viernes, diciembre 01, 2006

1º de diciembre




















1º de diciembre, inicio formal de la Navidad, época de cánticos, reencuentros, solidaridad y afectos...de renovación de la fe y esperanza solidaria que anida en los corazones de los hombres de buena voluntad.

Tiempo de compras, regalos y gastos desaforados "para validar el amor" y alimentar con ello el afán comercial y propagandístico del comercio mundial... de dar y recibir.

Pero, más allá de este despliegue comercial que a prácticamente todos atrapa, es una época maravillosa que bajo la premisa de la natividad, del nacimiento del niño jesúsa, de la llegada de Papá Noel e inmensa alegría de los esperanzados niños al descubrir sus obsequios debajo del árbol o de sus camas la mañana de pascuas;
nos permite reflexionar, reencontrarnos con nosotros mismos, con nuestra esencia.

Para nosotros, los atrincherados en este hermoso y conflictivo país, resulta cuesta arriba asirnos a esta magia, postergada por una contienda electoral cuya campaña finalizó a las 6 de la mañana del día de hoy.

Las cartas están hechadas, sólo nos queda aguardar hasta el domingo y hacer nuestro trabajo, como venezolanos en ejercicio de un constitucional, legal y ciudadano derecho:la elección de nuestro gobernante, quien nos represente y encamine o desvié hacia el desarrollo integral y pacífico de nuestro pueblo o la intolerable desidia divisionista de un malentendido y asimilado, a ultranza, concepto de "participación restringida".

Esperemos, confiados en realizar nuestro mejor esfuerzo y tomar la decisión correcta para todos y no para un minúsculo grupo...

Y en función de la Navidad, como tiempo de formular deseos para propios y extraños, quisiera aprovechar para desearle un efusivo y feliz cumpleaños a un ser maravilloso, fuente de luz, estrella radiante, inteligente, bella, única en su estilo de afrontar, con responsabilidaed pero muy a su manera, todas y cada una de sus responsabilidades y retos, una estrella con luz propia que con sus ocurrencias, ha sabido llegar muy lejos: Karla P; mi querida y añoradisima amiga,confidente, colega, amor de los buenos, del bello, excelente persona, hija, madre, esposa, amiga y profesional, que con su particular presencia lleno de emoción muchisimos soles y lunas de emociones compertidas, a ella, todo mi cariño, admiración y respeto...

Y a mis queridos amigos de ahora y siempre, unj anticipado deseo de esperanza y buena voluntad, que se inicie a partir de este día y los envuelva en un manto luminoso que irradie en vuestros corazones y los convierta en fuente permanente de luz y de amor...

Que cada nuevo día, desde el temprano amanecer se inicie una cadena sucesiva de hermosos momentos en los que se consolide el amor en vuestras vidas...hasta que los haga sentirse verdaderamente satisfechos!

Les regalo dos temas emblemáticos, gracias a la magia de youtube, Mariah Carey con su Todo lo que quiero para Navidad eres Tú, porque eso es lo que deseo para estas navidadesm, además de salir de este ignominioso destino, la oportunidad de sentir que todos ustedes alcancen la materialización de sus anhelos y el hermoso "creer" , tema del film "El Expreso Polar", que materializa la necesidad de "creer" no sólo en nosotros mismos, sino en la fuerza de nuestro espíritu para materializar la fe y bondad...

Recuerden que se les quiere, espero poder postear al menos hasta mañana y luego después del domingo, con esperanzadora alegría o resignada tristeza, pero si no pudiera ser así, siempre les tengo presente y deseo para todos...¡lo mejor!

"Envejecer es como escalar una gran montaña; mientas se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena". (Ingmar Bergmann)

jueves, noviembre 30, 2006

17 Años de Honroso Desempeño







El día de hoy, 30 de noviembre de 2006, se conmemoran 17 años del cumplimiento de mi formación profesional, 17 años de haberme graduado de Abogado de la República.

