viernes, octubre 26, 2007

Atención a todos...sigue la fiesta del cine ibérico









¡Buenas noticias!, continúa el festival de cine español, ahora en la sala afiliada al circuito gran cine,ubicada en el centro comercial Patio Trigal de estaciudad, a un costo, superlativamente más bajo, que el del valor de la entrada en la sala Premium de Cines Unidos Sambil y durante dos dias por cada película, en tres funciones. Así que,queridos amigos, podría decirse que esta vez no hay excusa para no tratar de acercarse a disfrutar de, al menos una de las pelis de esta muestra, que de momento repite lo exhibido la semana pasada (Iberia, La Educación de las Hadas, Carmen, Alatriste y Yo soy la Juani). Ojalá continúe con el resto, porque de verdad creo lo merecemos los amantes del cine.

A decir verdad, de Usted depende, amante del cine, apoyar con su asistencia esta importante iniciativa que al menos ocurre una vez por año. (Yo les confieso, sin pena alguna, que hice un verdadero esfuerzo,en plena etapa de pelazón y traté de ver lo másque pude, confiado en que lo que uno lee,vive,ve,come y disfruta,finalmente es lo que se lleva!)

Además de ello, acaba de estrenarse en funciones normales,pero en la premium del Sambil, Alatriste y conjuntamente, en otra de las salas de ese complejo, la inquietante e interesante Frágiles, del talentoso Jaume Balagueró (la mejor de las que hasta ahora ha realizado), con las excelentes actuaciones de Calixta Flockhart, que de verdad vale la pena disfrutar, para los amantes del buen cine de suspenso.
Estoy por escribirles de Carmen, Alatriste y Yo Soy la Juani, que son las que hasta ahora pude apreciar.

La "evolución" de una "mujer de fuego" transformada en artista




Olga Tañón comenzará en marzo gira por Latinoamérica
Viernes 26 de octubre de 2007

Con la gira denominada "Evolución" Tañón visitará Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, México, República Dominicana, Venezuela, entre otros países latinoamericanos. La cantante anunció dos conciertos para el 1 y 2 de marzo de 2008 en San Juan, con los que dará comienzo a una gira que la llevará a escenarios de Latinoamérica, Estados Unidos y España.

En Estados Unidos tiene confirmadas sus presentaciones en siete ciudades, donde ofrecerá su espectáculo antes de viajar a España, aunque no concretó las fechas. Tañón indicó en rueda de prensa que decidió llamar la gira "Evolución" por la manera en que se ha desarrollado su carrera. La presentación del 1 de marzo se grabará en alta definición y será transmitida un mes después a más de 25 millones de personas, según informó Roberto Barreiro, alto ejecutivo de la compañía de televisión por satélite DirecTV. Barreiro añadió, que el costo de la producción alcanzará los 200.000 dólares.

George Zamora, vicepresidente de Univision Music Group, compañía que representa a Tañón, dijo que "Olga es una súper estrella. Es una verdadera artista en todos los géneros generales", antes de entregar hoy a la ganadora de cinco Premios Grammy el disco de oro por la venta de más de 100.000 copias de su producción "Soy como tú", de 2006.

"Esto es una gran sorpresa. Es tan difícil llegar a esto por la lamentable piratería. Es un sacrificio", señaló Tañón. "Estoy contenta y feliz. El ambiente y la industria van cambiando a diario", agregó la cantante, quien el próximo 20 de noviembre sacará al mercado su nueva producción, "Éxitos a 2 tiempos". Una parte de los ingresos generados por cada concierto de San Juan se donará al albergue para mujeres maltratadas Casa Protegida Julia de Burgos y al Centro de Cáncer del Hospital Pediátrico, en la capital puertorriqueña. (Cortesía de Cadena Global/EFE)

Rosa Elisa y Adriana Beatriz




A quien Dios no le dá hijos....¡el diablo le da sobrinos!, sabia expresión popular para expresar que nadie sale ileso en este mundo universo en el que nos corresponde interactuar.
En anteriores oportunidades he expresado anécdotas o sucesos de mi particular existencia y dentro de ella tienen una participaciíon importante, los sobrinos, la prole, siguiente generación que genealógicamente determina la estirpe de cada familia.
En mi caso específico, proveniendo de una familia de varones,donde la única fémina era la progenitora de dicho "mini clan",durante mucho tiempo se albergó en vano la esperanza de que viniciese una niñaa acompañar el tránsito terrenal de la familia, que en vano tras ocho fallidos intentos, cerraron la fábrica con la desesperanzada ilusión deshecha, porque sólo penes y testiculos desfilaron ante la mirada y resignado alborozo de mis padres.
Y como no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista, esa descendencia se encargó de areglar las cosas y brindarnos a todos, dentro de la infinita alegría de recibir esos pequeños grandes amores, prolongación de vida, de ofrecernos el placer inigualable deinvertir la carga genética y a la fecha, de ocho primorosos tesoros (Kleydis Beatriz, kleybis Nakarid, Oswaldo Elias, Verónica del Valle, Andrew Enmanuel, Rosa Elisa, Adriana Beatriz y Luis Mario), ahora las féminas, afortunadamente en nuestra familia, como en el mundo, liderizan los caminos,alegran la existencia y dan color a la vida ciudadana que nos corresponde asimilar. En las fotos, dos angelitos de este nuevo clan familiar, Rosaelisa y Adriana Beatriz, desde los cálidos y paradisiacos rincones de Anzoátegui.
Yuri,"Si, soy asi"


Recomenzar,volver a empezar...empezar de nuevo




...Para todos, pero muy especialmente, para Cyn, Freddy y todos aquéllos que, en algún momento de nuestra vida, ante el irreductible y auténtico rostro amargo de la realidad, nos hemos visto enfrentados, a exorcisar nuestros propios demonios,purificar
nuestras almas y emprender de nuevo el vuelo....¡para empezar de nuevo!
Siempre es difícil,recomenzar,sobre todo cuando se tiene,de manera tan predeterminada,que la lucha por alcanzar la felicidad reside,no en sentirse bien con uno mismo, para luego poder departir con los demás y proyectar esa paz interior hacia todo cuanto te rodea, sino más bien, cuando se te insiste con verdadera vehemencia,en que para ser realmente feliz, depende de un agente externo,extraño a ti: alcanzar el amor (concebido y enfocado sólo hacia la obtención de una pareja,que ha de ser, de paso, el (o la) primero (a) que llegue a ti, sin posibilidad democrática de elegir, porque de lo contrario, colocas en duda tu reputación, si eres mujer,mientras que si eres hombre,mientras más,mejor)desechando la verdadera esencia del amor,enlodando el necesario autoconocimiento y flagelando de antemano,truncando, la normal posibilidad de vivir y experimentar,con cautela, seriedad y conocimiento de todas las implicaciones y limitaciones del caso,pero sin dejar de amar,ser y experimentar,auténticas leciones de vida.

Por ello,resulta tan cuesta arriba a veces, recomenzaro empezar de nuevo, ante cualquier tropiezo, como bien lo expresa la letra,música e interpretación de esta clásica y certera balada con letra y música de ese poeta del amor y de la vida humana objetivada,José Luis Perales, que me permito compartir con todos ustedes, en esta casi lluviosa y friolenta mañana de viernes...

Massiel, Voy a Empezar de nuevo

jueves, octubre 25, 2007

Poco, poco a poco todo acaba, todo se convierte en nada...


Manuel Mijares, poco a poco

Cómo luchas ahora,Cuando ya no hay nada que ganar
Quiere recuperarme,Cuando sabes que ya es tarde y no podrás

Vuelves a maquillarte y te arreglas sólo para mí
Juegas a darme celos,Y me acosas todo el tiempo, porque si

Por qué no me dejas respirar,conviertes mi vida en un infierno
Me siento tu esclavo, cuando amamos

Poco, poco a poco, todo acaba,Todo se convierte en nada
Tienes que aceptarlo.

Poco, lentamente poco a poco
Se nos va vaciando el alma
Poco, sutilmente, poco a poco
Lentamente, poco a poco...Se nos va vaciando el alma

Uno solo no basta,El amor hay que hacerlo entre dos
Al final siempre pasa,Que se acaba por cansar el que más dió

¿Por qué no me dejas respirar?
Conviertes mi vida en un infierno
Me siento un giñapo, cuando amamos

Poco, poco a poco, todo acaba,Todo se convierte en nada
Tienes que aceptarlo

Poco, lentamente, poco a poco...Se nos va vaciando el alma

Poco, poco a poco, todo acaba,Todo se convierte en nada
Tienes que aceptarlo

Poco, lentamente, poco a poco...Se nos va vaciando el alma

Poco, sutilmente poco a poco,Lentamente poco a poco
Se nos va vaciando el alma...

La balada de Hans y Jenny, del poeta venezolano Aquiles Nazoa



Verdaderamente,
nunca fue tan claro el amor,
como cuando Hans Christian
Andersen amó a Jenny Lind,
el Ruiseñor de Suecia.

