sábado, julio 29, 2006











Adrenalina Pura,
Diversión y Entretenimiento Indetenible!
Piratas del Caribe 2: El Cofre del Hombre Muerto"

Disney lo hizo otra vez, se ubicó en el pedestal dorado, al revivir la industria cinematográfica, con sólo dos estrenos, dos películas familiares.
"Cars" y "Piratas del Caribe 2: El Cofre del Hombre Muerto", ambos filmes están recaudando lo suficiente para salvar el año de hollywood.

Gore Verbinski logró entrar por la puerta grande a la historia del cine, mediante el estreno más taquillero de los últimos tiempos, superando con creces todas las expectativas e igualándose a los exitosos creadores de trilogías como Meter Jackson y Robert Zemeckis (tanto en lo que respecta al rodaje simultáneo de secuelas como al inteligente esfuerzo creativo de mantener coherencia y éxito en cada una de sus entregas).

Y es que, por favor discúlpenme, pero es que …¡Disney…es Disney!.

Siempre he confiado en este estudio, por considerarlo mi cordón umbilical con la pasión al cine.

Desde niño mi primera experiencia fílmica fue, según relata mi madre, a la edad de 2 años con Bambi, asi que se podrán imaginar. De alli para acá ha corrido mucho agua bajo el puente y como con las grandes familias, hemos llorado, reído, crecido, peleado y vivido juntos, sin dejar de separarnos, siempre al final.

Para mi resulta una inevitable referencia de mi vida personal y precisamente este triunfo me llena de alegría, por ser bien merecido y justo.

Dos películas que, sin avalancha publicitaria desmedida, ni excesivas expectativas, casi promocionándose en si mismas, han logrado no sólo captar la atención del espectador norteamericano y regresarlo a la mágica experiencia de las salas de cine, reuniéndolos "en familia", sino que además, ha acrecentado el furor por este espectáculo masivo en otras fronteras, incluso en lugares donde a pesar de existir un mayor índice de audiencias, también había decrecido el interés por ello, producto de la demanda del cine casero y video pirata.

"Piratas del Caribe 2: El Cofre del Hombre Muerto", nos ubica de nuevo en la vida de Will y Elizabeth, justo donde quedamos en la oportunidad inicial de conocerles, ambos estáan a punto de contraer matrimonio, cuando un acontecimiento fatídico cambia el curso de la historia (¡por supuesto que no voy a cometer la poca delicadeza de contarles!) y ambos personajes se ven envueltos en una trepidante aventura, con el regreso a sus vidas del particular capitán "Jack Sparrow".

Orlando Bloom, Keira Knightley y el versátil y extraordinario Johnny Deep, regresan para deleitarnos en esta sabrosura fílmica, repleta de andanzas, persecuciones, risas, sorprendentes efectos y extraordiaria producción.

Con un guión lo suficientemente inteligente para enhebrar pasado, presente y futuro de esta apasionante saga de aventuras, aderezado con una impecable producción, acertada dirección, excelente fotografía, montaje, musicalización y dirección artistística, todo ello combinado con un reparto de talentosos actores que se tripean esta espectacular fábula corsaria y fortalecen su trama, para ofrecernos, la que es sin duda, la mejor película de aventuras de esta temporada y la más digna sucesora de las exitosas e inolvidables trilogías de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, INDIANA JONES y VOLVER AL FUTURO.

Verdaderamente apasionante, como para disfrutarla más de una vez.

Imposible dejar de pensar que en la próxima contienda del Oscar 2006, a efectuarse el año próximo, muchos rubros incluyan esta película, concediéndole varias nominaciones y algunos premios.

No se la pierdan, que de verdad no se arrepentirán.

Ah y si logran verla en su idioma original, disfrutarán aún más las andanzas de ese carismático y cada vez más camaleónico y oscarizable niño eterno del cine actual, llamado Johnny Deep.

viernes, julio 28, 2006




¡Gracias a Dios que hoy es Viernes!




