viernes, septiembre 16, 2011

Un clásico siempre es un clásico y jamás pasa de moda!DE MODA!

Espectáculos

"El rey león" vuelve a las pantallas este viernes en 3D
Casi 20 años después regresa el clásico animado

EL UNIVERSAL

jueves 15 de septiembre de 2011 05:20 PM

Los Ángeles
.- Diecisiete años después, "El rey león" vuelve este viernes en tres dimensiones a las pantallas norteamericanas, para ofrecer a la nueva generación una simplicidad y un modernismo lejanos a la animación actual, que desborda de personajes y complicaciones en la trama.

La historia de "El rey león" -que se estrenó en 1994 y se convirtió rápidamente en el dibujo animado más lucrativo de todos los tiempos, hasta que "Toy Story 3" le quitó la corona en 2010- luce hoy en día como más bien simple, con sus largos planos de paisajes, su ritmo pausado y la audacia de su guión.

"Esto puede parecer extraño, pero hay un elemento modernista en la película", dijo a la AFP el productor del filme de los estudios Disney, Don Hahn.

"Esto consiste en retirar todos los detalles para detenerse en una idea muy simple. Por mi parte opino que las mejores películas, y no sólo las de Disney, dicen cosas simples", añadió.

La historia de "El rey león" es límpida. "Es un chico, Simba, que huye porque piensa que mató a su padre, crece en la jungla y luego vuelve entre los suyos para reclamar su reino. Punto", señaló Hahn.

"A veces, la complejidad de una historia ahoga a los personas y eso se vuelve difícil de seguir", considera Hahn, quien trabaja actualmente en el último filme de Tim Burton, "Frankenweenie".

"Pienso que hay una cierta elegancia en la narración de 'El rey león', como podía haberla en 'Bambi', por ejemplo", observó.

Esta película, apogeo de la segunda edad de oro de los estudios Disney, que sacó en esa época "La Sirenita", "La bella y la bestia" y "Aladino", no obtuvo no obstante todo el apoyo del estudio durante su desarrollo.

Por ejemplo muchos de los animadores prefirieron trabajar para "Pocahontas", que se estaba produciendo al mismo tiempo y en la que Disney apostaba mucho. El equipo de "El rey león" se benefició por ello de una relativa libertad artística, que fue luego recompensada por dos premios Oscar, uno de ellos para las canciones del británico Elton John.

Entre las audacias de la película (la última que hizo Disney completamente a mano, antes de la supremacía digital) figura en particular la descripción explícita, por primera vez, de la muerte de un personaje "agradable": el padre de Simba. La mamá de Bambi, 52 años antes, murió fuera de plano.

El filme también se caracteriza por su ausencia total de referencia a los humanos y sus largos planos de paisajes, inspirados en panoramas keniatas.

"Realmente queríamos que África fuera un personaje en la película", destacó Don Hahn. "Miramos muchas cintas de David Lean, como 'Lawrence de Arabia', donde los paisajes son verdaderos personajes".

A su modo de ver, el advenimiento de la técnica digital cambió enormemente el ritmo de las películas. "Cuando puedes editar un largometraje en una máquina que te permite hacer todos los cambios que quieras, es inevitable, el ritmo se acelera. Y hoy en día, nuestros ojos están habituados a absorber muchas más imágenes que hace veinte años", dijo.

"Pero mis cineastas preferidos, los que a mi juicio son los más grandes, son los que te dan tiempo de respirar", precisó.

Hahn se dijo admirador de la obra del japonés Hayao Miyazaki y del filme animado "L'illusionniste", del francés Sylvain Chomet.

"El peligro con las películas hollywoodenses es que deben absolutamente convertirse en un gran acontecimiento, ser enormes, vender muchos juguetes e impresionar. Lo puedo entender, porque es una industria y son películas caras de producir", dijo. "Pero las películas también deben conmover y no es fácil que reúnan todo eso", añadió.

Tarantino prepara las baterias para "arremeter" con su nueva y esperada produccion!


