viernes, agosto 31, 2012

Una muy acertada y esperada decision ...a cruzar los dedos


Al fin se  develó la incógnita de cuál será la pelicula que nos representará ante a a la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood en la selección final de candidatas a la Mejor Pelicula Extranjera de su edición 2013.
 
Una tarea  difcil,si tomamos en cuenta el numero de participantes.Y su diversidad de género. Aqui creo que sin desmerecer las correctas realizaciones que se enfrentaron en la seleccion, a juicio de quien suscribe, El Manzano Azul, Hora Menos y la vencedora, constituian la una interesante trifecta,  Pero, a decir verdad, a pesar de lo reñido en la decisión final de dos filmes, a favor de la pelicula de Jabes, creo que bastante favorable para la que considero favorita, la interesante y muy lograda "Piedra, Papel o Tijera"
 
Ya he escrito suficientemente de este filme criollo, de sus méritos y lo mucho que me gusta. Ojalá y sea el merecedor, al menos de estar entre las 5 nominadas oficiales a la Mejor Pelicula Extranjera. Lo merecemos. Y por que no?hasta el triunfo. Que es de contenido social, que se parece a El Rumor de las Piedras, La Hora Cero y Secuestro Express?Si, eso pudiera resultar cierto, pero sólo en cuanto al género, pero ni siquiera la forma y fondo de contar estas tres historias es la misma, que a su vez responde,a un retrato de cuanto acontece, matizado por la inventiva y aire de la ficció (a la que la realidad supera, a cada rato,sobre todo por estos lados,...). a fin de cuentas, nada de ello es mentira, con inteligencia y buena voluntad, lo que debemos hacer es ser eco de la decisión, verla si aún no lo hemos hecho,apreciarla,discutirla,recomendarla,esperar...y creer!
 
XXX  
 
 

  Venezuela ya tiene candidata al Óscar: "Piedra, papel o tijera"

La película de Hernán Jabes fue elegida ayer en votación.

     DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
viernes 31 de agosto de 2012  12:00 AM
 
Venezuela ya seleccionó su representante para la próxima edición de los premios Óscar. Piedra, papel o tijera, la película de Hernán Jabes que aún está en la cartelera nacional, fue seleccionada por el jurado para optar por una nominación a la categoría de Mejor Película Extranjera en los galardones de Hollywood.

El filme venció en la votación a otras nueve cintas que integraban la lista de opciones (participaron todos los largometrajes estrenados entre el 1° de octubre de 2011 y el 30 de septiembre de 2012). La ronda final quedó 6-5 a favor de la producción elegida sobre Hora menos, la ópera prima de Frank Spano.

El comité de selección, que al final estuvo integrado por 11 miembros (tres decidieron retirarse, otros no pudieron asistir por compromisos), decidió otorgarle el cupo a la película de Jabes por su calidad. "Se valoró, en líneas generales, la buena realización: su planteamiento dramático, su estructura, el retrato de una sociedad descompuesta, la música, las actuaciones", dijo Bernardo Rotundo, uno de los miembros del jurado.

Así, el país seguirá la tendencia de llevar a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos películas de corte social. Ya el año pasado El rumor de las piedras (Alejandro Bellame) fue la elegida; en 2010, la seleccionada fue Hermano (Marcel Rasquin). "No se discutió el tema de si el realismo social causa impacto o no, sino que pensamos que es la película más acabada de todas las que vimos", agregó el también director del circuito Gran Cine.

El proceso de votación, que duró dos días, no fue fácil. "Vimos todas las películas. Cada quien hacía su comentario de valor. Después, al final, las dos que tuvieron mayor aceptación se sometieron a una votación", explicó Rotundo, que fue uno de los invitados por la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos. "Se toma en cuenta la temática, el guión, la fotografía, la cámara, los aspectos técnicos y creativos. De Hora menos gustó la forma cómo se cuenta la historia", concluyó. Venezuela ya tiene representante a la edición 2013 de los Óscar.

dfermin@eluniversal.com

jueves, agosto 30, 2012

O sea, la verdad,sea dicha;o escrita,...de pana (Compartiendo opiniones)


|

¿De pana?

