viernes, enero 26, 2007

Predicciones entretenidas...Goya 2006







En una onda más light a lo que habitualmente escribo, e incluso, entretenida, para este servidor, procederé, por ser además viernes, a compartir, como cinéfilo, mis apreciaciones respecto a los nominados en cada categoría, y quiénes, a mi juicio, serán los galardonados, el próximo domingo 28, como los más destacados del área cinematográfgica española, a mi juicio, una de las más interesantes,eclécticas y encantadoramente creativas expresiones fílmicas del universo creativo. Estas aproximaciones, son producto de pura inventiva y no sé, intuición fílmica aderezada con el aprecio y furor que siento por el séptimo arte, cual si corriese por mis venas,no sé, la sangre del más fervienter y apasionado cineasta (uy, como quisiera!). Espero, no aburrirles y les anticipo que lo mismo pienso hacer con el Oscar, incluso,en dos aproximaciones, una primera con dos posibles ganadores en cada rubro de cinco y una final en paralelo con el 24 de febrero, día del Oscar, con una sola opción, a ver si las acierto de alguna manera.. Pero antes, gracias a wikipedia, un poquito de historia sobre este premio español.

Los Goya o Premios Anuales de la Academia, son unos galardones otorgados de forma anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con la finalidad de premiar a los mejores profesionales en cada una de las distintas especialidades del sector. El premio consiste en un busto de Francisco de Goya realizado en bronce por el escultor José Luis Fernández. La primera estatuilla que se entregó fue obra del también escultor Miguel Ortiz Berrocal; se trataba de una escultura desmontable, saliendo del busto de goya una cámara. Ya desde la segunda edición, la estatuilla fue encargada a José Luis Fernández, desarrollando un nuevo busto más reducido y con la forma que hoy en día conocemos.
La ceremonia de entrega de los premios tiene lugar entre los últimos días de enero y primeros de febrero y sigue el formato de los premios Oscar.

A imitación de los premios cinematográficos otorgados en otros países (Oscars en Estados Unidos, Premios César en Francia, ....), y para premiar los mejores trabajos realizados en distintas categorías durante el año en el cine español, la academia decide crear los llamados Premios Anuales de la Academia "Goya". La primera edición tiene lugar el 16 de marzo de 1987 en el Teatro Lope de Vega de Madrid.
En el año 2000, la ceremonia de entrega de premios se realizó por primera y hasta la fecha única vez, fuera de Madrid. En aquella ocasión, la ceremonia tuvo lugar en Barcelona.

En el año 2003, una gran cantidad de profesionales del cine aprovechó la gala de entrega de los premios para expresar su rechazo al apoyo del gobierno de José María Aznar a la invasión estadounidense de Irak ("No a la guerra").

En 2004, la AVT convocó una manifestación frente a la gala debido a que entre las nominadas estaba el largometraje documental de Julio Medem La pelota vasca, debido a que según ellos equiparaba a las víctimas con los asesinos. Por ello pedían el apoyo de los asistentes, a los que solicitaban portar una pegatina con el eslogan "No a ETA". En dicha manifestación podían leerse pancartas con mensajes como "No a Medem" o "No al Pelota Vasco: la nuca contra la bala". Por su parte, algunos de los asistentes cerraron filas en torno a su compañero, y lucieron sus propias pegatinas en las que podían leerse mensajes como "Medem Sí, ETA No", "Sí a la libertad de expresión" o "No al terrorismo".

En 2005, José Luis Rodríguez Zapatero se convertía en el primer presidente de Gobierno que acudía a esta entrega de premios. En esta edición, algunas voces se alzaron para acusar al PSOE de politizar la entrega (Mar adentro, de Alejandro Amenábar fue premiado con 14 Goyas en diversas categorías).

Existen 27 categorías de los Goya, sin contar el Goya de Honor, y el número de nominados para cada una de ellas es de 4 como máximo desde 1999 (anteriormente a ese año, el número de nominados en cada categoría era de 3). El número inicial de categorías fue de 15.

Ahora, los nominados, resaltando en negrillas quienes considero deben resultar favorecidos, en esta entrega donde la mayor contienda será, a juicio de este servidor, entre la excelente VOLVER del maestro Almodóvar y la inteligente,creativa y mística LABERINTO DEL FAUNO, del genial mexicano Guillermo del Toro, que pasa por film español, por sus caracteristicas de producción y elenco. Ambas, a mi juicio, merecen arrasar con los premios, dado que cada una,dentro de su estilo,es excelente. A ver...