Samuel L. Jackson volverá a rodar con Quentin Tarantino

Por quinta vez, actor y director trabajarán juntos

EL UNIVERSAL
jueves 15 de septiembre de 2011 05:32 PM

Los Ángeles.- Samuel L. Jackson volverá a trabajar por quinta vez con Quentin Tarantino: según confirmó una portavoz suya, el actor estadounidense tendrá un papel en "Django Unchained", el nuevo western del célebre director de "Pulp Fiction".

El actor afroamericano representará a un esclavo llamado Stephen en la película, informó la revista especializada "Variety" en la noche del miércoles.

El austriaco Christoph Waltz, que trabajó con Tarantino en "Inglorious Basterds", hará de un cazarecompensas que se alía con el ex esclavo Django (Jamie Foxx) para liberar a la esposa de éste de manos de su amo, encarnado por Leonardo DiCaprio. El guión del filme fue escrito por el propio Tarantino.

Jackson estará además en los escenarios neoyorquinos de Broadway de octubre a noviembre, con un papel de Martin Luther King Jr. en la obra "The Mountaintop".

El actor y Tarantino trabajaron juntos en "Pulp Fiction, "Jackie Brown", "Kill Bill: Vol. 2" e "Inglorious Basterds", en la que Jackson asumió el papel de narrador de la historia

| ENTREVISTA VANESSA GONCALVES, MISS VENEZUELA 201, SALVE REINA!


ENTREVISTA VANESSA GONCALVES, MISS VENEZUELA 2010
"Yo hice un trabajo perfecto"

"Fui a un automercado y en lo que me bajé del carro, la gente me comenzó a aplaudir, sentí ganas de llorar " VANESSA GONCALVES



La joven venezolana se impresionó con la reacción del público con ella durante el desfile preliminar al Miss Universo AFP
YOLIMER OBELMEJÍAS VALDEZ | EL UNIVERSAL
viernes 16 de septiembre de 2011 12:00 AM
"El miércoles fui a un automercado y en lo que me bajé del carro, la gente me comenzó a aplaudir, sentí ganas de llorar, pero respiré y sonreí hasta que una señora de 70 años me dijo: 'Mija, usted es la reina de nosotros, no se preocupe' y me dio un abrazo. Esas son cosas que te llegan al alma. Le agradezco a Dios por darme la oportunidad de vivir esta experiencia", cuenta Vanessa Goncalves cuando habla acerca del recibimiento que le ha dado la gente después de su participación en el Miss Universo.

-¿Cómo se siente con respecto a su desempeño en el Miss Universo?

-Me siento tranquila y sin ningún cargo de conciencia, porque yo fui allá a hacer un trabajo y lo hice perfecto porque di todo lo que tenía que dar y usé todas las herramientas que me dieron en el Miss Venezuela. Y para muestra un botón: cuando me bajé de la tarima me encontré a Osmel (Sousa) y lo primero que hizo fue abrazarme y felicitarme. Él tenía que evaluar mi trabajo y, si para él estuvo perfecto, yo no tengo por qué sentirme mal.

-¿Es cierto que la presionaban con el tiempo más que a las otras participantes?

-Eran súper estrictos con el tiempo y yo trataba de ser súper puntual. Ellos me pautaban para las 8:00 y a las 7:40 estaba lista. Siempre trataba de estar lista 15 minutos antes y una de las cosas que me elogiaban era eso, lo impecable que estaba siempre y lo puntual que era.

-¿Esperaba la reacción del público del Credicard Hall de Sao Paulo durante su desfile en traje de baño?

-La sorpresa más grande me la llevé en el desfile preliminar al Miss Universo, porque cuando salí a presentarme, en ese recinto habían muchas banderas de Venezuela, más que de Brasil u otro país. La emoción era grandísima, yo decía: 'Dios mío, ¡qué cantidad de gente está aquí apoyándome! Me sentí como si estuviera en el Poliedro de Caracas.

-¿Por cuánto tiempo cree que el Miss Universo le cobre a Venezuela que Dayana Mendoza haya coronado a Stefanía Fernández?

