viernes, junio 17, 2011

Buscando oportunidades, en el mar de la felicidad!


En los próximo días,espero poder compartir, mis impresiones particulares sobre producciones relativamente recientes de nuestra filmografía criolla. Ello en virtud a mi intencionada buena voluntad para tratar de apreciar lo estrenado durante los últimos tres años.

Nacionalismo exacerbado, vulnerabilidad emocional, vehemencia demencial,deseo sincero,vicio?.Tal vez, de todo eso un poco, y aún más.

Siempre he pensado y creido,aún contra corriente,en las bondades de nuestro cine. Con sus altos y bajos,su alta dosis de desagradable reflejo que tanta malsana critica,discriminacion y rechazo le ha generado en el devenir del tiempo para achacarle su aprente desmérito: marginalidad,viveza criolla, prostitución,expresión soez, sordidez;que la larga no es más que lo que somos,manifestamos y exprasamos,en cada momento de nuestra historia y donde, aún mas allá de ello se encuentra anidada parte de nuestra esencia,entre claro y oscuro;bondad y maldad,ansiedad y angustia;alegría y miedo;desde narradores a sueldo, que vendieron su alma (al diabloooooo!)a cambio de poder filmar,revisionarios del pasado,connotaciones históricas logradas y otras parcializadamente sesgadas y desmedidas,dramas intimistas,comedias criollas,tímidos y malogrados thrillers,logrados y malogrados policiales;musicales atipicos;documentales,cortometrajes inteligentes de alto nivel artistico y creativo;todo un abanico de opciones donde repuntan excelentes ejemplos,de momento irrelevantes,porque no se trata en este caso de radiografiar nuestro cine,sino de comentar una de sus expresiones,por parte de este sobreviviente,no con animos de critica en el estricto rigor academico formal,sino del espectador común, que aprecia el cine, como manifestación comunicacional de vida útil.

He aquí pues,el trabajo más reciente de la talentosa Fina Torres(Oriana,Mecánicas Celestes,Las Mujeres Arriba, De Prada a Nada) "Habana Eva".

Inicialmente titulada "Un Te en la Habana"(hubiera sido mejor dejarle el titulo),esta nueva y esperadísima aventura de una inteligente y sensitiva artista criolla, llega al fin a concretarse para hablarnos de las ilusiones y sueños de una mujer común,atrapada entre dos hombres,en un entorno adverso, donde la esperanza se anida en los sueños y pareciera tener que resignarse a vivir en ellos; hasta que toma la determinación de asumir las riendas de su destino,de no eximirse de nada y arrancar en fa contra viento y marea con resultados inesperados.

Expresado de esa forma,resulta alentador. Y en buena medida lo logra, a pesar de quedarse por breves momentos en el camino, atrapada entre las aguas de una filmografia más que interesante,que esta vez navega entre "Mecánicas"-"Las mujeres arriba" y una suerte de fantasía romantico-tropical, con una cenicienta habanera de lok rastafari, que tiene una espectacular amiga y ademas se relaciona con unas adorables y de piel verduscas damas, cuya simpatía y arrojo generalmente encantan,pero a veces nublan "un poquito" el devenir de un pintoresco viaje personal del personaje protagónico femenino, hasta su simpático final, buscando (y logrando) su propia redención.

He de ser totalmente franco:A pesar de la simpatía del personaje,del tratamiento embriagante de la imagen,de la fascinación, acertada producto de un trabajo fotográfico hermoso,hay algo que no termina de cuadrar en esta esperada pieza filmica de Torres, cuyos antecedentes fílmicos guardan un grato afectivo recuerdo reconocido nacional e internacionalmente por critica y publico, con la inolvidable "Oriana" y luego,mas tímidamente,con el resto de su filmografía (ciertamente menor con la divina Mecánicas, que con la simpática comedia romántica/culinaria protagonizada por Penélope Cruz) . Quisiera creer que este hecho se debe al tratamiento que se le da a esta adorable Cenicienta cubana en la inmediatez del trópico y el estancamiento de quien anhela tener todo aquello de lo que materialmente carece pero que interiormente sabe que podría y merece tener con creces. Tal vez esta pudiera ser, su mayor debilidad y fortaleza.

