sábado, agosto 05, 2006

MARACAIBO





Vergación de Urbe,

Molleja de ciudad

Estoy por ir a Maracaibo, entre otras cosas, a buscar a bebecito canino, y debo confesarles que, además de la desesperación y entrañable nostalgia por tenerlo de vuelta, pese al involuntaria confinamiento al que lamentablemente debo someterle, es para mi un placer ir hasta la tierra del sol amada, a buscarle y aprovechar para disfrutarla.

Porque ir a Maracaibo resulta una extraordinaria experiencia, que trasciende la ya inminente emoción de ubicarnos en un terreno eminentemente opositor (el único que queda), sino que además representa un viaje maravilloso a un lugar de atenciones, respeto, fraternidad, desarrollo, organización, limpieza y tradición con múltiples alternativas culturales, gastronómicas, recreativas, artísticas y sociales.
Socializar con los zulianos es una natural y grata experiencia, su gentilicio aflora en su piel y se traduce en un comportamiento fraternal, ameno, su franqueza atrapa e incluso, abruma.
Siempre tienen un chiste, una frase oportuna, se solidarizan con la gente, características que denotan ese gentilicio tan poco común, que tanta falta hace en estos tiempos violentos(no los de Tarantino, sino del régimen del oprobio)
La idiosincracia y regionalismo del zuliano lo convierte en una suerte de ciudadano de excepción, alguien poco común. Un maracucho no sólo te da una dirección con lujo de señas, incluso si puede y dispone del tiempo necesario, te lleva hasta el sitio que buscas, es capaz de socorrerte sin preguntarte quién eres, ni mirarte de reojo o de arriba abajo, mucho menos pensar en tu "abolengo".
Desde hace ya más de tres años, he estado vinculado con esta hermosa y próspera región, de este ya no tan hermoso y nada próspero país.
Incluso, hace más de un año, en medio de la más dramática crisis que he tenido que afrontar, en franco recorrido por el sur oriente y occidente del país, traté en vano de hacer del zulia el nuevo centro de mis operaciones, asiento principal de mis negocios e intereses, sin suerte alguna..
Desde entonces no he hecho más que albergar la esperanza remota de poder lograrlo y en tanto me conformo en ir hasta allá a visitar a ciertos amigos, que ya son casi familia.
El Paseo del Lago, Centro Comercial Lago mall, Galerias Mall, Ciudad Chinita, el Doral Mall, el Lía Bermúdez, el tranvía de la ciudad, el Teatro Baralt, Palacio de los Eventos, el Sambil Maracaibo, convertido por suerte de los zulianos en el único sitio en su estilo con "personalidad propia", que bien mollejúo, como dicen los marabinos, permite a sus visitantes extasiarse y perderse en su variadas y heterogeneas instalaciones para satisfacer todos los gustos (con una réplica del Puente Rafael Urdaneta y hasta un hiper supermercado a la altura de los grandes malls, De Candido, toda una autoridad en la zona).
Ni hablar de la gastronomia, tan particular, suculenta y zuliana: mandocas, pastelitos, papas rellenas, tequeños, patacones, chops, friticas, limonzón, dulces de Alicia, helados Don Antonio, Jeffreys, arepas Santa Rita, algunos de los múltiples lugares que terminan siendo orgásmicas expresiones gustativas, comida internacional de primera; "Jugoso", un lugar donde las más variadas y exóticas combinaciones frutales tienen cabida para satisfacer el paladar más exigente.
Discotecas con variada ambientación que albergan incluso todas las tendencias y preferencias de género.
Sus limpias, extensas y organizadas calles, denotan gobierno, sana administración y eficacia gubernamental en el aprovechamiento de recursos y a su vez representan la venezuela ideal, soñada por todos aquellos que creimos en la descentralización como alternativa de desarrollo. Y ojo,no es que esté exento de problemas y sea la tierra de las maravillas o fantasilandia.
La seguridad, el secuestro y el robo de vehículos son una constante preocupación ciudadana, sobre todo por ser zona fronteriza, pero sin embargo se denota voluntad y gobierno para la búsqueda de alternativas que permitan combatir estos problemas.
Maracaibo, un lugar único en este país olvidado por quienes lo gobiernan desalmadamente y han olvidado, gracias a su afán de poder y resentimiento social,su compromiso priomigenio en el resguardo y conferimiento de garantías ciudadanas.
Les invito a que vayan a esta bella tierra en cuanto puedan y comprueben por si mismos, todo esto y más.
Estando en Maracaibo, ¡provoca ser venezolano!