Hans y Jenny eran soñadores y hermosos,
y su amor compartían como dos colegiales
comparten sus almendras.

Amar a Jenny era como ir comiéndose una
manzana bajo la lluvia. Era estar en el
campo y descubrir que hoy amanecieron
maduras las cerezas.

Hans solía cantarle fantásticas
historias del tiempo en que los témpanos
eran los grandes osos del mar. Y cuando
venia la primavera, él la cubría con
silvestres tusilagos de trenzas.

La mirada de Jenny poblaba
de dominicales colores el paisaje.

Bien pudo Jenny Lind
haber nacido en una caja de acuarelas.

Hans tenia una caja de música
en el corazón,
y una pipa de espuma de mar,
que Jenny le diera.

A veces los dos salían de viaje por
rumbos distintos. Pero seguían amándose
en el encuentro de las cosas menudas
de la tierra.

Por ejemplo,
Hans reconocía y amaba a Jenny
en la transparencia de las fuentes
y en la mirada de los niños
y en las hojas secas.

Jenny reconocía y amaba a Hans
en las barbas de los mendigos,
y en el perfume de pan tierno
y en las más humildes monedas.

Porque el amor de Hans y Jenny era
íntimo y dulce como el primer
día de invierno en la escuela.

Jenny cantaba las antiguas baladas
nórdicas con infinita tristeza.

Una vez la escucharon unos estudiantes
americanos, y por la noche todos
lloraron de ternura
sobre un mapa de Suecia.

Y es que cuando Jenny cantaba,
era el amor de Hans
lo que cantaba en ella.

Una vez hizo Hans un largo viaje
y a los cinco años estuvo de vuelta.

Y fue a ver a su Jenny
y la encontró sentada,
juntas las manos,
en la actitud tranquila
de una muchacha ciega.

Jenny estaba casada y tenía dos niños
sencillamente hermosos como ella.

Pero Hans siguió amándola
hasta la muerte, en su pipa de espuma
y en la llegada del otoño
y en el color de las frambuesas.
Y siguió Jenny amando a Hans
en los ojos de los mendigos
y en las más humildes monedas.

Porque, verdaderamente,
nunca fue tan claro el amor como cuando
Hans Christian Andersen amó a Jenny Lind,
el Ruiseñor de Suecia.

Aquiles Nazoa

Hermosa, valedera y certera declaración de amor, que se ha eternizado en la extraordinaria pluma de nuestro excelso poeta Aquiles Nazoa y que mi querida amiga Miguelina, finalmente me hizo llegar,para compartir con todos ustedes.

Las hermosas e inolvidables imágenes que acompañan este post,forman parte de los fotogramas de la clásica historia de amor "Luces de la Ciudad" de Charles Chaplin.

Aún cuando ha parado de llover, por fuera,... adentro, sigue copisamente lloviendo...

Así están las cosas, en esta tierra de gracia en desgracia


Despiden a Fabiola Colmenares de Venevisión

(Miércoles 24 de octubre de 2007)

10:01 AM La artista informó que el canal la botó por su posición política adversa al gobierno de Chávez, la cual quedó reafirmada en su pasada aparición en el Teatro Teresa Carreño junto a los estudiantes. Esta noticia se produce justo después que se anunció a los medios que la actriz protagonizaría la próxima Telenovela del canal venezolano, junto a la figura varonil de Luciano D'Alessandro.

La nueva telenovela escrita por Benilde Ávila, se comenzará a grabar el mes que viene, y las actuaciones principales que destacan a Colmenares, estan confirmadas, pero luego del supuesto despido nos preguntamos ¿qué pasará con esto? ¿buscarán otra protagonista?Fabiola Colmenares, que se ha destacado en nuestro país por sus papeles protagónicos, entre ellos el de "cosita rica" muy recordado por el público, volvería a la pantalla chica en horario de las 10 pm., para sustituir con su rostro, antes de finalizar el año, el espacio que actualmente cubre la telenovela "Aunque mal pagen".Para nadie es sorpresa la posición que matiene el canal de la colina sobre el tema político en Venezuela, y aunque no conocemos pronunciamento alguno del canal sobre el despido de la artista, se dice que la presencia de Colmenares "dañaba la imagen de la empresa".Hace una semana se produjo un altercado en el Teatro Teresa Carreño al no dejar entrar a estudiantes de la oposición a un debate sobre los artículos propuesto para la reforma constitucional, y Colmenares estuvo presente haciendose sentir.Fabiola Colmenares aprovechó la ocasión para aclarar su tendencia política, pese a lo comprometedor que resultará para su carrera, y señaló que por ser imagen pública sentía que debía alzar su voz "porque tiene un alcance" y la de los políticos ya no crea confianza en el pueblo. (por la Cadena Global)

Recordando a Alicia, dentro del mundo de lo que es y no es, en el imaginario maravilloso de Lewis Carroll...











A través de la tarde color de oro
el agua nos lleva sin esfuerzo por nuestra parte,
pues los que empujan los remos
son unos brazos infantiles que intentan,
con sus manitas guiar el curso de nuestra barca.
Pero, ¡las tres son muy crueles!
ya que sin fijarse en el apacible tiempo
ni en el ensueño de la hora presente,
¡exigen una historia de una voz que apenas tiene aliento,
tanto que ni a una pluma podría soplar!
Más, ¿qué podría una voz tan débil
contra la voluntad de las tres?
La primera, imperiosamente, dicta su decreto:
"¡Comience el cuento!"

La segunda, un poco más amable, pide
que el cuento no sea tonto,
mientras que la tercera interrumpe la historia
nada más que una vez por minuto.
Conseguido al fín el silencio,
con la imaginación las lleva,
siguiendo a esa niña soñada,
por un mundo nuevo, de hermosas maravillas
en el que hasta los pájaros y las bestias hablan
con voz humana, y ellas casi se creen estar allí.
Y cada vez que el narrador intentaba,
seca ya la fuente de su inspiración
dejar la narración para el día siguiente,
y decía: "El resto para la próxima vez",
las tres, al tiempo, decían: "¡Ya es la próxima vez!"
Y así fue surgiendo el "País de las Maravillas",
poquito a poco, y una a una,
el mosaico de sus extrañas aventuras.
Y ahora, que el relato toca a su fín,
También el timón de la barca nos vuelve al hogar,
¡una alegre tripulación, bajo el sol que ya se oculta!
Alicia, para tí este cuento infantil.
Ponlo con tu mano pequeña y amable
donde descansan los cuentos infantiles,
entrelazados, como las flores ya marchitas
en la guirnalda de la Memoria.
Es la ofrenda de un peregrino
que las recogió en países lejanos.
Alicia en el País de las Maravillas (Alice Adventures in Wonderland) es considerado como uno de los cuentos infantiles más populares del mundo .

Alicia ha fascinado tanto a lectores jóvenes como adultos de generación en generación y su lectura se ha convertido en una deliciosa obligación. Prácticamente no hay biblioteca o librería donde no se pueda conseguir.

LEWIS CARROLL, además del gran escritor que fue, era matemático, dibujante, se le considera uno de los mejores fotógrafos de su tiempo y un poeta genial. Era profesor en la universidad de Oxford. Allí conoció a la pequeña Alicia, a quien durante un paseo por el bosque, empezó a contar una historia: Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, libro clave de la literatura no sólo infantil sino también para mayores, pues Carroll sabía que para entrar en el terreno de la fantasía y el ingenio, no existe distinción de edades.
EN LA MADRIGUERA DEL CONEJO
Alicia empezaba ya a cansarse de estar sentada con su hermana a la orilla del río, sin tener nada que hacer: había echado un par de ojeadas al libro que su hermana estaba leyendo, pero no tenía dibujos ni diálogos. «¿Y de qué sirve un libro sin dibujos ni diálogos?», se preguntaba Alicia.
Así pues, estaba pensando (y pensar le costaba cierto esfuerzo, porque el calor del día la había dejado soñolienta y atontada) si el placer de tejer una guirnalda de margaritas la compensaría del trabajo de levantarse y coger las margaritas, cuando de pronto saltó cerca de ella un Conejo Blanco de ojos rosados.
No había nada muy extraordinario en esto, ni tampoco le pareció a Alicia muy extraño oír que el conejo se decía a sí mismo: «¡Dios mío! ¡Dios mío! ¡Voy a llegar tarde!» (Cuando pensó en ello después, decidió que, desde luego, hubiera debido sorprenderla mucho, pero en aquel momento le pareció lo más natural del mundo). Pero cuando el conejo se sacó un reloj de bolsillo del chaleco, lo miró y echó a correr, Alicia se levantó de un salto, porque comprendió de golpe que ella nunca había visto un conejo con chaleco, ni con reloj que sacarse de él, y, ardiendo de curiosidad, se puso a correr tras el conejo por la pradera, y llegó justo a tiempo para ver cómo se precipitaba en una madriguera que se abría al pie del seto.

