viernes, octubre 13, 2006

El Cumpleaños de un Hada




Hoy 14 de octubre, mi nueva amiga Tormenta del Mar, está de cumpleaños y no se imaginan lo emocionante que es esto del cumpleaños de un Hada.
Sí, porque resulta que ella es un Hada, que vive en un paraje de mil maravillas,donde reinan la longevidad y buena voluntad,para albergar a todos los seres de este aguerrido planeta y mil mundos más.
Es un ser maravilloso, lleno de luz y amor.
Sus alas multicolores representan la algarabia y renacer del arcoiris tras la tormenta;si miras en sus ojos puedes ver el respolandor de la vida y su aterciopelado ropaje tiene el poder de climatizar cuanto ser se le acerque, darle frío si está acalorado o calentarle si se congela, atemperando racionalmente según las circunstancias.
Su Voz es melodiosa y dulce.
Cuando se acerca para hablarte, susurra de tal modo, que un cántico celestial parece albergar todos los espacios de tu cuerpo infundiendo paz y seguridad donde antes moraba la tyristeza y desesperación.
Su cumpleaños sirve para recordarle el paso del tiempo, que aún cuando no hace mella en su aspecto físico, anida en su alma para avivar esa fuente inagotable de vida que mana de su organismo y la hace cada vez más auténtica y bella.
Su hermoso y juvenil rostro refleja la gracia y el vigor de un niño.
Todos los duendes que pueblan su mágico universo hacen acto de presencia para cantarle parabienes y bienaventuranzas, algunos le traen regalos, componen cásnticos para festejar tan especial ocasión.
El amigo sol ha preparado un abrigo hecho de su incandescente luz para cubrirla de calor y la gentil y romántica luna le cosió un traje de luces para que baile entre luceros y estrellas.
Mientras, todos nosotros, sus mortales amigos, le cantamos cumpleaños, aplaudimos, bailamos, escribimos notas como éstas,para albergar la dicha y manifestar no solo complacencia, sino amor, recordándole cuán importante es tenerla, sentirla, vivir con ella parte del encanto de sabernos imprescindibles los unos de los otros para cumplir nuestra misión de ser felices...en cada ámbito de nuestras vidas solitarias y compartidas,en cada fragmento de existencia terrenal o divina...
Mil felicidades este día, Tormenta del Mar, te desea este, tu mortal nuevo amigo, que ha contado con la maravillosa gracia divina de encontrarte, cuando vagaba por esos caminos solitarios...perdido...rememorando amores, trazando un nuevo destino.
Desde aquí,en mi pequeño microuniverso particular, desde este humilde rincón de sueños,ideas,anécdotas e inquietudes,recibe un cálido abrazo, cómplice de afecto y buena voluntad,confiado en que la brisa matutina lleve a ti este mensaje sincero, pleno de amor sincero y deseos maravillosos...solos para ti en este, Tú día de Cumpleaños...
Se le quiere, Alteza!
¡Feliz Cumpleaños!


El fuego de los secretos


Quiero compartir con Ustedes, un hermoso y significativo regalo que recibí recientemente de un nuevo y talentoso amigo, José Gregorio Vásquez, poeta, editor y licenciado en letras, quien a través de su libro, "El fuego de los secretos" nos introduce en un mágico universo... en el de las palabras que sienten, expresan y viven intensamente dentro del universo creador de un artista, por lo que con su permiso y el vuestro, me permito compartir parte de este bello legado... ¡Feliz Fin de Semana...anónimos y a veces ausentes, pero siempre queridos amigos!...
Palabras escritas en los labios
en los ojos cerrados de una mirada
en las manos impresas de miles de años
en la piel tatuada por el agua
Si escribo...
el silencio comienza
a envolverme
Si la palabra se desnuda...
el tiempo
lentamente...desaparece...
Descienden los ocasos
de la escritura aún envuelta
entre tus días y los míos
Palabras escritas...
tatuadas...
dejando huellas ...
Vida de las palabras:
la Poesía
Anida entre un sí y un no
su refugio es provisorio
su andar lento como la noche...
Ella baja acariciándola
y asciende...
Su vuelo hacia lo alto
cada primavera es furioso...
Anida en las páginas encendidas por el alma
y cuando despierta...
el sol cae nuevamente entre sus manos...

jueves, octubre 12, 2006

Sin Comentarios...






