sábado, abril 07, 2007

el último post desde casa...con Candyman

Como ya les había anticipado, este es mi último post desde casa, justamente hoy sábado de gloria, como anticipación del domingo de resurrección. Dicen que el hombre es el único animal que se resiste a los cambios, más no obstante a ello, trato de ser la excepción.

Muchos cambios se avecinan,espero que para bien (es necesario pensar que toda transformación ha de traer consigo cosas positivas).

Para validar este trascendental momento, quiero postearles un extraordinario video musical de la no menos extraordinaria y espectacular Christina Aguilera, que además de hacer eco de su talento indiscutible, constituye un excelente homenaje retro de las "big bands" y las "pin ups" de los años treinta...Candyman...que la disfruten y seguimos en contacto...¡con el cariño y la sinceridad de siempre!

viernes, abril 06, 2007

Dentro de la madriguera del conejo blanco

Para homenajear un poco ese clásico de la literatura "infantil"(?) donde el mundo está al reves y lo que es...no es y lo que no es ... es, de Lewis Caroll, Alicia en el país de las maravillas, que en losaños 50 al ser estrenada resultó un fiasco y luego, con el tiempo, se convirtió en todo un clásico animado de la factoría Disney que subyuga tanto aniños como adultos (aunque paraser franco,siempre seamos estos últimos quienes le adoremos).

Adentrémonos, como Alicia, en la madriguera del conejo blanco y disfrutemos un poco de esa inolvidable y adorable locura...ah y aprovechemos todos los que estamos hoy de "no cumpleaños", para festejarlo!

Natasha Bedingfield - Unwritten - Acoustic Performance


Una hermosa canción para compartir y recordar "Unwritten" en la hermosa voz de Natasha Bedingfield, realizada en esta versión acústica realizada para un selecto grupo de amigos....inolvidable.Ojalá les guste...al final está posteado el video comercial del mismo tema,para quienes lo conocen y los que no también...

¡La historía de la grúa y la jirafa!

Recorriendo los interesantes caminos de la intranet y específicamente descubriendo las infatigables alternativas de youtube, consegui cierto material de interés que iré compartiendo de a poco con Ustedes, mis queridos amigos.

No obstante, debo expresarles, que a partir de este fin de semana, tal vez tengamos encuentros más distanciados,porque voy a quedarme sin PC y bueno, eso va a limitar un poco los encuentros,pero ni modo, trataré de escribirles y compartir detalles, a diario, o en tropel,desde la oficina,de lunes a viernes, dependiendo de las próximas circunstancias.

Han de pensar, que soy un "loquito de carretera", por eso del posteo indetenible de a veces, pero era como profético, esta alternativa es tan interesante y me place tanto, que a veces no quisiera parar de ecribir, postear, contarles, compartir, porque sencillamente,uno nunca sabe hasta cuándo pueda hacerlo, por circunstancias propias y ajenas. Y de ahí el por qué de la importancia de vuestros comentarios, para mantenernos en contacto permanente.

Por lo pronto les muestro la hermosa historia de la grúa y la jirafa...creada por un novel y talentoso joven diseñador, artista y animador argentino, Vladimir Bellini, y galardonada con muchos reconocimientos, a saber:
PREMIOS (desde el estreno en Abril 2006)
. 2° Festival Int. de Cortos Universitarios UNIFEST, (España) - "premio UNITOON" mejor animación.
. 5° Festival de Cortometrajes Microcurt de Igualada (España) - Mejor animación.
. 3º Festival de cortos de Tandil (Arg) -"ojo de piedra" a mejor animación.
. 3º Festival de cine de Escobar 2006 (Arg) - mención especial de animación.
. 1º Festival de cine de La PLata (Arg) - mejor corto animado.
. 3º KINE Festival Iberoamericano Imagenes jovenes (Arg) – mencion especial de animacion.
. Yahoo! Short Film Festival (Usa) - 1º premio mejor cortometraje
. 8º Fejorel (Arg) - Mejor animación
. 1º Festival de cine Marcos Juarez (Arg) - 1º premio mejor cortometraje
. 1º Festival Relatos Cortos (Arg) - Mejor animación
. 1º Festival Relatos Cortos (Arg) - Premio del público
. Concurso cine y video Ind. de Cipolletti. Rio Negro (Arg) - mejor animación
. 1º Riviera Maya underground film festival (México) - Mejor animación
. 5º Festival Nueva Mirada (Arg) - "Barrilete de Oro" a mejor animación.
Los invito, de verdad, no sólo a verla, sino además a disfrutarla tanto o más que yo, y a difundirla, a apoyar nuestro talento hispanoamericano..., sobre todo a quienes creen eln el amor como fuente liberadora de energía y elemento vinculante para la concretización de nuestros más anhelados deseos..
A todos esos consecuentes amigos entrañables, mi más sincero agradecimioento por sus visitas y comentarios...
¡Se les quiere!