Debilidad, porque sobre ella se sustentan toda una variopinta gama de personajes no del todo resueltos,todos con chispa,picardía y encanto tropical,que sin embargo naufragan a veces en su desesperado intento por atravesar el charco;y Fortaleza, porque de esta trama emergen,cual fénix de sus cenizas, la arrojada prota,la amiga desenvuelta y sus dos galanes:el avergonzado timador y el atolondrado y conformista galan de barrio, para afrontar una decisiva afrenta amorosa y jugarse a Rosalinda, hasta su estoico decisorio final.

Sobre la base de un guión inicialmente interesante, con algunos altos y bajos ,justo a la mitad del camino,un elenco compacto,destacando la simpatía,gracia y frescura de su nueva heroína,interpretada muy ajustadamente por Prakriti Maduro, sin duda,una revelación,junto a la agraciada presencia de Juan Carlos García, en un personaje cuya sensualidad y desempeño ha sido trabajado con muy buen tino y fotografiado espléndidamente;esta "Eva" nos traslada e inmiscuye en su particular universo, sirviéndonos también de simpática guia turística por una Habana que fotográficamente cautiva y enamora y haciéndonos cómplices de su tragedia personal,entre sonrisas y lágrimas,algo que, aún zigzageando la inicial estupenda acogida, logra uno agradecer a pesar de algunos cabos sueltos en el camino que,cual partículas de smog, enrarecen y contaminan un poquito el cálido ambiente,pero que al fin de cuentas, tras una ráfaga de viento se alejan para al menos dejarnos un agradable sabor a miel.

O sea, esta "Cenicienta Habanera" ,no solo logra hacer sus sueños realidad después del baile, sino que además, tras la desaparición del encanto,después de la medianoche, se erige en sobreviviente triunfal y trasciende,mas allá del felices por siempre, para dejar de ser personaje fabulesco y convertirse en ente real, en pos de su autentico y personal "ambicioso" destino (para que conformarse con menos, cuando se puede tener mas!,) arriba Eva y gracias Fina, por estar de vuelta, e invitarnos a disfrutar de un "delicioso" Te en la Habana!

PD: Ah, por cierto, excelentemente dirigida artisticamente, fotografiada, muy bien editada y musicalizada!

jueves, junio 16, 2011

De como la que un dia fue catalogada "capital del cielo", en 12 años, se erigió en sede permanente del Infierno!!


No se trata de un brillante ejercicio de imaginación criolla,ni de un homenaje a Dante Alighieri,ni de ganas de echar cuento e impresionar con un aberrante estilo que pretenda emular a Poe;tampoco se trata de un ejercicio literario de oposición malsano, mucho menos de aludir a la célebre última muestra de inteligencia creativa del otrora reconocido cineasta criollo Román Chalbaud,antes de que un inexplicable accidente(?)le borrara por completo la memoria y disminuyera su capacidad artística y creativa con su excelente "Pandemonium,la Capital del Infierno", que relataba en imágenes, con vehemencia, la descomposición social y moral de una sociedad en declive,que sin embargo encuentra,en esta realidad actual,no solo eco sino su mas extraordinario reflejo.

Ya no se trata de las vicisitudes diarias que la diatriba política produjo al zanjar una inmensa brecha,aparentemente irremediable,con su dosis de violencia y agresividad constante que ha convertido el andar por la calle,como conductor o peatón,en una aventura de consecuencias mortales, tampoco la estrechez mental, producto de años de indolencia, resentimiento y marginalidad que junto a la desidia conjunta (aunque ahora nadie quiera reconocerlo!)de sociedad y gobierno, permitieron que un iletrado se convirtiera en presidente, y suerte insana de dueño absoluto,incluso en ausencia,del destino "democrático" de todo un pueblo;para que éste, con discriminación, vulgaridad y locura hiciera y deshiciera de las suyas,sin responder ante nada ni nadie,dilapidando recursos,regalando a naciones millones y sumiendo al país al que en teoria deberia honrar y representar,en oscuridad,dolor y miseria;no, la situación es más grave y va mas allá de ello,porque ahora, junto a la desesperanza,anomia y desconsuelo,la aniquilación y el exterminio se esparce ,sinque,por lo visto,sin que nada ni nadie pueda evitarlo,...