Hace 17 años un joven algo introspectivo y timorato, con tan sólo 22 años de edad, finalizaba su proceso de capacitación académica e iniciaba un nuevo rumbo que aún no finaliza, enfrentándose a un mundo nuevo, pleno de dudas, sobresaltos y temores, pensando ¿lo haré bien?¿llegaré a obtener todo por cuanto he luchado: reconocimiento profesional, estabilidad, independencia, techo propio, ayuda familiar, vehículo propio y solvencia necesaria para salir adelante en la vida?,?podré satisfacer efectivamente las pretensiones de mi cliente sin abandonar los principios axiológicos y éticos requeridos para el digno ejercicio de la profesión?

Eran otros tiempos, en los que se validaba el esfuerzo, la tenacidad y el sacrificio; En el que se creía firmemente que si te esforzabas lo suficiente, podías llegar a la meta, sin tener un nombre o estar lo suficientemente apalancado a alcanzar el éxito, había cabida y espacio para todos.



Eran muchas las dudas, demasiadas expectativas propias y ajenas de quienes, en el camino coadyuvaron para materializar el logro, facilitar la llegada y una vez materializada, agradecerles la confianza, fe, solidaridad y apoyo prestado, antes,durante y después de haber obtenido dicho logro:

Mis padres, Freddy Elías y Beatriz Omaira, protagonistas absolutos de este evento, quienes en franco esfuerzo y sacrificio, convirtieron la esperanza de llegar a presenciar tan ansiado logro en un estímulo de vida. (aún hoy día, es mi mamá, orgullosa de ello al fin, la única en felicitarme año tras año, por esta fecha)

Mis abuelos maternos, Jesús Eduardo Y luisa Antonia, fieles cómplices de mi tenacidad, esfuerzo y sacrificios: fans absolutos (sobre todo mi abuela, Luisa Antonia, ¡Que en paz descanse!) de cuanto hiciera o actuara).

Mis hermanos, esencia de vida, sobre todos ellos, (los 7), pero en especial aquéllos más cercanos, (Daniel, Teo, Richard) a quienes atesoro y añoro, pese a cualquier circunstancia, entre millones de enojos, rabietas, responsabilidades de hermano mayor y momentos de alegría.

Mis iniciales y permanentes amigos, compañeros de escuela y bachillerato, aquellos entrañables amigos de siempre, con los que compartí anhelos, esperanzas y sueños.

A los 13 miembros (cual representantes de un Jurado) de la XXIX Promoción de Abogados Dra Elvira Grimaldi de Caldera, con madrina incluida, ejemplo de tenacidad, esfuerzo y digno ejercicio profesional; En especial, dentro de dicha promoción a Ilona Margot, María J y Nora Josefina, amigas, compañeras, cómplices, las dos primeras poseedoras de toda la tenacidad, excelencia académica y fraternidad requerida para compartir esas interminables y locuaces batallas de la grabación y desgrabado de clases, sesiones extenuantes contra el tiempo en una estoica lucha por destacar, salir airosos de los temibles, agotadores y espeluznantes exámenes orales, con esos jurados tan atípicamente particulares, batallando contra retrasos involuntarios producto de conflictos universitarios y un sin fin de contratiempos; a Ilona, incluso aún después, al compartir con ella luchas y aguerridos momentos profesionales, en el futuro y gracias a su confianza en mi, en dos estadios distintos dentro de la administración pública estadual;con María J, quien por estar alfabéticamente cercana a mi persona tuvo que forzosamente compartir hasta el final tan agobiantes sucesos, y con Nora, la complicidad del afecto materializado, el dejarse “ser” frente a todo obstáculo o contratiempo, la camaradería, la farra constante e inolvidable que hoy día se atesora con nostálgica alegría.

A María Belén Moreno y Egilda Morales, por su amistad, su fraternidad y tenacidad en lograr llegar a la meta ansiada, por el cariño demostrado a lo largo del camino.

