viernes, enero 26, 2007

Predicciones entretenidas...Goya 2006







En una onda más light a lo que habitualmente escribo, e incluso, entretenida, para este servidor, procederé, por ser además viernes, a compartir, como cinéfilo, mis apreciaciones respecto a los nominados en cada categoría, y quiénes, a mi juicio, serán los galardonados, el próximo domingo 28, como los más destacados del área cinematográfgica española, a mi juicio, una de las más interesantes,eclécticas y encantadoramente creativas expresiones fílmicas del universo creativo. Estas aproximaciones, son producto de pura inventiva y no sé, intuición fílmica aderezada con el aprecio y furor que siento por el séptimo arte, cual si corriese por mis venas,no sé, la sangre del más fervienter y apasionado cineasta (uy, como quisiera!). Espero, no aburrirles y les anticipo que lo mismo pienso hacer con el Oscar, incluso,en dos aproximaciones, una primera con dos posibles ganadores en cada rubro de cinco y una final en paralelo con el 24 de febrero, día del Oscar, con una sola opción, a ver si las acierto de alguna manera.. Pero antes, gracias a wikipedia, un poquito de historia sobre este premio español.

Los Goya o Premios Anuales de la Academia, son unos galardones otorgados de forma anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con la finalidad de premiar a los mejores profesionales en cada una de las distintas especialidades del sector. El premio consiste en un busto de Francisco de Goya realizado en bronce por el escultor José Luis Fernández. La primera estatuilla que se entregó fue obra del también escultor Miguel Ortiz Berrocal; se trataba de una escultura desmontable, saliendo del busto de goya una cámara. Ya desde la segunda edición, la estatuilla fue encargada a José Luis Fernández, desarrollando un nuevo busto más reducido y con la forma que hoy en día conocemos.
La ceremonia de entrega de los premios tiene lugar entre los últimos días de enero y primeros de febrero y sigue el formato de los premios Oscar.

A imitación de los premios cinematográficos otorgados en otros países (Oscars en Estados Unidos, Premios César en Francia, ....), y para premiar los mejores trabajos realizados en distintas categorías durante el año en el cine español, la academia decide crear los llamados Premios Anuales de la Academia "Goya". La primera edición tiene lugar el 16 de marzo de 1987 en el Teatro Lope de Vega de Madrid.
En el año 2000, la ceremonia de entrega de premios se realizó por primera y hasta la fecha única vez, fuera de Madrid. En aquella ocasión, la ceremonia tuvo lugar en Barcelona.

En el año 2003, una gran cantidad de profesionales del cine aprovechó la gala de entrega de los premios para expresar su rechazo al apoyo del gobierno de José María Aznar a la invasión estadounidense de Irak ("No a la guerra").

En 2004, la AVT convocó una manifestación frente a la gala debido a que entre las nominadas estaba el largometraje documental de Julio Medem La pelota vasca, debido a que según ellos equiparaba a las víctimas con los asesinos. Por ello pedían el apoyo de los asistentes, a los que solicitaban portar una pegatina con el eslogan "No a ETA". En dicha manifestación podían leerse pancartas con mensajes como "No a Medem" o "No al Pelota Vasco: la nuca contra la bala". Por su parte, algunos de los asistentes cerraron filas en torno a su compañero, y lucieron sus propias pegatinas en las que podían leerse mensajes como "Medem Sí, ETA No", "Sí a la libertad de expresión" o "No al terrorismo".

En 2005, José Luis Rodríguez Zapatero se convertía en el primer presidente de Gobierno que acudía a esta entrega de premios. En esta edición, algunas voces se alzaron para acusar al PSOE de politizar la entrega (Mar adentro, de Alejandro Amenábar fue premiado con 14 Goyas en diversas categorías).

Existen 27 categorías de los Goya, sin contar el Goya de Honor, y el número de nominados para cada una de ellas es de 4 como máximo desde 1999 (anteriormente a ese año, el número de nominados en cada categoría era de 3). El número inicial de categorías fue de 15.

Ahora, los nominados, resaltando en negrillas quienes considero deben resultar favorecidos, en esta entrega donde la mayor contienda será, a juicio de este servidor, entre la excelente VOLVER del maestro Almodóvar y la inteligente,creativa y mística LABERINTO DEL FAUNO, del genial mexicano Guillermo del Toro, que pasa por film español, por sus caracteristicas de producción y elenco. Ambas, a mi juicio, merecen arrasar con los premios, dado que cada una,dentro de su estilo,es excelente. A ver...