-Creo que va a pasar mucho tiempo. En mi entrevista con el jurado una de las preguntas que me hicieron fue: '¿Por qué crees tú que deberíamos coronar a una venezolana si en menos de tres años Venezuela tiene dos coronas consecutivas? Paradójicamente, una de las cosas que me decía la Producción del Miss Universo era que debía ganar y yo les decía que era casi imposible porque el concurso perdería credibilidad. Ellos me respondían que era la única manera de demostrarle a los otros países que debían preparar a profundidad a sus concursantes como lo hace el Miss Venezuela.

-Marelisa Gibson publicó en su Twitter que la banda del Miss Venezuela pesa mucho, ¿comparte su opinión?

-Claro que pesa. Con la banda puesta la gente te busca, o sea, representar a Venezuela es una ventaja porque la gente quiere verte y todos los medios de comunicación te caen encima, pero también es una gran desventaja por los dos triunfos consecutivos. Pero nunca pensé que no me iban a dejar continuar, que me iban a seleccionar entre las 16 y ahí me iban a sacar...

-¿Daba por sentado que quedaría entre las cinco finalistas?

-Sí, es que, imagínate, yo salía de los ensayos y me ponía a hacer los cuestionarios del profesor José Rafael Briceño, practicaba con él, tenía cuatro respuestas para cada pregunta, todos estábamos seguros de que iba a entrar a la ronda de preguntas. Yo estaba preparada para eso, ésa era mi meta.

-¿Después de que nombraron a las finalistas conversó con Miss Portugal?

-Ella estaba muy contenta, no se esperaba entrar en el cuadro de las 16 y cuando me eliminaron a mí y ella pasó a las 10, tras bastidores le dije: 'Ahora tienes una responsabilidad doble, porque estas representando a dos países, acuérdate que también eres venezolana'.

-La nueva Miss Universo, Leila Lopes, ha recibido insultos racistas, han dicho que negoció la corona, que tiene barriga, ¿qué le pareció su elección?

-Mira, ¿tú sabes qué es fuerte? Que cuando ganas todo el mundo te critica, ejemplo, a mí ahorita todo el mundo me apoya, pero cuando fui coronada Miss Venezuela me criticaron. Y siempre va a haber críticas. La gente nunca está conforme. Yo pienso que ella es una mujer muy bonita, preparada, de buenos sentimientos y ese día la luz brilló para ella. El destino está escrito y le tocó a ella vivir esa experiencia.

-¿Ya se comió su primera pizza después de un año de dieta?

-Llegando al hotel, después del concurso, Osmel, Gisselle (Reyes), Harry (Levi) y mis padres me estaban esperando con una pizza y me dijeron: 'Aquí está tu regalo, cómete tu pizza y saboréatela'.

-¿Cuándo regresará a la consulta odontológica?

-Ahora que termino el reinado voy a volver a mi profesión, no te sabría decir cuándo y dónde. Tengo muchas propuestas para ir a trabajar a otros lugares diferentes. Ahorita estoy en una situación en la que tengo que tomar decisiones y evaluar las propuestas que me están haciendo.

jueves, septiembre 15, 2011

Pedro, Pedro, que emocion despiertas, cada vez que te presentas!


"La piel que habito", de Almodóvar, abre el Festival de Helsinki

Hoy arranca la vigesimocuarta edición del certamen finlandés


EL UNIVERSAL
jueves 15 de septiembre de 2011 12:19 PM

Helsinki.- Los amantes finlandeses del séptimo arte han agotado las entradas para la proyección de "La piel que habito", última película del director español Pedro Almodóvar, con la que hoy arranca la vigesimocuarta edición del Festival Internacional de Cine de Helsinki (HIFF) con presencia hispanoamericana.

Desde sus modestos inicios en 1988, el HIFF no ha dejado de crecer hasta convertirse en el principal acontecimiento cinematográfico de Finlandia, superando incluso al sugerente Festival del Sol de Medianoche, fundado por los hermanos Aki y Mika Kaurismäki.