Llega el fin de semana y todo el mundo se reprograma y acondiciona para hacer catarsis de las resultas de la semana

Todos los rollos y complicaciones de la atribulada semana, se encierran en una burbuja plástica para compartir con los amigos, rumbear, hacer (o dejar de hacer) lo que nos plazca, evadir la rutina laboral.

Si de paso este hecho coincide con el cobro de sueldo de quienes, afortunadamente trabajan, la verdadera juerga comienza.

Afortunadamente nadie se salva de esto. A todos nos pasa, de manera directa o indirecta. Aún después de excluir los pagos o compromisos del mes, siempre tratamos de dejar, aunque sea un poquito, para la diversión o necesaria evasión.

Es más, no se imaginan, (o quizás lo saben demasiado, por haberlo experimentado en carne propia) lo necesario que resulta,- evadirse, relajarse,- sobre todo ante la tristeza de saber que por un lado te alegras de haber cobrado y no has terminado de hacerlo cuando vuelves a "estar limpio", sin dinero.

Esa sensación de "tener y no tener", o lo que es lo mismo, recibir parte de tu remuneración como producto de tu esfuerzo y darte cuenta en el acto que, al recibirlo, prácticamente ya lo has gastado, frente a los compromisos adquiridos (renta, servicios,etc), quedarte sin más dinero, hasta la próxima quincena, producto de los pagos a efectuar. Y ni hablar de cuando debes diferir algunos, porque sencillamente el dinero no te alcanza .

Pero bueno, eso ahora no importa, es viernes, mañana y pasado mañana no se labora.

Déjate llevar,
no hay nada que pensar
Es noche de fiesta
y hay que Controlar...


P.D. Así que recuerden por favor, evadan, descansen, rumbeen o no hagan nada, pero eso sí, cuídense, para que el lunes retornen a su vida diaria, con más bríos que nunca, para continuar la lucha...

jueves, julio 27, 2006





Golfo Guillermo
El Mejor Amigo del Hombre

Esta es una deuda que tengo con la vida.

Además... es una historia de la vida real.

Escribirle a alguien verdaderamente especial, mucho más que un simple can, mucho más que una mascota.

Escribir sobre Golfo Guillermo.

Siempre me habían gustado los perros y provengo de una familia numerosa, en la que genealógicamente a algunos de sus miembros gustan de los animales, particularmente mis abuelos maternos, siempre tuvieron loros, gallinas, gatos, hasta incluso un mono (el mono Pancho, ¡era una nota!) y por supuesto, perros.

En mi algo remota infancia, sólo una vez tuvimos un perrito, mezcla de pequinés con terrier, llamado "Bobby", que murió de viejo. Era un verdadero encanto, pero era nuestra mascota colectiva.

Por lo visto, esas cosas suceden con bastante frecuencia, porque siendo prácticamente propiedad de uno de mis hermanos ("El gordo Daniel", "uquiu" o "coquito de mono", como solíamos decirle), a quien se lo obsequiaron y lo llevó a la casa, finalmente con el tiempo se fue desprendiendo de la pertenencia del perro, que terminó siendo de todos, pero como a mi madre no le gustan los animales, muerto el perro, ¡se acabaron las mascotas!.

Siempre me llamó la atención, lo entregadas de algunas personas para con sus mascotas, lo veía como hasta obsesivo e incongruente (digo lo del excesivo afecto por sus mascotas, al punto de tratarlas como personas o miembros de su familia) pero nunca había tenido realmente la oportunidad de vivirlo en carne propia, como ahora, que sinceramente debo colocar la lengua donde no le den los rayos del sol.

Hasta que conocí a Golfo Guillermo.

Resulta ser, que inicialmente fue concebido como un regalo para alguien especial, alguien que adoro, que quería un cachorro, específicamente un golden retriever.

Y por formar esa persona parte importante de mis afectos y estar atravesando además un mal momento, me dediqué a la tarea de buscarle el perrito, bajo la inocente premisa de que esos perros son un encanto.
Pero nada que se conseguía el cachorro de golden y cuando aparecía alguna propuesta, los precios eran astronómicos.

