sábado, julio 08, 2006








Ansiedad + Angustía = Desesperación!
(Preguntas sin respuesta)
“...Yo no quiero,
mar sin marea,
poesía sin hombre,
pintura deshabitada,
música sin viento!...”
(Oda a la intranquilidad)
P. Neruda
!Vaya día!

Desde temprano, llegar hasta el hogar paterno para llevar a papá a buscar al mecánico que ha de indicarle cuanto costartá y cómo abordará parte de la repartación de su carro, sin poder hacer por él mas que trasladarlo, buscar al tipo y llevarlos a la casa, pese a querer decirle a gritos que lo siento, que le amo y me siento terriblemente mal por no poder hacer más nada, porque lamentablemente ni siquiera puedo hacer más por mi, en este triste e inoportuno momento, para luego transitar con la mirada perdida, un nudo en la garganta y la mente atribulada por la que fue, durante mucho tiempo, la ciudad que amé, en la que crecí, me formé y con la que vestí todos mis sueños y anhelos de futuro promisorio, hoy convertidos en vestigios de grandeza...

Lo siento, no puedo evitarlo, siento hoy todo gris. Ni siquiera el cálido encuentro con una de mis mejores amigas: Nancy Rosalía, (no mi niña Nanzi, que es como mi hermana y a quien adoro con locura, pese a reclamarme siempre presencia física, cuando no puedo hacer más que recordarle siempre, atesorarle en mi memoria y afectos y quererla en silencio). Nancy es la adolescencia llena de precocidad, de sabrosas confidencias y tertulias de inteligencia y madurez precoz, es el despertar a un mundo nuevo, el de los cambios, el descubrir al maestro de lo oculto, ese tejedor de sueños, pesadillas y grandes alucinaciones llamado Stephen King, a quien aprendi a querer y hasta necesitar en mis noches adolescentes para descubrir un apasionante universo paralelo, La incondicional amiga y futura comadre, la lectora voraz con la que compartí tantos momentos de alegría, las preguntas sin respuestas y la convicción constante de que el futuro agraciado estaba a la vuelta de la esquina!.

Pero ahora la alegria es un recuerdo y la esperanza se desvanece, al descubrir que todo ello eran sólo sueños, vanas esperanzas,grandes expectativas, porque nada de eso es cierto.
Es como descubrir que Santa Claus, Papá Noel o el Niño Jesús, Los Reyes magos, El Hada del Diente o el ratoncito Miguel no existen, que solo fue un cuento, una "mentira piadosa" para preservar la ilusión y hacernos la bida más feliz. Y qué triste despertar y darse cuenta, después de haber andado tanto tiempo, que la luna no es pan de horno, que los sueños bonitos no dejan de ser una límbica manifestación de una ansiedad constante por lograr equilibrar fuerzas. Que sí, entre el cielo y el infierno está la vida y el camino del infierno, plagado de buenas intenciones, constituye el tránsito más cercano por el cual atravesamos para tratar de llegar a la orilla o al otro lado del río...

Dios, ¿es que acaso esto no se va a acabar nunca?¿es que hemos sido tan transgresores, tan "coños de madre", que no merecemos ver y disfrutar de un rayo de luz?,¿estamos condenados al oprobio de esta autocracia ridícula, absurda, aplastante,vejatoria, negatoria de cualquier destello inteligente?

¿Volveremos a salir de este túnel y reencontrarnos, ver nuestras caras y en ellas reflejada la sonrisa de la satisfacción producto del deber cumplido?

¿Podremos enrumbar la vida, subir la cuesta, desarrollar nuestros potenciales y con ello volver a vivir decentemene y abandonar esta bochornosa y clandestina existencia?

¿Hasta cuándo, he de escuchar sólo críticas, por encima de mi sobrehumano esfuerzo por dejar de ser un despojo viviente, agradar a los que quiero,consentir a mis afectos más reductiblemente cercanos y volver a ser, al menos, lo que siempre intenté ser?

