluto, poder de vida y muerte, que se ejerce mediante la peste o la revolución, la enfermedad o la tortura, el engaño o la falsa compasión, la mistificación o el anónimo, las maestritas o los inquisidores.
..... No soy teólogo y no estoy en condiciones de creer que estos poderes infernales puedan tener explicación en alguna retorcida Teodicea. En todo caso, eso sería teoría o esperanza. Lo otro, lo que he visto y sufrido, eso son hechos.
..... Pero volvamos a las diferencias.

..... Aunque no: hay mucho todavía que decir sobre esto de los poderes infernales, porque acaso algún ingenuo piensa que se trata de una simple metáfora, no de una cruda realidad. Siempre me preocupó el problema del mal, cuando desde chico me ponía al lado de un hormiguero armado de un martillo y empezaba a matar bichos sin ton ni son. El pánico se apoderaba de las sobrevivientes, que corrían en cualquier sentido. Luego echaba agua con la manguera; inundación. Ya me imaginaba las escenas dentro, las obras de emergencia, las corridas, las órdenes y contraórdenes para salvar depósitos de alimentos, huevos, seguridad de reinas, etcétera. Finalmente con una pala removía todo, abría grandes boquetes, buscaba las cuevas y destruía freneticamente: catástrofe general. Después me ponía a cavilar sobre el sentido general de la existencia, y a pensar sobre nuestras propias inundaciones y terremotos. Así fui elaborando una serie de teorías, pues la idea de que estuviéramos gobernados por un Dios omnipotete, omnisciente y bondadoso me parecía tan contradictorio que ni siquiera creía que se pudiese tomar en serio. Al llegar a la época de la banda de asaltantes había elaborado ya las siguientes posibilidades:
..... 1º Dios no existe.
..... 2º Dios existe y es un canalla.
..... 3º Dios existe, pero a veces duerme: sus pesadillas son nuestra existencia.
..... 4º Dios existe, pero tiene accesos de ocura: esos accesos son nuestra existencia.
..... 5º Dios no es omnipresente, no puede estar en todas partes. A veces está ausente ¿en otros mundos? ¿En otras cosas?.
..... 6º Dios es un pobre diablo, con un problema demasiado complicado para sus fuerzas. Lucha con la materia como un artista con su obra. Algunas veces, en algún momento logra ser Goya, pero generalmente es un desastre.
..... 7º Dios fue derrotado antes de la Historia por el Principe de las Tinieblas. Y derrotado, convertido en presunto diablo, es doblemente desprestigiado, puesto que se le atribuye este universo calamitoso.
..... Yo no he inventado todas estas posibilidades, aunque por aquel entonces así lo creía; más tarde, verifiqué que algunas habían constituido tenaces convicciones de los hombres, sobre todo la hipótesis del Demonio triunfante. Durante más de mil años hombres intrépidos y lúcidos tuvieron que enfrentar la muerte y la tortura por haber develado el secreto. Fueron aniquilados y dispersados, ya que, es de suponer, las fuerzas que dominan el mundo no van a detenerse en pequeñeces cuando son capaces de hacer lo que hacen en general. Y así, pobres diablos o genios, fueron por igual atormentados, quemados por la Inquisición, colgados, desollados vivos; pueblos enteros fueron diezmados y dispersados. Desde la China hasta España, las religiones de estado (cristianos o mazdeístas) limpiaron el mundo de cualquier intento de revelación. Y puede decirse que en cierto modo lograron su objetivo. Pues aun cuando algunas de las sectas no pudieron ser aniquiladas, se convirtieron a su turno en nueva fuente de mentira, tal como sucedió con los mahometanos. Veamos el mecanismo: según los gnósticos, el mundo sensible fue creado por un demonio llamado Jehová. Por largo tiempo la Suprema Deidad deja que obre libremente en el mundo, pero al fin envía a su hijo a que temporariamente habite en el cuerpo de Jesús, para de ese modo liberar al mundo de las falaces enseñánzas de Moisés. Ahora bien; Mahoma pensaba, como algunos de estos gnósticos, que Jesús era un simple ser humano, que el Hijo de Dios había descendido a él en el bautismo y lo abandonó en la Pasión, ya que si no, sería inexplicable el famoso grito: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" Y cuando los romanos y los judíos escarnecen a Jesús, están escarneciendo una especie de fantasma. Pero lo grave es que de este modo (y en forma más o menos similar, pasa con las otras sectas rebeldes) no se ha revelado la mistificación sino que se ha fortalecido. Porque para las sectas cristianas que sostenían que Jehova era el Demonio y que con Jesús se inicia la nueva era, como para los mahometanos, si el Príncipe de las Tinieblas reinó hasta Jesús (o hasta Mahoma), ahora en cambio, derrotado, ha vuelto a sus infiernos. Como se comprende, ésta es una doble mistificación: cuando se debilita la gran mentira, estos pobres diablos la consolidaban.