A todos los cuantiosos (me disculpo por no recordar exactamente el número, pero sé que fuimos muchos) integrantes de esa XXIX Promoción de Abogados de 1989, quienes, tras verdadero sacrificio, la mayoría, aspirábamos y confiábamos en lograr el éxito y nuestra superación.

A los profesores universitarios Rosario DelPrete, Gabriela de Carrillo, Elvira de Caldera, Rafael Roversi, Pedro Rondón, Freddy Márquez y Antonio Girón, por su dedicación y esfuerzo, como vivo ejemplo de digno desempeño.

A todos aquellos seres maravillosos de las Notarías, Registros y Tribunales con los que me tocó tratar al inicio del ejercicio de la profesión, que entendiendo mi nerviosismo e incipiente ignorancia crasa del ser, me atendió con paciencia, ayudándome a dar esos primeros pasos necesarios para validar el comienzo de este largo viaje, compartiendo sin egoísmo alguno y con generosidad pasmosa todos esos tips y conocimientos necesarios para abrir los ojos y validar el camino plagado de dudas e incongruencias producto de la constante lucha entre la materialización de la “realidad concreta (el ser) con la idealización abstracta de cómo deberían ser las cosas (deber ser).

A todos los amigos y conocidos que sirvieron de conejillo de indias del temprano inicio; a los que remitieron a otros.

A los grandes y especiales amigos como Mirian González, amiga, colega, compañera de esfuerzos, solidaria mano amiga que siempre ha estado dispuesta para brindar su solidaria ayuda.

A las extraordinarias María López, Maribel Rivas, Yuraima Pérez, con quienes tuve el honor de compartir espacio profesional y gloriosos momentos de afecto y camaradería.

A la gente del IPAPC, a quienes nombrar individualmente me colocaría en la atribulada y riesgosa situación de obviar a alguien importante, o con quienes tuve la honrosa responsabilidad de sacar adelante al que fuera el primer puerto del país, gente bella, mística, maravillosa,que me hizo descubrir las bondades y verdades de una administración pública distinta de la despreciable idea preconcebida que de ella se tenía, con hombres y mujeres aptos, plenos de vocación de servicio público y dignidad ciudadana.

A la Gente de la Secretaría de Estado del Ejecutivo Regional, a Gioconda, Judith, Ivelisse, Ayerim, Siria, Arnabel, Karla, Elimar, Januelys, Marianny, Ircar, Carlos Oswaldo, Gustavo, Marlene, Maritza, Constante, Yamilis, Begoña, Dario; Thiby, Graciela Bilbao, Marina, Nancy, Porcia, María Carolina; Tico; Luscerys; El tío Márquez; Carlos Torres; a la gente de los entes descentralizados Rosy, Milene, Minnie, Marluys, Anabel, Dixie,Lenis; Maria Luisa Scolaro, Gloria Pacheco, a todas esas estrellas prometedoras, brillantes, a toda esa gente bella y talentosa, profesional, responsable, única en su estilo que son y han sido fuente permanente, estímulo de tenacidad y lucha, sinónimo de éxito y perseverancia, a todos mi más sincero agradecimiento, por permitirme aprender de ustedes, compartir experiencias, enhebrar vivencias, salir airosos de momentos difíciles, aprender a trabajar bajo presión, a luchar contra corriente, para salir adelante y durante este breve pero condensado tiempo de digno ejercicio de esta atribulada y desprestigiada profesión, permitirme dar respuesta a la interrogante a cuestas, de aquéllos anteriores 17 años, en los que frente a la antigua Casona del centro de la ciudad de Valencia, que majestuosamente se erguía sobre nosotros con su imponente presencia, cual protagonista absoluta de trascendentes sucesos, cuya fachada engalana este post, y en cuyos pasillos regularmente me preguntaba ansioso… ¿Serviré para esto?


miércoles, noviembre 29, 2006

Porque el Amor si existe y cuando se recibe, se agradece






Resulta particularmente difícil encaminarse y mantenerse en el mundo de las relaciones interpersonales.

