sábado, julio 05, 2008

Bendita creatividad, que nos permite admitir,reflexionar y observar todas las vertientes de una misma idea...

"Ayúdate de la soledad y el silencio" (Jose Enrique Rodo)

"El arte necesita o soledad o miseria o pasión. Es una flor de roca ,que necesita del viento áspero y del terreno duro" (Alexandre Dumas, hijo)


















"El hombre grande, es aquel que, en medio de las muchedumbres, mantiene, con perfecta dulzura, la independencia de la soledad"(Ralph Waldo Emerson)
La Soledad soy yo, Ricardo Arjona


"El hombre solitario es una bestia o un dios" (Aristoteles)
La Soledad, Gilberto Santa Rosa


"Jamás hallé compañero más sociable, que la soledad"(Henry David Thoreau)

SOLEDAD

Soledad! Es tan tierna como la Amapola
Que vivió siempre en el frío sola
Sin necesitar de nadie ay! mi soledad!
Soledad! Es criatura primorosa
Que no sabe que es hermosa
Ni sabe de amor ni engaños ay! mi soledad
Soledad! Vive como otra cualquiera
En la aldea donde naciera
Lava cose llora y ríe ay mi soledad
Pero yo la quiero así distinta porque es sincera
Es natural como el agua que llega
Corriendo alegre desde el manantial.
No sabiendo ni adonde va
que feliz vive mi soledad.
Soledad! Es tan bella como una paloma
Y tan clara como el sol que asoma
Por entre matorrales ay! mi soledad.
Soledad es criatura primorosa
Que no sabe que es hermosa
Ni sabe de amor, ni engaños ay mi soledad!
Soledad! Vive como otra cualquiera
En la aldea donde naciera
Lava cose llora y ríe ay mi soledad
Pero yo la quiero así distinta porque es sincera
Es natural como el agua que llega
Corriendo alegre desde el manantial.
No sabiendo ni adonde irá
Que feliz vive mi soledad

Emilo Jose y la inolvidable Paloma San Basilio

"La música ha sido inventada, para confirmar la soledad humana" (Lawrence Durrell)
Mi soledad y yo Alejandro Sanz

"El infierno está todo en esta palabra: Soledad"(Victor Hugo)
Amiga Soledad, Belinda

"El que escucha música, siente que su soledad, de repente, se puebla"(Robert Browning)
La Soledad, Laura Pausini

V E N E Z U E L A ! ! !











viernes, julio 04, 2008

Sonrisas y Lagrimas...again!




4 de Julio, dia de conmemoracion de la independencia de los Estados Unidos de America, motivo de jubilo de los 50 estados de la Union.

Dia de Jubilo familiar ,por conmemorarse el cumple de mi sobrina Rosa Elisa y paradojicamente dia de tristeza por conmemorarse otro ano de laesaparicion fisica de mi querida abuela Luisa Antonia(QEPD)

!Que sentimientos tan contrastantes!, alegria y tristeza, que por una parte, parecieran no poder compaginarse, por resultar contrapuestos,pero que a su vez integralmente se amalgaman en un todo, como la vida misma. El vivir representa una paleta multicolor de claroscuros que conforman nuestro habitat particular.

Imposible apartar la tristeza y el nostalgico recuerdo, de quienes fisicamente se han ido,dejandinos la estela de su magica presencia en nuestras vidas. Alli es donde reside mi adorada abuela (QEPD) centro de mis afectos,luz de mi vida, quien me otorgo con su confianza y amor, tanta importancia, que mucho despues,en mi etapa de adultez y ante el vacio de la ausencia he logrado valorar y atesorar. Ella, con su fuerza, su valor y arrojo sembro un camino y atesoro en mi alma tantos maravillosos recuerdos que me hicieron crecer y tratar de hacer de mi mismo una mejor persona.