Un momento más tarde, Alicia se metía también en la madriguera, sin pararse a considerar cómo se las arreglaría después para salir.
Al principio, la madriguera del conejo se extendía en línea recta como un túnel, y después torció bruscamente hacia abajo, tan bruscamente que Alicia no tuvo siquiera tiempo de pensar en detenerse y se encontró cayendo por lo que parecia un pozo muy profundo.
O el pozo era en verdad profundo, o ella caía muy despacio, porque Alicia, mientras descendía, tuvo tiempo sobrado para mirar a su alrededor y para preguntarse qué iba a suceder después. Primero, intentó mirar hacia abajo y ver a dónde iría a parar, pero estaba todo demasiado oscuro para distinguir nada. Después miró hacia las paredes del pozo y observó que estaban cubiertas de armarios y estantes para libros: aquí y allá vio mapas y cuadros, colgados de clavos. Cogió, a su paso, un jarro de los estantes. Llevaba una etiqueta que decía: MERMELADA DE NARANJA, pero vio, con desencanto, que estaba vacío. No le pareció bien tirarlo al fondo, por miedo a matar a alguien que anduviera por abajo, y se las arregló para dejarlo en otro de los estantes mientras seguía descendiendo.
«¡Vaya! », pensó Alicia. «¡Después de una caída como ésta, rodar por las escaleras me parecerá algo sin importancia! ¡Qué valiente me encontrarán todos! ¡Ni siquiera lloraría, aunque me cayera del tejado!» (Y era verdad.)


Abajo, abajo, abajo. ¿No acabaría nunca de caer?
--Me gustaría saber cuántas millas he descendido ya --dijo en voz alta--. Tengo que estar bastante cerca del centro de la tierra. Veamos: creo que está a cuatro mil millas de profundidad...
Como veis, Alicia había aprendido algunas cosas de éstas en las clases de la escuela, y aunque no era un momento muy oportuno para presumir de sus conocimientos, ya que no había nadie allí que pudiera escucharla, le pareció que repetirlo le servía de repaso.
--Sí, está debe de ser la distancia... pero me pregunto a qué latitud o longitud habré llegado.
Alicia no tenía la menor idea de lo que era la latitud, ni tampoco la longitud, pero le pareció bien decir unas palabras tan bonitas e impresionantes. Enseguida volvió a empezar.
--¡A lo mejor caigo a través de toda la tierra! ¡Qué divertido sería salir donde vive esta gente que anda cabeza abajo! Los antipáticos, creo... (Ahora Alicia se alegró de que no hubiera nadie escuchando, porque esta palabra no le sonaba del todo bien.) Pero entonces tendré que preguntarles el nombre del país. Por favor, señora, ¿estamos en Nueva Zelanda o en Australia?
Y mientras decía estas palabras, ensayó una reverencia. ¡Reverencias mientras caía por el aire! ¿Creéis que esto es posible?
--¡Y qué criaja tan ignorante voy a parecerle! No, mejor será no preguntar nada. Ya lo veré escrito en alguna parte.
Abajo, abajo, abajo. No había otra cosa que hacer y Alicia empezó enseguida a hablar otra vez.
--¡Temo que Dina me echará mucho de menos esta noche ! (Dina era la gata.) Espero que se acuerden de su platito de leche a la hora del té. ¡Dina, guapa, me gustaría tenerte conmigo aquí abajo! En el aire no hay ratones, claro, pero podrías cazar algún murciélago, y se parecen mucho a los ratones, sabes. Pero me pregunto: ¿comerán murciélagos los gatos?
Al llegar a este punto, Alicia empezó a sentirse medio dormida y siguió diciéndose como en sueños: «¿Comen murciélagos los gatos? ¿Comen murciélagos los gatos?» Y a veces: «¿Comen gatos los murciélagos?» Porque, como no sabía contestar a ninguna de las dos preguntas, no importaba mucho cual de las dos se formulara. Se estaba durmiendo de veras y empezaba a soñar que paseaba con Dina de la mano y que le preguntaba con mucha ansiedad: «Ahora Dina, dime la verdad, ¿te has comido alguna vez un murciélago?», cuando de pronto, ¡cataplum!, fue a dar sobre un montón de ramas y hojas secas. La caída había terminado.
Alicia no sufrió el menor daño, y se levantó de un salto. Miró hacia arriba, pero todo estaba oscuro. Ante ella se abría otro largo pasadizo, y alcanzó a ver en él al Conejo Blanco, que se alejaba a toda prisa. No había momento que perder, y Alicia, sin vacilar, echó a correr como el viento, y llego justo a tiempo para oírle decir, mientras doblaba un recodo:
--¡Válganme mis orejas y bigotes, qué tarde se me está haciendo!
Iba casi pisándole los talones, pero, cuando dobló a su vez el recodo, no vio al Conejo por ninguna parte. Se encontró en un vestíbulo amplio y bajo, iluminado por una hilera de lámparas que colgaban del techo.
Habia puertas alrededor de todo el vestíbulo, pero todas estaban cerradas con llave, y cuando Alicia hubo dado la vuelta, bajando por un lado y subiendo por el otro, probando puerta a puerta, se dirigió tristemente al centro de la habitación, y se preguntó cómo se las arreglaría para salir de allí.

De repente se encontró ante una mesita de tres patas, toda de cristal macizo. No había nada sobre ella, salvo una diminuta llave de oro, y lo primero que se le ocurrió a Alicia fue que debía corresponder a una de las puertas del vestíbulo. Pero, ¡ay!, o las cerraduras eran demasiado grandes, o la llave era demasiado pequeña, lo cierto es que no pudo abrir ninguna puerta. Sin embargo, al dar la vuelta por segunda vez, descubrió una cortinilla que no había visto antes, y detrás había una puertecita de unos dos palmos de altura. Probó la llave de oro en la cerradura, y vio con alegría que ajustaba bien.
Alicia abrió la puerta y se encontró con que daba a un estrecho pasadizo, no más ancho que una ratonera. Se arrodilló y al otro lado del pasadizo vio el jardín más maravilloso que podáis imaginar. ¡Qué ganas tenía de salir de aquella oscura sala y de pasear entre aquellos macizos de flores multicolores y aquellas frescas fuentes! Pero ni siquiera podía pasar la cabeza por la abertura. «Y aunque pudiera pasar la cabeza», pensó la pobre Alicia, «de poco iba a servirme sin los hombros. ¡Cómo me gustaría poderme encoger como un telescopio! Creo que podría hacerlo, sólo con saber por dónde empezar.» Y es que, como veis, a Alicia le habían pasado tantas cosas extraordinarias aquel día, que había empezado a pensar que casi nada era en realidad imposible.
De nada servía quedarse esperando junto a la puertecita, así que volvió a la mesa, casi con la esperanza de encontrar sobre ella otra llave, o, en todo caso, un libro de instrucciones para encoger a la gente como si fueran telescopios. Esta vez encontró en la mesa una botellita («que desde luego no estaba aquí antes», dijo Alicia), y alrededor del cuello de la botella había una etiqueta de papel con la palabra «BEBEME» hermosamente impresa en grandes caracteres.
Está muy bien eso de decir «BEBEME», pero la pequeña Alicia era muy prudente y no iba a beber aqtrello por las buenas. «No, primero voy a mirar», se dijo, «para ver si lleva o no la indicación de veneno.» Porque Alicia había leído preciosos cuentos de niños que se habían quemado, o habían sido devorados por bestias feroces, u otras cosas desagradables, sólo por no haber querido recordar las sencillas normas que las personas que buscaban su bien les habían inculcado: como que un hierro al rojo te quema si no lo sueltas en seguida, o que si te cortas muy hondo en un dedo con un cuchillo suele salir sangre. Y Alicia no olvidaba nunca que, si bebes mucho de una botella que lleva la indicación «veneno», terminará, a la corta o a la larga, por hacerte daño.


Sin embargo, aquella botella no llevaba la indicación «veneno», así que Alicia se atrevió a probar el contenido, y, encontrándolo muy agradable (tenía, de hecho, una mezcla de sabores a tarta de cerezas, almíbar, piña, pavo asado, caramelo y tostadas calientes con mantequilla), se lo acabó en un santiamén.


--¡Qué sensación más extraña! --dijo Alicia--. Me debo estar encogiendo como un telescopio.
Y así era, en efecto: ahora medía sólo veinticinco centímetros, y su cara se iluminó de alegría al pensar que tenía la talla adecuada para pasar por la puertecita y meterse en el maravilloso jardín. Primero, no obstante, esperó unos minutos para ver si seguía todavía disminuyendo de tamaño, y esta posibilidad la puso un poco nerviosa. «No vaya consumirme del todo, como una vela», se dijo para sus adentros. «¿Qué sería de mí entonces?» E intentó imaginar qué ocurría con la llama de una vela, cuando la vela estaba apagada, pues no podía recordar haber visto nunca una cosa así.
Después de un rato, viendo que no pasaba nada más, decidió salir en seguida al jardín. Pero, ¡pobre Alicia!, cuando llegó a la puerta, se encontró con que había olvidado la llavecita de oro, y, cuando volvió a la mesa para recogerla, descubrió que no le era posible alcanzarla. Podía verla claramente a través del cristal, e intentó con ahínco trepar por una de las patas de la mesa, pero era demasiado resbaladiza. Y cuando se cansó de intentarlo, la pobre niña se sentó en el suelo y se echó a llorar.
«¡Vamos! ¡De nada sirve llorar de esta manera!», se dijo Alicia a sí misma, con bastante firmeza. «¡Te aconsejo que dejes de llorar ahora mismo!» Alicia se daba por lo general muy buenos consejos a sí misma (aunque rara vez los seguía), y algunas veces se reñía con tanta dureza que se le saltaban las lágrimas. Se acordaba incluso de haber intentado una vez tirarse de las orejas por haberse hecho trampas en un partido de croquet que jugaba consigo misma, pues a esta curiosa criatura le gustaba mucho comportarse como si fuera dos personas a la vez. «¡Pero de nada me serviría ahora comportarme como si fuera dos personas!», pensó la pobre Alicia. «¡Cuando ya se me hace bastante difícil ser una sola persona como Dios manda!»
Poco después, su mirada se posó en una cajita de cristal que había debajo de la mesa. La abrió y encontró dentro un diminuto pastelillo, en que se leía la palabra «COMEME», deliciosamente escrita con grosella. «Bueno, me lo comeré», se dijo Alicia, «y si me hace crecer, podré coger la llave, y, si me hace todavía más pequeña, podré deslizarme por debajo de la puerta. De un modo o de otro entraré en el jardín, y eso es lo que importa.»
Dio un mordisquito y se preguntó nerviosísima a sí misma: «¿Hacia dónde? ¿Hacia dónde?» Al mismo tiempo, se llevó una mano a la cabeza para notar en qué dirección se iniciaba el cambio, y quedó muy sorprendida al advertir que seguía con el mismo tamaño. En realidad, esto es lo que sucede normalmente cuando se da un mordisco a un pastel, pero Alicia estaba ya tan acostumbrada a que todo lo que le sucedía fuera extraordinario, que le pareció muy aburrido y muy tonto que la vida discurriese por cauces normales.
Así pues pasó a la acción, y en un santiamén dio buena cuenta del pastelito.


A nanzi, mi niña


























Hoy está de cumpleaños, mi querida amiga Nanzi Flores(mi niña),un especial,maravilloso y bondadoso ser,que tuve oportunidad de validar y conocer,hace aproximadamente 14 años,cuando inmerso en un microuniverso maravilloso de nuevos términos y entorno laboral, ingresé en la Direción de Consultoría Jurídica de el Instituto Autónomo regional de Puerto. Allí, en medio de patios,almacenes,buques, operadoras portuarias, empleados y caleteros,en un viejo y pequeño edificio,se solidificó una entrañable amistad,que trascendió sus propios límites, para llegar incluso a la fraterna apreciación familiar, de quien en principio no tiene originalmente esa consanguinidad requerida para ese efecto. Compartimos la solidaridad del trabajo diario, las vicisitudes de nuestro entorno familiar, los momentos alegres y tristes, la directiva de la Caja de ahorros, almuerzos, viajes de ida y vuelta, cumpleaños, defunciones, en fin...toda una vida.

Siempre atesoro con auténtico afecto cada momento vivido, cada instante compartido con "mi niña",como cariñosamente le califico mientras que para ella, soy "su niño".

A pesar de que la vida, nos ha llevado últimamente por otros caminos y ella a veces piense,erróneamente que le olvidé,ante la ausencia física, quisiera manifestarle, con estas líneas,que es imposible hacerlo,que cuando se ama y ha compartido tan de cerca con un ser maravilloso como ella tantos momentos,es imposible,a causa del destino y las circunstancias que nos corresponden vivir, dejara un lado a los afectos y disminuir el amor, a pesar del tiempo y la distancia.

Por ello, mi eterna "niña Nanzi", para ti todo mi afecto,plagado del cariño sincero y la buena voluntad que emana del más hermoso,puro e imbatible sentimiento:el amor.

El de verdad,ese que no requiere de sexo para validar su existencia, que no se convalida con la firma de un papel o declaración ante un ministro religioso que puede erosionarse con el tiempo. ¡Feliz cumpleaños, "mi niña"!.

¡Felicidades a este gran amor de siempre,entrañable afecto, de este algo usadito corazón!


Albano y Romina Power-Felicitá, San Remo 1982 en español

miércoles, octubre 24, 2007

El grito de un mudo en la oscuridad o un alarido en un mundo sordo




Esta noche triste, desde este apartado y melancólico rincón, por el que precisamente ahora, nadie pasa, vuelven a sobrar las palabras; vuelvo a llenarme de esta tristeza sorda, a sentirme preso de esta encrucijada, ¿ficticia?, ¿producto de una afiebrada imaginación?¿de una paranoia desbordada?.


Si en verdad he de personalizar este mágico sitio, tan personal y mío,como de quienes me han honrado con sus oficiales y no oficiales visitas,he de confesar, que No, no puedo evitar, dejarme llevar por la pesadumbre, de un ambiente cada vez más hóstil y vacío,sin norte,desesperanzado, de un conjunto de equivocaciones inherentes a mi errado y humano actuar, que no son más que el producto de mi errada posibilidad,mi excesivo idealismo y la increible y errática tendencia a creer...y a pensar que puedo con todo y que alguna circunstancia ha de acontecer para ajustar cuentas proféticas y saldar una deuda para con mi correcto proceder que en realidad jamás ha de suceder, porque forman parte de un mundo ideal,inexistente, que lo que ha generado es una tensa y falsa apreciación de una inminente realidad virtual imaginaria, a punto de sentirme realmente abandonado a mi suerte y en tal sentido...dejarme llevar...


Eso es lo que siento durante esta noche solitaria, la necesidad de abandonarme, dejarme caer,lanzarme al vacío, a ver qué pasa?por la corriente, por la intolerante realidad,perderme en medio de la nada y quizá convertirme en ella y tan solo desaparecer, ante la mirada indiferente de los demás,los que me quieren,los que una vez lo hicieron y los que dicen hacerlo...


Al fin y al cabo, a los que quiero(bebecito canino incluido que a lo mejor ni siquiera recuerde mi olor), los llevaré en mi particular microuniverso de los afectos, guardándoles en una pequeña cajita de música,especie de ipod antiguo y personal, donde se encuentran represadas todas esas maravillosas melodias de mis memorias de sobrevivencia, apretándola contra mi pecho, para que, al lanzarme al vacío,la nada no le afecte...


...Y cuando la oscuridad persista, la quietud del silencio agobie, tal vez pueda, en secreto, allí,donde nadie me ve, en medio de la a veces aterradora quietud del silencio, abrir la caja, para con su crisol y acordes, no sentirme solo jamás...


Cristina Aguilera - Hurt (con Traducción)


P.D. Ah y por favor, no quisiera parecer descortés,pero por favor, si alguien tuviera a bien aparecer y escribir alguna idea, no quisiera leer en este momento, frases alentadoras, que especialmente expresen, la presencia de Dios (que definitivamente no hace suyo este dilema, a pesar de que mañana, nuevamente el sol vuelva a salir)...gracias y nuevamente disculpen la apesadumbrada y humana franqueza...

¿Por qué será que la fe, a menudo, se asemeja tanto a la locura?






A estas alturas de la vida, expresar que el cine español, constituye una propuesta variopinta, sabrosa, exótica en su multiplicidad visual y argumental, además de propia y consolidada, gracias a un extenuante y arduo esfuerzo, producto de no pocos sacrificios, negar que es incapaz de dejar a algún espectador “indiferente”, sería, utilizando el argot guionístico de la película objeto de este post, una absoluta herejía.
Que en búsqueda de una identidad propia, de un camino para consolidar una industria, con patrocinio oficial, inversión privada, nacional e internacional conjunta y captación de un grueso del público, de una tajada de la torta que golosamente engulle la producción fílmicas foránea (sobre todo norteamericana, como en casi todo el planeta) es un elemento que inspira, además de admiración,fascinación y reconocimiento, mucho respeto.
Esta introducción es necesaria, como amante del cine y las artes, e incluso con la convicción y fe ciega, de que éste constituye, además de una industria de entretenimiento, una vía efectiva, un medio de comunicación, que debe encontrar forzosamente su propio lenguaje local, que a su vez ha de ser lo suficientemente contundente, como para hallar suficientes adeptos, fuera de sus propias fronteras naturales, que a su vez deviene como consecuencia necesaria, de haber presenciado y disfrutado, producto de un loable esfuerzo de tiempo y dinero, de algunas películas de la limitada muestra del Festival de Cine Español exhibida en una sola sala (la Premium, la más cara y más pequeña) del único complejo de exhibición comercial en el Estado.
De las 26 alternativas fílmicas, hasta ahora solo se han programado 7, aparentemente para una sola semana de exhibición: Carmen, de Vicente Aranda, Alatriste, de Agustin García Yánez, La Educación de las Hadas, de José Luis Cuerda, Incautos, con Victoria Abril y Federico Luppi, Teresa,Cuerpo de Cristo, de Ray Lóriga, Iberia, de Carlos Saura y Yo soy la Juani, de Bigas Luna. Hasta ahora, se han exhibido (bajo circunstancias accidentadas, como por ejemplo, fallas de energia eléctrica que impideron la exhibición habitual de dos de las tres funciones previstas, tanto para La educación de las Hadas como para Teresa…)

Yo lamentable y satisfactoriamente, sólo he podido apeciar y disfrutar, hasta ahora, tres películas: Carmen, Alatriste y Teresa, siendo esta última el objeto de este post. De las otras dos, también pienso comentarles, en su debida oportunidad, pero no quiero, en verdad, detener mi ímpetu de compartir la mágica y enaltecedora experiencia de haber presenciado, casi sin ninguna expectativa, el placer de disfrutar esta hermosa y trascendente película.

Y es que a decir verdad, todo parecia confabularse para no asistir a la función. Mi desánimo, ese pesar, que cual fantasma pareciera cargar a cuestas, producto de los más recientes y poco alentadores acontecimientos de mi vida, el hecho del “esfuerzo” que representa,en el más puro lenguaje sobreviviente, cuando no se dispone de toda la solvencia necesaria como para acometer incluso, la más pequeña satisfacción de ir seguido en una misma semana a festejar el cine ibérico (coño amigos, asistir a la sala Premium implica, un costo elevado de la entrada, del consumo habitual, por más pequeño o simbólico que este sea, pasar el tarugo de las cotufas frías y tiesas, que “obsequian” con el pago de la entrada, requiere cierta inversión, aunque sea de un frasco de agua envasada como "mineral", al menos) más el estacionamiento, etcétera. Aunado a ello, no contaba con comentarios respecto al film y la correcta, desbordada, casi diabólica (pero poco apasionada) interpretación, de la encantadora y subyugante Paz Vega, en la Carmen de Aranda, me hacían temer que su interpretación de Teresa, no fuese más que una almibarada estampita, desprovista de carne y enchambada en dulzona mojigatería.

Nada más alejado de la realidad.

Afortunadamente, los caminos del señor son misteriosos y el pavor o adversión a estar donde forzosamente por ahora debo estar, plagado de recuerdos y soledad pura, me conminó a salir, contra todo pronóstico y disfrutar en mi habitual y renovada soledad como espectador, a entregarme de lleno a vivir esta historia que desgrana la fe, la religión, el amor y la entrega de una manera muy particular.

Ray Lóriga ideó toda una alegoría a la profusión de los caminos de la fe, que bordea la locura, con absoluto lirismo, poesía visual y auditiva

Paz Vega, encanta, subyuga, perturba, atemoriza, conmueve y finalmente se apodera de la atención y solidaridad del espectador, produciendo en él una sobrecogedora muestra de sentimientos encontrados que matiza subliminalmente para apoderarse no sólo de la atención del espectador, sino de su afecto y comprensión.

Un excelente elenco, integrado mayoritariamente por féminas, que, como en la vida real, toman la batuta para forjar su propio destino y el de todo aquél que las rodea, donde lo femenino atrapa, subyuga, hipnotiza e inunda la pantalla en una florida y multicolor explosión sensorial, capaz de embriagar al más reticente de los espectadores, independientemente de manifestar su acuerdo o desacuerdo con la historia y su giro argumental, que no obstante se apoya en un trípode histriónico de mujeres cuya presencia y desempeño impide a veces percatarnos de alguien más: Paz Vega, Geraldine Chaplin y Leonor Watling. Cada una es dueña absoluta de sus actos y ejecuta su personaje con tanto dominio escénico que su presencia en si misma inunda el espacio fílmico y cuando interactúan entre si, parecieran estar dictando cátedra de actuación, aún en el silencio cómplice de sus miradas y presencia.
En fin, esta Teresa, cuerpo de cristo, no sólo es una sorpresa en si misma, es el mejor regalo fílmico que he podido disfrutar, en lo que va de año (ojo, en cine, porque en video está, La vida secreta de las palabras, coincidencialmente, también española, parte de la muestra del año pasado y que ni se exhibió aquí en valencia en dicha oportunidad, ni se estrenó después).

De verdad, no sé si fue el embrujo de tan embriagadoras imágenes, de su excelente fotografía, del hechizo de Paz Vega quien me convenció hasta los huesos con su sorprendente interpretación, del inteligente tratamiento, de las miradas de Leonor o simplemente del fervoroso deseo, en las actuales circunstancias, de tener desesperadamente en qué creer, pero esta Teresa, resultó tan especial, tan turbadoramente auténtica, tan de carne para hacerse etérea, quede verdad, sería un pecado, dejar de recomendarla… En especial, para que todas las mujeres del mundo enarbolen concienzudamente el estandarte de su inquebrantable dignidad y entereza y a los hombres…rendirnos a sus pies!

Teresa de Cepeda y Ahumada es la hija de un hidalgo de Ávila, que se resiste a aceptar su rol de mujer en un mundo de hombres: no quiere limitarse a ser esposa y madre. Siente que tiene que haber algo más elevado. Quiere escribir, quiere leer, quiere aprender.

En busca de ese "algo" que le falta, ingresa en un convento de clausura. Su decepción no puede ser mayor: tras las paredes del claustro reina el materialismo y la misma frivolidad de los que ella viene huyendo. Es una "doña2 lo cual la sitúa en una casta superior dotada de privilegios distintos a las necesitadas y descalzas.

Así, decide iniciar una cruzada de oración y sacrificio, que la convierten, primero en una rebelde y una loca, más tarde en una líder y, finalmente en una santa.

Esta es la crónica de una mujer única para un tiempo difícil. Una mujer hermosa y fuerte que luchó contra el mundo y salió ganando en su día y en la historia.

martes, octubre 23, 2007

Quizás si, Quizás no...


Quizás si,quizás no, Sabú

¡A bailar con Billo!



Referencia inevitable de mis melómanos recuerdos de infancia, de esas memorables canciones, mosaicosa, pasodobles y guarachas que festejaban mis abuelos y padres, la "impelable" música orquestal que acompañaba los debuts en sociedad de la High society de mis años mozos y po encima de ello, una de las más evidentes,perdurables y hermosas manifestaciones de amor que hombre alguno hiciera de la tierra que le dió la fama, fortuna y perdurabilidad, en la memoria y afecto de varias generaciones, este post se lo debía, al célebre personaje que lo protagoniza, a mis antecesores y al país que le dió fama, con el permiso de mis queridos amigos.


Luis María Frómeta Pereyra, conocido como "Billo" (15 de noviembre de 1915, Santo Domingo; Republica Dominicana - † 5 de mayo de 1988, Caracas, Venezuela) fue un compositor, arreglista y director de orquesta venezolano, nacido en RepúblicaDominicana. Creador y director, hasta su fallecimiento, de la orquesta Billo´s Caracas Boys.


Junto a su padres y hermanos, se residencia en San Francisco de Macorís, ciudad del interior de República Dominicana, donde en la escuela primaria era materia obligada la música, asistiendo diariamente a la academia antes de entrar a clases.


En esa academia aprende teoría y solfeo con el profesor Sixto Brea, armonía y composición con el profesor Rafael Pimentel y saxofón y clarinete con el profesor Oguis Negrete. En dicha academia conoce a dos compañeros y futuros integrantes de su orquesta, Simón Damirón y Rafael Minaya (Tatan).


Billo a los 15 años fue fundador y primer director, con el grado de Capitán, de la Banda del Cuerpo de Bomberos de Ciudad Trujillo, compuesta por 48 músicos. Lo que fue una buena oportunidad para practicar y ampliar sus conocimientos de armonía y composición, así como sus pasos en el campo de la instrumentación. También fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo.


En el año 1933, se traslada de nuevo a la capital y comienza a dar clases de guitarra a domicilio, hace arreglos pequeños para conjuntos musicales y es cuando conoce a su amigo, el joven músico Freddy Coronado, quien le proporcionó trabajo en un teatro como saxofonista en la orquesta que acompañaba a los artistas que pasaban por la ciudad. Coronado, estudiante de violín y saxofonista lo animó a formar un grupo que se llamó "Conjunto Tropical" y que trabajaba en la emisora de radio HIN.


La reunión de Freddy Coronado, el pianista Simón Damirón (estudiantes de Ingeniería), Ernesto Chapuseaux y Frómeta, estudiantes de Medicina, dio como resultado la formación de una orquesta de baile denominada "Santo Domingo Jazz Band", la cual fue dirigida por Damirón al principio y luego por Billo, al irse el primero a vivir a Puerto Rico.


Billo, al ingresar a la Universidad de Santo Domingo, como estudiante de Medicina, tuvo que abandonar toda actividad musical, hasta que su inclinación natural, lo obligó a retirarse a los tres años de estudio, dedicándose por completo a sus funciones como director de orquesta.


A raíz de una contratación por parte de empresarios venezolanos, Billo y sus compañeros de orquesta parten de Santo Domingo el 26 de diciembre de 1937, del Puerto del Río Ozama, a bordo de un barco llamado "Sordwagen", teniendo que viajar en la carbonera, sin comida ni la más mínima atención. Años después, Billo Frómeta afirmaría que esta primera orquesta no era más que una copia de las de moda en aquel entonces: Orquesta de Rafael Muñoz de Puerto Rico y la Casino de la Playa de Cuba. Junto a su padres y hermanos, se residencia en San Francisco de Macorís, ciudad del interior de República Dominicana donde en la escuela primaria era materia obligada la música, asistiendo diariamente a la academia antes de entrar a clases.


En esa academia aprende teoría y solfeo, con el profesor Sixto Brea, armonía y composición con el profesor Rafael Pimentel y saxofón y clarinete con el profesor Oguis Negrete. En dicha academia conoce a dos compañeros y futuros integrantes de su orquesta, Simón Damirón y Rafael Minaya (Tatán).


Llega con sus músicos a Venezuela el 31 de diciembre de 1937, para tocar en el Roof Garden, primer local danzante de prestigio en la Caracas de entonces, ubicado en pleno centro de la ciudad, en la esquina de La Torre, frente a la Plaza Bolívar. Los hermanos Sabal, empresarios y dueños del local, decidieron cambiarle a última hora el nombre de la orquesta, en los avisos, por el de Billo's Happy Boys sin notificar previamente a Frómeta. Al saberse por el representante diplomático acreditado en Caracas de este cambio de nombre, se produjeron protestas en la República Dominicana porque se evitaba la mención de la capital de aquel país. Este inconveniente, el hecho de vivir la República Dominicana bajo la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y la prórroga consecutiva del contrato fueron obligando a los músicos y cantantes a permanecer en la ciudad de Caracas, donde en cada baile sus integrantes ganaban la cantidad de 73 bolívares. En aquella época, como no había programas de radio animados con orquesta, Billo actuaba con su agrupación en el Roof Garden 6 días a la semana y estos bailes eran transmitidos por la emisora caraqueña Radio Caracas.


En 1938, Frómeta recibe la oportunidad de aparecer por primera en el incipiente cine sonoro venezolano. La empresa Laboratorios Nacionales le contrata para aparecer en la película sonora Taboga, en la cual su primera orquesta interpretó el tema homónino, cantado por uno de sus integrantes, Ernesto Negrito Chapuseaux. Esta sería la primera de sus apariciones eventuales en el cine venezolano. Igualmente, Billo también recibe la oportunidad de hacer sus primeras grabaciones al firmar contrato con la trasnacional discográfica RCA Víctor con la cual salieron sus producciones en el formato de 78 RPM, habitual en esa época.


En esta etapa, traba amistad con el pianista, compositor y cantante mexicano Agustín Lara, al servirle de padrino en su boda en Caracas, con la mexicana Carmen Sosaya. Lara reside durante un tiempo en esa ciudad y profundiza su amistad con el músico dominicano, hasta el punto tal en que, como reveló Frómeta varios años después, dejó al compositor mexicano hacer dirección, arreglos y composiciones para su orquesta. Como Agustín Lara estaba contratado por una editora musical que le impedía producir temas que no fuesen de corte romántico, éste debió recurrir al artilugio de firmar sus temas bailables para Billo's Happy Boys con diversos seudónimos, práctica que continuaría al regresar a suelo mexicano.


En 1939 Billo se vio afectado por el tifus de tal manera que se consideraba imposible salvarlo, por parte de sus médicos. La orquesta se disolvió. Pero a despecho de la opinión médica, meses después, tras sanarse y haber perdido el cabello, volvió a tomar el saxofón y se dispuso a continuar su trabajo orquestal. En Agosto de 1940, Billo reagrupa su orquesta y le cambia el nombre a Billo's Caracas Boys, nombre que aún mantiene y colocado en honor a la ciudad donde residiría hasta el final de sus días. Sucesivos músicos y cantantes pasan por esta segunda orquesta, sin integrantes femeninos, destacando entre ellos el cubano Manuel Alemán "Manolo" Monterrey y los venezolanos Rafael "Rafa" Galindo, Miguel Briceño (cuñado del anterior) y Víctor Pérez. Según costumbre de la época, también acompañó a vocalistas solistas, que no formaban parte de su banda como el tenor Alfredo Sadel, el vocalista y luego director de corales Vinicio Adames y como cosa curiosa, a la vocalista cubana Candita Vásquez.
Mientras grababa para RCA Víctor, Frómeta firmó un pequeño contrato con la también trasnacional disquera Odeón (hoy llamada EMI) para la cual produjo 4 discos de 78 RPM, entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre de 1945, según estiman algunos estudiosos de la historia de Billo Frómeta. Ninguna de esas grabaciones sería reeditada posteriormente por Discos Odeón y EMI.


En 1946 Billo encuentra la manera de convertirse en productor de su propio espacio radial semanal, que sería denominado "A Gozar, Muchachos", transmitido por Radio Caracas y que recibía el patrocinio de empresas productoras de electrodomésticos de la época. Como la emisora radial poseía equipos de grabación discográfica, Frómeta conviene en grabar con su banda, bien programas en vivo o grabaciones comerciales que salen al mercado, aun mientras grababa para RCA Víctor. Los discos producidos en esta etapa, que se extendió hasta 1957, tenían un sello con el primer logotipo de la orquesta, creado por el artista gráfico Ariel Severino. Eran producciones independientes que no tenían identificación con las disqueras existentes por lo que los coleccionistas los han denominado "Discos Billo, Sello Rojo", en alusión al color dominante de las etiquetas de esos discos. Finalmente, en 1948, Billo abandona a RCA Víctor, dedicándose a sus producción bajo convenio con la citada emisora radial. En esta etapa radial, algunos oyentes del programa que poseían equipos caseros de grabación de discos logran grabar temas que la orquesta solo presentó en una sola ocasión, sin incorporarlos a su repertorio. Lamentablemente, el estado de conservación de algunas de estas placas ha impedido su recuperación por medios digitales, varios años después.


En 1955, la filial venezolana de General Electric (patrocinante del espacio radial de Billo Frómeta) acuerda con el músico producir el primer Lp grabado en Venezuela, dirigiendo una orquesta conformada con músicos de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, que respaldaban a la pianista y compositora María Luisa Escobar y al vocalista Marco Tulio Maristani. Este LP, titulado Concierto Venezolano curiosamente no fue editado comercialmente ya que la empresa General Electric lo ofreció como regalo de Navidad a sus empleados, pero se considera el primer trabajo en este formato de Frómeta. También en 1955, se convierte en uno de los fundadores de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela. Para 1956, Billo enfrenta una demanda respecto a su primer matrimonio, no disuelto formalmente. Billo es condenado a pasar 100 días en prisión hasta Febrero de 1957.


El año de 1957 significa el comienzo de una serie de tropiezos serios para la trayectoria del músico, puesto que pierde el apoyo de los patrocinantes de su programa A Gozar, Muchachos, lo cual marca la disolución de su orquesta y el final de su contrato radial. Es posible que en esto haya influido la serie de ataques y criticas negativas que comenzó a recibir, quizá desatados por la envidia ante los éxitos que cosechaba, teniendo que enfrentar demandas y hasta un veto por parte de la Asociación Musical del Distrito Federal y Estado Miranda, que le prohibió actuar de por vida en Venezuela.


Durante 1958, ya sin su banda y sin empleo, traba amistad con el joven músico y director de orquesta, Renato Capriles, quien le solicita arreglos y canciones para el primer álbum de su orquesta Los Melódicos. Billo Frómeta entonces compone tres temas y arregla cerca de veinticuatro para la nueva orquesta. Desde entonces, Capriles se hace amigo y, en no pocas ocasiones rival artístico de Frómeta.


El maestro Billo Frómeta, contratado como asesor musical del desaparecido sello disquero Venevox se va a Cuba donde realiza algunos trabajo musicales, produciendo discos para otros intérpretes y haciendo grabaciones con la orquesta de los Hermanos Castro, la cual aparecía en los créditos de los LPs con el nombre de su desaparecida orquesta. En esa breve época son varias las grabaciones que se editan en Venezuela tanto para el sello citado, como para Sonus, en las cuales cantaron Víctor Piñero, Alberto Beltrán, Pío Leiva, y Carlos Díaz, entre otros. También en esa misma etapa, realiza su única producción en suelo estadounidense: el LP titulado Tres Viejos Amigos en el cual comparte créditos con el pianista Simón Damirón y su primer cantante, el "Negrito" Chapuseaux, respaldados por una orquesta formada a tal fin.


