viernes, julio 14, 2006










Para el niño que somos,
el que fuimos,
el que todos llevamos dentro


Cuando era niño,
me gustaba corretear
con todos mis sueños,
por la arena de la mar.

Inventaba historias
de una estrella que se hundió
dentro de las olas
de mis cuentos de ilusión

Cuando era niño,
preguntaba por qué yo,
era marroncito
y quemado por el sol
Y fué que una tarde, en la cima me monté
y llegó la noche y durmió sobre mi piel

Cuando era Niño,
mis mañanas las guardé
dentro de un bolsillo,
junto a un barco de papel

Cuando era niño,
con mi corazón volé
en una cometa
que en mi almohada dibujé

Esa hermosa canción, compuesta por nuestro talentoso Rafael "Pollo" Sifontes, e interpretada por la fabulosa Delia, que en los 80, gracias a su inolvidable interpretación obtuviera el segundo lugar para Venezuela del Festival de la Canción OTI, viene a colocación, ante la inminente celebración del Dia del Niño, el venidero domingo 16 de julio, y además nos enternece y recuerda la magia que se anida en cada uno de nosotros.

El encanto y la inocencia de la niñez, esa época dorada de nuestras vidas que pasa demasiado pronto para poder disfrutarla conscientemente.

Y es que, con ocasión al ser niños, no hay problemas con quienes abierta y cronológicamente lo son.

Hermosas e inocentes criaturas que desde su óptica particular, transitan por la vida anhelando y recibiendo caricias, afecto, comprensión y mimos. Queriendo crecer, formulando inquietantes preguntas sobre el apasionante mundo desconocido de los adultos.

Todos hemos sido niños. Algunos lo fuimos y dejamos de serlo, sin ni siquiera habernos dado cuenta de que lo fuimos.

Otros lo fuimos y seguimos siéndolo, con nuestras actitudes y modos de afrontar la vida (c
onozco una persona especialisima que inteligente, profesional y grandioso, aún sigue siendo un extraordinario, brillante y zulianísimo niño, a quien quisiera dedicar estas líneas).

Unos, los más conservadores, tratamos de mantener oculto ese niño y le encerramos en nuestro closet interno, para guardar las apariencias y seguir pareciendo adultos.

Quienes hoy transitamos por la adultez, vivimos enfrascados en nuestra rutina, en la neurosis colectiva, habiendo satisfecho ese afán de crecer, esa ansiedad de "ser grandes" para tomar nuestras propias decisiones, ser como nuestros padres, nuestros hermanos mayores o aquél amigo o vecino mayor, que admirábamos o simplemente constituía nuestro patrón de vida (independientemente de su efectividad) y en ese desmedido afán de ser grandes y jugar a crecer, perdemos inocencia y candor.

No hay nada más hermoso que ser niño, querer y reir, tener la convicción de que la vida está llena de maravillosas sorpresas, que a pesar de los contratiempos, en las noches de tormenta y ante nuestras más temibles miedos y pesadillas, siempre estará alguien querido para acobijarnos y protegernos.

Que el buen Dios o ese ser supremo en quien casi todos creemos, bendiga y proteja siempre a la infancia, nos proporcione la fuerza y coraje necesario para mantener vigente a ese niño que habita en cada uno de nosotros...

¡Feliz Día del Niño... para todos!

jueves, julio 13, 2006








Marina Baura, nuestra eterna Doña Bárbara y permanente Emperatriz!

La gran Emperatriz de nuestra televisión. Imposible referirnos a nuestro talento, sin contarles de Marina Baura. Doris y Marina, Marina y Doris, las dos grandes actrices de nuestra televisión.

Marina es y ha sido una de las más míticas e inolvidables figuras de nuestra televisión.

Su talento, natural belleza, credibilidad y prestigio profesional la sitúan en la cúspide de las actrices de nuestra historia.

Junto a Doris y Lupita Ferrer lideraron la aceptación de millones de televidentes y como el buen vino, su presencia y talento se mantiene en su mejor momento con el paso del tiempo.

