domingo, abril 08, 2012

Enamórate;entusiásmate y vive;reconociendo y aceptando diferencias!













Olegario Barrera (Pequeña Revancha, Fin de Round, Operacion Billete; Un domingo Feliz;Una Abuela Virgen) ha estrenado por fin en las salas de cine del pais su mas reciente film. Protagonizado y producido por una de las leyendas(de las pocas que quedan vivas y todavia reconocibles) del cinde nacional, Miguelangel Landa y precedido de una campaña de promoción y expectativas consistentes en el tiempo, llega la fabula de El Manzano Azul para beneplacito de muchos.


Un filme correcto,bonito,bien hecho,que para nada desmerece su esfuerzo. Bien ensamblado,producido y dirigido por Olegario quien ya demostrara sus dotes y particuar sensibilidad para dirigir infantes en su emblematica Pequeña Revancha. Quien ahora regresa para a traves de una historia familiar, volver a enternecernos con la dramatica historia de odio/reconciliacion familiar entre un nieto citadino y su pueblerino abuelo tras muchos años de silencio,alejamiento y dudas, lejos del mundanal ruido,la tecnologia y los medios de comunicacion,con el paraje andino como telon de fondo,la cortesia merideña,el frailejon,la neblina y un hermoso manzano que decidio tan solo ser azul y no dar jamas frutos,pero preservar de alguna forma la valia,tradicion y arraigo de una "pequeña familia" .


Aceptar las diferencias,reconciliar los afectos,reconocer que lo esencial es invisible ante los ojos, preservar el amor por las tradiciones,la lectura y verdadera valia ciudadana a traves no solo del afecto sino la solidaridad y reconocimiento del projimo constituyen las piezas claves de un hermoso filme que emociona,diovierte y enternece,con unn elenco excelente encabezado por Miguelangel quien a pesar de representar a un personaje que de alguna manera rompe esquemas con su tradicional pose de latin lover criollo, al hacer de "abuelo";sin embargo,con picardia y humor criollo deja entrever chispas del apetecible antigalan que fuera de nuestro cine,junto a una experimentada y sensible Rosario Prieto que jamas hiciera pareja con el en cine y television, el joven talentoso Gabriel Mantilla y los ya no tan noveles y eficientes Albi de Abreu y Marisa Roman.


No es la primera vez que nuestro cine aborda el lacrimoso y sensible tema de relacion niño /adulto,con éxito. Franco Rubartelli lo hizo por partida doble con notable reconocimiento de critoica y publico en Simplicio y Yakoo;el mismo Olegario lo trato con excelente resultado en Pequeña Revancha; Operacion Chocolate de Jose Alcalde lo abordo con humor y frescura;En Sabana Grande siempre es de Dia de Manuel de Pedro tambien y Una Mirada al Mar de Andrea Rios lo hizo con cierto exito el año pasado. Este logra ser el mayor acierto y a su vez defecto de este filme de Barrera. Su acierto, porque apela al sentimentalismo,y bordea el drama entre la risa facil y la nostalguia del amoir filial que es un tiro al piso; defecto;porque a veces, aunque a decir verdad,muy poco,se resiente un poco el guion sobre la fragilidad del melodrama,casi a punto de caer enel terreno comun,del cual se salva, por un pelito,pero se salva al fin. Salvo por un lametable error de continuidad relacionado por el hermoso perro que aparece en el film cuya desaparicion causa buena parte del dramatismo en un momento especifico,para intuir su desaparicion fisica,pues el momento asi lo indica y el perro desaparece de la historia hasta que mas adelante y sin mediar explicacion alguna,vuelve a aparecer. Sin embargo,la pericia de Olegario y el encanto de la historia gracias a sus personajes logran llevar a buen puerto a esta pelicula,la primera criolla del 2012, para convertirla en una excelñente opcion y una grata manera de honrar y apoyar nuestro talento nacional. No se la píerda, la va a disfrutar,...y va a llorar!


Mencion especial merece el extraordinario corto dirigido con pericia y sensibilidad por Albi de Abreu "Musica del Cielo", digno de todo tipo de breconocimientos. Una historia emoitiva,inteligente y excelentemente escrita y dirigida,que constituye el mejor abrebocas para este colorido Manzano esteril,lleno de amor.