Honor a quien honor merece

Hoy quisiera dedicar unas sencillas pero emotivas líneas a una intérprete, una estrella, una voz potente, que en el firmamento artístico ha logrado brillar con luz propia, con esa fuerza,temperamento y personalidad arrolladora, que siempre, desde muy joven la ha caracterizado.
Massiel. Arrolladora,vehemente, auténtica, su voz es inigualable, su estampa y temperamento un torbellino de emociones.
Ganadora del festival Eurovisión representando a España en 1968 con el tema "La,la,la".
Intérprete de temas inolvidables y desgarradores como Brindaremos por él, Más Fuerte, Arráncame la Vida, Amor Mío, Sabrá Dios, Sabor a Mi, Bésame en la Boca, Desátame, Mentras Tanto, Cheque en Blanco, Déjame, Corazón de Hierro, Siento Fuego, Acordeón, Era otro tiempo, Sola en Libertad, Como se Cambia, Voy a empezar de nuevo, Mala Hierba (Super lover), Quiero Amarte hasta el fondo de mi corazón, La Noche, Te fuiste, No voy a morir por ti, entre otros, que siempre quedarán atesorados en nuestro corazón y recuerdos para rememorar momentos de alegría o tristeza imprescindibles en nuestra aquarela de sentimientos.
Massiel, alma,corazón y vida. Para brindar también por ella, celebrar la vida y el amor, empezar de nuevo, buscar marineros y declarar que más fuerte que el viento, es la tormenta que nos estalla dentro...Talento de ayer, hoy y siempre.


viernes, agosto 04, 2006



¡Sin lugar donde esconderse!
Debo confesarles algo, desde ayer trato en vano de escribirles de mil tópicos, pero nada, no me sale.
Me encuentro atrapado en esta dicotomía absurda en la que lamentablemente se ha convertido mi vida cotidiana.
Y muchos pensarán, ¡coño, qué bolas, vas a seguir abigail!,pero es que, de verdad, siento que no puedo con esto, la mediocridad me asfixia.
Ni aún en los tiempos remotos, en los que tuve que lidiar con una Jefa encumbrada, que permitía que el resto de sus empleados (excluyéndome a mi, por supuesto) hicieran lo que les viniera en gana, al punto que jugaban la vieja y el ahorcado en su oficina, contaban chistes y una de ellas se especializaba en jugadora de "solitario" ante la mirada de propios y extraños, mientras yo era cuestionado, objeto de mil burlas, en medio de la más azarosa situación, no me quedaba otra que aguantar y, a diferencia de ellos, trabajar, pues ni aún en esos difíciles tiempos me habia sentido tan desanimado, apesadumbrado.
Tal vez es el calor, la soledad repentina, los aguaceros (aunque hoy no haya pasado de simple amenaza) esta vaga sensación de inestabilidad económico laboral afectiva, qué sé yo.
O la pelona.
Pero no, no se asusten, que no me refiero a aquélla que piensan, la némesis de la vida.
No, es quien por fuerza del destino (?) le corresponde "liderar" mi entorno laboral.
Y es que, para serles franco, liderar no es cuestión de conocimiento o sabiduría, y eso está francamente demostrado. Es cuestión de aptitud, actitud, de gentilicio, esfuerzo y hasta de ciudadanía...
No es sólo pretender caerte bien y fingir consideración, es sentirlo, dejar paso al profesionalismo, al respeto, hacer equipo.
Sin temores estúpidos ni miedos a ser despalazado, a compartir las directrices para que el trabajo salga bien, para que sea digno.
No es sólo "parecer"...es necesario "Ser"
Me hubiera gustado escribirles de la diversidad sexual, de la referencia obligatoria de ciudadania y desarrollo en el occidente de este país que el tiempo y sus ciudadanos de honor olvidaron, de la incertidumbre del futuro inmediato, de la alegría porque "bichita" al fin se aventuró a escribir en su blogg, de forma genial, de la satisfacción de saber siempre de "Sika" ha prometido escribir cuentos en su fantástico blogg, de más lectura, más cine, otras barajitas premiadas, pero no...nada sale...sólo esta ansiedad, esta rabia e impotencia contenida, y por favor, en franco y perfecto ejercicio de la poca libertad ciudadana de que dispongo, no quisiera cuestionamientos, porque al vivir en medio de tanta locura y sentir que el excremento te chispea, es imposible aceptar cualquier crítica, por más constructiva que parezca (disculpen, por favor, la franqueza).
Para colmo, Gloria, la gorda bella, con su hermoso rostro y francas expresiones (de las de verdad, porque francamente no acepto el viejo mito de que todas las gordas son caras hermosas y simpáticas, esa vaina no es más que un mal y edulcorado viejo cliché, hay gordas desarregladas, feas y antipáticas, que no es el caso), amiga incondicional que había prometido venir, para hablar de verdad, como hasta ahora no hemos podido hacerlo, tratar asuntos de trabajo pero aprovechar de verla, contemplarle y de una buena vez expresarle mi temor, mi miedo, mi angustia desesperada por buscar una salida útil y efectiva de esta pesadilla sin fin.
Pero nada, tampoco ha venido. Y se posterga una vez más la reunión, el encuentro, la conversación franca y sincera para definir objetos, buscar la salida, si es que existe.
Por si fuese poco, el cacharito oriental averiado, que no prende. Una falla eléctrica, especie de crónica de un desastre anunciado se hizo evidente desde ayer, cuando los limpia parabrisas se volvieron locos, cual si se tratase de un film de horror, de esos de adolescentes estúpidos que les ronda la muerte.
El viaje frustrado, el bebé canino alejado... en fin, el caos materializado en mi particular existencia...
Repito, no es que quiera ser trágico, exagerado, absurdo o malagradecido con la vida, que no coño, que si algo agradezco al creador es eso, la vida y sus oportunidades, con sus altas y bajas, pero que vá, ¡esto es como demasiado!el nadar contra la corriente me tiene cansado, desgastado.
Tratar de lograr un lugar en el mundo, ha sido tan cuesta arriba, que pareciera más fácil y lógico, abandonarse, dejarse caer, dejarse arrastrar...
Sólo hoy, ahora, quisiera jugar, a ser un simple mortal que desea, aunque sea por un momento, sentir que en su vida se ha restablecido el equilibrio, o que de alguna manera, existe una esperanza más cierta, concreta y cada vez menos remota, de ser feliz y ejercer la ciudadanía de siempre, con la convicción certera de que efectivamente...¡vale la pena!