Por eso, a pesar de la tristeza de saberla fisicamente lejana,aun asi la siento tan cerca, tan dentro de mi, con su particularmente dificil, pero a mi juicio heroica manera de ser, incomprendida por algunos y querida (amada) por quienes. como yo, tratamos de entender en su justa magnitud, parte de la siempre compleja identidad de la naturaleza humana.

Hoy, como a siempre abuela, te recuerdo, oro por tu descanso y espero dondequiera te encuentres me bendigas y recuerdes como yo lo hago.

Asimismo, y como expresa aquel viejo adagio, de que cada vez que alguien muere o se va de este mundo, se apaga un lucero y otro renace para brillar en el firmanento existencial de este universo, la alegria se mantiene y renace con la presencia en la familia de la hermosa Rosa Elisa, hija de mi hermano Adrian y su esposa Rosa, quien en su sexto cumple se reafirma como una estrella cuyo brillo genera no solo resplndor y calor humano,sino ademas, orgullo y ternura. A sus tempranas 6 primaveras, representa junto a su hermanita, el orgullo de su familia primigenia y del resto de quienes familiarmente le atesoramos en nuestros afectos, hermosa, inocente, avida lectora, inteligente y tierna, su maravillosa existencia justifica en si misma las ganas de vivir y el compromiso de sus orgullosos padres de llevarle de la mano el tiempo necesario para mostrarle el camino a seguir para cumplir su destinio. Una hermosa flor mas, como su nombre lo indica, qe vino a aromar e impregnar su inconfundible fragancia particular un jardin familiar inicialmente arido y plagado de tallos y troncos, que milagrosamente florecio y en una segunda vuelta generacional se ha llenado de flores multicolores cada una especialmente maravillosa en su propia dimension y particular belleza.

Querida Rosa Elisa, de parte de este, tu sobreviviente y ahora mas lejano tio, recibe una calurosa y sincera felicitacion,que aun cuando distante viene signada por el amor que se duplica ante la descendencia fraterna, que no conoce de tiempos ni distancias en su sentir, que viene plagado de besos afectuosos para que duren hasta tener la certeza del proximo encuentro y siempre han de albergar el orgullo de saberte saludable,hermosa e inteligente, con un padre y una madre que te quieren,entregados a hacer de tu vida la mejor altenativa valida de desarrollo y una hermanita adorable en quien verte reflejada y a quien ayudar tambien a seguir adelante....Que Dios te bendiga,princesita de mi vida... Sonrisas y lagrimas,alegria y tristeza,amargo y dulce, facil y dificil, como la vida misma de este sobreviviente andar de mi universo particular... 


jueves, julio 03, 2008

Tengan miedo, tengan mucho miedo!



Martes 1 de julio de 2008

3:15 PM | Tenga miedo. Tenga mucho miedo: "La mosca", la cinta de terror de David Cronenberg de 1986, ha atravesado una extraña metamorfosis y se ha convertido en una ópera.

La nueva encarnación, bajo la dirección del tenor español Plácido Domingo con partitura del compositor ganador del Oscar Howard Shore ("El Señor de los Anillos"), no es tan sangrienta como la original. Un público intelectual podrá ver en primer plano cómo se le caen las uñas al personaje principal durante su transición de científico de buenos modales a insecto gigante.

Aun así, esto para una ópera es bastante terrorífico, incluso pese a sus toques de humor negro. El lunes por la noche, algunas risas se escucharon entre los invitados al ensayo general cuando una mezzosoprano cantó a viva voz la frase del filme: "Tenga miedo. Tenga mucho miedo"

Una noche, borracho, Brundle se mete en la máquina. Esta funciona perfectamente, pero tiene un inconveniente: una mosca se metió con él.

En general la ópera ofrece una experiencia muy distinta a la película. La historia transcurre en la Estados Unidos de la década de 1950, que de algún modo parece más operística que los años 80.