Hasta que un día, mejor dicho, un atardecer del mes de marzo de 2003, en plena calle, en un sector de comercio informal donde se vendía ropa, artesanía, mascotas y películas, observamos a un señor que estaba vendiendo una camada de labradores retrievers y le quedaban justamente una hembra y un varón...

Para la persona receptora del obsequio, fue Amor a primera vista.
Para mí...un compromiso adquirido, una embarazosa promesa por cumplir.
A todas estas, era mejor que un golden, por ser de pelo corto y botar poco pelo (tan cierto como que Santa Claus y los tres Reyes Magos existen).

Obviamente la selección fue por el cachorrito, porque una perra podía resultar más complicado a mi juicio, como iba a cohabitar con el animal y mi acompañante, pues ni modo, tendría que ser así.

El primer nombre, fue una concesión graciosa concedida a mi persona, por lo que raudo y veloz, como fiel aficionado a la factoría Disney y con La Dama y el Vagabundo como mi película favorita de dicha productora, sin dudar lo propuse: "Golfo". Lo de Guillermo, vino después, por añadidura o joda.

Debo reconocer que abinicio, el cachorrito me resultaba adverso, complicado, molesto, mejor dicho, la idea de vivir con él, porque francamente no me sentía preparado y ante la imposibilidad de conseguirlo inicialmente, ya me había acostumbrado a la idea de prescindir de él; pero en fin, más pudo el amor y el deseo de complacer a esta otra persona, que mis temores o la poca gracia de la idea de convivir permanentemente con un perro, en un apartamento, además alquilado, que se hiciera pupú u orinara, etc.

No obstante a las argumentaciones y temores precedentemente expuestos, el cachorito, debo reconocer, resultó desde la primera noche, una delicia.
Porque hasta hacía sus necesidades en papel periódico y ni se sentía.

No era 100% puro, e incluso nació con un lunar en un costado, que le hacía a veces verse, a juicio de extraños, como si fuese perro de dueño de taller mecánico.

Tuve mucho recelo en intimar con él, porque al fin y al cabo, no era mi perro, era el perro de otra persona, cercana, amada, querida, pero de otra persona al fin.

Sin embargo el condenado cachorrito se hacía querer y un día, venciendo todos los pronósticos, al llegar del trabajo, lo cargué y acaricié... y en ese momento...¡ me orinó!, si así como lo oyen, el coño de madre perro, se orinó encima de mi y literalmente, a partir de ese momento, lo crean o no, cual hechizo, sortilegio o embrujo, el tío se adueño de mi voluntad.

De allí a este tiempo, han transcurrido tres años y el cachorrito... creció, se comió un sofá (si bueno, prácticamente lo desarmó y se comió toda la goma espuma) bailó tap sobre la mesa del comedor (en más de una oportunidad), hizo que se retapizaran los muebles y laquear el comedor (2 veces), se comió un plátano completo sin pelar; un paquete grande, con sus seis (6) paquetitos de galletas dulce, en sus respectivos envoltorios y se adueñó además, de mi corazón, vida y espacios personales, convertiéndose hoy día casi en el dueño absoluto de mis afectos.

Y qué les puedo decir... es Golfo Guillermo ... es mi mejor amigo, conoce de mis tristezas, mis frustraciones y alegrías...





Es capaz de transformar mis lágrimas en sonrisas, de disipar mis temores y hacer posible que renazca la esperanza, cuando la pena está en su más alto nivel.

Se ha convertido además, en el mejor catalizador de conflictos domésticos y conyugales, constituyendo además, parte importante e imprescindible de mi mortal existencia.




Lo que son las cosas


Aunque no sea la interpretación de esa diminuta, pero excelente cantante boricua Ednita Nazario la que encabeza esta nota, esta concursante mexicana lo hizo tan bien, que ante la imposibilidad de conseguir a Ednita, quise compartir con ustedes esta hermosa interpretación.

¡Qué insolitas las cosas que se nos presentan en la vida! .