1. Mejor película: "Alatriste", "El laberinto del Fauno", "Salvador", "Volver".

2. Mejor dirección: Agustín Díaz-Yanes ("Alatriste"), Guillermo del Toro ("El laberinto del Fauno"), Manuel Huerga ("Salvador"), Pedro Almodóvar ("Volver").

3. Mejor dirección novel: Carlos Iglesias ("Un franco, 14 pesetas"), Daniel Sánchez Arévalo ("Azuloscurocasinegro"), Javier Rebollo ("Lo que sé de Lola"), Jorge Sánchez Cabezudo ("La noche de los girasoles").

4. Mejor dirección de producción: Cristina Zumárraga ("Alatriste"), Eduardo Santana, Ricardo García y Gido Simonetti ("Los Borgia"), Barnat Elías ("Salvador"), Antonio Norella ("Volver").

5. Mejor dirección artística: Benjamín Fernández ("Alatriste"), Bárbara Pérez Solero y María Stilde Ambruzzi ("Los Borgia"), Eugenio Caballero ("El laberinto del Fauno"), Salvador Parra ("Volver"). 6.

6. Mejor guión original: Daniel Sánnchez Arévalo ("Azuloscurocasinegro"), Guillermo del Toro ("El laberinto del Fauno"), Jorge Sánchez Cabezudo ("La noche de los girasoles"), Pedro Almodóvar ("Volver").

7. Mejor guión adaptado: Agustín Díaz-Yanes ("Alatriste"), Antonio Banderas ("El camino de los ingleses"), José Luis Cuerda ("La educación de las hadas"), Lluis Ascarazo ("Salvador").


8. Mejor interpretación masculina: Daniel Brühl ("Salvador"), Juan Diego ("Vete de mí"), Sergi López ("El laberinto del Fauno"), Viggo Mortensen ("Alatriste").

9. Mejor interpretación masculina de reparto: Antonio de la Torre ("Azuloscurocasinegro"), Juan Echanove ("Alatriste"), Juan Diego Botto ("Vete de mí"), Leonardo Sbaraglia ("Salvador").

10. Mejor actor revelación: Alberto Amarilla ("El camino de los ingleses"), Javier Cifrián ("El próximo Oriente"), Quim Gutiérrez ("Azuloscurocasinegro"), Walter Vidarte ("La noche de los girasoles").

11. Mejor interpretación femenina protagonista: Maribel Verdú ("El laberinto del fauno"), Marta Etura ("Azuloscurocasinegro"), Penélope Cruz ("Volver"), Silvia Abascal ("La dama boba").

12. Mejor interpretación femenina de reparto: Ariadna Gil ("Alatriste"), Blanca Portillo ("Volver"), Carmen Maura ("Volver"), Lola Dueñas ("Volver").

13. Mejor actriz revelación: Ariana Ugarte ("Cabeza de perro"), Ivana Baquero ("El laberinto del Fauno"), Bebe ("La educación de las hadas"), Verónica Echegui ("Yo soy la Juani").

14. Mejor diseño de vestuario: "Alatriste", "Los Borgia", "Los fantasmas de Goya", "Volver".

15. Mejor fotografía: "Alatriste", "El laberinto del Fauno", "Salvador", "Volver".

16. Mejor sonido: "Alatriste", "El laberinto del Fauno", "Salvador", "Volver".

17. Mejor música original: "Alatriste", "El laberinto del Fauno", "Salvador", "Volver".

18. Mejor canción original: "Imaginarte" de Alba Gárate ("Azuloscurocasinegro"), "Bienvenido a casa" de Calamaro y Limeón Trueba ("Bienvenido a casa"), "Tiempo pequeño" de Bebe y Lucio Corby ("La educación de las hadas"), "Shockal Fire Ashe" de Bardem y Abdur Rahim ("El próximo Oriente").

