jueves, agosto 04, 2011

De la vida de las marionetas (del maestro Bergmann)


De la Vida de las marionetas

Miro mi boca y mis manos y ya no creo lo que veo.
Solo soy un niño ¿o ya no lo soy?
No sé nada del tiempo.
No existe,dicen los que han pensado en ello.
Cierro los ojos y me siento como un niño de diez años.
Físicamente tambien.
Entonces los abro y me miro al espejo.
Y hay un viejo infantil.
¿No es curioso?
Un viejo infantil,eso es todo.
No hay algo más
Nos convertimos en eso
Simplemente eso
Toda esa intimidad es solo un sueño
crudeza y porqueria.
A veces tengo que ir a ciertos sitios ¿sabes?
Me junto con la peor gente,no te lo creerias.
Placer,excitación,increible brutalidad y porquería
Todo es un lío salvaje,vida sexual que lleva un viejo infantil.
No es exactamente suave.
Algún día me apalearán hasta la muerte.Eso también es tentador.

Médicos,amantes,pastillas,drogas, alcohol,trabajo,nada ayuda.
Son fuerzas secretas ¿cómo se llaman? No lo sé.
Puede que sea el mismo envejecer,la putrefacción.
No lo sé.
Fuerzas que no puedo controlar.
Observo mi cara en el espejo,me es bastante familiar, y constato que en esta combinación de sangre y carne y nervios y hueso hay 2...
No se cómo llamarlos; 2 entidades irreconciliables.
El sueño de cercanía,dulzura y comunidad.
Abandono todo lo vivido.
Y por el otro lado, violencia,terror,amenaza de muerte.
A veces creo que todo eso tiene un origen común.
No lo sé ¿cómo podría?
Quizas mis sueños eran demasiado bonitos. Y como castigo...
La vida te sacude cuando menos te lo esperas.
Como castigo tienes la nariz tan metida en la mierda, que casi te ahogas.

DIRECTOR:Ingmar Bergman
GUIÓN: Ingmar Bergman.
MÚSICA: Rolf A. Wilhelm.
FOTOGRAFÍA: Sven Nykvist.
ELENCO: Robert Atzorn, Heinz Bennent, Martin Benrath, Toni Berger, Christine Buchegger.
PRODUCTORA: Personal Film / Incorporated Television Company.

Peter Egerman comete un horrible crimen: viola y estrangula a una prostituta. Mogens Jensen, psicoanalista, se encarga del expediente, ya que Egerman ya había ido a consultarle para confesarle su deseo de asesinar a su mujer... A través de una investigación policíaca narrada en forma semidocumental, la película supone un inquietante retrato del asesino, un hombre frustrado, atrapado en un matrimonio fracasado que encuentra en la violencia una válvula de escape. (FILMAFFINITY)

Un estudio psicopatico/criminalistico de primer orden constituye este film de 1980 dirigido por el maestro sueco con el pulso del mas prestigioso y habil cirujano. el mas puro estilo Bergmanniano,ese que seduce,asfixia,que sobrecoge y angustia, haciendo mella en el sensible espectador. Si, es cierto,no se trata de "Fanny & Alexander", "la Flauta Mágica" ni "Sonata de Otoño", (mis favoritas),tampoco El Manantial y la Doncella, Fresas Salvajes, Gritos y Susurros o Escenas de un Matrimonio,pero aún así, para muchos conocedores, es su obra más dura. Mucho con demasiado en su máxima expresión.Para amantes del buen cine a toda prueba!

FEVC

1 comentario:

Anónimo dijo...

...Con este abre boca, es como para no perdérsela. Amigo, te confieso que no tengo tiempo para ver nuestra cartelera últimamente, desconozco si de las que hablas acá son recomendaciones propias que se pueden adquirir en el mercado o son las próximas a estrenarse por acá. Independientemente de ello, me encanta leerte para tener la oportunidad de elegir, cuando se presente la ocasión...Mil gracias por SER y ESTAR!!Un beso y mi cariño de siempre...Miguelina