jueves, agosto 03, 2006


63 Años...haciendo camino

63 años interactuando con una sociedad entera.
Informando, notificando, mercadeando, manifestando el sentir y pensar de todo un conglomerado, tratando de satisfacer las heterogéneas necesidades de un colectivo.
63 años en la historia de un país, siendo parte importante de su destino, rememorando cada momento crítico de su historia, como prueba fehaciente de los aciertos y desaciertos de un pueblo al labrar su destino...toda una odisea particular, en este camino plagado de encuentros y desencuentros, donde el personalismo y afán de figuración cobran vida y se retroalimentan constantemente para vapulear las efectivas necesidades ciudadanas, no sólo ahora, sino desde siempre.

Sólo que en este particular momento histórico, en que muchos pensamos haber llegado al llegadero, cobra más fuerza y valor que nunca, la persistencia de una voz que clama a gritos, la necesidad efectiva de ser escuchada, valorada y tomada en cuenta, respecto al estado de las cosas para despertar en el colectivo, esa conciencia ciudadana, ese arraigo adormecido, con el anhelo de que el bravo pueblo reaccione, con racionalidad y honra para hacer valer su voluntad de expresarse conscientemente, desarrollarse y validarse como ciudadanos del mundo pensante, herramientas efectivas de desarrollo responsable y en aras de ello retomar las riendas perdidas, cumplir la meta trazada de su efectivo crecimiento, en aras de los principios de justicia y libertad que históricamente inspiraron la gesta independentista, haciendo posible la patria amada e ideada, la de la Venezuela posible, la auténtica Venezuela que todos soñamos, queremos y necesitamos.
Por eso en esta encrucijada, en que efectivamente no sabemos qué pasará mañana, contar tras 63 años, con el diario El Nacional, para informarnos y hacer de la documentación del acontecer nacional e internacional una premisa importante de nuestras vidas, es más que una ganancia, una manifestación efectiva del ejercicio de las libertades en el mundo globalizado de la información y el conocimiento.
En un día particularmente controvertido para mi como el de hoy, en el que sincronizadas vicisitudes se presentaron para validar lo que realmente representa un día tormentoso, con la cantante calva martirizando mi existencia, el carro que prende y se apaga, los múltiples reclamos de siempre, la imposibilidad de expresarse con total libertad y entendimiento y esta "condenada" lluvia programada para enchumbarnos la piel y el alma justo a las horas pico, al menos resulta grato, saber que el Nacional aún existe y por ahora se encuentra entre nosotros, para permitirnos sentirnos todavía ... gente de bien.

miércoles, agosto 02, 2006












Caminante no hay camino...

Queridos Amigos, en esta ocasión, tan sólo quisiera compartir con Ustedes de esa maravilla creativa del gran poeta Antonio Machado y rememorar con sus Cantares, el devenir de esta insólita e inexorablemente sorpresiva experiencia que llamamos Vida, que a todos nos toca de manera particularmente distinta...

Cantares...

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.

Nunca persequí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse de sol y grana,
volar bajo el cielo azul,
temblar súbitamente y quebrarse...

Nunca perseguí la gloria.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...

Hace algún tiempo
en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."
Golpe a golpe,
verso a verso...
Murió el poeta
lejos del hogar.
Le cubre el polvo
de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."
Golpe a golpe,
verso a verso...
Cuando el jilguero no puede cantar.

Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe,
verso a verso.

...Sólo quería compartir, tanta grandeza, con Ustedes.

Gracias, otra vez.





La triste historia del (la) hermano (a) mayor
(y de los que sin serlo, a pesar de ello se les asimila como tal)


Queridos amigos, luego de una reflexión efectuada con unas amigas en alentadora plática, llego a la conclusión de que debo expresarles respecto al "síndrome del hermano mayor" y servir de medio eficaz de denuncia por parte de quienes históricamente han cargado con tan triste karma, unos siéndolo directamente y otros porque sin llegar a serlo cronológica o biológicamente, no obstante a ello han sido signados por sus progenitores o de quienes han hecho sus veces, con la estigmatización de ser asimilados con las obligaciones y el trato de los primeros en llegar...sin serlo.
Sí, los (as) primogénitos (as), quienes más allá de estar ungidos con la buenaventura de ser los o las primeros (as), de haber iniciado el camino de la descendencia, suerte de gracia, de prerrogativa biológica y hasta bendición divina inicial, que más temprano que tarde, se convierte en mueca, morisqueta y la mayoria de las veces en una especie de karma o castigo, porque a decir verdad, lejos de obtener las consideraciones, atenciones y situaciones afectivas que inicialmente corresponden, a la hora de "la llegada del (o los) otro (s)"... se acaba la dicha, tranquilidad y bienestar.
Comienzan las comparaciones, que si fulanito debe comportarse como su hermano mayor, que si éste debe cuidar, proteger y en franco cumplimiento de este deber, dejar de ser quien es para resguardar, proteger y favorecer a sus hermanos; situación engendra que al exacerbarse y traspasar las fronteras de lo natural y correctamente aceptado, obviamente genera varias consecuencias funestas: desde la perspectiva del "ejemplo a seguir", aquéllos que en consecuencia, gracias a esta estereotipia, no del delincuente, sino del hermano mayor, que no puede echarse ni siquiera un pedo, porque desvirtúa el ideal de decencia, decoro y buen ejemplo, hasta aquellas otras, del otro lado del charco, es decir, desde el ámbito del advenediso hermano que le sigue (no hablemos del síndrome del benjamín, bordón o último vestigio de descendencia en dicha línea, porque ese es otro tema, antítesis del supuesto que nos ocupa): la profunda y permanente arrechera, a veces incluso nunca superada y generadora de división, distanciamiento y hasta resentimientos, producto de la comparación, que seamos honestos, a todos molesta e incomoda.
Los "hermanos mayores" (o quienes sin serlo deben actuar en tal sentido por exigencia autoritaria de sus padres o factoresdeterminantes de crianza) siempre deben obedecer a la estereotipia del hermano mayor: decentes, honestos, intachables, buenos estudiantes, excentos de críticas, salvo para proferirles adjetivos y superlativos que tiendan a sobreestimarlos, siempre van "por el buen camino", nunca se equivocan (de manera que ante cualquier inseguridad,temor, deficiencia, miedo, pues ni modo, te la tragas o si no puedes con ella te suicidas, porque aunque no te lo creas, tú eres perfecto y por ende nunca tienes problemas).
Ellos deben, no, tienen que ser perfectos. Y lo peor del caso, es que ello no es ni siquiera en aras de su superación personal, sino la del resto de sus hermanos y por supuesto, la honra de sus padres. Si van a algún sitio siempre deben comportarse del modo correcto,sin excesos ni desmedidas actitudes.
Esta situación genera un verdadero pandemonio e infierno personal en nuestras vidas y conflictúa nuestro fraternal mundo de relación, independientemente del rol en el que estemos.
Por otra parte, los hermanos menores, en franca rebeldía y luchando por su derecho a ser ellos mismos (que pareciera estar negado autocráticamente a ser ejercido por los hermanos mayores) hacen lo que se les viene en gana, mientras nuestros padres se halan destempladamente los cabellos y vociferan el por qué de dicho comportamiento, preguntándose de quién lo habrán aprendido, si sutano o mengana nunca les ha dado qué hacer y constituye el ejemplo.
Mientras tanto, A y B, que deberían en franca solidaridad fraternal, compartir, apoyarse y amarse, se detestan, desencuentran y adversan, uno porque quiere ser libre pensador y actuar cómo realmente es y el otro porque no quiere seguir la senda o camino de alguien que no sea si mismo.
En definitiva, ninguno o nadie quiere ser comparado con nadie más, que lo que sienten y desean ser, independientemente de las consecuencias. El hermano mayor nunca pide que lo etiqueten, no le dejen ser y el menor tampoco desea que su comportamiento se adecúe forzosamente al de su herrmano mayor, simplemente quieren "ser", interactuar, compaginarse, compartir,y hasta por qué no, equivocarse y retroalimentarse unos de otros, al fin y al cabo, de eso se trata vivir, de caer y levantarse una y varias veces, mientras se crece, mientras se vive .
Este dilema, si se quiere visto en una perspectiva dialéctica y hasta melodramática, constituye un nudo argumental recurrente con más regularidad y constancia de la que todos podríamos pensar, en la telenovela diaria de nuestras vidas cotidianas, no la que escriben Padrón, Delia Fiallo, Kiko Olivieri o Mónica Montañes, sino la que por suerte o desventura escribimos, a fuerza de labrarnos nuestro propio destino, y en la que después de mucha lucha, algunos momentos de comprensión y no pocas circunstancias extremas, algunos personajes logran ver la luz, superar los obstáculos, vencer las trabas, romper barreras, comunicarse y por encima de tantos atribulados prejuicios... crecer; mientras que otros, por el contrario, se enredan en una maraña de absurdos y rocambolescos resentimientos, estúpidos rencores e ineludibles prejuicios, sin lograr encontrar la salida ... pero qué le vamos a hacer.
De todos modos, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia!

