sábado, agosto 25, 2007

Recordando la talentosa y hermosa Katherine McPhee...¡única e inimitable!




¡Que tu fe nunca muera!




Morir...¿con las botas puestas?

Queridos amigos, cotérraneos todos, de esta tierra de gracia...en desgracia.

Quisiera robarles un momento de atención,para pedirles, que dejemos a un lado nuestras trincheras, hagamos un paréntesis y nos sentemos un rato,no a conversar,sino a pensar, ¿qué diablos queremos para con nuestra vida?, ¿hacia dónde queremos llegar?, si preferimos seguir montados en este tren desenfenado, camino al infierno, esperar que venga la gua-gua,o por el contrario,salir adelante como país,hacia un universo desarrollado de posibilidades ciudadanas que nos permitan,ser mejores cada día.
Ojo, no les estoy pidiendo, que saquen al presidente del poder, para quienes lo apoyan, ni a defenestar su existencia (para quienes no estamos de acuerdo con su errática,-lo siento,pero las pruebas son demasiadas,- manera de concebir el mundo,sin la más elemental o auténtica intención de dar fe y cumplir con el sagrado deber, obtenido y reobtenido (a cualquier precio y contra toda voluntad), hasta el cansancio, de representarnos "a todos" (para bien o mal y no solo a quienes le apoyan)los venezolanos y conducirnos(???) hacia el desarrollo. Porque sencillamente, un país,con UNA SOLA VOZ, donde el único beneficio social de un pueblo, lo constituya "una dádiva"(entiéndase, el conferimiento de una colaboración,limosna,que atiende a la más baja táctica de manener cautivo y ocioso a los que nada tienen,que coincidencialmente, a juicio de muchos, son los que "nada tienen que perder", y bajo el disfraz de beneficio social,tampoco atiende a las necesidades de todos los desfavorecidos, sino de "aquéllos que le siguen ciegamente y sin pensar,todas las barbaridades que como amo y señor se le ocurren,sin chistar ni preguntar",dejando afuera a quienes, estando en necesidad extrema, alguna vez ha osado a desatender, contariar o firmar contra el excelentísimo, quienes,de por vida, hemos quedado tatuados en la piel y conciencia colectiva como adversarios sin raz{on, lacayos del imperio (ese que constituye su principal cliente y proveedor de ingresos) marcados en tinta indeleble en una "lista" (no de schlinder),sino del nuestro,execrados de la obtención de cualquier beneficio,empleo u oportunidad alguna de coexistir en sana paz y convivencia. Y les expreso esto, con total certeza,porque tanto mi persona como muchos cercanos a mi realidad social, somos prueba fehaciente de ello, no lo estoy inventando,ni me lo contaron, lo cual puede ser corroborado y aceptado,aún en la más profunda conciencia oficialista, al menos de los que alegremente nos privaron de nuestros empleos y danzaron con sorna en la hoguera de nuestro infortunio laboral y social.

Seamos francos, bajo esas premisas,¿cómo se puede entonces,permitir,impasibles,cual corderos rumbo al matadero, la reforma de "algunos"artículos de nuestra Carta Magna, propuestos "de puño y letra" de nuestro sectario y restrictivo primer mandatario, con la suficiente cointundencia como para dar al traste con lo que hasta ahora en teoria hemos sido? violentando conceptos, ultrajando nuestra esencia democrática, para ser sustituido por un desfasado y anacrónico proyecto socialista, cuyo alcance y conceptualización incluso ninguno de ellos sabe definir?

Sinceramente quisiera llamar a la reflexión, A TODOS; OFICIALISTAS Y OPOSITORES, con total prescindencia de la parcela ideológica que cada uno podamos ocupar, para entender, que no es posible ni permisible, de un plumazo borrar lo que somos,para convertirnos en lo que una sola persona quiere que seamos.

Repito, no estoy conspirando ni elucubrando,ni desvariando. Tampoco estoy expresando con ello, el derrocamiento de quien, aparente y al menos formalmente detenta la representación mayoritaria y constitucional de la República. Solo propongo que reflexionemos y tomemos pate de un hecho que nos concierne, como ciudadanos de este país, a todos los que vivimos en él y entendamos que es imposible dar un cheque en blanco, a ciegas, a una sola persona,que en casi nueve años no ha podido contener la inseguridad,el desempleo,la inflación ni otorgar seguridad jurídica a los habitantes del país, para que a su antojo decida qué hacer con nuestro destino.

Por ello, les invito, en dos entregas, a leer e interiorizar, comentarios de los artículos propuestos para efectuar la Reforma de la que, en el año 1999 se promulgó, por parte de la misma persona que hoy proclama a gritos su necesidad (la de él?)de reforma, como "la más afanzada e ireformable constitución social del mundo".

Por favor, exprésense,discutan entre sus allegados, analicen con serenidad y en frío esta propuesta, a la que solo incorporo opiniones encontradas y algunas propias, para que, con serenidad y reflexión, entiendan el por qué de su indebida aprobación.

Repito, la negativa a esta Reforma no lo ha de sacar de la Presidencia ni tiene por intención tan improbable razón, sólo tratar de preservar nuestra esencia democrática.

Hecho este preámbulo, les coloco a continuación, una breve referencia respecto a los primeros 15 de los 33 artículos propuestos, para que busquen la fuente y saquen,por si mismos, sus propias conclusiones ...

