domingo, abril 01, 2007

lo que la verdad esconde...(secretos intimos de los pequeños niños)



Es impresionante como el manejo de un doble discurso discurre por nuestras vidas como elemento determinante, como las cosas no son siempre cómo parecen y sí, las apariencias engañan.

Vivimos al filo de una navaja, donde cualquier movimiento cuenta y nuestro comportamiento marca la pauta,para generar, no sólo un esstilo de vida, sino un juicio de valor, lo suficientemente contundente como para agraciarnos o desgraciarnos frente al colectivo, que siempre espera de nosotros lealtad,rectitud,saber,educación,distinción, o sea, todo lo que él mismo no es capz de ofrecer,pra lograr elsostenimiento de la vida en sociedad. Pero que a veces se centra de tal manera en tal consideración axiológica, que permite crear un código moral colectivo falso, putrefacto,que rige como control social, mientras los integrantes particulares de ese colectivo, la mayor parte de las veces hacen de sus vidas lo que les viene en gana, lo que implica el resquebrajamiento de dicho código.

Cada quien debe ser dueño de sus actos, a su correcto saber y entender.

Al vivir en sociedad, sí, nos plegamos al cumplimiento de unas reglas básicas de comportamiento, en tanto y en cuanto atañe a la vida social. Más en nuestro interior, la vida ciudadana se diversifica cuando particularizamos lo que somos y sentimos, teniendo derecho a ser quienes somos, sin causar daño a los demás.

Traigo todo esto a colación para escribirles sobre cine. El 7º arte siempre ha sido tribuna de mostrar lo oculto, más allá de lo aparente, aquéllo que subyace en la vida de los más particulares personajes. Ya lo hizo con tino Miss Streissand, en "El Principe de las Mareas", donde desgranó por completo la dolorosos acontecimientos que cambiaron la vida de una típica familia sureñ(aunque a decir verdad,toda su producción filmica, como directora, habla de falsas apariencias, como Yentl y El Amor Tiene Dos Caras). Robert Zemeckis, también lo hizo, cuando tratando de homenajear al maestro del suspenso, Sir Alfred Hitchcock, logró acercarse más al maestro Brian De Palma, en su interesante Revelaciones, con Michelle Pfeiffer y Harrison Ford, demostrando que nada es lo que parece, como el titulo del blog de mi buen y querido amigo Gabrielus.

Y asi, el caso de muchos otros interesantes directores, no sólo tradicionalistas y conservadores de hollywood, sino además renovadores y no convencionales, como el caso de Lans Von Trier y su Dogville, con Nicole Kidman y Lauren Bacall en una tranquila y apacible comunidad donde tras una dulce y cálisda armonía reside la podedumbre.

En esta ocasión, me refiero a Secretos Intimos (Little Children), la más reciente producción filmica de Todd Field, el director que nos sorprendiera hace unos años con la excelente "In the bedroom", con Sissy Spacek, Tom Wilkinson y Marissa Tomei. Ahora nos trae otro contundente y explosivo drama, que explora las vidas de los integrantes de un tranquilo suburbio,donde existe un pedófilo que trata en vano de redimir su culpa, luchando contra si mismo y el escarnio de toda una comunidad, en especial un desequilibrado expolicia con un dramático pasado que le acosa permanentemente, una madre que sabe la naturaleza de su hijo, pero cuyo amor la alienta a tratar de savarle, otra madre abnegada, pero insatisfecha sexualmente que descubre a su indiferente marido con una afición particular, haciéndole salir de su pequeño mundo y creer encontrar el amor en el marido de otra, que asume una actitud desinteresada y un padre ejemplarizante, cuya esposa no le para, que adora a su pequeño hijo pero no sabe qué hacer con su vida.

Todos ellos, conviven,comparten y se desplazan en su ámbito social, haciendo ver y creer los unos ante los otros que son lo que no son , para tratar de no desentonar con la vida social de ese pacífico condado, signado sólo por dos terribles sucesos su pasado reciente y van danzando acompasadamente para dirigirse hacia un sorpresivo acto final, donde deben desenmascararse al menos la mayor parte de ellos.

Todd Field logra engranar una obra sólida, mordaz,contundente, excelentemente actuada. Kate Winslet, Patrick Wilson, Jennyfer Connely, Phyllis Somerville y Jackie Earley Halley nos deleitan con soberbias actuaciones para relatarnos una historia dura y difícil, eso sí, para nada agradable ni sentimental,pero necesaria, 130 minutos para aclarar que bueno, a veces, ni la luna es de pan de horno ni la vida es todo lo bella que debería ser. Recomendable. ¡Feliz Domingo!

7 comentarios:

Gavriel dijo...

Sin dudas amigo que es una película fuerte. Y pude ver la mayoría de los films que has mencionado, como también reconozco que "Revelaciones" me sorprendió muy bien.
Y "Nada es lo que parece" tiene connotaciones platónicas. Fue el 1er.blog que abrí para escribir sobre filosofía y con ese título anunciar que iba a extenderme a una cuestión existencial de qué es lo que es, o qué es lo real, y si lo que vemos es todo lo que es. En fin, está también la Fe para realmente certificar que nada es lo que parece. Al final abrí otro blog.
San Agustín afirmaba que existen 2 ciudades, una terrenal y otra celestial. Sería entonces que todo es como parece, sólo en la 2er.ciudad.
Un abrazo y buen domingo!
Dios te bendiga amigo!