Regreso Sin Gloria



En 1978, Hal Ashby dirigió un contundente drama sobre el amor y la guerra, o mejor dicho, su futilidad.
Sobriamente escrito y actuado sobre un vértice triangular:Un hombre que creía en la guerra, otro hombre que no creía en nada y una mujer que creía en los dos, enfrentó descarnadamentea la sociedad norteamericana con esa inutilidad llamada "guerra de vietnam" que tanta tela ha dado que cortar en matería fílmica con idénticos y excelentes resultados ("Apocalipsis Ahora" de Francis Ford Coppola, "Pecados de Guerra" de Brian de Palma, "Nacido Para Matar" de Stanley Kubrick, "El Francotirador", de Michael Cimino y "Nacido el 4 de Julio" de Oliver Stone son contundentes pruebas de ello), poniendo nuevamente de manifiesto la fragilidad del sueño americano(american way of life).
La película es un contundente relato y otorgó a Jane Fonda y Jon Voight (el papá de Angelina Jolie) sendos oscars a la mejor actriz y actor junto al de mejor guión original.
Así, como se tituló la película en español, defino mi regreso a las actividades laborales el dia de ayer, cuando tuve que reincorporarme al trabajo luego de 25 dias hábiles de disfrute de vacaciones, en los que hube de reformularme propósitos, redefinir metas y tras una vana e infructuosa búsqueda de mejor destino,llego a la conclusión de esperar....por ahora...porque definitivamente, "a veces perdiendo, también se gana" y de nada vale afanarse en vano en una búsqueda frenética sin resultado satisfactorio, ni luchar contracorriente hasta que las condiciones no estén dadas, mientras las aguas vuelven a su curso... Cuando baje la marea, como bien señala ese emblemático y hermoso tema de la sensacional güera de méxico, Yuri, titulado "Aire" e intitulado "Cuando baja la marea", que sirve de despedida de este post...por ahora...
Porque,... la mente cuando baja la marea, mostrando la estructura del dolor, activa un mecanismo de defensa para que no se ahogue el corazón...recuerden que se les quiere...¡siempre!


martes, octubre 10, 2006

La Fuerza del Cariño...¡para recordar por siempre!



Hace 18 años, mucho antes de que James L Brooks descollara como el genio creativo de esa sátira comunicacional universalmente conocida, llamada "Los Simpsons", ya era todo un creador en el terreno de las relaciones afectivas, en especial las familiares y afectivas.
Había demostrado sus cualidades de guionista, productor y director fílmico con verdadero acierto, en especial con esta enternecedeora historia que ronda la vida de madre e hija y se alzara con 5 premios Oscar (película, actriz,actor de reparto,director y guión adaptado): La Fuerza del Cariño.
Con un lujo de reparto,estelarizado por Shirley Mac Laine, Jack Nicholson y Debra Winger, acompañados de Jeff Daniels, John Lithgow y Danny De Vito, Brooks nos relata la atribulada vida de dos mujeres, madre e hija, la comunicación intergeneracional, el rol de madre, hija, amiga, amante, la complicidad del afecto y miles de situaciones que se hilvanan con el diario vivir e involucran el ciclo de la vida, afrontado con ironía,sarcasmo,dulzura, afecto y mucho cariño.
Todo un melodrama provisto de gags, situaciones particulares y dosis de elevado dramatismo que rayan en su justo nivel, sin llegar a desbocarse ni caer en el rídiculo, todo ello en un guión firme, redondo, genial, matizado con este triángulo de actyores protagónicos de primer nivel que elevan esta historia familiar para colocarla en el sitial de las grandes producciones de todos los tiempos. Este Genial director y productor luego nos ofrecería las excelentes "Detrás de las Noticias", inciosiva comedia del mundo periodístico televisivo, "Mejor Imposible"(otra vez con el brillante Nicholson acompañado por la sin par Helen Hunt, quien también ganaría un Oscar por su papel) y más recientemente "Spanglish", con la extraordinaria Paz Vega, Adam Sandler y Tea Leoni.
Hace ya mucho tiempo, salió en el país esta película en formato VHS. En España se consigue en DVD zona 2 y por The Film Zone eventualmente la colocan.
Si la vieron y recuerdan, me gustaria saber qué opinión les merece y si tienen oportunidad de apreciarla alguna vez, no duden en hacerlo y escríbanme por favor, a ver qué opinan.
Es una de mis peliculas favoritas, en las que se aprecia una vez más la versatilidad de Shirley Mac Laine, el increible talento de Nicholson y la ternura imcomparable de Debra Winger, la misma de la románticamente inolvidable "Reto al Destino" con Richard Gere y la estremecedora y perturbadora "Viuda Negra" junto a Theresa Russell, dirigidas por Bob Rafelson, el mismo de la excelente última versión de "El Cartero llama Dos Veces" y "Sangre y Vino", ambas protagonizadas por el señor Nicholson .