Como Brundle y Quaife, el barítono bajo Daniel Okulitch y la mezzosoprano Ruxandra Donose son un par de rubios clásicamente atractivos con poderosas voces, pero su encanto es menos excéntrico que el de los astros de la cinta, Jeff Goldblum y Geena Davis.

Okulitch tiene la tarea nada envidiable de interpretar arias en traje de Adán mientras entra y sale trepando de las máquinas teletransportadoras.

El diseño retro de la escenografía evoca las cintas de terror de los años 50. Y hay algo escalofriante en los efectos especiales de la vieja escuela, que incluyen trajes terroríficamente truculentos, una máquina teletransportadora que canta y una mosca gigante escalando por el escenario.

"De algún modo es la traducción del cine a las tablas", dijo Cronenberg. "Pero es una obra original". 

Cronenberg, a cargo de la dirección escénica de la ópera, dijo no estar seguro del efecto que ésta tendrá sobre el público.

"Una niña de 6 años dijo, después de ver uno de nuestros ensayos, que tendría que dormir con sus padres por un tiempo", declaró el cineasta a los reporteros. "Así que supongo que está funcionando".

La ópera tendrá su estreno mundial el miércoles en el Theatre du Chatelet de París y llegará a la Opera de Los Angeles en septiembre. Shore, un amigo de infancia de Cronenberg que también creó la música original de la cinta, dijo que su partitura es nueva; sólo incluyó dos temas de su trabajo de 1986. Señaló que comenzó a imaginar "La mosca" como una ópera tan pronto como se estrenó el filme.

"Me encantan los personajes", dijo Shore. "Quise escribir para un drama que conocía".

La prensa en París le preguntó a Domingo qué lo atrajo a la historia de un par de amantes con mala suerte, uno de los cuales aprende a regurgitar fluidos digestivos para comer, al estilo de las moscas.

"¿Por qué no?", respondió. "No me pude resistir".

La trama, con libreto de David Henry Hwang ("M. Butterfly"), tiene todos los elementos necesarios para una buena ópera: una historia de amor, una transformación, tragedia y muerte, y ni hablar de una gran dosis de melodrama.

Conserva la línea narrativa de la película: la reportera Verónica Quaife se enamora del excéntrico científico Seth Brundle en un evento y él la lleva a su casa para mostrarle su creación: una máquina que puede teletransportar objetos de un lugar a otro.
"La mosca" se transforma en ópera, dirige Plácido Domingo
Cadena Global/AP

Disfrutando la dicha de quererte y tenerte, abuelo querido (1)



Abuelo Querido (Eduardo)

Ya en ocasiones he expresado la inmensa dicha de haber podido conocer,disfrutar y amar a mis abuelos, pero ademas de ello, existe un valor agregado incomparable, el haberles tenido ademas como AMIGOS.

Compartir con ellos, ademas de su afecto, anecdotas,experiencias de vida,opiniones, conversaciones de interes, constituye un elemento que ha dado luz, color y valor a mi sobreviviente existencia.

Por eso hoy dia en que mi adorado abuelo, Jesus Eduardo Cabrera Orta. celebra su cumple, rememoro,desde la distancia, momentos inolvidables y maravillosos, en los que disertabamos sobre politica, vida y en fin,tantas cosas.

Tus frases ocurrentes, tu buen humor, esa magica manera de hacerte querer y llamar "abuelo", no solo por quienes consanguineamente somos tus nietos, sino incluso,por todo aquel que te conoce y se rinde a tus encantos,eso, ademas de un orgullo, constituye una experiencia unica y maravillosa de vida humana util y objetivada.

Paseos al cine, en ocasiones en las que pude compartir y apreciar de peliculas maravillosas de todo tipo, en las que,mas que mi abuelo, fuiste mi confidente y amigo.

Afecto, largos viajes, desplazamientos de 14 horas, rodando por el Oriente del pais, junto a mi amada Luisa Antonia (QEPD) para valorar aun mas la vida, cuando se cuenta con gente maravillosa como uds por familia que nos permite compartirla.