Cristina, Muchacha italiana viene a casarse, La Usurpadora, de Inés Rodena, donde recreara con extraordinario talento y en una época de pocos artificios tecnológicos a dos gemelas: Rosalba y Alicia que se suplantan la una a la otra y representan la dualidad del ser humano: el bien y el mal, fue una interpretación antológica que generó récords de audiencia en el país y cuya formula seria repetida con éxito en el país bajo los títulos de La Intrusa y en méxico con el mismo nombre. La Indomable, donde recreó la angustiada vida de Macricruz Olivares, una heroína difícil de olvidar que daría origen a la exitosa Marimar de Thalía, Valentina, todas ellas al lado de Raúl Amundarain el imbatible galán de la televisión Venezolana y al lado de quien cosechara sus más sonados éxitos.

Pionera de la tv a color, bajo la pluma de José Ignacio Cabrujas protagonizó la versión para televisión del clásico de Don Rómulo Gallegos Doña Bárbara (junto a Elio Rubens y Marisela Berti), orgullo de nuestra literatura y de nuestra producción televisiva, la primera producción hecha para ser transmitida en la televisión a color y vendida a Europa. Luego estelarizaría Canaima y Sobre la Misma Tierra del maestro Gallegos.

Por supuesto que participó en telenovelas de ruptura, de gran trascendencia, como Natalia e 8 a 9 (extraordinario teledrama que escudriña de nuevo el mundo de las relaciones interpersonales, al lado del primer actor Gustavo Rodríguez), Silvia Rivas Divorciada, Muros de Silencio (impactante miniserie que trató el tema del autismo en la televisión venezolana), Mabel Valdez, Chao Cristina y Emperatriz, que supuso su primer regreso a la pequeña pantalla, de la pluma de José Ignacio Cabrujas y al lado de Raúl Amundarain, Nohely Arteaga, Astrid Carolina Herrera y Elba Escobar. En cine participó en Bodas de Papel.

Se retiró de la televisión durante un largo tiempo, para retornar finalmente mediante participaciones especiales en Cosita Rica de Leonardo Padrón y el remake que RCTV como versión fílmica hiciera de la telenovela Soltera y sin Compromiso, que en su momento protagonizara Doris Wells, con quien compartió en el excelente y ya comentado unitario “La Hora Menguada”.

Actualmente presta su voz y talento en la dramatización de nuevas versiones de radionovelas. Su nombre es sinónimo de calidad, talento, excelencia y su participación enorgullece y engalana a cualquier producción.

Constituye otra musa, otra gran diva de nuestra televisión, una gran estrella que brillará por siempre en si misma, que marcó una estela a seguir y representa un inigualable ejemplo de constancia, dedicación, talento y donaire, alguién con garbo y esencia,temperamento y derroche creativo.

Marina y Doris, Doris y Marina, las estrellas naturales cuya trayectoria alumbra el firmamento
artístico y validan con su esfuerzo el recuerdo de una época de inolvidable esplendor.











¡Feliz Cumpleaños Rosita!