MIGUEL E. WEIL DI MIELE |  EL UNIVERSAL
miércoles 29 de agosto de 2012  03:06 PM
 
Tenemos las reservas de petróleo probadas y uno de los complejos de refinación más grandes del mundo. 01:10 horas y catapún. ¿De pana? Nos dicen: "Esas cosas pasan, son accidentes". Es verdad, pasan. Es lamentable para las familias de aquellos que fallecieron en la tragedia, y es y será lamentable siempre el impacto medioambiental de los siniestros relacionados con la industria de la cual somos adictos fervorosos y sin la que no podemos vivir desde hace ya no sé cuánto tiempo.

Pero es que ¿De pana? Accidentes dicen. Que si mira el derrame en el Golfo de México, que si el pana aquel que tiene una refinería también tuvo un accidente. No está demás ver lo que aquellos tuvieron que pagar. Y si, es verdad, estas cosas pasan, una vez cada tantos años. Pero en lo que llevamos sólo de 2012, ya van 19 accidentes relacionados con la industria petrolera. Basta con quedarnos con los más relevantes. El derrame en el río Guarapiche de Maturín, que convirtió al "Gato" en hombre de la ultraderecha fascista golpista por haberse negado a permitir que la gente tomara agua piche, y la explosión de Amuay, que hasta el momento en el que ando juntando letras, carece de responsables distintos al destino o la Divina Providencia, y el señor cara de tabla no se le ocurre decir otra cosa sino "la función debe continuar". ¿De pana? ¿Ah, es qué es un teatro? No es lo mismo poner la comedia que la cómica.

¿De pana? Escribes recordando una película del fin del mundo en la que las imágenes son idénticas a lo que estás viendo, pero cuyo título olvidaste. Y recuerdas que antes de ayer veías como la defensa y parte de la calle en Plaza Venezuela eran engullidas por un río en el que deberías estarte bañando según el pronóstico caraetablístico; recuerdas Cumanacoa haciendo las veces de Atlántida bajo el agua; de Caracas y Puerto La Cruz distanciadas unas 6 horas adicionales porque el único puente que había ya no está; De Yare, donde se desataron diablos aunque no sea Corpus Cristi. ¿De pana? Por supuesto, como era predecible, cualquier comentario que remotamente pueda implicar responsabilidad gubernamental es infame, vil, desalmado, irresponsable; generado por la carroña mediática y otros adjetivos de similar onda expansiva.

Pero más allá de la bufa gubernamental en nuestra cara y del desasosiego inevitable generado por la serie de eventos nefastos, resulta complicado no pensar que alguna relación ha de tener lo sucedido con aquellos que administran y ejecutan el destino nacional. Hace falta esfuerzo para creer que son el producto de una cadena de infortunios sin denominador común. También es predecible que aquí no habrá culpable, así que mejor no perder tiempo con eso. ¿De pana? Sí, vale la pena repetirlo un poquitín, porque una semana tan estruendosa no puede merecer menos.

Las responsabilidades podrán atribuírsele al trabajador que se equivocó, a la falta de mantenimiento, a la desidia perene o al eterno procrastinar gubernamental. Pero los más grandes merecedores de un "¿De pana?", son aquellos que visto lo visto, hacen de ciegos a conveniencia sin escrúpulo o vergüenza. No me refiero al que con convencimiento volverá a votar por un gobierno que de alguna manera se ocupó de sus problemas, sino a aquellos que en cualquier otra circunstancia serían indiferentes u opositores (o alguna vez lo fueron), pero que por un bolsillo bastante más lleno hacen de Pilatos. A ustedes, los que se puedan sentir aludidos, un sincero ¿De pana? ¿O me están echando una broma?

miguelwd@yahoo.com

Twitter: @weilmiguel

Más de los esperados "amantes Pasajeros",...

Pedro Almodóvar monta en Ciudad Real el avión de "Los amantes pasajeros"

En Ciudad Real, Almodóvar tiene previsto filmar una situación de emergencia de un avión de pasajeros, para la cual, además de la maqueta del avión y una decena de vehículos de bomberos, protección civil y agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, contará con unos 150 extras seleccionados de la provincia de Ciudad Real, en la que nació el cineasta español.

 
 
EL UNIVERSAL
martes 28 de agosto de 2012  09:04 AM
 
Ciudad Real.- La productora "El Deseo" trabaja intensamente estos días en el Aeropuerto de Ciudad Real en el montaje del avión que Pedro Almodóvar utilizará para el rodaje de "Los amantes pasajeros", protagonizada por Javier Cámara, Carlos Areces, Cecilia Roth, Penélope Cruz y Antonio Banderas, entre otros.