"La vida es como una caja de bombones, nunca sabes cuál te va a tocar", esas sabias palabras de la talentosa Sally Field, en el papel de la madre de Tom Hanks, que le diera su segundo oscar como mejor actor y durante dos años consecutivos, igualando el reto del colosal Spencer Tracy (el año anterior lo había ganado por el conmovedor rol del enfermo de Sida en "Philladelphia" de Jonathan Demme) en la inolvidable película de Robert Zemeckis "Forrest Gump", constituye un perfecto abre bocas para esta columna.

Y es que de eso se trata, de las cosas de la vida, el saberse y sentirse parte integrante de un conglomerado, que a su vez representa la millonésima parte de un todo, que a su vez está inserto en un universo inexorable, enigmático... cielos, es cómo demasiado!

Por eso al planificar y ejecutar nuestro proyecto de vida, o mejor dicho, al idear, tratar de confeccionar hacia dónde queremos llegar o qué es lo que pretendemos lograr de nosotros mismos, es perfectamente normal que en el camino se presenten tantas situaciones. Que a veces, aún cuándo nos trazamos una ruta a seguir, tomamos atajos, nos desvíamos, tenemos "percances", o acabamos llegando a lugares distintos, realizando tareas que jamás imaginamos, o con la insatisfacción de sentirnos encerrados, viviendo la vida de otro, una existencia robada o presos de una suerte de vida atrapada en un labeíntico túnel en el que parecuiera no haber salida.

Claro, siempre cabe la posibilidad de que, en el viaje de la vida y tras las desviaciones, los atajos, caminos en reparación y puentes en construccion, podamos retomar el camino, seguir el rumbo predeterminado o redireccionarnos y llegar hasta donde efectivamente queramos.

La cuestión depende de nosotros, de cómo nos sintamos y qué realmente sea lo que queremos hacer.

No es fácil hacerlo, pero constituye uno de nuestros compromisos más sinceros, el poder vislumbrar qué queremos, hacia dónde queremos llegar, si estamos conformes con lo que somos y tenemos, o por el contrario, debemos buscar alternativas válidas que nos conduzcan a nuestro verdadero destino y nos permita equilibrar fuerzas, mantenernos cómodos y satisfechos con lo que somos y hacemos.

¿Que batallamos contra molinos de viento, contra fuerzas externas que a veces parecen superar nuestra resistencia y robustecer debilidades?. De eso se trata, de asumir el reto, aceptarlo y superarlo...

Aunque a veces implique ir contra lo que tradicional y quizás erróneamente hemos tenido por cierto...

¿Que si para ser feliz y sentirse realizado debes ser profesional universitario, y más aún, lograr graduarte de médico, abogado,ingeniero o arquitecto o de lo contrario serás un pela bola fracasado por el resto de tu vida?

¿Que si la familia es la célula básica de la sociedad y por ende la única manifestación social de estabilidad psicosial y cualquier otro tripo de unión no tradicional conbstiutuye un aberrante y apocalìptico ejemplo de la materialización del mal?

¿Qué si la mujer es para el hombre y viceversa como única alternativa de vida en pareja social y afectivamente aceptable?

¿Qué si la única forma de sentirnos realizados en el plano afectivo es si logramos obtener nuestra media mitad, que una vez encontrada (o creido haberlo hecho) debemos indisolublemente permanecer con ellos contyra todo pronóstico y por los siglos de los siglos?

Que si ésto, que si aquéllo, o sea, lograr la fórmula adecuada para la vida perfecta o sacrificarse lo suficiente para obtenerla, so pena de terminar limpiando las quinta paila del infierno, con el culo ardiendo y la vida infeliz!

¿Qué si los buenos y buenas, junto a los niños y niñas, tontos y tontas ( y vírgenes) van al cielo, y los malos y malas, los lujuriosos y lujuriosas (promiscuos) al infierno?

Que va mis amigos...no hay una "formula mágica para ser feliz" que no esté reñida con nuestra esencia, las particulares razones que nos hacen sonreir y a veces , en medio de las más abominables y difíciles situaciones, salir adelante.