martes, agosto 01, 2006


La Inolvidable Yayita
¡Para quererla por siempre!
Es verdaderamente especial, de esos seres que definitivamente hay que quererlos, porque... bueno porque si, porque ni modo, su algarabía, originalidad y modo de ver la vida, forma parte de nuestra esencia.
Del venezolano bonchón, buena gente, solidario, jodedor. Así es "yayita", una ráfaga de aire fresco que insufla aire en nuestras vidas (aunque a veces el aire esté enrarecido por haber estado de farra la noche anterior,¡jeje!). Una joven de hoy, moderna, desinhibida, que se debate entre el rigor formal de la vida cotidiana, su particular vida familiar, desbordada sensualidad y las exigencias propias de su vida personal.
Una "niñita" encerrada en el cuerpo de una mujer, con sus deseos, sueños y esperanzas.
Preparada en el área de informática, sin embargo su desempeño torció el rumbo para dedicarse a la asistencia administrativa, con desvíos significativos que dependieron, en buena medida, de las personas a quienes correspondió atender (desde ocuparse de pagar a asistentes domésticas, pagar los servicios del jefe de turno, el colegio del muchachito, mil vainas más, cada tarea a veces más descabellada que otra y sin ninguna relación con sus verdaderas funciones), sin embargo siempre allí, afable, creativa, evitando estar "más ladillada que mojón sin moscas", con expresiones altamente suyas, impregnadas de "personalidad" y una sonrisa siempre en el rostro, esa es Yayita.
Aún ante los momentos más determinantes, aquéllos que ciertamente nunca queremos vivir, como la pérdida de quienes más amamos, ha sabido después de la lágrima, alzar la frente, respirar profundo, seguir adelante, porque ella es así: personalidad, corazón, fibra.
Solidaria, incluso en esos tiempos de dolor, en los que el común denominador deja el pelero, bien por imposibilidad de expresarse ante la tragedia, o simplemente por indiferencia, cuando hace falta la mano amiga, el abrazo fuerte, el amor de siempre.
Porque ella es así, de esos seres mágicos de estar en las buenas y las malas, como debe ser.
Suele ser graciosa, ocurrente, cálida, incluso en medio de las mil y una confusiones que a veces también genera con esa mezcla de inocencia y absurdo de los momentos más algidos.
Por eso quiero que sepas, Yaye, que, "eventualmente", estando tan cerca y estando tan lejos, entre corneta y corneta, no sólo anuncias que allí estás, sino que además, allí van besos, recuerdos, cariño, verdad y afecto, amalgamados en un gesto, encerrados en ejercicio de un simple acto reflejo (el tocar corneta) lleno de amor, y sabes algo? no hay palabras ni modos o maneras como pagar eso, como retribuir el afecto implícito en ese aparente gesto, que sólo tú y yo, en la complicidad que ambos conocemos muy bien.
Henry, un gran afecto de siempre, alma especial plena de luz y calor, hoy especie de duende travieso que anida ahora entre nosotros, porque su presencia se transmuta y permanece, te quería muchísimo y disfrutaba , como yo, también de tus ocurrencias y de esa "sabrosura" natural para bailar al son del trópico.
Para él Yayita y Sirioski (otra amiga del alma, de quien también espero tener oportunidad de escribir) eran como el sol y la luna, como el agua y la sed, es decir... simbióticas. Y tenía razón. Las dos son fuente permanente de afecto y solidaridad constante.
Gracias por la sonrisa fresca, los brazos abiertos y el calor de amiga.
Gracias por compartir conmigo tantos momentos de auténtico dolor y maravillosa alegría, por vivir "situaciones extremas" de esas que tú y yo sabemos, atesoramos y recordamos, gracias por los chistes, las expresiones tan tuyas, tan nuestras...y aunque no te hubiera escrito con anterioridad, ello no implica descuido, olvido o desatención.
Por el contrario, sólo trataba de esperar el momento oportuno, para poder contar con las palabras precisas para convalidar tanto afecto, tanta emoción y con ello expresar, una vez más... ¡Gracias por todo!

