viernes, agosto 05, 2011

Contracorriente!(currutá,currutá!,...)


Más allá de los Bradley Cooper, Ryan Reynolds,William Levi,Zack Effron, de los papeados y musculosos adonis de estos nuevos tiempos, en los que la "correcta formación fisica y disposición efectiva de "chocolatitos musculares" se antepone a la civilidad y talento, aunque a veces algunos rimen y hagan buena mancuerna(verbigracia, Cooper y Reynolds,sobre todo en las comedias romanticas,aunque Reynolds se lució bastante en "Buried");está la verdadera esencia,esa que se anida en la osamenta de quienes,a diario salimos a la calle, acontracorriente,contra viento y marea para hacer de nuestro acontecer rutinario,experiencia de vida humana objetivada. Alli, en lo que la verdad esconde, es donde reside nuestra valia y por ende se encuentra,incluso,nuestra a veces inobservada belleza.

Ok y debo aclarar, no es que se trate de un lugar común ,para nosotros los feos, o criticar la deseada belleza y el ideal de perfeccion para demostrar que se sangra por la herida o como aquellos que al expresar, el tamaño no es lo que importa(no lo estoy aseverandooooo!);supuestamente quedan ante la crasa evidencia de su precariedad sexual;NOOOOO!(atento a la vista ante la proximidad del post; Que se mueran los Feos!)que bueno por los(las) que están buenos(as),ojalá todos lo estuvieramos;pero es que,lamentablemente, no todo lo que brilla es oro y esas "bondades" generalmente se desinflan o ensombrecen al gesticular una idea para expresar un pensamiento o pretender darle trascendencia,perdurabilidad y esencia,no solo a una idea sino a un proyecto de vida compartida(se los juro por feo, que he estado alli,y lo he visto y vivido!).

Hecho este comentario,escribamos de CONTRACORRIENTE excelente ejemplo filmico de una situacion de vida más usual de la creida y pensada. Un triangulo de tres,él,ella,él.;que aún cuando bien bidireccional,no deja de involucrar a los tres. Con implicaciones de vida diaria,ciudadana,con su componente social,ideológico y afectivo,con su tremenda carga de humanidad,que es desarrolloado con tanta limpieza estética y tino,que de veras asombra y da gusto,con sinceridad y honestidad,sobre todo por su ambientacion y correcto tratamiento social y vivencial,desarrollando un guión que parte de lo oculto,se lia con lo socialmente correcto, involuciona,se conflictua,evoluciona y termina con lo social,casi con buen tino,en una acompasada muestra de talento coral. Y expreso, "casi con buen tino";porque,lamentablemente,no sólo nada es perfecto,sino que,lamentablemente,incluso aquéllas acertadas producciones que abordan con inteligencia, el tema de la diversidad o "alternatividad", no como un tabú,ni siquiera como mal necesario,sino como autentica expresion de una sociedad contemporanea;incurren,a juicio de quien sucribe,en el craso error,luego de guionistica y dramaturgicamente reivindicarse con ello, de "penalizar"con un resultado adverso o "poco convencional" que pareciera dar al traste con el intencionado reconocimiento, para nada discriminatorio que subyace en el film,pero que,contrariamente pareciera terminar diciéndoles, a los pacatos y erraticos detractores, "es que todavia tienen razon"! (Vease,no solo Contracorriente,sino otros exitosos e inteligentes casos,de los que me gustaria y pienso escribir,como Segunda Piel;Plegarias por Bobby;entre otras.

A pesar de ello, "Contracorriente" constituye un aleccionador e interesante inteligente ejemplo de buen cine,del nuestro, que nadie,deberia permitirse dejar de ver, independientemente de su resultado guionístico!C´est la vie!

jueves, agosto 04, 2011

De la vida de las marionetas (del maestro Bergmann)


De la Vida de las marionetas

Miro mi boca y mis manos y ya no creo lo que veo.
Solo soy un niño ¿o ya no lo soy?
No sé nada del tiempo.
No existe,dicen los que han pensado en ello.
Cierro los ojos y me siento como un niño de diez años.
Físicamente tambien.
Entonces los abro y me miro al espejo.
Y hay un viejo infantil.
¿No es curioso?
Un viejo infantil,eso es todo.
No hay algo más
Nos convertimos en eso
Simplemente eso
Toda esa intimidad es solo un sueño
crudeza y porqueria.
A veces tengo que ir a ciertos sitios ¿sabes?
Me junto con la peor gente,no te lo creerias.
Placer,excitación,increible brutalidad y porquería
Todo es un lío salvaje,vida sexual que lleva un viejo infantil.
No es exactamente suave.
Algún día me apalearán hasta la muerte.Eso también es tentador.