En mayo de 1960 regresa Billo a Caracas y le es levantado el veto que sobre él pesaba por parte de la Asociación Musical, que en su mayoría vio como injusta y personal la medida en contra del músico. Inmediatamente, comienza a reunificar su orquesta y a buscar nuevos cantantes en la ciudad de Maracaibo. Allí contrata a José "Cheo" García y Felipe Pirela. Luego compone nuevos temas y hace varias grabaciones. La empresa Discos Gramcko se interesa en su trabajo y le contrata. Así sale a la calle su primer LP con su nueva formación titulado "Paula", en honor a la joven presentadora y modelo italiana Paula Bellini. Mientras se promociona este trabajo, otra disquera denominada Discomoda le ofrece mejores condiciones y le hace firmar un nuevo contrato. Billo le ofrece a esta empresa, las canciones que quedaron fuera de la edición del álbum anterior. Con esta disquera permanece un espacio de 3 años, para luego iniciar su propia empresa disquera.


En 1963, al renunciar a su contrato discográfico, decide iniciarse como empresario del ramo, con su sello Fonograma. Durante la etapa con esta disquera, se destacan como vocalistas, además de los ya mencionados, Guillermo "Memo" Morales, José Luis Rodríguez, Rafael Araque, Humberto Zárraga y Nelson Henríquez. Esta etapa puede considerarse como una de las más productivas y exitosas de Frómeta y su orquesta, aunque ya no tuviese el apoyo de algún programa radial en vivo. No solo produce los álbumes de su propia orquesta sino que ofrece oportunidad de grabar en su sello a artistas nuevos como la soprano Rosalinda García y el intérprete de rock Trino Mora, además de agrupaciones bailables e instrumentales. Sin embargo, debido a que uno de sus socios, presuntamente comete una estafa en contra del músico, Frómeta decide a inicios de 1968 el cierre de operaciones de su empresa. Desde entonces, el catálogo de Fonograma fue editado parcialmente por diversas empresas, hasta que Frómeta vendió éste a uno de sus yernos, con lo cual se estableció el Sello Sonograma el cual posee, en la actualidad, el catálogo de Fonograma, habiendo sido reeditadas en formato CD algunas grabaciones de gran éxito comercial y que fueron las realizadas por la propia orquesta.


Su gran ilusión se iba a cumplir el día 28 de abril de 1988, dirigiría la Orquesta Sinfónica de Venezuela, en el complejo cultural Teatro Teresa Carreño, en el marco del homenaje que por sus cincuenta años de vida artística en Venezuela le brindaría la Gobernación de Caracas, ciudad a la que tantas composiciones dedicó. Como invitados espaciales, se presentarían en el escenario cantando algunos de sus temas sus mejores amigos y artistas que le acompañaron durante su trayectoria musical.


Pero un día antes, el 27 de abril de 1988, cuando termina el ensayo de la canción "Un Cubano en Caracas" que formaría parte del programa de homenaje, los músicos a los que estuvo dirigiendo por unos minutos le dieron una ovación de pie; sin embargo, la emoción que le produjo el momento, lo hizo desplomarse, víctima de un derrame cerebral. Billo Frómeta no se recuperó jamás del coma en que entró y falleció una semana después, el 5 de mayo de 1988.


Con la muerte del Maestro Billo, se cerró una página importante en la historia musical venezolana, por cuanto su orquesta animó el espíritu nacional y le enseñó a querer no solo a la música nativa, sino también el excepcional merengue de su tierra que llevaba en su sangre, en su oído musical y componía con extraordinaria facilidad cada una de sus canciones o piezas musicales que luego interpretaría con su famosa orquesta Billo's Caracas Boys.


El Maestro Billo, ocupa un lugar de privilegio en el mundo de la música popular latinoamericana.
Fue músico de nacimiento, intuitivo en el sentido de que aún descartando sus muchos años de aprendizaje teórico y la constante práctica y ensayo, llevaba en su sangre el don melódico y rítmico, además era observador estudioso de la idiosincrasia popular, la que siempre supo captar genuinamente y traducir al pentagrama con sencillez, por eso triunfó una y otra vez por encima de los obstáculos que se le presentaron en su agitada carrera musical de 50 años en Venezuela y el mundo bailador.


Con los años, se convirtió en el gran personaje de la música bailable de Venezuela, que compartió gratos momentos con su música y ha sido el más aplaudido director de orquesta en Venezuela con su orquesta Billo's Caracas Boys, la orquesta más popular y tal vez la más querida, de Venezuela. (Wikipedia)




Una historia para Niños Grandes




Recibi este mensaje de mis amigas Diva e Ilona, que me permito compartir con todos...

Una historia para Niños Grandes

"Yo era todavía un niño pequeño.

Entre las muchas cosas que me intrigaban estaba el viejo teléfono, que en esa época era un armatoste de color negro.

Lo que más me intrigaba, era que en su interior, vivía un pequeño genio, muy inteligente y amable que sabía todas las cosas: -la hora que era, el tiempo que haría al día siguiente, el horario de los trenes, los teléfonos de los amigos de mis padres, y su amabilidad, para decir todo lo que mis padres deseaban comunicarles.

Deseaba mucho conocer el nombre de este mago chiquito, así que me puse a escuchar todo lo que mi madre le decía, hasta que descubrí que ella lo llamaba:

"Informeporfavor".

Las cosas mágicas siempre tienen nombres largos, como "abracadabra".

Mi primer contacto con "Informeporfavor" se produjo un día que nunca olvidaré, cuando mi madre visitaba a una vecina y me dejó solo por unos minutos.
Ese día lo aproveché para bajar al sótano, donde mi padre tenía su tallercito casero.

Me puse a golpear con el martillo hasta que me di tal martillazo en un dedo que éste se hinchó hasta parecerse a una morcilla.

No ganaba nada con gritar como un loco, pues en la casa no habi'a nadie para escucharme.

Pero entonces... qué maravilla!!!

Me acordé del genio "Informeporfavor".

Subí tan rápido como pude, descolgué el teléfono y le hablé :
"Informeporfavor".

En efecto, él estaba allí. Y además tenía una suave voz de mujer.

Tal vez en vez de un genio era una genia.

En cuanto me respondió, y ya que había alguien para escucharme, me puse a llorar con todas las ganas, y, como pude, le conté lo que me pasaba.

"Estaba sólo en la casa, y me había golpeado un dedo, y...

"Informeporfavor me preguntó" podés alcanzar en la heladera los cubitos de hielo?

Le dije "si', puedo".

Y me explicó que los aflojara bajo el chorro de agua, que sacara uno y me lo pusiera sobre el dedo.

Eso me hizo mucho bien y pensé que talvez "Informeporfavor" había hecho un poco de magia para ayudarme.

Desde entonces yo llamaba en secreto a "Informeporfavor" para consultarla por todo:

"¿Cómo se deletrea y se escribe : "fijar"?; ¿"Cómo se calcula el área de un cuadrado?". "¿Cuál es la capital de España?"

Y en seguida, "Informeporfavor" me decía todo, con una paciencia extraordinaria y me lo repetía si era necesario.

Pero creo que la ayuda más grande que ella me dió, fue un dia, cuando mi adorado canarito apareció muerto en su jaula. Eso me dolió mucho más que el martillazo en el dedo.

Llamé a "Informeporfavor" y le conté mi profunda tristeza.

¿Puede usted explicarme, - le pregunté- ¿cómo es posible que un pobre pajarito que pasa el día cantando para alegrarnos a todos, termine un día caído sin poder moverse,
en el piso de su jaula?

Pensó un momento, y luego me dijo :

"Vos sabés, hay otros mundos a donde ir a cantar"...

Aquellas palabras me consolaron porque imaginé al pajarito feliz, cantando en otro mundo tal vez mas lindo que el nuestro.

Un día, cuando ya habíamos hablado algunas veces mas, me preguntó mi nombre.

Yo le dije "Pedro".

Y ella me dijo "Me podés llamar Sylvia".

Algunas semanas más tarde, mi papá fue trasladado a causa de su trabajo y fuimos a vivir bastante lejos del pueblo en donde telefoneaba a Sylvia.

En la nueva ciudad, cuando llamaba por teléfono a "Informeporfavor", me contestaba alguien que no era Sylvia y cuando preguntaba por ella, me decían que no conocían a Sylvia.

Eso me sumió en una gran pena. Luego crecí, y me enseñaron cómo funcionan los teléfonos y aprendí que los genios no existían.

Entonces tuve mas deseos de conocer a esa segunda mamá que era Sylvia.

Un día, siendo ya un joven empleado, tuve que hacer un viaje en avión y descender en tránsito cerca de mi antiguo pueblo natal.

Tenía media hora entre dos aviones, así que fui al teléfono público, llamé y pedí a Sylvia.