MODIFICACIONES PROPUESTAS
• Artículo 11 – Soberanía: se mantiene la regulación de la soberanía física y geográfica de la República sobre los espacios que ocupa. Se añade: (i) posibilidad de que el Presidente decrete Regiones Especiales Militares con fines estratégicos y de defensa en cualquier parte del territorio; (ii) Autoridades Especiales en situaciones de contingencia, desastres naturales, etc.; (iii) la creación de Distritos Funcionales (conformado por uno o más Municipios o Lotes Territoriales de estos); (iv) Ciudades Federales y Municipios Federales en los cuales el Poder Nacional designará las autoridades respectivas, por un lapso máximo que establecerá la Ley y sujeto a mandatos revocables; y (v) Provincias Federales (incluyendo Estados y Municipios). Ojo, con toda esta modificación, se sometería al país a una extensiva y compleja distribución, sino además se incrementa la burocracia, ahora no sólo política y administrativa, como la que ya existe, sino además, geográfica, generando además, más descontrol, en medio de este gran caos geográfico)
• Artículo 16 - División Político Territorial: se prevé que la división territorial será: Distrito Federal (capital), Estados, regiones marítimas Territorios federales y se añaden los municipios federales y los distritos insulares.(se modifica y extiende,de manera desmedida,nuestra conformación político territorial)
• Artículo 18 – Capital: se mantiene la ciudad de Caracas (se añadió a su denominación "Cuna de Bolívar y Reina del Guaraira Repano"). Se suprime la conformación del Distrito Capital. Se prevé la creación de un Sistema Nacional de Ciudades (enfrentar desequilibrios económicos y asimetrías en la dotación de servicios e infraestructura). Se establece el "Derecho a la Ciudad" de los ciudadanos. Se prevé que el Poder Nacional, Estados, Municipios y el "Poder Popular" (Comunas y Consejos Comunales) dispondrán del reordenamiento urbano, reestructuración vial, recuperación ambiental, sistemas de salud, educación y la construcción de un sistema de pequeñas y medianas Ciudades Satélites.(Involuciona el concepto de ciudadanía, con la incorporación de un derecho a ésta para los ciudadanos que habitan una ciudad (¿?), sujeto a una preconcebida idea arcaica, con la incorporación de las comunas y reconcepción de los consejos comunales como integrantes del poder popular, a quienes además, se les confiere el poder de disponer de materias objeto de la defenestada descentralización, lo cual, agravaría la situación)
•Artículo 67 – Derecho de Asociación Política: Se mantiene el derecho de asociación y se establece además que el Estado podrá financiar "actividades electorales" (antes prohibido). Se contempla que por Ley se regulará: mecanismos para el financiamiento, uso de los espacios públicos, accesos a los medios de comunicación para campañas, financiamiento privado y duración, límites y gastos de la propaganda política y las campañas. Se prohíbe el financiamiento con fondos o recursos provenientes de gobiernos o entidades públicas o privadas del extranjero (ok, aquí si es verdad que se embochincha la cosa, porque el Estado ha de financiar,ya formalmente, todas las actividades electorales,o sea,despacharse y darse el vuelto,hacerse política a si mismo con los fondos que requiera sin rendir cuentade ello, para los fines que le interesen).
• Artículo 70 – Participación Política y Social: contempla una redacción similar a la actual. Se mantiene como medio de participación y protagonismo (se añade "para la construcción del socialismo ") la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativas, constitucional y constituyente, el cabildo abierto, la asamblea de ciudadanos y ciudadanas. Se incluye como Poder Popular los consejos comunales, consejos obreros, consejos estudiantiles, consejos campesinos, entre otros y se prevé la "gestión democrática de los trabajadores y trabajadoras de cualquier empresa de propiedad social directa o indirecta ", la autogestión comunal, las organizaciones financieras y microfinancieras comunales, las cooperativas de propiedad comunal, las cajas de ahorro comunales, las redes de productores libres asociados, el trabajo voluntario, las empresas comunitarias y demás formas asociativas constituidas para desarrollar los valores de la mutua cooperación y la solidaridad socialista. (O sea, se erradican conceptos democráticos para apoyar ciegamente el concepto de socialismo propuesto por el Estado coactivamente)
- Artículo 87 – Derecho y Deber de Trabajar: se mantiene el derecho y se incluye que el Estado garantizará que se cumplan las condiciones de seguridad, higiene, ambiente y relaciones sociales. Se prevé la creación de un "Fondo de estabilidad social para trabajadores y trabajadoras por cuenta propia" para que con aportes del Estado y los trabajadores no dependientes (taxistas, transportistas, comerciantes, artesanos, profesionales, etc.) éstos puedan tener jubilaciones, pensiones, vacaciones, reposos, prenatal, post natal. Esta premisa subyace en el texto y espíritu de la actual constitución, concatenado cion los principios de la Ley Orgánica de seguridad social, cuyos postulados en estos años de gobierno,jamás han podido llevarse a cabo

• Artículo 90 – Jornada Laboral: la jornada de trabajo diurna se reduce de 8 horas a un máximo en 6 horas diarias y 36 horas semanales y la nocturna en 6 horas diarias y 34 semanales. (También subyace esta posibilidad de disminución de la jornada laboral e implementación de medidas que socialmente propendan al mejoramiento de laclase trabajadora,sin necesidad de aleccionamiento o adiestramiento del socialismo ansiado)
• Artículo 100 – Cultura Popular: se mantiene sustancialmente la regulación previa.

• Artículo 112 – Libertad Económica: se suprime el derecho de libertad económica de las personas (todos pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia). Se suprime la promoción del Estado de la iniciativa privada. Se prevé que el Estado promoverá el desarrollo de un " Modelo Económico Productivo" fundado en valores de cooperación, con preponderancia de "intereses comunes" sobre los individuales, garantizando " la satisfacción de necesidades "sociales y materiales del pueblo, la mayor suma de estabilidad política y social y la mayor suma de felicidad posible". Se establece que el Estado desarrollará empresas y unidades económicas de propiedad social directa (comunal) o indirecta (estatal) y empresas de producción y/o distribución social (100% públicas o mixtas). Se propende a la construcción colectiva y cooperativa de una Economía Socialista. O sea,adiós a la inversión privada como alternativa o fuente de inversión,empleo y factor de desarrollo.