lunes, julio 31, 2006





Barajita Premiada
YURI,
inigualable!. Bajo esta premisa, iré alternando mis comentarios usuales, sobre grandes personalidades de la música, el cine, la televisión o la radio.
De esas que quiero y representan para mi algo especial, porque las atesoro desde hace mucho, o porque habiendo tenido la dicha de escucharles y conocerles recientemente, elmpacto que me han causado es tan determinante, que siento forman parte integrante de mi, a quienes admiro y no les puedo abrir una página, porque ello ameritaría entrega y dedicación que en estos momentos no puedo disponer, amén de que para serle franco, son muchas y sería además una injusticia, sacrificar a algunas en función de otras, dado que todas son importantes e imprescindibles.
Empiezo por la jarocha de oro, veracruzana y ciudadana del mundo.
Esta mexicana que comenzó siendo muy niña en el mundo del espectáculo, con una infancia un poco triste, muchos sueños por conquistar, muchos de ellos logrados.
Siendo muy joven y habiendo logrado al fin la posibilidad de ingresar en la tele mexicana, comenzo a brillar con luz propia, compartiendo escena con grandes figuras de méxico.
Su mayor cualidad, además de su talento: la espontaneidad y un corazón de oro como su normalmente rubia cabellera.
Extrovertida, carismática, polifacética:actriz, bailarina, cantante...en fin, artista.
Llegó a escandalizar al medio artistico mexicano en los 90, al ser considerada la "madonna mexicana", con coreografias novedosas, como el "voguing".
Su "maldita primavera" le dió el reconocimiento y la fama en España, siendo una de las pocas mexicanas en lograr esa distinción, sobre todo tan joven.
Con una considerable trayectoria de éxitos y grabaciones plenas de sentimiento: Esperanzas, Regresarás, Si soy Así, Maldita Primavera, Solos, Mi Timidez, Tu iluminas mi vida, Llelna de Dulzura, Este Amor no se Toca, Garabatos, Mi Primer Amor, Tu y Yo, Te Amo Te Amo, No sé que Tienes Tú, Si Me Recuerdas, Karma Kamaleon, Amo, Hola, el Apagón, la Vecina, ¿Quién Eres Tú?, Aire (Cuando Baja la Marea), ¿Qué te pasa?, Isla del Sol, Decir Adiós, Yo Te pido Amor, Perdona Amor, Baile Caliente, Hombres al Borde de un Ataque, Para quererte, De qué te vale Fingir, Enamorada, No Puedo Más, Todo mi Corazón, Por vivir, Volver a Empezar, El Espejo, Te estoy queriendo tanto, ¿Es ella más que yo?, Es inútil ya, Detrás de mi Ventana, Amiga Mía, Enamorada, Quédate, Ya no vives en mi y muchísimos otros éxitos.
Su talento no tiene límites.
Si bien son famosas sus extraordinarias baladas, igual le entra al pop, como al norteño, ritmos caribeños, así como también el excelente homenaje a la inolvidable guarachera de América, Celia Cruz.
Participó representando a México en el Festival de la Oti, con el extraordinario tema de contenido social "Tiempos Mejores" y ha realizado en campañas humanitarias, dentro y fuera de su Mexico querido, dejando en alto su gentilicio y solidaridad humana.
Ha destacado como actriz desde niña y joven, compartió cartel con Lucía Méndez en "Colorina" y hasta hace muy poco participó poco como jurado junto a Susana Zavaleta y Ricardo Montaner en "Cantando por un Sueño" de la cadena Televisa de México, a través del canal de las estrellas, luego de haber estado retirada de los escenarios por un tiempo, dedicada a la religión cristiana, donde incluso ha grabado varias producciones en ese estilo, como ¿Y tú cómo estás?, en "Huellas" y "Que tu fe nunca Muera".
Acaba de grabar un disco versionando grandes éxitos a dúo con el no menos talentoso cantante Manuel Mijares, dueño de una prodigiosa voz, descomunal talento y esposo de Lucero, bajo el título de "Acompáñame", con temas inolvidables como Para decir Adiós, Nada Personal, Solo le pido a Dios, Te quiero Así, Acompáñame, Callados, Pero llegaste Tú, entre otros.
Yuri, es una de mis grandes estrellas favoritas, una luz especial de mis momentos más personales e intímos. Ha estado conmigo en este devenir constante.
Gracias pues, de antemano, por permitirme compartirlo con Ustedes.