Hoy es un día especial, porque está de cumpleaños alguien muy especial.
¡Todo un encanto de persona!.
Entregada, Honesta, Responsable, Buena Amiga.
Quizás... demasiado entregada, demasiado honesta, demasiado buena amiga, o sea, demasiado....demasiado!.
Todas esas cualidades ideales y abstractas que siempre históricamente han "calificado" el arte de ser buen amigo, ella las tiene.Pero en fin, ella es así. Es capaz de albergar una sonrisa, aún cuando su maravilloso y rico mundo interior se esté desmoronando, a causa de las paranoides exigencias de su Jefa, de las incomprendidas necesidades de sus hermanos, de las inconsecuencias de quienes la rodean. Un ser de otro mundo, de otra dimensión o planeta.
Todos la quieren y hablan bien de ella. Bueno, en estos dias aciagos, casi todos, sólo una persona la atormenta, aunque públicamente no pueda desdecir sus méritos,por no tener como hacerlo. Entonces aprovecha la relación de poderío que detenta sobre ella y algunos más para abusar de ello.
Su vida entera ha sido una carrera. Contra el destino, contra las adversidades diarias, contra si misma y siempre a favor de los demás. Criando sola a su linda hija, para hacer de ella una persona de bien, manteniendo su hogar, pendiente de su madre, colaborando con sus hermanos y en fin, dando siempre lo mejor de si.
En su rostro cohabitan traviesas pecas, que estoy seguro, si se tratasen de puntos y se unieran, darian lugar a una constelación de estrellas y su sonrisa resplandece, para recordar esos cálidos días en los que, felices nos sentimos parte integrante del universo creador.
¿Qué podría regalársele a un ser tan maravilloso?. Después de mucho pensar, yo le regalaría Confianza. Si, le infundiría, vía endovenosa mucha confianza para hacerle ver cuán talentosa y eficaz resulta su desempeño, cuán importante su labor, al frente de cualquiér ámbito y organización, para que constatara algo que su inconsciente se niega a reconocer: que puede ser dueña de cualquier situación y que su valiosa, más no indispensable (ya está por demás demostrado que nadie lo es en esta mundana existencia) participación, puede hacer brillar y prosperar cualquier nivel de desempeño, que no hay nada que opaque su valía, por lo que esos demonios que andan a su alrededor son combatibles, si los afronta puede aniquilarlos,porque la fe y el amor que posee es más grande y fuerte que la debilidad mezquina de quienes la atacan y perturban.
¿Qué otra cosa podría regalarle?.
Seguridad. La que necesita para validar esa confianza y abrirse al mundo, a la vuda, y con ello permitirse vivir plenamente ese don del creador y con ello, dejar aunque sea por una vez de hacerse útil a los demás para sderlo para sí misma. Y crecer, y volar alto muy alto, a todos los rincones donde su inquieta mente ha llegado, abrir puertas y ventanas de su hogar interno y dejar entrar el aire fresco, ventilar la habitación de los sueños, dejándolos salir para que se empiecen a realizar los más próximos y se aniden los más lejanos.
Y después de ello, luego de que se hubiere conscientemente permitido la maravillosa aventura de conocerse y quererse, le regalaría más sonrisas, para seguir iluminando con ello sus dias y los nuestros, garantizando nuevamente más razones para quererla por siempre!
¡Feliz Cumpleaños, Amiga, por favor, no permitas que nadie perturbe este momento de alegría!