..... Mi conclusión es obvia: sigue gobernando el Príncipe de las Tinieblas. Y ese gobierno se hace mediante la Secta Sagrada de los Ciegos. Es tan claro todo que casi me pondría a reír si no me poseyera el pavor.

feliz halloween, ¿dulce o truco?
















Michael Jackson´s Thriller

Hombrelobo Americano en Londres (edit thriller version)

La Hora del Espanto (fright Night,1982)


El Aullido (escena final) (the howling)

martes, octubre 30, 2007

El extraño y desconcertante mundo de las relaciones interpersonales, en esta sociedad globalizada


Noticia del New York Times
Los administradores de una empresa de publicidad, intentan averiguar, por qué nadie se percató de que uno de sus empleados, estuvo muerto sentado en su mesa, durante 5 días sin que nadie se interesara por él ni le preguntara qué le ocurría. George Turklebaum, de 51 años de edad, que trabajaba como supervisor en una empresa de Nueva York desde hacía 30 años, sufrió un paro cardíaco en la oficina que compartía con otros 23 trabajadores.


El lunes por la mañana llegó a trabajar, discretamente, pero nadie notó que no se marchó nunca hasta que el sábado por la mañana el personal de limpieza preguntó qué hacía trabajando en fin de semana.

Su jefe, Elliot Wachiaski, declaró: 'George siempre era el primero en llegar por la mañana y el último en marcharse por la noche, por lo que a nadie le pareció extraño que estuviera continuamente en su sitio sin moverse y sin decir "nada".

Era bastante reservado y su trabajo le absorbía.

Un examen post mortem reveló que llevaba muerto 5 días tras sufrir un infarto.

Por favor, de vez en cuando dale una palmadita en la espalda a tu compañero y pregúntale aunque sea por su familia. Si no te contesta y ves que se cae, sospecha.

MORALE JA... No llegues primero, no te vayas último y no trabajes demasiado, porque... NADIE SE VA A DAR CUENTA!!!

La vida es una obra de teatro que no permite ensayos... Por eso, canta, ríe, baila, ama y vive intensamente cada momento de tu vida antes de que el telón baje, y la obra termine sin aplausos ..
car wash, Christina Aguilera y Missy Elliot

Capitán Alatriste




Agustían Díaz Yanez, un cineasta inteligente, talentoso y osado, quien ya nos ha brindado piezas significativas en la historia del cine (la extraordinaria Sin noticias de Dios, con las inolvidablemente talentosas Victoria Abril y Penelope Cruz juntas),nos invita a participar en la más grande aventura fílmica del cine español,su superproducción más costosa, basada en el protagonista de una serie de novelas escritas, por la pluma excelsa de Arturo Pérez Reverte, Las aventuras del Capitán Alatriste. Es la película más cara de la historia del cine español (unos 24 millones de Euros).

Una muestra de talento más alla de las producciones hollywoodenses, en la que la se explora además, sentimientos como el amor,la amistad,la lealtad y el compromiso ante un ideal,que va más allá de la justicia, la fe ciegaen la autoridad y se sumerge brevemente en las profundidasdes del espiritu humano para salir de inmediato a la superficie y preservar la forma (y el formato) de los códigos estilísticos de un género que algunos transitan, pero del cual, muy pocos han logrado trascender:el de las grandes aventuras.

Un elenco de lujo, encabezado por quien le da vida y alma a este legendario personaje que da titulo al film, Viggo Mortessen, cuya presencia trasciende para transmitir sensualidad, ternura y valentía, tan sólo de mirarle y sobre quien descansa estoicamente el peso de la historia, acompañado de Ariadna Gil que honrosamente le acompaña con altísimos niveles de desempeño, Elena Anaya en un personaje que estremece hasta los huesos, Javiér Cámara y Eduardo Noriega, entre otros, nos brindan entretenimiento del bueno. Espléndidas actuaciones, montaje (excelente edición) vestuario, dirección artística de primera y una musicalización que seduce. Un lujo de pelicula que durante 147 minutos entretiene de principio a fin sin tedio ni cansancio alguno.

