sábado, febrero 26, 2011

El poder de sanacion del Perdón!



Tienes que perdonar

Hablar del perdón es un tema un poco rocoso, y esto debido a que es fácil decir: “Tienes que perdonar”, pero cuando es nuestro turno de llevarlo a la práctica pareciera que casi es imposible.

Nosotros con la naturaleza humana que nos rige nos cuesta un mundo poder perdonar y aun mas olvidar. A veces pasan los años y nosotros seguimos anidando aquellos sentimientos de rencor u odio hacia cierta persona que nos hizo daño, sin darnos cuenta que esos sentimientos negativos están evitando que avancemos en la vida cristiana.

Y es que puede ser cierto que lo que te hicieron fue algo muy fuerte, pero aun así Dios quiere que perdonemos.

La voluntad de Dios es que nosotros podamos perdonar a las personas que nos ofenden, a aquellos que de una u otra forma marcaron negativamente nuestra vida, porque el PERDON es una llave que abre la puerta de la PAZ, esa paz que todos nosotros anhelamos sentir en nuestro corazón, esa paz que nos hace cada día sentirnos más cerca del Señor, esa paz que muchas veces te es robada por la falta de perdón.

Hay personas que tratan de disimular que ya perdonaron, cuando realmente muy bien saben que dentro de su corazón aun guardan cierto rencor así aquella persona. A Dios no lo puedes engañar, a Dios nadie lo engaña, Dios te conoce a perfección, El sabe como esta tu corazón, El conoce el tamaño de tu herida y sabe muy bien que la única forma de sanar esa herida es a través del perdón que debes otorgar.

Jesús decía claramente: “Así que, ¡tengan cuidado con lo que hacen! Si tu amigo te hace algo malo, llámale la atención. Si te pide perdón, perdónalo. No importa que en un solo día te haga muchas maldades; si él te pide perdón, perdónalo”. Lucas 17: 3, 4 (Traducción en lenguaje actual)

Pero siendo realista tengo que reconocer que como humanos imperfectos que somos, nos es difícil asimilar que debemos perdonar al que nos hizo un mal. Pero Jesús nos dice: “Si ustedes perdonan a otros el mal que les han hecho, Dios, su Padre que está en el cielo, los perdonará a ustedes. Pero si ustedes no perdonan a los demás, tampoco su Padre los perdonará a ustedes”. Mateo 6: 14, 15 (Traducción en lenguaje actual)

Dios sabe que lo que te hicieron fue algo muy duro, pero aun así Dios quiere que perdones, porque cada uno de nosotros por nuestros hechos no merecíamos tampoco su perdón, es más, no merecíamos que el viniera a la tierra, se hiciera hombre y muriera por nuestros pecados, aun cuando El no conoció pecado, el Justo murió por los pecadores.

Si cada uno de nosotros entendiéramos el valor que tiene el perdón que Dios nos ha otorgado creo que no se nos hiciera difícil perdonar. Pero nosotros medimos con varas distintas, nos gusta que Dios nos perdone, pero no nos gusta perdonar.

¿No crees que es hora de perdonar?

Ya no sigas viviendo con ese sentimiento que poco a poco te está matando espiritualmente, tu muy bien sabes que ese sentimiento negativo de falta de perdón te está evitando gozar de la vida cristiana a plenitud. Es como una piedra en tu zapato que te estorba para caminar. Ya no sigas mas con ese obstáculo, es hora de perdonar, porque sabes que lo tienes que hacer, porque sabes que Dios quiere que perdones, porque un día El también te perdono a ti.

Qué lindo seria que cada uno de nosotros perdonara al que nos ofendió, al que nos hizo daño, aquel que con o sin intención marco nuestra vida negativamente. Y es cuando tu perdonas estas dando muestras que ya no eres el mismo, que Cristo está transformando tu ser, porque lo que antes te era imposible, ahora junto a Él, es más fácil.

Dios es quien te consuela, Dios es quien te levanta, tu tarea es perdonar, lo demás déjaselo a Él.

¡Ve y perdona!

viernes, febrero 25, 2011

Sanar cicatricez



Sanar las cicatrices
Dr. Jorge Carvajal Posada

Lo que hace un buen médico cuando alguien tiene una hemorragia severa, es obviamente ponerle sangre, pero no se queda transfundiendo sangre toda la vida; mientras transfunde la sangre cierra la herida. Si queremos sobrevivir en el plano emocional, además de transfundir energía, valor o ánimo es necesario cerrar las heridas y tratar esas cicatrices profundas y sensibles que aún no acaban de sanar.

Las relaciones humanas no se rompen, se desanudan. Cuando rompemos relaciones algo también se rompe dentro de nosotros: perdemos integridad adentro y afuera, pues nos quedamos con la herida del resentimiento que afecta permanentemente nuestra vitalidad. Si desanudamos con paciencia los lazos que nos une , esos lazos jamás se romperán aunque estemos muy lejos; nos llevaremos el regalo de la lección aprendida más que el sentimiento de fracaso que nos amarra al pasado.

Los resentimientos son cicatrices sensibles en tu corazón que generan úlceras, hipertensión, cáncer, colitis, artritis y muchas enfermedades crónicas. El nombre y apellido de muchas de las enfermedades que vemos en la práctica clínica es resentimiento, o sea, sentimientos no resueltos o mal reparados porque hubo una ruptura en la relación. No permitan jamás que una relación llegue al extremo de la ruptura que destruye y desintegra esa red de soporte emocional que da sentido a la vida: de la integridad de esa red depende el pronóstico de la salud, la enfermedad y la vida. Si no tenemos una red de relaciones íntegra, nuestra susceptibilidad de enfermar o de morir es de 3 a 5 veces mayor; es lo que dicen todas las estadísticas.

Hay una definida relación entre la capacidad de curarse de una enfermedad grave y la calidad de relaciones que uno tiene consigo mismo y con otros. Dos estudios recientes sobre la evolución de algunas formas de cáncer- melanoma y cáncer de seno- demuestran cómo el reunirse periódicamente para compartir el dolor, la esperanza, la alegría, en un contexto de psicoterapia grupal de apoyo, puede duplicar la expectativa de vida y mejorar la calidad de la supervivencia

Si a mí en medicina, alguien me dijera: mire descubrimos un medicamento que duplica la supervivencia de los pacientes con cáncer de mama metastásico o con melanoma metastásico, - que son muy malignos -, yo les diría: ese es un médicamente imperial, eso es una revolución en la medicina, ya estaríamos hablando por prensa, radio y televisión. Bien, ese medicamento existe y es el soporte afectivo. Suministramos esa poderosa medicina cuando restauramos el ritual de desarrollo. – aquí en el seminario taller se pasa alguien de primera fila y Jorge le extiende los brazos y se abrazan - empezamos el seminario dándonos un abrazo pero terminamos el seminario así, (la gira y colocándose detrás de ella la vuelve a abrazar colocando una de sus manos sobre la frente de ella), “yo te doy mi soporte, te puedes recostar en mi, en mi hombro, en mi corazón, me puedes sentir, puedes contar conmigo”.

Pero aunque no envuelvan a alguien en sus brazos, si ustedes le dicen desde su corazón -puedes contar conmigo, él ya se está soportando en ustedes, ustedes lo están amamantando con la esperanza, le están dando sentido a la vida, y el hilo para volver a tejer la integridad, que es un hilo de sentido. Podemos vivir de muchas maneras pero sin sentido es imposible vivir. Realmente por donde se nos reventó el hilo de la vida, en nuestra cultura es por el lado del sentido. El sentido no es verbal Se comunica con la mirada, desde el silencio, con la actitud, desde el acompañamiento, desde los actos, desde los hechos, desde la vida. “Por sus obras los conoceréis”; cuando con toda la vida decimos: “puedes contar conmigo”, estamos reconstituyendo el ritual de desarrollo.