Médicos,amantes,pastillas,drogas, alcohol,trabajo,nada ayuda.
Son fuerzas secretas ¿cómo se llaman? No lo sé.
Puede que sea el mismo envejecer,la putrefacción.
No lo sé.
Fuerzas que no puedo controlar.
Observo mi cara en el espejo,me es bastante familiar, y constato que en esta combinación de sangre y carne y nervios y hueso hay 2...
No se cómo llamarlos; 2 entidades irreconciliables.
El sueño de cercanía,dulzura y comunidad.
Abandono todo lo vivido.
Y por el otro lado, violencia,terror,amenaza de muerte.
A veces creo que todo eso tiene un origen común.
No lo sé ¿cómo podría?
Quizas mis sueños eran demasiado bonitos. Y como castigo...
La vida te sacude cuando menos te lo esperas.
Como castigo tienes la nariz tan metida en la mierda, que casi te ahogas.

DIRECTOR:Ingmar Bergman
GUIÓN: Ingmar Bergman.
MÚSICA: Rolf A. Wilhelm.
FOTOGRAFÍA: Sven Nykvist.
ELENCO: Robert Atzorn, Heinz Bennent, Martin Benrath, Toni Berger, Christine Buchegger.
PRODUCTORA: Personal Film / Incorporated Television Company.

Peter Egerman comete un horrible crimen: viola y estrangula a una prostituta. Mogens Jensen, psicoanalista, se encarga del expediente, ya que Egerman ya había ido a consultarle para confesarle su deseo de asesinar a su mujer... A través de una investigación policíaca narrada en forma semidocumental, la película supone un inquietante retrato del asesino, un hombre frustrado, atrapado en un matrimonio fracasado que encuentra en la violencia una válvula de escape. (FILMAFFINITY)

Un estudio psicopatico/criminalistico de primer orden constituye este film de 1980 dirigido por el maestro sueco con el pulso del mas prestigioso y habil cirujano. el mas puro estilo Bergmanniano,ese que seduce,asfixia,que sobrecoge y angustia, haciendo mella en el sensible espectador. Si, es cierto,no se trata de "Fanny & Alexander", "la Flauta Mágica" ni "Sonata de Otoño", (mis favoritas),tampoco El Manantial y la Doncella, Fresas Salvajes, Gritos y Susurros o Escenas de un Matrimonio,pero aún así, para muchos conocedores, es su obra más dura. Mucho con demasiado en su máxima expresión.Para amantes del buen cine a toda prueba!

FEVC

miércoles, agosto 03, 2011

La nueva hora del Espanto!(la veremos?)


En esta nueva versión de “Noche de miedo (Fright night)” conoceremos a Charlie Brewster, que en su último año de la escuela secundaria parece haber alcanzado finalmente todos sus objetivos: es uno de los estudiantes más populares y sale con la chica más codiciada de todo el colegio. De hecho, se siente tan reconocido que ha comenzado a dejar de lado a su mejor amigo. Pero las cosas se complican cuando Jerry se muda al lado de su casa. Al principio, su nuevo vecino parece genial, pero según pasan los días, algo en su comportamiento resulta raro. Desafortunadamente, nadie percibe nada, ni siquiera la madre de Charlie. Después de observar que en la casa de al lado pasan cosas extrañas, Charlie llega a una ineludible conclusión: Jerry es un vampiro que se sirve del vecindario para cazar sus presas. Ante la incredulidad de los demás, Charlie deberá ingeniárselas para deshacerse del monstruo por sí solo,..

