martes, abril 03, 2007

dos creativos homenajes al gran maestro del horror...a través de EL RESPLANDOR


Basada en la novela homónima de Stephen King, es considerada la película maldita de Stanley Kubrick. Además de la tensión sobrehumana a la que sometió a todos los actores y el incendio del set de decorados del hotel Overlook -que pospuso el rodaje varias semanas-, en España se unió a esta serie de infortunios una reducción del metraje de la versión europea, impuesta por el propio Kubrick tras comprobar el fracaso comercial que estaba sufriendo en EEUU, y un pésimo doblaje que el tiempo ha hecho famoso.
Un hotel, cualquier hotel, suele ser testigo silencioso de un determinado caudal de vidas y generador de diversas sensaciones y sentimientos, algunos de gran impacto. Si además se trata de un enorme lugar, deshabitado por el receso invernal excepto por la familia de cuidadores, aislado del resto del mundo por las condiciones climáticas y con una suma de situaciones no del todo Un hotel, cualquier hotel, suele ser testigo silencioso de un determinado caudal de vidas y generador de diversas sensaciones y sentimientos, algunos de gran impacto. Si además se trata de un enorme lugar, deshabitado por el receso invernal excepto por la familia de cuidadores, aislado del resto del mundo por las condiciones climáticas y con una suma de situaciones no del todo Un hotel, cualquier hotel, suele ser testigo silencioso de un determinado caudal de vidas y generador de diversas sensaciones y sentimientos, algunos de gran impacto. Si además se trata de un enorme lugar, deshabitado por el receso invernal excepto por la familia de cuidadores, aislado del resto del mundo por las condiciones climáticas y con una suma de situaciones no del todo normales en su interior, el panorma se torna escalofriante.

Jack Torrance (Jack Nicholson) es el responsable, junto con su esposa Wendy (Shelley Duvall) e hijito Danny (Danny Lloyd), de mantener vigilado al gigante Hotel Overlook hasta que llegue la primavera, algo que Stephen King no permitirá que le resulte un trabajo aburrido. Pero por bueno que resulte un libro adaptado, si el director no logra plasmar la idea en la cinta la obra fracasa. El elegido: Stanley Kubrick.
El genial director de 2001: Una odisea del espacio (1968), La Naranja Mecánica (1971) y Ojos bien cerrados (1999), entre otras, plasmó con El resplandor un nuevo concepto de esquizofrenia terrorífica. El neoyorquino logró provocar imágenes tan tensas y reales como jamás se habían visto ni sufrido hasta entonces, obligándonos a preguntarnos hasta dónde la mente de un ser humano es capaz de llegar.
El poder de visión de Kubrick, fue tan grande, que sólo le bastó con seguir a un nene montado en su triciclo por los diferentes ambientes del hotel para tenernos en vilo y espantarnos durante unos pocos minutos que se transformarían en interminables a la misma velocidad que el vehículoinfantil avanzara.
Para lograr esa clase de efecto tan vivencial, Kubrick se valió de la Steady cam, un dispositivo inventado sólo 4 años antes del estreno del film, que permite llevar la cámara atada al cuerpo de un operador de cámara mediante un arnés y así capturar las tomas como si se fuera el protagonista dela escena.
Si bien todos los actores involucrados en esta obra maestra fueron de una excelente categoría, colocar a Nicholson en el mismo grupo sería subestimarlo. El mejor demente del cine de todos los tiempos -según mi opinión- fue uno de los pilares fundamentales para crear un ambiente repleto de tensión y reminiscencias macabras. Nadie como él puede generar esa cara de inadaptado social y orgulloso asesino serial pocos segundos después de haber expresado la mayor ternura por alguien necesitado de afecto.
Otro de los formidables atributos de El Resplandor, es la lejanía que tiene con las demás películas del género. Fuera del libreto de lo clásico, no existe ninguna escena oscura ni tenebrosa. Tampoco el ruido misterioso que hace voltear a alguno de los personajes. No. Va mas allá de todo lo esperado, de lo predecible y justamente esta es una de las características que la convierten en un trabajo cinematográfico único, vigente y trascendente, inclusive hoy en día con todas las ventajas de que se puede disponer con los avances tecnológicos de ambientación.
Sólo un genio neurótico podría haber hecho un monstruo semejante. Sólo un detallista obsesivo pudo convertir una buena novela en un clásico del cine. Sólo Kubrick logrará que el espectador se acurruque con taquicardia en un rincón mientras pide más, frotándose una mano con la otra por el intenso y poco frecuente placer de ser aterrado.
Datos curiosos de la pelicula:
  1. Con ella Kubrick hizo popular el uso de la Steady cam.
  2. Ni Lia Beldam (la chica joven del baño) ni Billie Gibson (la anciana del baño) volvieron a aparecer en alguna otra película.
  3. Las 17 semanas de rodaje previstas inicialmente se prolongaron hasta 27, debido a las molestias que Jack Nicholson sufría en la espalda. Se dice que consumía cocaína durante el rodaje para soportar los dolores.
  4. La voz de Wendy Torrance en la versión española es la de Verónica Forqué. La eligió el mismo Kubrick, cuyo afán de perfeccionismo le llevaba a escoger él mismo hasta a los actores de doblaje en cada país donde se estrenaran sus películas.
  5. El libro que escribe Jack contiene una sola frase, pero esta cambia dependiendo del país. Las páginas del mismo las escribió el propio Kubrick usando una máquina de escribir programable.
  6. Durante el rodaje, Shelley Duvall fue sometida a una presión constante por parte del director, que la criticaba constantemente, causándole una gran tensión. El motivo fue que la ansiedad provocada en la actriz la haría interpretar mejor a su personaje, ya que debía interpretar a una joven histérica e insegura.
  7. Se corrió el falso rumor de que Billie Gibson (la actriz que interpreta a la anciana del baño), era la madre de Mel Gibson.
El resplandor en 30 segundos
parodia animada!