El movimiento de trabajadores, grúas, camiones y elevadoras en esta ciudad manchega es constante para lograr tener preparada la maqueta de avión del modelo A-380 que el director utilizará para grabar algunas escenas, en las que se simulará un aterrizaje de emergencia.

La maqueta del avión ha quedado colocada en la plataforma de estacionamiento de aeronaves del aeródromo manchego, en las proximidades de la terminal de pasajeros, donde también está previsto que se rueden algunas escenas de la comedia que está preparando el cineasta manchego.

Los trabajos de composición del fuselaje del avión son cada vez más evidentes con el paso de los días, con el objetivo de que a principios de septiembre, Almodóvar y su equipo técnico pueda rodar las escenas que formarán parte de esta película.

En Ciudad Real, Almodóvar tiene previsto filmar una situación de emergencia de un avión de pasajeros, para la cual, además de la maqueta del avión y una decena de vehículos de bomberos, protección civil y agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, contará con unos 150 extras seleccionados de la provincia de Ciudad Real, en la que nació el cineasta español.

Para ello, unas 300 personas de la provincia de Ciudad Real han solicitado a la empresa Vanity, encargada de hacer la selección de extras, participar en la figuración de la película de Pedro Almodóvar.

Será a partir de esta semana cuando Vanity, con la productora "El Deseo", lleve a cabo la selección para la elección definitiva de los 150 figurantes que aproximadamente necesita Almodóvar para que hagan de pasajeros.

La productora de la selección de extras reconocía hace unos días que el perfil demandado la productora "El Deseo" es muy abierto y oscila entre los 18 y los 65 años, con un carácter multirracial.

El objetivo que se busca es dar el mayor realismo posible al conjunto de un avión cargado de pasajeros de un vuelo intercontinental que acaba con problemas y aterriza en un aeródromo cerrado al espacio aéreo, como es el caso del Aeropuerto Central Ciudad Real.

La casi totalidad de la acción de esta comedida, definida por el propio Almodóvar como "tronchante", se desarrolla en el interior de un avión lleno de pasajeros desconectados del mundo exterior, que finalmente solicita tomar tierra en plena emergencia en el único aeropuerto cerrado.

Precisamente, el Aeropuerto Central Ciudad Real se mantiene cerrado al espacio aéreo desde mayo de este año.

miércoles, agosto 29, 2012

Compartiendo opiniones,...


Necesaria aclaratoria: Sin pretender asumir a ultranza, ninguna aprehendida actitud pseudomoralizante, pero si provisto de la conciencia social que aqueja, a quien percatandose de las barbaridades de nuestro dia a dia local, que de colorido ya ni siquiera es sepia, porque cada dia se engerece más, he pretendido compartir, en medio de la blogosfera de este portal sobreviviente, que aunque a ratos pareciera compartir,.... con nadie, siempre representa una idealista alternativa de pensar y creer que alla afuera alguien lee o se percata en alñgun momento de lo que pudieran expresar estas lineas!,  una serie de artículos de opinión que aparecen en nuestro diario venezolano El Universal, producto del veraz, preocupado e inteligente ingenio, de quienes se percatan, sin pelos de tontos, de cuanto autenticamente acontece, en nuestro ionesco compartido universo local, ...de antemano agradezco la inteligente y acertiva pluma de los tres comentarias que con tanto acierto han puesto de manifiesto su pensar, invitandoles a seguirles e interactuar con ellos en lo adelante,si es vuestro gusto,...
|
xxx

Te prometo un país enfermo

ANGEL OROPEZA |  EL UNIVERSAL
miércoles 29 de agosto de 2012  03:38 PM
 
Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema. Es un estado de afección de un ser vivo, caracterizado por anomalías físicas o psicológicas que producen malestar. "Enfermedad" se asocia entonces con desarmonía, desequilibrio, molestia, dolor, daño: en una palabra, algo que no está bien.

Si aplicáramos esta terminología sanitaria o clínica, ya no al sistema de una persona, sino a un sistema-país llamado Venezuela, los síntomas de patología, de enfermedad,  brotan por donde se quiera mirar.

