sábado, octubre 24, 2009

Gracias telemundo,por confiar en nuestro talento!









Dicen que arriesgarse,ademas de ser de osados, constituye una premisa basica de sobrevivencia en el mundo de los grandes negocios,sobre todo cuando el riesgo se sustenta en una certera intuicion de estar en el camino correcto. No obstante,en el mundo de las comunicaciones y especificamente en el mercado de la television,los riesgos pueden resultar demasiado elevados y llevar al abismo a cualquiera que desista de irse por el camino facil,sobre todo si se toma en cuenta de que no hay nada nuevo bajo el sol y especificamente a las cadenas televisivas a la hora de formar su programacion,le resulta mas comodo irse por lo facil y recurrir a formulas trilladas y tradicionales que por parodijo que resulte, siguen siendo efectivas.



En el mundo de la telenovela, ese ha sido el modus operandi que tradiciuonalmente se ha seguido,con muy pocas excepciones,haciendo al margen la telenovela brasilera que no tiene parangon con ningun otro caso de la industria televisiva. Los brasileros con tenacidad,buen gusto y talento han logrado situarse en la escala mas alta del peldaño y encontrado un lenguaje propio,una manera de hacer arte sin desestimar la lucratividad de una industria demasiado atrayente,que incluso en Venezuela hace tiempo atras genero ingresos para nada desestimables al punto de considerarsele,sin temor a equivocarme,despues del petroleo la mas lucrativa de mi bien amado y hoy dia vapuleado pais.





Los colombianos han logrado ultimamente, situarse tras Brasil en esa busqueda de un lenguaje propio y trascendido barreras para situar su producto en un altisimo lugar,al punto de que hoy dia son las mas exitoas y plagiadas o remakeadas producciones de la television hispana. ?y ello por que??crisis de talento?Pues yo diria que facilismo, hoy dia hemos visto como la industria mexicana que hasta hace poco fuera la cuna del melodrama y que en justicia cierta ha dado muchisimos grandes exitos en la historia de la telenovela,se ha dado a la tarea de realizar incluso con el mismo nombre, versiones de telenovelas colombianas como betty la Fea, Cafe con aroma de mujer, mientras la plata nos separe,las aguas mansas (Fuego en la Sangre)Pura Sangre(Mañana es para siempre, las Juanas, Pedro esl escamoso (Yo amo a Juan Querendon),etc.Ello sin tomar en cuenta los eternos remakes de sus propias historias, comolas Marias de Thalia y los desafortunados remakes de Tu o Nadie (Sortilegio)y Corazon Salvaje,lo cual, sin desmerecer el esfuerzo de produccion y talento de quienes participan actualmente en estas versiones,muchas veces,a pesar de la audiencia que generan dado el poder de la imagen,merchandising y hasta la ultilizacion de formulas actuales como la explotacion del sexo,morbo y escenas subidas de tono para cachondear a la audiencia,que seamos sinceros,esta bien utilizar y son propios de estos nuevos y audaces tiempos pero utilizados sin buen sentido a veces dejan un mal sabor en el espectador avezado,inteligente,que incluso recuerda con afecto las versiones anteriores,mas candidas insinuantes y talentosas y que se siente defraudado.





Claro esta, no todo esta perdido, esta el riesgo,el aventurarse a crear,a sopesar los elementos tradicionales y barajearlos un poco,matizarlos, y hasta enrevesar un poquito las cosas, hasta incluso tomar parte del morbo,escenas candentes,etc pero sazonarlos,matizarlos,cambiar un poquito y tratar como Brasileros y Colombianos de buscar un toque personal. Aqui es donde inteligentemente entra la cadena Telemundo,con sus actuales producciones matizadas con elementos actuales, tematicas como el gansterismo,la ciencia ficcion,la drogadiccion,juventud desenfrenmada,homosexualidad,ocultismo,aderezados con los triangulos amorosos,paternidad irresponsable,damiselas en peligro,lios intergeneracionales,gente rica y pobre de siempre,es decir, el mismo musiu pero con diferente cachimbo.



Pecados Ajenos, El Rostro de Analia, Doña Barbara, Mas sabe el Diablo, Niños ricos pobres padres y los Victorinos forman parte de una nueva manera de decir las cosas dentro del genero,sin salirse de el,buscando innovacion,variabilidad y talento bajo la misma formula y eso cualquier espectador intejligente lo agradece.



Amen de que,para este venezolano de pura cepa,crecido y adoctrinado bajo las premisas almibaradas de Delia Fiallo,el desafio transcultural de Jose Ignacio Cabrujas, la innovacion de Kiko Olivieri,la magia de la pluma inteligente y poetica de Leonardo Padrton,la sabrosura de Cesar Miguel Rondon,la inteligencia de Salvador Garmendia, la urbanidad de Monica Montañez,el embrujo de Martin Hahn, la pluma de Julio Cesar Marmol, el talento de Pilar Romero y la versatilidad de grandisimas figuras de vernaculo talento,resulta honroso que esta cadena americana filial de universal, utilice parte de nuestro talento de escritores y actores para esta etapa vanguardista y trascendente del mundo ciomunicacional norteamericano:Sonya Smith,Lupita Ferrer, Flavio Caballero,Flor Nuñez, Elluz Peraza, Genesis Rodriguez,Valentina Parraga, Kiko Olivieri,Tabare Perez,la bella,sensual y talentosa Gaby Espino, Natalia Streignard y a su vez tambien utilice talentosos en el ambito de la produccion y tecnicos para lograr un producvto de gran calidad,exportable 100% a punta de talento internacional.
Por eso y muchas cosas mas,...gracias Telemundo,por confiar en nuestro talento hispano,sobre todo el Venezolano!...




















viernes, octubre 23, 2009

No somos buenos ni malos,simplemenge humanos y si pretendemos separar nuestra dual naturaleza....nos desintegramos!



