jueves, junio 16, 2011

De como la que un dia fue catalogada "capital del cielo", en 12 años, se erigió en sede permanente del Infierno!!


No se trata de un brillante ejercicio de imaginación criolla,ni de un homenaje a Dante Alighieri,ni de ganas de echar cuento e impresionar con un aberrante estilo que pretenda emular a Poe;tampoco se trata de un ejercicio literario de oposición malsano, mucho menos de aludir a la célebre última muestra de inteligencia creativa del otrora reconocido cineasta criollo Román Chalbaud,antes de que un inexplicable accidente(?)le borrara por completo la memoria y disminuyera su capacidad artística y creativa con su excelente "Pandemonium,la Capital del Infierno", que relataba en imágenes, con vehemencia, la descomposición social y moral de una sociedad en declive,que sin embargo encuentra,en esta realidad actual,no solo eco sino su mas extraordinario reflejo.

Ya no se trata de las vicisitudes diarias que la diatriba política produjo al zanjar una inmensa brecha,aparentemente irremediable,con su dosis de violencia y agresividad constante que ha convertido el andar por la calle,como conductor o peatón,en una aventura de consecuencias mortales, tampoco la estrechez mental, producto de años de indolencia, resentimiento y marginalidad que junto a la desidia conjunta (aunque ahora nadie quiera reconocerlo!)de sociedad y gobierno, permitieron que un iletrado se convirtiera en presidente, y suerte insana de dueño absoluto,incluso en ausencia,del destino "democrático" de todo un pueblo;para que éste, con discriminación, vulgaridad y locura hiciera y deshiciera de las suyas,sin responder ante nada ni nadie,dilapidando recursos,regalando a naciones millones y sumiendo al país al que en teoria deberia honrar y representar,en oscuridad,dolor y miseria;no, la situación es más grave y va mas allá de ello,porque ahora, junto a la desesperanza,anomia y desconsuelo,la aniquilación y el exterminio se esparce ,sinque,por lo visto,sin que nada ni nadie pueda evitarlo,...

Hecha esta modesta introducción, tipo prefacio de la entrega de cada nuevo capitulo de seriado americano televisivo, a las pruebas me remito,compartiendo el artículo publicado en la edición digital del día de hoy, del diario El Nacional,...

Mujeres viven un calvario buscando a sus muertos

Ante la ausencia de información oficial, se enteraron de lo ocurrido a sus familiares mediante información de los presos y listas extraoficiales. Por lo menos se calculan 37 fallecidos Lea: Lista de fallecidos en enfrentamiento en El Rodeo I

Por Sandra Guerrero

Mujeres sufren buscando a sus muertos en la morgue | El Nacional

Es el cadáver número 27 de los presos muertos el domingo durante el motín que se registró en Rodeo I. Harry José Pérez Naranjo, de 24 años de edad, fue llevado a la morgue de Bello Monte. En esta dependencia las víctimas son anotadas en una lista aparte a la que se lleva de los fallecidos por diferentes causas.

Entre lágrimas, Carmen Naranjo, madre de Harry José, relató el calvario que ha vivido desde que un conocido la llamó para avisarle que su hijo estaba muerto. "No podía creerlo", dijo al recordar que la última vez que lo visitó fue el viernes y le extrañó la actitud del menor de sus tres hijos que ese día no la esperó ni la despidió como acostumbraba. Esa tarea estuvo a cargo de uno de los evangélicos de "La Torre". La visita duró apenas dos horas y el detenido le dijo a su mamá que el ambiente estaba tenso y que lo mejor era que se fuera. Ella piensa que ese día su hijo estaba presionado y que el motín fue aprovechado para matarlo. Anteriormente estuvo en el internado de Los Teques y en Yare, en este último le dieron cuatro tiros.

Harry José fue sentenciado a 11 años por robo agravado, tenía 2 años preso y un juez de ejecución le daría un beneficio. La madre responsabilizó al juez de juicio por la muerte del joven porque éste había pedido que lo enviaran a Yare III y no le hicieron caso.

El domingo, después de las 4:00 pm, Naranjo recibió una llamada de su hijo que le dijo: "Mamá, te amo mucho, te quiero mucho", pero a una de sus hermanas le escribió: "Hermana estoy herido, pero estoy bien. Te amo mucho".

Naranjo relató que cuando Harry José la llamó, ella sintió tristeza en su voz.

Pérez Naranjo estaba en La Torre porque tuvo que salir de otra área pues debía mucho dinero de la "causa" y la madre no tenía para darle la contribución semanal que debe pagar para diferentes tareas, entre ellas, fiestas de los días del padre y de la madre cuando la cuota es de 100 bolívares.