Un poquito de sabor tempranero... para validar el amor y desamor desde este rincón tropical

...Para entrar en calor y empezar a vibrar con este cúmulo de emociones de la que somos parte, vamos a regalarnos la posibilidad de escuchar tres temas de este volcán femenino, este vendaval de talento que bien ha sabido representar esa maravillosa creación divina, perfecta e inimitable llamada MUJER en toda su dimensión...
Ella es única, todo fuego, todo sabor y además sensibilidad, representa el éxito, la constancia y el talento auténtico de los osados, los exitosos, los "echados pa´lante", como decimos por aqui, pero también de los retraidos y temerosos, quienes sienten que tienen mil cosas por expresar y a lo mejor aún no se han atrevido a hacerlo....es Olga Tañón...
Para ustedes, espero les guste...y ¡Feliz día amigos!





lunes, octubre 09, 2006

Rincón de Sobrevivientes!



La infidelidad...¿un mal necesario?




La Infidelidad (del latín in, negación, y fidelitas, fidelidad) es el incumplimiento del compromiso de fidelidad. En su acepción más común, la fidelidad es el compromiso de mantener relaciones sexuales sólo con la persona que es nuestra pareja. El concepto de pareja puede variar según nuestras concepciones, pero puede ser hombre con mujer, hombre con hombre y mujer con mujer. Por tanto, la infidelidad es quebrar ese pacto tácito de mantener relaciones sexuales con la persona qúe hemos escogido libremente como pareja.
Sin embargo, la infidelidad puede significar la rotura de cualquier compromiso que hayamos tomado libremente y, que por cualquier circunstancia hayamos querido quebrantar, no obstante no significa lo mismo que adulterio.
Traigo a colación el tema de la infidelidad, para referirme,especificamente a su empleo en el cine. Ya el maestro francés Claude Chabrol nos había eclipsado con "La Mujer Infiel".
Más recientemente, Adrianne Lynne, esteta de los noventa y precursor de un cine norteamericano muy comercial, nos habría tratado el tema en "Atracción Fatal", con una descollante y espléndida Glenn Close quien en una monumental actuación, martiriza hasta los límites a Michael Douglas, sumiéndolo en una vorágine de desesperación y angustia y haciéndole tambalear su matrimonio con la politicamente correcta Anne Archer.
El mismo Director trataría el tema dos veces más, con "Una propuesta Indecente", donde acompasadamente un matrimonio decide sacrificar su estabilidad emocional a cambio de una jugosa recompensa producto del affaire de la esposa (Demi Moore) con un acadualado millonario (un bastante venido a menos, pero aún atractivo Robert Redford) y después con el mismo tema, más depurado, pero igual de intrigante, pero desde el punto de vista femenino, parafraseando al maestro francés identificado al inicio, con INFIDELIDAD, en la que una excelente Diane Lane, nominada al Oscar por su desempeño, comete el pecadillo, para desestabilizar a su marido, nada menos que Richard Gere, sumiéndolos en un drama acompasado de mucho suspenso, crimen y tensión. Todo ello bajo una tónica moralista de sanción-castigo atroz para quien suele cometer el "pecado" de quebrantar la confianza o amor del otro.
Pero más allá de esa concepción moralista, la infidelidad nos plantea la necesidad de definir en nuestro interior nuestra seguridad afectiva, nuestro estado emocional, validar realmente cuán felices somos y honestos con nosotros mismos en nuestra realidad afectiva.