El cielo y el infierno, salvando teologías y profundidades axiológicas y no pretendiendo herir susceptibilidades religiosas, no son más que dimensiones abstractas que se materializan en nuestra vida diaria, propias de nuestro género y que cohabitan, interactúan, se redimensionan y retroalimentan para permitirnos actuar, con racionalidad y a veces sin ella, para tomar decisiones y salir adelante. Cometiendo errores, aprendiendo de ellos o haciendo caso omiso, llevando coñazos, cayendonos, pero eso sí, viviendo, levantándonos y plenamente convencidos de que ese es nuestro camino... la ruta a seguir.

La vida es muy corta para dejarla transcurrir cumpliendo miles de reglas, sobre todo si éstas son impuestas, forjadas, abstractas, ajenas a nuestra naturaleza y esencia.

...Pase lo que pase, tú eres el dueño de tu destino...



¡Si no fuera por las Twins!



Antes de iniciar esta columna, debo en absoluto acto de humildad, expresar, mi más sincero agradecimiento, a quienes han leído este blogg, a los que han posteado comentarios y los que no lo han hecho, por concederme el honor de poder contar con vuestra valiosa atención.

De verdad les agradezco infinitamente tan hermoso gesto.

De hecho, para serles franco y totalmente honesto, nunca me lo esperé. Sobre todo al empezar esta aventura, cuando sentía que nadie me leía, e incluso llegué a pensar, que así sería la mayor parte del tiempo.

Sin embargo, persistía, pese a ello, en esta suerte de catarsis particular frente a todas las situaciones diarias.

Por eso, una vez más, ¡gracias!.

Es que, en verdad, reconozco de manera pública y notoria, que debo considerarme afortunadamente agradecido.

Porque, "si bien es cierto", a lo largo de estas más de tres décadas, he subido y bajado, lenta, mediana y estrepitosamente en esta "rollercoaster life", que nada debe envidiarle a las atracciones de los parques de Universal Studios, Disney o Six Flags,"no es menos cierto", que, al mirar hacia atrás y hacer un examen del trayecto recorrido, compendiando momentos, el resultado está cifrado en letras azules, o lo que es lo mismo, el balance es positivo (+), al reconocer que pese a la adversión de muchos, lo cual obviamente es natural, dado que es imposible que todo el mundo te ame o esté de acuerdo siempre contigo (además de resultar, terriblemente aburrido), cuento también con el apoyo y afecto de otros, a quienes nunca tendré tiempo suficiente para agradecerles tanta consideración y afecto.

La mayor prueba de ello, es que en estos paradójicos momentos, a pesar de la tortura diaria de asumir un ejercicio laboral poco cónsone con la trayectoria profesional, sujeto a los vaivenes nauseabundos y situaciones de verdadero paroxismo intelectual, aún ante la adversidad diaria, existe gente en quien apoyarse, suerte de hadas y duendes maravillosos, cómplices extraordinarios que hacen llevadero este tránsito, por este "valle de lágrimas".

Ahí precisamente están "las twins": Cynthia y Naty (en estricto orden alfabético, para no generar polémicas afectivas), dos extraordinarios seres, que se complementan y unifican para robarme sonrisas, despertar el comentario oportuno y procaz, expresar solidaridad y afecto.

Verdaderamente disímiles entre sí. Ellas mismas se pusieron ese apodo. No sé sinceramente si es en honor a la famosa película de Arnold y De Vito, en la que misteriosamente y por obra de la genética resultaban mellizos, o porque sencillamente, la naturaleza es tan sabia, que en medio de las diferencias esenciales y naturales (es decir, personalísimas) existentes entre cada uno de nosotros, ellas lograron reconocerse afines, apoyarse la una en la otra, unidas, como una sola, lo cual además de hermoso, resulta bastante alentador, en estos tiempos de intolerancia y discriminación.

