sábado, julio 14, 2007

El sabroso, incontenible e iniguable, "otro tumbao" de las mañanas venezolanas





De lunes a viernes, el circuito radial Onda,la Super estación, nos trae a todos los radioescuchas en su prime time matutino,el mejor regalo mañanero:"Con otro tumbao", bajo la conducción de dos adorables profesionales de la comunicación.

Son dos mujeres como pocas, dignas representantes de una honrosa estirpe.

Profesionales,inteligentes,bellas, talentosas,únicas.

Dos Marías: Ana María Fernández y Maria Elena Lavaud.

Comunicadoras del mensaje oportuno,detentadoras del mágico,efectivo y coherente poder de la palabra,conscientes de su responsabilidad como profesionales y venezolanas,engalanan nuestras mañanas radiales y de lunes a viernes, nos acompañan en nuestro devenir constante del día a dia laboral semanal,entre pararse con o sin ánimo,salir corriendo,alistarse tempranito, enfrentarse al monstruo intolerante del día a día, del tránsito, del no llegar tarde al trabajo, a la universidad, de llevar a los niños al colegio y dirigirse a cumplir con nuestra digna misión de sobrevivir.

Unicas, éstas "chicas superpoderosas de la radio" entretienen, divierten,enseñan,conversan,nos regalan su oficio y encanto de 6 a 8 am, por el circuito Onda, la Super estación, se interconectan desde Caracas con Maracaibo, San Cristóbal,Puerto Ordaz, Margarita, Maturín, Mérida, Ciudad Bolívar, Barquisimeto, Puerto la Cruz y Valencia.

Con sus opiniones,entrevistas,reportajes, intervenciones y ocurrencias, nos permiten aliviar la carga, tener además conciencia de cuanto ocurre en el país e incluso fuera de él,participar con nuestras llamadas y mensajes electrónicos,aunque a veces la fanaticada es tanta y abrumadora,que lamentablemente muchos de nuestros mensajes no logran salir al aire y no llegamos a trascender, aún cuando, honrosamente debo confesar, que después de mucho tiempo intentándolo, finalmente lo logré y dos veces seguidas en un mismo día, el pasado viernes 13 de julio, tuve el honor y placer de que me leyeran al aire, ¡qué éxito!.

Ellas tienen el tino de conversar,de lado y lado, sin perder el control,con todos los personajes de esta bella y reciente tierra del absurdo, del intolerante vivir,donde tanto cuesta conseguir hoy día un espacio para albergar a quien respetuosamente disiente. Lo logran con verdadero tino,con respeto e incluso a veces,haciendo uso de una estoica paciencia, cuyo profesionalismo es tal, que sólo quizás el más asertivo y perspicaz oyente pueda percibir, de sus inflexiones de voz, el natural síntoma del desacuerdo o disgusto.

En fin, unas damas de lujo, cuya prestancia se permiten compartir con todos aquellos seres que,como este servidor, sobrevivimos a diario en este largo y sinuoso camino de ireflexión e intolerancia.

Ana María y María Elena, María Elena y Ana María,desde este humilde rincón,les declaro públicamente mi admiración,respeto y afecto permanente,agradeciéndoles,además
por hacernos más grato, agradable y decente, ese rutinario y conflictivo día a día...

Se les quiere y agradece por ser, ante todo, el más dignificante ejemplo de la mujer venezolana de siempre... y por ello, este pequeño admirador,como venezolano y ciudadano del mundo,les agradece por ser y estar...

P.D. Ah,les debo la foto de estas beldades, porque lamentablemente no pude conseguir ninguna a través del ciberespacio!

Un breve paseo por nuestro acontecer, con el talento de nuestros caricaturistas, la voz de Ilan y la pluma del tío Simón...

No hay quinto malo...




Con el estreno de Harry Potter y la Orden del Fénix, desde el pasado miercoles 11 de julio, las taquillas de los cines donde se exhibe se aglomeran, acabándose la boleteria casi al instante gracias a la cantidad de fanáticos y curiosos ante la expectativa que generan las aventuras del ahora adolescente y juvenil aprendiz de mago (cuyo juvenil y apuesto actor que lo representa ha decidido tomar valientemente las riendas de su carrera artistica y asumir otros arriesgados roles que no le encasillen como actor, como su interpretación del joven atormentado en la pieza de teatro Equuis, donde sale incluso, totalmente desnudo) y con sus amigos Ron y Hermione, cuya saga literaria culmina (aparentemente), con la publicación, para finales de este mes, del séptimo libro en el mecado anglosajón.

Harry Potter y la Orden del Fénix es el nombre que lleva el quinto libro de la saga escrita por J. K. Rowling. El libro fue publicado el 21 de junio de 2003 en el Reino Unido, Canadá y Usa, entre otros. Vendió casi siete millones de copias entre Estados Unidos y el Reino Unido ese mismo día. Tiene 38 capítulos, 893 páginas y alrededor de 255.000 palabras. Hasta el momento, es el libro de la serie más largo.

La película basada en el libro, fue estrenada el 11 de julio de 2007 en EE.UU., Inglaterra y Canadá, al igual que en España y América Latina.
Nuevamente oscuras aventuras aguardan al joven aprendiz de mago, quien ahora será repudiado por el Ministerio de Magia. Dumbledore será destituido de la dirección de Hogwarts, donde reinará la anarquía,intolerancia y el autoritarismo (¡ojo,no es Venezuela, es Hodwarts, cualqier parecido con la realidad es mera coincidencia!). Potter tomará unas frustrantes lecciones exclusivas con el profesor Snape. Voldemort puede entrar en los pensamientos de Harry Potter y viceversa. El profesor Lupin reaparece y se enamorará de una nueva maga llamada Tonks. Sirius Black dará su vida por rescatar la de Harry Potter de las manos de los Mortifagos. Ron y Hermione seguirán demostrándose que hay algo más que amistad...
El juicio a que es sujeto Harry Potter en el ministerio. Las clases con Dolores Umbridge. El despido de la profesora Trelawny. Y la triunfal huida de los gemelos Weasley de Howarts, una de las escenas más esperadas por todos los fans, junto con el Beso de Harry y Cho Chang también harán las delicias de los espectadores.

Con miembros del reparto original, dirigidos esta vez por David Yates y la incorporación de algunos nuevos personajes, más suspenso, la mítica escena del beso de Harry Potter que le dió la vuelta al mundo al momento del rodaje y algunos muy buenos efectos especiales, este film,si bien no posee la frescura de La piedra Filosofal ni la excelente ambientación y sólido guión del Prisionero de Azkaban, cumple con sucometido de entretener y no defraudar a los espectadores que ansiosos hemos esperado por su estreno que de entrada promete generar suficientes ingresos como para colocarse entre las más exitosas peliculas del año, cuidado si no la más exitosa de las hasta ahora 5 entregas de las aventuras de este interesante personaje, que tiene en su haber, el récord histórico y doble mérito, de haber rescatado el afán e interés por la lectura en los niños y adolescentes (y no tan niños también) del mundo entero por una parte y de permitir a sus fascinados fans haber crecido junto a sus interpretes en el cine, lo cual no deja de ser bastante relevante, sobre todo si se toma en cuenta el crescendo de la historia en paralelo con el madurar y crecer de la audiencia a quien inicialmente se encuentra dirigida.

Para el papel de Luna Lovegood se hizo un extenso casting al que acudieron más de 15.000 chicas deseosas de poder participar en la saga del joven mago con un papel no menos importante que los anteriores. Al final una auténtica fan se llevó el papel, Evanna Lynch, para algunos, uno de los papeles mejor caracterizados. Mucha miscelánea acompaña esta película, muertes, primeros besos, pero sobre todo, mucha magia.

Un film recomendable, sobre todo para los seguidores de este trío de valerosos amigos, más de dos horas de entretenimiento,mucho misterio,intriga y complot,solidaridad y emoción.

viernes, julio 13, 2007

¡Feliz cumpleaños Rosita!


Expresar nuestra algarabía y afecto por el cumpleaños de nuestros seres más queridos, resulta usual en condiciones normales.

Pero, cuando aunado a ello, ese ser especial, añorado y querido, se encuentra separado por la ultra distancia, esto es, más allá de nuestras fronteras naturales, ello resulta todo un suceso verdaderamente nostálgico, excesivamente añorado, melancólico y ultrasentimental.

Sobre todo cuando se trata de una persona angelical, amable en extremo, cariñosa, solidaria hasta la muerte, sensible, con una sonrisa a flor de labios permanente.DE esas que todo el mundo quiere y solo aquéllos incapacitados de amar y reconocer la belleza de la vida son capaces de atesorar.

Toda una sobreviviente. Una excelente hija, hermana, madre, amiga, compañera de trabajo.

Su rostro entraña la alegría de vivir, con un conjunto de pecas maravillosas que de juntarse, de seguro dibujarían el más radiante de los arco iris, ésos que finalizan en una olla plena de tesoros maravillosos y duendes bondadosos.

Su voz es tan dulce y cariñosa, que es capaz de arrullar y encantar a casi cualquier interlocutor(al menos, a todo aquél que se precie de portar un corazón, pleno de humanos sentimientos, claro está, dado que hay sus terribles excepciones, ¿verdad chamina?)

Y es que mi Rosita, mi viejita linda, otra vez está de cumpleaños y bueno, su estancia en las Islas Canarias, hacia donde decidió, desde hace casi un año, partir en busca de otros horizontes, acrecienta la nostalgia y remueve las fibras de quienes con verdadero afecto le recordamos y apreciamos.

Todos nosotros le extrañamos. Yo he de confesarles que a veces no me hallo sin su presencia, sus frases alentadoras, su hipnótico actuar ante las depresiones, su solidaridad , esos gloriosos momentos de alegría y angustia compartida, las confidencias, los desencantos, los cumpleaños de propios y extraños que nos tocó compartir.Las sesiones de confidencias, a hurtadillas en el centro comercial El Remanso, donde dentro de ese heroico neón verde y con "par de friítas" y un paquete de chicharrón picante, cantábamos,reíamos,llorábamos e intercambiabamos sentires y pesares.

Qué fácil hubiera sido retenerle, manipulando el afecto y en ejercicio del franco egoísmo natural de nosotros, los seres humanos que manipulamos a veces el afecto para satisfacer nuestro egoísta sentir, pero ello hubiera sido una bajeza imperdonable, porque aún sintiendo el dolor de la ausencia, me reconforta saber que pudo lograr salir de este claustrofóbico vivir, de esta lucha sin cuartel del día a día y a pesar de estar ausente sigue viva, y con posibilidades de un digno vivir allá en Europa.

¿Cómo no extrañarte viejita linda, si formas parte de esos exclusivos e indispensables seres que alegran y acompañan mi transitado vivir por este acontecido mundo de dioses de barro y sueños rotos, de vanas ilusiones y esperanzas compartidas?

¿Cómo no añorar tu compañía y poder llenarme de fe con tu conversación amena,optimista, con esas pecas maravillosas que asemejan un camino transitable,más humano y generoso?

¿Cómo no llenarme de gozo y hacer a un lado las lágrimas de la nostalgia para vencer a la distanvcia y desearte lo mejor en este, tu cumpleaños, con la certera esperanza de poder reencontrarnos,alguna vez,en el tiempo?

¿Cómo no proceder, con la fuerza del cariño por delante y el efectivo deseo de que disfrutes de la tranquilidad,el progreso y felicidad merecida sin presiones,cadenas,discriminaciones ni desempleo por razones autocráticas y políticas?

¡Feliz Cumpleaños mi viejita linda, que el buen Dios te siga prodigando con salud y bienaventuranza y que la buena estrella te acompañe ahora y siempre, para alumbrar tus noches y colmarlas de esperanzada alegría!

miércoles, julio 11, 2007

Cuando es posible soñar y concretar( los sueños, las emociones y promesas de Angela, de Maracaibo para el universo entero...)


Angela María Uzcátegui es todo un portento. Carismática, talentosa, venezolana, zuliana.

Una joven cantante que encanta con su voz y posee el empuje y la fuerza de las nuevas generaciones,esas que pese a todo obstáculo intentan abrirse paso por el difícil mundo del espectáculo.

Tuve oportunidad de escucharle en mi más reciente visita a Maracaibo, cuando colaboré en la producción radial del éxitoso espacio "Por la Puerta Trasera" que excelentemente conduce el Lic. Ney Enrique Alvarez, todos los sábados, de 12 m a 2 pm por la 90.9 FM, que puede disfrutarse también, vía electrónica, a través de www.la909fm.com, donde presentó su segunda y más reciente producción discográfica, que a decir verdad,es todo un lujo.

Tiene todo el talento, la voluntad y el esfuerzo para lograrlo.

Como muestra de ello, quisiera compartir con ustedes, una interpretación que hiciera en el Centro de Arte Maracaibo Lía Bérmudez, con la estrella de siempre Pedro Castillo,así como sus video clips "Promesas", compuesto por el talentoso Leo Quintero e interpretado a dúo con el ícono de nuestra música pop Frank Quintero, rodado en Maracaibo, mi tierra querida, en las instalaciones del agradable y super concurrido Z Bar. Y su versión de la excelente balada "Ves como es" popularizada por "el ídolo de aquélla generación", Guillermo Dávila, rodado en el monumental e imponente Teatro Baralt de Maracaibo, cuna de las artes y los grandes espectáculos...Ah también tiene una hermosa versión del célebre tema "Maracaibo en la noche" realizado a dúo con el no menos famoso y voz campante de la conocidísima agrupación zuliana y del mundo, "Guaco", el célebre y popular Gustavo Aguado, que es como para no perdérsela...

Realmente escucharla,saber de ella, deleitarnos con su hermosa voz y mágica presencia para además,apoyar el talento nacional, nos reconcilia con el mundo y la capacidad de anhelar y soñar para hacer precisamente de esos hermosos sueños...esperanzadoras realidades.
Su página es la siguiente,para quienes deseen saber más de esta gran artista: www.angela.com.ve

martes, julio 10, 2007

Cuando reflexionar duele...



Quisiera aprovechar esta oportunidad, para disculparme con mis queridos amigos lectores y compañeros de vivencias, anécdotas, vicisitudes y remembranzas, por haber hecho a un lado las reflexiones y últimamente abusado del poder de la música en este espacio, lo cual se ha hecho sentir en algunos de mis queridos amigos.

Confieso que esto no ha sido gratuito y sin ánimos de obtener vuestro perdón, sucede que, como bien dicen por allí, “la vida es una canción” y además de servir de catalizador de emociones, a veces, el día a día, las circunstancias impuestas, el acoso y supresión de alternativas, para ser libre y sin afectar la productividad, desarrollar al máximo nuestras capacidades, por lo que hacer uso de un buen tema, además de resultar cónsono con los fines propuestos del blog, permiten dar continuidad a esta hermosa y útil (para quien suscribe) medio de comunicación efectivo.

No obstante y para ser justo con una de mis más queridas amigas, ciertamente hace falta la reflexión, aunque duela hacerlo.

Y lo expreso de esa manera, porque hoy día, reflexionar, en las actuales circunstancias, además de servir de ejercicio intelectual, proporcionar la exteriorización de nuestro sentir y servir de instrumento catalizador conductual de nuestras humanas decisiones, constituye además, créanlo o no, una material manifestación de dolor, ante lo que acontece, al menos, ante mis ojos, esto es, los “acontecimientos del día a día”, que aceleradamente desgastan, corroen y derrumban, ya no solamente el ideario particular de aquellos que confiadamente aspirábamos y esperábamos que, más temprano que tarde, se impusiera la razón y reestableciera el equilibrio patrimonial, nacional, político y afectivo requerido para retomar el status quo inicial y ponderar, el anhelo de justicia, participación y vida ciudadana a que, presuntamente todos tenemos derecho.