• Artículo 113 – Prohibición de Monopolios: se mantiene la prohibición de los monopolios y del abuso de la posición de dominio. Se añade una prohibición general de actividades, acuerdos, prácticas, conductas y omisiones de particulares " que vulneren los métodos y sistemas de producción social y colectiva" con los cuales se afecte "la propiedad social y colectiva " o la justa y equitativa concurrencia de bienes y servicios. Se mantienen las concesiones como medio de explotación de recursos naturales públicos, bienes del dominio de la Nación o prestación de servicios públicos vitales. Se prevé que la posibilidad de reserva en esos casos (Artículo 312, Const. 1999). Posibilidad de establecer empresas de propiedad social directa, mixtas y/o " unidades de producción socialista" que aseguren la soberanía económica y social respeten el control del Estado, y cumplan con las cargas sociales que se le impongan. El único dueño de todo, a la vista de todos o en la clandestinidad, ha de ser Estado.

• Artículo 115 – Derecho de Propiedad: se suprime la previsión del uso, goce, disfrute y disposición de la propiedad y bienes privados. Se contemplan diferentes formas de propiedad: la propiedad pública (Estado y sus entes); la propiedad social (del pueblo en su conjunto) indirecta (del Estado a nombre de la comunidad) y directa (asignada por el Estado a una o varias comunidades o comunas) en cuyo caso será propiedad comunal o a las ciudades en cuyo caso será propiedad ciudadana; la propiedad colectiva (de grupos sociales o personas públicas o privadas); la propiedad mixta (sector público o sector social o colectivo y sector privado). La propiedad privada se contempla como la que pertenece a personas naturales o jurídicas y se reconoce " sobre bienes de uso y consumo y medios de producción legítimamente adquiridos". Se suprime la propiedad de bienes inmuebles privados. Se establece que el sometimiento de la propiedad a contribuciones, cargas y restricciones legales con fines de utilidad pública o de interés general y la expropiación por sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización. Se prevé posibilidad de ocupar previamente el bien a expropiar conforme a los requisitos establecidos en la ley (* declaratoria de urgente realización). O sea que El Estado determinará los bienes de uso y consumo y los medios de producción legítimamene adquiridos sobre los cuales las personas tenderemos derecho de propiedad,el resto serán de la propiedad exclusaiva del Estado o de propiedad colectiva o conjunta,¿qué tal?.

• Artículo 136 – División de Poderes: se incluye como parte de la distribución territorial del Poder Público, al Poder Popular. Se prevé que el pueblo es depositario de la soberanía y la ejerce " directamente a través del Poder Popular" no por medio del sufragio ni de elección alguna, sino por la condición de los grupos humanos organizados como base de la población . Se contempla que el Poder Popular se expresa constituyendo las comunidades, comunas y autogobierno de las ciudades (por consejos comunales, consejos obreros, consejos campesinos, consejos estudiantiles y otros entes que señale la ley). Como si fuese poco la intervención del supremo sdobre los Poderes constituidos, se expande su ámbito de intervención a través de otras nuevas manidfestaciones del poder popular, representada po los integrantes del pueblo,pero de su pueblo,o sea,losque comulgen con su ideología y estén dispuestos,
cual borregos, a seguir todos y cada uno de sus lineamientos, acambio de las limosnas
constituidas,mientras se produce el enriquecimiento de quienes representan o concentran todo el poder.

• Artículo 141 – Principios de la Administración: se suprime la referencia a los principios de la Administración (honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad ). Se establece que las administraciones públicas son las estructuras organizativas de instrumento de los poderes públicos. Se contemplan: (i) las Administraciones Públicas Burocráticas (tradicionales), las previstas y reguladas en la Constitución y las leyes; y (ii) las Misiones, constituidas por "organizaciones de variada naturaleza " creadas para atender a la satisfacción de las necesidades de la población por medio de sistemas excepcionales e incluso experimentales, establecidos por el Poder Ejecutivo mediante reglamentos organizativos y funcionales.Amén del reconocimiento o conferimiento de carácter constitucional a la burocracia se extiende a las misiones la categoría de forma de administración pública.

•Artículo 156 – Competencias Poder Nacional: se mantienen la mayoría de las competencias previstas en la actualidad. Se modifican: la competencia para organizar el Distrito Capital, en virtud de la modificación de la distribución del Poder Público (num. 10); la creación de impuestos territoriales, cuya recaudación competa a los Municipios (num. 14). Se añadieron: la competencia para regular el Registro Civil de Bienes y el Registro Electoral (num. 5); se modificó la denominación de la Fuerza Armada Nacional, por Fuerza Armada "Bolivariana" (num. 8); la ordenación del territorio y el régimen territorial del Distrito Federal, los Estados, los Municipios, Dependencias Federales y demás entidades regionales (num. 10); la creación, ordenación y gestión de Provincias Federales, Territorios Federales y Comunales, Ciudades Federales y Comunales (num. 11); el régimen de aprovechamiento de minerales no metálicos, que podrá ser delegado a los Estados (num. 17); la política de control fiscal (num. 22); el sistema de teleféricos, como parte de la vialidad (num. 28); la gestión y administración de los ramos de la economía nacional, así como su eventual transferencia a sectores de economía de propiedad social, colectiva o mixta (num. 34); y la promoción, organización, y registro de los Consejos del Poder Popular, así como el apoyo técnico y financiero para el desarrollo de proyectos socio-económicos de la economía social, de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias y fiscales (num. 35).