Y el ritual de desarrollo es el punto de partida de la vida; es lo que más necesitamos cuando nacemos y también cuando nos estamos muriendo. No necesitamos muchas oraciones, ni muchas palabras sabias, necesitamos silencio, acompañamiento, ternura, disponibilidad, es todo lo que necesitamos. Necesitamos un hombro donde llorar, necesitamos en quien soportar nuestro dolor; necesitamos un colchón amortiguador, para que nuestras caídas no sean tan duras.

Cuando se hacen las grandes estadísticas poblacionales, como los del condado de Alameda en California, con estudios prospectivos a largo plazo con grupos de más de diez mil personas por ejemplo, y se demuestra que la gente puede fumar, puede beber, puede trasnochar, puede hacer muchas cosas pero lo único que no puede hacer : es romper sus relaciones, porque el riesgo de infarto, el riesgo de morir, el riesgo de enfermar de una enfermedad crónica, de aquel que no tiene soporte relacional, es mucho más grande que el riesgo de una persona que fuma o bebe pero está contento porque se siente querido. El sentirse querido es el principal alimento de la vida.

Ese sentirse amado por Dios en todas las cosas nos lleva a una forma de oración: Es orar como si aquello que pedimos ya nos hubiera sido concedido. Es el llamado “Efecto Isaías”, una esperanza que ya es viva confianza; es el sentirse querido por Dios; ya sea por Dios Padre, por el Dios que también vive en tu padre o en tu amada, en tu hijo o en tu terapeuta. No es posible de veras vivir sin la experiencia del amor: el sentirse amado es el alimento esencial de la vida

Así que entramos en el mundo del soporte interior: un mundo de amor que va naciendo del ritual de desarrollo y se prolonga en la amistad, un amor incondicional desde el que se construye la libertad. Ese es el territorio del poder, que conquistamos cuando el guerrero convertido en bienhechor, ha descubierto, en la derrota de su ego, el sagrado misterio del dar para construir interior el templo sagrado del amor. En ese templo se restaura la integridad de un amor que no posee, que no reclama, que no depende nunca de nadie, porque sólo se soporta en el dar. Nacemos al gobernante que puede distribuir los bienes de su reino con la ayuda del mago, que aplica la magia distributiva de quien da a cada quien según su necesidad. Todo su dar es un don del amor, toda su ciencia conduce a la sabiduría del sabio que sabe que vivir es el arte de ocupar el propio lugar para ejercer el rol que a ese lugar corresponde. El gobernante se hace sabio y fluye en la alegría de esa levedad que asciende desde un soporte que sostiene sin amarrar. Y de nuevo ese soporte es de la esencia del amor incondicional de donde brota toda auténtica amistad. Por las puertas de la amistad entramos al corazón, conmovidos desde el corazón, recorriendo el sendero del Guerrero y el Bienhechor, encontramos en la derrota del ego la conquista del reino interior.

La primera gran expansión de consciencia es el acceso al gobierno del cuerpo físico, el primer reino que conquistamos en el camino de regreso al Ser. Tomamos posesión de nuestro cuerpo, entramos con reverencia al templo interior, cuando lo conocemos. Cuántos mensajes cifrados del cuerpo que aún no comprendemos, ¿ cuántas enfermedades nacen de la ignorancia de las necesidades de nuestro instrumento? Una sinfonía de interacciones moleculares, atómicas, electrónicas, un concierto de fuerzas y energías, un paisaje estrellado de neuronas como un cielo interior en un cerebro que aún no hemos estrenado. Ese cuerpo es el patrón de organización de la energía y la información: es un espacio donde han quedado grabada las huellas del tiempo. El cuerpo es el cauce en el que se mueve una conciencia, que lleva el plan de la vida hasta la última de las células

El gobernante comprende que su cuerpo físico, el territorio de su reino, no es la esencia de su realidad: ese territorio externo es apenas el escenario de múltiples interacciones que expresan el nivel de la conciencia. Sobre la unidad física, el escenario, se reflejan siete notas fundamentales, o siete colores: cuatro colores sutiles, que se llaman los cuatro éteres y tres colores más densos que son, el sólido, el líquido y el gaseoso. Pero este cuerpo que vemos apenas es la sombra de ese doble que llamamos, el doble etérico.

Empezamos entonces a acceder a la sanación, al mundo del color, del sonido, al mundo de la circulación del prana; empezamos a leer los órganos en otro sentido; empezamos a ser conscientes de que nos nutrimos, no solamente de cosas materiales sino que también, por el polo neurosensorial, nos alimentamos del Sol, del aire, del prana del mar, del prana de la naturaleza; comprendemos que somos responsables del cuerpo de la tierra que también tiene un cuerpo etérico, en el seno del cual tenemos la vida y que si destruimos la tierra estamos destruyendo nuestra vida. Nacemos, desde el punto de vista energético, a otro tipo de ecología que aparece cuando hemos tomado posesión de nuestro instrumento y podemos ser maestros de nuestra energía. Posteriormente llega el momento en que tomamos posesión de nuestra energía emocional: ese momento es sagrado, se le llama la Segunda Iniciación. Nacemos a nuestra humanidad cuando nacemos a nuestra energía y tomamos posesión del templo de nuestro cuerpo. Avanzamos en nuestro proceso de humanización cuando controlamos las emociones, cuando el jinete controla el caballo, cuando controlamos nuestros impulsos, cuando no somos sus víctimas sino que utilizamos la bestia, los impulsos, como el caballo alado, es decir: cuando lo tomamos como lo mejor de nuestra fuerza y le damos la dirección de nuestros pensamientos. Eso quiere decir cuando el sendero del científico y el sendero del místico se encuentran en nuestro quinto centro, es decir: el corazón asciende a la cabeza, la cabeza desciende al corazón y en el camino de encuentro entre los dos, surge la palabra creadora, la palabra iluminada, nace un creador porque es dueño de su magnetismo.

El hombre tiene un potencial magnético enorme, ese potencial magnético, emitido por su corazón puede trasformar la vida si tiene amor con discernimiento.

El poder que adquirimos es amor más discernimiento, es amor luminoso; ya no es amor ciego, el amor ciego puede ser un peligro mayor. De amor estamos enfermos, de amor se enfermó esta naturaleza, el amor sobre protector, el amor condicionado, el amor condicional, el amor del mercenario: todas estas variedades de amor han creado nuestra cultura y nuestra civilización. Es decir, que “por amor”, como consecuencia de eso que llamamos amor, que son apegos y enamoramiento, estamos destruyendo el planeta.

Pero cuando accedemos a un amor pleno de luz, a un amor pleno de discernimiento, empezamos a controlar nuestras emociones y ascendemos al segundo piso de nuestro poder; al segundo nivel de nuestro poder, que es el control emocional, a eso lo llamamos, la Segunda Expansión de Conciencia, o la Segunda Iniciación. Ya estamos de este lado, (señalando el dibujo) ya no estamos del lado izquierdo en que descendíamos, ya empezamos a ascender a nuestro origen. Empezamos el Sendero de Retorno, el Sendero del Hijo Pródigo, el Sendero de Regreso a la Casa del Padre.

Descubrimos en ese poder emocional, el orden implícito, de un océano de sensibilidad. Ya no somos las olas, ya no estamos a merced del viento; ahora podemos profundizarnos en nuestro propio océano, para conquistar la serenidad, una condición sanadora que brota del alma.

jueves, febrero 24, 2011

Medicos no estan tan lejos de los abogados!