Dios, cuan agradecido he de estar por mis abuelos, cuanta dicha compartida, cuanto disfrutar del sentirme "especia;" y abanderado por ese afecto y consideracion recibida. 

Mil Gracias, querido abuelo, por permitirme la dicha de tenerte y desde esta distanciada pero emotiva tribuna, ratificarte ahora, como siempre, no solo mi respeto y afecto, sino ademas,todo mi amor,esperando sinceramente que el buen Dios te conceda mucha salud, ahora que la diabetes y el paso inexorable e inevitable del tiempo concurren, para poder seguirte disfrutando y seguir teniendo dias de sol y noches de luna inolvidables sintiendo tu afecto...

Feliz Cumple Abuelo!

miércoles, julio 02, 2008

NUNCA MAS!!!, Porque despues de todo, no hay imposibles cuando la esperanza,la fe y la buena voluntad se imponen!


VIVA LA LIBERTAD!

Miércoles, 02 de Julio de 2008
Ingrid Betancourt, símbolo del drama colombiano, vuelve a la libertad
EFE -
La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que hoy fue liberada tras pasar seis años y medio secuestrada por la guerrilla, se convirtió en todo este tiempo en el símbolo viviente del trágico conflicto colombiano.

Betancourt fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 en plena campaña electoral junto a la candidata a vicepresidente Clara Rojas, su compañera de fórmula por el partido Oxígeno Verde, quien fue liberada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado enero con ayuda del presidente venezolano, Hugo Chávez.

La hoy liberada era considerada por las FARC la "joya de la corona" entre sus rehenes, debido a la trascendencia internacional que tuvo su secuestro y a la intensa e insistente campaña en pro de su liberación que hicieron los comités creados con ese fin en diversos países del mundo.

Uno de los últimos actos de esa campaña, que ahora llega a su fin, fue la colocación en una ladera del Mont Blanc, en Francia, de un retrato gigante de Betancourt.

Hasta su secuestro Betancourt, que hoy tiene 46 años, era una joven política vivaz, batalladora y controvertida, la imagen contraria de lo que mostró un vídeo divulgado en noviembre de 2007 que dio la vuelta al mundo e impactó a cuantos lo vieron.

Las imágenes mostraban a una mujer con el cabello muy largo, demacrada, triste, con la mirada perdida y encadenada en algún lugar de la selva colombiana, parecido al mismo del que hoy fue rescatada junto a tres estadounidenses y once militares y policías en una exitosa operación de las Fuerzas Armadas colombianas.

Un mes antes de conocerse el vídeo, Betancourt ya dio muestras del estado en el que encontraba en su última carta conocida, fechada en octubre pasado y dirigida a su madre, la ex parlamentaria y ex reina de belleza Yolanda Pulecio.

Betancourt lamenta en la carta su situación y dice sentirse degradada, pero también se declara esperanzada, una de las características de su personalidad junto a la fogosidad, la intrepidez y la persistencia.

A veces esos rasgos han rayado con la imprudencia, como cuando fue secuestrada por las FARC.

Pese a las voces que le advertían del peligro que corría, Ingrid Betancourt viajó al selvático y sureño departamento del Caquetá, tres días después de que el entonces presidente Andrés Pastrana declarase rotas las negociaciones con las FARC, iniciadas en 1998, y ella y Clara Rojas fueron capturadas por la guerrilla.

Además de arrojo, Betancourt siempre ha demostrado no tener pelos en la lengua, sobre todo en su época de parlamentaria.

Durante la presidencia de Ernesto Samper (1994-1998), Betancourt dijo a toda voz en el Congreso colombiano que el país era gobernado "por un delincuente" e incluso llegó a hacer una huelga de hambre cuando el mandatario fue absuelto de las acusaciones de haber contado con financiación del narcotráfico.