FEVC dijo...

Amén, querido amigo, gracias por alegrar este domingo con tu visita,ciertamente nada es lo que parece y aún cuando algunos tengamos, a pesar de las pequeñas vicisitudes,
tanto qué agradecer al creador, no por ello debemos dejar de reconocer cuanto acontece a nuestro alrededor,
cuanta tristeza,cuanta desazón;a veces ni nos damos cuenta y pensamos que el mundo gira en si mismo sobre nuestra propia situación particular,sobre todo cuando estamos en ese momento en que sentimos que todo nos sale bien, sin ver más allá, a nuestro prójimo, al que "grita sin gritar" y "calladamente vive,sufre y padece su propia cruz". ¡Bendiciones para ti también Gaby!.
P.D. A propósito, me quise referir al título de ese blog tuyo que tanto me gusta, para reforzar un poco la idea de mi post,espero no te haya molestado.

Gavriel dijo...

Molestado? No bromees.
En cuanto a lo que dices, comparto contigo. Pero es difícil estar bien creyendo que el mundo es sólo el que nos toca vivir en los lindos momentos propios. Pero tampoco debemos dejarnos vencer por el entorno que nos muestra la dura realidad. Esa siempre estará y seguirá estando. En vez de afligirnos y derrotarnos, debemos sacar pecho y batallar para aportar nuestro grano de arena en ayuda al plan divino estabalecido desde el principio de los tiempos.
Y luchar siempre, contra lo que parece y contra lo que realmente es.
Perdona pero hoy estoy muy existencialista. Es tu culpa con el post jaja!
Amigo, ten fe, porque aun en la malas debemos ser fuertes. Y cuando estemos un poco mejor debemos apoyar a los que queremos.
Hoy estoy contigo en todo, como siempre. No venir, no es olvidarte.
Abrazo y que tengas una buena semana santa!

Anónimo dijo...

Freddy, espero que estés bien. Me alegra encontrarte hablando de cine, hoy domingo tuve la oportunidad de ver "La familia del futuro" y fue fabulosa!! Tenías razón, un contenido bastante profundo para ser dirigida al público más pequeño, los niños, sin embargo, la disfrutaron muchísimo. Caminemos hacia el futuro es la mejor lección, el pasado hay que dejarlo donde está.
En referencia a lo que comentan tú y Gabrielus, en efecto, nada es lo que parece. Vivimos en constante lucha, sufrimos por lograr sentirnos aceptados por los demás, el deber ser vs. lo que es, pero ¿quien dice lo que debe ser y quién lo que es? He allí el filo de la navaja de la cual creo que hablas.

Tendré que ver Secretos Intimos para opinar mejor, aún así dijiste una palabra clave: "desenmascararse". Esa es la parte más difícil de toda persona, pero es que ¿acaso somos jueces o debemos serlo aún de nosotros mismos?lo difícil siempre ha sido mirar dentro de nosotros mismos, cuando seamos capaces de hacerlo constructivamente, entonces estaremos creciendo... no crees? Feliz Semana Santa también, para todos y que la Bendición de Dios esté con ustedes. Un abrazo y mi cariño. MIGUELINA

Alimontero dijo...

amigo blogero, llegué a ti por Gabrielus. Seguí rutas de los que postean y me encantó tu blog...lo iré "degustando" lentamente. Me gusta la conversa con sentido y claro,de pronto filosofamos..y por qué no?, si nos hace bien y el corazón desea hacerlo, sacarlo de uno mismo y encontrar el eco de otros para aunar voces, sentimientos y sentir que cada vez vamos siendo una "inmensa minoría" ...
Cuando dices "teniendo derecho a ser quienes somos, sin causar daño a los demás", es lo que llamo el pensamiento ecológico...nosotros, cada uno, somos un mundo, con nuestras creencias y la cosa se agrava cuando deseamos imponer, sutil o abiertamente, éstas sobre los otros.... En que mundo deseo vivir? que quiero para mi? entonces mi pensamiento ecológico me lo dice, desde mi observador, y trato de Ser re-descubriéndome, "haciendo cosas" por mi y para los demas, que reflejen mi pensamiento global en armonìa, paz, amor y compasión... uff! creo que me volé... en fin! otro sitio donde parar cuando desee encontrarme conmigo misma!!
Gracias por tus posteos... La película estará en mi cartelera..
besos,

FEVC dijo...

Bienvenida Alicia, de eso se trata,de compartir, y si es con gente inteligente, creativa, bella y además remitida por ese lujo de amigo del Gabrielus, ¡pues un honor!,gracias por el excelente comentario y puedes pasar las veces que quieras:¡Besos!

FEVC dijo...

Miguelina, qué bueno que disfrutaste La familia del futuro, de eso se trata amiga de "caminar hacia el futuro" aunque se nos enreden los pies y demos un traspies,pero ni modo,hacia adelante siempre. Ojalá tengas oportunidad de ver Secretos Intímos, pero eso si,cmo ya lo dije,no es una película agradable ni fácil,pero vale la pena. ¡Besos agradecidos!