Médicos... No están lejos de los abogados!
Jajajaja!(La Venganza es un plato dulce,que se sirve bien frio!
FEVC


Le dice un médico a otro:
- A este señor hay que operarlo enseguida.
-¿Qué tiene?
- Plata.
_______________________________________________________




Se encuentra el paciente tendido en la cama, en la misma habitación su médico, abogado, esposa e hijos. Todos ellos esperando el suspiro final, cuando de repente el paciente se sienta, mira a su alrededor y dice:
- Asesinos, ladrones, mal agradecidos y sinvergüenzas.
Se vuelve a acostar y entonces, el doctor, confundido, dice:
- Yo creo que está mejorando.
- ¿Por qué lo dice, doctor? - pregunta la esposa.
- Porque nos ha reconocido a todos.
_______________________________________________________


El médico le dice a su paciente, en tono muy enérgico:
- En los próximos meses nada de fumar, nada de beber, nada de salir con mujeres, nada de comer en restaurantes caros, y nada de viajes o vacaciones.
- ¿Hasta que me recupere, doctor?.
-No, ¡hasta que me pague lo que me debe!
_______________________________________________________



Estaban operando a un paciente, cuando entra un Doctor al quirófano y grita:
- PAREN TODO! Detengan el trasplante que ha habido un rechazo!
- ¿Un rechazo? ¿Del riñón, Doctor? -pregunta le enfermera.
- NO..! ¡Del cheque!.... ¡El cheque no tiene fondos!
_______________________________________________________



En el consultorio, el paciente le muestra a su médico el resultado de unos exámenes de laboratorio. El médico los analiza con cara de preocupación y le dice al paciente:
- Vamos a tener que mandarle a hacer una plaquita
- ¿De tórax, Doctor?
- NO! De mármol
_______________________________________________________



- Doctor ¿Ud. piensa que después de esta operación voy a volver a caminar?
- Claro que sí... porque va a tener que vender el auto para poder pagar la factura
de la Clínica!
_______________________________________________________



Una paciente de sesenta años le pregunta al doctor:
- Oiga doctor, cuando subo la pendiente para llegar a mi casa me fatigo muchísimo, ¿qué me aconseja tomar?
Y el médico le responde:
- Un taxi, señora.
_______________________________________________________


Un asmático sube con problemas 5 pisos, llama a la puerta le abren y dice:
- Doctor, tengo mucha asma, ¿qué me recomienda?
- Fácil, no fume, no beba, descanse y cómprese unos lentes.
- Y ¿qué tienen que ver los lentes con el asma?
- Son para que encuentre la casa del doctor, que está abajo, yo soy albañil.

_______________________________________________________



Parte médico
Una vez en el hospital un señor esperaba que saliera el doctor para saber cómo estaba su esposa.
Al rato, salió y le dijo que estaba muy grave la señora, y que le iba a tener que dar de comer en la boca porque no podía mover las manos, la tendría que llevar al baño, la tendría que cambiar de ropa, bañarla, etc.
El marido se puso a llorar y el doctor agregó:
- ¡Estaba bromeando hombre! ¡Ya se murió!

_______________________________________________________



ANATOMÍA PATOLÓGICA - INFORME:
Estimado Sr. Zabala:
Tenemos buenas noticias para Ud., la mancha rosada del pene no era gangrena,
sino lápiz labial.
Atentamente,
El Equipo de Patología.
P.D.: Lamentamos la amputación.
_______________________________________________________


Vasectomía
Un hombre va a ver al urólogo y le dice que quiere hacerse una vasectomía.
El doctor le dice que es una decisión muy grande, y que si lo había comentado con su esposa e hijos, y el señor le contesta que sí, que votaron 17 a 2.
_______________________________________________________


Lifting
Una francesa se lo hace estirar todo: la nariz, la piel de la cara, etc....
Finalmente, el cirujano le pregunta:
- ¿Desea la señora algo más?
- Si. Quisiera tener los ojos más grandes y expresivos.
- Nada más fácil, señora. Enfermera: traiga la cuenta, por favor.
_______________________________________________________



Dos enfermeras comentan al ver pasar a un médico:
- Qué bien que se viste el doctor Garcés!
- Si, y qué rápido¡¡¡¡
_______________________________________________________


Dos cirujanos en un bar ven pasar a un paciente.
- A ese hombre lo operé yo.
- Qué le sacaste?
- Cuatro mil dólares
_______________________________________________________

TENGAN CUIDADO CON LOS MEDICOS
- Doctor ¿qué puedo hacer para que durante las vacaciones mi mujer no quede
embarazada?
- Llevársela con usted.



_______________________________________________________



- Fui al médico y me ha quitado el whisky, el tabaco y las drogas.
- Pero, ¿vienes del médico o de la aduana?



_______________________________________________________



El post operado al cirujano:
- Doctor, entiendo que se vista de blanco, pero ¿por qué tanta luz?
- Hijo mío, soy San Pedro...



_______________________________________________________



- Doctor ¿qué tengo?
- No se preocupe más mi amigo: cualquier duda la aclararemos en la autopsia.



_______________________________________________________



- No sé qué me pasa, me toco la cabeza y me duele, me toco la nariz y me duele, el pie y me duele... ¿qué tengo, Doctor?
- El dedo fracturado.



_______________________________________________________



- ¿Así que tu abuelo murió en la consulta del médico? ¿Y el médico qué le dijo antes de morir?
- Le dijo: “Cuente conmigo, señor: cinco, cuatro, tres, dos, uno, cero..."



_______________________________________________________

Por qué Dios inventó la menopausia?
Con la nueva tecnología aplicada para la fertilidad, una mujer de 65 años dio a luz a un bebé.
Cuando salió del hospital y fue a su casa, llegaron sus familiares a visitarla.
- "¿Podemos ver al bebé?"- preguntó uno de ellos.
- "Todavía no" - dijo la flamante madre de 65 años - "pronto".
Pasó media hora y otro de los familiares preguntó:
- "¿Ya podemos conocer al nuevo bebé?" - "Todavía no", dijo la madre.
Pasó otro rato y volvieron a preguntarle impacientes a la madre:
- "Bueno, bueno, ¿cuándo vamos a ver al bebé?"
- "Cuando llore" - fue la respuesta.
- "¿Cuándo llore?"-, reclamaron - "¿Por qué tenemos que esperar hasta que llore?"

- "Porque no me acuerdo dónde lo puse"

_______________________________________________________

Dos solteronas, tenían una farmacia heredada del padre.
Un día entra un hombre y pide un condón.
Una de las mujeres le saca un talla 42.
- No, es pequeño, dice el hombre.
Le saca uno talla 44.
- No, creo que todavía es pequeño.
Saca y saca, y el último que le queda es un N* 54.
Pero, el hombre insiste en que no le sirve, que sigue siendo pequeño.
Entonces la mujer grita:
- Hermenegilda, el señor necesita un condón superior al talle 54, qué le podemos ofrecer???
Y Hermenegilda, le contesta:
- CASA, COMIDA, Y LA MITAD DE LA FARMACIA!!!

_______________________________________________________



Llega un negrito al cielo temeroso de que le nieguen la entrada, debido a que teme que haya problemas de racismo:
- Nombre? - San Pedro le pregunta....
- Leonardo Di Caprio - contesta el negrito.
San Pedro lo mira incrédulo y le vuelve a preguntar su nombre...
- Leonardo Di Caprio - insiste el negrito que no puede echarse atrás.
San Pedro toma el teléfono y confundido llama a Dios:
- Oiga Jefe - le dice, con todo respeto - sáqueme de una duda: El Titanic, se hundió o se quemó?...

_______________________________________________________

Una gallina pone un huevo de MEDIO KILOGRAMO.
Prensa, televisión, entrevistas..., todos detrás de la gallina.
- Cómo ha logrado esa hazaña, Sra. Gallina?
- Secreto de familia...
- Planes para el futuro?
- Poner un huevo de un kilo.
Los flashes de las cámaras se ensañan también con el gallo...
- Cómo han logrado semejante hazaña, Sr. Gallo?
- Secreto de familia...
- Planes futuros?
- Moler a palos al avestruz...!!

miércoles, febrero 23, 2011

Domingo en la noche, se despeja la incognita!



Ok, ya en la recta final, de la que quizas prometa ser,una de las mas aburridas entregas de premios televisadas de la historia;a pesar del esperado despliegue de produccion y el estreno de dos jovenes y talentosamente hermosos presentadores(Anne Hathaway y James Franco),me siento en la necesidad de expresar, mis ejercitados y acostumbrasdos vaticinios, para la entrega del Oscar 2010 a efectuarse el venidero Domingo 27 de febrero.