Precisamente por eso, por tratarse de procesos comunicativo-afectivos, entablados entre seres que siendo genéricamente idénticos, son muy disímiles entre sí, en atención a las características inherentes a cada persona, que le son exclusivas y difieren del otro. Por ello entablar una suerte de comunión de ideas donde convergen armoniosamente afectos y deseos, resulta muchas veces cuesta arriba, más no imposible.

La guerra de los opuestos, con su inminente carga de atracción que pesa y se expresa en cada gesto, mirada y expresión de afecto ha dado mucho de que hablar y vivir.

No somos islotes, rodeados de agua que podemos permanecer inertes, etéreos frente al paso del tiempo, sin interacción alguna con cualquiera de los otros componentes humanos y naturales de nuestro entorno. Por el contrario, necesitamos los unos de los otros, específicamente en el terreno de “las relaciones de pareja”, sobre todo encaminadas hoy día a una concepto globalizado de tolerancia y naturalidad: homosexuales y heterosexuales, en las que el factor común es el AMOR, la materialización cierta de ese afecto que trasciende más allá de si mismo y se amalgama en una policromía de sentimientos, una caravana de emociones que transita por el desierto de la vida, el valle de las emociones, la colina de la nostalgia, la cascada del deseo y la fuente de la pasión.

No es fácil, pero tampoco es imposible, compaginar la vida, amoldarnos a un compartir constante, muy a pesar de las incidencias propias de cada ser y su posición ante la vida.

Vivimos atribulados, enredados en una suerte de tela de araña de emociones, sensaciones, deseos y decepciones, altos y bajos generados por nosotros mismos en nuestro a veces lacónico, desmesurado, apresurado, intespectivo e irremediable andar por estos mundos de Dios, ansiando tomar y ser tomados en cuenta, buscando nuestro par.

Yo soy prueba fehaciente de ello. Durante mucho tiempo ansié encontrar una respuesta, una efectiva compañía para materializar cuanto llevada por dentro, compartir, vivir y vivenciar el Amor, acariciar y ser acariciado, darle sentido a una existencia que si bien poseía valía en si misma, ansiaba ser reconocida y atesorada en recíproco por otra compañía.

Y busqué en vano, durante muchísimo tiempo, llegando incluso a pensar que jamás tendría derecho a ello, que no existía quién se detuviera a percatarse de mi existencia.

Esa situación degeneró mi normal existir y me hizo atravesar senderos de duda, desesperación y angustia. También me hizo equivocar, y gravemente, me llevó a ser presa de quien, sin escrúpulo alguno, burlándose de este sentir, estafaron mi dignidad y sentimientos y mancillaron la valía de un hermoso sentir.

También fui objeto de psicoanalíticos consejos, de quienes me indicaban, ¡vacílatelo, resígnate a estar solo, si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada…!
Y aguardé.

Hasta que al fin, cuando todo parecía perdido y ni modo, la resignación empezaba a rondar cual ave de rapiña a su presa… llegó el AMOR. vestido de sorpresa, de sobresalto, emociones y alegrías. Así, de improviso, como brisa fresca, para llenarlo todo de alegría multicolor, de cariño sincero, de emociones compartidas. Pero no todo podía ser perfecto, porque sencillamente la perfección no existe y la felicidad, como el AMOR no es eterna ni la dicha completa. Con él legó también la angustia, el desespero de saber que el amor físico no es eterno, que la muerte siempre ronda, por ser el destino mediato más seguro, que hay que asimilar la idea, aunque no nos guste, reconocer su presencia pese a que incluso cerremos los ojos y tapemos nuestros oídos.