Los hechos lo comprueban, ya nada tiene sentido. El patriotismo y la necesidad inminente de resguardar lo que históricamente fuimos, somos y anhelamos ser, se ha desvanecido o descolorido, como si el viejo lienzo del destino hubiera sido borrado por una inesperada filtración en la pared de la cual colgaba, y en su lugar, otra pintura, violenta, roja y caricaturizada le ha sustituido, donde no hay sonrisa ni esperanza válida, sino autoritarismo, odio y oprobio.

Y a quienes lean esta nota y piensen que exagero, permítanme decirles, que no es verdad. He estado aquí y lo he visto y sentido. Me he podido percatar que no existe posibilidad de “flexibilizar” el radical discurso, de dar cabida a la razón y convencimiento de que en esta amplia patria cabemos todos, que cada quien merece un digno lugar en la ejecución de la vida patria y ciudadana, que ello es posible. Pero no, no lo es. Y no ha de serlo, durante mucho, mucho tiempo.
No existe voluntad de parte de ningún bando, porque en realidad sólo existe un bando organizado y no es precisamente el de la disidencia respetable, sino el de la radicalización del discurso, que todo lo arrasa y destruye cualquier disidencia, sin importar que a ésta le asista razón alguna.

No hay modelo de país distinto al del odio y la retaliación, de la exacerbada manifestación de la venganza contra quien disienta, sin importar manifestación de pensamiento, razón, consanguinidad ni ciudadanía.

El respeto se ha ido de aquí, ya no vive por estos lados y cualquiera que pretenda acceder a este derecho, como a cualquier otro fundamentado en las libertades ciudadanas y los derechos del hombre ha de tener presente que para lograrlo ha de abandonar suelo patrio, con o sin bases necesarias para subsistir en territorio extranjero, donde desgraciadamente no extienden tolerantemente sus brazos para permitir vivir tranquilamente, sino por el contrario, se estigmatiza, persigue y reenvía a suelo patrio a todo aquél que desesperadamente anhela, salir adelante, en cualquier sitio.

Por eso expreso, reflexionar duele, al percatarse de que habiendo luchado durante toda una vida para obtener logros que permitan el ejercicio democrático de una vida ciudadana con dignidad, decoro y profesionalismo, terminas percatándote de haber perdido el tiempo, viviendo una entelequia, una utopía. Corriendo tras un sueño inalcanzable, montado en una escalera eléctrica que aún pareciera no llegar a su certero destino…

He visto a hermano contra otro, esposo contra esposa, padres contra hijos y viceversa, ciudadanos que asaltan a un camión cargado de gaseosas que al volcarse arroja su carga al medio del camino, mientras su conductor agoniza pidiendo auxilio, sin que nadie le socorra, guardias nacionales que arrebatan a los antes descritos ciudadanos la mercancía saqueada, para quedarse con ella y comercializarla o usarla a su antojo, Presidente, gobernadores y alcaldes oficialistas que se gastan el presupuesto municipal en la satisfacción de sus caprichos, en darse la vida que jamás pensaron proporcionarse y manifestar, contrariamente un discurso socialista donde ser rico es malo (claro, para los demás, no para ellos, que acaban de llegar); asesores de alcaldes opositores que les “prestan sus aviones particulares” para que éstos a su vez se trasladen de un sitio a otro y han estafado a un contingente de ciudadanos, con ardides para supuestamente multiplicar una mínima inversión y aún con el trasero sucio, se atreven a ver al resto de sus congéneres por encima del hombro y también manifestar un discurso de moralidad y decencia de lo cual no tienen la menor idea, mientras los funcionarios que se ubican por debajo de ellos son maltratados, explotados al máximo de sus capacidades, burlados en extremo, de sus habilidades al ofrecerle villas y castillos, luego de someterles a absurdas pruebas de eficiencia, que sólo han de permitir explotarles su capacidad, para finalmente solo ofrecerles migajas o cargos por debajo de sus capacidades,(por supuesto, después de sacarles el jugo).