miércoles, julio 12, 2006





¡Cómo tratar de ser feliz sin morir en el intento!
Historias cercanas


Parece mentira, pero ¿quién entiende a la gente? hacemos del principio de la sana crítica, una verdadera coño de madrada!, criticamos por todo! y pareciera ser una constante de inconformidad e infelicidad reinante en estos nuevos tiempos.
La premisa ahora no es !ser feliz por encima de todo! o !vive y deja vivir!, !haz el amor y no la guerra!; no, eso quedó relegado a los almibarados textos de autoayuda (con el perdón de sus representantes y adeptos).
La consigna de ahora parece ser: ¡Sé infeliz y no mires con quién, al fin y cabo, todos lo somos!, ¡crítica sin medida y vencerás!, ¡Mientras más jodas al de al lado, más chance tendrás de ser feliz!, ¡Jode, Jode y Jode, porque no sabes cuándo lo harán contigo!. Y esa premisa se valida a diario en el caleidoscópico universo de nuestra vida cotidiana.
A mi, particularmente me critican que estoy obsesionado con este blogg, que no paro tratando de manifestar ideas, etc y me pregunto ?a quién le hago daño con ello, siempre que no incumpla con mis responsabilidades?¿por qué he de privarme de esta nueva alternativa, descubierta para expresarme, drenar, desahogarme?incluso puede que nadie me lea, estoy consciente de ello, pero al menos he logrado crear un microespacio particular, mío, un soliloquio maravilloso, monólogo escrito de carácter permanente, donde tienen cabida múltiples situaciones, ideas, anécdotas, etc.
Que no sea escritor, licenciado en letras, comunicador social, bueno, no lo soy, pero ni modo, ¡de músico, poeta y loco, todos tenemos un poco !.
A fin de cuentas, la vida es sólo un tránsito hacia quién sabe qué, es tan corta y efímera, que más vale aprovechar las oportunidades que se presentan, antes que sea tarde!
Igual pasa con Clara Inés, cuya jefa la tortura a diario, tanto a ella como al resto de sus compañeros, convencida de que "se las sabe todas" y bajo su paranoíca idea, veja, humilla, critica y vapulea a su personal, para paliar un poco su miserable existencia, su embarazo no tomado en cuenta, su crisis matrimonial y por sobre todas las cosas, su terrible y palpable soledad, sin amigos ni apoyo de nadie, salvo su familia, quien quizás sólo a ratos se la cale.
Y qué me dicen de Manuel, quien habiendo dejado de lado, tras treinta años de existencia, la reducida convivencia familiar, finalmente logró salir de casa paterna e independizarse, para conocer el amor y tratar de vivir al máximo esa experiencia con Ana, alegre, gentil, complaciente, a quien después de un mes de vivir juntos le fue diagnosticada una enfermedad terminal, que acabó con su terminal existencia, luego de dos años en los que la pareja, si conoció y disfrutó del amor, pero también...del dolor.
O Mariluz, quien luego de muchos sacrificados años de trabajo, a la espera de su pronta jubilación para poder disfrutar del "descanso del guerrrero", siente que su vida laboral peligra ante la posición estúpida de una administración paranoica, que lejos de detenerse en sus garafales errores, vé a los trabajadores más antiguos que ella misma se empeñó en conservar por eficientes como sus peores enemigos y los acosa constantemente bajo la amenaza de prescindir de ellos en cualquier momento y bajo cualquier descabellado alegato.
Cierro este ciclo con Canuta, compradora compulsiva de tiendas por departamentos populares, experta en un área especifica de una profesion muy vapuleada, que por obra y gracia del destino( ¡y de la buena suerte que tienen algunos!) de repente ejerce un cargo de alta gerencia en un área desconocida para ella y lejos de instruirse para dar la talla, imbuida en su "honorable pasado", comienza a jugar a la teoria del error/ensayo en ejercicio del cargo, colocando en jaque a todo su personal, que despavorido reza a diario porque las equivocaciones no salgan a flote y acaben por arrasar no sólo con ellos sino además con la institución que inocentemente cree contar con la persona indicada!.
...¡Y después se resisten a creer que la realidad supera a la ficción!

...Estas historias continuarán....en algún momento.

Regalito Musical (y visual)

Uf! hoy ando un tanto apurado (bueno, como la mayoría de las veces!) pero particularmente medio complicado, con mil vainas qué hacer y el gusanillo de la inconformidad, posado sobre mi hombro izquierdo, sacándome la lengua y mofándose de mi por mi triste, pero lamentablemente necesaria realidad laboral!
Imagínense, para muchos de mis colegas y amigos soy afortunado, por tener un empleo; más, sin embargo no quisiera conterariarlos ni resultar malagradecido, pero... Bueno, no es tiempo de ponerse a llorar, por el contrario, desde hace tiempo he querido escribirles de Katherine Mc Phee.
Esta joven y talentosa concursante, ganadora del segundo lugar de la quinta temporada del reality show American Idol, que precisamente hoy, miércoles 12 de julio estrena su versión latina en Sony Entertainment Televisión, bajo el título de Latinamerican Idol, convirtiéndose en la producción más costosa de una cadena de cable local realizada para latinoamérica, en la que jóvenes talentos de Argentina, Colombia, México y Venezuel,a se disputarán la posibilidad de convertirse en estrellas de la Música. Esta idea, que ya no es tan original, después de la inolvidable experiencia española de Operación Triunfo, que sobre todo en su primera temporada nos dejó como resultado los talentosos David Bisbal, Rosa, Chenoa y David Bustamante. Seguida de innumerables copias en México y Venezuela. Sin embargo, aún resulta una alternativa válida de entretenimiento.
Katherine es hermosa, nativa de los Angeles, California, y además talentosa. Su talento sobrepasa el estandard natural de la gente con probabilidades de destacar y sobresalir del común denominador y su hermosa voz es verdaderamente descomunal. Tuvo que lidiar en una reñida competencia, entre voces femeninas de rango y tesitura diversa, para medirse finalmente con Taylor Hicks, un joven talentoso y carismático de Alabama, cuyo particular estilo y sobre todo su popularidad de "patito feo" se convirtió en el arma perfecta para lograr convertirse en cisne, arrebatándole el triunfo a esta rutilante nueva estrella.
No se necesita ser muy inteligente, para después de escucharle y verle, vaticinarle una fructífera y permanente estela de éxitos a esta linda aspirante a estrella. Les invito a que se den cuenta de ello.



