sábado, enero 26, 2013

La Ley,...el Orden, Desorden transitando por el camino de las buenas intenciones!



El primer filme venezolano que se estena en 2013, año prolifico de cine criollo en el que se esperan estrenar al menos 13 producciones(tal vez mas por algunas que estan en cola) es una comedia  romantica situacional.

Dificil genero para transitar, el seleccionado por Pablo de la Barra para su filme; porque bien sabido es que es mas facil hacer llorar,que reir. La risa, elemento catarsico universal, alivia las penas. Los venezolanos, nos hemos caracterizado por un particular y dificil sentido del humor. Dificil en el sentido de que si bien hemos logrado regodearnos en la miseria y tragica condicion humana por diversas circunstancias de vida que nos han permitido burlarnos de nuestro penar y reirnos hasta de nosotros mismos, sin embargo no resulta facil,conectar a veces con el gran publico para enganchar los gags y la historia para generar la risa y que esta se extienda hasta convertirse en complacencia. Esto creo que no va a ser escollo para De la Barra, porque su pelicula hace facil  feed back con el publico,al menos,de entrada. Las situaciones que se establecen alrededor de la historia crean una mezcla de cocktail tropical, donde la chanza, viveza criolla y el coloquial vivir urbano hacen de las suyas para aderezar una historia de amor que nace de la complejidad entre el deber ser y el ser; la logica y la sin razon. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro y aqui es donde quizas se tambalea un poco la cosa

Es que si bien desde el punto de vista comercial, La ley tiene a su favor picardia, sabrosura, sexo,transgresion,viveza criolla;pero,...conspira en su contra, salvo mejor opinion, la semantica del filme,  su titulo y mensaje frente a la forma en que el guion de la historia se desarrolla hasta el final. 

Un hombre ordenado,decente,correcto (el atractivo Lucas  Fuica) tiene la oportunidad de obtener un cargo dentro de la administracion de justicia española,  en el area de inmigracion y con ello su suegro (el talentoso Javier Vidal) lo utiliza para lograr sus insanos propositos de enquistarse en el poder y acabar con la posibilidad de que cualquier ciudadano del mundo de trabajar y quedarse legalmente en España; es entonces cuando este funcionario es notificado de la muerte de su abuela en Caracas,Venezuela y debe trasladarse para arreglar lo concerniente a su herencia, aqui empieza, no Cristo, sino el personaje principal a padecer mil y una tribulaciones encontrando caos,desesperacion, delincuencia, trasvestismo, homosexualidad, homofobia, robos,atracos y amor, con un tropel de pintorescos personajes, desde el finado Julio Cesar Marmol en su ultima participacion artistica. Armando Gota, Alejandro Corona, Nacho Huett en un excelente personaje y como protagoinista femenina Vanessa Mendoza mostrando no solo talento, sino tambien el esplendor de su belleza criolla, tal cual.



Las actuaciones y situaciones planteadas en el filme resultan correctas;salvo el significativo hecho de que,  al final, la anomia el caos y la locura se imponen frente al cumplimiento de la Ley; la homosexualidad se castiga con la muerte  en medio de una sociedad tercermundista contemporanea fria,cruel e implacable y el caos se bendice,  al compas de Viva Venezuela,mi Patria querida, quien la libertó mi hermano fué Simón Bolivar (?) lo cual,sin pretender erigirnos en moralistas o tratar de mantener a ultranza la idea de que el cine deba ser mensaje,por aquello de que es industria y entretenimiento;no obstante choca con la globalizada idea de que ante los ojos de dios somos todos iguales, la ley irrumpe en la vida de los ciudadanos para normar y coordinar el comportamiento del hombre en sociedad y el debido respeto qe las minorias deben tener para armonizar todos en este mundo loco,loco,loco,loco,....  