En la España Imperial del siglo XVII, Diego Alatriste, valeroso soldado al servicio de su majestad, combate en una guerra en las frías tierras de Flandes. En una emboscada de los holandeses, Balboa, amigo y compañero de armas, cae herido de muerte. Alatriste escucha de los labios de su amigo una última petición y promete cumplirla: cuidará de su hijo Íñigo y le alejará del oficio de soldado. A su regreso a Madrid, Alatriste se encuentra con un imperio moribundo. La misma España en la que Quevedo y Góngora escriben sus versos, Velázquez pinta sus cuadros, y Lope de Vega estrena sus comedias, se desmorona ante la impasibilidad de su Rey. El propio Alatriste, que malvive vendiendo su espada, se verá implicado en una de estas intrigas cuando es contratado junto a otro mercenario, el italiano Gualterio Malatesta, para dar muerte a dos misteriosos personajes que viajan de incógnito a Madrid. El destino de Alatriste quedará marcado cuando, intuyendo algo turbio en el siniestro encargo, decide perdonar la vida a los dos extranjeros y enfrentarse a un Malatesta que pretendía terminar el trabajo. Esa noche se ganará un enemigo para toda la vida.
Desde el viernes pasado se incorporó a la cartelera regular de propuestas fílmicas,probablemente por poco tiempo,dada la indiferente mirada del público,por favor,si ama el cine,el romanticismo de las grandes aventuras y para nada le importa el acento español.
Elenco:
Viggo Mortensen como el capitán Diego Alatriste.
Javier Cámara como el Conde-Duque de Olivares.
Eduardo Noriega como el Conde de Guadalmedina.
Juan Echanove como el escritor Francisco de Quevedo.
Unax Ugalde como Íñigo de Balboa, paje de Alatriste.
Elena Anaya como Angélica de Alquézar, menina de la reina.
Ariadna Gil como María de Castro, actriz de teatro.
Francesc Garrido como el alguacil Martín Saldaña (sustituye a Antonio Resines tras sufrir éste un accidente que le impidió participar).
Eduard Fernández como Sebastián Copons, amigo del capitán.
Blanca Portillo como el inquisidor Fray Emilio Bocanegra. El director tenía claro desde un principio que este papel sería interpretado por una mujer.
Paco Tous como el General Francisco de Melo.
Enrico Lo Verso como Gualterio Malatesta, espadachín italiano.
Antonio Dechent como Curro Garrote, compañero de Alatriste.
Pilar Bardem en el papel de monja.
Pilar López de Ayala como la mujer de Malatesta.

lunes, octubre 29, 2007

¡Peligro!





Aléjate,
de ti si que podría enamorarme
aléjate,
que el juego del deseo está que arde
que hay leña en el fogón, fuego en la leña,
y si te acercas ya no podría dejarte.

Aléjate,
me acaba la intención de ser cobarde
aléjate, que la distancia hacia tu piel quiere robarme.
que ciertas ataduras prohíben nuestro encuentro
aléjate,
aún es tiempo.

Peligro de enamorarme de ti,
peligro de ser feliz,
peligro de perderme entre tus brazos,
y hacerle daño a quien vive junto a mí.

Aléjate,
me acaba la intención de ser cobarde
aléjate,
que la distancia hacia tu piel quiere robarme.
que ciertas ataduras prohíben nuestro encuentro
aléjate,
aún es tiempo.

Peligro de enamorarme de ti,
peligro de ser feliz,
peligro de perderme entre tus brazos,
y hacerle daño a quien vive junto a mí.

Yuridia, peligro

Educando a un Hada...¡para aprender a ser feliz!


El cine a veces, tiene la particularidad y grandeza,de retratar la realidad con parte de sus matices, enhenbrando entretejidamente vivencias e historias de ciudadanos ante la adversidad y la particular manera de lidiar con ellas, sobreviviendo, sobreponiéndose,adaptandose o sucumbiendo ante ellas.

Son muchos los ejemplos, tantos que sería bastante largo en este post, relatarlos e injusto además, porque no se les podría dedicar el tiempo necesario.

En particular, el cine español, de cuando en cuando, tiene oportunidad de sorprendernos, de emocionarnos y llevarnos de la mano, para, cual narrador de cuentos, brindarnos la deliciosa experiencia de adentrarnos a un particular microuniverso que retrata emociones y vivencias, sueños,esperanzas ydeseos compartidos...