Y créanme, no pretendo ser pesimista, de verdad, solo realista. El peor problema de quienes detentan el poder en estos momentos, es su inacción,su demagógico discurso, que ni siquiera ellos se creen, su falta de credibilidad. Si en estos nueve años, con los altísimos ingresos petroleros y el poder absoluto que se ha detentado sobre los poderes públicos y todas las instituciones de estado, se hubiese gobernado para todos, generando desarrollo,prosperidad y haciendo prevalecer el bien común frente a las apetencias individuales y personalistas de su máximo regente y sus duendecillos,preservando derechos y garantias ciudadanas para todos los venezolanos, hasta yo sería hoy día socialista.Pero les ratifico que no hay salida, no de momento, ni con la Biblia, ni con oraciones, ni con milagros, ni utilizando a los idealizados y valientes estudiantes que anhelan salir adelante y crecer, como una vez creímos y anhelamos nosotros en su momento, porque definitivamente Dios no se va a meter en este peo, que está conferido su arreglo a los mortales, a quienes tampoco interesa hacerlo, porque sencillamente nadie quiere dar su brazo a torcer y a fin de cuentas, ser poderoso y detentar la omnipotencia,es muy sabroiso y no merece compartirse con nada ni nadie. Amén de que no existe contraparte que con inteligencia y DECENCIA afronte la reconstrucción de lo que durante años, oficialistas y opositores han devastado, indistintamente de que esta “promesa ilusoria de cambio favorable de tristes nueve años de vigencia” tenga el mérito y récord de haber, cual plaga de langosta, acabado en tan poco tiempo, lo que al resto le tocó cuarenta largos años de presunta democracia participativa.

Les repito, no son cuentos de camino, lo he visto, lo he vivido y siento, el dolor de reconocer que lastimeramente nos hemos abandonado al destino que la incertidumbre, intolerancia, resentimiento social y ansias de venganza, han forjado para nosotros.

Lamentablemente, ya para algunos de nosotros, “la vida no es sueño”, como expresaba célebremente Calderón de la Barca…no, la vida, en este pequeño terruño tercermundista de territorio, se ha transformado en pesadilla permanente, de la que hasta ahora resulta imposible despertar…

...Pero muy a pesar de todo, ¿saben algo?,creo que siendo la vida para algunos, en este momento,más que sueño, una pesadilla constante...¡aún sigue siendo una canción!
Se les quiere y recuerda, siempre.

lunes, julio 09, 2007

¡mensajes asertivos para cuando se tiene un mal día!


Donde está el momento cuando mas lo necesitamos.
Tu pateas las hojas y la magia está perdida.
Ellos me cuentan que tu cielo azul se ha desteñido al gris.
Ellos me cuentan que tu pasión se escapó.
Y yo no necesito no continuar.

De pie en la linea apenas cerca de la ley.
Tu estás fingiendo una sonrisa con el café tu te vas.
Tu me dices que tu vida ha estado apagada.
Tu te estás haciendo pedazos todo el tiempo.
Y no necesito no continuar.

Porque tu has tenido un mal día
Tu estas teniendo un bajón
tu cantas una canción triste
Tu trabajas una sonrisa y tu vas para un paseo
Tu has tenido una mal día
La camara no miente
Tu te estás hundiendo y no te importa realmente.
Tu has tenido un mal día
Tu has tenido una mal día

Bueno tu necesitas unas vacaciones azul cielo.
El punto es ellos riendose de lo que tu dices.
Y tu no necesitas no continuar

tu has tenido un mal día
Tu estas teniendo un bajón
tu cantas una canción triste
Tu trabajas una sonrisa y tu vas para un paseo
Tu has tenido una mal día
La camara no miente
Tu te estás hundiendo y no te importa realmente.
Tu has tenido un mal día
Tu has tenido una mal día

A veces el sistema se en el centelleo
y las cosas enteras se convierten en equivocaciones.
Tu deberias no volver a hacerlo
y saber que tu podrias estar bien oh que la fuerza
Bueno no estoy equivocado

Donde está la pasión cuando mas la necesitamos.
Tu pateas las hojas y la magia está perdida.

tu has tenido un mal día
Tu estas teniendo un bajón
tu cantas una canción triste
Tu trabajas una sonrisa y tu vas para un paseo
Tu has tenido una mal día
La camara no miente
Tu te estás hundiendo y no te importa realmente.
Tu has tenido un mal día
Tu has tenido una mal día