sábado, noviembre 19, 2011

El nuevo "club de los cinco", pero esta vez, de lujo (Cuatro actores y un director)


Excelente nota para compartir, del más claustrofóbicamente inteligente de los Directores,un hombre de dilatada trayectoria, suficientemente acostumbrado a lidiar con demonios propios y extraños, para ser quien es.

Cuchillo en el Agua, Repulsión,La danza de los Vampiros,Macbeth, la célebre El Bebé de Rosemary, Piratas, la inquietantemente suicida El inquilino, las extraordinarias La muerte y la Doncella y Tess, Luna de Hiel, Busqueda Frenética, El pianista, El Escritor Fantasma, Oliver Twist; así, agolpadas en mente,memoria y afecto, sin orden especifico; en fin, todo un portento de filmografia, para imprimir un indiscutible sello de originalidad y autenticidad. Odiado,temido,celebrado, repudiado, incomprendido y admirado, es Roman Polanski, y ésta, parte de su obra,...

FEVC

XXXXXX

Cuatro actores rendidos ante Polanski

Cuatro actores rendidos a su director. Y no son nombres cualquiera: Kate Winslet, Jodie Foster, Christoph Waltz y John C. Reilly. Pero tampoco un director cualquier: Roman Polanski. Todos juntos han creado Carnage, una película que demuestra que lo simple es muchas veces lo más complejo


EL UNIVERSAL
jueves 17 de noviembre de 2011 02:36 PM

Madrid.- Cuatro actores rendidos a su director. Y no son nombres cualquiera: Kate Winslet, Jodie Foster, Christoph Waltz y John C. Reilly. Pero tampoco un director cualquier: Roman Polanski. Todos juntos han creado Carnage, una película que demuestra que lo simple es muchas veces lo más complejo.

Basada en la obra de teatro de la francesa Yasmina Reza -que ha colaborado con Polanski en el guión-, Carnage llega a los cines españoles este viernes -en diciembre se estrenará en Francia, Holanda y Estados Unidos, entre otros países-.

Un filme que Polanski preparó en su tiempo de detención domiciliaria en Suiza, mientras esperaba a una decisión de la Justicia helvética sobre la petición de extradición solicitada por Estados Unidos, donde está acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una menor hace 33 años.

Rechazada la extradición y liberado después de 21 meses de detención y arresto domiciliario, Polanski se centró en realizar Carnage, que llega precedido de tanta expectación como buenas críticas y con una admiración profunda a su director por parte de los protagonistas.

"El resultado superó de lejos mis expectativas. (Polanski) es único, tiene una visión muy especial. Es director desde hace 60 años, hizo su primera película con 18 y ahora tiene 78 años. Es imposible que alguien como él esté equivocado en nada".

Así de rotundo se mostraba Christoph Waltz en una entrevista con Efe en el pasado Festival de Venecia, en el que se estrenó la película y en el que comenzó a cosechar los primeros y unánimes aplausos.

Waltz -ganador del Óscar en 2010 al mejor actor secundario por Inglorious basterds- aseguró que no tuvo que pensar si participaba en el filme.

"Él decidió que yo podía interpretar en esa película y yo no tuve nada que decir (....). Si él decide que tú eres el adecuado para una de esas películas es un honor, no es algo sobre lo que necesite pensar. Polanski es Polanski".

Una reacción parecida a la que tuvo inicialmente Kate Winslet.

La británica -Óscar en 2009 por The reader- cuenta muy expresivamente lo que pensó cuando recibió la llamada del director franco-polaco. "Piensas, es Roman Polanski. ¡Oh, Dios mío!", señala en una entrevista con Efe en Venecia.

"Es el sueño de cualquier actriz trabajar con alguien como Roman", afirma convencida Winslet antes de reconocer que sin embargo decidió participar en la película por una combinación de elementos.

Un guión que le encantó -"creo que es absolutamente hilarante"-, que podía entender desde su faceta de madre -"he experimentado ese tipo de insignificantes intrigas de patio de recreo"- y que trata de un asunto que realmente le divierte.

