lunes, julio 30, 2012

Ave Fénix (Apocalipsis Ahora!)



El esperado ascenso del caballero de la noche ha llegado finalmente a la casi mayoria de las pantallas del mundo,precedido no solo de expectativas, alegria,sino ademas, contrariedades  y sangre de victimas inocentes. 

Un necesario minuto de silencio, suerte de plegaria por el descanso de inocentes privados de su vida al asistir a una de las funciones de la premiere comercial del filme, producto de una masacre, propiciada por un desquiciado espectador, ha dado al traste con la euforia que, en la  audiencia aficionada al hombre murciélago precedía para con este esperado estreno. Y es que, no es para menos, por tratarse de un filme dirigido por Christopher Nolan, considerado uno de los grandes emergentes del cine moderno (Memento, Insomnio, Batman Inicia, El Caballero de la Noche, El Origen). Sin embargo, no es nada nuevo ese aire de tragedia que hoy trae a colación la reciente entrega de este interesante director. Ya antes de "El Origen"(Inception),el segundo filme de esta reinventada trilogía de desesperanza y contradicción, "El Caballero de la Noche" (la mejor de las tres,sin duda!) trajo consigo ansiedad y angustia, no solo guionística,sino realística, al contar, luego de su rodaje,con la muerte del actor que hiciera de antagónico de Christian Bale, el joven Heath Ledger, eternizandole emn la memoria colectiva y propiciandole ademas un Oscar postumo al Mejor Actor de Reparto. O sea, no resulta raro que a Nolan le persigan las tragedias relacionadas con este hombre murciélago del siglo XXI, que lleva a cuestas, la pesada carga de ser filantropo,imperialista y benefactor de los necesitados. Nada fácil,sin lugar a dudas.   

Mucho se ha escrito,antes y durante la llegada de esta tercera entrega. Vaticinada originalmente como el fin de la historia,  con inclusion de algunos personajes nuevos y la ratificacion guionistica de los ya existentes, representados por tres particulares extremos del bien, Sir Michael Caine, el siempre correcto Morgan Freeman y el exctraordinario Gary Oldman, excelente caracteristico y villano de lujo, que se exorcisa en  esta oportunidad de esa caracterización haciendo un comisionado Gordon de lujo. Junto a dos feminas que embellecen pantalla e interactuan en un doble juego moral interesante: Marion Cotillard y Anne Hathaway, Mathew Modine y Joseph Gordon-Levitt en un personaje clave que "resurge" guionisticamente para reivindicar la "dupla del bien".


Demasiados elementos se amalgaman en esta vuelta de Nolan con su hombre murcielago. Tal vez ello sea, su   beneficio y maleficio. porque la historia, que luce enrevesada, posee un interesante guion que inicialmente pareciera en si mismo tratar de buscar su rumbo,creando desazion en el espectador y luego recoge una multiplicidad de elementos como suerte de ingredientes de una mega ensalada que de manera casi operatica se va aderanzando par  llegar a un gran final, que juega con todo y todos e incluso comn la idea inicial del fin de la trilogia, para vaticinar, la posibilidad de, un "regreso"?, que de ser cierto tal vez podria causar verdadero desaliento. 

Como espectador, considero que No es nada fácil escribir de este Batman; porque incluso, má allá de todo lo acontecido alrededor, contiene en si mismo tantas claves y expectativas, que impiden verlo con claridad. por ello, aún tras su contenido apocalíptico; imposible considerarlo una apología al delito o responsabilizar a Nolan de la insania personal de una sociedad caótica, vacía, desequilibrada;tampoco considerarla un fracaso, o desalentadoramente decepcionante, dado su alta dosis de conflictividad social y emocional argumental,mucho menos, aburrida, con todo ese arsenal de ideas. La producción está bien realizada, con una absoluta conciencia del peso de su dilema argumental,plagada de demonios que ameritan ser exorcisados en ese momento, de cuentas que saldar, honras que reivindicar y verdades que contar. Ese constituye el mayor valor de esta historia, su peso argumental sobre la espectacularidad de una puesta en escena inicialkmente estática, luego operática, tremenda, vigorizante;y trascendente. Indudablemente, fácil no es. 


Como era de esperarse, han habido muchos comentarios a favor y también en contra, lo cual es normal. Sin embargo, solo cabe esperar, que el peso de las criticas, sobre todo adversas,no resten la posibilidad de que los espectadores  tengan ocasión de granjearse su propia opinión y no ocurra como,por ejemplo, con Cars 2 que el año pasado, se desinfló bastante ante el poco interes del publico, gracias a la poco amable actitud de la crítica, sobre todo local; al considerarla un fracaso. Como es lógico admitir, una puesta en escena como ésta, no deja a nadie indiferente:o te gusta, o la detestas. En este caso, me considero en el primer grupo. Creo que Nolan tenia el inmenso compromiso de reproducir el éxito y actuar con inteligencia, no solo ante la fanaticada del super heroe, el box office, sino ante quienes le consideramos un buen director,alguien inteligente. Mucho o poco,pero hacerlo. Sobre todo estando sobre sus hombros,el peso,no solo del destino del célebre personaje, sino del redimensionamiento de otros super héroes (la, a mi entender no acertada vuelta de tuerca de El Hombre Araña e incluso, la esperada entrega que sobre el hombre de Acero, Superman, que se espera ansiosamente) . Hacer un espectaculo taquillero y ademas dignificarlo, no es nada fácil, ni siquiera para gente aventajada en este negocio, como George Lucas, Zemeckis y Spielberg; o el mismo talentoso Peter Jackson, atrapado en la maldición de la Tierra Media, por eso tal vez sea tan benévolo con Nolan, o quizás se deba a mi  a veces exacerbado idealismo; o a ambas ideas, pero, este apocaliptico ascenso del Caballero de la Noche, a pesar de su no compartido abierto final, me entusiasma, entretiene;e invita a pensar, que,pese a todo, todavía pareciera, poderse creer en el mañana,...verdad?