viernes, agosto 05, 2011

Contracorriente!(currutá,currutá!,...)


Más allá de los Bradley Cooper, Ryan Reynolds,William Levi,Zack Effron, de los papeados y musculosos adonis de estos nuevos tiempos, en los que la "correcta formación fisica y disposición efectiva de "chocolatitos musculares" se antepone a la civilidad y talento, aunque a veces algunos rimen y hagan buena mancuerna(verbigracia, Cooper y Reynolds,sobre todo en las comedias romanticas,aunque Reynolds se lució bastante en "Buried");está la verdadera esencia,esa que se anida en la osamenta de quienes,a diario salimos a la calle, acontracorriente,contra viento y marea para hacer de nuestro acontecer rutinario,experiencia de vida humana objetivada. Alli, en lo que la verdad esconde, es donde reside nuestra valia y por ende se encuentra,incluso,nuestra a veces inobservada belleza.

Ok y debo aclarar, no es que se trate de un lugar común ,para nosotros los feos, o criticar la deseada belleza y el ideal de perfeccion para demostrar que se sangra por la herida o como aquellos que al expresar, el tamaño no es lo que importa(no lo estoy aseverandooooo!);supuestamente quedan ante la crasa evidencia de su precariedad sexual;NOOOOO!(atento a la vista ante la proximidad del post; Que se mueran los Feos!)que bueno por los(las) que están buenos(as),ojalá todos lo estuvieramos;pero es que,lamentablemente, no todo lo que brilla es oro y esas "bondades" generalmente se desinflan o ensombrecen al gesticular una idea para expresar un pensamiento o pretender darle trascendencia,perdurabilidad y esencia,no solo a una idea sino a un proyecto de vida compartida(se los juro por feo, que he estado alli,y lo he visto y vivido!).

Hecho este comentario,escribamos de CONTRACORRIENTE excelente ejemplo filmico de una situacion de vida más usual de la creida y pensada. Un triangulo de tres,él,ella,él.;que aún cuando bien bidireccional,no deja de involucrar a los tres. Con implicaciones de vida diaria,ciudadana,con su componente social,ideológico y afectivo,con su tremenda carga de humanidad,que es desarrolloado con tanta limpieza estética y tino,que de veras asombra y da gusto,con sinceridad y honestidad,sobre todo por su ambientacion y correcto tratamiento social y vivencial,desarrollando un guión que parte de lo oculto,se lia con lo socialmente correcto, involuciona,se conflictua,evoluciona y termina con lo social,casi con buen tino,en una acompasada muestra de talento coral. Y expreso, "casi con buen tino";porque,lamentablemente,no sólo nada es perfecto,sino que,lamentablemente,incluso aquéllas acertadas producciones que abordan con inteligencia, el tema de la diversidad o "alternatividad", no como un tabú,ni siquiera como mal necesario,sino como autentica expresion de una sociedad contemporanea;incurren,a juicio de quien sucribe,en el craso error,luego de guionistica y dramaturgicamente reivindicarse con ello, de "penalizar"con un resultado adverso o "poco convencional" que pareciera dar al traste con el intencionado reconocimiento, para nada discriminatorio que subyace en el film,pero que,contrariamente pareciera terminar diciéndoles, a los pacatos y erraticos detractores, "es que todavia tienen razon"! (Vease,no solo Contracorriente,sino otros exitosos e inteligentes casos,de los que me gustaria y pienso escribir,como Segunda Piel;Plegarias por Bobby;entre otras.

A pesar de ello, "Contracorriente" constituye un aleccionador e interesante inteligente ejemplo de buen cine,del nuestro, que nadie,deberia permitirse dejar de ver, independientemente de su resultado guionístico!C´est la vie!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya vaya, querido amigo. Toda una gama de pelis para escoger...y cada una en su género parecen muy apetecibles. Se agradece mucho toda esta antesala que ofreces con estos post. Un cálido saludo, desde este pequeño rincón...Full abrazos,corazón. Tu amiga de siempre, Miguelina

FEVC dijo...

Bueno, esta peli no la veo de momento programada para estrenarse en el pais,sin embargo, es posible que de seguir las cosas como van,comencemos a vernos mas a nosotros mismos,de todas todas,se consigue en el mercado negro. Un beso.