Ok hay peliculas que,mas alla de la pasion por el cine como arte y de las consideraciones de rigor formal y material que las tornan significativas y trascendentes,se forman en nuestra memoria personal y hasta en la colectiva como un grato y perdurable recuerdo,bien porque estabamos muy chamos cuando las vimos,o recordamos haberlas visto con alguien especial,o fue nuestra primera peli de horror,aventura,etc. El caso es que, hay filmes que ,con razon o sin ella, se tornan populares por encima de su trascendencia filmica y se convierten en peliculas de culto,referencias obligatorias del clamor popular en cada genero, para cada generacion de espectadores.

El cine norteamericano, en especial,en su afan de nutrirse de rentabilidad hace alusion bastante de cuando en cuando, a reversionar exitos propios y ajenos,ante la falta de creatividad para mantener la atencion de espectadores y rentabilidad del mundo del espectaculo,sin lograrlo del todo. Es asi como,mas frecuentemente de lo deseado, desfilan ante nuestros ojos una y mil veces las mismas historias, a veces con otros nombres e incluso ahora,con el desparpajo del mismo titiulo incluso, como ha opcurrido con Martes 13, Piraña, Pesadilla en la Calle del Infierno, Halloween, Jane Eyre, etc, con desiguales resultados,porque,obviamente,resulta dificil luchar contra histiorias y personajes que preexisten en la memoria colectiva de ciertos espectadores (sobre todo cuando son estos los unicos que van a las salas a ver estas peliculas, ante la nostalgia del buen recuerdo y carencia del reestreno o el afan de superar las emociones que los primigenios filmes produjeron en su animo).

Ahora le toca el turno a "La Hora del Espanto",que en los 80 revitalizara el cine de horror con dosis de comedia y emocion del que John Landis con su Hombre lobo americano en londres (que ha de estar por rehacerse) ,John Carpenter(cuya Halloween ha dado para todo y ahora le espera el turno a la excelente enigma del otro mundo,the thing) y W es Craven son bastante coresponsables.

Una simpatica historia de adolescentes enfrentados junto a un viejo heroe televisivo, a un vecino vampiro que se inmiscuye en sus vidas hasta hcerlas peligrar,es retomada en la que inteligentemente ahora se ha aludido al menos, a dos interesantes actores:el talentoso y recientemente poco afortunado,pero bastante atractivo Colin Farrell (tan sensual o mas que el recordado Chris Sarandon en la version original)y la siempre brillante Toni Colette, para que junto al argumento juvenil, logren mantener calmados y satisfechos a quienes vuelvan a ver la pelicula con los personajesde antaño en su recuerdo y afecto; y atrapar el nuevo contingente generacional que espera deleitarse, con este estreno...

Ya veremos!

martes, agosto 02, 2011

Sin comentarios!



Nada,...esta inercia es tan cruel y despiadada;inoperante y ambivalente, donde la anomia y el desconcierto danzan desnudos alrededor de una hoguera, más allá de vanidades y deseos; lejos de creer encontrarse en un desierto, por considerar alli las cosas, a veces tan calladas, cuando en realidad, lo que hay, es un eco ensordecedor, hermanado con un grito estridente,un alarido proferido por quien no puede oirse y en tal sentido, distorsiona,agudiza, eriza la piel de quienes estando alrededor,lo sentimos,oimos,escuchamos,pero,seguimos,...andando, no ya porque se hagacamino al andar,sino porque no queda de otra,...hay que seguir,pues detenerse estáticamente, puede resultar,tal vez,aún más riesgoso que el seguir avanzando. Hacia dónde?quién sabe; a donde sea,o a ningún lado.