¿Tendrán cabida alguna vez de nuevo los abrazos, las caricias, esas sabrosas sorpresas de mesarios y ternura manifiesta del amor sincero donde ahora sólo residen la crítica destemplada, la insatisfacción constante, los temores, gritos y las dudas?

...Sinceramente, no lo sé, pero dicen que trás la tempestad, viene la calma... Y que todo pasa...Ojalá y sea cierto!


viernes, julio 07, 2006





Felicidades Licenciado!

Quisiera a través de esta pequeña nota, enviar un mensaje de salutación al Lic. Alvarez, por haber logrado culminar satisfactoria y exitosamente, hoy viernes 07 de julio, su diplomado de Ceremonial y Protocolo en el CEATE, con mención sumacumlaude. Una muestra más de la excelencia académica de este talentoso profesional de la comunicación social que ha sabido granjearse el aprecio y reconocimiento de los que habiendo cultivado su talento han avisorado en este joven y talentoso locutor-periodista-docente marabino, su extraordinario potencial, para beneplácito propio y desdicha de algunos, no muy bien intencionados compañeros, más sin embargo, cést la vie mi querido amigo! y ante la miseria humana, esa producto de la desdicha y mala voluntad, se antepone el donaire, la clase y auténtica sonrisa de un profesional a carta cabal que no necesita de apadrinarse ni valerse de muletillas o estereotipadas frases para cubrirse de gloria...




Mil felicidades, razones como éstas sobran para sentirse orgulloso de ti!Todos los que te conocemos y sabemos de tu esfuerzo, talento, perseverancia y brillantez celebramos con júbilo este merecido triunfo sobre la mediocridad, apatía y rimbombante clasismo segregacionista de quienes te rodean...

jueves, julio 06, 2006


Después de 20 Años, se cierra la Caja

Qué sorpresas da la vida
encontrarte en plena calle
fue una chispa en mi equilibrio
dinamita que estalló.
Te encontré un poco más flaco,
fue mirarte y derrumbarme,
te creí asunto olvidado,
otra vez me equivoqué.
Cómo te va mi amor, cómo te va,
era en silencio la pregunta entre tú y yo,
eres feliz mi bien, sin engañar,
porque a mi puerta el amor nunca volvió.
Tres chicas que comparten un sueño y una pasión: la música. Tres mujeres particulares, dos hermanas y una amiga, quienes acuerdan enrumbar sus vidas para conjugar un espacio común, resumido en una palabra, un concepto, mil enigmas y muchas sorpresas: Es PANDORA, el trío mexicano que tras 20 años de haber conjugado y materializado un hermoso sueño y habernos enamorado con su arte, deciden abrir un paréntesis para dedicarse a si mismas y a la consagración de sus planes personales y familiares, culminando con ello una estela de triunfos, sonrisas y lágrimas a lo largo de esta veintena de años. Después de 15 exitosas producciones más de 20 compilaciones, participaciones antológicas y especiales con artistas de fama internacional como Plácido Domingo y José Feliciano, entre otros.

María Teresa Lascurain Arrigunaga, nació en el Distrito Federal un 14 de Noviembre. Es de signo Escorpión. Su sobrenombre es "Mayte", es la analítica, la más realista, la que da los buenos consejos y demasiado sincera. Su forma de expresión es la palabra aunque a veces se exceda en seriedad y vergüenza. Mide 1.56 metros. Su color de pelo es castaño rojizo y sus ojos color miel.Sus colores favoritos son el azul y el blanco.
María Isabel Lascurain Arrigunaga, nació en el Distrito Federal un 27 de Mayo bajo el signo de Géminis. Su sobrenombre es "Isa". Mide 1.56 metros y sus ojos son café verdosos y cambian de tonalidad según la hora del día y su estado de ánimo. Isabel gusta de la música romántica, pop y latinoamericana.