Hecha esta modesta introducción, tipo prefacio de la entrega de cada nuevo capitulo de seriado americano televisivo, a las pruebas me remito,compartiendo el artículo publicado en la edición digital del día de hoy, del diario El Nacional,...

Mujeres viven un calvario buscando a sus muertos

Ante la ausencia de información oficial, se enteraron de lo ocurrido a sus familiares mediante información de los presos y listas extraoficiales. Por lo menos se calculan 37 fallecidos Lea: Lista de fallecidos en enfrentamiento en El Rodeo I

Por Sandra Guerrero

Mujeres sufren buscando a sus muertos en la morgue | El Nacional

Es el cadáver número 27 de los presos muertos el domingo durante el motín que se registró en Rodeo I. Harry José Pérez Naranjo, de 24 años de edad, fue llevado a la morgue de Bello Monte. En esta dependencia las víctimas son anotadas en una lista aparte a la que se lleva de los fallecidos por diferentes causas.

Entre lágrimas, Carmen Naranjo, madre de Harry José, relató el calvario que ha vivido desde que un conocido la llamó para avisarle que su hijo estaba muerto. "No podía creerlo", dijo al recordar que la última vez que lo visitó fue el viernes y le extrañó la actitud del menor de sus tres hijos que ese día no la esperó ni la despidió como acostumbraba. Esa tarea estuvo a cargo de uno de los evangélicos de "La Torre". La visita duró apenas dos horas y el detenido le dijo a su mamá que el ambiente estaba tenso y que lo mejor era que se fuera. Ella piensa que ese día su hijo estaba presionado y que el motín fue aprovechado para matarlo. Anteriormente estuvo en el internado de Los Teques y en Yare, en este último le dieron cuatro tiros.

Harry José fue sentenciado a 11 años por robo agravado, tenía 2 años preso y un juez de ejecución le daría un beneficio. La madre responsabilizó al juez de juicio por la muerte del joven porque éste había pedido que lo enviaran a Yare III y no le hicieron caso.

El domingo, después de las 4:00 pm, Naranjo recibió una llamada de su hijo que le dijo: "Mamá, te amo mucho, te quiero mucho", pero a una de sus hermanas le escribió: "Hermana estoy herido, pero estoy bien. Te amo mucho".

Naranjo relató que cuando Harry José la llamó, ella sintió tristeza en su voz.

Pérez Naranjo estaba en La Torre porque tuvo que salir de otra área pues debía mucho dinero de la "causa" y la madre no tenía para darle la contribución semanal que debe pagar para diferentes tareas, entre ellas, fiestas de los días del padre y de la madre cuando la cuota es de 100 bolívares.

Vía Internet. Madres, esposas, hermanas y novias de los presos de Rodeo I deambulan por hospitales y morgues de Caracas y Miranda en busca de información para saber si sus seres queridos están heridos o muertos. Se quejan de la falta de información oficial.

Tibisay y Aura González son las hermanas de Yorwill Jackson Antequera Rodríguez, de 20 años de edad, que estaba recluido en "La Torre". Tenía 9 meses en Rodeo I, por robo a mano armada.

Ambas recorrieron hospitales y morgues sin hallar al detenido, pero el martes en la noche hubo una llamada que les notificó que el recluso había muerto y eso lo constataron en la página Web de un periódico que contiene una lista. Fue llevado al hospital de El Llanito.

Aura González expresó su indignación por la falta de atención a los familiares de los presos que murieron. "Estoy muy molesta porque el deber del Estado es informar lo que pasó allí. Fuimos a los hospitales y no lo conseguimos. El culpable es el Gobierno porque allí hay droga y armas de fuego. ¿Me pueden explicar como entró todo eso?".

