sábado, enero 15, 2011

Genialidad Vivencial (A fin de cuentas,los muchachos están bien!)





Hay films que tienen la particularidad de durar "toda una vida" en nuestra memoria y afecto.

Que se agradecen, por resultar,balsámicos,catarsizantes,relajantes,o simplemente afectuosamente recordables.

Bien por su argumento,por la calidad de los actores que representan el soporte de la historia,por la inteligencia de su direccion o capacidad de ensamblaje artistico.

En fin, hay historias de historias. Y esta es precisamente una de ellas.

Partiendo de la histórica disfuncionalidad familiar,nos llega la historia de una atipica familia contemporanea,surgida de dos donaciones de esperma de una misma persona,con dos madres que son padre y madre y dos hermanos(los talentosos Mia Wasikowska y Josh Hutcherson),sanos,hermosos,inteligentes.Sin taras ni rollos existenciales ante su "diaria realidad vivencial y existencial";cuya curiosidad por descubrir,conocer y saber quien es su padre,termina convirtiéndose en un apocaliptico errotr que remueve las entrañas y cimientos de su aceptada caótica normalidad, para transtornarlo todo,...y volverlo a reponer.

A fin de cuentas,...juventud,divino tesoro,que además,...aguantas todo; y, ...los muchachos están bien!

Estupenda dirección;excelente ejercicio guionistico y actoral por parte de un cast brillante,encabezado por dos actrices de primer orden y un seductor y talentoso actor,soportado por dos promisorias figuras.

Annete Bening (en la actuacion que de seguro ha de brindarle,al menos el Globo de Oro y cuidado si tambien el Oscar a la mejor del año,en reñida competencia con Natalie Portman) y Julianne Moore nos ofrecen una matizada gama de emociones y terminan siendo el hilo conductor de una de las mas interesantes comedias dramaticas en la historia del cine,con Mark Ruffalo como deliciosa "manzana de la discordia".

En fin,una peli que rompe el molde de lo "tradicionalmente aceptado"y "politicamente correcto" dentro de una sociedad acomodaticia y falsa,ausente de valores:estrenada además,en medio de una conflictividad socioeconómica propicia para preguntarnos: qué es normal y qué no lo es.

Recomendable,a ojos cerrados!

viernes, enero 14, 2011

En qué parará la cosa caballero?


Ok sin mas preambulos he aqui lo que considero ha de acontecer este domingo 16 en la entrega de los Globo de Oro quye concede la prensa extranjera de Hollywood antesala del Oscar. Una ceremonia mas relajada,simpatica,divertida y desprejuicida que los rigores mortis del tio Oscar que de alguna manera sirven de patron o termometro para "presagiar"que puede ocurrir el proximo febrero y por donde iran los tiros de las nominaciones a efectuarse el proximo 25 de este mes.
El fenecido 2010 fue un año bastante "extraño" en cuanto a la tanda filmica ofrecida,con muchos altibajos,demasiada animacion y 3D como corolario de un apocaliptico futuro en el mundo del entretenimiento,en el que la forma y el efectismo seantepone al contenido,dejando para el final lo mas atractivo de la oferta filmica,no obstante'"es lo que hay";de manera que aca vamos con este erjercicio intelectual de poca monta de este absurdo sobreviviente,refiriendome solo al rubro filmico y no al televisivo:

Mejor Película Drama: Aun cuando mi favorita es Black Swan, creo que la prensa extranjera se decidira por The Social Network, lo mas reciente de David Fincher sobre la creacion del fenomeno de Facebook y sus primeras grandes implicaciones(Ojo,aunque The King's Speech esta pisandole los talones!)

Mejor Película Musical o Comedia: Sin lugar a dudas, The Kids are Alright,uno de los films mas inteligentesm,sinceros y frescos que he tenido oportunidad de ver,en mi vida.

Mejor Actor Película Drama:Creo sinceramente que James Franco se llevara la presea aunque mi admirado y excelente Colin Firth deberia ganarselo,porque de veras se lo merece y el año pasado se lo negaron injustamente por A single Man.

Mejor Actor Película Comedia o Musical:Amo a Depp,tanto o mas que la prensa extranjera,pero darselo por su erratica interpretacion del sombrerero loco,seria una "locura" y the tourist carece de fuerza academica,asi que,deberia ser el ganador Kevin Spacey por Casino Jack.

Mejor Actríz Película Drama:Natalie Portman posee el talento,carisma y enajenacion suficiente para llevarse el premio por su inolvidable y tortuosa Nina de Black Swan,la unica que podria hacerle sombra es Nicole Kidman con Rabbit Hole.
.

Mejor Actríz Película Comedia o Musical:Aqui el tandem Bening/Moore se lleva el premio;las dos son poderosamente consistentes en esta suerte de comedia dramatica vivencial que participan;cual es mas contundente?definitivamente, Anette Bening(The Kids are all rigth); y es quien habria de veras, de hacerle peso a la Portman en la lucha por el Oscar.

Mejor Actor de Reparto Película Drama: Christian Bale (The Fighter)tiene la contundencia,versatilidad,carisma y talento para llevarse el reconocimiento;con Geoffrey Rush pisandole los talones.

Mejor Actríz de Reparto Película Drama: Helena Bonham Carter (The King’s Speech)y Melissa Leo (The Fighter) lucharan a brazo partido para quedarse con la presea,voy a la primera.

Mejor Director:Aronofsky, Fincher y Nolan daran la pelea; mi favorito, Christopher Nolan,por esa suerte de maravilla conceptual llamada Inception;aunque sea el mas debil de los tres,pues creo que será David Fincher (The social network)el elegido.

Mejor Guión: mi favorita,con los ojos vendados es The Kids Are All Right;pero es probable que la prensa extranjera se decante por The social Network.

Mejor Canción Original:Coming Home (Country Strong)o I See The Light (Tangled)

Mejor Banda Sonora Original: Hans Zimmer (Inception)

Mejor Película Extranjera: Considero que entre la irregularmente demoledora Beautiful (España, México) y I’m Love (Italia)esta la cosa.

Mejor Película Animada:Un buen año animado,con variedad,altibajos y la mejor pelicula animada,tal vez,de la historia de la animacion moderna, Toy Story 3 .

Bueno,esta es la apreciacion inusual,desenfadada,poco importante y almibarada, de este pobre sobreviviente que, ha hallado en el cine,la lectura,el entretenimiento y la soledad,el vivenciar gran parte de su humana existencia,...lo demas,...es fantasia!

C'est la vie!

domingo, enero 09, 2011

???Dónde están los hombres?????



Es nuestro gran problema
Del siglo veintiuno
No busques más a un hombre
Que no queda ninguno

Después de otro desengaño
Junté coraje y volví a empezar
Simpático el divorciado
Casi me vuelvo a enamorar

Hay algo que aún no te he dicho
Una sorpresa te voy a dar

Y entraron cuatro niñitos gritando juntos ¡ hola papá ¡

No creas lo que ves
No se puede confiar

Y ahora qué voy a hacer
A dónde iré a buscar

Dónde están los hombres?

Aquí
Dónde se han metido?

Aquí
Si no están casados son medio raros o aburridos
No es así
Donde están los hombres?

Aquí
Que yo no los veo

Por qué?
Si no son tramposos,
Son mentirosos o tienen miedo

No puede ser

El día que ví un soltero
Me dije no se me va a escapar
Salimos un mes entero
Todos los días con la mamá

Si quieres vivir conmigo
A mi viejita hay que llevar
Al fin se marchó ofendido
Cuando la quise envenenar

No creas lo que ves
No se puede confiar

Y ahora qué voy a hacer
A dónde iré a buscar

Y casi sobre la hora
Yo conocí al hombre ideal
Sensible y divertido
Era mi sueño hecho realidad

Hoy vine con un amigo
Vamos a ir todos a bailar

Bailaron apretaditos
Toda la noche, tal para cual

No creas lo que ves
No se puede confiar

Y ahora qué voy a hacer
A dónde iré a buscar