martes, abril 03, 2007

Las Aventuras de Macafi

a solas con kiwi

tu iluminas mi vida

Aunque la película inspirada por la canción fue un fracaso melodramático, este tema sobrevivió a dicho fiasco y se ha eternizado, al punto de considerarse entre las grandes baladas de todos los tiempos y haber sido grabada, incluso por la mítica,talentosa y afortunadamente resucitada y rescatada del mundo de los psicotrópicos Witney Houston. Aqui las tenemos en lainolvidable voz de su intérprete original, la hermosa Debbie Boone. Que la Disfruten...

dos creativos homenajes al gran maestro del horror...a través de EL RESPLANDOR


Basada en la novela homónima de Stephen King, es considerada la película maldita de Stanley Kubrick. Además de la tensión sobrehumana a la que sometió a todos los actores y el incendio del set de decorados del hotel Overlook -que pospuso el rodaje varias semanas-, en España se unió a esta serie de infortunios una reducción del metraje de la versión europea, impuesta por el propio Kubrick tras comprobar el fracaso comercial que estaba sufriendo en EEUU, y un pésimo doblaje que el tiempo ha hecho famoso.
Un hotel, cualquier hotel, suele ser testigo silencioso de un determinado caudal de vidas y generador de diversas sensaciones y sentimientos, algunos de gran impacto. Si además se trata de un enorme lugar, deshabitado por el receso invernal excepto por la familia de cuidadores, aislado del resto del mundo por las condiciones climáticas y con una suma de situaciones no del todo Un hotel, cualquier hotel, suele ser testigo silencioso de un determinado caudal de vidas y generador de diversas sensaciones y sentimientos, algunos de gran impacto. Si además se trata de un enorme lugar, deshabitado por el receso invernal excepto por la familia de cuidadores, aislado del resto del mundo por las condiciones climáticas y con una suma de situaciones no del todo Un hotel, cualquier hotel, suele ser testigo silencioso de un determinado caudal de vidas y generador de diversas sensaciones y sentimientos, algunos de gran impacto. Si además se trata de un enorme lugar, deshabitado por el receso invernal excepto por la familia de cuidadores, aislado del resto del mundo por las condiciones climáticas y con una suma de situaciones no del todo normales en su interior, el panorma se torna escalofriante.