Las Bicicletas son para el verano, La Vida Secreta de las Palabras, Sin Noticias de Dios, Nadie Hablará de Nosotras cuando Hayamos Muerto, A mi madre le gustan las Mujeres, Ay Carmela, Las Cosas del querer, Taxi, Dispara,Mar Adentro, Tesis, Los Otros, La Buena Estrella, Dias Contados, El Laberinto del Fauno, Volver, Todo sobre mi Madre, Mujeres al Borde de un ataque de nervios, Hable con ella, Cria Cuervos, Mamás cumple 100 años, Alatriste, Teresa cuerpo de Cristo, El otro lado de la cama,la Lengua de las Mariposas, Segunda piel, Amantes, son apenas unas pocas referencias válidas, de muchos ejemplos, de cuanto expreso.

Por eso, en realidad, para nada sorprende, que ahora, José Luis Cuerda, quien nos enterneciera y golpeara fuertemente con su veraz e incisiva "La Lengua de las mariposas", regrese para contarnos una fábula intimista que también golpea y estremece, los humanos cimientos de quienes, cual caminante andamos, por estos caminos de Dios, tratando de hacer camino al andar y cumplir nuestra premisa básica de vida: ...VIVIR.


Esta vez, como director y guionista, se vale de un sólido cuarteto actoral, de cuatro personajes clave, para brindarnos nuevas lecciones de vida:Ricardo Darrín, la referencia obligatoria del nuevo cine argentino, Irene Jacob, la musa de los clásicos franceses "Rojo" y "La Doble vida de Verónica", la cantante española Bebe Rebolledo, quien sorprende con un pesonaje clave de esta mágica historia y el pequeño Víctor Valdivia, toda una revelación.Ah, por cierto, el tema "Tiempo Pequeño", que forma parte de este soundtrack, es en verdad, de antología...

La historia: Nicolás (Ricardo Darín) encuentra a la mujer de su vida y al hijo que él no ha tenido, pero que de repente ansía tener, de un solo golpe, una mañana, en el avión que los lleva de Alicante a Barcelona. Él es inventor de juguetes. Ella, Ingrid (Irène Jacob), viuda reciente de un capitán de aviación muerto en Iraq, es una ornitóloga que estudia en Cataluña el paso de las palomas torcaces. Raúl (Víctor Valdivia) tiene ocho años y es un fantaseador de primer orden. A partir de este encuentro, la historia de amor a tres será perfecta hasta que repentinamente Ingrid decide que todo se ha acabado. ¿Por qué? No hay quien entienda sus razones: nunca serán más felices de lo que lo han sido hasta ese momento, todo irá a peor... Nicolás se desespera: ya tomarán una decisión cuando todo vaya mal, pero no ahora, que todo va bien. Ingrid se muestra inflexible, lo destierra del dormitorio. ¿Tiene un amante? En el colmo de su depresión, Nicolás está dispuesto a compartirla. Ingrid considera que semejante propuesta es un disparate. Y aparece Sezar (Bebe), una joven argelina de origen iraquí, que trabaja como cajera en el supermercado. Nicolás se fija en ella. Raúl, el niño, se ve envuelto en el cruce de sentimientos que se produce en tales circunstancias y Luisa (Glòria Roig), la mujer que ha servido durante tres generaciones a la familia de Nicolás, actuará como confidente de éste y como un apoyo de raíces tan vivas y tan sentidas, como poco claras.
Tiempo pequeño



103 minutos de reflexivo e inolvidable entretenimiento, en otra muestra de indiscutible e innegable buen cine que por favor, usted no se debe perder. Si se la perdió durante el Festival de Cine Español, no se deprima, aún tiene chance,porque ésta,se queda,pero debe estar al pendiente porque al grueso del público no se le ha estimulado o permitido apreciar que el cine es universal y no patrimonio exclusivo de Rambos, detectives,asesinos en serie y rubias glamorosas...
Dirección: José Luis Cuerda.
Países: España, Francia, Portugal y Argentina.
Año: 2006.
Género: Drama.
Interpretación: Ricardo Darín (Nicolás), Irène Jacob (Ingrid), Bebe (Sezar), Glòria Roig (Luisa), Víctor Valdivia (Raúl).
Guión: José Luis Cuerda; basado en la novela "La educación de un hada" de Didier van Cauwelaert.
Producción: Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky y Sarah Halioua.
Música: Lucio Godoy.
Fotografía: Hans Burmann.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Dirección artística: Josep Rosell.
Vestuario: Sonia Grande.