19. Mejor maquillaje y/o peluquería: "Alatriste", "El laberinto del Fauno", "Los fantasma de Goya", "Volver".

20. Mejores efectos especiales: "Alatriste", "El laberinto del Fauno", "Los fantasma de Goya", "Salvador".

21. Mejor montaje: "Alatriste", "El laberinto del Fauno", "Los Borgia", "Salvador".

22. Mejor película de animación: "De profundis", "El cubo mágico", "Pérez, el ratoncito de tus sueños", "Teo, cazador intergaláctico".

23. Mejor película documental: "Cinestas en acción", "Hecuba, un sueño de pasión", "Más allá del espejo", "La silla de Fernando".

24. Mejor película europea: "Copying Beethoven", "El viento que agita la cebada", "Scoop", "The Queen".
25. Mejor película extranjera de habla hispana: "American Visa" (Bolivia), "En la cama"(Chile), "Las manos" (Argentina), "Soñar no cuesta nada" (Colombia).

26. Mejor cortometraje de ficción: "A ciegas", "Contracuerpo", "Equipajes","La guerra", "Propiedad privada".

27. Mejor cortometraje de animación: "Another Way", "Broken Wire", "El viaje de Said", "Hasta la muerte", "La noche de los feos".

28. Mejor cortometraje documental: "Abandonatii (abandonados)", "Castañuela 70, el teatro prohibido", "Casting", "Joe K", "La serenísima"

Bueno, ojalá y me acerque lo más posible a los resultados y al fin de cuentas, se premie y reconozca el potencial artistico y creativo de la madre patria,hay categorías en las que coloqué másde un ganador, por considerarlas difíciles en atención al talento que participa en la competencia y los esfuerzos de Alatriste, la gran superproducción del cine español, Volver del incomparable Pedro Almodóvar, El Laberinto del Fauno del creativo y brilante Guillermo del Toro, la segunda producción como director del astro Antonio Banderas, primera además,que dirige en España: El camino de los Españoles y la hermosa La Educación de las Hadas...

¡feliz fin de semana!

jueves, enero 25, 2007

Reflexiones...




Asimilando las oportunidades y situaciones de la vida, veo hacia atrás y descubro, con alegría, un camino espinoso, lleno de percances, pero colmado de pequeños logros, de situaciones de reconfortada tranquilidad, aún en medio del caos.

Consigo estaciones colmadas de gente querida, que brindaron sus manos,que atesoraron esfuerzos, momentos de reconocida satisfacción, no sólo por la misión cumplida, sino además, por la transcendencia afectiva, la amalgamada labor que emocionada y certera, revaloraba los pasos e incrementaba su cuantía.




Y sí, es cierto, en cada estación, al subir cada peldaño, encontraba resquemores, desengaños y desniveles, pero también, solidaridad, afecto, ensamblaje, tezón y cariño certero, para combatir la desidia,y acabar con el intolerante aspecto de quienes, temerosos de sus inseguridades y carencias, no se atrevieron a dar la oportunidad de compartir y vivenciar juntos la lucha diaria, de asumir los retos que ésta acreditaba para empinada y sudorosamente subir juntos la cuesta.

A ellos, los de ese entonces e incluso, los de ahora, no les recuerdo con resentimiento,odio o desprecio... simplemente lamento, quizás, el no habernos dado la oportunidad de crecer acompasadamente,porque los fantasmas que nublaban su raciocinio les impidieron ver más allá y atreverse a compartir. Tampoco me detengo en ellos, porque su tiempo pasó, así como el compartimiento de nuestras vidas útiles en pos de un fin común y ya no tiene caso hacerlo.

Aún sigo siendo quién soy, ni más...ni menos. Atesorando momentos, mágicos e ignominiosos, duros y tristes,auténticos y hermosos... A pesar de todo, aún puedo dormir tranquilo y saber incluso,que si algún daño les causé, no fué intencionada ni premeditadamente y en mi alma no albergo resentimiento alguno contra nadie,cada quien es lo suficientemente maduro como para asimilar las causas y razones de su actuar y proceder.

Por ello, a veces, al observar los comentarios de quienes afectuosamente me leen, no puedo evitar sentir a veces la extraña sensación de que o no sé explicarme, o pensasen que me encuentro quizás al borde del suicidio o preso de un profundo pesimismo, al referirme a situaciones propias o ajenas, o a la interpretación de un particular sentir o actuar de alguien cecano o distante, ante lo cual, en franco ejercicio del derecho a réplica me permito expresarles ,queridos amigos, que aún salvo mejor opinión, pienso que no es así, Que el mundo y las circunstancias se acaban o terminan...cuando se acaban. Y la verdad absoluta, así como el happy together, no existen, al menos concebidos de ese modo de dicha eterna y maravillosa alejada de los visos de una realidad cercana,certera,expectante,plagada de ilusiones,espejimos e idealizaciones perpetuas,exentas de razón, por lo que nuestra meta o tarea, es dar lo mejor cada dia,como seres pensantes que integramos este apasionante,desigual y particular microuniverso y sí ser felices, pero con los pies en la tierrra, sin peder conciencia de nuestra terrenal existencia.

Y si acaso, estuviere excediéndome de los linderos de la requerida razón o el raciocinio exigido por los estandares normalmente permitidos, y dicha actitud les ofende o molesta en modo alguno, les ofrezco entonces mis disculpas sinceras aunadas a todo mi incondicional afecto, acéptandoles y respetándoles tal y como ustedes son, sin más....ni menos. Me disculpo además, si acaso ofendo, transgredo o desmitifico una profunda creencia arraigada en Ustedes y les dejo en plena libertad de conciencia y razón...para aceptarme como soy, e incluso de ser contaria vuestra decisión, en franco ejercicio del derecho a disentir, respetuosamente seguir adelante, por caminos distintos, a través de a senda trazada por nuestra particular conciencia, respetándonos y queriéndonos con el cariño de siempre, pero eso sí, desde nuestros particulares linderos de opinión y razón.

miércoles, enero 24, 2007

Cita con el Recuerdo...



Quisiera compartir con Ustedes, algunos recuerdos... de esos de ayer, hoy y siempre, específicamente los alusivos a nuestra historia televisiva, comerciales, spots publicitarios que permanecen en nuestra memoria y en su tiempo tanto dieron de qué hablar.

Les confieso que en este momento me encuentro,para variar, algo atribulado (y Ustedes se preguntarán ¿cuándo no es pascua en diciembre?). Muchas situaciones me inquietan y en mi mente se anida un torbellino de ideas, temores, expectativas, etc.

Así pues, mientras pasa el temporal, aprovecho para realizar un paréntesis y recordar otra época, donde no se temía al mañana, por el contrario, se añoraba seguir adelante, luchar, creer, trabajar y crecer, cuando las ilusiones formaban parte de un esperanzado porvenir. Y me disculpan, pero el que pretenda responderme a esta desesperanzada nostalgia con plegarias, posibilidades de ocurrencia de milagros, paciencia o frases esperanzadoras, definitivamente no es de este país, no es de aqui y definitivamente es de otro planeta, no del de mi querido amigo Gabrielus, que es de grandes filósofos y gente extraordinaria, sino de uno olvidado por todo el universo ...

¡Se les quiere y recuerda, siempre!






martes, enero 23, 2007

De Situación en situación (Del amor a primera vista o cuando las apariencias engañan y Otros cuentos de Camino...)






Okey, viendo alrededor y obviando la realidad económico- social, con sus nubarrones grisáceos y aires de turbulencia anticipada (y conocida), percibo en muchos de quienes me rodean, propios, extraños y conocidos, tantos detalles de desperdiciada vida útil, que no puedo dejar de recordar, aquél famoso adagio de que, "la realidad supera la ficción" y nos deslastra de manera verídicamente cruel, de los cuentos de hadas, el "vivieron por siempre felices" y nuestra almibarada conciencia latinoamericana que ha inspirado al bolero y generado, por ejemplo, que en lugares tan apacibles, como la capital del Estado Mérida, tierra hermosa y apacible de ciudadanos cordiales, muchas jóvenes se lanzan al viaducto, acortando abruptamente su brillante porvenir, movidas... ¿por la pasión? ¿por sentirse incomprendidas? ¿abandonadas a un fatídico destino?.

Asi pues, la inconformidad reina en nuestras vidas, de lo contrario, por más insólito que parezca, dejaríamos de ser quienes somos.

Para lograr ser felices, no basta con sentirnos satisfechos, tranquilos con nuestro "status quo" o esperanzados con lograr salir airosos de las pruebas que se nos presentan, entendiendo éstas como obstáculos naturales que requieren validar nuestro diario vivir.