Por que aburrida? Porque las circunstancias actuales de tiempo y lugar,junto a las 10 cintas expuestas a la bestial competencia filmica,le han otorgado letargo,carencia de emocion y "rareza" a uno de los eventos televisivos mas esperados y vistos. Toda esta parafernalia de las 10 nominadas en este particular caso,mas que diseminar y darle variabilidad y multiplicidad a la eleccion;no son mas que un mero formalismo comercial para extender el "toque de midas", que regularmente la Academia concede en la taquilla cinematografica, no solo a la ganadora como Mejor Pelicula,sino a sus nominadas.
Esta entrega,que deberia,- en teoria-, representar esa variopinta muestra de talento y creatividad artistica;se ha visto empañada por la crisis financiera que aqueja a USA y que le ha desnudado y despojado de su ropaje, para demostrar cuan fragil y poco valerosa resulta ser como pais; y que vano e intrascendente el standarte de "tierra de oportunidades",matizado de corrupcion,bancarrota,desempleo galopante y la mas abyecta criminalizacion y discriminacion del contingente inmigrante (legal o no )que siempre ha existido y le ha aportado mas ventajas que desventajas a esta mitica tierra del Tio Sam.

El mundo del espectaculo no es una excepcion a lo que acontece en todos los sustratos. Cadenas de cine hacen lo imposible por mantenerse a flote,logrando saldar cuentas solo gracias a las grandes superproducciones y durante viernes,sabados y domingos;luego de ello,exiguas y deserticas funciones entre semana representan significativos gastos de mantenimiento,que a llevado,de momento,a las pequeñas e independientes salas a cerrar sus puertas.

Solo los grandes filmes de accion y suspenso,las cintas animadas y en 3D han logrado dar la cara, para de momento,sostener una industria que a pesar de grandes ingresos; al sopesarlos con las demas retribuciones, a veces quedan con saldo enrojo,aunque uds,no lo crean. En mas de una ocasion,como recientemente,viendo "The king's Speech",he sido el unico espectador en una sala de 125 puestos,lo cual,a todas luces,es un desconcierto y un elemento bastante critico respecto al "estado natural de las cosas".

Pero bueno,haciendo de lado el factor socioeconomico que daria para demasiadas entregas,sigamos en el devaneo de que habria de pasar,o deberia de ser,la noche mas esperada por el mundo filmico norteamericano y de buena parte del mundo.

Mejor Película: Ok,Haciendo a un lado el significativo hecho de la "subjetividad" de considerar un film,como el "mejor del año",que puede radicar en multiples y considerables (o no) apreciaciones de muchas personas(a la que por supuesto no escapa la insuficiente y desmerecida apreciacion de este sobreviviente);incluido el acartonado sentido ded rigidez formal de los miembros de la Academia de Hollywood;10 peliculas,interesantes todas,llamadas a representar,orgullosamente,una "diversidad"
digna de este primer mundo;pero competitivamente tan desiguales entre si,que lejos de agradar,desalientan a la hora de predecir,quien habria de ganar. Por que?Pues porque mas alla de su impecable realizacion,y del hecho de su valia particular;el gusto falsamente moralista y remilgon de la Academia, no se relaciona con las diez y deja solo a tres contendoras,fuertes y debiles a la vez entre si;veamos:

Black Swan"Extraordinario ensayo sobre la demencial actitud de una prima ballerina obsesionada con ejecutar y demostrar su valia para representar la dualidad:del bien y mal para asumir el rol principal en una gran obra danzistica;una pelicula redonda,paranoica,deliciosamente demencial,climatica,con un despliegue artistico y filmico de primer nivel y cuatro actricez extraordinarias soportando su base central;demasiado asfixiante y comprometedora para la Academia;

The Fighter:una sordida y aleccionadora historia de redencion,sin ella,en la que la lucha por salir airoso del combate trasciende las bases del pugilismo,como aparenta ser,para remitirnos a la sobreviviente diaria existencia de un personaje condenado al fracaso;excelente disertacion filmica de la vida y la lucha por sobrevivir,dentro del ring y fuera de él;esta es la segunda fuerte contendora,aunque su triunfo,seria una sorpresa,porque no es,formal ni materialmente, la mas nominada,ni la mas fuerte candidata;aun cuando, el imperialismo subyace en ella.

Inception:Extraordinaria muestra de ingenio,thriller y ensayo atemporal del inteligente y talentoso Christopher Nolan;donde realidad y ficcion se amalgaman para introducirnos en una laberintica y trepidante lucha existencial del ser y deber ser:realidad,ficcion,realidad paralela;La vida,acaso; es sueño?;demasiado arriesgada para ser tomada en cuenta como la mejor,ademas de que fue una de las reinas de la taquilla y eso,la mayoria de las veces,no rima con los catedraticos!

The Kids Are All Right:emotiva y excelente disertacion sobre el vivir,en estos tiempos de intolerancia;la mas inteligente comedia dramatica de los ultimos tiempos,en los que los tradicionales roles de la disfuncional familia tradicional se trastocan y retroalimentan para solidificarse de una manera contemporaneamente valiosa;por los valores que toca y tener una pareja lesbica como eje central,frente a la diaria crianza de sus hijos biologicos y las abrupta y perturbadora aparicion del donante de esperma que resulta ser el padre de ambos,donde ninguna de las dos se muere,queda ciega,muda,paralitica o regenera;jamas ganaria,porque para la Academia:esa "irregularidad conceptual" no es America (la de ellos,claro)!

The King’s Speech
: La aleccionadora y veridica historia de como un inteligente pero limitado duque con severas limitaciones linguisticas pero gran corazon,por obra y gracia del destino, llego a convertirse en afectiva celebridad:monarca de un pueblo y superando su limitacion,conducirlo con serenidad y confianza por el tortuoso camino de la sobrevivencia;es la candidata con mas nominaciones,y la que a lo largo del 2010 fue acumulando premios y reconocimientos,convirtiendola,a fuerza en "favorita",por su inteligente,correcta y formal puesta en escena, de la mano de tres extraordinarias interpretaciones;sin embargo,a la hora de la verdad,no siempre la que tiene mas nominaciones es la que gana y no seria la primera vez que la academia le diera la espalda a una produccion,si correcta y muy cuidada,al estilo del gran Harvey Weistein (fundador de la exigua y talentosamente fabrica de oscarizadas peliculas Miramax,quien se desprendiera de esta y no obtiene un Oscar a la Mejor Pelicula,desde la espectacular, "Chicago"; pero conceptualmente, resulta, lenta y "demasiado británica",poco gringa,lo cual representa una realidad formal que le es tan lejana y molesta a la tierra de las papas fritas y la comida chatarra. O sea, que dilema; teoricamente las apuestas estan a favor de ella,esta deberia ser la ganadora,pero,lo será? y aun si asi lo fuera,creo le darian el premio con un bostezo y fastidio tan grande,que no ha de animar o emocionar a nadie;pese a tratarse,de una pelicula de gran factura y extraordinarias actyuaciones (un triangulizado trio de super caracterizaciones Geoffrey Rush,Colin Firth y la siempre subestimada e incomprendida Helena Bonham Carter)

127 Hours:extraordinario ejemplo de sobrevivencia y superacion, inspirado en una historia veridica y dirigido por el celebre diseccionador de las relaciones personales y premiado por "Quien quiere ser Millonario", Danny Boyle,de la mano de la excelente interpretacion de James Franco,quien con ella, se puso los pantalones largos e ingreso al Olimpo de los grandes,al llevar,practicamente sobre sus hombros y fisonomia,todo el peso de este hermoso film,que empezo con buen pie,pero ha ido relegandose a un grato recuerdo;

La tercera gran favorita,The Social Network
,la historia de la red social "facebook" con sus intrigas,implicaciones y vericuetos; un docudrama de alto calibre,dirigido magistralmente por el mago de las emociones David Fincher, con su acostumbrada proeza;mas,a mi juicio,demasiado largo y con un juvenil talentoso reparto que no aporta la grandeza necesaria a los ojos de los dogmaticos,al menos,como la mejor pelicula;aunque para ser sincero,antes de que "The fighter" cojiera cuerpo,era esta la mas firme candidata a este premio y tiene sus adeptos,aunque para muchos,solo le dara a su realizador el reconocimiento que merece,como Mejor Director.

