lunes, abril 02, 2007

seasons of love



Queridos Amigos blogueros y no blogueros, como inicio de lo que ha de ser el asueto de la semana mayor, quisiera postearles un video del tema central de la película Rent, que trata del amor, la fraternidad, amistad,solidaridad, tolerancia y soledad en los tiempos del SIDA.

Hablar del SIDA es referirse a la intolerancia, el escepticismo, la incredulidad y el desprecio, por una parte; pero por la otra, también es referirse a la tolerancia, aceptación, entendimiento, solidaridad y el amor.

A estas alturas del juego, pensar que a ninguno de nosotros nos puede pasar,es una verdadera tonteria. Creo que resulta dificil de creer que alguien o sepa de alguna persona cercana o bo que no haya sido epuesta o padecido o tenido conocimiento de alguien con la enfermedad. Las cifras son alarmantes.

El número de jóvenes contagiados, tremendo,sin distingo de raza,sexo,condición social o sexual, es imposible cerrrar los ojos ante esta realidad,asumir que no existe,ignorarla,ya no es sólo una tontería sino un terrible error que puede resultar fatal,ningún tipo de prevención está de más y estar orientado sobre ello representa el primer paso, seguido de la tolerancia y apertura necesaria para entender que quien está contagiado, no necesita aislarse del mundo, sino una mano amiga, para tratar de salir adelante, sólo así lograremos hacer de este mundo, el lugar que ideamos y queremos...para todos, porque sencillamente es de todos y todos cabemos en él.

Es imposible cerrar los ojos ante una realidad que requiere, conocimiento, prevención, solidaridad y amor...

Rent es un musical ganador del Premios Tony y del Premio Pulitzer. Se estrenó en Nueva York el 29 de Abril de 1996 en el Nederlander Theatre, donde continúa como el septimo show con más representaciones en Broadway. Basado en la ópera "La Bohème" de Puccini, el musical se centra en un año en la vida de un grupo de jóvenes artistas y músicos tratando de sobrevivir en el Nueva York de principios de la década de los 90's, bajo la sombra del SIDA.

Rent fue uno de los primeros musicales en presentar claramente personajes gays, bisexuales y lesbianas. Casi todas las producciones previas de esta temática habían sido relegadas lejos de Broadway. Una excepción conocida a este extremo fue la también conocida obra musical "La Cage aux Folles". El album con las canciones originales del show es uno de los más famosos en la musica americana, incluyendo una version especial de la canción "Seasons of Love" junto al cantante Stevie Wonder.

Basada en la opera de Puccini "La boheme", el musical se centra alrededor de un grupo de jóvenes artistas y músicos que luchan por sobrevivir en un vecindario pobre de New York bajo la sombra del SIDA (en "La Boheme" la enfermedad era tuberculosis).

Aunque es una historia completamente moderna, son claras las referencias a la ópera original, aqui Rodolfo se convirtió en Roger, Marcello en Mark, Musetta en Maureen, Colline en Collins, Mimi permaneció con el mismo nombre, Schaunard en Angel, Alcindoro en Joanne y Benoit en Benny, el primer acto de "La Bohème" y el primer acto de Rent son muy similares, un grupo de artistas viven en la pobreza y no tienen dinero para pagar el alquiler, Roger (Rodolfo) y Mimi se enamoran cuando esta llega a pedirle que encienda su vela, todos se reúnen en el Life Cafe (Momus tavern) donde Maureen (Musetta) llega con su nuevo amor, después de haber abandonado a Mark (Marcello). Además en varias canciones hay sampleos del Musetta's waltz, específicamente en La vie boheme y Your eyes.

Personajes:

  • Mimi Marquez: bailarina exotica en un club de S&M, tiene SIDA, es adicta a la heroína y es pareja de Roger
  • Roger Davis: compositor y guitarrista, su ex novia April le dejo una nota diciendo "tenemos SIDA" y se suicidó. Roger también fue drogadicto y vive en un departamento con su mejor amigo Mark
  • Mark Cohen: joven judío aspirante a director de cine, la noche de Navidad del 89 decidió comenzar a filmar un documental de su vida y de sus amigos.
  • Tom B. Collins: maestro de filosofía en el MIT, regreso a Nueva York después de ser expulsado por su teoria de realidad actual. También tiene SIDA
  • Angel Dummot Schunard: travesti latino, musico callejero quien se encontró a Collins después de que fuera asaltado al llegar a Nueva York, los dos se enamoraron inmediatamente cuando descubrieron que ambos tenían SIDA.
  • Maureen Johnson: Ex novia de Mark, lo abandonó por una abogada llamada Joanne, es anarquista y realiza protestas cantadas.
  • Joanne Jefferson: Abogada e hija de familia rica, es la nueva productora de los shows de Maureen además de ser su pareja.
  • Benjamin (Benny) Coffin III: Solía vivir con Mark, Roger, Collins y Maureen, pero se casó con la hija del dueño de los edificios y se convirtió en su socio. Planea desalojar a los bohemios para construir un estudio llamado "Cyberarts".
Esta obra musical Off broadway que ha tenido excelente éxito de critica y público, fue llevado a la pantalla grande con verdadero acierto,protagonizada entre otros por la sensual Rosario Dawson.

Acá en Venezuela no ha llegado a estrenarse aún esta película, pero se consigue la versión en DVD original y pirateado en la mayoria de los clubes de alquiler, se las recomiendo. No contó con éxito, tal vez por el poco respaldo comercial y propagandistico que tuvo pero es una excelente alternativa para disfrutar y reflexionar.

Conozco gente que ha padecido, padece y padecieron la enfermedad, heterosexuales, niños, jóvenes, mujeres,adultos y homosexuales, y no me causa temor alguno reconocerlo, cuyos nombres resguardo en total ejercicio de amor y respeto, no por considerarles aberrados o fenómenos de circo o desterrados del amor de Dios, no, señor,si son seres humanos,sensibles,hermosos,maravillosos,que sienten, viven y padecen como tú o como yo. Es cuestión de sensibilizarse y entender, que a cualquiera de nosotros nos puede pasar y en consecuencia cuidarnos, exigir a quienes nos importan que lo hagan, recomendar a todos hacerlo y sensibilizarnos,repito,con quien no lo hizo, para que trate de tomar las medidas...para seguir viviendo,de la mejor manera posible, mientras pueda hacerlo.

La canción seleccionada para cmpartir, se titula "Seasons of Love" (Estaciones de Amor) tal vez ahora,pueda ser disfrutada por un mayor contingente de lectores (ojalá).

(Información de Rent, cortesía de Wikipedia...)

Gracias. ¡Se les quiere a todos, mis solidarios amigos de siempre!

Seasons of love "Rent"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá el mundo caminara hacia el futuro en la manera que personas como tú lo hacen, pues es muy cierto lo que dices en referencia a esta enfermedad que ha llegado a propagarse en la forma como lo ha hecho. Lo importante es asumir esa responsabilidad que como ser humano tenemos todos de afrontarla y ser solidarios con aquellos que de una u otra forma la han adquirido y hoy la padecen. Es muy cierto, a cualquiera puede sucederle y pienso, además, que mientras más conozcamos acerca de esa enfermedad tan terrible, más podremos ayudarnos,a prevenirla y a evitar de alguna manera siga en aumento, tal como algunos entes de salud así lo corroboran. Me ha parecido estupendo que hayas tocado un tema tan delicado, pero tan real que a todos nos involucra de alguna manera. No debemos cegarnos ante esta realidad que aunque resulte cruda es muy propia de cualquier ser humano. Esta para mí resulta una forma de tomar conciencia de ello. Gracias Freddy por permitirme llegar hasta aquí y dejar mi opinión al respecto. Feliz día, corazón!! MIGUELINA

FEVC dijo...

Gracias por dejar tu cálida huella amiga,ciertamente,no podemos dar la espalda hoy dia a todo cuanto acontece.
¿qué la vida es bella?,si, pero encierra en si misma tantas vertientes y situaciones tan particulares, dolorosas, tristes, reales, que forman parte de ella y es imposible desechar. Gracoias porel solidario y consciente comentario,siempre resulta grato saber que estás del otro lado.

Anónimo dijo...

hola soy una chica de españa enamorada de esta obra, he visto el musical, la pelicula, tengo las bandas sonoras.. en fin todo y esque esto se debe al cariño y calidez con que trataron estos temas, es una obra que te hace reflexionar como bien cuentas y ademas te introduce en la historia y te hace sentir como un personaje mas, es muy cercana y ayuda a plantearte estos temas y hacer que todos lo tratemos como se merece con respeto y cariño y trankilidad. Recomiendo ver esta obra a todo el mundo.un saludo Mar.