En el mismo escenario declaró que el partido en el que se inició en política, el Liberal, era una "cueva de ladrones y corruptos", y el Poder Legislativo, "un nido de ratas".

En 1998, Betancourt fundó su propio partido, Oxígeno Verde, de corte ecológico, con el que logró su escaño parlamentario y se inscribió como candidata presidencial.

Antes de entrar en política, Betancourt, perteneciente a una familia acomodada, llevó una vida descansada en Europa como esposa de un diplomático francés, Fabrice Delloyé, padre de sus dos hijos, Melanie y Lorenzo, del que se divorció años después.

Una serie de acontecimientos en Colombia, como el asesinato de varios candidatos presidenciales, un frustrado proceso de paz con las FARC, la ocupación rebelde del Palacio de Justicia que concluyó con la muerte de más de un centenar de personas y el surgimiento del llamado "narcoterrorismo", la hicieron reflexionar.

Sabía, tal como le inculcó su padre, Gabriel Betancourt, que fue ministro de Educación y embajador ante la UNESCO, que "tenía una deuda" con Colombia. "El país llamaba", señaló en alguna ocasión.

Regresó a Colombia después de más de diez años de permanencia en Europa, durante los cuales se graduó en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

En su largo cautiverio soportó la muerte de su padre, una de las personas que más ha influido en su vida.

La familia Betancourt recibió la primera "prueba de vida" el 24 de julio de 2002: un vídeo en el que la política conservaba sus bríos rebeldes, rechazaba el canje propuesto por las FARC y saludaba a su segundo esposo, el publicista colombiano Juan Carlos Lecompte.

Como regalo por su 46 cumpleaños, Lecompte lanzó el 25 de diciembre pasado sobre las selvas de Colombia unos 20.000 volantes con fotografías recientes de los hijos de Betancourt, con la esperanza de que al menos uno de ellos llegase a manos de su esposa.

"Este es un momento muy duro para mí (...) piden pruebas de supervivencia a quemarropa y aquí estoy escribiéndote mi alma tendida sobre este papel (...) estoy mal físicamente (...) no he vuelto a comer, el apetito se me bloqueó, el pelo se me cae en grandes cantidades", relató en una carta que llegó a sus familiares a fines del 2007.

Betancourt, cuyo único contacto con el exterior era una radio desvencijada, intentó escapar varias veces de sus captores, según han contado algunos de los pocos que lo han conseguido, como el policía John Frank Pinchao o el ex congresista Luis Eladio Pérez.(Cortesia de Union Radio.net)

2/7/2008 00:25 H EL CONFLICTO COLOMBIANO

Betancourt, de vuelta a la vida tras el infierno

• La excandidata se ha erigido en el símbolo de la Colombia 
• La imagen de su cautiverio y su sufrimiento sacudieron al mundo
ABEL GILBERT
BUENOS AIRES
Ingrid Betancourt vuelve despacito a la vida, con el último aliento que guardaba en su boca. "Mientras siga respirando, tengo que seguir albergando la esperanza", dijo. Pronto podrá hablar en pasado de un calvario de más de seis años. El rostro abatido de esta mujer se había convertido en símbolo del drama colombiano. Fue una imagen silente, sin sonido, tal vez porque las palabras no alcanzan a penetrar la hondura de un desgarramiento individual y colectivo. 

Al verla, Colombia, o al menos una parte de su sociedad civil, despertó de su larga e indiferente siesta, pidiendo por ella, a principios de este año. El país se estremeció también con la carta que le dirigió a su madre, Yolanda Pulecio, aquella en la que le contaba: "Aquí vivimos muertos‡". Betancourt la escribió en una letra abigarrada y urgente. Habló en esas páginas de su condición de cautiva casi exánime y friolenta. Era el testimonio de una mujer que no comía y a la que se le caía el cabello "en grandes cantidades". Ese mensaje llegó desde un lugar perdido de la selva del sur colombiano a las ciudades y a todo el planeta. "Piden pruebas de supervivencia a quemarropa y aquí estoy escribiéndote mi alma tendida sobre este papel‡", decía. 