¡Es un ave!

¡Es un avión!



¡Regresa el Hombre de Acero, no estaba muerto ni estaba de parranda!




"Superman Returns", de Bryan Singer es un verdadero deleite filmico.

Confieso que tenía muchas reservas ante la nueva acometida fílmica del más conocido, admirado y venerado de los super héroes. No sólo por la preponderancia de su presencia en el recuerdo y corazón de sus millones de seguidores, sino además, por lo arraigado de la imagen que el fallecido Christopher Reeve, para con cada uno de los espectadores que tuvimos oportunidad de apreciar las cuatro entregas fílmicas de las aventuras del Hombre de acero.

Por ello, la expectación era grande y los ánimos estaban bastante caldeados, por los comentarios poco alentadores que había escuchado del filme.

Que si la película era lenta, una réplica del superman de Richard Donner, que si Brandon Routh no daba la talla, que si Kevin Spacey no le llegaba al Lex Luthor de Gene Hackman, en fin, demasiada información en contra.

Sin embargo, les confieso que una vez iniciada la presentación, con el extraordinario score de la cinta que homenajea y utiliza parte de la banda sonora original creada por el talentoso John Williams, fué motivo suficiente para olvidar las críticas y disfrutar relajadamente de una aventura bien contada, inteligente, con los recursos guionisticos propios del género, pero aderezada con mucha nostalgia y respeto.

Brian Singer es un cineasta inteligente. Su film "Sospechosos Habituales", le abrió mil caminos, encantó a la crítica y contó además con respaldo del público suficiente para acreditarlo entre los directores reconocidos, convirtiéndose además en un gran film de culto.

Inteligentemente dirigió las dos produciones de los X Man, ganandose además el aprecio y respeto de los fanáticos de este comic. Desechó la oportunidad de dirigir X Man 3, para dedicarse de lleno a la ejecución de este ambicioso proyecto que colmó el interés de muchos otros cineastas, incluido el talentoso Tim Burton y actores de la talla de Nicolas Cage, razón por la cual obviamente muchas miradas se posaron en Brandon Routh, un total desconocido, que afortunadamente logra dar en el clavo en su interpretación, gracias a una historia que dentro de lo imaginativa y fantástica, cumple con su cometido, igual que el resto del elenco, sobre todo el placer de apreciar el donaire de Eva Marie Saint, junto a unos correctos Kevin Spacey, Kate Bosworth, Frank Langella, el otrora ciclópe de los X Man, James Marsden y una simpática Parkey Posey.

Reflexión, Nostalgia, intriga, romance y dosificada aventura en este interesante regreso de nuestro querido superhéroe, en el que las dudas y el shock de lo sucedido durante su ausencia cobran peso en la trama, restándole ciertamente agilidad al relato, pero redimensionando los personajes en su contexto y dándole profundidad a su argumento, lo cual agradece no sólo el espectador inteligente, sino los seguidores de aquél inolvidable superman de los 70, en particular el hábil relato iniciado por Richard Donner y sobre todo en sus acertadas primera y segunda entregas .

Una correcta puesta en escena, excelente montaje y una correcta utilización de las tomas realizadas con Marlon Brando en el papel del padre de Supermán, que avivan la nostalgia y preservan la imagen de este super héroe y le dan continuidad a la historia.

En fin, una pelicula digna, hermosa en su dimensión y respeto por esta mítica figura cuya sencillez y validez formal se agradece.

Recomendable en especial para aquellos espectadores nostálgicos, aficionados de las aventuras del super héroe proveniente del Planeta Kripton.

domingo, julio 30, 2006


Como un día Domingo


Es día domingo y como todos los domingos, pareciera haber un aletargamiento tremendo.

Me había prometido descansar, en consecuencia, dormir hasta tarde. Sobre todo tomando en cuenta que desde el sábado me aquejaba una jaqueca espantosa, sin saber si era estres, tensión, problemas del estómago, o qué.

Pero que vá. Tengo que lavar mi carrito oriental, incluido el motor y por debajo, para poder detectarle un botecito de aceite que me anda echando vaina desde hace bastante tiempo.

También debo ir a buscar las fotos de la graduación de mi sobrina mayor, tomadas la mañana de ayer, en medio del ajetreo de un aústero acto académico y con la jaqueca diabólica.
Y luego quiero aprovechar, para,en mi visita dominical a los viejos para llevarle la prensa a mi pá, aprovechar para ver en el dvd de mi little brother unas pelis que no puedo ver en el mío.

Todo resultó ser un desastre!. Me levanté como a las 8 y 45 am, postergando el necesitado descanso dominical, con todavia restos de la jaqueca del dia anterior, raudo y veloz salí, compré el periódico y me dirigí al auto lavado, cuyos dueños al parecer decidieron cerrarlo, o no abrir hoy.