•Artículo 158 – Política de Descentralización: se suprime la referencia a la descentralización, como medio para profundizar la democracia. Se prevé que el Estado promoverá en su lugar "la participación protagónica del pueblo, transfiriéndole poder y creando las mejores condiciones para la construcción de una Democracia Socialista ".O sea, se elimina la descentralización para el logro de las funciones de Estado mediante la trasferencia de competencias y servicios a los Estados y Municipios, en aras de lograr su desarrollo que históricamente, desde 1991, tanto porovecho (independientmente de los erores que pudieran haberse generado)y ahora todo queda sujeto a lo que el Presidente decida a favor del Puebo (repito lo que él considere como tal,no el grueso contingente de la población necesitada)

Hasta aqui llegamos por hoy, la semana próxima seguimos, con los comentarios del resto de los artículos propuestos...por favor,infórmense e informen...
corazon hanykauam

viernes, agosto 24, 2007

Kevin Johansen y su cumbiera intelectual para expresar, ¡ esas rarezas del amor!

La paz con palabras...y acciones



Con palabras.
(¡Quitad las espoletas
a las bombas!)

Sin pistolas.
Sin tanques y sin espadas.

Con palabras

Solamente con palabras
vamos construir el mundo
del futuro
sobre un campo de rosas verdi-granas...

Sin pistolas.
Sin metralla.
Sin sangre y sin rencor
que eclipsen la bondad de las miradas.

Con palabras
Nada más que con palabras
vamos a levantar castillos
de ilusiones
entre las nubes de doradas playas.

Sin pasiones que quiebren la armonía
de las almas.

Sin odios. Sin el llanto ni la muerte
que dejen a su paso las batallas.

Sin pistolas.
Sin la tétrica voz de los cañones
para cargar de cruces
los gallos de la diana.

(Fundiremos en cánticos de amor
continentes y razas
para construir los mundos del futuro
con palabras).

¡Solamente con palabras!

MARIA WINE.
ARMAS DEL FUTURO
Mis lágrimas, Hanykauam

El pastorcito mentiroso...




Un pastorcito te va a enseñar que mentir puede resultar peligroso (Si dices mentiras, nadie va a creer en ti)

Érase una vez un pastorcito que cuidaba su rebaño a cierta distancia de la aldea. Una vez pensó en gastar una broma para divertirse a costa de los aldeanos. Corrió a la aldea gritando a todo pulmón:
-¡Lobo! ¡Lobo! ¡Socorro! ¡Un lobo ataca mis corderos!
Los bondadosos aldeanos dejaron sus tareas y corrieron al campo a ayudarle. Pero cuando llegaron allá el niño se rió de sus molestias; no había ningún lobo.
Otro día el niño les gastó la misma broma, y los aldeanos acudieron corriendo y nuevamente fueron objeto de burla.
Hasta que un día un lobo entró en el corral y empezó a matear los corderos. Muy asustado, el niño corrió en busca de ayuda.
-¡Lobo! ¡Lobo! –gritó-. ¡Un lobo ataca mi rebaño! ¡Socorro!
Los aldeanos oyeron, pero pensaron que era otra jugarreta y nadie le prestó la menor atención. Y el pastorcito perdió todas sus ovejas.
Eso les sucede a los que mienten: nadie les cree, ni siquiera cuando dicen la verdad.
Esopo.

La sinceridad constituye Es un valor que debemos vivir para tener amigos, para ser dignos de confianza

¿Alguna vez has sentido la desilusión de descubrir la verdad?, ¿esa verdad que descubre un engaño o una mentira?, seguramente si; la incomodidad que provoca el sentirnos defraudados, es una experiencia que nunca deseamos volver a vivir, y a veces, nos impide volver a confiar en las personas, aún sin ser las causantes de nuestra desilusión.

Pero la Sinceridad, como los demás valores, no es algo que debemos esperar de los demás, es un valor que debemos vivir para tener amigos, para ser dignos de confianza....

La sinceridad constituye un valor que caracteriza a las personas por la actitud congruente que mantienen en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones.

Para ser sinceros debemos procurar decir siempre la verdad, esto que parece tan sencillo, a veces es lo que más cuesta trabajo. Utilizamos las "mentiras piadosas" en circunstancias que calificamos como de baja importancia, donde no pasa nada: como el decir que estamos avanzados en el trabajo, cuando aún no hemos comenzado, por la suposición de que es fácil y en cualquier momento podemos estar al corriente. Obviamente, una pequeña mentira, llevará a otra más grande y así sucesivamente... hasta que nos sorprenden.

Al inventar defectos o hacerlos más grandes en una persona, ocultamos el enojo o la envidia que tenemos. Con aires de ser "franco" o "sincero", decimos con facilidad los errores que comenten los demás, mostrando lo ineptos o limitados que son.

No todo esta en la palabra, también se puede ver la Sinceridad en nuestras actitudes. Cuando aparentamos lo que no somos, (normalmente es según el propósito que se persiga: trabajo, amistad, negocios, círculo social...), se tiene la tendencia a mostrar una personalidad ficticia: inteligentes, simpáticos, educados, de buenas costumbres... En este momento viene a nuestra mente el viejo refrán que dice: "dime de que presumes... y te diré de que careces"; gran desilusión causa el descubrir a la persona como era en la realidad, alguna vez hemos dicho o escuchado: "no era como yo pensaba", "creí que era diferente", "si fuese sincero, otra cosa sería"...

Cabe enfatizar que "decir" la verdad es una parte de la Sinceridad, pero también "actuar" conforme a la verdad, es requisito indispensable.