1. Mejor película: "Alatriste", "El laberinto del Fauno", "Salvador", "Volver".

2. Mejor dirección: Agustín Díaz-Yanes ("Alatriste"), Guillermo del Toro ("El laberinto del Fauno"), Manuel Huerga ("Salvador"), Pedro Almodóvar ("Volver").

3. Mejor dirección novel: Carlos Iglesias ("Un franco, 14 pesetas"), Daniel Sánchez Arévalo ("Azuloscurocasinegro"), Javier Rebollo ("Lo que sé de Lola"), Jorge Sánchez Cabezudo ("La noche de los girasoles").

4. Mejor dirección de producción: Cristina Zumárraga ("Alatriste"), Eduardo Santana, Ricardo García y Gido Simonetti ("Los Borgia"), Barnat Elías ("Salvador"), Antonio Norella ("Volver").

5. Mejor dirección artística: Benjamín Fernández ("Alatriste"), Bárbara Pérez Solero y María Stilde Ambruzzi ("Los Borgia"), Eugenio Caballero ("El laberinto del Fauno"), Salvador Parra ("Volver"). 6.

6. Mejor guión original: Daniel Sánnchez Arévalo ("Azuloscurocasinegro"), Guillermo del Toro ("El laberinto del Fauno"), Jorge Sánchez Cabezudo ("La noche de los girasoles"), Pedro Almodóvar ("Volver").

7. Mejor guión adaptado: Agustín Díaz-Yanes ("Alatriste"), Antonio Banderas ("El camino de los ingleses"), José Luis Cuerda ("La educación de las hadas"), Lluis Ascarazo ("Salvador").


8. Mejor interpretación masculina: Daniel Brühl ("Salvador"), Juan Diego ("Vete de mí"), Sergi López ("El laberinto del Fauno"), Viggo Mortensen ("Alatriste").

9. Mejor interpretación masculina de reparto: Antonio de la Torre ("Azuloscurocasinegro"), Juan Echanove ("Alatriste"), Juan Diego Botto ("Vete de mí"), Leonardo Sbaraglia ("Salvador").

10. Mejor actor revelación: Alberto Amarilla ("El camino de los ingleses"), Javier Cifrián ("El próximo Oriente"), Quim Gutiérrez ("Azuloscurocasinegro"), Walter Vidarte ("La noche de los girasoles").

11. Mejor interpretación femenina protagonista: Maribel Verdú ("El laberinto del fauno"), Marta Etura ("Azuloscurocasinegro"), Penélope Cruz ("Volver"), Silvia Abascal ("La dama boba").

12. Mejor interpretación femenina de reparto: Ariadna Gil ("Alatriste"), Blanca Portillo ("Volver"), Carmen Maura ("Volver"), Lola Dueñas ("Volver").

13. Mejor actriz revelación: Ariana Ugarte ("Cabeza de perro"), Ivana Baquero ("El laberinto del Fauno"), Bebe ("La educación de las hadas"), Verónica Echegui ("Yo soy la Juani").

14. Mejor diseño de vestuario: "Alatriste", "Los Borgia", "Los fantasmas de Goya", "Volver".

15. Mejor fotografía: "Alatriste", "El laberinto del Fauno", "Salvador", "Volver".

16. Mejor sonido: "Alatriste", "El laberinto del Fauno", "Salvador", "Volver".

17. Mejor música original: "Alatriste", "El laberinto del Fauno", "Salvador", "Volver".

18. Mejor canción original: "Imaginarte" de Alba Gárate ("Azuloscurocasinegro"), "Bienvenido a casa" de Calamaro y Limeón Trueba ("Bienvenido a casa"), "Tiempo pequeño" de Bebe y Lucio Corby ("La educación de las hadas"), "Shockal Fire Ashe" de Bardem y Abdur Rahim ("El próximo Oriente").

19. Mejor maquillaje y/o peluquería: "Alatriste", "El laberinto del Fauno", "Los fantasma de Goya", "Volver".

20. Mejores efectos especiales: "Alatriste", "El laberinto del Fauno", "Los fantasma de Goya", "Salvador".

21. Mejor montaje: "Alatriste", "El laberinto del Fauno", "Los Borgia", "Salvador".

22. Mejor película de animación: "De profundis", "El cubo mágico", "Pérez, el ratoncito de tus sueños", "Teo, cazador intergaláctico".