María Fernanda Meade del Valle nació en el Distrito Federal un 16 de Octubre minutos antes que su gemela Claudia. Su sobrenombre es "Fer". Pertenece al signo Libra. Mide 1.63 metros y su color favorito es el rosa. Posee unos ojos grandes y expresivos, así como una sonrisa franca. Carismática, sencilla y atenta, de nobles sentimientos, tranquila, demasiado hogareña y sobre todo muy sensible.

Liliana Abaroa Suzarte, nació un 24 de Febrero en el Distrito Federal. Pertenece al signo Piscis. Liliana es dueña de una estupenda voz y grandes y elocuentes cualidades para bailar. No se fija metas, porque no le gusta limitarse. Acompañó al grupo tras la salida transitoria de Fernanda, colaborando con su talento a enriquecer y mantener la popularidad y continuidad de este inigualable trío.

...Siento, vivo
emociones nuevas a pecho abierto
como si el planeta fuera mío,
dicen que la cara me cambió
que me he vuelto un caracol
que un secreto me escondo
que ya no hablo con nadie
que me encierro en el cuarto
que me dejen en paz.
Creo, pienso
que antes de esto no había nada
hasta hoy, que hay borrón y cuenta nueva
dicen que me tengo que cuidar
que el amor no es todo miel
le doy hasta la vida y él me ha correspondido
horas y horas charlando y mi madre me dice
que el teléfono es caro, que me dejen en paz.
Sólo él y yo,
dos cuerpos que se acaban de encontrar,
dos aguas que se juntan en el mar
haciéndonos más fuertes él y yo
pasito a paso de la mano,
jurándonos amor, amor del bueno.

Estos emblemáticos e inolvidables temas, junto a muchísimos otros, nos han acompañado a lo largo de esta veintena de años, conjugando amor, alegría, tristeza, soledad y una amplia gama de sentimientos que forman parte integrante de nuestras vidas. Hemos crecido y compartido con ellas cada espacio de ese gran sitial que ocupan dentro del género de la balada pop en español, del cual ellas han hecho parte de su historia.


...Por ti sería capaz de todo,
sería capaz de enfrentar al mundo entero
si eso me pidieras tú
y agradecer cada mañana
el hecho de estar viva
por vivir cerca de ti.
Por ti sería capaz de todo,
sería capaz de declarar un juramento
de ser tuya hasta morir,
de vivir en tu camino
aunque tal vez ese camino
no sea fácil para mí.
Si es por ti, que sé lo que es amar,
sentir que el corazón va a reventar
cuando te veo llegar, si sé lo que es flotar,
cuando siento que me miras
hasta el aire se me va,
si es por ti, que se lo que es amar,
sentir que vuelo de felicidad
si sólo pienso en ti
si es por ti, por tu amor
cuando siento que me amas
hasta el aire se me va.

Sus particulares personalidades y esa hermosa sencillez, simpatía, naturalidad y don de gente que las hace tan humanas como cualquiera de nosotros, ha constituido el mayor atractivo de estas talentosas mujeres que tras este espacio maravilloso de tiempo, hoy hacen un alto en su fructífera trayectoria, regalándonos una producción musical EN ACÚSTICO, que por obra y gracia de un extraordinario "angel" particular, he podido disfrutar para benerplácito propio y con el mayor de los agradecimientos.19 temas, interpretados íntimamente, en versión unplugged, una producción en la que este trio de beldades, musas de la música reinventan y redimensionan parte de sus grandes éxitos: FRENTE A FRENTE, MATANDOME SUAVEMENTE, MI HOMBRE, EN CARNE VIVA, AMOR AMOR, TODAVIA, SE NOS ROMPIO EL AMOR, YA NO ES LO MISMO (con Francisco Céspedes), DESPUES DE TI, NI TU NI YO (composición de Franco de Vita), SOLO EL Y YO/ALGUIEN LLENA MI LUGAR (con Reyli), UNA HISTORIA SIN MIEDO, SIN EL, POPURRI DE JUAN GABRIEL y COMO TE VA MI AMOR, para brindarnos quizá el mejor regalo a todos nosotros sus fans: la oportunidad irrepetible de escucharlas una vez más, pero en la intimidad, entre velas aromáticas, candelabros e inciensos, entre aromas de jazmín y lavanda, con coronita de flores, Mayte, Isabel y Fernanda se entregan al unísono una vez más, para celebrar el amor, abriéndo nuevamente esa mágica y enigmática cajita, plena de sorpresas maravillosas que una vez abierta, proceden a cerrar, esperamos que transitoriamente, para guardarse durante un pequeño tiempo, que permita renovar los bríos, avivar las sorpresas y matizar las nuevas sensaciones que puedan descubrirse y compartirse otra vez en una próxima y no muy remota oportunidad.