Una historia reducida a cuatro personajes entre cuatro paredes. Dos parejas que se reúnen para discutir sobre la pelea que han mantenido sus hijos, de 11 años, y sobre las decisiones o castigos a adoptar. Parece simple pero no lo es.

De la más exquisita educación a un enfrentamiento vulgar, las dos parejas evolucionan en tiempo real ante la mirada del espectador. Y lo hacen en el salón de una casa, un espacio claustrofóbico que ayuda a delimitar la acción y a centrar la atención en unas soberbias actuaciones.

El principal desafío para Winslet fue mostrar en ese espacio de tiempo y lugar "el significativo viaje emocional" de su personaje. Algo por lo que pasan los cuatro protagonistas pero de una manera especial la Nancy a la que ella da vida.

"Nancy empieza extremadamente recta y al final vomita, está borracha, grita, nada de lo que hubieras esperado de ese personaje", relata divertida la actriz.

Porque si algo queda claro es que los cuatro actores tuvieron una relación más que amistosa durante el rodaje, sin las fricciones que se podían esperar de cuatro estrellas de sus características.

"El espacio era muy importante. Una única habitación con cuatro personas y con el peligro de romper los nervios del otro", explica Waltz. "Pero lo sabíamos antes de empezar. El hecho de que fuera un espacio pequeño para el rodaje no significa que el espacio para nuestra imaginación y nuestra colaboración no fuera adecuado, justamente lo contrario".

Al principio, relata por su parte John C. Reilly, "todos estábamos encantados con el apartamento. Usábamos el baño para descansar mientras los demás trabajaban. Pero cuando pasaron dos semanas estábamos como en una jaula de oro".

Pero eso no interfirió en la relación con sus colegas. Y el clima creado por Polanski ayudó mucho al buen desarrollo del rodaje.

"Trabajo con gente que es muy abierta pero que asume su responsabilidad", explica a Efe Reilly, que recuerda cómo Polanski les decía: "He hecho esto durante 60 años, confiad en mí". "Estábamos en muy buenas manos", afirma este actor, nominado al Óscar por su trabajo en Chicago (2002).

Todos ellos hablan maravillas de Polanski y de Foster, la única del cuarteto protagonista que acudió a la presentación de Venecia. Y defienden a capa y espada un trabajo que se defiende por sí mismo y que demuestra una vez más que el cine no vive sólo de efectos especiales y tres dimensiones.

viernes, noviembre 18, 2011

Compartiendo el sueño de jueves para viernes, de Laureano!


Laureano Márquez: Ay Java drim,...

Yo tengo un sueño. Ya no sueño con un gobierno bueno, sino con uno malo que cambie cada cinco años, como cambiaban los gobiernos malos de antes, porque un gobierno malo de 13 años es mucho peor que varios malos de a cinco. He aprendido que un solo gobernante malo que se eternice hace mucho más daño que varios malos intercambiándose, porque en una de esas hasta por sentido de competencia, esos malos podrían hacer algo bueno.

Yo ya no sueño con un gobierno que me respete, que defienda mis derechos, que no sea un enemigo más en la dura aventura de vivir. Yo lo único a lo que aspiro en este momento es a un gobierno que no me joda demasiado, que si no me va a hacer feliz, no sea un motivo cotidiano de infelicidad.

He aprendido que tanto mejores son los gobiernos cuanto más discretos son, cuantas menos vallas, cadenas, fotografías del líder, tienen. Sueño con un gobierno que no le sustituya a la gente el país que merece por 300 bolívares. Yo a lo que aspiro es a que la jaladera de mecate no termine, sé que eso en Venezuela tomará siglos, sino que sea un poquito más decente, menos arrastrada, más discreta. Yo ya no sueño con un gobierno honorable y transparente en el manejo de las finanzas públicas, yo sueño con un gobierno que ponga orden en el robo, como ha sido siempre en nuestra historia, que nos enseña que se puede robar organizadamente y con moderación, porque la moderación en el robo presume algo malo en él, encierra una autocrítica que puede motivar la honestidad algún día. Yo lo que sueño es con un gobierno que, al menos, administre bien lo que no se roba y que no regale lo nuestro a otros países, que seguramente lo necesitan, pero no más que nosotros.