PESADILLA SIN FIN

Betancourt nació en la Navidad de 1961. La secuestraron en febrero del 2002. La rehén llegó a una situación donde hasta parecía vedada la posibilidad de soñar el fin de la pesadilla. "No tengo ganas de nada porque aquí la única respuesta a todo es no. Es mejor, entonces, no querer nada para quedar libre al menos de deseos", le dijo a su madre en aquellos días de una impotencia que parecía interminable.

La mujer, la madre, la excandidata presidencial, se había convertido en una moneda de cambio, la forma de una transacción que vagaba por la impenetrable manigua mientras le sudaban las manos y se le nublaba la mente. Betancourt caminó en la espesura, custodiada por sus captores, reducida a veces a la condición de ser nada; en otras fue objeto de escarnio y sorna. 

Dicen que durante una larga travesía, en octubre del 2004, cuando tuvieron que cargarla en hamaca por su hepatitis, la trataban sin ninguna consideración. No les importaba a sus captores si se golpeaba contra los árboles o si necesitaba imperiosamente descansar. La dejaban tirada en el piso, como si fuera un bulto que ni siquiera encontraba energías para sostener su morral.

La cautiva se acostumbró a dormir en los huecos, como un animal. Se le hizo carne eso de perder el sentido de las horas, transformadas en "un desperdicio lúgubre de tiempo‡". Su padre, el exministro Gabriel Betancourt, falleció pocos meses después de su secuestro. Los hijos crecieron sin la madre. "Ya hay otro hombre encima de la voz de niño", conjeturó la rehén. Su esposo, Juan Carlos Lacompte, se acompañó todo estos años en la casa de Bogotá con una imagen tamaño real de la excandidata. Ha dejado en cada lugar las pertenencias de ella, como si su ausencia fuera reciente. 

Cuentan que cuando apenas llevaba un día y medio en poder de las FARC empezó a tramar su fuga. La primera tentativa, reveló la revista Semana, tuvo lugar a los 40 días de haber sido capturada. Se lanzó a la jungla junto con Clara Rojas. Estuvieron allí cuatro días. Casi mueren. Pese al fracaso, Betancourt volvió a reincidir en tres ocasiones más. Pero, al parecer, hubo un momento en el cual el peso de la resignación la llevó a esperar el peor de los finales.

LAS PRUEBA

Los colombianos guardan en sus retinas dos fotos de ella. Una, de agosto del 2003, la que fue su primera "prueba de vida‡". La segunda, de octubre del 2007, es otra cosa. Ya no se puede hablar de "prueba de vida‡" porque hay algo de ella que se escapa a la cámara. La extrema fragilidad de su cuerpo hizo temer el instante fatal. 

La posibilidad de un desenlace trágico aceleró meses atrás la decisión del Gobierno colombiano de suspender las condenas de los miembros de las FARC presos en las cárceles si, a cambio, la guerrilla entregaba a los secuestrados que tenía en su poder.

En marzo pasado aseguraron haberla visto en un caserío, a 450 kilómetros de Bogotá, negándose a recibir alimentos y medicinas.

"Alguien me dijo que sus características físicas no distan mucho de las de los niños de Somalia", aseguró el defensor del pueblo, Vólmar Pérez. Ingrid Betancourt está volviendo del infierno. Es posible que el dolor nunca cese.
(elperiodico.com internacional)

martes, julio 01, 2008

Caminando en el desierto

La esperanza es el único bien común a todos los hombres.
Los que todo lo han perdido la poseen aún(Tales de Mileto)













Sin miedo a nada Beth & Joan Tena

Eclipse total del amor

Cuenta Conmigo

lunes, junio 30, 2008

EL MUNDO DEL TELEDRAMA QUE ATRAPA,SUBYUGA Y APASIONA AL MUNDO ENTERO 51ANUALIDADES DESPUES DE QUE...DON RAFAEL HABLO!