Una es ruda, apasionada del fútbol y los deportes extremos, pero con la inteligencia y sensibilidad necesaria para manifestar, aún de la manera más tosca, a veces, la calidez del afecto sincero, el compañerismo y la solidaridad. Lucha a diario por mantener su independencia y libertad con uñas, pies y dientes, además ha resultado por obra y gracia del destino, coleccionista de novios o amores poco agraciados (le gustan los patitos feos pues, no se si con la auténtica convicción de que algún día se conviertan en cisnes, o porque la caraja es tan buena nota, que hasta es capaz de reconocer la belleza interna del chamo más aporreaito!).

La otra, tierna y aparentemente apacible, pero con la tenacidad y fiereza requerida para protestar ante lo adverso, quejarse de lo injusto, efectuar un comentario oportuno, propiciar una caricia o un hermoso comentario de apoyo. En estos momentos se encuentra "estrenándose como esposa", con un destino compartido, la ejecución de un nuevo proyecto de vida, producto del amor y la fe.

Ambas, con su extraordinaria belleza y natural inteligencia, se han logrado convertir , en tiempo récord, en los pilares que sostienen mi neurosis diaria.

Son mis catalizadores, únicas e irrepetibles.

Sólo ellas representan, de momento, la estabilidad que requiero para subsistir en este trance, que espero en definitiva termine siendo más breve, que los baches anteriores, dado que sin querer pecar de trágico o presa de cuestionados comentarios, su contundencia actual es tan fuerte, que sólo la maravillosa presencia de estas "twins", logra apaciguar ... un poco, tanta desolación y mantenerme con cierta cordura.

miércoles, julio 26, 2006








Escribe, que algo queda




Escribe, que algo queda,
deja aflorar tus ideas,
vístelas de magia,
imprégnalas de ti.

Llénate de esa particularidad especial,
de ese momento feliz,
que quizas dure poco
o tal vez para siempre.

Extiende tus brazos
y alza tu mirada
más allá del remoto horizonte
donde comienza
la búsqueda interminable,
aquella que una vez iniciada,
parece no hallar su final.

Alberga un millón de sueños
y dótalos de fe
allá , donde la imaginacion desbordada
no tiene fin,
límite o sentido.

Siente la cálida brisa del verano
o el suave resoplar del viento triste,
estremécete, canta, ríe, llora,
pero no lo digas ni expreses
a través de las palabras, sino más bien,
mediante el turbio, grácil
gentil y zigzageante camino
de su vida secreta.

Descubre mil tesoros,
vive cien aventuras,
con palabras escritas y descritas
con hábil destreza y agudeza abierta
vuélvete sensual susurro
no al oido presto
del interlocutor casual,
sino al sentir hermoso
de un ávido lector.

Ese inteligente y brillante ser
que ante tan particular narración,
abrirá sus ojos, expandirá su mente,
buscando vivir contigo,
a través de un millón de sueños perdidos
y esperanzas encontradas,
cálidos atardeceres y fríos amaneceres,
buscando mil amores...
sintiendo lo que eres.


Y para despedirme, esta canción del recuerdo, que más que una canción, es un himno...

martes, julio 25, 2006













¡3 hermosas y elegantes maneras
de enviar a la gente al carajo!


Sólo quiero valerme del talento creativo de tres talentosas intérpretes, que mediante tres canciones tratan el tema del abandono, ojo, pero no del sentirse abandonados, situación terriblemente depresiva, sino la de abandonar, que suele ser un poco menos traumática y a veces no sé, hasta divertida o desestresante, lo que es lo mismo, mandar a la gente al carajo!


_++***__________________


Y yo...
que sobras sólo he tenido
del tiempo que has repartido
como quién piensa en morir...
me voy,
antes que muera de frío
mi propio amor, mi cariño,
mi vida quiero vivir
Basta ya de citas
Basta ya de mentiras
he esperado suficiente por tí,
Basta de esperarte con la mesa servida
y de ver salir el sol sin dormir
yo me voy
yo me voy
se te acabó la diversión
abro la jaula y escapo
adiós....

(Mayra Martí, Yo me voy)

___* _______*_________________

She’s got the kind of look that defies gravity
She’s the greatest cook
And she’s fat free
She’s been to private school
And she speaks perfect French
She’s got the perfect friends
Oh isn’t she cool
She pratices Tai Chi
She’d never lose her nerve
She’s more than you deserve
She’s just far better than me
Hey hey
So don’t bother
I won’t die of deception
I promise you won’t ever see me cry
Don’t feel sorry
And don't botherI’ll be fine
But she’s waitingThe ring you gave to her
will lose its shine
So don’t bother, be unkind
I’m sure she doesn’t know
How to touch you like
I wouldI beat her at that one good
Don’t you think so?
She’s almost 6 feet tall
She must think I’m a flea
I’m really a cat you see
And it’s not my last life at all
Hey hey
So don't bother
I won’t die of deception
I promise you won’t ever see me cry
Don’t feel sorry
Don’t botherI’ll be fine
But she’s waitingThe ring you gave to her
will lose its shine
So don’t bother, be unkind
For you,
I’d give up all
I ownAnd move to a communist country
If you came with me, of course
And I’d file my nails
so they don’t hurt you
And lose those pounds, and learn about football
If it made you stay, but you won’t, but you won’t
So don’t bother,I’ll be fine,
I’ll be fine, I’ll be fine, I’ll be fine
Promise you won’t ever see me cry
And after all I’m glad that I’m not your type
Promise you won’t ever see me cry
So don’t bother,I’ll be fine, I’ll be fine, I’ll be fine, I’ll be fine
Promise you won’t ever see me cry
And after all I’m glad that I’m not your type
Promise you won’t ever see me cry

(Shakira, Don´t Bother)

___-_______ *_____________

Porque no
supiste entender a mi corazón
lo que había en él,
porque no tuviste el valor de ver quien soy
porque no escuchas lo que está tan cerca de ti
sólo el ruido de afuera y yo
que estoy a un lado desaparezco
para ti
No
voy a llorar y decir que no merezco esto
porque
es probable que
lo merezco pero no lo quiero
por eso me voy,
que lástima pero adiós
me despido de ti y me voy
que lástima pero adiós ,
me despedido de ti
Porque sé
que me espera algo mejor
alguien que sepa darme amor
de ese que endulza la sal y hace que
salga el sol
yo que pensé
nunca me iría de ti
que es amor
del bueno de toda la vida,
pero hoy entendí que no hay suficiente para los dos
No voy a llorar y decir
que no merezco esto
porque
es probable que
lo merezco pero no lo quiero
por eso me voy,
que lástima pero adiós
me despido de ti y me voy
que lástima pero adios,
me despido de ti y..
me voy
que lástima pero adiós,
me despido de ti y me voy
que lástima pero adiós,
me despido de ti y me voy
que lástima pero adios
me despido de ti y me voy,
que lastima pero adiós
me despido de ti
y... me voy

(Me Voy, Julieta Venegas)




...Ok, Don´t bother, chao, nos vemos, me voy.

lunes, julio 24, 2006











Ay, Ay, Ay, Ay, esos Amores...
!De amigos!


Parafraseando el título de una vieja y poco agraciada letra de una canción interpretada por Vibiana Gibelli, en aquella época en que era toda una estrella, que protagonizaba novelas, se ganaba premios internacionales como la actriz con mejor figura, despertando pasiones y atreviéndose a pensar que "podía cantar", con el mismo éxito que animar, modelar y actuar, ... vamos a referirnos, nuevamente a los Amigos.

Esos mágicos seres que atribulada, concienzuda o descaradamente irrumpen en nuestra vida para hacérnosla sencilla, más llevadera o atribulada, ruidosa y compleja.

Y es que, conversando animosamente en estos días con un ser muy querido, acerca de "mis amigos", esos que conozco, recuerdo, siento y sé que tengo, aunque no los vea a diario, ni los llame todos los días, ni siempre reciba sus acaloradas y ansiadas respuestas a los mensajes que les envío, pero que, afortunadamente sé de su existencia, porque al menos, eventualmente, logro saber algo de ellos o establecer algún tipo de contacto, pude llegar a la conclusión de que, coincidencialmente, todos mis amigos, tienen como elemento o factor coincidente , el no ser "moneditas de oro", parecer "pasapalitos de ajo", "dulcitos de toronja" y además despertar una buena dosis de polémica entre sí!.