Mientras el "emperador/virrey/bufón", ahora acaba también, no sólo con la veracidad y dolencia solidaria contra uno de los males más terribles de nuestra historia contemporánea,sino además con la sensualidad y sex appeal de los "mamones chupaos" que tanto rondaban el imaginario colectivo, que ahora,de golpe y porrazo,dejaron de ser sexies y aglutinar sueños húmedos ,deseos reprimidos y fantasias prohibidas (pobres de Oscar De Leon,Sumito Estevez, Jesús Torrealba, Luis Tosar,Adolfo Cubas y tantos otros calvos, que ahora,imagino, habran de usar bisogné para evitar la raya o pava!)y es que esta suerte de némesis de Midas criollo (lo que toca,lo caga,lo que hace,destruye,lo que expropia lo arruina;al equipo que apuesta,empava!) ya no tenía nada más que inventarse.Ya a nadie convence,ni con su cada vez más "presunta"enfermedad,menos con su asombrosa recuperación e instantánea calvicie Y todo, gracias a si mismo, chacumbelisticamente,como siempre!. Ya nada asombra, en estas tierras de dios,aunque pareciera que, por momentos,sin él.

El sobreviviente, por su parte,sigue sin tener,no solo quién le ecsriba,lea o visite;sino además,quién de alguna manera, enhebre vivencias,anhelos;quien sirva de musa o alimente a ésta;mas allá de la ya retórica incógnita, de a dónde vamos a parar? ,sino que pudiera clamar ; A dónde se fue?;Volverá acaso, alguna vez?

En tanto, el tiempo,inexorable en una suerte de tango feroz, de pareja masculina que nos domina,marca y con sensual fiereza,somete y arrastra,como muda dócil y sumisa pareja ,en una suerte de frenético compás, que una muda audiencia contempla,...y pareciera disfrutar también, ...en silencio!

lunes, agosto 01, 2011

Te lo escribo;te lo escribo,...(divagando)



Te lo escribo, te lo escribo, te lo vuelvo a repetir; aunque con ello, sienta a veces, que se me escape la vida, en un suspiro; Y es que, Sí, fue grandioso, pero también doloroso, duradero, pero efímero; trascendente y, tristemente ahora, irrelevante;un plato delicioso de degustar, que se transformó luego en indigesta muestra de volátiles manjares; porque aunque tú, en tu clara inteligencia y agudo sentir, estabas conteste en la inminencia del inevitable fin, a la vuelta de la esquina; yo sin embargo creía, tal vez obnubilado por la frialdad de la ausencia y el dolor de la reciente pérdida; en la frágil idea de llegar a pensar en la perdurabilidad del afecto, obviando todo aquéllo, que a su vez se encuentra inmerso en la cotidianidad y carencia, incapaz de vislumbrar, más allá de nuestra esencia, lo poco que duraría; sin desmerecer lo hermoso de los pequeños momentos, ni el cariño que ciertamente, después perduraría; para matizarlo todo, incluso; aquéllo que tal vez, por intolerable, creímos no olvidar!

domingo, julio 31, 2011

La "rara" historia de amor, de Rafael y Rosa!


Me voy a permitir,con el permiso de mi amiga y damisela adorada de siempre, Milagros Flores, compartir con uds,algo que electronicamente me envio,...la "rara" historia de amor de Rafael y Rosa,jjuzguen pues,ustedes,...

FEVC
XXX

La rara historia de amor de Rafael y Rosa

Rafael y Rosa eran pacientes en un hospital mental. Un día mientras
caminaban pasaron por la piscina del hospital. Rafael saltó
repentinamente a lo más profundo.

Él se hundió hasta el fondo de la piscina y permanecía allí.
Rosa, salto repentinamente para salvarlo. Ella nadó a la parte
inferior y lo sacó....

Cuando la jefa de enfermeras se dio cuenta del acto heroico de Rosa,
ordenó inmediatamente que fuera dada de alta del hospital, pues ella
ahora la consideraba ser mentalmente estable.

Entonces fue donde Rosa, y le dijo: “Rosa, tengo buenas y malas
noticias. La buena noticia, es que se te dará de alta, puesto que
pudiste responder racionalmente a una crisis, saltando y salvando la
vida de la persona que amas. He concluido que tu acto demuestra que tu
mente está sana. La mala noticia es que, Rafael se colgó en el cuarto
de baño con la correa de su bata de baño, justo después de que lo
salvaras. Lo siento mucho, pero él está muerto.”

Rosa contestó: “Él no se colgó, yo lo puse allí para que se secara...

¿Cuándo me puedo ir a casa?”