En la fosa. Luis Alberto Rivas, de 26 años de edad, estaba recluido en el Anexo, piso 2, de Rodeo I y murió de un tiro en la cabeza. El cuerpo fue llevado a la morgue de Bello Monte el lunes en la noche; sin embargo, su familia se enteró a las 8:00 pm de ese día, cuando un recluso llamó para informar que el cadáver estaba en una fosa del penal. Los parientes estuvieron buscando a Rivas en los hospitales porque no figuraba en la lista de muertos y heridos que había en Rodeo I y se quejaron porque las autoridades del penal no dieron información, y porque la Guardia Nacional los insultó y los empujó. Los Rivas llegaron el martes a la morgue para reconocer el cuerpo.

Rivas, que era evangélico, tenía tres años preso. Lo sentenciado a ocho años por robo.

Si a la morgue de Caracas fueron llevados 27 cadáveres procedentes de Rodeo I y si a la medicatura forense de Los Teques trasladaron 10 cuerpos de ese mismo penal, el total sería 37 víctimas. Esta cifra sería la más alta en un penal.
XXX

Ah Román, yo si me acuerdo:
"Pandemónium, la capital del infierno", es el decimosexto largometraje del director venezolano Román Chalbaud.
Adonai es un lunático invalido que se cree poeta. Vive en un edificio abandonado de un barrio de Caracas, desde donde utiliza unos altoparlantes colocados en el techo para opinar y compartir música, poemas y noticias con el exterior. La llama "Radio Pandemónium". Adonai vive con su madre y su amante, Demetria, una muchacha que su madre recogió cuando estaba niña.
Radamés, el hermano de Adonai, está preso por corrupción y le deja a su madre un maletín lleno de dólares. Demetria se entera y convence a dos muchachos (Onésimo y Hermes) de robarlo. Cómplices de Radamés se enteran de esto y contratan la muerte de los muchachos para quedarse con el maletín. Los sucesos que siguen amenazan la grotesca y patética vida de Adonai.
Ficha Técnica
Dirección:
Román Chalbaud
Producción:
Arnaldo Limansky, Consuelo Delgado
Guión:
David Suárez, Román Chalbaud, Orlando Urdaneta
Música:
Federico Ruiz
Dirección de arte:
Carlos Medina
Dirección de fotografía:
Johnny Semeco
Cámara
Ignacio González
Casting
Mireya Guanipa
Editor:
Sergio Curiel
Sonido:
Josué Saavedra, Orlando Andersen
Intérpretes:
Alejandro Corona (Policía 1)
Amalia Pérez Díaz (Carmín)
Elaiza Gil (Demetria)
Frank Spano (Evelio)
José Luis Useche (Onésimo
Julio Gassette (Policía 2)
Luis Márquez (Hermes)
María Hinojosa (Atanasia)
Miguel Ángel Landa (Radamés)
Orlando Urdaneta (Adonai)
Rafael Briceño (General)
Pandemónium, La capital del infierno
Director Román Chalbaud
Productor Arnaldo Limansky, Consuelo Delgado
Guión David Suárez, Román Chalbaud, Orlando Urdaneta
Fotografía Johnny Semeco
Edición Sergio Curiel
Vestuario Rafael Reyeros
Música Federico Ruiz
Elenco Orlando Urdaneta, Amalia Pérez Díaz, Miguel Ángel Landa

Estreno 1997
País Venezuela
Espectadores 70.352
Taquilla Bs. 57.922.950
Duración 97 min.
Género Ficción
Formato 35 mm - Color (1,66 : 1)
Idioma Español

Premios
• 1997 ~ Festival de La Habana. (Wikipedia)

miércoles, junio 15, 2011

Sombras nada más, entre tu vida y mi vida,…(Hágase la luz,por faaaa)!






En medio de la mas desesperante oscuridad, a la que estamos, desde hace tiempo y por ahora, por obra y gracia de la ineptitud gubernamental, sometidos, hemos de ceñirnos, los Venezolanos que vivimos en Chavezuela;(porque precisamente en eso hemos permitido,TODOS que se convierta nuestra Venezuela,en la de otro, que decide y manda por nosotros,incluso "a control remoto" y desde otras tierras, a su antojo!); a nuevas reglas de supervivencia ciudadana, :vale decir, a la incorporación de nuevos elementos tendentes a “matizar” nuestro dia a dia, plagado de sombras.

Y es que, son tantas las cosas que pueden suceder y de hecho suceden, en la oscuridad(expresemos las no gratas y obviemos aquellas que, nos proporcionan, relajación o placer, como aquello de estar en la penumbra en medio de un crisol de imágenes para que nos cuenten una historia que despierte las emociones, o sencillamente la penumbra del intercambio de sensaciones y fluidos placenteros que prácticamente ya al tanto se infieren, conocen, disfrutan y aprecian). Ahora detengamonos en aquellas penosas circunstancias, que harían palidecer a Audrey Hepburn, Mía Farrow e incluso, mas recientemente, Belén Rueda, en las asfixiantes Espera en la Oscuridad , Terror Ciego y Los Ojos de Julia (en el orden),ya no por tratarse del eventual crescendo y paroxismo de la aterradora historia de vivir en penumbras bajo la amenaza ocasional del mal, sino a tener que enfrentar, con visión, el día a día, de permanecer y ser objeto, no solo de las tinieblas de la noche, sino la descomposición o perdida de alimentos (los pocos que se consiguen y con lo que cuesta, además de conseguirlos, adquirirlos),desperfectos en aparatos electrodomésticos cuyo valor tampoco resulta nada despreciable y capacidad _(además del valor) de reposición se encuentra “en pico de zamuro”; y lo que es mas grave aun, las contingencias que las fallas eléctricas producen en centros hospitalarios (específicamente frente a instrumentación quirúrgica y aires acondicionados ),ascensores, centros comerciales y pare usted de contar; todo lo cual no solamente nos sume en las tinieblas sino que además derrota nuestro animo y aniquila las esperanzas del come flor más optimista e idealista.

El producto de esta circunstancia? La desidia, el desgobierno y la falta de planificación sostenida de parte de quienes ostentan la responsabilidad d e representar y ejecutar políticas de desarrollo ciudadano: El Presidente,el Ministro de Energia Eléctrica y sus secuaces. Por que Ambos? Pues porque sencillamente, en un país donde todo lo que se hace y deja de hacer se halla sujeto a las directrices o particularidades de un jerarca mesiánico, excelso gurú de la sapiencia ordinaria y popular, es a este súper héroe criollo, a quien corresponde no solo fijar directrices sino además, ejecutar u ordenar su ejecución para salvaguardar y preservar el interés colectivo, atribuido a su cargo constitucional y legalmente.

Ahora resulta que la insuficiencia eléctrica es culpa del ciudadano de calle, que no ahorra y despilfarra en el consumo, o sea, que la disminución del mantenimiento y atención del sistema eléctrico del país desde 1999 hasta la fecha, con el abandono, desatención y la inconclusa terminación y construcción de los proyectos tendentes a su desarrollo, para el cual fueron presupuestados millones de bolívares y cuya inejecución no ha sido justificada ni siquiera mencionada con ocasión del descalabro eléctrico en que nos tienen sumidos a todos, salvo los esfuerzos desmedidos a afectar lo menos posible a la gran Caracas, para, con ello evitar, de alguna callada manera, que “la sangre llegue hasta el rio”.

La infamia, inconsciencia y barbarie de quien, ante la imperiosa necesidad de dar la cara y responder ante tan irreductible e imperdonable atropello sale tranquilamente ante la imperdonable sumisión de nuestro occidente regional, que estuvo, recientemente, durante mas de 36 horas sin recibir energía eléctrica, sumido en el caos, la desesperación, angustia, clamor colectivo y efervescencia geográfica, con la solución, oficial de interponer multas, penalidades y sanciones al colectivo para enseñarle de ese modo al uso racional del servicio y seguir ,racionando y multando, mientras las arcas siguen desbarrancándose en gatos superfluos, viajes, riquezas, regalos para comprometer y comprar apoyo, voluntades y conciencias, convenios internacionales desventajosos (para nosotros),ayudas externas, y pare usted de contar,…

Ante tamaña indignación, traducida ahora también, en cifras, más allá del desborde emocional patrio, qué más hemos de esperar, para poder, finalmente, avanzar???

lunes, junio 13, 2011

Ay, pero que dientes tan grandes tienes! (Chica, pero tú has visto!!!!)



Caperucita juzgada en Venezuela!


Sentencia a Caperucita

Tal y como está la Justicia hoy en Venezuela y los encargados de su cumplimiento, pronto llegaremos a esto:

Ha salido la sentencia del caso de Caperucita y el Lobo

La versión de la justicia venezolana en relación a Caperucita y el Lobo es la siguiente:

Visto y considerando los acontecimientos por todos conocidos :


1) Que Caperucita no desconocía que podía encontrarse con el Lobo.


2) Que tampoco era ajena al hambre del Lobo, ni a los peligros del bosque.


3) Que si le hubiera ofrecido la cesta de la merienda para que el Lobo calmara su hambre, no habrían ocurrido los sucesos referidos.


4) Que el Lobo no ataca a Caperucita de inmediato, y hay evidencias claras que primero conversa con ella.


5) Que es Caperucita quien voluntariamente le da pistas al Lobo y le señala el camino de la casa de la abuelita.


6) Que la anciana no es imputable ya que confunde a su nieta con el Lobo..


7) Que cuando Caperucita llega y el Lobo está en la cama con la ropa de la abuela, Caperucita no se alarma.


8) Que el hecho de que Caperucita confunda al Lobo con la abuelita demuestra lo poco que iba a visitarla, hecho que se tipificaría como
abandono de persona anciana por parte de la joven Caperucita.


9) Que el Lobo, con preguntas simples y directas, quiere desesperadamente alertar a Caperucita sobre su posible conducta final.


10) Que cuando el Lobo, que ya no sabe qué más puede hacer para alertarla, y se come a Caperucita, es porque ya no le quedaba otra solución.


11) Que es altamente posible que antes Caperucita hiciera el amor con el Lobo e incluso lo disfrutára.


12) Que la versión de que Caperucita, cuando oye la pregunta del Lobo:

«¿Adónde vas?» Responde: «A bañarme desnuda en el río..», cobra cada día más fuerza..


13) Que se desprende del punto anterior que es Caperucita la que provoca los más bajos instintos brutales y depredadores, en la pobre fiera.


14) Que el Lobo ataca, pero tal hecho corresponde a su propia naturaleza y a su instinto natural y animal, exacerbados por la conducta de la
susodicha Caperucita


15) Que merece un párrafo aparte la madre de Caperucita, quien exhibe culpabilidad por no acompañar a su hija conociendo los peligrosos del bosque


Por todo lo antes dicho, se absuelve al Señor Lobo y se dispone además:

1.- Apercibir a la familia de Caperucita, imponiendo a la abuela que se presente en el hospital que se designe, para su observación gerontológica.

2.- A la madre, apercibirla para que cumpla correctamente con sus deberes de madre..

3.- A Caperucita, * Trabajo comunitario en el zoológico local para conocer plenamente la naturaleza y el instinto animal.
* Indemnizará al Sr.Lobo a razón de BsF 100,00 diarios y ha de prepararle todas las tardes la merienda durante un año.
* A pagar las costas del proceso.

Aclarar asimismo en el presente fallo que este proceso no afecta el buen nombre y honor del señor Lobo.

Publíquese, archívese, y téngase por firme el presente fallo.

XXXXX

Presidente del tribunal supremo de justicia (Hermosa y provocativa ilustracion,por parte del artista Jeffrey Scott Campbell)