Nos encontramos en el antiguo Londres de finales del siglo XIX.

El Mr. Utterson un prestigioso abogado londinense a escuchado una historia de manos de su amigo, el doctor Enfield, que le hace despertar su curiosidad. Así Utterson comienza una investigación para llegar a averiguar la verdadera identidad de Mr. Hyde, un hombre que se presenta muy unido a un viejo amigo conocido como el doctor Jekyll.

Sus investigaciones llevan a Utterson, en primer lugar, a un testamento escrito por Jekyll, en el que hace propietario, en el caso de su muerte o desaparición, de todos sus bienes a Hyde. Más tarde el abogado mantendrá una conversación con Jekyll, el que le pedirá que se olvide del asunto.

Después se produce un brutal asesinato en la ciudad, una testigo asegura que el asesino ha sido Mr. Hyde, tras un largo tiempo de búsqueda, éste no aparece, y se produce la extraña enfermedad y posterior muerte de Lanyon, un viejo amigo de Utterson.

Tras mucho tiempo de tranquilidad, una noche aparece Poole, el criado de Jekyll, en casa de Utterson para pedirle ayuda. Éste se desplaza a casa de su amigo y tras derribar la puerta del laboratorio encuentran el cadáver de Hyde junto a unas cartas escritas por el mismo Henry Jekyll.

Ya en casa, Utterson se pone a leerlas, en estas cartas se explica el extraño caso: el doctor tenía una clara obsesión: dividir las dos naturalezas de la persona (la del bien y la del mal). Esto lo consigue mediante una poción que Jekyll inventa. Cuando se la bebe se convierte en un ser maligno, Mr. Hyde. Cada vez más, Hyde se fue apropiando de su cuerpo hasta llegar el punto en el que los dos personajes se odiaban. Las proporciones con las que fabricaba la poción se fueron acabando y no encontraba la sustancia apropiada para la poción, hasta que ésta se acabó, ambos luchaban el uno contra el otro, pero el final del producto llegó y tanto el Dr. Jekyll como Mr. Hyde encuentran la muerte.

“El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”

Robert Louis Stevenson
(Resumen cortesia de Starmedia.com)
xxx

Palabras de un sobreviviente...
Era maravilloso,en medio del caos,la soledad y angustia de un distante porvenir, poder contar con ella. Su persencia, su grata compañia,siempre dispuesta a conversar...y a escuchar. A trazar una linea paralela,desde donde pudieramos crear un microuniverso personal compartir certezas y desaciertos,reflexiones,pensamientos.
Hasta que llego él, para inmiscuirse y sembrar la inquietud,remover las tranquilas aguas de un estanque dorado y al hacerlo,enturbiar el agua cristalina,conel lodo del fondo...crear turbulencia y aguas agitadas en lo que hasta hace poco reinaba la calma.

Por ello, le aborde, trate de estyablecer premisas que nos permitieran,aclarar las cosas, reestablecer el equilibrio. Ella lo confeso, era cierto, hubo esa amenaza externa,ante la cual casi sucumbe,porque no le era indiferente o tan solo porque habia sido removido un sin fin de sensaciones,un torbellino efervescente de emociones,ante las cuales,pudo poner coto,porque las circunstancias lo permitieron,pero ni siquiera por decision propia.

Que ironia, tal confesion fue como un balde de agua fria, una descarga electrica que a su vez sembro un cumulo de dudas e incipente decepcion ante mis ojos, al haberla idealizado y olvidar con ello,su verdadera esencia de mujer,nuestra propia fragil naturaleza a la que nos encontramos expuestos,sobre todo cuando hemos sacrificado tanto en el andar, en funcion de aquello que nos impotrta y por ello nos impide,la mayoria de las veces,ser quienes verdaderamente somos.

Pero mas alla de aquello que me carcomia, debia peguntarme, quien era yo, para atreverme a juzgar su sentir y permitir con ello, erradicar los gratos momentos,el sincero afecto,la autentica compañia?,como podia inmiscuirme en su sentir y profanar con ello su propia naturaleza,aquella que trasciende la piel y aunada al misterio del alma indica,señala o determina a veces,mecanismos,racionales o no,de actuar y de sentir mas alla de la piel, si yo mismo tambien tengo mi lado oscura,con temores y dudas,arrebatos y secretos,muchas veces ocultos, a la luz del dia,que tambien podrian ser objeto de bochornosos coma los ojos de terceros ?Entonces pude entender,tras reflexionar un poco, que asi como de musico,poeta y locos,todos tenemos un poco, tambien todos somos el Dr Jekyl y Mr Hyde, a la vez, sin posibbilidad de desmembrar una parte de otra,porque dejariamos de Ser,...todos tenemos la posibilidad de actuar conforme al bien y al mal,segun se disponga, por nuestra propia conciencia,el convencionalismo social, la moral que nos regenta o los principios que de alguna manera hemos adoptado o no,por disposicion,obligacion o conviccion.