En lo económico, tenemos no sólo la inflación más alta de la región, sino un cuadro complejo donde conviven un endeudamiento irresponsable con desabastecimiento, desaparición de fuentes de trabajo y caída de las remuneraciones reales.

En lo social, el actual gobierno permite que se cometan, en promedio, 53 homicidios por día, lo que significa más de 1 asesinado cada media hora. Más del 50% de las víctimas de  homicidios son jóvenes entre 15 y 29 años, al punto que el homicidio es la primera causa de muerte en Venezuela entre los jóvenes de ambos sexos de ese segmento etario. La violencia es la marca de fábrica del actual modelo político.

En lo educativo, sólo 4 de cada 10 de nuestros muchachos logran terminar el bachillerato. Tenemos un déficit aproximado de 5.000 unidades educacionales en el país. Más de 1 millón de  nuestros jóvenes no pueden ni trabajar ni estudiar. Las universidades están estranguladas por un asedio económico intencional.

Y la lista de síntomas patógenos se hace interminable: cada año ingresan al mercado laboral 250.000 trabajadores y se crean menos de 50.000 empleos formales; uno de cada dos venezolanos tiene problemas de vivienda; hay  problemas graves en los controles epidemiológicos, mientras los hospitales públicos son un monumento a la vergüenza y a la degradación humana; hay severos problemas de servicios públicos esenciales como electricidad, agua, desechos sólidos, vialidad y servicios sanitarios. Los puentes se caen. Las carreteras se hunden. Las instalaciones petroleras explotan. Y en medio de una bonanza petrolera sin precedentes, cerca de 700 mil familias venezolanas se acuestan cada noche sin comer.

Desde el punto de vista político, se ha querido instalar en el país una división artificial y estúpida entre quienes quieren y quienes no quieren a un hombre. Tenemos una institucionalidad de maqueta, servil, disfuncional: una Asamblea que no discute los problemas de los venezolanos, unos poderes del Estado subalternos a la voluntad del Ejecutivo, una Defensoría que no defiende, una Contraloría que no controla.

Cuando un país presenta tal cantidad de síntomas patológicos, que causan molestia, daño, malestar, pues estamos hablando de un país enfermo, que requiere tratamiento y curación, porque tiene derecho a vivir, porque no está condenado a seguir enfermo, y mucho menos a empeorar.

Este es el debate que los venezolanos merecen en esta campaña electoral. No las ridiculeces insultantes para la inteligencia, como que discutamos quién quiere más al país, quién habla más bonito o con la voz más engolada, o quién tiene el corazón más grande. El debate debe ser sobre los derechos que usted tiene, y cómo satisfacerlos y garantizarlos, lo cual pasa por una necesaria evaluación que explique por qué alguien que le ha administrado su casa durante tanto tiempo, y gozado de tanta plata para hacerlo, le pide que ahora sí va a hacer su trabajo, justo cuando la casa se le está cayendo y sus habitantes enfermos y muriendo.

En términos sanitarios, presenciamos un cuadro patológico de un país enfermo, que necesita una alternativa de sanación. En términos politológicos, este es evidentemente un cuadro de gobernabilidad precaria. En términos de la calle, esto es un caos. Y prometer como hace el presidente saliente que si yo gano en Octubre esto se va a perpetuar y a profundizar, es anunciar de una vez que el caos va a continuar y se va a poner peor. Es prometer un país cada vez más enfermo. Con gente como usted y como yo, prisioneros de enfermedad y caos.

Nadie tiene por qué estar condenado a vivir en la indignidad.  Hay un camino distinto, que pasa por poner a la persona, y no a los intereses de los poderosos que gobiernan, en el primer lugar de la agenda. Es posible, necesario y urgente.

@angeloropeza182

Yo????que vá, tú,...si acaso,...(Compartiendo opiniones)


|

Chávez soy yo

RUBENS YANES |  EL UNIVERSAL
miércoles 29 de agosto de 2012  03:36 PM
Globovisión muchas veces sorprende al extraer en sus detalles de la cotidianidad política nacional que resultan insólitos. Los micros "Ud. lo vio" y "Aunque Ud. no lo crea" suelen generar esa mezcla de perplejidad, simpatía e indignación al retratar las contradicciones del poder y sus voceros.

Recientemente el canal de noticias ha puesto a rotar una pieza donde se resalta el "yoísmo" presidencial. Lo titularon "Chávez soy yo" y reza una retahíla de frases como  "Yo pienso, yo dije, yo decidí... yo, yo, yo". Este documento sintetiza en 46 segundos una de las características más criticadas del presidente Chávez: el personalismo.