Toy Story 3: La mamá de las peliculas animadas; el verdadero "triunfo del amor" y la mas celebre e inteligente pelicula animada de todos los tiempos;un triunfo en si misma en taquilla y critica que no podia dejar de incluirse aca,pero solo como reconocimiento o mencion honorifica, mientras se le garantiza el premio en su restringido rubro:la animacion. La Academia jamas reconocera una pelicula animada como lo mejor del año,seria ir contra ella misma y ya ha pasado historicamente en dos ocasiones,con La Bella y La Bestia ( la gran perjudicada,porque,para esa fecha,no existia la categoria de mejor film animado,quie de haberlo sido,lo habria ganado de home run) y Wall E (que en su momento tambien gano su premio). (sh,entre nosotros,muy quedito:ESTA ES LA MEJOR PELICULA DEL AÑO!!!)

True Grit:Los hermanos Cohen regresan para hacer un remake de un famoso Western y dotarlo de sensibilidad,paroxismo y mucho talento;pero hasta alli,si la proeza o contundencia de llevarlo hasta el sitial del premio mayor,a pesar de que, sorpresi-
vamente se ha convertido en exito de taquilla.

Winter’s Bone:Un Interesante Thriller independiente realizado con sobriedad e inteligencia sobre la travesia de una joven por defender a su familia en circunstancias bastante adversas,cuyo reconocimiento habra de radicar en haber obtenido la nominacion.

En resumen y disculpando la larga perorata, deberia ganar la formalmente correcta The King's Speech,aunque solo podrian dar la sorpresa, The Fighter o remotamente,The social Network(a pesar de la grandeza de The Kids are all right,Toy Story 3 y Black Swam)

Mejor Dirección: Para nadie ha de ser un secreto que el paroxismo demencial de Darren Aronofsky por Black Swan;la sensibilidad y pericia de David O. Russell por The Fighter y la formalidad dramatica de Tom Hooper por The King’s Speech sucumbiran ante el talento docudramatico expuesto muy estilizadamente por David Fincher por The Social Network ante lo cual nada podran hacer los inteligentes esbozos ahora westwernianos de Joel Coen y Ethan Coen por True Grit.

Deberia ganar,casi contra todo pronostico, David Fincher por The Social Network, a pesar, de no llevarse este film el premio a la mejor pelicula.

Mejor Actor: Uno de los premios mas dificiles de la noche,por contar con tres contendores "pesos pesados": las extraordinaria y ultimamente promovida o apadrinada por Julia Roberts,Sean Penn y Michael Mann demencial caracterizacion de Javier Bardem por Biutiful como el atormentado y no remidido padre con un presente atroz y una demencial carga sobre sus hombros, en medio de una urbe asfixiante,un viaje sin regreso, de proporciones dramaticamente epicas,que a pesar de su monumental labor histrionica(la mejor, a decir verdad)tiene en su contra el hecho de que forma parte de un film 1.Nominado a mejor pelicula extranjera;2. En representacion del peor enemigo(disfrazado,aunque jamas lo quieran reconocer publica ni diplomaticamente!) de la tierra del tio Sam(Mexico;pese a ser coproduccion con la madre patria;)solo por eso,estoy mas que seguro, que Bardem solo lograra congraciarse con el reconocimiento de un trabajo por demas extraordinario(quiza el mejor de los candidatos y el mejor de su carrera,hasta ahora)que de haber sido postulado por la madre patria y hasta tal vez lo ganaria;Jeff Bridges por True Grit logra una mas que correcta interpretacion, que sin embargo adolece de la fuerza o contundencia que le permitiera igualar la proeza de Tom Hanks,al repetir con Philadelphia y Forrest Gump;Jesse Eisenberg por The Social Network esta muy bien pero demasiado jojotico como para ganarles a sendas proezas actorales;James Franco por 127 Hours,logra un destacadisimo rol que constituye a ciencia cierta,la mas grande rivalidad del vaticinado triunfo del excelso Colin Firth,quien en The King’s Speech nos conmueve e hiptoniza de nuevo con su talento;aunque no al excelentisimo nivel logrado en el pasado, con A single Man,cuando fue vapuleadamente ignorado por la Academia ante su mejor interpretacion,lo cual,hace dudar de su favoritismo a la hora de la premiacion,pero que no deja de convertirlo,ojo,en el; primer candidato. O sea, BARDEN,FIRTH y FRANCO enfrentados a muerte en una lucha en la que definitivamente,el ganador se apellida F. (Con toda mi admiracion y respeto para los tres,el favorito es Colin Firth,pero esta vez,por mi anuimo idealista y absurda concepcion de una inexcistente justicia,desearia ganara James Franco,por su limpia,heroica y convincente interpretacion en 127 Hours)

Mejor Actor de Reparto:Nada ni nadie pareciera evitar el triunfo por demas merecido de Christian Bale por The Fighter,ni siquiera la encantadora presencia de Mark Ruffalo por The Kids Are All Right;ni la soberbia e ingeniosa interpretacion del excelenteGeoffrey Rush,como el "maestro milagroso" de The King’s Speech

Mejor Actriz: Aqui la cosa se vuelve a complicar,aunque solo se reduzca a dos grandes contendoras:la veterana y talentosa Annette Bening por The Kids Are All Right,que viene arrastrando la cobija por obtener merecido reconocimiento desde American Beauty y Being Julia: y la visceral y atemorizante interpretacion de la tambien talentosa Natalie Portman,gran favorita por la demencialmente inolvidable Black Swan. El resultado? pues que esta ultima sea la merecida ganadora,aunque deba reconocer lo mucho que tambien celebraria el triunfo de la Bening.

Mejor Actriz de Reparto
A pesar del desmedido talento de Helena Bonham Carter por The King’s Speech
nada parece evitar que el premio se lo lleve Melissa Leo, por demostrar que,madre solo hay una,-gracias a dios-, The Fighter
;pese a que por alli digan que
Hailee Steinfeld podria dar la sorpresa por True Grit

Mejor Película de Animación
Como diria Americo Navarro como el profe Trinity de la Radio Rochela,Toy Story 3,no puede pa pierde con nadie!

Mejor Dirección Artística
De entre las nominadas,Inception
y The King’s Speech luchan de tu a tu por el reconocimiento; que yo se lo daria a la primera,por su ingeniosa elaboracion conceptual.

Mejor Cinematografía
Ok, aqui los mayores contendores,a juicio de este sobreviviente; son Black Swan, Matthew Libatique;Inception, Wally Pfister
The King’s Speech, Danny Cohen;y The Social Network, Jeff Cronenweth
En lo personal,aplaudo la labor de todos,porque su esfuerzo y talento ante la camara,captando luz,sombra y reflejo de vida util en cada historia fue destacable,pero, me decido por Black Swan;aunque las favorecida podrian ser The Social Network o incluso Inception.

Mejor Diseño de Vestuario
The King’s Speech

Mejor Documental
Exit through the Gift Shop

Mejor Cortometraje Documental
Strangers No More

Mejor Edición/Montaje
Black Swan y 127 Hours han de enfrentarse al final,mi eleccion es para 127 hours.

Mejor Película en Lengua Extranjera
Biutiful (México)yIn a Better World (Dinamarca) daran la pelea,que,ha de favorecer,por estar la primera nominada por Mexico y no por España,a Dinarca,que de paso,yta se gano el Globo de Oro en este renglon.