Jack Torrance (Jack Nicholson) es el responsable, junto con su esposa Wendy (Shelley Duvall) e hijito Danny (Danny Lloyd), de mantener vigilado al gigante Hotel Overlook hasta que llegue la primavera, algo que Stephen King no permitirá que le resulte un trabajo aburrido. Pero por bueno que resulte un libro adaptado, si el director no logra plasmar la idea en la cinta la obra fracasa. El elegido: Stanley Kubrick.
El genial director de 2001: Una odisea del espacio (1968), La Naranja Mecánica (1971) y Ojos bien cerrados (1999), entre otras, plasmó con El resplandor un nuevo concepto de esquizofrenia terrorífica. El neoyorquino logró provocar imágenes tan tensas y reales como jamás se habían visto ni sufrido hasta entonces, obligándonos a preguntarnos hasta dónde la mente de un ser humano es capaz de llegar.
El poder de visión de Kubrick, fue tan grande, que sólo le bastó con seguir a un nene montado en su triciclo por los diferentes ambientes del hotel para tenernos en vilo y espantarnos durante unos pocos minutos que se transformarían en interminables a la misma velocidad que el vehículoinfantil avanzara.
Para lograr esa clase de efecto tan vivencial, Kubrick se valió de la Steady cam, un dispositivo inventado sólo 4 años antes del estreno del film, que permite llevar la cámara atada al cuerpo de un operador de cámara mediante un arnés y así capturar las tomas como si se fuera el protagonista dela escena.
Si bien todos los actores involucrados en esta obra maestra fueron de una excelente categoría, colocar a Nicholson en el mismo grupo sería subestimarlo. El mejor demente del cine de todos los tiempos -según mi opinión- fue uno de los pilares fundamentales para crear un ambiente repleto de tensión y reminiscencias macabras. Nadie como él puede generar esa cara de inadaptado social y orgulloso asesino serial pocos segundos después de haber expresado la mayor ternura por alguien necesitado de afecto.
Otro de los formidables atributos de El Resplandor, es la lejanía que tiene con las demás películas del género. Fuera del libreto de lo clásico, no existe ninguna escena oscura ni tenebrosa. Tampoco el ruido misterioso que hace voltear a alguno de los personajes. No. Va mas allá de todo lo esperado, de lo predecible y justamente esta es una de las características que la convierten en un trabajo cinematográfico único, vigente y trascendente, inclusive hoy en día con todas las ventajas de que se puede disponer con los avances tecnológicos de ambientación.
Sólo un genio neurótico podría haber hecho un monstruo semejante. Sólo un detallista obsesivo pudo convertir una buena novela en un clásico del cine. Sólo Kubrick logrará que el espectador se acurruque con taquicardia en un rincón mientras pide más, frotándose una mano con la otra por el intenso y poco frecuente placer de ser aterrado.
Datos curiosos de la pelicula:
  1. Con ella Kubrick hizo popular el uso de la Steady cam.
  2. Ni Lia Beldam (la chica joven del baño) ni Billie Gibson (la anciana del baño) volvieron a aparecer en alguna otra película.
  3. Las 17 semanas de rodaje previstas inicialmente se prolongaron hasta 27, debido a las molestias que Jack Nicholson sufría en la espalda. Se dice que consumía cocaína durante el rodaje para soportar los dolores.
  4. La voz de Wendy Torrance en la versión española es la de Verónica Forqué. La eligió el mismo Kubrick, cuyo afán de perfeccionismo le llevaba a escoger él mismo hasta a los actores de doblaje en cada país donde se estrenaran sus películas.
  5. El libro que escribe Jack contiene una sola frase, pero esta cambia dependiendo del país. Las páginas del mismo las escribió el propio Kubrick usando una máquina de escribir programable.
  6. Durante el rodaje, Shelley Duvall fue sometida a una presión constante por parte del director, que la criticaba constantemente, causándole una gran tensión. El motivo fue que la ansiedad provocada en la actriz la haría interpretar mejor a su personaje, ya que debía interpretar a una joven histérica e insegura.
  7. Se corrió el falso rumor de que Billie Gibson (la actriz que interpreta a la anciana del baño), era la madre de Mel Gibson.
El resplandor en 30 segundos
parodia animada!




El Resplandor según los simpsons

lunes, abril 02, 2007

El mejor tiempo de la vida...



Ahora sí, las adorables y entrañables hermanitas Isea, "Lelys" y "Tico", donde deben estar, en el mágico mundo de los afectos, que involuntaria,accidental y errónea mente habia incluido en el post anterior y aqui engalanan este post, con su hermosa y contemporánea presencia, para referirme al mejor tiempo de la vida, ése que se circunscribe al calor de los amigos, momentos que que nos permite, ser nosotros mismos y disfrutar del inmenso placer de compartir con ellos; seres mágicos, serenos, atolondrados, únicos, duendes cómplices de todo aquéllo que nos acontece, desde la sonora carcajada, hasta la lágrima que se desliza por la mejilla, ahoga nuestro entendimiento y enturbia la visión.