Basar las políticas de Estado y  la acción de los entes públicos en sus propias creencias, preferencias o caprichos, sin tomar en consideración la pluralidad de posiciones, es un signo distintivo de los autócratas. Y aunque el presidente Chávez ha negado siempre tal calificativo dibujándose como un emisario del pueblo, su actuación en muchos temas pareciese ratificar ese rasgo.

Por ejemplo, la decisión de lanzar a Ameliach en Carabobo, mientras sus seguidores coreaban el nombre de un dirigente local alternativo; la negativa (recientemente levantada) a discutir contratos colectivos en Sidor y en otros entes; la encarcelación de la juez María Luisa Afiuni, son sólo algunos de los temas que tienen la rúbrica explicita del primer mandatario nacional.

En su estilo personalísimo, Chávez ha sabido además crear una estructura de poder donde hasta los gestos cotidianos de la administración pública se le deben agradecer a él. Basta con escuchar por unos minutos cada intervención del vicepresidente Elías Jaua, quien suele rematar cada oración con la frase "gracias a nuestro comandante presidente que nos pidió" ejecutar tal cosa o tal otra.

Pocas veces ha sido reconocido por el régimen o sus voceros, pero seguramente son estos micros los que más irritan al poder de todo lo que transmite Globovisión, no sólo por lo agudo de sus contenidos sino porque son reiterados varias veces al día. Y porque tienen -casi siempre- un alto nivel de verdad.

@rubensyanes

Dios no le dá cacho a burro, lástima que quieran perder la oportunidad de ganar!


Constituye  una verdadera lástima que quienes organizan la programación de dramáticos y variedades de Televen, no hayan tenido el tino u oportunidad de granjearse un sitial preferencial en la teleaudiencia venezolana, colocando en mejor ubicación,dentro del prime time semanal la nueva producción "Por ella soy Eva" que se estrena mañana jueves protagonizada por la aún novia de México, Lucero y el galan animador y soltero mas codiciado de la televisión mexicana Jaime Camil.

Inspirada en una exitosa producción colombiana (lo cual de por si, pareciera garantizar un triunfo y aceptacion total)y realizada en clave de comedia dramática, que ultimamente ha brindado muy buenos resultados en el mercado internacional,esta novela contiene todos los elementos para convertirse en un "batacazo",razon por la cual desconozco por que los ejecutivos del canal de horizonte y la bolita roja no hayan tenido el tino de colocarla en un horario que permita un target mas amplio de espectadores, a sabiendas que Lucero, siempre da rating, verbigracia "Soy tu Dueña" que significo récord de audiencia en todos los paises donde se transmitió (incluyendo el nuestro) y "Mañana es para Siempre" también, donde además, hizo de contrafigura con tórridas escenas de cama y villana. 

De manera que bueno, no queda de otra, no solo la planta,embuida en las desiguales producciones de Telemundo, que en el pasado lograra excelentes resultados de audiencia con la transmision de las excelentes novelas brasileras, ya lamentablemente olvidadas y relegadas casi después de la medianoche, cual Cenicienta, pierde la posibilidad de garantizarse un éxito rotundo,sino además, los espectadores amantes del género y fans de Lucero, que obviamente no podemos dejar nuestras obligaciones laborales para, a las 3pm sentarnos frente a la pequeña pantalla a disfrutar del espacio. Ni modo,...

XXX

Televen estrena el jueves la telenovela mexicana "Por ella soy Eva"

Lucero y Jaime Camil interpretan a Juan Carlos Caballero y Helena Moreno.

EL UNIVERSAL
martes 28 de agosto de 2012  02:20 PM
Los actores mexicanos Lucero y Jaime Camil interpretan a Juan Carlos Caballero y Helena Moreno quienes vivirán la más entretenida historia, de lunes a sábado a las 3 de la tarde, junto a las participaciones antagónicas de Mariana Seoane, Marcelo Córdoba y Patricia Navidad.

"Por ella soy Eva" es una telenovela mexicana producida por Rosy Ocampo para Televisa en el 2012, una versión de la telenovela colombiana "En los tacones de Eva", adaptada por Pedro Armando Rodríguez, Alejandra Romero M. y Humberto Robles de León.

