lunes, mayo 28, 2012

Decisiones; ...


No se siquiera en que momento me aleje,sin quererlo y ni siquiera poder tener la capacidad de retornar por estos trascendentales fueros de la razó y comunicación. Ni siquiera en los momentos más desesperados, de mi pasado reciente (y quien en el pasado se huibiera convertido en anónimo asiduo lector de estas memorias, podria corroborarlo) me habia alejado de estas  páginas de vida. Sin embargo, asi fue y mas alla de ello, una conexion afectivo volitiva, me impelia a regresar,a tener la ocasion de "reconectarme" con lo que soy y de lo que jamas he de desligarme:de esta suerte de esencia comunicativa (si NECA, prometo no cometer al menos conscientemente el error de recurrir a la sobrevivencia!) que, aún en soliloquio, jamás descansa en querer hacerse sentir,leer y oir. "Cosa más grande",como la fuerza de uno y el inquebrantable valor del espiritu humano. Cuestion de "decisiones" pues, y aqui estamos otra vez. 

Asumir con propiedad  una elección consciente de que 'sólo una opinión o una acción (desde un conjunto conocido de alternativas), considerado atributo necesario y suficiente de un sujeto que esté dotado de inteligencia-constituye un nelememnto significativo que habria de caracterizarnos y distinguirnos del resto de los mortales que poblamos este parte de este vasto;insolito e incomprensible universo.Sin embargo, cual barco a la deriva que, se hunde un poco cada día, qué alejados estamos,de la triste realidad. 

Nos acostumbramos a todos, nos rendimos ante la adverrsidad, acostumbrandonos incluso, a lo malo(Verbigracia, 14 años de vorágine intolerante,discriminación,pobreza e ignorancia extrema),soltando amarras y dejandonos vagar por los mares de la sinrazon. Por qué? porque resulta más fácil,"dejar hacer,dejar pasar";trasladar a los demas la responsabilidad de "decidir" por nosotros;como si realmente pudiera descansar en otro las posibilidades certeras de hacernos "sentir a gusto"  y de garantizar no solo el futuro personal,sino colectivo.

Asi pues,dentro de la Perfectibilidad del juego democratico;la posibilidad de elegir, nos confronta con la obtencion de todo aquéllo que queremos o nos gustaría tener,como ciudadanos,personas,sociedad,país;y se materializa,aunque no lo creamos, al momento de ejercer el derecho al voto y en consecuencia  designar un mandatario en quien delegar la responsabilidad de asumir el control de nuestro entorno politico,social,economico y ciudadano. Mollejua tarea, A estas alturas creo que siendo TODOS sinceros,deberiamos habernos dado cuenta, que no es fácil elegir a quien nos represente DIGNAMENTE, a TODOS, demasiado importante como para cruzarnos de brazos y dejar solo a los demas esa posibilidad. Eso en circunstancias democraticas normales, en las que la alternabilidad nos confronta con el cambio que permite  posibilitar los ajustes  que la  discrepancia permite entre la libertad de pensamiento y el libre albedrio. Bien ahora, si estas circunstancias fuesen otras,en las que tras 14 años de abusos,engaños, desidia e ignominiosa arbitrariedad ha sido confiscada la posibilidad de elegir bajo el manto de la aceptacion generalizada y el irrestricto control de poderes y medios por parte de un estado zátrapa y  roñoso, pues cobra vida esta capacidad de elegir y actuar para convertirse en inminente necesidad de tomar el control y ejecutar cambios drásticos en el panorama actual, para reivindicar, no solo la libertad,sino la conciencia ciudadana. 

 Por eso, en estos tiempos dificiles, resulta mas que vital,imprescindible actuar conforme nuestra  capacidad de eleccion para darnos cuenta, que es imposible salir de la oscuridad y vencer el miedo. Si paralizados  permanecemos inertes ante la abrupta bota opresora que ha mancillado nuestro honor,  doblegado nuestra valia y deshonrado el buen nombre que teniamos, cuando hace poco,14 años atrás,aún no siendo considerados "primer mundo",al menos se nos consideraba "en desarrollo". Ahora, somos tan solo un vago recuerdo de lo que pudimos haber sido y no fuimos,una sombra de malignidad, ignorancia y vociferia  absurda;unos titeres de un "vulgar payaso" que ya ni sabe a donde va,imbuido en su perorata absurda e incongruente, que solo le ha aportado beneficios,riqueza,opresion y burla. 

El "cambio" depende de nosotros y retomar la direccion, aunque no venza ab inicio el miedo, al menos abre la puerta, incita e invita a crear la posibilidad de llegar a un nuevo y mejor destino, ese que depende de ti,de tu capacidad volitiva y que, obviamente, de bolas que debe ir  aunado al esfuerzo de todos, pero que necesariamente nace y se ortigina de un esfuerzo propio, para llevarnos, de un pasado reciente bochornoso y un presente apocaliptico, hacia un futuro nada fácil, pero si más alentador, en el que podamos llegar a expresar y sentirnos de nuevo,como ciudadanos libres, en busca de un mejor destino.