Bien porque son demasiado introspectivos, incapaces de matar ni a una mosca y por consiguiente la gente que les detecta ese elemental característica, se aprovecha y les vuelve mierda (o al menos intenta hacerselo la mayor parte del tiempo) ...

Por ser temperamentales, cambiantes de humor dependiendo de las situaciones que atraviesen o las trincheras en las que luchen.

Acomodaticios o eclépticos, tratando de estar bien "con Dios y con el Diablo" para salir airosos de alguna precaria existencia.

Explosivos, apasionados y vehementes, al defender sus idas ycriterios (o hasta mejor dicho, sus afectos) frente a todo aquél que los adverse o se constituya en potencial amenaza.

Idealistas al extremo, al pretender enfatizar siempre que hay que ver el lado bueno de las cosas o quienes albergan su antítesis extrema, los pesimistas sin razón.

Intensísimos, irreverentemente sarcásticos e inteligentemente fuera de lote, cuyos irónicos dardos y punzantes expresiones harían palidecer de envidia a los grandes villanos de nuestra literatura universal, pero con un corazón de oro y una sensibilidad extema, a la hora de entender y compartir un momento de penuria...

Ellos conforman ese amalgamado Todo, que aguarda, acecha, se contrae y reprime en medio de este acontecer constante, particularizado y único.

En fin, que si sutano y mengana son "chéveres" y se les quiere que jode, pero a "sutano" le cae mal "mengana" y ninguno de los dos se soporta.

Que si Evaristo critica a Rosalinda, porque su líbido constituye el elixir de su existencia.

Si a Amaranta se le dice "Topacio" y se le canta "que por qué te quiero" cada vez que se le vé, porque los novios que elige son horrorosos, demasiado feos para alguien que pueda estar bien de la vista...

Que si Bonifacia, cada vez que detecta la inoperancia de Canuta, o su extrema viveza, haciendose la "pendeja", de no hacer ella nada y dejar que los demás lo hagan todo, amenaza con lágrimas en los ojos, con renunciar al trabajo para no tener que soportar semejante falta de ética y de respeto...

Que si Josefina se aferra a los textos de autoayuda o las palabras hechas a la medida, para levantarse el ánimo y edulcorar "amelcochadamente " sus percances y los de los demás...

Que si "mi niña" insiste en que yo ya no la quiero, por el simple hecho de no poder estar al pendiente de ella, visitarle ni llamarle con frecuencia...

En fin, todo un universo pleno de particulares circunstancias, que vistas en conjunto, harían una gran película coral, de esas que tanto le gustan al maestro Rober Altman, y que tan acertadamente diriger, como "Vidas Cruzadas", o Gosford Park" o al talentosísimo Pedro Almodóvar, de quien proximamente les escribiré, por lo que prefiero no adelantarles nada de este infant terrible, suerte de monstruo creativo.

Precisamente, eso son los amigos, una compleja universalidad de seres, cálidos, afines, que bajo la complicidad del afecto, irrumpen en nuestras vidas, a quienes consensual y racionalmente, al elegirlos, les abrimos todas las puertas de nuestros espacios, de nuestros pensamientos más íntimos, sin el menor recato, a veces a calzón quitao, con total prescindencia de formalidades o pudor alguno.

Permitimos que se hagan parte nuestra, así como nosotros formamos parte de ellos, fusionándonos en una coordinada danza, que bien podría ser un danzón, tango o chachachá. (aunque para algunos, en estos nuevos tiempos, no es más que un Reggaeton)

Esos son pues, esos amores, de nuestros importantes e imprescindibles amigos, duendes de la confianza extrema, quienes, más allá del bien y del mal, nos acompañan en este terrenal trayecto de la jornada cotidiana, como compañeros de viaje, compañeros de camino ...