domingo, enero 28, 2007

CELL...¡Cuando lo ordinario se convierte en pesadilla!












Durante las pasadas navidades, tuve la oportunidad de leer "Cell", el más reciente best seller de ese maestro del horror, lo paranormal y la ciencia ficción, Stephen King, como obsequio de Santa, gracias a la generosidad de un ser muy querido (quien me conoce bien y muy a su pesar, accedió a este regalo, aún considerándolo banal, innecesario y hasta irrelevante, pero a pesar de ello obvió todos esos detalles, prevaleciendo, me imagino que el amor y raciocinio de saber que para mi gusto, ése era un buen regalo).
Pues bien, debo indicar que este nuevo relato del precitado maestro, me sorprendió de múltiples maneras. Veamos:

1-Se trata de una novela de terror-ficción, de esas tipo Langoliers, Tommynockers, Dreamcatchers, Ojos de Fuego, en las que una situación ordinaria y aparentemente normal, se torna extraordinaria convirtiéndose en una horrenda pesadilla de sangre, locura, desesperación y muerte.

2.- La historia está dedicada y constituye un homenaje al maestro del horror fílmico George Romero, creador de películas como Zombie, La Noche de los Muertos Vivientes I,II hasta la n, Land of The Dead,etc, de manera que por ahí va la cosa, pero incluso se empareja con aquélla vieja producción de John Carpenter: Pueblo de los malditos, de manera que es muy gráfica y alude a recursos sanguinolientos y vívida descripción de momentos espeluznantes, descritos, eso si, con mucho dominio y estilo (por algo le ha valido el mote de "maestro" de este género literario que tantos sobresaltos ha causado a sus asiduos lectores y dividendos ha producido a su autor y cineastas, actores, etc) por lo que no es de extrañar su pronta aparición en el cine o la tv.

3. Es una novela muy gráfica y en consecuencia, muy cinematográfica, lo cual no es de extrañar, dado el filón que le ha producido a este autor el traslado de sus novelas a la gran pantalla, con títulos tan memorables como Carrie, Misery, El Resplandor, Milagros Inesperados, Sueños de Fuga, Cuenta Conmigo, La Ventana Secreta, La Hora del Vampiro, Salem´s Lot, La Zona Muerta (en cine y Tv), Ojos de Fuego y Eclipse Total, por sólo nombrar los más reconocidos por crítica y público.

4. La historia va más o menos así: Imagínnse que una fuerza desconocida se activa, para acabar con la humanidad y crear una nueva raza de seres, a través de las ondas recibidas vía celular, destrozando una zona del cerebro y desarrollando un límbico nivel que genera un comportamiento irracional, destructivo y suerte de memoria colectiva que acaba con la humanidad que conocemos y además activa una especie de raza telepática, capaz de fungir de nuevo género existencial; y con ello, quienes por diversas circunstancias accidentales o no han estado alejados de este medio de comunicación, tratan en vano de sobrevir y huir de esta situación, en la que además se encuentra, un escritor de poca monta, que debe regresar a casa desesperado en búsqueda de su pequeño hijo y esposa, cuya relación se encuentra destruida, esperanzado de encontrarles, antes que "el pulso" haya acabado con ellos para transformarles en autómatas.

Todo un derroche de emoción, variopintos personajes, que incluye además, de manera tímida y protagónica, a un homosexual en un valiente rol, digno de elogio, lo cual demuestra cierto nivel de intolerancia agradecida o la inteligente y comercial argucia para expander el espectro de comercialización requerido por este gran artífice del talento y comercialidad.

5. Debo confesarles, como fanático y asiduo lector de las novelas de King, que al principio me sentí defraudado, porque esperaba mas de la esencia narrativa y del horror que emana de la naturaleza humana desplegada en otras obras maestras de este genial creador. Más, sin embargo, a medida que me introducía en la lectura, nuevamente su talento e inteligencia creadora para abordar lo más paradójico y convertirlo en deseperante realidad me atrapó y conmovió para hacerme preso de su narrativa, hasta llegar su interesante final. Sobre todo, tomando en consideración, que en esta trepidante lucha por la sobrevivencia, el autor no hace ningún tipo de concesiones y sorprende a su lectores con la eliminación de personajes claves y giros narrativos, que generan angustia ante lo que ha de seguir en cada página, manteniendo con ello su bien ganado target de indiscutible maestro de este tipo de relatos...

Para él, como antecede en la contraportada interna de esta historia: hay una razón... cell (celular) rima con hell (infierno).

Además de recomendarles este relato, Me permito compartir, con el permiso de Ustedes, un pequeño extracto de Cell...

..."La civilización se sumió en su segunda era de tinieblas por un camino previsible de sangre, aunque a un velocidad que ni el futurista más pesimista podría haber augurado. Fue como si hubiera estado esperando su final. El 1 de octubre, Dios estaba en Su cielo, la Bolsa se situaba en 10.140 puntos, y casi todos los vuelos funcionaban con puntualidad (salvo los que llegaban y salían de Chicago, lo cual era de esperar). Al cabo de dos semanas, el cielo pertenecía de nuevo a los pájaros y la Bolsa no era más que un recuerdo. En Halloween, todas las ciudades importantes, desde Nueva York hasta Moscú, hedían bajo los cielos desiertos, y el mundo tal y como lo conocemos había pasado a la historia..."

¡Feliz Domingo!

2 comentarios:

Gavriel dijo...

Freddy querido:

Stephen King es un maestro, genial.
No leí ningún libro de él, pero sí películas. Siempre raras y sorprendentes.
Buena info para que retengamos amigo.
Te puedo recomendar un libro?
No sé si te gustan de esa clase, a mí me encantó. Es un triler teológico tras la pista de los manuscritos del mar Muerto. Se llama "Qumrán" y es de Eliette Abécassis. Si te interesa ese tema, léelo y sabrás que es un librazo.
Otra obra que me encantó, por gustarme mucho las historias épicas, fue el libro "Aléxandros, el hijo del sueño" de Valerio Massino Manfredi. Es la 1ra.parte de la historia de Alejandro Magno, en tres tomos. Pero sólo me gustó la 1ra.
Y te cuento algo más, si me permites: Sólo con la Biblia leída por 1ra.vez, gocé de la misma manera al leer la "Ilíada" de Homero. Y la leí con un un fondo de música de J.S.Bach y conciertos de violines. Fue algo extraordinario, parecía que estaba en plena guerra tras Elena, al lado de Aquiles y viendo a Palas Atenea... Exquisito.
Tambien me gustó la "Odisea", pero no tanto como la anterior.
Bueno, ahora no tengo tanto tiempo para leer novelas porque son todos libros de filosofía, pero algún día podré.
Un abrazo grande y disculpa mi extensión de costumbre.
Ah! Y no preocupes por mi corazón que siempre tendrá los pies sobre la tierra, porque Dios lo acompaña y con ayuda de mis hermosos amigos también iré por el camino correcto.
Te quiero mucho amigo. Es más, te diría como un hermano que nunca tuve. Besos!

FEVC dijo...

Gracias Amigo, por tu presencia,visitas,consideración y afecto.
Los textos que mencionas son palabras mayores y la experiencia que relatas, uy,como para volar y disfrutar de lo lindo de tan apasionante historia y además,con soundtrack,todo un lujo.
Estaré al pendiente de lo que me recomiendas,para,si tengo oportunidad,deleitarme con su lectura.
Por lo pronto, estoy leyendo ensimultáneo La Bruja de Portobello y El Demonio y la Señorita Prym de Paulo Coello.
¡Abrazos cariñosos fraternales para ti hermano!