Cuando ella me respondió le pregunte: Sylvia, ¿podrías decirme cómo se deletrea "fijar" ?

Pensó un momento y me respondió:

"Espero que tu dedo ande un poco mejor !"

Y entonces los dos estallamos en una carcajada simultánea.

Le conté mi nueva vida, mi empleo, y le agradecí todo lo que había hecho por mi siendo niño.

Le dije todo lo que ella había significado en mi vida.

Pero entonces fue ella la que me dijo:

"Soy yo la que te debe mucho!"No puedes imaginarlo:
siempre soñé con tener un hijo, pero no lo tuve y vos llenaste de manera formidable ese vacío.

Cuando nos despedimos, le prometí llamarla cuando volviera, pues seguramente tendría que hacer un viaje similar algunas semanas después y podría ir a conocerla.

Pasó un tiempo y el nuevo viaje se produjo. Entre el cambio de aviones llamé a la central telefónica.

"Sylvia, por favor"

"Es usted un pariente de Sally ?" -contestó otra telefonista.

- "No, pero somos viejos amigos, dígale que es Pedro".

"Señor, - me respondió la telefonista- lamento tanto darle esta mala noticia, pero Sylvia falleció hace 15 días.

Ultimamente estaba muy enferma y trabajaba solo medio jornada, hasta que la perdimos. ¡¡Todos la extrañamos tanto!!...

Pero, espere un poco, ¿usted me dijo que se llama Pedro?

- Si, señora, Pedro.

- Ah!, Sylvia, antes de abandonar el trabajo, me dejó una notita para usted.

A ver, espere, aquí esta, ella me dijo que usted comprendería, la nota dice :
"Pedro, hay otros mundos a donde ir a cantar."

¿Usted puede comprender?

- Si señora, - pude apenas articular- comprendo...muchas, muchas gracias y adios. Faltaban unos minutos para la partida del avión.

De vuelta hacia la puerta de embarque me di cuenta que tenia los ojos húmedos.

Desconozco el autor.
Hice bien quererte, Ana Gabriel

lunes, octubre 22, 2007

el pensamiento de Bolívar y todo aquél que lo pregone...¿inadecuado?


Simón Bolívar, el libertador, insigne y emblemático bastión de libertad y democracia, usado cual muletilla, para la captación de adeptos a la ideología Bolivariana, de quien detenta el poder en Venezuela, resulta que a veces transgrede, vilipendia y ofende de manera criminalistica a la causa que ha hecho, de las consignas y pensamientos de este prócer latinoamericano, su modus operandi,suerte de llave mágica, para encantar serpientes y cuando sale a relucir la trascendencia de su legado, de su obra reflexiva incluso producto de sus errores (a fin de cuentas, el gobierno y sus representantes jamás se equivocan, ellos están por encina del bien y del mal, errar es de humanos,reconocer los errores y equivocarse de sabios) y el Libertador, como se ha expresado históricamente, como ser de carne y hueso, también se equivocó y tuvo grandes contradicciones para llevar adelante su causa y concretar su ideal de justicia y libertad.

Ahora resulta, como corolario a toda esta tesis del absurdo que rige y controla el destino sociopolítico y económico de nuestro ultrajado país, que al sacar a relucir por parte de un grupo ciudadano, en total ejercicio de libertad y conciencia ciudadana , a través de la señal de un medio de comunicación informativo, el pensamiento y obra del padre de la patria, para alertar los desmanes, de cuanto más pudiera hacerse, si se aprueba la cacareada Reforma constitucional,que no es más que la implementación,revestida de legalidad de la tiranía institucionalizada, darle cuerpo legal a los desmanes que desde hace casi 9 años sucede y concretar de una buena vez el fin de la democracia y libertad de pernsamiento, entonces se considera este pensar, ultrajante,vilipendioso e inoportuno ,por lo que cae sobre quien pretenda hacerlo valer, claro, cuando no sea para favorecer al gobierno, todo el peso aplastante de la ley (la de ellos, ese "largo brazo de la ley), que misteriosa e inexplicablemente si funciona para ellos, para incautar ilegalmente equipos de transmisión propiedad privada,sin indeminización,defensa i resguardo alguno, para ultrajar los derechos ciudadanos,pero que resulta incapaz o mocho, para acabar contra la inseguridad y delincuencia que nos azotan y cual parte de guerra diario incrementa los decesos, de miles de ciudadanos inocentes, ante la mirada indiferente de una boliburguesia que pregona lo malo de ser rico e imperialista, pero que cierra restaurantes de lujo para celebrar sus fiestas, en bacanales de figuras de cumpleañeras con fuegos artificiales,fuentes de chocolate y licor del bueno, del añejito escocés, que no bebe la cebada ni guarapita, que dispone de cuentas exhorbitantes de dinero depositadas fuera del país, para disfrutar solapadamente de su vulgar opulencia, que se moviliza descaradamente en carros millonarios de último modelo, posee fincas,edificios,terrenos,empresas,negocia descarada y abiertamente con el Estado mientras ocupa junto a su familia posiciones de poder en las altas jerarquias de gobierno, pero que ultima detalles,compra conciencias y voluntades para tenerlas a la disposición de sus designios y acomodaticiamente maquilla frases célebres, de todo un ícono de la lucha independentista para contrario a ello, suprimir,asfixiar y eliminar la libertad e indepencdencia de los ciudadanos, con quienes están obligados a convivir y a quienes también hasta ahora se encuentran obligados a garantizar, el ejercicio pleno de su ciudadanía y de oportunidades de desarrollo, por más que disientan de su proceder .
¿a quién quieren engañar?

Nada es tan peligroso...

La continuación de la autoridad

Y los ciudadanos deben temer

Pensándolo bien



Ella: Me fui temprano de casa, huyendo de ti;
La verdad cuando quieres, tú sabes cómo herir;
Dijiste cosas absurdas,no sé como puedes pensar, así de mi…
La verdad me arruinaste el día de principio a fin.

Pero pensándolo bien
Es verdad que he podido ser,
Menos tonta y más sensata al saber…
que conoces mi forma de ser;

De veras lo siento, pelear no es lo nuestro
Quererte es tan bello y esto es sólo un detalle,
Cariño lo siento…

EL: Yo no sé ¿qué te pasa?, no sé como puedes tratarme así,
Tú no tienes derecho a decirme cómo debo vivir;
Pudiste haberme llamado, darme una disculpa o algo así…
La verdad me arruinaste el día de principio a fin…
Pero pensándolo bien, es verdad que he podido ser
Menos necio y más sensato al saber…
Que tienes suficiente con mi forma de ser,
De veras lo siento, pelear no es lo nuestro
Quererte es tan bello y esto es sólo un detalle,
Cariño lo siento,

El y Ella: Quererse es tan bello y más precioso es amarnos, cariño lo siento
Ella y El: Quererse es tan bello y más precioso es amarnos, cariño lo siento

En este particular tiempo, de remover cosas,embalar,deshacerse de objetos, desprenderse de lo material para quedarse con lo esencial e imbuirse sólo de afectuosos recuerdos, rememorando el baúl de los recuerdos musicales, emerge la letra de una hermosa canción, que en los años 80 compusiera el talentoso músico, cantante y compositor Frank Quintero, para la fabulosa Delia, una de nuestras más grandes y queridas estrellas de la canción,favorita de mis afectos y parte integrante de este humilde rincón.

La producción discográfica se titula "En mis horas más íntimas", de donde también destacó el tema "El tiempo no pasa en Vano", una melodia hermosa y trascendente, que gracias a la magia de youtube pude postear en su oportunidad y ahora vuelvo a hacer, también de la autoría de Frank Quintero y rememora mucho, a juicio de este servidor, a la eterna "Me cuesta tanto olvidarte",de Mecano, que también he decidido acompañar a este post.

Este disco de Delia, contiene composiciones cónsonas con su momento histórico y bastante diferentes, a las que hasta la fecha, habia tenido oportunidad de brindarnos, esta hermosa, dulce,carismática y embriagadora artista, como "Pensándolo Bien", "En mis horas más íntimas, "Para él","Y si yo fuera Tú", Qué ironía","Abrázame", etc, que perduran por siempre en mi memoria y fue de la aceptación de todos sus seguidores.


Lamentablemente, no existe manera de postear, de momento, videos alusivos a estos temas,ni siquiera a la genial reflexión de la vida en pareja, a qué hace referencia este post, muy acorde, por cierto a esa intolerancia y ofuscación de las discuciones de pareja (cualquiera sea su conformación), que sobre todo al compás de los nuevos tiempos, desembocan en rupturas apresuradas con consecuencias lamentables posteriores, por lo que llama a la reflexión y en la voz de Delia y Frank Quintero (quienes interpretan a dúo el tema cuya letra y título conforma este post) constituye una maravillosa experiencia musical,difícil de olvidar (les debo la musica y el video)...
Feliz inicio de semana, mis queridos amigos de siempre...