Una penosa enfermedad, avivó aún más el AMOR, con ternura, abnegación y entrega, cuidados y reprimendas, angustia, desespero y resignación ante el certero e inminente final; Luego de dos años y medio, un 30 de septiembre, después de unma penosa enfermedad, lenta, angustiosa, mortal, se extinguió una luz, sopló un viento frío y acabó con una existencia física que tras el dolor y la ausencia, a pesar de todo el amotr y la dedicación del mundo supo con el pasar el tiempo, aminorar la pérdida y dar calidez y honrosa satisfacción al mirar atrás y sentir haber cumplido con ese sentir en su mejor acepción.

Luego de ello, de asimilar la pérdida, de vivir el frío ausente de la soledad temprana, abrupta, de vivenciar un anticipado abandono involuntario cruel, terrible, aunado al pensar que se cerraba la puerta y se desterraba el amor, sabiendo a pesar de ello, que al fin de cuentas se había Amado ya.

Sin embargo el destino, que depara sorpresas, supo avivar por segunda vez y particular manera, la llama del Amor que se creía extinguida. Volvió a encenderse, la bendición de una segunda oportunidad había llegado sin esperarla siquiera, para volver a iluminarlo todo.

Una estación de autobús privada sería el lugar del encuentro, fortuito, ocasional y hermoso. Un viaje a Caracas, por asunto de trabajo, de aquélla hermosa y extraordinaria responsabilidad que detentaba con tanto orgullo y que tantas satisfacciones me brindara, antes de ceñirse sobre mi el trágico destino laboral que cambiara por completo tanto mi vida como la de muchos insignes profesionales y trabajadores. Otro jilgüero, inteligente, profesional, mediático, insistente, incisivo, valeroso, llegaría con su canto, para alegrar la vida, dando continuidad valiosa a este trajinar constante, transformando de nuevo existencia en vida útil, con aciertos, desaciertos, críticas severas a veces, exigencias y tristezas. Pero además, departiendo alegría en cada beso, junto a un bebé canino, que llegó con toda prisa a alborotarlo todo y poner de cabeza todo un status quo de tranquilidad y angustia.

Estar Vivo y en plenitud de facultades es suficiente razón para sentirse agradecido con la vida, pero nuestro afán de dominar y controlar todas las cosas a nuestro antojo, para bien para mal, enturbia la mayor parte de las veces, la posibilidad cierta de actuar y sentirnos agradecidos por ello y si además, tenemos la dicha infinita de poder amar y ser amados, aunque sea una vez, ya es bastante motivo para sentirnos realizados, eso tomando en cuenta, que si logramos observar, más allá de ello, siempre alguien nos ama: nuestros padres y hermanos y familiares (bueno éstos quizás no siempre, pero a veces ocurre) nuestros amigos (y aquí si que siempre resulta, porque, indefectiblemente siempre hay alguien que nos quiere y acepta, a quien queremos y aceptamos, con sus defectos y virtudes )

Si bien el amor de pareja y la pasión no son eternos, La magia del Amor en si misma existe, vive y permanece inalterable en tiempo y espacio…

Por ello hoy, día de especial júbilo, por conmemorarse el 4º aniversario de la llegada a mi vida de ese otro ángel especial que colma mi existencialidad para transformarla en vida útil, con su bagaje de emociones, quiero Agradecer por la constancia, la entrega, el sacrificio, la paciencia, la ternura, tolerancia y el afecto materializado en múltiples maravillosos momentos, agrios unos, dulces otros, que se compaginan,interiorizan y materializan en un todo, dándole luz a la oscuridad, alegría a la tristeza y confianza a la inseguridad.

Gracias, destello de luz al final del túnel, latigazo de electrizad, relámpago en la oscuridad, por cada momento de compañía, cada regalo de cariño, cada preocupación certera; gracias por las críticas, los reclamos y exigencias, porque éstos también forman parte de la vida y permiten reestablecer ese equilibrio de amargo y dulce necesario para compaginar la vida y con ello caminar juntos por este especial sendero, contigo a mi lado, compartiendo cada día.