Queridos Amigos, quisiera aprovechar esta oportunidad para compartir dos post sobre el mundo de los teledramas o telenovelas esas historias que representan el melodrama y atrapan la interes de los telespectadores del mundo entero.

Un fenomeno que ha llamado historicamente la atencion de expertos,sociologos y psicologos, que han paralizado el trafico y la atencion de multitudes.

Atacadas, estigmatizadas,oidadas y amadas,representan el principal producto de exportacion de paises como Mexico, Brasil e incluso Venezuela (haciendo a un lado al petroleo)

Muchos hemos crecido,vivido y aprendido a apreciar a este polemico genero televisivo,desde la pantalla de nuestro televisor,aesorando el talento,esfuerzo y valia fde escritores,actores y tecnicos, haciendo de ellas,parte de nuestra familia y si bien es cierto no todas las han tenido todas consigo,muchas de estas tele historias,desde las mas tradicionales como la version televisiva de la radionovela que desde Cuba lo inicio todo, El Derecho de NAcer de Feliz B Caignet (en sus versiones Venezolana con Raul Amundaray y Mexicana, con Veronica Castro), historicas como ;as dos versiones de La Esclava Isaura y Terranostra, de Brasil o la local Estefania de Ve nezuela, las polemicas Cristal, Leonela, tambien de Venezuela, fantasiosas Kassandra, Peregrina, la polemica Cuna de Lobos, de ficcion como El Extrano Retorno de Diana Salazar, El Clon, de ruptura como LA Senora de Cardenas, la Hija de Juana Crespo, Por Estas Calles, Amores de Fin de Siglo, Por estas Calles, urbabas como Ligia Elena, El Sol sale para todos, Guerra de Mujeres, Voltea pa que te enamores,Natalia de 8 a 9, Emperatriz, Cosita Rica, Las Aguas Mansas, Cafe con Aroma de Mujer, Dancing Days, Vale Todo, Torre de Babel y en fin, tantos ejemplarizantes casos de historias que han constituido la delicia de millones de espectadores del mundo entero...

Por eso quisiera, mas alla de concepciones  analiticas  sociologicas, humildemente homenajear este vapueado genero de 51 anualidades de existencia,compartiendo imagenes,reportajes y gratos recuerdos en dos entregas,siendo esta, la primera de ellas.

XXX

La telenovela: Pasión de multitudes

Ofrece un mundo entero de aventura

Friday, September 29, 2006

Pasión. Intriga. Amor y desamor. Estos son algunos de los imprescindibles elementos que se encuentran en una de las formas de entretenimiento más populares del planeta: la telenovela.

Conocidas simplemente como "novelas", o como "teleseries" en ciertos países de Latinoamérica y "culebrones" en España, las telenovelas son programas de televisión melodramáticos, basados en historias ficticias, transmitidas en capítulos emitidos de lunes a viernes, generalmente en horario estelar.

La telenovela es descendiente directa del folletín, el melodrama, la fotonovela y el radio teatro de décadas pasadas. Por otro lado, se puede decir que la telenovela surgió también en parte inspirada por las grandes historias de amor escritas por la autora de la "novela rosa" por excelencia, Corín Tellado, muchas de ellas llevadas a la pantalla a través de los años.

La popularidad de esta clase de programas resulta, para algunos, incomprensible. Casi todos sabemos que en todas las novelas, casi sin excepción, se puede encontrar una historia de amor imposible, generalmente de una joven humilde y un galán tan apuesto como afluente. Seguramente, también habrá una villana ruin, acompañada por un grupo de cómplices malvados o ineptos, cuyo fin es hacerle la vida imposible a la heroína y evitar a toda costa que su amor triunfe.