El Resplandor según los simpsons

2 comentarios:

Anónimo dijo...

UYy!! qué horrible. El primer video no lo entendí. El de los Simpsons no sé por qué se parece a lo que vendrá con el cierre de RCTV, o no habrá cierre? Dios!! qué incertidumbre!!!Al menos por ahora podemos reírnos de estas ¿casualidades?...Aprovecho de comentarte que cuando empecé a darme cuenta del contenido tan escabroso que poseen Los Simpsons y que realmente son unos comics que para nada van dirigido al público infantil prohibí que en casa se vieran por TV, hasta tengo entendido que en Estados Unidos solo lo pasan después de la media noche, no sé por qué razón acá lo pasan en horario infantil en Televen si no me equivoco. Escabroso y todo pero divertido para quienes podemos dilucidar entre el bien y el mal. Definitivamente no recomendado para niños. Es una humilde opinión de quién guarda muy bien lo que puede verse o no en casa. Saludos amigo. Es grato tener tu compañía por acá. MIGUELINA

FEVC dijo...

Querida Amiga, gracias porel comentario. El 1ºº video es un extracto en 30 segundos de este magnifico film de horror. Un "rapidito" visionado del film,lo cual es bastante creativo,por tratarse de un clásico. El 2º es la versión estilizada del mismo film,pero muy a los simpson, que ciertamente son bastante escabrosos y corrosivos,para las delicioas de adultos (y niños precoces,dentro de losque me cuento). Independientemente de ello, esta serie constituye un hito en la historia de los dibujosanimados y sitcoms que se inició con Los Picapiedras, y ha batido records de audiencia y permanencia en la historia de la televisión,nadie puede permanecer indiferente y e hecho es el estreno fílmico más esperado para este año, que precisamente se estrena por 1º vez ehn cine y a nivel mundial en Julio del 2007.
En cuanto a RCTV, bueno...sin comentarios. ¡Besos agradecidos!