El mostrarnos "como somos en la realidad", nos hace congruentes entre lo que decimos, hacemos y pensamos, esto se logra con el conocimiento y la aceptación de nuestras cualidades y limitaciones,

En ocasiones faltamos a la Sinceridad por descuido, utilizando las típicas frases "creo que quiso decir esto...", "me pareció que con su actitud lo que realmente pensaba era que ..." ; tal vez y con buena intención, opinamos sobre una persona o un acontecimiento sin conocer los hechos. Ser sincero, exige responsabilidad en lo que decimos, evitando dar rienda suelta a la imaginación o haciendo suposiciones.

Para ser sincero también se requiere "tacto", esto no significa encubrir la verdad o ser vagos al decir las cosas. Cuando debemos decirle a una persona algo que particularmente puede incomodarla (pensemos en cosas como: su modo de vestir, mejorar su lenguaje, el trato con los demás o la manera de hacer y terminar mejor su trabajo), primeramente debemos ser conscientes que el propósito es "ayudar" o lo que es lo mismo, no hacerlo por disgusto, enojo o porque "nos cae mal"; enseguida encontrar el momento y lugar oportunos, esto último garantiza que la persona nos escuchará y descubrirá nuestra buena intención de ayudarle a mejorar.

En algún momento la sinceridad requiere valor, nunca se justificará el dejar de decir las cosas para no perder una amistad o el buen concepto que se tiene de nuestra persona. Si por ejemplo, es evidente que un amigo trata mal a su esposa o a sus empleados, tenemos la obligación de decírselo, señalando las faltas en las que incurre y el daño que provoca, no solamente a las personas, sino a la buena convivencia que debe haber.

La persona sincera dice la verdad siempre, en todo momento, aunque le cueste, sin temor al qué dirán. Vernos sorprendidos en la mentira es más vergonzoso.

Al ser sinceros aseguramos la amistad, somos honestos con los demás y con nosotros mismos, convirtiéndonos en personas dignas de confianza por la veracidad que hay en nuestra conducta y nuestras palabras. A medida que pasa el tiempo, esta norma se debe convertir en una forma de vida, una manera de ser confiables en todo lugar y circunstancia.
Te Amo más que a mi vida - Hany Kauam

jueves, agosto 23, 2007

Sin palabras, sólo con la inconfundible presencia de Pedro Castillo



¿Saben algo?el dia de hoy, empezó bien,pero en el curso de los acontecimientos se puso bien "heavy", al punto de que muchas situaciones han de desencadenarse de hoy en adelante...

Pese a todo,confío en Dios, sea para bien (no tendría por qué pensar lo contrario, ¿verdad?),pero...bueno,esperemos a ver qué sucede,es muy probable incluso que este rincón haga las veces de bitácora de cuanto en adelante suceda o se produzca un vacío, una suerte de paréntesis en cuanto se reacomodan o desintegran muchas cosas...

Es impresionante, como a veces, (bueno, ¡siempre!) ciertos acontecimientos repentinos, pueden generar infinidad de probabilidades...o ninguna, acelerar decisiones,desbordar sentimientos,generar acción o inacción,paralizarnos,detenernos o movilizarnos.

Por si fuera poco, fíjense, lo que son las cosas, nadie se conectó,el internet camuflageado jamás funcionó, quien a veces llamaba, tampoco llamó,sólo envió un mensaje: deseando que todo "se encuentre bien", no hay saldo para enviar mensajes,el cantv está cortado, bueno ...Dios proveerá...


¡la mejor gala de latin idol desde su inicio y gracias al más afinado de los artistas!

Excelente la noche de anoche,sin palabras para describir lo bien orquestado del show.

Todos los participantes se lucieron,unos más que otros,interpretando los temas de ese monstruo artístico y afinadísimamente único, cuyo origen compartimos con la Argentina, nuestro Ricardo Montaner.

Aún sigo pensando que México en la persona de Ricardo Caballero, con su magnetismo,aplomo y talento, va a la cabeza, pero ojo, Puerto Rico, Venezuela, Guatemala y hasta Colombia pueden dar la sorpresa.Recuerden que la clave es la mensajeróa de texto y a última hora, puede pasar cualquier cosa.

Estos fueron mis favoritos...la noche de anoche y crei que Arquómedes sale esta noche.

Ricardo Caballero, sigue adelante,llevándonos a la Cima del Cielo (¡aún equivocándose un poquito con la letra!)

Rosángela, El poder de tu Amor

Silvia, Cuando a mi lado estás

Carlos Peña,Bésame

Francisco, Si Tuviera que elegir

miércoles, agosto 22, 2007

La canción del delfín, para reflexionar...


Los he visto jugar,
a la luz de la luna
Míralos bailar en el sol
Ellos son los niños de la libertad
cada uno,Como ellos,
se preocupan el uno del otro
Sin pregunta o causa
Ellos merecen ser atesorados
como una fuente de amor
En sus mentes hay respuestas
Y a tiempo sabremos
Que la verdad es sobre todo lo que no sabemos
Ellos no tienen ningún espacio para el odio
Aunque ellos hayan sufrido mucho dolor
De la raza llamamos al humano
quien tiene miedo del amor
Si yo tan sólo pudiera
hacer correcto lo incorrecto
Con mi canción del delfín,
Entonces habré hecho lo que quise hacer
Si sólo puedo hacer de ello
un hombre consciente,
Una persona cuidadosa,
Entonces habré hecho ... lo que prometí

Déjennos esperar, que esto no sea muy tarde
Y esto entonces nosotros podremos enmendar
Todo el dolor que por nosotros ha sufrido un amigo
¡Fuimos nacidos con nuestra libertad!,
¡Ah, fuimos nacidos con la verdad!
Entonces ¿por qué abusamos de ello?
Nosotros podríamos decidir..., amar, amar

the promise (the dolphing song)

¡Tres en uno, para comerse las uñas!





