martes, octubre 10, 2006

La Fuerza del Cariño...¡para recordar por siempre!



Hace 18 años, mucho antes de que James L Brooks descollara como el genio creativo de esa sátira comunicacional universalmente conocida, llamada "Los Simpsons", ya era todo un creador en el terreno de las relaciones afectivas, en especial las familiares y afectivas.
Había demostrado sus cualidades de guionista, productor y director fílmico con verdadero acierto, en especial con esta enternecedeora historia que ronda la vida de madre e hija y se alzara con 5 premios Oscar (película, actriz,actor de reparto,director y guión adaptado): La Fuerza del Cariño.
Con un lujo de reparto,estelarizado por Shirley Mac Laine, Jack Nicholson y Debra Winger, acompañados de Jeff Daniels, John Lithgow y Danny De Vito, Brooks nos relata la atribulada vida de dos mujeres, madre e hija, la comunicación intergeneracional, el rol de madre, hija, amiga, amante, la complicidad del afecto y miles de situaciones que se hilvanan con el diario vivir e involucran el ciclo de la vida, afrontado con ironía,sarcasmo,dulzura, afecto y mucho cariño.
Todo un melodrama provisto de gags, situaciones particulares y dosis de elevado dramatismo que rayan en su justo nivel, sin llegar a desbocarse ni caer en el rídiculo, todo ello en un guión firme, redondo, genial, matizado con este triángulo de actyores protagónicos de primer nivel que elevan esta historia familiar para colocarla en el sitial de las grandes producciones de todos los tiempos. Este Genial director y productor luego nos ofrecería las excelentes "Detrás de las Noticias", inciosiva comedia del mundo periodístico televisivo, "Mejor Imposible"(otra vez con el brillante Nicholson acompañado por la sin par Helen Hunt, quien también ganaría un Oscar por su papel) y más recientemente "Spanglish", con la extraordinaria Paz Vega, Adam Sandler y Tea Leoni.
Hace ya mucho tiempo, salió en el país esta película en formato VHS. En España se consigue en DVD zona 2 y por The Film Zone eventualmente la colocan.
Si la vieron y recuerdan, me gustaria saber qué opinión les merece y si tienen oportunidad de apreciarla alguna vez, no duden en hacerlo y escríbanme por favor, a ver qué opinan.
Es una de mis peliculas favoritas, en las que se aprecia una vez más la versatilidad de Shirley Mac Laine, el increible talento de Nicholson y la ternura imcomparable de Debra Winger, la misma de la románticamente inolvidable "Reto al Destino" con Richard Gere y la estremecedora y perturbadora "Viuda Negra" junto a Theresa Russell, dirigidas por Bob Rafelson, el mismo de la excelente última versión de "El Cartero llama Dos Veces" y "Sangre y Vino", ambas protagonizadas por el señor Nicholson .

3 comentarios:

Daniela dijo...

Fevc...yo la ví, la han pasado también por televisión, es tremenda película, todos trabajan muy bien, la desfachatez y la ternura de Nicholson es admirable, el papel de madre de Shirley de mucho amor y la hija por supuesto también dejó su huella.
Besos.

FEVC dijo...

Que bueno que la hayas visto Daniellha, coincido en tus apreciaciones sobre este film, aún cuando lo he visto tres veces, desde hace mucho no tengo oportunidad de volverlo a ver para disfrutarlo, pero considero que resume en buena medida lo qué es el amor familiar, que existe pese a cualquier circunstancia,es nuestra base primigenia y de alguna manera,aunque en el devenir de la vida a veces nos alejemos de él, al final siempre retornamos a ese punto de inicio.

Anónimo dijo...

Si es una de tus favoritas y la has visto tres veces es porque es recontra buena!! Una más para mi lista de búsqueda...pues lamentablemente no la he visto, cuando la vea de seguro te la comentaré.Me encanta cuando hablas de las pelis que más te gustan, sé de antemano que bien valen la pena disfrutarlas. Un saludo en esta noche que por fín logré conectarme!!22/09/07 MIGUELINA