"Vivir sin amigos" es "morir en vida" y tenerlos representa, la más grande prueba de vida y felicidad perpetua, porque aún en la tristeza, ellos saben aguardar con calma y a veces aún sin ella, para despertar certeramente la alegría y permitirnos, la mayor parte del tiempo, cual ave fénix, renacer de las cenizas y volver a emprender el vuelo...

Nada más lindo y alentador que poder contar en cualquier momento con las manos,el calor y abrazo sincero de un buen amigo...

seasons of love



Queridos Amigos blogueros y no blogueros, como inicio de lo que ha de ser el asueto de la semana mayor, quisiera postearles un video del tema central de la película Rent, que trata del amor, la fraternidad, amistad,solidaridad, tolerancia y soledad en los tiempos del SIDA.

Hablar del SIDA es referirse a la intolerancia, el escepticismo, la incredulidad y el desprecio, por una parte; pero por la otra, también es referirse a la tolerancia, aceptación, entendimiento, solidaridad y el amor.

A estas alturas del juego, pensar que a ninguno de nosotros nos puede pasar,es una verdadera tonteria. Creo que resulta dificil de creer que alguien o sepa de alguna persona cercana o bo que no haya sido epuesta o padecido o tenido conocimiento de alguien con la enfermedad. Las cifras son alarmantes.

El número de jóvenes contagiados, tremendo,sin distingo de raza,sexo,condición social o sexual, es imposible cerrrar los ojos ante esta realidad,asumir que no existe,ignorarla,ya no es sólo una tontería sino un terrible error que puede resultar fatal,ningún tipo de prevención está de más y estar orientado sobre ello representa el primer paso, seguido de la tolerancia y apertura necesaria para entender que quien está contagiado, no necesita aislarse del mundo, sino una mano amiga, para tratar de salir adelante, sólo así lograremos hacer de este mundo, el lugar que ideamos y queremos...para todos, porque sencillamente es de todos y todos cabemos en él.

Es imposible cerrar los ojos ante una realidad que requiere, conocimiento, prevención, solidaridad y amor...

Rent es un musical ganador del Premios Tony y del Premio Pulitzer. Se estrenó en Nueva York el 29 de Abril de 1996 en el Nederlander Theatre, donde continúa como el septimo show con más representaciones en Broadway. Basado en la ópera "La Bohème" de Puccini, el musical se centra en un año en la vida de un grupo de jóvenes artistas y músicos tratando de sobrevivir en el Nueva York de principios de la década de los 90's, bajo la sombra del SIDA.

Rent fue uno de los primeros musicales en presentar claramente personajes gays, bisexuales y lesbianas. Casi todas las producciones previas de esta temática habían sido relegadas lejos de Broadway. Una excepción conocida a este extremo fue la también conocida obra musical "La Cage aux Folles". El album con las canciones originales del show es uno de los más famosos en la musica americana, incluyendo una version especial de la canción "Seasons of Love" junto al cantante Stevie Wonder.

Basada en la opera de Puccini "La boheme", el musical se centra alrededor de un grupo de jóvenes artistas y músicos que luchan por sobrevivir en un vecindario pobre de New York bajo la sombra del SIDA (en "La Boheme" la enfermedad era tuberculosis).

Aunque es una historia completamente moderna, son claras las referencias a la ópera original, aqui Rodolfo se convirtió en Roger, Marcello en Mark, Musetta en Maureen, Colline en Collins, Mimi permaneció con el mismo nombre, Schaunard en Angel, Alcindoro en Joanne y Benoit en Benny, el primer acto de "La Bohème" y el primer acto de Rent son muy similares, un grupo de artistas viven en la pobreza y no tienen dinero para pagar el alquiler, Roger (Rodolfo) y Mimi se enamoran cuando esta llega a pedirle que encienda su vela, todos se reúnen en el Life Cafe (Momus tavern) donde Maureen (Musetta) llega con su nuevo amor, después de haber abandonado a Mark (Marcello). Además en varias canciones hay sampleos del Musetta's waltz, específicamente en La vie boheme y Your eyes.