...Sin él se ha acabado el camino y ahora no sé a donde ir
y atrás siento que la tristeza se acerca
y me empieza a seguir.
Hoy sé, que mi vida no era tan mía también era de él
y mi orgullo se empieza a caer
y de Nuevo se empieza a encender
esa llama que quise apagar
y que nunca podré...
No quiero esta vida,
no sé que hacer,
sin él no la puedo entender,
hoy sé que lo amo, pero se fue,
lo dejé partir
y hoy no sé vivir,
Sin él...



Por eso quisiera agradecer, en nombre propio y el de millones de fans, a este inigualable grupo, por la honestidad, entrega, amor, modernidad y pasión con la que durante cada uno de estos 20 años nos enternecieron e hicieron vivir la grandeza de la música con sus entrañables interpretaciones...Gracias Mayte, Isabel, Fernanda y Liliana, por habernos regalado amor,sonrisa y arte, porque además nos nace del corazón quererlas y recordarlas por siempre!



Algunas Frases Célebres...
... Para no perder esta maravillosa costumbre de escribir, en esta ocasión en la que me encuentro algo atareado (para variar) y atribulado (como de costumbre, y a decir verdad, además, un poco deprimido y apesadumbrado), preso de la nostalgia y el desencuentro de la dicotomía entre el "deber ser" y el" ser", (más específicamente, cómo creo que debería estar y cómo efectivamente estoy!), aprovecho la ocasión, para compartir algunas frases célebres, recabadas del ciberespacio, a manera de reflexión y de paliativo efectivo hasta nuestro próximo encuentro...
  1. Inteligencia militar son dos términos contradictorios. Groucho Marx
  2. Hay algo más importante que la lógica: la imaginación. Alfred Hitchcock
  3. Debemos arrojar a los oceanos del tiempo una botella de náufragos siderales, para que el universo sepa de nosotros lo que no han de contar las cucarachas que nos sobrevivirán: que aqui existió un mundo donde prevaleció el sufrimiento y la injusticia, pero donde conocimos el amor y donde fuimos capaces de imaginar la felicidad. Gabriel García Márquez
  4. En ciertos oasis el desierto es sólo un espejismo. Mario Benedetti
  5. La verdadera explicación sencillamente no se puede explicar. Julio Cortázar
  6. La esclavitud no se abolió, se cambió a 8 horas diarias. Les Luthiers
  7. ¿El Beso? Un truco encantador para dejar de hablar cuando las palabras se tornan superfluas. Ingrid Bergman
  8. Cuando se aproximan dos bocas consagradas por el amor, es imposible que por encima de este beso inefable, no se produzca un estremecimiento en el inmenso misterio de las estrellas. Víctor Hugo
  9. El recuerdo es el único paraíso del cual no podemos ser expulsados. Richter, Johan Paul
  10. Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador. Proverbio africano

