domingo, octubre 21, 2007

Silly Simphonies

Walt Disney: Water Babies Silly Simphonies

Dentro de la historia del cine animado, como ya todos saben, los estudios Disney, no sólo constituyen un sólido y efectivo antecedente histórico,sino que además, aún hoy día a pesar de la profusión de estudios y proyectos fílmicos de este género, aún siguen siendo una referencia obligatoria.
Desde antes de Blanca Nieves, el primer largometraje animado, viendo las enormes posibilidades expresivas con las que contaba el reciente invento, inicia el desarrollo de las Silly Simphonies (Sinfonías Tontas), una serie de cortometrajes que guardaban una característica muy particular. Las historias de un anarquismo narrativo, se sustentaban en un laborioso entramado musical, desarrolladas bajo la técnica del mickey-mousing (creación que se atribuye a Carl Stalling, de quien nos ocuparemos más adelante). Durante una visita a Europa, en los años '30, Disney asistió a una serie de proyecciones de sus cortometrajes y descubrió que en países de habla no inglesa, la música tenía un enorme poder comunicador.
Conforme el protagonismo de la música era más importante, se volvía más comprensible para una platea infantil. Consciente de esto, al regresar a su estudio en Burbank, Walt Disney comienza el diseño de su primer largometraje de dibujos animados Blancanieves y los Siete Enanitos.

El proyecto requirió la colaboración de compositores provenientes del ámbito de Broadway, como Frank Churchill (autor de las canciones), junto a Leigh Harline y Paul J. Smith (responsables de la partitura musical). El inusitado éxito del filme, provocó que Disney decidiera a editar la banda sonora en formato de disco, conteniendo en su primera edición solamente las canciones.

Las llamadas Silly Symphonies – que se podrían traducir como sinfonías tontas – fueron un experimento de Estudios Disney, pues eran producciones básicamente musicales, sin utilizar personajes fijos. Generalmente, eran animaciones poco exitosas, pues casi ningún cine se arriesgaban a proyectar cortos sin figuras centrales. Pero esa desventaja se convirtió en su mayor valor, pues fueron utilizados como campos de experimentación para muchas de las técnicas de animación que despues se aplicarían a otras producciones. De hecho Flowers and Trees, de 1932, fue la primera animación realizada totalmente en technicolor. Su fama fue tal, que otros estudios lanzaron series basadas en esta denominación, como las Foolish Fables de Walter Lantz, o las Merrie Melodies y Looney Tunes de Warner Brothers.
La oscarizada Flores y Arboles

La primera Silly Symphony, de 1929: The Skeleton Dance (la Danza de los Esqueletos)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, Freddy por este recuento tan lindo...disfruté mucho el de las Flores y Arboles, de verdad lo considero un regalo, mil gracias...ABRAZOS. MIGUELINA

FEVC dijo...

Las sinfonías Tontas,no sólo forman parte de la historia de sincronización maravillosa de música y animación,sino además, representa una porción increíble de mi memoria afectiva, de la cual no puedo ni quiero desprenderme.