Personajes:

  • Mimi Marquez: bailarina exotica en un club de S&M, tiene SIDA, es adicta a la heroína y es pareja de Roger
  • Roger Davis: compositor y guitarrista, su ex novia April le dejo una nota diciendo "tenemos SIDA" y se suicidó. Roger también fue drogadicto y vive en un departamento con su mejor amigo Mark
  • Mark Cohen: joven judío aspirante a director de cine, la noche de Navidad del 89 decidió comenzar a filmar un documental de su vida y de sus amigos.
  • Tom B. Collins: maestro de filosofía en el MIT, regreso a Nueva York después de ser expulsado por su teoria de realidad actual. También tiene SIDA
  • Angel Dummot Schunard: travesti latino, musico callejero quien se encontró a Collins después de que fuera asaltado al llegar a Nueva York, los dos se enamoraron inmediatamente cuando descubrieron que ambos tenían SIDA.
  • Maureen Johnson: Ex novia de Mark, lo abandonó por una abogada llamada Joanne, es anarquista y realiza protestas cantadas.
  • Joanne Jefferson: Abogada e hija de familia rica, es la nueva productora de los shows de Maureen además de ser su pareja.
  • Benjamin (Benny) Coffin III: Solía vivir con Mark, Roger, Collins y Maureen, pero se casó con la hija del dueño de los edificios y se convirtió en su socio. Planea desalojar a los bohemios para construir un estudio llamado "Cyberarts".
Esta obra musical Off broadway que ha tenido excelente éxito de critica y público, fue llevado a la pantalla grande con verdadero acierto,protagonizada entre otros por la sensual Rosario Dawson.

Acá en Venezuela no ha llegado a estrenarse aún esta película, pero se consigue la versión en DVD original y pirateado en la mayoria de los clubes de alquiler, se las recomiendo. No contó con éxito, tal vez por el poco respaldo comercial y propagandistico que tuvo pero es una excelente alternativa para disfrutar y reflexionar.

Conozco gente que ha padecido, padece y padecieron la enfermedad, heterosexuales, niños, jóvenes, mujeres,adultos y homosexuales, y no me causa temor alguno reconocerlo, cuyos nombres resguardo en total ejercicio de amor y respeto, no por considerarles aberrados o fenómenos de circo o desterrados del amor de Dios, no, señor,si son seres humanos,sensibles,hermosos,maravillosos,que sienten, viven y padecen como tú o como yo. Es cuestión de sensibilizarse y entender, que a cualquiera de nosotros nos puede pasar y en consecuencia cuidarnos, exigir a quienes nos importan que lo hagan, recomendar a todos hacerlo y sensibilizarnos,repito,con quien no lo hizo, para que trate de tomar las medidas...para seguir viviendo,de la mejor manera posible, mientras pueda hacerlo.

La canción seleccionada para cmpartir, se titula "Seasons of Love" (Estaciones de Amor) tal vez ahora,pueda ser disfrutada por un mayor contingente de lectores (ojalá).

(Información de Rent, cortesía de Wikipedia...)

Gracias. ¡Se les quiere a todos, mis solidarios amigos de siempre!

Seasons of love "Rent"

domingo, abril 01, 2007

lo que la verdad esconde...(secretos intimos de los pequeños niños)



Es impresionante como el manejo de un doble discurso discurre por nuestras vidas como elemento determinante, como las cosas no son siempre cómo parecen y sí, las apariencias engañan.