No, necesitamos el sufrimiento, porque sin él, no somos nada ni nadie.

Por insólito que parezca, es necesario desgarrarse las vestiduras, lascerarse, degradarnos, sentirnos piltrafas humanas, tocar fondo, para emerger, cual fénix, hacia la cúspide, cuando suenen la trompetas y estén por encenderse las luces y abrirse las compuertas,en el minuto 87 de los 90 de nuestra aparente operática y pretendidamente cinematográfica o novelística existencia.

A diario nos negamos la felicidad, el correcto ejercicio de nuestro derecho a ser felices. Que si fulanita tiene más de 20, ó 30 ó más y no puede darse el lujo de dejar pasar el autobús... sin montarse en él. Y entonces la crisis, las desaveniencias, los insultos, los maltratos... las equivocaciones.Lo que es lo mismo, la propia batalla campal de La Guerra de los Roses, esa extraordinaria sátira del deterioro fatal de la vida conyugal para dar paso a la más atribulada e intolerante locura donde la avaricia y el rencor acrecientan y destruyen el más puro y noble amor, con la dirección de Danny de Vito y las sólidas interpretaciones de una inteligente,sensual y para ese entonces famosa Kathleen Turner y el astro de dicha época Michael Douglas. Todo un dechado de virtudes convertido en batalla campal, guerra a muerte contra el amor eterno y el vivieron felices por siempre.

Que si perencejo quiere desesperadamente ser feliz y está convencido que por no haber encontrado a la pareja ideal, a su edad, se va a descomponer, nadie va a detenerse a observarle y por ende estará confinado al infierno de la soledad y el sufrimiento eterno. Por eso, conoce a alguien de inmediato y sin siquiera saber quién es, de dónde viene, cuáles son sus verdaderas intenciones, sucumbe a la pasión con la "certeza" de que es el ideal de perfección que tanto ha soñado, sin darse la oportunidad de conocerse, aprender a convivir, relacionarse y hasta equivocarse, sin que por ello represente la consagración absoluta de una indisoluble unión, que amerite despeñarse por una montaña rocosa de una cadena intespectiva obstáculos sin fin.

Comer más con los Ojos que con la Boca.

Amor a primera Vista, sin conocer, validar, tantear, sopesar...contrario al viejo refrán: "Yo sin velo no me caso", se obvia una necesaria aproximación, un mínimo de conocimiento y de manera abrupta: ¡Zuás! nos embullamos, comprometemos y lanzamos a una inesperada (y a veces tortuosa) aventura, convencidos de haber encontrado al amor de nuestras vidas... Dando por sentado, a ciegas, que ha de resultar, que es un tiro al piso, que la búsqueda finalizó y que en lo adelante nada ni nadie se ionterpondrá en nuestro camino a la felicidad...

Nos dejamos llevar por la apariencia, por un ideal romántico exacerbado, producto de historias de amor con finales felices, que en descontrol de la razón y la cordura, se hacen eco en nuestra mente y obnubilan la conciencia, para irracionalmente permitirnos sucumbir, ante lo que regularmente constituye un espejismo, en medio de nuestro atribulado viaje al autoconocimiento y la razón del vivir.

¿Cómo combatir esta situación, cómo entender, que con paciencia y a paso lento, pero seguro, es probable validar destinos compaginados y aún de no ser propicio de esta manera, poder entender, de manera racional y sin trauma, que el mundo continúa y la vida, acompañado o solo, siempre te ofrece la oportunidad de seguir viviendo...y amando?.

Lo irónico es que la respuesta siempre ha estado allí... en lo más profundo de nuestro ser, junto a los sueños, esperanzas e ilusiones, pero en aquél rincóndito rincón, de las cosas que no queremos ver, por resultarnos contrarias, difíciles, obscuras e inadmisibles a veces. Esas que nos negamos a reconocer y aceptar, por pretender vivir, la vida de otros y escuchar solamente lo que nos resulta grato al oído, considerando todo aquéllo que lo contradiga, algo nefasto, inadmisible y en consecuencia carente de razón.

¿Curioso, no?.


lunes, enero 22, 2007

¡Dreamgirls! Black Power...¡Ten mucho cuidado con lo que sueñas...porque puede hacerse realidad!