¡Gracias por esos hermosos detalles, por esa nueva y valiosísima oportunidad que intensifican los instantes y me hacen amarte con verdadera alegría!…




martes, noviembre 28, 2006

El regreso del papá de los "Buenos Muchachos"





Martin Scorsese es un genio, un hombre de cine, un ciudadano con una infancia difícil, conocedor de un entorno social duro y amable, violento y particular. Su cine es muestra de ello, de su sensibilidad, su inmenso talento.

Siendo un niño enfermizo, pasaba mucho tiempo en recuperación en casa, observando lo que ocurría en la calle, desde su ventana. Gran parte de su infancia la pasó en cines, lo cual contribuyó a su determinación en ser cineasta.

Scorsese asistió a la Universidad de Nueva York, obteniendo una licenciatura en la escuela de cine en 1964, y una maestría en la misma disciplina en 1966.

Realizó su primer largometraje, Quién está tocando a mi puerta?) con su compañero de estudios Harvey Keitel (este excelente característico de Resorvoir Dogs, Calles Violentas y Lección de Piano), y a partir de entonces, formó parte de la "banda" de cineastas de la década de 1970: Francis Ford Coppola (El Padrino, Apocalipsis Ahora, Cotton Club), Brian De Palma (Carrie, Estallido Mortal, Vestida para Matar, Los Intocables, Doble de Cuerpo;Mision Imposible), George Lucas (American Graffitti, La Guerra de Las Galaxias (6)), y Steven Spielberg (Duel, Loca Evasión, Tiburón, La Lista de Schlindler, El Color Púrpura, Salvando al Soldado Ryan, ET,Guerra de los Mundos, Sentencia Previa, Munich) (¡pura cremita!). Fué precisamente De Palma quien le presentó a Robert De Niro, lo cual resultó en una cercana amistad que los llevó a compartir muchos proyectos y una racha interminable de éxitos y reconocimientos.

Ha demostrado ser un conocedor del alma humana y el universo violento que anida en su más recóndito lugar. Calles Violentas, Taxi Driver, Alicia ya no vive aqui, New York, New York, Toro Salvaje, After Hours, El Rey de la Comedia, Buenos Muchachos, Kundum, Casino, Vidas al Límite, Cabo del Miedo; La Ultima Tentación de Cristo, La Edad de la Inocencia, Gangs of New York, El Aviador, son prueba fehaciente de una inquietante y particular visión, de un creador inteligente, incisivo e incluso visceral, a veces.
De igual manera ha descollado como un estéta de la imagen, un perfeccionista nato de la imagen con su apasionante e incisivo relato de las relaciones personales y afectivas de un conglomerado social, de una élite al retratar con fidelidad pasmosa, sin perder jamás el norte ni su verdadera esencia, retratando como sólo él sabe hacer, las miserias y flaquezas del alma humana, con un trío de actores de indiscutible calidad (Daniel Day Lewis, Winona Ryder y Michelle Pheiffer) como lo hizo en La Edad de La INocencia, rompiendo una vez más el molde en el que pretendiesen encasillarle en la que para este servidor,es, hasta ahora, su mejor película.
Puede decirse, con total propiedad, que ha sido el mentor de Robert De Niro, permitiéndole, a lo largo de una estrecha colaboración de excelentes personajes demostrar todo el talento de este mounstruo de la actuación, acreedor de múltiples reconocimientos. Igual ha ocurrido con Harvey Keitel, Joe Pesci, Ray Liotta, Jodie Foster, Ellen Burstyn, Sharon Stone, Willen Dafoe, Barbara Hershey, entre otros grandes actores para quienes ha sido una suerte de talismán que ha revitalizado,impulsado y acrecentado su éxitosa carrera.
Agresivo (Calles Violentos), incisivamente violento (Taxi Driver, Buenos Muchachos, Casino), romántico, soñador e idealista (New York, New York) controversial (La Ultima Tentación de Cristo), lascivo y tortuoso (Cabo de Miedo) perturbador (Vidas al Límite) sorpresivamente drámatico (Alicia Ya no Vive Aqui) excelente biógrafo fílmico (Toro Salvaje y El Aviador) extraño (El Rey de la Comedia) sarcástica e inteligentemente elegante (La Edad de la Inocencia).