23. Mejor película documental: "Cinestas en acción", "Hecuba, un sueño de pasión", "Más allá del espejo", "La silla de Fernando".

24. Mejor película europea: "Copying Beethoven", "El viento que agita la cebada", "Scoop", "The Queen".
25. Mejor película extranjera de habla hispana: "American Visa" (Bolivia), "En la cama"(Chile), "Las manos" (Argentina), "Soñar no cuesta nada" (Colombia).

26. Mejor cortometraje de ficción: "A ciegas", "Contracuerpo", "Equipajes","La guerra", "Propiedad privada".

27. Mejor cortometraje de animación: "Another Way", "Broken Wire", "El viaje de Said", "Hasta la muerte", "La noche de los feos".

28. Mejor cortometraje documental: "Abandonatii (abandonados)", "Castañuela 70, el teatro prohibido", "Casting", "Joe K", "La serenísima"

Bueno, ojalá y me acerque lo más posible a los resultados y al fin de cuentas, se premie y reconozca el potencial artistico y creativo de la madre patria,hay categorías en las que coloqué másde un ganador, por considerarlas difíciles en atención al talento que participa en la competencia y los esfuerzos de Alatriste, la gran superproducción del cine español, Volver del incomparable Pedro Almodóvar, El Laberinto del Fauno del creativo y brilante Guillermo del Toro, la segunda producción como director del astro Antonio Banderas, primera además,que dirige en España: El camino de los Españoles y la hermosa La Educación de las Hadas...

¡feliz fin de semana!

4 comentarios:

Gavriel dijo...

Freddy:
Como siempre, tu servicio cinéfilo es de la osquia.
Y te pregunto de paso, has visto alguna película hecha bajo el "Dogma 95"? Sabes de ese dogma no?
El que crearon Lars Von Trier y un grupo de directores entre ellos Thomas Vinterberg y Soren Kragh-Jacobsen.
Películas como "Dougville" de Lars Von Trier, con Nicole Kidman; Dancer in the Dark, también de Trier, Querida Wendy (Dear Wendy) tambien de Trie, y "Celebración" de Thomas Vintenberg.
Esas son las que vi y me encantaron.
Un abrazo grande y gracias por tus geniales palabras en mi penúltimo post.
Besos.

Gavriel dijo...

Gracias querido amigo...

Si mi apasionado amor que siento hoy por una persona increíblemente bella en todos los aspectos, te hace suspirar y te hace bien al alma, me pongo más contento todavía.
Y sabes que esto es una previa amigo...
Si se consolida mi amor y hace germinar la semilla que lleva, no sé qué sería capaz de publicar y estaría como viviendo en el cielo, con toda la magia que del mismo se bebe.
Pero no olvides que, si bien estoy borracho de amor, siempre pienso en tí y estoy a tu lado, aunque no físicamente. Dios quiera que algún día podamos estrecharnos un hermoso abrazo y disfrutar muchas cosas más tangibles.
Se te quiere un montón, no lo olvides.

tormenta del mar dijo...

Freddy: No tengo mucho tiempo para leer tus post, pero quería que supieras que estoy bien. Un tanto complicados los vientos que soplan en la Argentina, más especificamente en Buenos Aieres, para ser más clara...en mi vida, pero todo bien, contra viento y marea, luchando por mis sueños que por momentos parecen desvanecerse y por otros cobran la fuerza de un huracán!
Cuando logre algo de tranquilidad, prometo escribirte un mail.
Sabes que te quiero mucho, mucho!!!!

Besos de hada!!!!!!

FEVC dijo...

Gabrielus amigazo,gracias por tus comentarios y el afecto que de ellos emana.
Si, cponozco el dogma y he visto todas las maravillas que mencionas,"Bailando en la Oscuridad" y "Dogville" son mis favoritas,sin desestimar "Celebración".
Estoy por ver "Los Idiotas" y "Manderlay".
En cuanto a esa embriaguez de amor que posee tu alma en los actuales momentos, la celebro y me entusiasma,pero eso sí, con cierta moderación y sin despegar los pies del suelo querido, te deseo lo mejor...Ojalá podamos vernos y compartir juntos gratos momentos, ¡abrazos!

Andy ruego a Dios porque todo marche bie, que bueno tener noticias tuyas querida...Recuerda que eres toda una guerrera,un hada con un espectro incontnible de luz y buenaventura.
¡Besos mortales
agradecidos!