martes, julio 11, 2006










Puro Talento !


En esta ocasión quiero homenajear a esas grandes figuras de ayer, hoy y siempre.

Como remembranza de supervivencia, permanecen en nuestra mente, memoria y corazón, dentro del búl de mis recuerdos: personajes emblemáticos de mi historia particular que espero coincidan con la de no pocos, productos de un pasado reciente. Algunas lamentablemente ya no andan por aqui, porque trascendieron, se fueron de esta dimensión, para replantearse y permanecer inalterables en tiempo y espacio, otros afortunadamente aún están a nuestro alrededor llenándonos de magia.

Y quién mejor para inaugurar este espacio, que iré alternando con los comentarios y anécdotas propios, que una verdadera "diva" de nuestras artes.

Un ser maravilloso que permanece en nuestro mundo afectivo, gracias a la huella indeleble de su talento y presencia.

Su voz "ronquita" y particular presencia nos llenó de emoción, hilvanando sueños,esperanzas y alegrías en su caleidoscópica carrera artística.

Doris Wells, la única, Una de las indiscutibles e insistuibles heroínas de la televisión venezolana, de la buena época, la dorada de la tv, en la que la mágica cajita de vidrio representaba el universo paralelo que lograba congregar a la familia, a su alrededor, para entretenerse y compartir.

Esa época de oro en la que primero en blanco y negro, Doris con sus interpretaciones en HISTORIA DE TRES HERMANAS;REGINA CARBONEL, SACRIFICIO DE MUJER y RAQUEL (de Inés Rodena, que significó record absoluto de audiencia, junto a Raúl Amundarain y dió origenm muchos años después a ABIGAIL y lanzar al estrellato la pareja Katherine Fullop/Fernando Carrillo).

La indiscutible presencia y talento de esta excelente actriz se multiplicó después, con la llegada del color a la tv, con lasadaptaciones literarias de POBRE NEGRO y LATREPADORA de Gallegos, así como CAMPEONES de Guillermo Meneses.

Rompió los paradigmas de la clásica historia de amor rosa con LA SEÑORA DE CARDENAS, novela de ruptura de José Ignacio Cabrujas (de quien también me referiré después), junto a Miguel Angel Landa (el protagonista por excelencia de nuestro cine nacional) para presentarnos la radiografía de la vida matrimonial, demostrando la ambivalencia del "vivieron por siempre felices". Nos deslumbró poco tiempo después, en la misma tónica con SOLTERA Y SIN COMPROMISO y volver a implantar un record al trastocar la imagen de la protagonista femenina con la adaptación de los hermanos karamasow que brillantemente hiciera Julio César Mármol, titulada LA FIERA junto a José Bardina, Carlos Márquez y Tomás Henríquez.

De igual modo destacó como animadora y conductora de televisión, al frente de CONCURSO MILLONARIO, suerte de anticipo del hoy dia Quien quiere ser millonario?.

Como escritora también despuntó con las producciones Derrota Final (que también protagonizó interpretando a una terrorista inolvidable) y Porcelana, protagonizada por la no menos talentosa Caridad Canelón.

Subyugó a todos en las miniseries LA COMADRE y GOMEZ II de Cabrujas e interpretó a dos gemelas en el teledrama QUE PASO CON JAQUELINE?.

En la pantalla grande, de la mano de los talentosos Jacobo Penzo y Fina Torres protagonizó los filmes La Casa de Agua con Franklin Virgüez y la excelente e inolvidable Oriana con Rafael Briceño y Claudi Venturini.

Junto a Marina Baura y Lupita Ferrer formaron el trío de heroinas que concedieron éxitos inigualables a la television de los 70.

Su última aparición dramática, la constituyó la adaptación del cuento de Don Rómulo Gallegos LA HORA MENGUADA unitario excelencia en conjunto con Marina Baura, la única oportunidad de disfrutar a estas dos mega estrellas juntas en lo que a mi juicio debería reproducirse, mercadearse y formar parte de la colección de quien se aprecie amante de la historia de la televisión.

Una estrella sin artificios ni poses, una diva de verdad, que no se preciaba de serlo.

Una mujer bella e inteligente cuyo raciocinio y talento prevaleció frente a cualquier circunstancia, en una época en la que el talento prevalecía frente al prominente busto o protuberante trasero.

Doris, natural, alegre, accesible, una musa de inspiración perfecta para cualquier dramaturgo o escritor, un fiel ejemplo para cualquier artísta, novel o consagrado, o simplemente para cualquier ciudadano que se preciara de serlo, muestra de que la constancia y el talento creativo pueden dar frutos cuando se persevera, sin dejar de ser quien uno es...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bellísimo y merecido homenaje!! Increíble el compendio de trabajo dejado por esta fabulosa mujer. Talento, creatividad, perseverancia... sin duda, constituyen los ingredientes necesarios para seguir adelante en cualquier empresa. Doris Wells demostró poseer de sobra estos ingredientes. Su luz se mantendrá brillante sin duda en el firmamento... Gracias por estas reflexiones. Me hacen recordar que debo perseverar y ser constante para alcanzar las metas que me he propuesto. Cariños, MIGUELINA 28/04/07