Vivimos al filo de una navaja, donde cualquier movimiento cuenta y nuestro comportamiento marca la pauta,para generar, no sólo un esstilo de vida, sino un juicio de valor, lo suficientemente contundente como para agraciarnos o desgraciarnos frente al colectivo, que siempre espera de nosotros lealtad,rectitud,saber,educación,distinción, o sea, todo lo que él mismo no es capz de ofrecer,pra lograr elsostenimiento de la vida en sociedad. Pero que a veces se centra de tal manera en tal consideración axiológica, que permite crear un código moral colectivo falso, putrefacto,que rige como control social, mientras los integrantes particulares de ese colectivo, la mayor parte de las veces hacen de sus vidas lo que les viene en gana, lo que implica el resquebrajamiento de dicho código.

Cada quien debe ser dueño de sus actos, a su correcto saber y entender.

Al vivir en sociedad, sí, nos plegamos al cumplimiento de unas reglas básicas de comportamiento, en tanto y en cuanto atañe a la vida social. Más en nuestro interior, la vida ciudadana se diversifica cuando particularizamos lo que somos y sentimos, teniendo derecho a ser quienes somos, sin causar daño a los demás.

Traigo todo esto a colación para escribirles sobre cine. El 7º arte siempre ha sido tribuna de mostrar lo oculto, más allá de lo aparente, aquéllo que subyace en la vida de los más particulares personajes. Ya lo hizo con tino Miss Streissand, en "El Principe de las Mareas", donde desgranó por completo la dolorosos acontecimientos que cambiaron la vida de una típica familia sureñ(aunque a decir verdad,toda su producción filmica, como directora, habla de falsas apariencias, como Yentl y El Amor Tiene Dos Caras). Robert Zemeckis, también lo hizo, cuando tratando de homenajear al maestro del suspenso, Sir Alfred Hitchcock, logró acercarse más al maestro Brian De Palma, en su interesante Revelaciones, con Michelle Pfeiffer y Harrison Ford, demostrando que nada es lo que parece, como el titulo del blog de mi buen y querido amigo Gabrielus.

Y asi, el caso de muchos otros interesantes directores, no sólo tradicionalistas y conservadores de hollywood, sino además renovadores y no convencionales, como el caso de Lans Von Trier y su Dogville, con Nicole Kidman y Lauren Bacall en una tranquila y apacible comunidad donde tras una dulce y cálisda armonía reside la podedumbre.

En esta ocasión, me refiero a Secretos Intimos (Little Children), la más reciente producción filmica de Todd Field, el director que nos sorprendiera hace unos años con la excelente "In the bedroom", con Sissy Spacek, Tom Wilkinson y Marissa Tomei. Ahora nos trae otro contundente y explosivo drama, que explora las vidas de los integrantes de un tranquilo suburbio,donde existe un pedófilo que trata en vano de redimir su culpa, luchando contra si mismo y el escarnio de toda una comunidad, en especial un desequilibrado expolicia con un dramático pasado que le acosa permanentemente, una madre que sabe la naturaleza de su hijo, pero cuyo amor la alienta a tratar de savarle, otra madre abnegada, pero insatisfecha sexualmente que descubre a su indiferente marido con una afición particular, haciéndole salir de su pequeño mundo y creer encontrar el amor en el marido de otra, que asume una actitud desinteresada y un padre ejemplarizante, cuya esposa no le para, que adora a su pequeño hijo pero no sabe qué hacer con su vida.

Todos ellos, conviven,comparten y se desplazan en su ámbito social, haciendo ver y creer los unos ante los otros que son lo que no son , para tratar de no desentonar con la vida social de ese pacífico condado, signado sólo por dos terribles sucesos su pasado reciente y van danzando acompasadamente para dirigirse hacia un sorpresivo acto final, donde deben desenmascararse al menos la mayor parte de ellos.

Todd Field logra engranar una obra sólida, mordaz,contundente, excelentemente actuada. Kate Winslet, Patrick Wilson, Jennyfer Connely, Phyllis Somerville y Jackie Earley Halley nos deleitan con soberbias actuaciones para relatarnos una historia dura y difícil, eso sí, para nada agradable ni sentimental,pero necesaria, 130 minutos para aclarar que bueno, a veces, ni la luna es de pan de horno ni la vida es todo lo bella que debería ser. Recomendable. ¡Feliz Domingo!