  11. Y para finalizar (Por ahora, como diría el inombrable) aquí les dejo un chistecito recibido de mi bien apreciada amiga y colega "Rossy", para, en medio de tanto caos, poder sentir que les robé una sonrisa:
    Cuando Dios creó a Adán y Eva, les dijo: Solo me quedan dos regalos: “Uno es el arte de hacer pipi de pie y..." Entonces Adán se adelantó y gritó: "¡Yo!, ¡Yo!, ¡Yo!,¡Yo lo quiero!, ¡Por favor... Señor por fa porfaaa!, ¡Mire que me facilitaría la vida substancialmente! Eva asintió y dijo que esas cosas no tenían tanta importancia para ella. Entonces Dios le dió a Adán el regalo y éste empezó a gritar de la alegría. Corría por el jardín del edén y hacía pipí por todos lados, en los árboles, en los arbustos, corría por la playa haciendo dibujos con su pipí en la arena....En fin, no paró de lucirse. Dios y Eva contemplaban al hombre loco de felicidad y entonces Eva preguntó a Dios: "¿Cuál es el otro regalo?" Dios contestó: "Cerebro Eva, cerebro... y ese definitivamente es para ti"... Feliz Día!

miércoles, julio 05, 2006

De amores y amigos...




De amores y de amigos...

El amor, dicen algunos, es la fuerza que hace girar el mundo, ?o es el dinero?.

Bueno, en realidad ese extraño sentimiento de apego y muestra de necesaria dependencia hacia las personas y las cosas, tan difícil de explicar y más aún de mesura, ha dado tanto de qué hablar, que podríamos disertar horas y horas,sesiones y sesiones, columnas tras columnas... quizás sin llegar a establecer conclusiones!.Lo cierto es que, sea cómo sea, está ahí, para el bien o mal de todos nosotros.

Para mi en lo personal, resulta grato escribir del tema, en la justa medida que ello permite calibrar el intrincado,apasionante e inevitable universo de las relaciones interpersonales.

Ya lo hemos expresado, es muy difícil aislarnos de todo y de todos. De hacerlo nos expondríamos a cercar las parcelas del conocimiento, de la interacción, de la comunicación efectiva, del "ser y estar". Y ahi entra precisamente el contacto directo con la gente. Blancos, negros, altos, bajos, grandes, chicos, jovenes, adultos, hombres, mujeres. Y de ese contacto surgen nexos, lazos, interdependencia, atracciones, rechazos, alegrías, penurias, un microcosmos se abre y cierra constantemente en el apasionante universo de las relaciones personales. Nos relacionamos, nos entregamos, permanecemos al margen, nos alejamos. Al reflejarnos en el prójimo, vamos abriendo y cerrando puertas en medio de un laberíntico camino de posibilidades.

Reflejarnos en el prójimo, interacrtuar con él o ella, saber del otro, interesarnos, involucrarnos, extender nexos que transitan esa suerte de delgada linea que delimitan tiempo y espacio representa uno de los más ricos elementos de nuestra mundana existencia, porque nos permite trascender más allá de nuestras fronteras particulares, hacernos parte consciente e integrante de la vida del otro y con ello vivir.

Qué sería de nosotros sin los amigos?Por encima de las familias naturales, (las cuales no se escogen y a veces, aunque pase lo que pase, sean como la muerte, lo más seguro que tenemos y al final siempre regresemos indefectiblemente a ella, buena o mala), que pueden resultarnos adversas a lo que queremos y deseamos, nuestros amigos convalidan el instinto grupal, nos alientan o desalientan, estimulan o desencajan, pero delimitan nuestra humana existencia y enriquecen nuestro vivir. Son nuestros cómplices, aliados. No hay escrúpulo, temor o desaliento alguno que no podamos compartir con ellos...y ellos con nosotros!

Mis amigos, aunque lamentablemente no pueda verlos a diario, y algunas veces para algunos parecieran no existir, representan una parte importante de vida. A lo largo de mi trajinada existencia, he tenido la maravillosa oportunidad de compartir con la más variopinta gama de personajes, todos importantes, como en una pelicula coral, protagonistas de su propio destino y copartícipes de las anécdotas, situaciones y particularidades de mi diario vivir.