"Dreamgirls" (Soñadoras, cual título de telenovela mexicana) la versión fílmica del musical homónimo de hace más de 25 años, ha sido llevada a la pantalla bajo la genial y creativa dirección de Bill Condon (los excelentes biofilms Dioses y Monstruos,Kinsey, que tantas críticas positivas y cultores fílmicos han generado).

Hay un director legendario en Broadway, Michael Bennet (QEPD), responsable de un musical histórico titulado “A Chorus Line”, cuya adaptación fílmica no tuvo suerte y en el teatro constituye uno de los más sonados éxitos. El cine le debía una reivindicación y el talentoso director Bill Condon, escogió “Dreamgirls”(“Soñadoras”), que representó hace veinticinco años el último gran éxito en su carrera, antes de su desaparición física.

La historia de tres chicas, tres amigas quienes desde los años 60, entrelazan sus sueños de popularidad y grandeza para alcanzar juntas fama, dinero y notoriedad musical, sirve de base para mostrarnos una época de intolerancia, triquiñuelas, engaños, pasiones, desencantos y música.

Extraordinariamente dirigida, editada, musicalizada, vestuarizada y adaptada, con una dirección artística y musical impecable, DREAMGIRLS constituye una verdadera y auténtica sorpresa,una muestra fehaciente de que un buen guión + un director inteligente es capaz de convertir en posible lo imposible, como por ejemplo, transformar a la talentosa cantante Beyonce Knowles en una potencial actriz (su desarrollo histriónico a partir del tramado guión, in crescendo, tiene toda la fuerza suficiente como para consagrarle y atribuirle líneas y momentos cruciales dentro de la historia) y terminar de pulir lo suficiente como para "lanzar" al estrellato a una novel cantante (la extraordinaria Jennifer Hudson, proveniente de American Idol)que ha generado toda clase de aplausos, premios y reconocimientos (Golden Globe a la mejor actriz de reparto y más que posible, seguro Oscar en ese renglón) junto a talentos como los de Eddie Murphy (ganador del Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto por su excelente interpretación), cuyo trabajo también ha sido reconocido en el renglón de los actores de reparto quien logra desdoblarse para interpretar a una legendaria estrella,su arribo y declive, que recuerda a veces al talentoso James Brown, así como reminiscencias dentro del argumento del musical a la carrera de The Supremes, del que surgió la diva Diana Ross,su amistad y la admiración generada en un joven precoz integrante de un quinteto juvenil de éxito (Michael Jackson) y el descubridor de ellas, Berry Gordy, que creó el imperio discográfico Motown en Estados Unidos, y que ahora en la película interpreta el excelente actor Jamie Foxx (Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia).

Pero sin duda el gran mérito del film, lo constituye el resaltar el valor de los afroamericanos para forjar con éxito un mundo paralelo al liderizado por los blancos; en medio de ardides, sueños truncados,esperanzas fallidas y todo ese mundillo con las lentejuielas, reflectores y luces del show bussines, para revivir una era dorada con verdadero tino y acierto, un extraordinario espectáculo rescatado ahora por el cine para convertirlo en referencia obligada e inolvidable del cine musical.

Black Power del más puro nivel. Cine hecho por negros, para todo público. Me recordó a películas memorables como El Color Púrpura, Historia de un Soldado, Al Maestro con Cariño, Malcom X, joyas filmicas escritas, estelarizadas y dirigidas por talentosa gente de color.

Jamie Foxx, Eddie Murphy, Beyonce Knowles, Danny Glover, John Ligthgow y la debutante y extraordinaria Jennifer Hudson, encabezan esta estela de soñadores y ambiciosos personajes que luchan en esta guerra sin cuartel para cumplir sus sueños.

"Dreamgirls" no tiene desperdicio,constituye una excelente sorpresa y estoy seguro que podría resultar todo un batacazo en la entrega de premios que se avecinan (Ojo que estoy seguro que el Oscar le va a recompensar mínimo con tres preseas). Su banda sonora y sólido argumento constituyen un pasaporte al éxito y el reconocimiento que de seguro no ha de hacerse esperar más...Aunque al final, como los sueños de sus protagonistas, el éxito, , la fama y la gloria no sean más que una quimera... imposible de alcanzar!

Ciertamente les recomiendo este film, yo lo disfruté muchísimo y podría verlo una y otra vez...