Hoy día, en este mundo globalizado, algunas parejas (heterosexuales,homoserxuales y bisexuales) expresan que la fidelidad no es más que una quimera, una utopía.
Para otros, tener o vivir un "affaire" o desliz con alguien distinto a tu pareja, no debe ser tratado con trascendencia, por considerar normal y carnal que alguien desee a otro, dado que "se peca hasta con el pensamiento y por ende la fidelidad no existe", por lo cual, en tanto la otra persona no se entere o esta situación no ponga en peligro la "estabilidad dual" establecida, no hay por qué generar conflictos.
Algunos otros, chapados a la antigua quizás, consideran una falta intolerable e imperdonable, ser infiel a su pareja y de ocurrir piensan que se transgrede el equilibrio preestablecido y se genera una ruptura con pérdida irreparable de la confianza y fin de la relación.
Bueno, la intención no es polemizar. De hecho traigo a relucir este tema con ocasión de haber disfrutado el día de ayer, a destiempo, la hasta ahora pénúltima producción fílmica del genial Woody Allen (Annie Hall, El Dormilón,Manhattan, Hanah y sus Hermanas, Crímenes y Pecados, Sombras y Niebla, La Rosa Púrpura del Cairo, Misterioso Asesinato en Manhattan, entre otras), "La Provocación" (Match Point).
Una película de excelente factura, redonda, madura e inteligente, muy al estilo del mago del suspense Alfred Hitchcock, más que de la neurosdis delirante y sarcástica acostumbrada por este inteligentisimo y talentoso newyorkino, quien esta vez se traslada al Reino Unido para brindarnmos una historia de ambiciones, inseguridades,romances,infidelidad y...bueno, tienen que verla,porque de verdad, la dirección,actuaciones y banda sonora de este film es de pronóstico reservado.
Su realización denota la madurez de un hombre de oficio y en ella todo está en su lugar...absolutamente todo!.
Verdaderamente Recomendable sin reservas.No se la pierdan y si ya la han visto o cuando lo hagán, coméntenla, por favor. He aqui su ficha técnica. Dirección y guión: Woody Allen. País: Reino Unido. Año: 2005. Duración: 123 min. Género: Drama. Interpretes: Jonathan Rhys Meyers (Chris Wilton), Matthew Goode (Tom Hewett), Emily Mortimer (Chloe Hewett Wilton), Scarlett Johansson (Nola Rice), Brian Cox (Alec Hewett), Penelope Wilton (Eleanor Hewett), James Nesbitt (Detective Banner), Alexander Armstrong (Sr. Townsend), John Fortune (John), Ewen Bremner (Inspector Dowd). Producción: Letty Aronson, Gareth Wiley y Lucy Darwin. Fotografía: Remi Adefarasin. Montaje: Alisa Lepselter.Diseño de producción: Jim Clay.Vestuario: Jill Taylor.

domingo, octubre 08, 2006

Solidaridad...

Inquietudes...



De la Producción discográfica "Algo Contigo" grabada en acetato para el palacio de la Música y recientemente remasterizada en cd, por esa extraordinaria estrella de la canción venezolana, Maria Teresa Chacín, me permito compartir con ustedes la letra de una de las más hermosas canciones que he escuchado y atesoro en mi memoria...Inquietudes, de César Prato.

De sentir Inquietudes...
De sentir Inquietudes...
De sentir Inquietudes...
de tu amor, me acordé.
Y esa noche enmudecieron las palabras,
sentí la luz colgando en lágrimas por ti,
y esa noche acobijada en el recuerdo
sentí las garras del destierro y quise huir..
a reunirme con tu amor, adormeciéndome en tu voz,
contigo amor de noche y día.
Y... sentir la misma sensación,
que estoy segura sentirás,
cuando me pienses...vida mía.
Voy por el camino del ensueño y encadenada a tu recuerdo,
sigo viviendo el sueño de volver...
estoy...desesperada por volverte...a ver