Y si, seamos francos, mas alla de cualquier convencionalismo,dogma o fe, No porque en una determinada situacion, lleguemos a hacer cosas malas,necesariamente hemos de pensar,que seamos por ello, malas personas. La nocion de cielo e infierno,de permitido y prohibido,bueno o malo, obedecen a una concepcion axiologica tan subjetiva, que es imposible trazarla de manera absoluta para prejuzgar o concebir un standar de vida util objetivada, que si bien puede satisfacer a un comun denominador,a veces;no deja de ser restrictivo y degenerativo para el individual proposito de vida de cada ciudadano del mundo.

Ser o no ser,he ahi el dilema,que cuantos problemas ocasiona y ha causado a lo largo de nuestra historia personal, el hecho de SER lo que realmente queremos y deseamos frente a un particular actuar,a favor ,de una sociedad hipocrita,con una amoralidad latente que subyace bajo el manto de lo politicamente correcto(a lo que en el fondo,jamas hace caso y nunca terminamos de entender o lo hacemos cuando resulta demasiado tarde),o la sujecion al deber y pensar de aquellos que mas nos importan,por la sencilla razon,de no contrariar lo que se espera de nosotros,sacrificando con ello,a un alto y a veces irreparable costo, nuestra verdadera esencia.

Si, todos tenemos un poco del Dr Jkyll y Mr Hyde, no somos buenos ni malos,simplemente humanos y quizas,ha de radicar en nuestra propia conciencia, el adecuar nuestro actuar al verdadero sentir, de nuestra mundana esencia,tratando de lidiar un poco con el sostenimiento de cierto equilibrio social no radical,por mas dificil que resulte.... para poder Ser... quienes realmente somos...

FEVC
Motormania, 1950 Disney's classic

jueves, octubre 22, 2009

Y asi te fuiste de pronto,sin adios sin despedida;vuelve ya,que sin tu amor,tengo las manos vacias...




Tu mano fue en aquel tiempo
continuación de la mia,
se que llorabas mi llanto
y gozabas mi alegría
tenías la risa franca
y tu mirada era altiva,
tu pasado era el misterio
que nunca revelarías

Hace un año que el destino
quiso una mañana fría
que con el alma cansada
llegaras hasta mi vida
Nos quisimos buenamente,
Pero yo no presentia
Las alas que tú llevabas
en tu alma golondrina

Y así te fuiste de pronto
sin adíos sin despedida
vuelve ya que sin tu amor
tengo las manos vacías

Cuando por primera vez
nos vimos en esta esquina
ya supe que del amor
ya estabas atardecida
y te dejaste querer
mansamente entré a tu vida
mas cuando por mi nació
tu amor, te sentiste herida
luchaste, sé que luchaste
pero ganó la partida
la pasión con que me amaste
y esa ternura tan niña
tenías miedo de amar
y entonces volaste un día
con las alas que llevabas
en tu alma golondrina

domingo, octubre 18, 2009

Feliz Cumple Sandy!









Un haz de luz cruza el firmamento para iluminar de alegria a quienes le conocemos.
No importa el tiempo,laantiguedad precisa o no de éste para quererle,solo al compartir con ella y sentir su magica presencia,basta para empezar a quererle
Joven,dinamica,ocurrente,lista,un alma hermosa que alberga en su juvenil rostro millones de sueños,de ilusiones por concretar,de promesas por cumplir.
Se siente incluso,uno pequeño,insignificante y hasta tonto,tratando de hilvanar en el tiempo maravillosas palabras para obsequiarle y con ello agradecer el afecto,anidar a veces,en una sonrisa un poquito de toda la magia que el universo entero encierra para en un amistoso saludo,hacerle sentir querida y agradecer con ello,el afecto,al verse reflejado en la luminosidad de su mirada,regocijado con su grata presencia...
No he de cansarme de decirlo,sin traicionar incluso,el afecto que siento,sentire y he de sentir por mi gente querida de siempre,pero,siento que es cierto,que no hace falta conocer de toda una vida a alguien,para llegar a amarle,basta a veces,con acercarse a alguien,sentirle, reflejarse en s mirada y entender, que hay que dejarle entrar,porque en ella,radica tambien,la esperanzada alegria de sabernos todos parte integrante de un universo maravilloso de afecto y compañia...abrir la puerta,a veces, a quien ha de brindar,con su presencia, un sin fin de alegria,para compartir asi, entre sonrisas y lagrimas, la belleza de este largo y sinuoso camino plagado de encuentros y desencuentros....
Feliz Cumple Sandy, hermosa flor, grata alegria, sincero afecto,magica compañia...