Aun con todas sus tramas y clichés previsibles, todo parece indicar que los hispanos adoramos a las telenovelas. En el estudio más reciente realizado por Nielsen Media Research, una empresa independiente especializada en mediciones de audiencia televisiva, de los dos programas que ocuparon los primeros lugares en índice de audiencia entre los hispanos que habitan en los Estados Unidos, ambos fueron telenovelas. Al parecer, alrededor de 4,5 millones de hispanos sintonizan Barrera de Amor y La Fea Más Bella, ambas transmitidas por Univisión, diariamente.

Quizás sea porque, a través de la pantalla de televisión, como televidentes, tenemos acceso al mundo fascinante que nos ofrecen las telenovelas, un mundo repleto de aventura, de experiencias y personajes que en el fondo, parecen pertenecer al nuestro. Después de todo, los protagonistas de estas teleseries nos acompañan día tras día, forman parte de nuestra vida cotidiana y con ellos compartimos ambiciones, deseos, frustraciones, amores y dilemas similares.

Sin duda, la telenovela guarda un lugar privilegiado dentro de las naciones latinoamericanas, es, en cierta forma, el Hollywood de Latinoamérica, el lugar donde se crean los éxitos musicales que rompen récords de ventas y el lugar donde se crean nuestras superestrellas. Es el caso de Thalía, por ejemplo, quien con novelas como María Mercedes (1992) y María la del Barrio (1995), se ganó el título de "reina de las telenovelas". Por otro lado, Salma Hayek, actriz mexicana que también iniciara su carrera artística al protagonizar a Teresa en 1992, en una telenovela del mismo nombre, es hoy por hoy, una de las actrices hispanas más reconocidas a nivel internacional.

En cuanto a las telenovelas mismas, aquellas como Kassandra (1993) de Venezuela, Café con Aroma de Mujer (1994) de Colombia, El Clon (2001) de Brasil y Rebelde (2005) de México, han conquistado los corazones de millones de fanáticos alrededor del mundo. Debido a los avances tecnológicos, telenovelas latinoamericanas como estas se han traducido a decenas de idiomas, incluso al ruso, francés y chino.

El fenómeno de Betty La Fea en particular, ha sobrepasado toda expectativa. Desde la primera emisión de esta serie en Colombia, millones de personas han quedado hechizadas por la simpática historia de una muchacha dulce, buena e inteligente, cuyo único defecto es, tal y como indica el nombre del melodrama, el de ser "fea".

Esta historia ha sido tan popular que no sólo se ha transmitido hasta más de una vez, en países tan lejanos como la India y Alemania, sino que además, se han producido varias versiones de la misma, entre ellas, La Fea Más Bella de México.

En este país, existe lo que se puede llamar un pariente lejano de la telenovela latinoamericana.:

Conocida como soap opera, este tipo de serie televisiva difiere de la telenovela en varios aspectos, sobre todo en el hecho de que esta versión suele transmitirse durante décadas.

Pero los estadounidenses también se han percatado del encanto de la telenovela y por esta razón, varias cadenas televisivas cuya audiencia es angloparlante se encuentran actualmente creando miniseries similares a este tipo de programa.

La cadena ABC, por ejemplo, está experimentando con Ugly Betty, una comedia que se transmite semanalmente, producida precisamente por Salma Hayek e inspirada, evidentemente, en la telenovela latinoamericana que muchos llaman "la más popular de todos los tiempos": Betty La Fea.

De esta forma la telenovela, se ha convertido en pasión de multitudes, uno de los productos culturales latinoamericanos de mayor exportación y prestigio, cautivadora de millones de televidentes alrededor del mundo.
Palma_news@yahoo.com

Telenovelas: 50 Años de Lágrimas (1/3)


Telenovelas: 50 Años de Lágrimas (2/3)


Telenovelas: 50 Años de Lágrimas (3/3)