Juan Carlos Caballero (Jaime Camil), es un seductor irredento, quien utiliza a las mujeres y no cree en el amor, es un prominente ejecutivo del Grupo Imperio, una destacada empresa dedicada a las actividades y los negocios turísticos.

Utilizando sus dotes de conquistador finge ser un empresario extranjero e intenta robarle a Helena Moreno (Lucero) -una emprendedora madre soltera- su innovador proyecto de un desarrollo turístico para una playa mexicana, sin embargo, contra todos los pronósticos, al convivir con ella se descubre enamorado por primera vez.

Cuando piensa revelarle la verdad, es descubierto por ella, y al mismo tiempo es acusado injustamente de un cuantioso fraude por el vicepresidente financiero de la empresa en que labora. Juan Carlos huye, mientras en Grupo Imperio, Plutarco decide contratar a Helena para que sea ella misma quien dirija el proyecto; la joven,  desempleada y con una acusación encima, se ve forzada a aceptar el puesto para demostrar que fue víctima de un engaño.

Es entonces cuando Juan Carlos -quien está escondido- encuentra la oportunidad de regresar y decide, por amor a Helena, caracterizarse de Eva. Quien traerá consigo innumerables momentos de risa y diversión.

Televen transmitirá esta premier el jueves 30 de agosto a las 3:00 de la tarde.

domingo, agosto 26, 2012

Ojalá que llueva café en el campo!

El largo y sinuoso camino;ojalá y esta vez un inocente juego así como trae consigo, la debacle de una familia entera; nos consiga la anhelada nominación y con ello la posibilidad de obtener la codiciada estatuilla dorada del hombrecito desnudo!...

xxx

Venezuela inicia camino al Óscar

El jurado elegirá la próxima semana la película que representará al país

EL UNIVERSAL
sábado 25 de agosto de 2012  12:00 AM
Venezuela ya inició su camino a la edición 2013 de los premios Óscar. Diez largometrajes nacionales integran la lista de candidatos a representar al país en los galardones que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

El jurado, que este año está compuesto por 19 miembros, anunciará la próxima semana la cinta seleccionada por el comité que preside la cineasta Efterpi Charalambidis. Participan todos los filmes estrenados entre el 1° de octubre de 2011 y el 30 de septiembre de 2012.

Piedra, papel o tijera, la película de Hernán Jabes que ha llevado a 175 mil personas a las salas de cine, es una de las favoritas del listado. De ser elegida, continuará la tendencia de llevar a Hollywood dramas de corte social que en años anteriores ya mostraron Hermano (Marcel Rasquin, 2010) y El rumor de las piedras (Alejandro Bellame Palacios, 2011).

Patas arriba, el segundo largometraje de Alejandro García Wiedemann, es otra de las favoritas en competencia. La historia de un abuelo que lucha por cumplir sus sueños a escondidas del resto de su familia, atrajo a 84 mil espectadores a las salas desde su estreno en diciembre del año pasado. También ganó seis premios (incluidos Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión) en el reciente Festival de Mérida 2012.

También está El manzano azul, de Olegario Barrera, que está entre las cintas locales más taquilleras en lo que va de año (174.843 boletos vendidos). El filme, que marcó el regreso a la gran pantalla de Miguelángel Landa, es una historia familiar entre un abuelo y su nieto en los Andes venezolanos.

Er relajo der loro (John Petrozelli), una comedia que cuenta 50 años de historia nacional a través de la mirada de un ave, es otra de las opciones; al igual que Memorias de un soldado, la ópera prima de Caupolican Ovalles que participó en el Festival de Shangai; Cenizas eternas, la obra de Margarita Cadenas protagonizada por Patricia Velázquez; Er Conde Bond, la segunda cinta de Benjamín Rausseo; Hora menos, el debut en la dirección de Frank Spano, y Wayúu: La niña de Maracaibo de Miguel Curiel.

Sólo una de las 10 candidatas no se ha estrenado en la cartelera nacional: La pura mentira, una comedia romántica de Carlos Malavé, que llegará a las salas el 14 de septiembre.

La cinta que resulte será enviada a la Academia, que hará una preselección de nueve candidatas (entre las postuladas de todo el mundo) para luego anunciar las cinco nominadas a Mejor Película Extranjera. La entrega de los Óscar se realizará el 24 de febrero.