En conclusion, La Ley es una interesante pelicula, simpatica, bien hecha,entretenida, pero en el camino de su normal disfrute, la premisa simpatica y entretenida pareciera malignizarse,retorcerse, contrariar  ideas y principios de vida;no se, a mi juicio y repito, sin pretender ser moralizante,porque igual la vi, disfrute, lo que considere era disfrutable,  eso de mandar  el estatus quo a la mierda y dejarse llevar por el caos como eleccion de vida feliz y happy togheter a nivel personal esta bien,pero no al punto de erigirlo como recomendacion estandarizada, vale decir, como premisa final argumental, y es alli donde me suena  alarmante como moraleja;salvo que ningun espectador lo piense ni se de cuenta (que es lo mas probable!),por aquello de que, nada,es una comedia y lo importante es pasar  el rato,es ficcion;de ser asi, avanti,...asi que, ojo,hay que verla, no quiero en modo alguno entrever lo contrario,hay que apoyar el cine nacional y cada quien hacerse su opinion,a lo mejor y mis animos estaban caldeados y me fume una lumpia al momento de verla y percibir lo que escribo, ud como espectador va a disfrutar de buenas actuaciones,se va a reir, una manera interesante de empezar el año filmico, mientras se presentan los talentosos Geyka Urdaneta con su Cuidado con lo que Sueñas; Alberto Arvelo con el Bolivar de Edgard Ramirez y Maria Valverde; la extraordinaria Fina Torres y su Liz en Septiembre con Elba Escobar y Sheila Monterola y el filme de Thaelman Los Pajaros se van con la muerte,  todas pendientes de estreno! Viva el Cine Nacional, con ley,...o sin ella!

jueves, enero 24, 2013

Bestias del Sur Salvaje,

En el Sur del planeta, el nivel de las aguas está subiendo vertiginosamente y todos los diques se hunden. Al mismo tiempo, los animales salvajes vuelven de sus tumbas. Esta es la historia de una niña de seis años que vive con su padre en un lugar aislado del mundo. (FILMAFFINITY)Esta es la premisa de la cual parte el cineasta Benh Zeitlin,para hacernos llegar una historia demoledora, impregnada de imagenes,musica y lirismo para pintar de surrealismo y magia una terrible realidad. Bestias del Sur Salvaje apasiona, confunde y polemiza la idea de sentirnos si realmente estamos ante el delirio creativo de una menmte brillante o la tortuosa manipulacion de un maquiavelico realizador. Si bien es cierto que la sumatoria de las criticas han sido tremendamente favorables, tambien ha habido quien ha pretendido encontrar en esta brutal historia de solitario abandono humanitario, un inteligente recurso para llamar la atencion  y terminar mercadeando un producto sensiblero al mejor estilo del Proyecto de la Bruja de Blair y Actividad Paranomal. Mi opinion personal?, pues es bastante eclectica, creo que la pelicula esta muy bien lograda e inteligentemente creada para asestar un duro golpe, un gancho a la mandibula del espectador y dejarlo,por momentos inconsciente ante la indolencia del hombre por el hombre y el abandono del individuo frente  a si mismo, para terminar autoconvenciendose de que su miseria no es tragedia sino bendicion y entregaerse a ella hasta el fin.  La pelicula, formalmente, esta bien hecha, logra el cometido,no solo de impedir dejar indiferente al espectador e hipersensibilizarlo en algunos momentos,sino incluso hasta de hacerlo sentirse culpable  a veces de cuanto acontece o tentado a abandonar la sala,producto de la grandilocuencia de sus imagenes y el contenido moralizante,axiologico o discursivo de su argumentacion, obstaculizado un poco por el tono y la duda que emerge del espectador al no tener la certeza de encontrarse ante un documental o largometraje,un docudrama existencialista o la fantasia delirante producrto de una noche de copas, una noche loca o de aspiracion nasal  frenetica;sin embargo el tono a veces pseudo documental con narracion en off, permite que guionisticamente solo su protagonista femenina consiga erigirse en heroina y personaje absoluto de la historia, lo cual le resta fuerza dramatica y aniquila la interesante caracterizacion del el resto de los personajes referenciales, salvo el padre, por razones obvias,que sin embargo jamas se sobrepone ni equipara al monumental papel de la narradora-protagonista, la excelente, asi monstruosa interpretacion de la niña Quvenzhané Wallis(ojo con ella, habra que recordarla,por siempre!), nominada al Oscar como Mejor Actriz, cuyo talento eclipsa cualquier detalle de esta,repito,interesante produccion.  "Hushpuppie frente al mundo", asi podria haberse llamado este filme cuyas imagenes seducen,musica batuquea el espiritu y argumento corroe la sensibilidad de los espectadores  con alma justiciera e incluso sin ella. 4 nomninaciones al Oscar,incluyendo Mejor Pelicula y Actriz para esta pitufa talentosa que resulta imposible olvidar y quien de llevarse el premio (cosa bastante improbable conociendo a los rigurosos academicistas de Hollywood) sentaria el mas alto precedente de la historia de estos premios como la actriz mas joven en llevarse la preciada estatuilla en la historia de ese renglon. Bueno, y si por casualidad alguien esta leyendo estas lineas, pensara;y entonces, que opina este sobreviviente del filme, le gusta o disgusta?(si acaso es posible que esto ocurra!jajaja)Pues he de confesar que,  asi de confuso como pareciera haber resultado para su realizador esta peli, con todo y eso, ME GUSTO: la considero un ejercicio interesante de cinematografia, no acabado en su concepto guionistico,con fallas comunicativas argumentales serias que definitivamente le impiden ser algo mejor, pero provista de una excelente  fotografia,un manejo direccional interesante, una estrella femenina fuera de lote que espero no corra con la misma suerte de su personaje introductorio en el muindo del cine y unas intenciones de dejar huella, a toda costa, que definitivamente logra,...recomendable,pero solo para espectaores sensibles y dispuestos a sentarse a verla, con salibita y paciencia! XXX