Durante sus once días de duración, este festival no competitivo, más conocido entre los cinéfilos con el sobrenombre de "Rakkautta ja Anarkiaa" (Amor y Anarquía), proyectará un total de 147 largometrajes y 54 cortos de 33 países, entre los que destacan dos filmes españoles y cinco producciones latinoamericanas.

El último trabajo de Almodóvar, protagonizado por Antonio Banderas y Elena Anaya, ha despertado tal expectación entre el público finlandés que las 680 entradas puestas a la venta para la gala inaugural se agotaron en pocos minutos, según los responsables del festival.

La buena acogida que tuvo la película en Cannes, donde logró el Premio de la Juventud, y las excelentes críticas de la prensa internacional han contribuido a disparar el interés por este "cuento de horror perverso y surrealista", como lo describe el festival de Helsinki en su página web.

"Por encima de todo, representa al Almodóvar más inimitable y genuino: es un melodrama completamente insano, y justo por ello, totalmente irresistible", aseguran los responsables del certamen.

Y es que la cinematografía del director y guionista manchego encarna a la perfección el espíritu del festival "Amor y Anarquía", cuya única pretensión consiste en "ofrecer sin prejuicios nuevas películas atrevidas, polémicas y visualmente impactantes".

El otro largometraje español presente en Helsinki es "También la lluvia", de Icíar Bollaín, por el que la actriz y directora madrileña ganó tres premios Goya y recibió el galardón del público en la última edición de la Berlinale.

Bollaín tiene previsto viajar a la capital finlandesa para presentar su película junto a su compañero sentimental, Paul Laverty, colaborador habitual de Ken Loach y autor del guión de "También la lluvia".

Las cintas de Almodóvar y Bollaín son dos de las cuatro producciones españolas recientemente nominadas para optar al mejor film europeo de 2011, junto a "Pa negre", de Agustí Villaronga, y "Balada triste de trompeta", de Alex de la Iglesia.

Además de presentar las últimas novedades del cine asiático, por las que siempre ha sentido cierta predilección, el HIFF se centra este año en las producciones nórdicas, con una amplia selección de 48 títulos procedentes de Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia.

Dentro de este apartado destacan la cinta sueca "She Monkeys", de Lisa Aschan; el drama danés "Rebounce", de Heidi Maria Faisst; y "Mama Africa", un documental del finlandés Mika Kaurismäki sobre la icónica cantante sudafricana Miriam Makeba.

En cambio, el cine latinoamericano contemporáneo pierde peso en la presente edición del festival, y, por primera vez desde el año 2000, no cuenta con una sección propia.

La cinta "Medianeras", ópera prima del argentino Gustavo Taretto, figura en el apartado "Joyas del cine indie", junto al largometraje brasileño "O abismo prateado", de Karim Aïnouz, y el colombiano "Garcia", de José Luis Rugeles.

El cine mexicano, uno de los preferidos del público finlandés, está representado por "Miss Bala", un "thriller" sobre la violencia y el narcotráfico dirigido por Gerardo Naranjo y coproducido por Gael García Bernal y Diego Luna.

Esta película mexicana forma parte de una sección dedicada al cine con tintes políticos, en la que también figura "Carancho", del realizador argentino Pablo Trapero y protagonizada por Ricardo Darín.

El Festival de Cine de Helsinki se clausurará el día 28 próximo con la proyección de "Nader y Simin, una separación", del iraní Asghar Farhadi, película que obtuvo el Oso de Oro en la pasada edición de la Berlinale.

Como suenas, Pedro!


Pedro Almodóvar vuelve a sonar para los premios Oscar

EL UNIVERSAL

jueves 15 de septiembre de 2011 12:00 AM

Madrid
.- La Academia Española de Cine anunció el miércoles las películas que optarán a representar a España en la próxima edición de los Oscar, y entre ellas se encuentra La piel que habito de Pedro Almodóvar.

Además de la más reciente cinta del manchego, Pa negre (Agustí Villaronga), gran triunfadora de la última edición de los Goya, y La voz dormida (Benito Zambrano), completan la lista de finalistas.