Desde el Colegio la Universidad, el Postgrado, el mundo laboral y por supuesto, la vida misma, han ido desfilando, entrando y saliendo para quedarse en mi gran anuario particular, rostros y caras de seres a los que quisiera hacerles saber, como creo haberlo hecho en su momento preciso, cuánto me importan y lo increíble que resulta llevarlos conmigo, dado que por no tener la gracia de verlos a diario ni conversar a menudo, ello no obsta para tenerlos presente en mis afectos y hasta recurrir a ellos en momentos difíciles, bien contactándolos o valiéndome del recuerdo, de su presencia en mi vida, para hacerle frente o sacar provecho de alguna situación, o simplemente para paliar y combatir a los demonios de la ausencia, depresión y desesperación que también aturden y convergen en el complejo e inexorable mundo de la vida cotidiana...

He aprendido tanto de Ellos, que hubiese sido un simple garabato si no hubiera tenido oportunidad de conocerles, sentirles, vivir con ellos asombrosas aventuras. Son afortunadamente muchos y de nombrarlos ahora, correría el riesgo quizá, de excluir involuntariamente alguno y eso les restaría importancia y significación, por lo que he decidido no hacerlo. Sin embargo, prometo en sucesivas entregas ir mencionando anécdotas o caraterísticas peculiares de algunos, con la finalidad de mostrar un poco más de mi, desempolvando además, el intrincado baúl de mis recuerdos para vivificar mi existencia.

Gracias a todos esos amigos, por aceptarme, aguantarme, soportarme, validar mis debilidades y tolerarlas, reconocer mis fortalezas y en general permitirme crecer de la mano de Ustedes, caminar conmigo parte del largo y sinuoso camino de losas amarillas, que sinceramente espero nos lleven, no a la Ciudad Esmeralda, sino en realidad, al mágico destino que todos alguna vez hemos soñado!

Nunca los olvido, a pesar de la cotidianidad del día a día, a pesar del tiempo y el espacio, del ayer, de la pesadumbre de esta atribulada vida, espero me recuerden y atesoren, aunque sea un poquito, la calidez y permanente llama de este afecto que aún sigue encendida en el rincón de mi humilde morada, donde yacen todos y cada uno de los maravillosos momentos que hemos compartido...

..."Yo tengo un Amigo, que espera mi vuelta,
con una sonrisa y un sabor a fiesta,
que pone su vida,donde va mi mano
y me da su beso en cada verano...
Yo tengo un amigo, de mirada tierna
que se va de noche, a confesar sus penas
que comparte el frío, de las despedidas
y me da el abrigo, de su voz vencida
Yo tengo un amigo, que rìe conmigo
que no guarda el ojo para mi castigo,
que me da su apoyo, que me da su canto
que conozco poco y que conozco tanto"...




martes, julio 04, 2006




Por Luisa Antonia!
Siempre se ha estimado (y sobrevalorado incluso) el poder del Amor, sobre todo el de los abuelos. Se dice que es un amor más puro y desenfadado, más permisivo. Consentidores (alcahuetes) dicen que son todos los abuelos y éstos se escudan en ratificar esa afirmación, al expresar que a los nietos se les quiere dos (2) veces, como tales, es decir, como nietos y como hijos de los hijos. El caso es que esta afirmación tiene sus matices. No todos los abuelos son extremadamente cariñosos, empalagosos y no por ello dejan de ser abuelos!. Si, son cariñosos, pero no todos llegan a ese extremo de dulzura amilbarada, caramelito de miel, algodón de azúcar.
Y es que, a mi entender eso va reñido con la naturaleza humana. Nuestro género, como tal abarca en su esencia descriptiva, una concepcion neutral, que en desarrollo y ejecución puede desplegar las dos tonalidades que marcan el devenir del comportamiento humano en su más pura concepción axiológica: el bien y el mal. No somos buenos ni malos, sino simplemente humanos. Podemos llegar a tener reacciones desmedidas de resentimiento, ser crueles, despiadadaos irracionales y ala vez enternecernos con la lágrima de un niño, ayudar a un anciano indigente, etc. De ahí el por qué esa maravillosa ambivalencia puede hacernos inmensamente grandes o terriblemente pequeños, pese a la "estereotipia del delincuente", aquella vieja regla que históricamente expresa, que todo sujeto de rostro ajado, ojeras pronunciadas, cicatriz en la cara y vestimenta andrajosa, tiene que ser un delincuente!. Pero bueno, esa es harina de otro costal, no quiero ponerme "profundo"... Volvamos a los abuelos.
Y es que en este ámbito me considero también, gracias a Dios, afortunado. Porque mi abuela materna, Luisa Antonia, quien hoy cumple nueve (9) años de fallecida, siempre ha sido y lo seguirá siendo, para mi, algo especial.
Tal vez el hecho de haber pasado la mayor parte de nuestra vida a nuestro lado, en mi familia, nuestros abuelos maternos forman parte indisoluble de nuestra existencia, porque, repito, siempre les tuvimos cerca y eso hizo que la relación que se tornara a nuestro alrededor fuera de total empatía.
Mi abuela materna siempre fué una mujer recia, de carácter fuerte. a los ojos de todos, sobre todo extraños, era una suerte de mujer cascarrabias. No era una persona remilgona ni la representación de la dulzura empalagosa de las ancestrales abuelitas consentidoras! pero en medio de su aparente aspereza e intransigencia, sabía querer. Fue hija de descendientes de isleños (Canarios que emigraron de españa hace muchísimos años). Abandonados desde pequeños por un padre que ni siquiera les reconoció, ella y sus tres hermanos tuvieron que lidiar con la pobreza y no pocas privaciones, más sin embargo de la mano laboriosa de mi bisabuela (quien casi pierde la vista de tanto coser) lograron salir adelante y procurarse ser hombres y mujeres de bien. Manuel Clemente, Ligia, Luisa y Arnaldo salieron adelante. Casada tempranamente y víctima de un matrimonio atroz, que brevemente devino en divorcio (en una época en la que divorciarse era un verdadero tabú y la mujer que lograra hacerlo, lejos de ser una heroína, se convertía en carnada fácil de prejuicios y comentarios subidos de tono!, logró, contra viento y marea, encontrar la estabilidad familiar y la paz al lado de quien hoy es mi abuelo, Jesus Eduardo, de quien también les contaré en ulterior oportunidad), quien pese a la oposición familiar logró, contra viento y marea, formar una familia con cuatro hijos: Eduardo, Ligia, Beatriz y Alexis y salir adelante.
Como les contaba, mi abuela no era una persona fácil. Estricta, "jodida" como solia decirse y aún se dice en el argot popular, no era perita en dulce y fué una madre autoritaria, severa y poca cariñosa, porque las cosas las decia tal cual eran, no se andaba con remilgos.
Si te quería, te bajaba el cielo y si te odiaba, más vale te escondieras!, por defender su razón era capaz de todo, tal vez producto de las tantas veces en las que tuvo que bajar la cabeza y tragar grueso, teniendo la razón, ante el comentario inoportuno y el cuchicheo de muchos, incluso los más cercanos, que al criticar con desdén, dejaban de apreciar el pálido reflejo de sus miserables vidas para regodearse en los naturales defectos de las de los demás.
No acostumbraba besuquear ni ñongear, pero aún así sabía dar la razón a quien la tuviera y permitía acercarse lo suficiente a ti, para hacerte saber que le importabas. Decía no cuidar muchachos, porque bastante había tenido con criar sola los de ella y aún así, bastantes veces estuvo a nuestro lado cuando mamá estaba enferma, y si no era así, igual vivía a tres casas de la nuestra, lo que particularmente me permitió establecer el comando general de mi microuniverso particular en su casa, hacerla mía y con ello, ser copartícipe de su vida.
Siempre fue difícil, pero honesta, estuvo a mi lado para validar mis decisiones familiares, llegando a crear a veces, auténticas situaciones de celo con mis padres.
Fué mi representante, cuando en la educación primaria, me otorgaron una beca como estudiante ejemplar (mi primer reconocimiento estudiantil, que por cierto, ella me lo consiguió) y era quien religiosamente asistía todos los meses a cobrarla por ser yo menor de edad.
Realizaba unos desayunos deliciosos (al menos unos sandwichs que nunca olvido y a pesar de su sencillez, por más que trato de hacerlos a su modo, nunca me salen igual), un dulce de batata con piña demasiado bueno y unas caraotas rojas y negras como nunca nadie más ha de hacerlas!. En su adultez, corrió con la mala suerte de caerse y romperse los ligamentos de las rodillas, lo cual le degeneró toda suerte de dolencias (reemplazo de rodillas y cadera) hasta que producto del corazón y quizás muy probablemente de una mala praxis médica, le sobreviniera un infarto que la apartase físicamente de nosotros.
Parece mentira haber vivido y presenciado su partida, sobre todo para mi, que siempre manifesté públicamente el preferir partir antes que ella!. Por ello hoy día quiero, con la dispensa de ustedes, permitirme utilizar este espacio para rendir tributo a una figura mítica de mi existencia, a quien añoro y atesoro como uno de mis más grandes amores...
Ninguno de mis siete hermanos podemos olvidarla ni erradicarla de nuestra memoria y afectos, y particularmente yo, siempre la llevo conmigo, en un bolsillo de la camisa o en un recóndito lugar de mi corazón...en lo más profundo...donde anidan los afectos... con su cabeza blanca, su rostro amable, su ceño fruncijo, su risa estruendosa y su perenne olor a polvo (talco para damas) ... Donde quiera que te encuentres Luisa Antonia, recuerda que aqui en la tierrra, tus nietos, los de Beatriz, y particularmente el mayor de ellos, te recuerda con verdadero afecto y no se cansa de agradecer al buen Dios la gracia de concederle el honor de tenerte como abuela.... y ¿sabes algo querida abuela? aún sigo pensando firmemente, que hubiese sido mejor para mi, haberme ido primero, que vivir el dolor de verte partir!... Descansa en paz..

lunes, julio 03, 2006








Naty & Fabio... Para toda la Vida!

Saben una cosa? Dicen que el amor es algo esplendoroso y que el hombre no puede vivir aislado... Algo de cierto deben tener ambas expresiones, por ello, aún cuando ésta no sea una columna de sociales, no quiero desaprovechar la oportunidad, para agraciar a dos buenos amigos que han decidido, oficialmente, caminar juntos y emprender este largo y sinuoso camino de la vida en común... con amor, comprensión, paciencia, tolerancia y mucha comunicación!.
...Ella... radiante, más bella imposible!, con una imborrable sonrisa plena de satisfacción y de orgullo, producto de innumerables e inconfesables peripecias de última hora! (de esas que sólo los amigos más cercanos conocemos, valoramos y apreciamos)
...El... apuesto, impaciente, con la emoción a cuestas y la sonrisa satisfecha de haber podido al fin alcanzar satisfactoriamente la meta trazada.
Dos seres maravillosos, jóvenes, emprendedores, responsables, con toda una vida por delante para aprender y superar juntos todas las pruebas y obstáculos que han de encontrar en su camino. No será fácil y ellos lo saben, pero si logran ser todo lo determinantes que hasta ahora han sido frente a los retos que éxitosamente han asumido: de seguro lo lograrán!. Por lo pronto, el pasado 17 de Junio, en una conocida e íntima iglesia de la ciudad, bajo impecable organización y extremado buen gusto, ambos jóvenes decidieron darse el sí, mediante una acogedora ceremonia religiosa, junto a sus seres más allegados, para luego trasladarse a un conocido club privado y disfrutar de una recepción convertida en una inolvidable noche, en la que no hubo desperdicio e inconveniente alguno, plena de música, delicias al paladar, contagiante alegría y muchas sorpresas, donde la familiaridad y distinción constituyó la nota característica de esa mágica noche.
Desde este pequeño rincón, para ambos: un millón de buenos deseos acompañado de un caluroso abrazo que dure hasta la oportunidad efectiva de podernos encontrar, esperando sinceramente que esa mágica sonrisa y cristalina mirada de amor, respeto y confianza, perdure por siempre en vuestros corazones para hacerlos muy felices!