CRÍTICAS Criticas sobre el filme; ----------------------------------------
"En ocasiones toman forma películas milagrosas, realizadas por personas de las que nunca has oído hablar, con caras desconocidas y que te ciegan con su genio creativo. 'Beasts of the Southern Wild' es una de las mejores películas del año (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"'Beasts of the Southern Wild' es un cambio innovador que te emociona de nuevo por el cine. La estrella Quvenzhané Wallis es una sorpresa total (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"Un film independiente excepcional (...) Una de las películas más sorprendentes que se hayan estrenado jamás en Sundance (...) una evocación poética de una forma de vida en peligro" (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter)
----------------------------------------
"Las películas que mezclan magia y descarnado realismo casi nunca funcionan, pero Zeitlin, que ha realizado un prometedor debut en la dirección, lo logra con asombrosos resultados (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Lou Lumenick: New York Post)
----------------------------------------
"Un debut impresionante" (Peter Debruge: Variety)
----------------------------------------
"Zeitlin capta el espíritu sureño, lo envuelve con poesía visual y simbolismo, y huye de la denuncia social (...) No es una película para pasar el rato, es una inyección de espíritu sureño, de ensoñación bronca, dulce y terrible" (Javier Ocaña: Diario El País)
----------------------------------------
"La más febril y sorprendente propuesta del año, pese a sus excesos líricos. (...) Cada frase se empeña en contar el mundo. Entero. Y claro, llega un momento que agota." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Un debut que no lo parece, pues el trabajo de dirección es soberbio y 'Bestias del Sur salvaje' alcanza unos niveles de intensidad no aptos para todas las paciencias. (...) es pura vehemencia, puro arrebato (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Desirée de Fez: Fotogramas)
----------------------------------------
"Desarrolla en clave de realismo mágico un duelo paterno-filial (...) rehuyendo del miserabilismo que se le presupone temática y contextualmente (...) además de impregnarnos con sus imágenes apocalípticas y poderosas" (Sergio F. Pinilla: Cinemanía)
----------------------------------------
"Material poético-radioactivo que maneja Zeitlin con atrevimiento e inspiración, apoyándose en una cría que deslumbra con su espontaneidad (...) a lo largo de una fábula inevitablemente irregular (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Javier Cortijo: Diario ABC)
----------------------------------------
"Una voz en off rebosante de lirismo, que quiere adecuarse al registro mágico de la película pero que abre una grieta de verosimilitud en lo que está contando (...) Faltan, pues, unos gramos de sinceridad que hagan de la receta exótica un plato sabroso" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
----------------------------------------
"Película mágica, inesperada, de una belleza arrebatadora (...) 'Bestias del sur salvaje' es un milagro (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)
----------------------------------------