"Estoy muy contento de formar parte de esta terna, he visto las otras dos películas y me siento en muy buena compañía", dijo Almodóvar en un comunicado.

El 28 de septiembre, la Academia elegirá una de estas tres películas como precandidata española al Oscar a la mejor película de lengua extranjera.

Las nominaciones en todas las categorías para la 84a edición de los Oscar se anunciarán el 24 de enero de 2012. La gala de premiación tendrá lugar el 26 de febrero en el Teatro Kodak de Los Angeles.

La piel que habito, con Antonio Banderas, cuenta la historia de un oscuro cirujano en busca de venganza.

Ya Todo sobre mi madre (1999) de Almodóvar ganó la estatuilla a la mejor película extranjera y él se llevó el Oscar al mejor guión original por Hable con ella (2002).

miércoles, septiembre 14, 2011

Dónde está mi hija????



Recorriendo los caminos del "hardcore", muchísimo después de la emblemática película protagonizada por George C Scott, coincidencialmente también, como el atribulado padre que desciende a los infiernos urbanos para descubrir un universo paralelo de sexo duro, perversión y crimen, tras el rastro de su hija desaparecida; o mas recientemente Liam Neeson en Taken, convertido de abnegado padre a vengador anónimo contemporáneo tras la huela de su raptada hija adolescente; retomamos este punto, ahora, desde la venezolanidad para hablar de Las Caras del Diablo, el filme criollo de Carlos protagonizado por Jean Paul Leroux y William Goite.

Antes de desarrollar a gusto este comentario,dos aclaratorias. La primera,una vez mas, no soy critico ni pretendo serlo. Solo soy un enfermo del cine.Lo llevo en el alma,en las venas,con el torrente sanguineo y es un furor que se apodera de mi sin contro. Amen. Para bien o para mal. Por eso, si un filme me gusta,poco me importa lo que piensen "los que saben" aunque lo consideren un desastre;e incluso, si para mi, trasciende incluso la barrera de lo magico,con una conjuncion orgasmica de talento,inteligencia,buen gusto,arte:kapoom, genial. Si por el contrario,la emocion es menor,pero emocion al fin, recordandome que no soy mas que un mero mortal,espectador comun,tambien esta bien. Si al contrario,no hay emocion ni nada que agradecer,tan solo una perdida de tiempo y una profunda desazon,es algo con lo que tengo que lidiar bajo mi propia responsabilidad y no lo que escriban,digan o piensen los demas. El rigor de la critica la mayoria de las veces,a mi juicio,destruye;sobre todo en este ambito,donde por lo general,quienes jamas han cargadso con el peso creativo de dirigir un filme se atreven a juzgar y vaticinar si esta bien o no el trabajo de otro.

Escrito lo primero, lo segundo. Hay que detenerse un poco para incorporar una expresión agradecida inicial antes de comentar este filme. Y es para su director, guionista y productor, Carlos Daniel Malavé. Agradecida, porque cuando uno ama el cine y logra verse reflejado no solo en los ojos sino en el trabajo representativo de quienes, haciendo cine, también demuestran cuanto lo aman, es algo que definitivamente se debe y tiene que agradecer. Sobre todo porque, amando el cine, se pretende colaborar con el, haciendo cine, cada vez con una mejor propuesta, rompiendo paradigmas y tratando de granjearse un lenguaje propio, eso se agradece y es lo que tenemos, a través de tres propuestas con un elemento y genero común, cada una mejor que otra. “Por un polvo”, tengo que reconocer, no me gusto del todo. Me pareció entretenida, bien hecha, divertida, a veces; pero, demasiado visceral. Luego vi, ULTIMO CUERPO, (de la que pienso escribir, después) y me encantó, quedándome prendado de una suerte de estilo personalísimo lleno de agudeza, humor y buena vibra. Y ahora veo Las caras del Diablo, suerte de descenso personal a los laberinticos caminos de la desolación y el estupro.

