sábado, octubre 24, 2009

Gracias telemundo,por confiar en nuestro talento!









Dicen que arriesgarse,ademas de ser de osados, constituye una premisa basica de sobrevivencia en el mundo de los grandes negocios,sobre todo cuando el riesgo se sustenta en una certera intuicion de estar en el camino correcto. No obstante,en el mundo de las comunicaciones y especificamente en el mercado de la television,los riesgos pueden resultar demasiado elevados y llevar al abismo a cualquiera que desista de irse por el camino facil,sobre todo si se toma en cuenta de que no hay nada nuevo bajo el sol y especificamente a las cadenas televisivas a la hora de formar su programacion,le resulta mas comodo irse por lo facil y recurrir a formulas trilladas y tradicionales que por parodijo que resulte, siguen siendo efectivas.



En el mundo de la telenovela, ese ha sido el modus operandi que tradiciuonalmente se ha seguido,con muy pocas excepciones,haciendo al margen la telenovela brasilera que no tiene parangon con ningun otro caso de la industria televisiva. Los brasileros con tenacidad,buen gusto y talento han logrado situarse en la escala mas alta del peldaño y encontrado un lenguaje propio,una manera de hacer arte sin desestimar la lucratividad de una industria demasiado atrayente,que incluso en Venezuela hace tiempo atras genero ingresos para nada desestimables al punto de considerarsele,sin temor a equivocarme,despues del petroleo la mas lucrativa de mi bien amado y hoy dia vapuleado pais.





Los colombianos han logrado ultimamente, situarse tras Brasil en esa busqueda de un lenguaje propio y trascendido barreras para situar su producto en un altisimo lugar,al punto de que hoy dia son las mas exitoas y plagiadas o remakeadas producciones de la television hispana. ?y ello por que??crisis de talento?Pues yo diria que facilismo, hoy dia hemos visto como la industria mexicana que hasta hace poco fuera la cuna del melodrama y que en justicia cierta ha dado muchisimos grandes exitos en la historia de la telenovela,se ha dado a la tarea de realizar incluso con el mismo nombre, versiones de telenovelas colombianas como betty la Fea, Cafe con aroma de mujer, mientras la plata nos separe,las aguas mansas (Fuego en la Sangre)Pura Sangre(Mañana es para siempre, las Juanas, Pedro esl escamoso (Yo amo a Juan Querendon),etc.Ello sin tomar en cuenta los eternos remakes de sus propias historias, comolas Marias de Thalia y los desafortunados remakes de Tu o Nadie (Sortilegio)y Corazon Salvaje,lo cual, sin desmerecer el esfuerzo de produccion y talento de quienes participan actualmente en estas versiones,muchas veces,a pesar de la audiencia que generan dado el poder de la imagen,merchandising y hasta la ultilizacion de formulas actuales como la explotacion del sexo,morbo y escenas subidas de tono para cachondear a la audiencia,que seamos sinceros,esta bien utilizar y son propios de estos nuevos y audaces tiempos pero utilizados sin buen sentido a veces dejan un mal sabor en el espectador avezado,inteligente,que incluso recuerda con afecto las versiones anteriores,mas candidas insinuantes y talentosas y que se siente defraudado.





Claro esta, no todo esta perdido, esta el riesgo,el aventurarse a crear,a sopesar los elementos tradicionales y barajearlos un poco,matizarlos, y hasta enrevesar un poquito las cosas, hasta incluso tomar parte del morbo,escenas candentes,etc pero sazonarlos,matizarlos,cambiar un poquito y tratar como Brasileros y Colombianos de buscar un toque personal. Aqui es donde inteligentemente entra la cadena Telemundo,con sus actuales producciones matizadas con elementos actuales, tematicas como el gansterismo,la ciencia ficcion,la drogadiccion,juventud desenfrenmada,homosexualidad,ocultismo,aderezados con los triangulos amorosos,paternidad irresponsable,damiselas en peligro,lios intergeneracionales,gente rica y pobre de siempre,es decir, el mismo musiu pero con diferente cachimbo.



Pecados Ajenos, El Rostro de Analia, Doña Barbara, Mas sabe el Diablo, Niños ricos pobres padres y los Victorinos forman parte de una nueva manera de decir las cosas dentro del genero,sin salirse de el,buscando innovacion,variabilidad y talento bajo la misma formula y eso cualquier espectador intejligente lo agradece.



Amen de que,para este venezolano de pura cepa,crecido y adoctrinado bajo las premisas almibaradas de Delia Fiallo,el desafio transcultural de Jose Ignacio Cabrujas, la innovacion de Kiko Olivieri,la magia de la pluma inteligente y poetica de Leonardo Padrton,la sabrosura de Cesar Miguel Rondon,la inteligencia de Salvador Garmendia, la urbanidad de Monica Montañez,el embrujo de Martin Hahn, la pluma de Julio Cesar Marmol, el talento de Pilar Romero y la versatilidad de grandisimas figuras de vernaculo talento,resulta honroso que esta cadena americana filial de universal, utilice parte de nuestro talento de escritores y actores para esta etapa vanguardista y trascendente del mundo ciomunicacional norteamericano:Sonya Smith,Lupita Ferrer, Flavio Caballero,Flor Nuñez, Elluz Peraza, Genesis Rodriguez,Valentina Parraga, Kiko Olivieri,Tabare Perez,la bella,sensual y talentosa Gaby Espino, Natalia Streignard y a su vez tambien utilice talentosos en el ambito de la produccion y tecnicos para lograr un producvto de gran calidad,exportable 100% a punta de talento internacional.
Por eso y muchas cosas mas,...gracias Telemundo,por confiar en nuestro talento hispano,sobre todo el Venezolano!...




















1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días, querido amigo!!
Me encantó este post, resulta una especie de tributo al talento latino y específicamente al venezolano, merecido por demás. Disfruté cada video, los cuales representan una pequeña muestra de cuanto expresas en el mismo.
Te hago llegar a través de estas líneas un fraternal saludo y el cariño de todos. Abrazos y besos, tu amiga de siempre, MIGUELINA