Mejor Maquillaje
The Wolfman

Mejor Música Original
Inception, Hans Zimmery The King’s Speech,Alexandre Desplat,son las mas fuertes contendoras,creo que la musica de Inception es la mejor.

Mejor Canción Original
Coming Home” de Country Strong, Música y letra de Tom Douglas, Troy Verges y Hillary Lindsey; o “If I Rise” de 127 Hours, Música de A.R. Rahman, letra de Dido y Rollo Armstrong pueden ser la ganadora. Mi apuesta en este caso descarta la genialidad de los dos filmes de Disney nominados para quedarme con la
de 127 hours.

Mejor Cortometraje de Animación
The Lost Thing

Mejor Cortometraje
Wish 143

Mejor Edición de Efectos de Sonido (Sound Editing)
Entre InceptionyTron: Legacy esta la cosa;yo se lo daria a Inception.

Mejor Sonido (Sound Mixing)
Inception

Mejores Efectos Visuales
Inception

Mejor Guión Adaptado
127 Hours (Danny Boyle & Simon Beaufoy)
The Social Network (Aaron Sorkin)

Toy Story 3 (Michael Arndt)
El trio selecto,mi seleccion,en este caso,a riesgo de perder ante The Social Network,que es la favorita para llevarselo; es a favor de 127 hours,aunque me encantaria que se lo dieran a Toy Story 3.

Mejor Guión Original
Inception (Christopher Nolan)y The Kids Are All Right (Lisa Cholodenko & Stuart Blumberg)Son las dos originalidades del 2010,mi elecion?The Kids are all right,con los ojos cerrados,la mejor historia original escrita en el 2010.

Bueno amigos invisibles, he alli mis vaticinios de lo que podria ocurrir este Domingo,indicando lo que me gustaria que pasara y creo ocurrira. Muchas cosas pueden pasar,o dejar de hacerlo. Con una dupla de hermosos y apetecibles presentadores a los que espero la noche y los guionistas les permitan lucirse. La suerte,esta hechada.
PD.Todavia he de escribir,por separado, de The King;s Speech y sobre todo, Biutiful,la interesante y algo desigual propuesta filmica de Alejandro Gonzalez I,con la bestial y conmovedora interpretacion de Javier Bardem.

lunes, febrero 21, 2011

Experiencia de un viaje,...y de una posibilidad, mas que cierta, de un cercano futuro apocaliptico!


"Coraje es ir hacia lo ideal y comprender lo real... Es procurar la verdad y manifestarla; es no seguir la ley de la mentira triunfante y no hacer de nuestra alma, de nuestra boca y de nuestras manos el eco de los aplausos imbéciles y de los gritos fanáticos".(Jean Jaurès)
EDUARDO SEMTEI en CUBA. ( Interesante para reflexionar,compartir y asimilar )

EL MAR DE LA FELICIDAD

Estuve en Cuba durante dos semanas a finales del año pasado. No llegué a ningún hotel, me alojé en las llamadas Casas Autorizadas de Alojamiento, los precios oscilan entre 20 y 60 dólares diarios, los hoteles son de 4 a 6 veces más costosos, hay libertad de recibir visitantes y son en general menos vigiladas por la Seguridad del Estado. Tuve oportunidad de hablar libremente con numerosas cubanos, abordamos con naturalidad cualquier tema excepto de política interna y sobre Fidel. Nadie habla del caudillo cubano, ni bien, ni mal, están acostumbrados a su perenne presencia, hay resignación y sobre todo temor.

Entre los jóvenes hay una total apatía y desesperanza, están desencantados de un régimen que data de la época de sus abuelos, y no les ofrece nada, sienten que no tienen futuro, limitadas posibilidades de diversión y la represión con Raúl se incremento, no en balde Cuba tiene la tasa de natalidad mas baja del continente 1.59 los jóvenes no quiere amarrarse para poder irse. “Cada quien esta para lo suyo” es la frase emblemática para decirte que no les interesa para nada la política, que solo quieren su “mejoría económica”. Los cubanos buscan por todos los medios salir de Cuba, el año pasado estuvo de moda escaparse para el Ecuador, la tarifa del visado en el mercado negro era de 3.000 dólares, y salieron miles.

No encontré ni una sola librería en La Habana, con títulos actualizados, aquella promesa y sueño revolucionaria de se un país libre totalmente de analfabetismo no se traduce en nada pues no hay nada que leer, ni donde comprar libros. Las bibliotecas públicas que hay pocas no exhiben mayor diversidad.

En todas las tiendas, negocios, estaciones de servicio, mercados se exhiben cantidades asombrosas de bebidas alcohólica, especialmente Havana Club, cervezas Bucanero y Cristal. Hay más ventas de licor por metro cuadrado que en el mismo Higuerote venezolano y a toda hora. En las zonas populares como Centro Habana, Marianao y El Cerro hay tanta o más casas enrejadas que en Venezuela.

Hay pequeños robos: prendas de vestir, planchas para ropa, ollas y artículos de esa naturaleza, y los “arrebatadores” se incrementan a medida que la crisis arrecia. La televisión satelital está prohibida y es delito que se puede pagar con elevadas multas e inclusive con cárcel.

Aunque no lo crean hay pobreza generalizada, zonas de La Habana como San Miguel Del Padrón o Guanabacoa presentan cuadros desoladores. Que decir de Coco Solo o La Corbata en La Lisa, nada que envidiar a los barrios nuestros, como no es zona turística, tampoco va mucho la policía. Calles en mal estado, cloacas rotas, puertas sin pintar, sin luz suficiente, delincuencia.

Numerosos ancianos pululan las calles sin mayores atenciones o cuidados, docenas de dementes deambulan sin rumbo, abundan los borrachitos bebiendo “chispa de tren” o “planchado” y si La Lisa parece un barrio más de Venezuela o de Brasil, los pueblos y ciudades del interior están aún más abandonados, dada la escasez de transporte, la “araña” que es una carreta con dos cauchos de automóvil tirada por un caballo, es parte del paisaje cotidiano. Hay un lugar en la ciudad de La Habana llamada la Zona de Construcciones Modernas, se refieren a las obras hechas bajo el gobierno de Batista hace más de 50 años.

Las construcciones nuevas son muy exiguas, básicamente hoteles españoles, y algunas edificaciones de viviendas de mala calidad. Los cubanos, lo arreglan con el sistema “por la izquierda”, es decir con sobornos y actividades ilegales: como vender ropa, hacer dulces, vender tabacos, reparar equipos, limpiar casas, alquilar habitaciones sin permiso, etc.

La venta de tabacos con marcas oficiales es masiva, con toda seguridad en las calles se venden por lo menos 10 veces más habanos que en las redes oficiales. Todo el mundo anda buscando “resolver”. En las escuelas se llevan la comida de los escolares, maestros que venden las notas, médicos piden regalos, policías que cobran cuaimas discretamente, en el transporte de alimentos, en los restaurantes, en los mercados cada quien se lleva lo suyo. Todos tienen que “resolver”. El manejo irregular de los alimentos de la dieta diaria es asombroso. No sería temerario decir que la mitad de la población hace una u otra actividad contra el Estado para procurarse el sustento.

Los cubanos adoran las series yankees como CSI Las Vegas y los programas de concursos, estos son trasmitidos por los canales oficiales, imagino que dada la ruptura comercial y el embargo tales programas deben ser trasmitidos sin la autorización de sus dueños. Por la “izquierda” se consiguen CD de los últimos estrenos cinematográficos, telenovelas y los programas de la TV en Miami. Hay pequeños talleres privados para reparaciones de artefactos eléctricos, talleres de autos. Un amigo que vive en Cuba fue a uno y le dijeron que regresara luego con mas discreción debido a que tenía muchos clientes y eso era irregular y sospechoso, pues podría ser considerado como un incipiente capitalismo.

Hay numerosos sitios turísticos para visitar en La Habana, caminar por el Malecón, el Casco Histórico, El Barrio Chino, Quinta Avenida, El Morro Cabaña, La Plaza de Armas, la Catedral, etc. Y las playas son propias del Caribe. Intensos azules y tonos verdosos espectaculares. Arena blanca. La atención es excelente y la seguridad total. Dado que las mejores playas son alejadas de la capital los cubanos no las pueden frecuentar como quisieran, no existe transporte público masivo, solo para el turismo extranjero, para los “yumas”. La llamada Habana Vieja o Colonial está siendo reconstruida lentamente por el arquitecto Eusebio Leal con ayuda europea o venezolana. Entre petróleo, operaciones de triangulación comercial (bombillos, alimentos, maquinaria etc.) y convenios deportivos, médicos de seguridad Venezuela le entrega cada día del mundo unos 10 millones de dólares a Cuba, es decir unos 3.500 millones de dólares anuales, un despilfarro que algún día debe ser juzgado por los tribunales venezolanos. Los médicos que trabajan en Cuba son recién graduados o sin especialización alguna, los mejores son enviados al exterior como forma de obtener divisas. Un médico cubano le cuesta a Venezuela 1.300 dólares mensuales, 300 para el galeno y 1000 para el gobierno de los Castro, si colocamos el dólar a 4,30 un profesional antillano gana 5.580 bolívares fuertes y el mejor pagado venezolano no llega a 4 millones de bolívares viejos.

Hay numerosos lugares para el turismo sexual permitido y supervisado por la Seguridad del Estado, como el Salón Rojo del Hotel Capri, la Discoteca Jhonny y El Delirio Habanero, donde abundan “Jineteras” especialmente “palestinas”. En una noche se ganarían lo que 5 médicos de primera durante un mes. En 23 y Malecón de noche tarde esta lleno de los llamados “pingueros” que satisfacen los requerimientos del turismo gay, empiezan a aparecer los primeros transexuales apoyados por Mariela Castro, para las damas europeas también hay “Jineteros”.

A Fidel se le atribuye una frase donde decía que Cuba tenía las putas más cultas del mundo. Si una mujer cubana es encontrada con un “yuma” en situación amorosa y no puede demostrar ningún vínculo estable, le pueden dar una “advertencia” que queda registrada en el sistema de la Policia Nacional Revolucionaria, con tres “advertencias” es condena inmediatamente de 1 a 4 años de prisión, esto genera un lucrativo negocio para los policías, quienes cobran por no procesar la “advertencia” o “peligrosidad”, si un hombre cubano es encontrado en la misma situación la policía es menos severa. El carnet de identidad tiene la dirección de habitación del portador, y el nombre de los padres, si alguna autoridad lo requiere y no se es domiciliado en La Habana, será deportado de inmediato a su Provincia, cualquier acto irregular o sospechoso será reportado ipso facto a la Central de la Policía Nacional Revolucionaria.

La mayoría de los policías en La Habana provienen de regiones remotas del Oriente de Cuba, las más pobres, son apodados “palestinos”, aborrecidos por la población habanera, ya que son vistos como invasores, que solo vienen buscando una “mejoría económica”. La Policía a diferencia de estas latitudes tiene bastante presencia en las calles, adicionalmente los días que hay rumores de jaleo, sacan a los milicianos a patrullar. Y según Generales venezolanos que han ido a la isla, ya están previstas las movilizaciones de tropa, y arrestos previos de disidentes para el día que se anuncie que “El Caballo” se fue. El sistema de vigilancia con cámaras que giran 360 grados es masivo. Cada dos cuadras en todas las avenidas y calles turísticas de La Habana hay una cámara instalada, los técnicos venezolanos a quienes le pregunté opinaron que seguramente pocas funcionan en razón de las necesidades de materiales para registro, control y archivo.

Hay raterismo, estafadores, chulos y delitos de esa naturaleza, que asechan al turismo. Matar una vaca por hambre genera una penalidad más severa que asesinar a un vecino. Hay un respeto total a las señales de tráfico y está generalizado en uso de semáforos inteligentes que fueron donados ¿Adivinen por quien? La policía motorizada controla férreamente el escaso tráfico, y todo lo que mueva

Un kilo de carne de res se puede comprar libremente en 12 dólares americanos, más o menos la mitad del sueldo de un profesional universitario como economista o ingeniero. Un coronel retirado recibe una pensión de 750 pesos mensuales, una economista con postgrado en Argentina me dijo ganar unos 600 pesos. Un dólar americano se cambia por 20 pesos cubanos, por lo tanto el sueldo del coronel y de la economista serían en este caso 37 y 30 dólares respectivamente. Un bluejean de mediana calidad 30 USA$. Unos zapatos tenis en promedio estaban a 100 dólares. El trabajo más apetecido y el más disputado, que por cierto la mayoría de ellos entro por recomendaciones o palancas, es el de chofer de vehículos turísticos, empleados de Hoteles. Es obvio que ningún cubano con su sueldo puede comprar tales artículos, excepto los militares y miembros de la Seguridad del Estado, los “cuadros” altos del Partido, gerentes de las empresas del Estado trajeados con sus inconfundibles camisas de rayas con dos bolígrafos en el bolsillo, los cubanos con FE, aquellos que tienen pequeños negocios permitidos, la elite cultural, el “jineteo” y las pequeñas roscas.

La fulana “libreta de comida” todavía existe y ella contempla más o menos lo siguiente: 1,5 libra de pollo por persona por mes (unos 700 gramos) 7 libras de arroz por persona todos los meses (un libra igual a 454 gramos), ½ libra de aceite por persona por mes, ½ libra de pasta pppm, 6 libras de azúcar blanca o morena pppm, 1 libra de jabón para lavar ropa pppm, no hay carne de res en la libreta sino para las personas con dietas especiales, 1 libra de sal por persona cada 3 meses, 10 huevos pppm, no se contemplan enlatados de ninguna especie, en oportunidades se distribuyen ½ libra de jamón pppm, los huevos y verduras también pueden ser adquiridos en unas especies de mercados campesinos escasamente dotados en pesos cubanos y CUC, los llamados “Agros”, mayonesas y salsa de tomate no se contemplan y pueden ser comprados en tiendas donde se comercien con CUC. Es imposible que los mercados entreguen la mercancía en bolsas plásticas (javas de nylon), es una odisea encontrar una, es hasta ilegal venderlas, si usted va a Cuba llévese por lo menos 100 “javas” de 30 kilos o más, se lo agradecerán eternamente.

Traté inútilmente de comprar hojillas de afeitar, cremas o enjuague bucal. No hay portugueses, es decir no hay panaderías, ni abastos, la abundancia de oferta de productos que estamos acostumbrados en Venezuela, no existen. Cuentan que en el 2008 cuando el petróleo venezolano llegó a 150 dólares Cuba tuvo un cierto respiro.

A diferencia de aquí las fotos y afiches de Fidel no abundan. Ahora frases y pensamientos de Fidel, el Ché, Marx y Lenín hay por miles. Una hora de Internet en los hoteles con ese servicio cuesta un ojo de la cara y con una velocidad de morrocoy cojo. 10 dólares la hora y la página de Google tarda 5 minutos en bajar. Los cubanos deben llenar una hoja de seguridad para alquilar las computadoras, los extranjeros presentar sus pasaportes, desde luego que lo que usted escribe será leído por la Seguridad del Estado.
Los números oficiales de producción son desoladores. En 1925 Cuba produjo 5,16 millones de toneladas de azúcar, en este año 2010 se estima una producción ligeramente superior a 1 millón de toneladas, la peor en 105 años. De exportador a importador de este rubro. Mayor fracaso no puede haber, y si esto es en azúcar el lector puede concluir con facilidad lo que pasa con en resto de la agricultura y la ganadería y ni decir sobre la producción industrial. No produce casi nada. Cuba importa el 80% de sus alimentos, y la producción agrícola cayo este semestre un 16% por la sequía, el llamado de Raúl de aumentar la producción en el campo ha sido un fracaso.