Recuerden que se les quiere!

martes, julio 11, 2006










Puro Talento !


En esta ocasión quiero homenajear a esas grandes figuras de ayer, hoy y siempre.

Como remembranza de supervivencia, permanecen en nuestra mente, memoria y corazón, dentro del búl de mis recuerdos: personajes emblemáticos de mi historia particular que espero coincidan con la de no pocos, productos de un pasado reciente. Algunas lamentablemente ya no andan por aqui, porque trascendieron, se fueron de esta dimensión, para replantearse y permanecer inalterables en tiempo y espacio, otros afortunadamente aún están a nuestro alrededor llenándonos de magia.

Y quién mejor para inaugurar este espacio, que iré alternando con los comentarios y anécdotas propios, que una verdadera "diva" de nuestras artes.

Un ser maravilloso que permanece en nuestro mundo afectivo, gracias a la huella indeleble de su talento y presencia.

Su voz "ronquita" y particular presencia nos llenó de emoción, hilvanando sueños,esperanzas y alegrías en su caleidoscópica carrera artística.

Doris Wells, la única, Una de las indiscutibles e insistuibles heroínas de la televisión venezolana, de la buena época, la dorada de la tv, en la que la mágica cajita de vidrio representaba el universo paralelo que lograba congregar a la familia, a su alrededor, para entretenerse y compartir.

Esa época de oro en la que primero en blanco y negro, Doris con sus interpretaciones en HISTORIA DE TRES HERMANAS;REGINA CARBONEL, SACRIFICIO DE MUJER y RAQUEL (de Inés Rodena, que significó record absoluto de audiencia, junto a Raúl Amundarain y dió origenm muchos años después a ABIGAIL y lanzar al estrellato la pareja Katherine Fullop/Fernando Carrillo).

La indiscutible presencia y talento de esta excelente actriz se multiplicó después, con la llegada del color a la tv, con lasadaptaciones literarias de POBRE NEGRO y LATREPADORA de Gallegos, así como CAMPEONES de Guillermo Meneses.

Rompió los paradigmas de la clásica historia de amor rosa con LA SEÑORA DE CARDENAS, novela de ruptura de José Ignacio Cabrujas (de quien también me referiré después), junto a Miguel Angel Landa (el protagonista por excelencia de nuestro cine nacional) para presentarnos la radiografía de la vida matrimonial, demostrando la ambivalencia del "vivieron por siempre felices". Nos deslumbró poco tiempo después, en la misma tónica con SOLTERA Y SIN COMPROMISO y volver a implantar un record al trastocar la imagen de la protagonista femenina con la adaptación de los hermanos karamasow que brillantemente hiciera Julio César Mármol, titulada LA FIERA junto a José Bardina, Carlos Márquez y Tomás Henríquez.

De igual modo destacó como animadora y conductora de televisión, al frente de CONCURSO MILLONARIO, suerte de anticipo del hoy dia Quien quiere ser millonario?.

Como escritora también despuntó con las producciones Derrota Final (que también protagonizó interpretando a una terrorista inolvidable) y Porcelana, protagonizada por la no menos talentosa Caridad Canelón.

Subyugó a todos en las miniseries LA COMADRE y GOMEZ II de Cabrujas e interpretó a dos gemelas en el teledrama QUE PASO CON JAQUELINE?.

En la pantalla grande, de la mano de los talentosos Jacobo Penzo y Fina Torres protagonizó los filmes La Casa de Agua con Franklin Virgüez y la excelente e inolvidable Oriana con Rafael Briceño y Claudi Venturini.