Vía Internet. Madres, esposas, hermanas y novias de los presos de Rodeo I deambulan por hospitales y morgues de Caracas y Miranda en busca de información para saber si sus seres queridos están heridos o muertos. Se quejan de la falta de información oficial.

Tibisay y Aura González son las hermanas de Yorwill Jackson Antequera Rodríguez, de 20 años de edad, que estaba recluido en "La Torre". Tenía 9 meses en Rodeo I, por robo a mano armada.

Ambas recorrieron hospitales y morgues sin hallar al detenido, pero el martes en la noche hubo una llamada que les notificó que el recluso había muerto y eso lo constataron en la página Web de un periódico que contiene una lista. Fue llevado al hospital de El Llanito.

Aura González expresó su indignación por la falta de atención a los familiares de los presos que murieron. "Estoy muy molesta porque el deber del Estado es informar lo que pasó allí. Fuimos a los hospitales y no lo conseguimos. El culpable es el Gobierno porque allí hay droga y armas de fuego. ¿Me pueden explicar como entró todo eso?".

En la fosa. Luis Alberto Rivas, de 26 años de edad, estaba recluido en el Anexo, piso 2, de Rodeo I y murió de un tiro en la cabeza. El cuerpo fue llevado a la morgue de Bello Monte el lunes en la noche; sin embargo, su familia se enteró a las 8:00 pm de ese día, cuando un recluso llamó para informar que el cadáver estaba en una fosa del penal. Los parientes estuvieron buscando a Rivas en los hospitales porque no figuraba en la lista de muertos y heridos que había en Rodeo I y se quejaron porque las autoridades del penal no dieron información, y porque la Guardia Nacional los insultó y los empujó. Los Rivas llegaron el martes a la morgue para reconocer el cuerpo.

Rivas, que era evangélico, tenía tres años preso. Lo sentenciado a ocho años por robo.

Si a la morgue de Caracas fueron llevados 27 cadáveres procedentes de Rodeo I y si a la medicatura forense de Los Teques trasladaron 10 cuerpos de ese mismo penal, el total sería 37 víctimas. Esta cifra sería la más alta en un penal.
XXX

Ah Román, yo si me acuerdo:
"Pandemónium, la capital del infierno", es el decimosexto largometraje del director venezolano Román Chalbaud.
Adonai es un lunático invalido que se cree poeta. Vive en un edificio abandonado de un barrio de Caracas, desde donde utiliza unos altoparlantes colocados en el techo para opinar y compartir música, poemas y noticias con el exterior. La llama "Radio Pandemónium". Adonai vive con su madre y su amante, Demetria, una muchacha que su madre recogió cuando estaba niña.
Radamés, el hermano de Adonai, está preso por corrupción y le deja a su madre un maletín lleno de dólares. Demetria se entera y convence a dos muchachos (Onésimo y Hermes) de robarlo. Cómplices de Radamés se enteran de esto y contratan la muerte de los muchachos para quedarse con el maletín. Los sucesos que siguen amenazan la grotesca y patética vida de Adonai.
Ficha Técnica
Dirección:
Román Chalbaud
Producción:
Arnaldo Limansky, Consuelo Delgado
Guión:
David Suárez, Román Chalbaud, Orlando Urdaneta
Música:
Federico Ruiz
Dirección de arte:
Carlos Medina
Dirección de fotografía:
Johnny Semeco
Cámara
Ignacio González
Casting
Mireya Guanipa
Editor:
Sergio Curiel
Sonido:
Josué Saavedra, Orlando Andersen
Intérpretes:
Alejandro Corona (Policía 1)
Amalia Pérez Díaz (Carmín)
Elaiza Gil (Demetria)
Frank Spano (Evelio)
José Luis Useche (Onésimo
Julio Gassette (Policía 2)
Luis Márquez (Hermes)
María Hinojosa (Atanasia)
Miguel Ángel Landa (Radamés)
Orlando Urdaneta (Adonai)
Rafael Briceño (General)
Pandemónium, La capital del infierno
Director Román Chalbaud
Productor Arnaldo Limansky, Consuelo Delgado
Guión David Suárez, Román Chalbaud, Orlando Urdaneta
Fotografía Johnny Semeco
Edición Sergio Curiel
Vestuario Rafael Reyeros
Música Federico Ruiz
Elenco Orlando Urdaneta, Amalia Pérez Díaz, Miguel Ángel Landa

Estreno 1997
País Venezuela
Espectadores 70.352
Taquilla Bs. 57.922.950
Duración 97 min.
Género Ficción
Formato 35 mm - Color (1,66 : 1)
Idioma Español

Premios
• 1997 ~ Festival de La Habana. (Wikipedia)

No hay comentarios.: