lunes, enero 28, 2013

Descubre el heroe que hay en ti,...con alma,cuerpo,corazon y vida!


Hay peliculas de peliculas. Piezas que trascienden su mera existencia al aflorar y hacer contacto con la audiencia, quien premia o castiga con su atencion todo el esfuerzo de tiempo, sacrificio e inversion en recrear una historia y transformarlas en imagenes en movimiento. No siempre ocurre, en consecuencia, que se premia al esfuerzo. A veces, este pasa sin pena ni gloria, se diluye y pierde en el mas terrible anonimato;o aun habiendose conocido,su reconocimiento es tan limitativo que se pierde entre las sombras. 



El exito depende de tantos factores, no solo del talento,sino de los contactos,la promocion,el boca a boca, de tantas cosas. por eso,cuando todos o alguno de estos elementos funciona, voila, hay que dar gracias a Dios y celebrarlo. Este es el caso de Ralph el Demoledor, la sencilla,enternecedora y divertida exitosa apuesta de Disney Animations durante el ultimo trimestre del 2012. 

Enfocada desde una premisa simple, basica y sin mucho preambulo tecnologico,la historia de un villano, que se cansa de serlo,abandonando su rol dentro de un conocido videojuego y  emprendiendo un viaje para encontrarse a si mismo, buscando afecto,reconocimiento y su lugar en el mundo,ha cautivado las audiencias y representado un triunfo para los estudios Disney, que necesitaban con urgencia, un exito propio, mas alla de Brave(Valiente) de las riendas de Pixar, ganadora del Globo de Oro y virtual vencedora en los Oscar en el renglon de animacion, tras el fracaso estruendoso de la interesante, aborrecida por critica y desinteresada por las audiencias "John Carter" y el taquillazo de Los Vengadores, tras haber comprado Marvel y empezado con ello la remozada saga de super heroes en masa. 

El bien y el mal son dos caras de una misma moneda. La bondad y la maldad,no como herramienta coercitiva ni concepcion religiosa, sino como nivel de actuar, representan conceptos,modos, una concepcion axiologica de un determinado actuar. A veces Ser malo puede ser bueno;no todo lo malo es malo ni lo bueno bueno, todo tiene su lugar en la vida y este viaje de autoconocimiento y redescubrimiento del valor de uno que subyace en un sencillo pero inteligente guion ubicado en el mundo de los video juegos, con guiños y alusiones a personajes emblematicos de este microuniverso que hace match pefecto con adultos,jovenes y niños de todas las edades, resulta un balsamo para el espiritu y un extraordinario entretenimiento de primer nivel,  sobriamente realizada para dar cuenta, junto a todos los esfuerzos de un año rico en tematica, ingenio y talento creativo animado,el por que la animacion cinematografica ha dejado de convertirse en las usuales comiquitas para niños y erigirse en un solido,rentable,atractivo e inteligente genero cinematografico que representa ademas un nuevo canal comunicativo para grandes ideas,un enlace perfecto para atraer a las audiencias y hacerles llegar mensajes importantes,mas alla de la usual fantasia y evasion comercial:la delirante Piratas;inteligente Paranorman; divertida Hotel Transilvania,guionisticamente debil, pero contundentemente hermosa Valiente y la extrordinaria Frankenwennie, son solo una gran muestra de todo lo bueno que la animacion implica y pueden dar fe plena de ello.   

domingo, enero 27, 2013

Tratando de ver "el lado bueno de las cosas" o todo lo que cuatro buenos actores puden llegar a hacer!

Tras pasar ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer, Pat (Bradley Cooper) vuelve con lo puesto a vivir en casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Determinado a tener una actitud positiva y recuperar a su ex-mujer, el mundo de Pat se pone del revés cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con ciertos problemas y no muy buena fama en el barrio. A pesar de su mutua desconfianza inicial, entre ellos pronto se desarrollará un vínculo muy especial que les ayudará a encontrar en sus vidas el lado bueno de las cosas. (FILMAFFINITY)
  
Esta es la premisa argumental de la sobrevalorada "El lado Bueno de las cosas", simpatica comedia romantica disfrazada de trascendencia en tiempos de crisis argumental sostenida. Con 8 nominaciones al Oscar y un torbellino de mass mediaticos comentarios que sobrevaloran,a su protagonista femenina,la sin dudas talentosa y no menos famosa Jennifer Lawrence, mas por los Juegos del Hambre que por cualquier otra cosa, finalmente tengo ocasion de ver,con bastantes expectativas este filme de David O Russel,cuyo Luchador, hace dos años llamo la atencion de critica y publico.

El Reultado? Mas de lo mismo;una comedia simpatica, con una familia disfuncional representada por tres grandes actores, el extraordinario Robert De Niro de vuelta a sus buenos ruedos;la genial Jackie Weaver, que puede darse el lujo de ser lo suficientemente camaleonica para representar a dos madres dispares:  una hiena incestuosa (Animal Kigdom) a otra ultracomprensiva y victima de padre e hijo disfuncionales  y un extraordinario y subestimado Bradley Cooper (al fin se te toma en cuenta,riquiquito!) en un personaje de matices bien desarrolladas, pero lamentablemente con menos lineas en el guion que su contraparte femenina, suerte de mezcla entre la simpatica Bridget Jones y la heroina femenina de Mejor Imposible, lo cual le permite desarrollar un personaje atribulado y energetico, cuyos matices sobresalen,sobreactuan y redimensionan para erigirla en heroina/antiheroina, tabla de salvacion del antiheroe protagonista, sin rumbo fijo ni timon.  



Y es que este "lado bueno de las cosas" arranca con fuerza, para irse diluyendo rapidamente como una cucharadita de azucar servida en un tazon de mas de cinco dedos de cafe cerrero, perdiendo el toque necesario de dulzura para contrarestar y equilibrar su sabor. Su historia logra momentos interesantes en los que el atractivo Bradley sirve de telon de fondo para que la Lawrence se muestre, brinque,salte,corra, grite, se luzca o desluzca y eso constituye la mayor parte de su premisa, pero tambien su mas grave error,porque su sobreexposicion le hace ver costuras de un guion no del todo logrado ni compensado,en el que, salvo mejor opinion, si hubieran trabajado tratando de equilibrar las angustias y situaciones del resto de los personajes para convertirla en la pretendida estupenda comedia que se esfuerzan en mercadear. Sin embargo, los actores hacen de lo suyo,se mueven en la medida de sus posibilidades dentro de los niveles que el limitado guion les permite, para hacerse notar y llevar un nivel aceptable, repito,convirtiendo en comedia "normal" lo que pudo haber sido algo infinitamente superior.  Bien por ellos, por la Lawrence, que a pesar de su lucimiento(con desniveles) de verdad no se merece el premio a la mejor actuacion femenina del 2012(aunque todo pareciera estar predestinado para ello,porque,cuando los norteamericanos se "enamoran de alguien",...se vuelven como el estribillo de aquella cancion de Ilan Chester, ...abran paso que no puedo parar!,...) por encima de las estupendas  actuaciones de Naomi Watts en Lo ImposibleJessica Chastain en la Noche mas Oscura, Quvenzhané Wallis en Bestias del Sur Salvaje y Emmnuelle Riva en Amor;todas ellas estan infinitamente superiores a la Lawrence y seria una total injusticia premiarle por una "correcta" interpretacion con algunas costuras sueltas,ya es suficiente el hecho de nominarle por segunda vez, en tan poco tiempo y corta carrera e incluso haberle permitido el agravio de haber competido con la excelsa Meryl Streep en los Globos de Oro y ganarle por este rol!Juventud, talento y tiempo le sobran para ganarse un Oscar mas adelante por un film mejor o incluso hasta como compensacion, como ocurrio con la talentosa Nicole Kidman.


Repito, una pelicula simpatica, protagonizada por un trabuco de actores, con un prota masculino al que vale la pena corretear,loco o cuerdo,pase lo que pase!(jajaja,ups!) con buen guion o sin el;que ademas trae de vuelta al talento de Julia Stiles, con una premisa interesante a la que se le ha podido sacar mas provecho-la neurosis es el pan nuestro de cada dia del ciudadano americano- con un mejor guion, que vale la pena disfrutar,sin mas expectativas que pasarla bien, a pesar de sus malogradas excelentes intenciones, pero que se diluye demasiado rapido en el alma y memoria de los amantes del buen cine de comedias dramaticas,donde hay bastantes inolvidables muestras de talento,...que aun a pesar de ello resulta recomendable, para los amantes de las comedias romanticas a toda costa,...