Las exportaciones de Níquel ha empezado a mejorar levemente este año, pero son insuficientes para cubrir el inmenso déficit de la balanza de pagos y la falta liquidez en divisas. Digamos la verdad que comenta todo cubano: Cuba vive de Chávez, del turismo y de las remesas de los cubanos del exterior. Toda la economía está dolarizada, utilizan una moneda, llamada Peso Convertible Cubano C.U.C o Moneda en Divisas, CUC, que supongo será Currency Unit Cuban, aunque nadie sabe que significa en realidad, popularmente le dicen “chavito”, atribuyen su implementacion con las ayudas de nuestro Comandante-Presidente. Un CUC vale aproximadamente 1.25 dólares americanos.

Anteriormente existían tiendas para turistas y diplomáticos donde los cubanos no podían comprar. En la actualidad pueden adquirir en las tiendas de divisas, no se acepta moneda nacional. Estas divisas las reciben del exterior unas 500.000 familias cubanas viven de la “FE” Familiares en el Exterior, es decir unos 3 millones de cubanos reciben dólares o euros, son la nueva clase privilegiada, tienen “fulas”. No se conocen cifras exactas del desempleo dado que el concepto comunista clásico se basa en el pleno empleo. Hay unos 5 millones de trabajadores 4.5 de los cuales son funcionarios del gobierno. La Inteligencia Americana calcula que un poco más de 500.000 trabajan para el Ministerio del Interior. Sus labores son fundamentalmente de “chivatones”. Los cubanos suelen ser muy desconfiados de sus propios vecinos. El resto de los cubanos, trabaja por su cuenta que es decir, no trabaja para nada.

Recientemente Raúl Castro declaro que en Cuba sobran 1 millón de empleados públicos. El gobierno empezó a despedir primero a quienes recibiesen ayuda de familiares en el exterior. El transporte público es deficiente, escasean las guaguas, los “almendrones”, carros particulares que hacen de “por puesto” no se dan abasto, en Centro Habana y en el Casco Histórico abundan los bicitaxis y los taxis en moneda nacional son insuficientes, dar o pedir “botella” (cola) es normal, y el transporte interprovincial es más calamitoso aun. La distribución de agua y electricidad en caótica. Más del 75% de las carreteras están en mal estado. Las calles de Centro Habana y el Vedado están siendo asfaltadas, después de décadas, adivinen quien mando el asfalto. Más de la mitad del agua bombeada no llega a sus destino debido a roturas y escapes. No se ha construido ningún acueducto en los últimos 50 años, tampoco se han hecho labores de mantenimiento importantes. Muy pocos tienen computadoras, y en materia de telefonía celular es el menor de toda América, incluso de Haití. El 95% de las vías del tren están en mal estado y la mitad de los vagones deteriorados. Venezuela aprobó un crédito de 200 millones de dólares para que los chinos inicien su reparación.
Circulan pocos periódicos nacionales, básicamente el Gramma y Juventud Rebelde, ambos son pasquines, Fidel recibe mas halagos que el otro Castro, incluso hasta sus fotos son siempre mas grandes, las “Reflexiones del Compañero Fidel”, las leen 3 veces en radio y T.V. Todas las estaciones de televisión y de radio tienen explosivas cargas ideológicas permanentemente, el bombardeo es incesante, continúo, atosigante. Es impresionante la cantidad de visitantes oficiales de otros países que son recibidos en La Habana, especialmente de África y del Caribe, prácticamente todos los días el Gramma reseña la visita de algún mandatario, Ministro o delegación. Todos vienen en la búsqueda de ayuda médica, fármacos y convenios deportivos. Los carros en que se desplazan las grandes autoridades, una flota de Mercedes Benz y otra flota de BMW fueron comprados por Cuba mediante intercambio del petróleo que recibe de Venezuela. Fernández Berruecos algo sabrá de los BMW.

Los hogares de quienes se fueron de Cuba fueron adjudicados a familias pobres, o enchufados de la Revolución. Como no existe el condominio, casi nadie hace un esfuerzo para ponerse de acuerdo y reparar las edificaciones que se están cayendo. Pero, muchos que se quedaron en las grandes casas en Quinta Avenida, Vedado, Playa y Siboney disfrutan de ingresos superiores a los 2.000 $ al mes por el alquiler de sus habitaciones al turismo, casas que no tienen nada que envidiarle a Prados del Este, grandes neveras, TV pantallas planas, conexión Internet. Son la nueva burguesía. Todos los carros, motos y viviendas son del Estado, pero los cubanos se las arreglan para comprar o vender sus bienes, utilizan para ello la llamada “permuta”, en los registros de viviendas dos cubanos pueden intercambiar sus casas en razón de mudanza, divorcios, casamientos etc.

Siempre que no haya intercambio de dinero, de CUC, los bienes pueden ser transados, exactamente lo que contemplan varias de las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional de Chávez, aquí se llama trueque allá en Cuba, donde funciona desde hace 50 años: permuta. Muchos de los carros antiguos originales están negociados a coleccionistas y marchantes del exterior y sólo se espera que desaparezcan físicamente los Castro para finiquitar las operaciones. Aunque usted no lo crea hay un servicio especial de seguridad que usted puede contratar, guardaespaldas, vehículos, cámaras etc. el SPS Servicio Privado de Seguridad.

Toda la clase media y profesional que huyó de Cuba, representaba la oposición, la estructura democrática, al abandonar la isla, la maquinaria del Partido Comunista Cubano se apropio de todas las redes sociales, de todo el entramado ciudadano. Si la clase media abandona la lucha democrática en Venezuela como lo hizo en Cuba el chavismo terminará por perpetuarse. Hay que resistir y avanzar, la democracia es la peor forma de gobierno, exceptuando todas las demás como solía decir Wiston Churchill. La inmensa mayoría de los sindicatos, dirigentes políticos, profesores, organizaciones gremiales, organizaciones ciudadanas, provienen de la llamada clase media, de allí la imperiosa necesidad de reconstruir a como de lugar las organizaciones partidistas y de crear nuevas instancias y organizaciones. Cada centímetro que la dirigencia democrática cedió a Fidel fue tomada de inmediato. Eso no puede ni debe ocurrir en Venezuela. En Cuba la población esta ansiosa de vientos de cambios y libertad, pareciera que estos solo vendrán por el relevo biológico de los hermanos Castro, o por la derrota electoral del “sobrino” Chavez en 2012, lo cual seria la estocada final a un sistema perverso.

Estimados lectores traté de reunir en estos artículos lo más exacto de mis observaciones en Cuba, espero con estos escritos haber contribuido a conocer el Mar de la Felicidad.

domingo, febrero 20, 2011

Amor en la cuarta edad!


AMOR EN LA 4ª EDAD -


Dos personas mayores, él viudo y ella viuda, se conocían hacía varios años.


Una noche hubo una cena comunitaria en la Casa Club. Los dos sentados en la misma mesa, uno frente al otro.

Durante la comida él la miró, y la miró admirado y finalmente juntó el coraje para preguntarle:

- "¿Quieres casarte conmigo? '
Después de unos segundos de "cuidadosa consideración", ella respondió:

- Sí. Sí, acepto! "

La comida terminó y, luego de algunos intercambios agradables de palabras, se fueron a sus respectivos hogares.


A la mañana siguiente, el despertó preocupado y dudoso de la respuesta. "¿Dijo"sí "o dijo no'? No podía recordar. Lo intentó y lo intentó, pero simplemente no recordaba, no tenía ni siquiera una vaga idea; inquieto, fue al teléfono y llamó a su amiga.

En primer lugar, le explicó que su memoria no era tan buena como solía serlo. Luego le recordó la noche hermosa, que habían pasado y con un poco más de coraje, le preguntó:

- "Cuando te pregunté si querías casarte conmigo, dijiste, sí o no?'

Él quedo encantado al oírla decir:

- "Te dije que sí, que sí, acepto y lo dije con todo mi corazón." "Y estoy muy feliz de que me llamaras, no podía recordar quién me lo había pedido.!!!"