Scorsese es tan particular, que su filmografía a nadie puede dejar indiferente, que en su gran mayoría engrosan la lista de films importantes de la historia del cine americano e incluso internacional.

Esta vez, Scorsese hace alusión a un film hong konés de gran éxito "Asuntos Internos" para constituir por su cuenta una fábula de traición, corrupción e intriga en la desesperada lucha por descifrar la presencia de una "rata" dentro del cuerpo de investigadores de la policia de Boston y un grupo de delincuentes. A partir de alli, crea una historia trepidante, violenta, impactante , de principio a fin, en la que no hay lugar al decanso.

La historia: la policia infiltra a un agente dentro de los intestinos del crimen organizado; el problema y el nudo argumental de la trama reside en que simultáneamente a la inversa, sucede exactamente lo mismo. Con el tiempo, ambos bandos se percatan de que hay un soplón en sus filas, el problema es que desconocen la identidad.

Con un reparto que es todo un lujo y acrecienta la posibilidad de obtener inmediatos reconocimientos actorales, encabezados de nuevo, por Leonardo De Caprio, quien está llamado a convertirse en un excelente actor, gracias a sus recientes roles, Matt Damon (sorprendente y convincente), Jack Nicholson (excelentísimo, como siempre), Mark Whalberg, Martin Sheen y Alec Baldwin, juntos no dan respiro a esta historia que impresionará a muchos y sorprenderá en su desenlace, excelentemente dirigida, actuada , editada y musicalizada.

¿Podrá "Marty", como le dicen sus más allegados, "infiltrarse" esta vez en la vetusta, intrigada y conservadora mentalidad de los acartonados miembros de la academia de artes y ciencias del cine norteamericano y convencerles de que debe ser él y no otro, el galardonado este año como mejor director, por este futuro clásico del cine y con ello hacer además un honroso y retrasado reconocimiento a un genio creador de indiscutible valor?

Recomendar "los infiltrados" constituye, más que un simple ejercicio de fraternidad y amigable consejo, una obligación para todos aquéllos que hemos crecido amando, viviendo las grandes emociones que el "descubrimiento de las vidas y destinos de otros", nos ha generado la mágica aventura de la comunión que se produce allí, en la penumbra de una sala oscura, a la luz de un proyector, entre golosinas, gaseosas y palomitas de maíz...

¡Hasta la próxima!

lunes, noviembre 27, 2006

¡Cuenta Regresiva!

El momento de la verdad se acerca, se aproxima.

El paroxismo es total. Pese a que lo hecho hecho está, es imposibler dejar de preocuparse, es demasiado lo que está en juego.

Nos jugamos nuestro destino democrático,nuestra libertad, la dignificación ciudadana.

Por ello, no está fácil la situación.

Ayer mismo tuve oportunidad de participar en la Avalancha de Valencia, un megaevento organizado por el candidato opositor al partido de gobierno en las venideras elecciones del domingo 3 de diciembre. Y pese a mi temeridad, no por restarle méritos al candidato opositor, sino porque "conozco al enemigo de cerca", por haber ganado técnicamente dos contiendas y haberlas perdido legalmente tras argucias, emboscadas, fraudes electrónicos y abuso de autoridad; no obstante, debo confesar que la emoción que me embargo fue indescriptible, volvi a sentir el orgullo de ser venezolano, ante una multitudinaria audiencia, dispuesta a atreverse a dar el todo... por el todo.

Y es que de eso se trata, de asumir con verdadera vehemencia este reto, el reto final frente a la tiranía, la autocracia, la discriminación e intolerancia por la disidencia, la pluralidad de ideas y el libre ejercicio del derecho al trabajo.

