jueves, noviembre 15, 2012

Grande entre los Grandes!

 

Almodóvar pronunciará el discurso de la Academia británica de Cine

El discurso David Lean, que toma su nombre del famoso director británico de "Lawrence de Arabia", "El puente sobre el río Kwai" o "Doctor Zhivago", es una oportunidad para que cineastas de prestigio compartan sus experiencias con otros profesionales de la gran pantalla británicos.

EL UNIVERSAL
miércoles 14 de noviembre de 2012  02:43 PM
Londres.- El director de cine español Pedro Almodóvar pronunciará el próximo domingo el discurso David Lean de la Academia Británica para las Artes del Cine y la Televisión (BAFTA), que encarga cada año a un prestigioso cineasta del panorama internacional.
 
Almodóvar, ganador de cinco premios Bafta -los Óscar del cine británico-, es "una de las voces más auténticas en el mundo del cine, con una carrera que incluye varias obras maestras", afirmó hoy Nik Powell, presidente del Comité de Cine de la Academia británica, al anunciar el evento.

El cineasta manchego "tiene un enfoque inimitable de dirección, que fusiona música, color e interpretación en un estilo que se sale de la pantalla grande", apuntó Powell, quien espera que la velada sea "divertida, cálida y original".

El discurso David Lean, que toma su nombre del famoso director británico de "Lawrence de Arabia", "El puente sobre el río Kwai" o "Doctor Zhivago", es una oportunidad para que cineastas de prestigio compartan sus experiencias con otros profesionales de la gran pantalla británicos.

Almodóvar, que gusta mucho al público británico, ganó el año pasado un Bafta por "La piel que habito" en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

El director manchego ya había sido reconocido anteriormente con dos Bafta por "Todo sobre mi madre" en 1999 y otros dos por "Hable con ella" en 2002, en ambos casos por mejor filme de habla no inglesa y mejor guión.

Los organizadores de la conferencia, que no tiene normas concretas, sino que respeta el modo en que cada ponente decida expresarse, confían en que la de Almodóvar sea una intervención "original y entretenida", a la que seguirá una discusión.

Antes que Almodóvar, fueron seleccionados para dar la conferencia David Lean desde su creación Sydney Pollack, el primero, en 2001; Robert Altman (2002); Ken Loach (2003); John Boorman (2004); Woody Allen (2005) Oliver Stone (2006); David Lynch (2007); Atom Egoyan (2009) y Peter Weir (2010).

miércoles, noviembre 14, 2012

El cielo se está cayendo (Pero de qué manera, si así llueve,...definitivamente, que se acabe el mundo!)


Así podría definirse la reciente entrega de las aventuras del mas seductor,empedernido y longeo agente secreto britanico. El agente 007 en SKYFALL, de la mano del inteligente director SAM MENDES. 

Precedida de grandes expectativas (casi se suspende su rodaje, gracias a los problemas financieros de la productora MGM, problemas propios de los productores del film,el mismo retorno de Craig llego a cuestionarse,louego se lesionó,etc) y con desigual atención por parte de la crítica, esta nueva vuelta de tuerca del "dandy/gozon del servicio secreto británico" esta vez lo trae de vuelta, para resarcir el servicio secreto, saldar cuentas con un enemigo interno y salvar la reputación,vida y prestigio de la popular M, interpretada,por última vez,por esa excelente dama británica de las artes, llamada Judi Dench. 


Mendes,sensible, reconocido y alabado por sus incisivas Belleza Americana,El Camino de la Perdicion,Jarhead, la inapreciada Away we go y la hermosa,poetica e incomprendidamente acertada Revolutionary Road(uno de mis filmes favoritos) ha dotado de sensibilidad e inteligencia esta manifestación operística de acción de gran envergadura para dotarla de una nueva dimensión, que acertadamente se encuentra revalorada con el agregado que le proporciona la perturbadora y seductora figura de Daniel Craig en su tercera incursión como James Bond (Casino Royale, Quantum of Solace).Este actor posee una presencia y exuda tanta sensualidad en pantalla, que rememora al inolvidable Sean Connery, pero acorde a los nuevos tiempos, con mayor dosis de adrenalina,capaz de perturbar igualitariamente a hombres y mujeres.


Espectacularmente sobria;asi bien podria definirse esta pelicula.  Todo se conjuga para brindar un producto muy bien empaquetado, producido,dirigido,actuado y musicalizado con la voz de Adele y las excelentes actuaciones de un Javier Bardem siempre brillante, como villano de alto calibre y total contemporaneidad/ambiguedad afectiva  que le permite erigirse como uno de los mas recordados villanos de la saga, casi que de entrada y muy a pesar de que su personaje arranca  casi a la mitad del filme; junto a Ralp Fiennes, Naomi Harris y el excelente Albert Finney, ingredientes de un coctel de extraordinario sabor al paladar que embriaga, adicciona y muestra, como se deben hacer las buenas peliculas,incluso aquellas que solo pretenden la finalidad primigenia del arte de las imagebnes en movimiento: Entretener.

Prueba superada. De veras, de corazon. De Mendes, del elenco, de los productores. A disfrutar a rabiar de esta "caída del cielo" a pedazos, full de sex appeal,accion y adrenalina, mientras esperamos más, de una franquicia que con inteligencia y buen gusto,se niega a morir.