Me llama de repente una amiga, con la intención de "verme" y conversar sobre mil cosas, pero siento de verdad que no es el momento, la cabeza está que se me revienta, no sé si incluso, por falta de la dosis necesaria de cafeina, abandonada durante el fin de semana. Le comento de mi malestar y cuelga, no sé si molesta, pero, ni modo, qué le voy a hacer, a estas alturas ya estoy totalmente seguro que es imposible andar por la vida complaciendo a la gente.
Voy al centro comercial La Granja, a buscar el revelado de las fotos y descubro que la tienda todavia no abría, por lo que tuve que esperar aproximadamente 45 minutos para retirarla. En ese interín, casi abro un hueco en las instalaciones (pasillos) de dicho centro comercial, porque, domingo al fin, a esta hora casi ningún negocio estaba abierto. Salovo los que venden café. Ingiero un vaso, y créanlo o no, el dolor disminuye un poco, vainas de viejo, cosas de loco.
Estando allí, rememoro viejos tiempos, gloriosos momentos en los que, con mi amiga Carmen Luisa, un ser humano especialmente maravilloso, incisivo, inteligente y encantador, recorriamos sus espacios, comíamos, merendábamos, e ibamos al cine, mientras compartíamos además las peculiaridades de nuestras a veces tristes, pero siempre interesantes vidas, soñabamos, criticábamos y elucubrabamos sobre cuanto nos acontecía.
Dios Carmen Luisa, ¡como te extraño! constituye un maravilloso y verdadero delite verte, escucharte, disfrutarte amiga. Divertirme con tus fabulosas e inteligentes expresiones, esas "Carmenluisadas" que nadie más puede maquinar, pensar y expresar. Y ese gentilicio Suroriental tan tuyo, que te hace además de maravillosa, única. Desde que te fuiste a la Guaira y has hecho tu vida por Caracas, con tu pareja y nuevo retoño, la nostalgia en mi ha crecido y el corazón se sobrecoge y ensacha al pensarte y rememorarte.

...Bueno, siguiendo con mi planificada y ya un tanto desorganizada rutina dominical, finalmente retiro las fotos, que resultaron un absoluto desastre, descuadradas, oscuras y mutiladas algunas, me voy a casa de los viejos, para enterarme que una vecina y amiga de la familia, la señora Angélica, alias "la guayanesa" acababa de fallecer, producto de un paro respiratorio después de una agónica semana en un conocido hospital privado, donde a nuestro juicio, producto de mala praxis, mataron a mi abuela.

Apesadumbrado, acompaño a mis padres al sepelio, en una conocida funeraria de la Avenida Bolívar, donde después de las 7 pm, los transexuales y travestis hacen vida vespertina, nocturna y jornada laboral.

Este momento, me sirve para calibrar una vez más, la vida y la muerte, como estadios seguros, polaridad constante que inexorable e inevitablemente acecha nuestra mortal existencia. Que decir en este aciago momento a los familiares, cómo manifestarse ante el dolor de la pérdida, que es tan certero y contundente y en dicho momento no consigue aminorarse ni evadirse ante ninguna expresión?.

Qué arrecho entonces, que siendo la muerte la estancia más inmediata, el destino más seguro, siempre nos aferremos a la vida y le demos la espalda, obviandola, ignorándola, temerosos de ella, tratando de darle la espalda como si fuese la mejor manera de escapar de ella.

La señora Angélica, qué en paz descanse, siempre fué amable, generosa, agradable, ocurrente y servicial. Sé que por lo general, al morir siempre se expresa de quien ya no está con nosotros, "tan buena que era", pero es que, pensándolo bien, ante tan particular circunstancia, no tiene caso expresar los defectos o errores de la gente, mucho menos tener comentarios o expresar sentimientos de odio o rechazo hacia seres que divagan hacia otro plano, dimensión o estadía.

En este caso particular, aún cuando no tuve mucho trato directo con la finada difunta, si disfruté de sus cariñosos saludos, agradables expresiones y supe de su afecto y consideración hacia mis viejos, por lo que, así como dice siempre mi madre, que "quien le quiere a uno de sus hijos se gana su consideración y respeto", pienso que lo mismo aplica, en mi criterio, para con quien sólo alberga afecto y consideración para con mis progenitores, así que elevo una oración por su descanso. Paz a sus restos.

Cumplido con ese penoso, pero necesario deber, me despido de mis padres y me dirijo de nuevo a mi hogar, a ver que puedo hacer con el resto de este "día de descanso", ante otras actividades que había planeado realizar, entre ellas, ¡seguir tratando de acabar, con este condenado dolor de cabeza!...