Yo formo parte de los marginados por esta sociedad revolucionaria "bonita", socialista, que pretende apuntalar a la diversidad proliferando la opresión, marginando al extremo, aniquilando, socavando la dignidad ciudadana, comprando conciencias y voluntades bajo una abundante renta petrolera, dilapidando recursos fuera de su ámbito territorial para mantener oprimida y engañada a una masa inerte de ciudadanos de segunda (nivel asumido voluntariamente gracias a dávidas precarias frente al justo y digno derecho de exigir lo que constitucional y legalmente nos corresponde: nuestro derecho a vivir en libertad democtrática, disintiendo, con respeto, sufragando para manifestar nuestra opinión, decidiendo libremente, sin presiones, sin amedrentamiento ni el malsano uso de la fuerza pública) bajo una finalidad distinta de su esencial atribución de resguardo ciudadano.

Y ante este panorama, un hombre, emprendedor, con sus limitantes, pero dispuestos a permitirnos elegir y con ello cambiar, voltear la página, seguir adelante, remontar la cuesta, con defectos y virtudes, como todos, como nosotros, reconciliarnos con nuestra verdadera esencia de trabajadores, luchadores, dicharacheros, alegres, solidarios, no esta mueca de seres ambiciosos, egoistas, intolerantes, intransigentes, sombríos, violentos, tristes, desesperados, en los que nos hemos convertido.

Poder vernos de frente de nuevo y sonreir, fundirnos en un solo abrazo, caminar como un mismo país...

Hasta hace dos años y medio, yo era un fiel creyente de que podíamos remontar la cuesta, salir airosos de este trance, porque teníamos la fuerza y valía para lograrlo; me resistía a la idea de abandonar mi país, mis raíces, salir a tientas buscando un nuevo rumbo cual paria vagabundo, producto de delirium tremens tras un sueño.

Yo lo perdí todo, el trabajo, las ilusiones ciertas, el empuje diario, las ganas de soñar y creer.

Mi situación cambió violentamente, del cielo a la tierra, de estar a punto de lograr cierta estabilidad,tras muchos años de esfuerzo, quedé literalmente en la calle, sin carro, sin casa ni ilusiones valederas para seguir.

Afortunadamente logré sobrevivir, poco a poco, con sobresaltos, amarguras y muchos momentos difíciles, se me empezó a emparejar" la situación, a pesar de tener que, por segunda vez, comenzar de nuevo (Y no se empieza de nuevo con la misma fuerza a los 30, que mucho después de éstos).

Sin embargo aqui estoy, de pie, insatisfecho con el sisten, con esta podredumbre de dentro y afuera, de nacional, estadual y local, más no con mi valía, ni mi voluntad, mi desempeño personal y profesional, al menos el sinuoso camino me permitió afianzar mi esencia y entender que afortunadamente, nada de esto es mi culpa, porque siempre me he esforzado, trabajado y dado lo mejor de mi, participando activamente en los procesos comiciales anteriores, como ciudadano y soporte de estos en cuanto a la legalidad de éstos .

Por eso entiendo la contundencia del momento, lo difícil de esta situación. Y comprendo además, que de resultar contrario a lo esperado el desenlace, quizás no quede más que salir, abandonar, para no volver, ni mirar atrás.
¿A dónde? ¡quién sabe!, donde las ganas y situaciones permitan llegar, porque no es posible quedarse y sucumbir a la barbarie, seguir luchando contra corriente o entregarse a la vacuidad de la nada, es preferible sentirse vencido aqui y remontar la lucha lejos, donde verdaderamente aún pueda existir alguna oportunidad, que seguir en este ignominioso y despreciable camino...

Ojalá y las cosas se reestablezcan, por el bien de todos, por el propio. ¿Será posible?

domingo, noviembre 26, 2006

La Máquina del Tiempo

"La vida es el regalo que Dios nos hace. La forma en que vivas tu vida, es el regalo que le haces a Dios." MIGUEL ANGEL(MIGUEL ANGEL BUONAROTTI)





"No se puede amar nada que antes no sea conocido." Aristóteles