Yo ya no sueño con una política exterior inteligente, que esté consciente de lo que somos en el concierto de las naciones. Con lo único que sueño es con un gobierno que no nos meta en problemas, que no se alíe con todos los indecentes de la tierra, que no le entregue la espada del Libertador a violadores de niñas.

Yo ya no sueño con un proyecto de país, con una planificación de nuestro futuro. Sino con un equipo de gobierno que tenga 4 ideas, 4, sólo 4, sobre educación, cultura, salud y economía.

Yo en síntesis, la verdad, con lo que sueño es con un equipo de gobierno medianamente inteligente, con pocas ideas, pero claras, sobre el país, con un toque de decencia, sin que el afán de joder y destruir sea su norte, sin aduladores groseros, que medio lo respete a uno, cuyos abusos vuelvan a escandalizar y no se nos hagan cotidianos, que frene un poquito la robadera y administre bien lo que quede. Pero, por encima de todo, con lo que sueño es con un gobierno con fecha de vencimiento.

No tienen idea de la ilusión que me hace que un mal gobierno pueda terminar, aunque sea para dar paso a un mal gobierno nuevo, porque en una de esas, de tanto probar quién quita que aparezca algo interesante en el horizonte. Yo con lo único que sueño, en el fondo, es con un poco menos de abuso, eso es todo. (La Patilla, Viernes 18/11/11, publicado en Opinion,Titulares)

jueves, noviembre 17, 2011

Por ahi viene "La Dama de Hierro!


Próximo a estrenarse,(en realidad para 2012) esta el biopic de la primera Ministra Británica Margaret Thatcher,cuya gestión que hiciera historia no solo en Reino Unido sino toda la humanidad y que la directora de la version cinematográfica del musical " Mamma Mia" rodara con las estrella más adorada,admirada y respetada del cine contemporáneo. ¿Quien si no Meryl, para hacerlo?. Las expectativas,como siempre,son altísima y también,como siempre, esperen ser colmadamente satisfechas, de la mano e ingenio creativo de quien ha sabido a fuerza de "puuuuro talento", situarse en un pedestal practica mente insuperable para las también talentosas pero no tan versátiles actrices del cine que mundialmente compartimos.

Como inicialmente ocurriese con Mame. Helen Mirren, en su excelsa interpretación en "The Queen", ahora Meryl,de seguro,como siempre,sin pretenderlo (lo que sucede cuando se tiene verdadero talento!) promete destronar cualquier aspiración histriónica de ser reconocida,para las premiaciones. Aún cuando, bien sabido es por todos que ella,comn record de nominaciones al Oscar y solo dos en su haber (por Kramer vrs Kramer como contrafigura y "Sophie´s Choice" como actriz principal) se supera a si misma,es imposible de comparar con cualquier otra (salvo la Hepburn y Bette Davies,quizas!) y se encuentra, más allá del bien y del mal, compita con quien compita, y gane quien gane.

Amanecerá pues, y veremos....

miércoles, noviembre 16, 2011

Viva PEDRO! (Honor a quien Honor merece!)





Un precioso photocall de rosas rojas recibió anoche en Nueva York a Pedro Almodóvar en su homenaje en el MoMA de Nueva York. El museo rendía tributo a la carrera del director manchego en su cuarta gala benéfica del año cuyos fondos recaudados se destinarán para gestionar la colección de grandes obras cinéfilas del centro. Baz Luhrmann, Tim Burton y Kathryn Bigelow fueron los anteriores cineastas homenajeados.
Penélope Cruz y Antonio Banderas eran los miembros de honor, pero ninguno de los dos pudo acudir por motivos profesionales (ella está rodando en Europa Venuto al mondo; y él está de gira promocional con El Gato con Botas), aunque sí que mandaron mensajes por vídeo que se vieron durante la recepción.