Un subcomisario, carcomido por sus demonios personales ante la impunidad y la impotencia para resolver un crimen sexual que conmocionó a la opinión pública, se convirtió n cangrejo y lo lanzó al descredito funcionarial, ve como su vida personal, familiar y profesional se deshace ante sus ojos. Y para colmo, la violación y desaparición de su hija menor acontece para desquiciarlo todo.

Otra vez la noche se torna cómplice en medio de la jungla de asfalto para mantenernos al filo de la navaja, en una historia que si bien adolece de algunas fallas de guion ante su complejidad y periferia, en el sentido de que,como espectador hubieramos querido saber mas del por que de la visceralidad demencial del subcomisario,de su entorno conyugal (le montaron cachos o no?,yo creo que si;y de las connotaciones del trafico y abuso de menores,tan en boga y lo perniciuoso de las redes sociales y comunicacion electronbica moderna)con todo y todo esta bien actuada y dirigida; con un solido elenco, donde sus dos principales figuras masculinas y parte de un cast garantizado sostienen la mayor parte del peso de la historia con sobriedad y tino, pese a sus limitaciones, sin salirse de ese delicado limite que bordea la feroz angustia de sentirse cercado con los fáciles excesos del lugar común. El resto del equipo, muy acompasado y preciso, pero sin duda, son Jean Paul y Goite, punteando y pulsando de extremo a extremo, junto a María Fernanda León, Mariaca Semprún, Carlos Madera (Nigga), Catherina Cardozo, Matilda Corral, Agustín Segnini, Diego Hernández, Sócrates Serrano, Guillermo García, José Roberto Díaz, Jackson Gutiérrez e Indra Santamaría, entre otros.

Al final, con este interesante Thriller nacional, plagado de mucha venezolanidad, de bajo presupuesto, pero buen nivel, gana la vida, el cine nacional, ganamos todos; a pesar de las limitaciones, el apuro; la malignidad de la noche, las malas intenciones humanas y la raíz del mal que se anida en el alma de todos, y algunas veces, incluso, florece.

martes, septiembre 13, 2011

España punteando con 4 grandes para la mejor pelicula europea


Cuatro españoles, en la carrera a la mejor película europea

Pedro Almodóvar, Icíar Bollaín, Agustí Villaronga y Alex de la Iglesia fueron preseleccionados


EL UNIVERSAL
lunes 12 de septiembre de 2011 10:48 AM

Los españoles Pedro Almodóvar, Icíar Bollaín, Agustí Villaronga y Alex de la Iglesia están en carrera por el premio a mejor película europea, según la lista difundida hoy por la Academia de Cine Europeo en Berlín.

Las 45 películas preseleccionadas, procedentes de 32 países, "ilustran la gran diversidad del cine europeo", subrayaron los organizadores de la 24 edición de los Premios de Cine Europeo.

Almodóvar podría optar al galardón con "La piel que habito", protagonizada por Antonio Banderas, y Alex de la Iglesia con "Balada triste de trompeta".

"Pa negre", de Agustí Villaronga y "Tambien la lluvia", con Gael García Bernal y Luis Tosar, serían las otras apuestas españolas.

Además resultó preseleccionada "América" una coproducción entre Portugal, Brasil, España y Rusia dirigida por João Nuno Pinto.

Las 45 cintas -entre las que también figuran la "A torinói ló", del húngaro Béla Tarr y ganadora del Gran Premio del Jurado en la Berlinale 2011- abarcan todos los géneros, desde las comedias de amor, amistad, inmigración o secuestros, hasta los dramas, retratos, las películas histórica o de animación surrealista.

En las próximas semanas, los 2.500 miembros de la Academia de Cine Europeo emitirán su voto y los finalistas se darán a conocer el 5 de noviembre en el Festival de Cine de Sevilla. La entrega oficial de premios tendrá lugar el 3 de diciembre en una gala en Berlín.