Ya agotada la agenda cinematográfica vacacional(esto es, las pelis ideadas y preconcebidas para la distención de la ansiedad veraniega de niños y jóvenes ante el ocio, producto de las vacaciones escolares), no queda a las distribuidoras más que urgar, él listado de filmes ya estrenados en el norte (nuestro principal proveedor, a no ser que también,dentro de poco, desaparezcan de nuestras pantallas las célebres producciones hollywoodenses, lo cual, no tendría nada de raro)para ganar tiempo, dentro de esta programación en tanto se estrenan el resto de lo previsto.

Es así, como ha de darse cabida, al susto. La emoción por lo atemorizante, el inquietante mundo de las apariencias, de lo que parece ser y no es o de lo que es sin realmente serlo, para dar cabida,despúes de al menos 60 minutos de dudas,contrariedades,"giros de tuerca" a la realidad,"la verdad verdadera" o al menos, la realidad aparente.

ES así como tres filmes están por incorporarse, a nuestra aún por erxtinguirse veraniega cartelera. Dos de ellas, "Seduciendo a un extraño" y "Premoniciones", a partir del próximo viernes y "Paranoia",próximamente.

"Seduciendo a un extraño" es la más reciente apuesta fílmica de Halle Berry, ganadora del Oscar a la mejor actriz por el excelente drama "Monters Ball", junto a Bruce Willis y Giobanni Ribisi, conformando un triángulo de intrigas, falsas verdades
y asesinato.

Les habia comentado un poco de esta película al momento de su estreno norteamericano. Una carrera por descubrir, realmente ¿qué es lo que sucede?, donde finalmente,nada es lo que parece. Una apuesta, para ser franco, medianamente interesante, a pesar de que finalmente no pase a convertirse en referencia fílmica trascendente, pero que entretiene y logra mantener el interés del espectador, hasta su inesperado final (lo cual se agradece), donde la presencia de Bruce Willis no es más que un mero recurso, para garantizar una mayor audiencia, que ahondando en la trama, realmente no hace falta ante el correcto desempeño de la hermosa Halle Berry el talentoso Giovanni Ribisi.

"Premonición",por su parte, marca el regreso a las pantallas de Sandra Bullock, la novia de américa, sucesora de Meg Ryan en el corazón de los románticos y empedernidos espectadores, gracias a "Mientras Dormías", junto a Bill Pullman y Peter Gallagher, esa almibarada y deliciosa historia de amor, que tanto dió que hablar y que gracias a su simpatía y peripecias en Speed (Máxima velocidad), su trepidante interpretación en "Tiempo de Matar" o "Tiempo para Morir", inspirada en la novela homónima de John Grisham junto a Samuel Jackson y su innegable carisma en Miss Simpatía y Miss Simpatía 2 o la excelente caracterización de la escritora Harper Lee en Historia de un Crimen (Infamous, aún sin estrenar).

Aqui nos encontramos, con una atribulada ama de casa, madre de dos hijas, con el don de la premonición, del cual se percata, al vaticinar,una y otra vez, la inminente muerte de su esposo, lo cual, al lograr convencerse de que va a ocurrir, trata de evitar a todo costo y riesgo (aún el de su propia cordura).

A pesar de lo interesante del relato, del homogéneo cast (que incluye la participación de la excelente Kate Nelligan, a quien tuvimos oportunidad de disfrutar, entre otros, en "La isla de las tormentas", "El Príncípe de las mareas", "Sin rastro alguno" y "Eleni"),una acertada dirección,excelente ambientación y musicalización, la película fue un total fracaso de taquilla en USA e incluso contó con la burla y cinismo de los críticos, que desacreditaron la actuación de la Bullock y la falta de originalidad del argumento del film.

A mi, en lo personal,me gustó. A pesar de no "inventar el agua tibia", me entretuvo y gustó la interpretación de la Bullock, siempre hermosa, aún entrando en la adultez con esa belleza serena. Con lo único que no estoy de acuerdo, es con la escena final de la película, que no he de relatarles para que la vean y saquen ustedes sus propias conclusiones; no obstante, creo es una opción que merece la pena verse.

Y finalmente, la verdadera sorpresa de esta trinidad angustiante: PARANOIA (Disturbia), se llama y constituye una remozada versión del clásico de Hitchcock, "La Ventana Indiscreta", que inmortalizó a Grace Kelly con el excelente James Stewart. Este antecedente fue lo que originó mi inicial adversión a verla,porque creo nadie ha de igualar al mítico mago del suspenso en ninguna de sus extraordinarias creaciones.Ni siquiera Gus Van Sant, cuando se "atrevió" a versionar Psicosis con total similitud,logró aproximarse al paroxismo demencial´, del atormentado universo del inolvidable Norman Bates.

Sin embargo,debo confesar, que "Paranoia" constituyó una grata sorpresa verla,por varias razones, a saber:

1. La película, en si misma, es una muestra individual que difiere,obvia,original y decentemente, de la original, dado que sólo parte de la esencia de su referencia primigenia a "la ventana...", cambiando circunstancias,respetando la actualización y naturaleza de personajes y modernizando su climax situacional para captar a las nuevas audiencias.

2. Un elenco juvenil con rostros frescos y la presencia de la otrora Trinity de Matrix, Carrie Ann Moss, en una interpretación para nada sensual o voluptuosa, como la madre del incorregible adolescente cuyo arresto domiciliario se convierte en problema al fisgonear a sus vecinos e identificar en uno de ellos a un peligroso serial killer.

3. La ambientación lograda por Dreamworks, para realizar esta producción,nos reitera la mano de Spielberg, como productor y además, rememora sus primeros éxitos comerciales, tales como Poltergeist, Los Goonies, sobe todo la primera, lo cual le incorpora al célebre relato de suspenso del cual se basa, un toque mórbido y macabro que se agradece y la personaliza,dejando atrás a su predecesora, sin desestimarla y buscando lograr su propia ubicación.

4. Marcadas diferencias hacen que un film se distinga del otro y cada uno de ellos, sólo guarden un elemento común, que siempre ha hecho de las delicias del morbo ciudadano:el arte de fisgonear,de urgar y ver, cual espectador silente y testigo fiel de todo cuanto acontece en la vida de quienes nos rodean. Ese hilo argumental tan nuestro,tan cotidiano que, si bien magnifica de manera contundente "La Ventana Indiscreta", colocándola en el pináculo de los grandes filmes de la historia del cine, y que luego retomaran,con mayor o menor acierto, peliculas como Sé
lo que Hicistes, Sé lo que Hiciste el Verano Pasado, Doble de Cuerpo (de Brian De Palma, suerte de homenaje a Hitchcock), Invasión a la Privacidad (Sliver, con Sharon Stone),Todavía sé lo que hiciste el verano Pasado, y que esta Paranoia, o Disturbia, como se llama originalmente, retoma, para entretenernos lo suficientemente, como para estar agradecidos, no sólo de recordarnos la perfección y universalidad de la célebre película que pretende reversionar, sino además, del buen rato que se nos ha hecho pasar, con matices distintos que la particularizan y la convierten en una sólida alternativa de verano.
XXX

martes, agosto 21, 2007

¡Bienvenido a bordo Miguel Antonio!





¡Bienvenido a bordo, Miguel Antonio!,
has llegado a este mundo,de la mano del creador,
para llenar con tu presencia a este mundo, de esplendor
Desde el 17 de agosto, arribaste a casa, con una sonrisa,
para mami Ircar y papi Miguel,anunciando con tu llegada,
una nueva etapa, abriendo la puerta, hacia un maravilloso
universo particular....el mundo de los afectos...

Sí, un lugar increíble,pleno de mucha alegría y confianza,
allá, en la mentada tierra de oportunidades,
pero mas allá de ello, e inclusive si no llegara a serlo,
no has de preocuparte, porque afortunadamente y bajo
la mirada comnplaciente del creador,papi y mami
han de prodigarte, no sólo de mucho amor,sino además,
de esfuerzo, sacrificio y suficientes dignos ejemplos de vida,
para propiciarte,contra todo pronóstico,
un increible mundo de oportunidades,
para ser, cada día,mejor persona y ciudadano...

Mil felicidades por tan increible llegada,
en el mejor momento posible,
de tu tío Freddy y tu "primito" Golfo Guillermo...

(Abrazos y felicitaciones también,para los artífices
de esta magia de la vida, Ircar y Miguel)

¡Feliz Cumpleaños Avispita!




Hoy, martes 21 de agosto, está de cumpleaños mi querida amiga Ina.
Mi "avispita",como cariñosamente nos referiamos a ella, cuando,al conocerla,divisabamos en su menudita,pero muy bien formada anatomía,esa cinturita de avispa, ¡capaz de enloquecer a más de uno!

Siempre fue placentero conocerla y trabajar con ella. Se inició en la administración pública, según recuerdo, al entrar a nuestra oficina gubernamental,proveniente de una breve estadia en la Banca privada. Fué alumna del papá de nuestra Gioco, quien detentaba la Dirección General Corporativa de Consultoría Jurídica, no obstante ingresó a la Dirección de Legisladción,por no tener vacantes en nuestra área, sin embargo, nos quedamos con el saborcito y la necesidad de "robárnosla", por estar desaprovechada en dicha área, hasta que lo logramos, haciéndola parte de nuestro equipo y con ello, calibrando momentos de fraternidad,solidaridad, cariño sincero y mejoramiento profesional.

¡Cuántas emociones vividas y momentos compartidos!: Su Matrimonio con José, la llegada de la hermosa, simpática y maravillosa Francis Iriana, los eventos familiares compartidos,la experiencia del día a día laboral, escalando, subiendo a punta de mérito, sacrificio, acuerdos y desacuerdos sazonados con la presencia del cariño y respeto ciudadano y profesional.

Batallas electorales y refrendarias, contiendas jurídicas, Comités de Consultores Juridicos, su promoción externa a nivel de Director y bueno...la caida y el desmembramiento de todo lo afanosamente armadso...para seguir luchando, pero siempre adelante, con el mismo afán, ese orgullo que se trasluce en la mirada y denota además del afecto, admiración y respeto.
Ha sido mucho lo compartido que forma parte del maravilloso universo afectivo dentro del camino recorrido. Por eso hoy día de tu cumpleaños, mi querida,respetada y admirada "avispita" no me queda más que recordarte cuanto se te quiere y desea lo mejor...como siempre!.

El video de Nek con el que inicio este post, con una de tus canciones favoritas en este dia, junto a besos agradecidos cargados de afecto, acompañados de un cálido abrazo que dure hasta que tengamos la maravillosa oportunidad, de volvernos a encontrar...y para finalizar, cerrando con broche de oro, esta perlita, con olga Tañon en Operación Triunfo, de pronóstico!

lunes, agosto 20, 2007

Otras preguntas...¿sin respuesta?



En medio de este caos, aún me formulo una y mil preguntas,tratando de encontrar en vano una respuesta que calme mi inquietud.

Buscando encontrar una respuesta, capaz de tranquilizar toda esta angustia y de dar explicación a tanta apatía, tanta inercia y pasmosa tranquilidad, ante todo lo que acontece...

¿Es qué me he vuelto loco y soy el único de unos pocos que pueden ver la instauración oficial y ya definitiva, del mal que se avecina ante la aparente calma de una multitud enmudecida?

¿Soy el único marginado,oprimido, vejado intelectual,laboral y económicamente, el único inconforme con este asimétrico mundo, en el que se han invertido los polos, y los antes oprimidos, pensando ilusamente que han dejado de serlo, se regodean ante la extinción de la clase media, ante la humillación del hombre por el hombre, la eliminación del libre disentir?

¿Soy el único al que mensualmente merman sus ingresos, sin posibilidad de surgir decentemente, a pesar de contar con capacidad intelectual,raciocinio y voluntad para hacerlo, sólo por el hecho de haber, políticamente pasado, al "otro bando", por no estar conforme con la implementación forsoza, de un "modo único de pensar", cual fórmula indiscutible para lograr el éxito, cuya ineficacia histórica e internacional por demás comprobada?

¿Soy el único atrapado sin salida, en esta vorágine de intolerancia, en la que ni siquiera puedo garantizar para mi y el bebé canino que custodio un esperanzado presente o enaltecedor futuro,convencido ya, de que desprovisto de oportunidades para salir adelante,resulta improbable, el poder ayudar a aquéllos a quienes genéticamente debería socorrer y a cuyo favor habría de propender para garantizarles un digno ocaso de sus vidas y homenajear con ello, no sólo la vida, sino además un sin fin de sacrificios y esfuerzos, para poder haber llegado a este tramo del camino?.
Self Control

¡Tratando de entender la complejidad de la naturaleza humana, con la fábula de la rana y el escorpión,recordando además, el Juego de las lágrimas!



La rana y el escorpión

Cuenta un relato popular africano, que en las orillas del río Níger, vivía una rana muy generosa.

Cuando llegaba la época de las lluvias, ella ayudaba a todos los animales que se encontraban en problemas ante la crecida del rio.

Cruzaba sobre su espalda a los ratones, e incluso a alguna nutritiva mosca a la que se le mojaban las alas impidiéndole volar. Pues su generosidad y nobleza, no le permitían aprovecharse de ellas en circunstancias tan desiguales.

También vivia por allí un escorpión, que cierto día le suplicó a la rana: «Deseo atravesar el río, pero no estoy preparado para nadar. Por favor, hermana rana, llévame a la otra orilla sobre tu espalda»

La rana, que había aprendido mucho durante su larga vida, llena de privaciones y desencantos, respondió enseguida: «¿Que te lleve sobre mi espalda? ¡Ni pensarlo! ¡Te conozco lo suficiente para saber, que si te subo a mi espalda, me inyectarás un veneno letal y moriré!»

El inteligente escorpión le dijo: «No digas estupideces. Ten por seguro que no te picaré. Porque si así lo hiciera, tú te hundirías en las aguas y yo, que no sé nadar, perecería ahogado»

La rana se negó al principio, pero la incuestionable lógica del escorpión fueron convenciéndola... y finalmente aceptó. Lo cargó sobre su resbaladiza espalda, donde él se agarró, y comenzaron la travesía del río Níger.

Todo iba bien. La rana nadaba con soltura, a pesar de sostener sobre su espalda al escorpión. Poco a poco fue perdiendo el miedo a aquél animal que llevaba sobre su espalda.

Llegaron a mitad del río. Atrás había quedado una orilla. Frente a ellos, se divisaba la orilla a la que debían llegar. La rana, hábilmente sorteó un remolino...

Fue aquí, y de repente, cuando el escorpión picó a la rana. Ella sintió un dolor agudo y percibió cómo el veneno se extendía por todo su cuerpo. Comenzaron a fallarle las fuerzas y su vista se nubló. Mientras se ahogaba, le quedaron fuerzas para gritarle al escorpión:

«¡Lo sabía!. Pero... ¿Por qué lo has hecho?»

El escorpión respondió: «No puedo evitarlo. Es mi naturaleza»

Y juntos desaparecieron en medio del remolino, mientras se ahogaban en las profundas
aguas del río Níger.

Supe de esta fábula al disfrutar, en el año 1993, de la inolvidable y trascendente "El Juego de Lágrimas" (1992),película escrita y dirigida por Neil Jordan protagonizada por las excelentes interpretacionesde Forest Withaker, Stephen Rea y Miranda Richardson. La película explora temas de raza, nacionalidad, sexualidad, y el conflicto irlandés. Un soldado inglés, secuestrado por un grupo de miembros del IRA, inicia una amistad con Fergus, uno de sus captores. Las cosas se salen de su curso y el activista escapa a Londres, donde buscará a Dil, la amante de su particular amigo.

Obligado a esconderse de sus ex compañeros, Fergus comienza a trabajar como obrero en una construcción e inicia un romance con la enigmática Dil, una mujer llena de secretos. Intensa, sorprendente y oscura, la película con el que el británico Neil Jordan alcanzó repercusión mundial, fue una de los largometrajes clave de los 90.
Gracias a él, el realizador se granó un pasaporte a Hollywood, donde dirigió, entre otras grandes producciones, Entrevista con el vampiro, con Tom Cruise y Brad Pitt, El Chico Carnicero,En mis sueños con la exquisita Annete Benning, El Buen Ladrón con Nick Nolte y mi favorita, la sublime e inolvidable El Fin de un Amor, con Juliane Moore, Ralph Fiennes y en todas ese mágico actor fetiche de Stephen Rea, esta vez en un triángulo amoroso excepcional.