Junto a Marina Baura y Lupita Ferrer formaron el trío de heroinas que concedieron éxitos inigualables a la television de los 70.

Su última aparición dramática, la constituyó la adaptación del cuento de Don Rómulo Gallegos LA HORA MENGUADA unitario excelencia en conjunto con Marina Baura, la única oportunidad de disfrutar a estas dos mega estrellas juntas en lo que a mi juicio debería reproducirse, mercadearse y formar parte de la colección de quien se aprecie amante de la historia de la televisión.

Una estrella sin artificios ni poses, una diva de verdad, que no se preciaba de serlo.

Una mujer bella e inteligente cuyo raciocinio y talento prevaleció frente a cualquier circunstancia, en una época en la que el talento prevalecía frente al prominente busto o protuberante trasero.

Doris, natural, alegre, accesible, una musa de inspiración perfecta para cualquier dramaturgo o escritor, un fiel ejemplo para cualquier artísta, novel o consagrado, o simplemente para cualquier ciudadano que se preciara de serlo, muestra de que la constancia y el talento creativo pueden dar frutos cuando se persevera, sin dejar de ser quien uno es...

lunes, julio 10, 2006



Sonrisas y Lágrimas


Espero no me tilden de "melodrámático"
(pese a ser esa la herencia latinoamericana por excelencia de nuestra estirpe) dado el espíritu de mis últimos escritos. Porque esta vez no me voy a referir a ese melodramón dulzón, hermoso y refrescante bajo el cual fue dado a conocer "The sound of Music" o "
La Novicia Rebelde", para describir, entre canción y canción, los avatares, peligros, romance y aventuras de la familia Von Trapp. No, me refiero a las sonrisas y lárimas de mis grandes amigos. Quienes sonríen con cada ocurrencia, cada momento grato que permite aflorarles la alegría, iluminarles el rostro y gratificar con ello su particular existencia.

No hay nada más grato (amén de las sonrisas de ancianos y niños) que la felicidad manifiesta en el rostro de nuestros amigos. La carcajada espontánea que provocan sus ocurrencias.


Tampoco hay nada más entristecedor que las lágrimas de nuestros seres queridos. Sobre todo, las expresiones de dolor producto de la impotencia, de la paralización inminente que ocasiona una injusticia, un malintencionado comentario, una irónica y desmedida muestra del egoísmo de alguien o su desmedido abuso de poder, que detenta como superior jerárquico, cuando aisláandose de la cadena de mando, utiliza su poderío en desmedro del subordinado inocente, frágil, desnudo ante su avasallante descontrol. Porque a fin de cuentas, llorar lo hacemos todos. A veces de tristeza, por la pérdida de un ser querido, de nostalgía, al recordar los viejos tiempos y grandes recuerdos, hasta incluso de alegría.

Pero esta vez no se trata de estas circunstancias, sino consecuencia del maltrato de quien se cree absoluto dueño (a) del control frente a cualquier situación de nuestra particular existencia, que consciente y maliciosamente hace uso desmedido de ese poder para perturbar nuestra tranquilidad y trastocar nuestra paz interna (y externa en algunas ocasiones).

Esas cosas molestan, hieren, desencajan a cualquiera. De eso se abunda en demasía en estos tiempos de desaliento, en los que la decepción e impotencia se agravan ante la imposibbilidad manifiesta de conseguir un empleo digno, donde no se vulnere la integridad personal de los trabajadores o empleados.

Ante esa brutal y abominable situación, no puedo más que solidarizarme y alzar mi voz en señal de apoyo para con esos seres que a diario, en silencio amargo aguantan ante el desmedido e injusto ataque de quienes, se sitúan en la cresta de la ola, confiados en que la marea no ha cambiar y seguirán por siempre aferrados a sus asquerosas muestras de poder!.

Qué ingenuos e incautos son, en su desmedida ambición!, ojalá y el tiempo, certero e inclemente en su acechanza, se encarga de ajusticiarles,más temprano que tarde, y hacerles morder el polvo de nuevo, para demostrarles que no hay mal que dure cien años... ni cuerpo que lo resista!