Llevo tu luz y tu aroma en mi piel y el cuatro en el corazon!




lunes, septiembre 12, 2011

Primero, Dracula; ahora "Twixt"


EL UNIVERSAL
lunes 12 de septiembre de 2011 10:58 AM

Ya pasaron 20 años desde que Francis Ford Coppola estrenara su celebrada versión del clásico de Bram Stoker en el que Gary Oldman interpretaba al conde Drácula. Ahora, Coppola se inspiró en el maestro del terror de todos los tiempos, el escritor estadounidense Edgar Allan Poe, para "Twixt", una historia de fantasmas y vampiros que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto.

"Twixt", comienza con la llegada al desolado pueblito de Swan Valley de Hall Baltimore (Val Kilmer), un escritor de novelas de brujería de segunda categoría que tiene problemas con el alcohol y una pila de deudas. Allí, Baltimore recibe la oferta de coescribir una novela de vampiros junto al sheriff del pueblo. Y mientras busca inspiración en Swan Valley, "un pueblo de gente que quería que la dejen sola", tiene visiones de un crimen cometido en el pueblo hace más de 50 años y cuyas víctimas -entre ellas una niña vampiro interpretada por la estrella en ascenso Elle Fanning- siguen sin tener un descanso final.

Pero "Twixt" también es la conjura de la peor pesadilla que vivió Coppola en la vida real: la muerte de su primer hijo, Gio, en un accidente acuático en 1986. Y en la película, Hall Baltimore está atormentado por la muerte de su pequeña hija en un accidente de lancha.

"Una de las cosas más bellas de hacer cine es que aprendes tanto. Haciendo 'Tetro' aprendí mucho sobre la relación con mi hermano mayor", afirmó hoy Coppola en conferencia de prensa en Toronto, acompañado por el protagonista de "Twixt", Val Kilmer. "Todo padre se siente responsable por lo que le pasa a su hijo. En el fondo, me siento muy responsable. Pude entender eso haciendo la película. Pero no sé si me siento mejor", agregó el director, visiblemente emocionado.

En sus viajes por mundos imaginarios -o extraterrenales, no queda claro-, Hall Baltimore es acompañado por el fantasma de Edgar Allan Poe, escenas que Coppola eligió filmar en blanco y negro, con apenas algunos detalles en color, como la luz amarilla del farol que sostiene Poe o la sangre escarlata que brota de los cuellos.

La anunciada utilización del 3D por parte del director de "El Padrino" se limita a apenas a dos escenas -una incursión en la torre del reloj del pueblo y una suerte de exorcismo con enormes chorros de sangre-, indicadas al espectador ampulosamente con una gran gafa que aparece en pantalla y que hizo reír a más de uno de los asistentes a la función para prensa e industria en el TIFF este domingo.

Escrita, dirigida y producida por Coppola, "Twixt" tiene vampiros, cuervos, relojes que marcan mal la hora, lunas llenas, lagos cubiertos de tiniebla y muchos otros elementos de los universos góticos. Y algunas escenas escalofriantes. El terror es un género que Coppola conoce desde joven, de tiempos previos a éxitos de "El Padrino" y "Apocalipsis Now", cuando hacía películas de terror para el productor Roger Corman.

Sin embargo, al parecer Coppola no logró convencer del todo con su película "gótico-romántica" a la crítica. Si bien la función de prensa de "Twixt" fue una de las más abarrotadas, más de un espectador abandonó la sala.

"Estoy en esto desde hace mucho tiempo. Suelo escuchar que las películas que estoy haciendo ahora no son tan buenas como las de hace 30 años. Pero El Padrino tampoco tuvo buenas críticas en su momento. Así que sé que deberé esperar 30 años para saber cómo es valorada esta película, aunque la realidad es que para ese entonces ya no estaré por aquí", dijo Coppola sonriente.

"Mi carrera es muy bizarra", continuó. "Ahora que estoy más viejo son más amables conmigo. Pero la verdad es que siempre tuve malas críticas y por momentos me preocupé por cómo iba a mantener a mi familia", dijo. "'Apocalipsis Now' fue considerada una de mis peores fracasos. Y ahora es un clásico".