Penélope Cruz le dijo Almodovar: "Eres la persona más divertida que conozco […] y espero que podamos compartir muchos, muchos, más momentos especiales juntos". Antonio Banderas, por su parte, le recordó que trabajar con él es "difícil, a veces doloroso, pero siempre excitante por los territorios de creación artística" que le hace recorrer. "Has roto las leyes de la gravedad cinematográfica", concluyó el actor que este año volvía a reunirse con Almodóvar en La piel que habito.

Después de un vídeo resumen de la carrera del manchego, tan admirado en EE UU, él mismo salió a hablar al escenario: "Estoy tan emocionado que no sé qué decir". Recordó que el MoMA fue fundamental para lanzar su carrera allí porque fue el primer lugar donde se proyectó una de sus películas.

La gala estaba patrocinada por Chanel y copresidida por el diseñador de la firma Karl Lagerfeld y la directora de Vogue USA, Anna Wintour. Aunque no estuvieron Cruz y Banderas, Almodóvar estuvo acompañado por dos grandes amigas, Elena Anaya y Rossy de Palma, y por allí pasaron multitud de jóvenes actrices que más de una vez han dicho que querían trabajar con él, como Olivia Wilde, Blake Lively, Tilda Swinton…

(Tomado de "La Dolce Vita", El Blog de las Celebridades, CINEMANIA)

lunes, noviembre 14, 2011

A veces resulta imposible nadar,contracorriente!


Pintar una sonrisa en nuestra habitación;vestirse de magia y pintarse de sol, para batallar con la inclemencia de un dia a dia inevitable, preñado de encuentros y desencuentros,constituye precisamente,esa epica batalla diaria que puede transformarnos, en vencedores o vencidos,suerte de heroes anonimos de nuestra propia gran aventura. Tal vez de alli precisamente se deban toda esa gama de vertientes que la narrativa,lirica e imagineria individual y colectiva humana han hecho para atraparnos historicamente a lo largo del tiempo, enlazando literatura,arte e historia como multiples manifestaciones de un quehacer inagotable que nace de la cotidianidad y de alli se enhebra en tantas vertientes y variables posibles como la imaginacion permite.

Y es que,si, es necesario agregar colorido,alegria y chispa a la diaria existencia,para salir adelante,para revalidarlo todo e incluso entender,la necesidad altisonante de subirm,bajar,llorar,reir,amar, creer,dejar de hacerlo;en fin,seguir andando, constantemente,hilvanando vivencias, creciendo ante tanto desconcierto.

Pintar sonrisas,llenarnos de magia, dejar de sorprendernos ante la traicion y la amarga sensacion de saber que quienes nos rodean,no siempre son lo que son,sino lño que pretenden ser,sin que ello nos afecta. Jugar el juego de roles y en consecuencia, tratar de hacerlo, a la perfeccion.

Por ejemplo,administrativamente. El Jefe, los asistentes,subalternos,administrativos y obreros. Son personas?Si lo son, Iguales y semejsntes en padecer y sentir?Por supuesto. Pero,a veces, trascender lo meramente objetivo,dotarse de sensibilidad para albergarles en el afecto,no es posible,porque ellos mismos lo impiden en ejercicio de sus roles. ACostumbrados a ser, no lo que efectivamente son (pewrsonas,seres vivos ditados de inteligencia,sentimiento,piel y voluntad)sino lo que en teoria deben ser (automatas que deben cumplir un srol,dar parte de si para el logro de una meta colectiva)y asi parecieran sertlo finalm,ente aunque no se detengan tampoco ante el incumplimiento de sus funciones, tan solo el "aparentar ser lo que tampoco son",solidarizandose incluso,los unos con los otros, en esa madeja de inercia e inconciencia en la que poco importa si se hace lo que se debe,tan solo recurriendo a los viejos estandartes estigmatizados de la esterotipia jefe pila de mierda y empleado debil juridico.
Asi pues, donde queda la humanizacion de la relacion laboral?a dionde queda la verdadera esencia del ser?Son interrogantes que creia habia